Archivo de abril 2011

En el año 1988 el Centro de Estudios del Desarrollo publicó el libro titulado  “POTENCIAL Y POLÍTICAS PARA EL DESARROLLO AGRÍCOLA DE CHILE” cuyos editores fuimos  Maximiliano Cox y Rolando Chateauneuf.

El libro con estas palabras lo dedica “A la memoria de don Manuel Elgueta, colaborador de este proyecto y uno de los hombres que contribuyó a sentar las bases del desarrollo agropecuario nacional”.

En esta obra Manuel Elgueta entrega un valioso artículo, como obra póstuma, poco después de alejarse para siempre. El artículo se titula “POLITICA DE TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA” y fue terminado en mayo de 1985.   En él hace especialmente referencia al INIA.

Señala que el Instituto requiere mejorar, que se debe crear un Servicio Nacional de Extensión eficiente y transformar al INDAP en una institución dedicada sólo al suministro de crédito. Critica la política de autofinanciamiento de la investigación y la extensión.

Destaca la crisis que en esos momentos enfrentaba el Instituto y el abandono de varios programas para destinar recursos a financiar actividades de extensión. Señala textualmente: Es preciso que el INIA recupere su antigua estructura y autonomía, que se complemente su presupuesto y que se corrijan distorsiones que desnaturalizan los objetivos para los que fue creado.

No me extiendo más en sus contenidos, ya que a continuación  se presenta el artículo in extenso, con los siguientes 5 subcapítulos: 1. Institucionalidad de la investigación. 2- Propiedades y rentabilidad de la investigación.  3 Institucionalidad de la extensión. 4 Definición de un sistema integrado de producción, y. 5 Programa de Sistemas integrados de Producción para el mediano y  pequeño productor. Termina con un anexo con tres contenidos a saber: a) Área demostrativa de San Ramón 1952-62 b) El Programa del CATIE, Turrialba, Costa Rica y c) Experiencias en la Subestación Experimental Los Tilos, Buin (INIA)

A continuación viene el artículo completo.

Leer el resto de esta entrada »

A raíz de los problemas más recientes que se han suscitado en torno a la Dirección del Instituto de Investigaciones Agropecuarias, INIA, he meditado sobre esta interesante institución que fuera creada a fines del Gobierno del Presidente Jorge Alessandri Rodríguez, siendo su gran impulsor ese distinguido Ing. Agrónomo Ruy Barbosa Popolizio, entonces ministro de Agricultura.

Esta situación  me ha hecho recordar a ese gran profesional chileno de prestigio internacional don Manuel Elgueta Guerín, quien fuera su primer Director.

Mi intención es abordar tres artículos referentes al INIA y a don Manuel Elgueta.

El primero es éste, el segundo inmediato, se refiere a un trabajo por el preparado que fue publicado en 1988, después de su muerte y uno tercero que se referirá en forma más amplia al INIA mismo desde su historia hasta los problemas que en el último tiempo han salido a la opinión pública.

Leer el resto de esta entrada »

Me ha llegado un correo electrónico de la Fundación Cubana Chilena titulado “ESCOZUUL; UNA ESPERANZA DE VIDA”. Respecto al producto, se informa que ha demostrado tener tres efectos: ANALGÉSICO, ANTIFLAMATORIO Y ANTITUMORAL.

Nota: Recomiendo leer el artículo coleto y una nota que he agregado reciéntemente.

Se señala en el mensaje que con el ESCOZUL se ha podido observar los resultados más espectaculares en orden de importancia y frecuencia en: cáncer de mama; de próstata en cualquiera de sus estadios; de colon; de pulmón; de cerebro; de vías digestivas, y de todos los tipos de cánceres, huesos, sangre.

Papel preventivo ante tumores y cuerpos extraños detectados a nivel temprano (por ejemplo displasias mamarias), aumenta la actividad inmunológica encapsulando el desarrollo de futuros tumores.

Es interesante señalar que en su acción contra tumores cancerígenos tendría un efecto similar al del Galium aparine. Recuérdese que el galium inicia un debilitamiento del tumor hasta necrosarlo y después encapsularlo. He conocido efectos exitosos del galium en estados muy avanzados de tumor a próstata y tumores cerebrales.

En este mensaje también se señala un procedimiento para conseguir en Chile este producto en forma gratuita para personas de bajos ingresos que sufran de cáncer.

A continuación se presenta el mensaje completo:

Leer el resto de esta entrada »

 

No soy profesor de castellano ni tampoco un gran escritor, pero me ha tocado ser director de un par de revistas, una de un colegio profesional y otra de una sociedad científica chilena. Además me ha correspondido revisar muchas memorias para la obtención de títulos profesionales y tesis universitarias de posgrados. También he sido autor de varios libros y de muchos artículos. Por la experiencia que he tenido y por lo que he conversado con quienes me han revisado y corregidos los textos, me parece conveniente exponer mis puntos de vista en algunos aspectos críticos.

Por qué no se preocupa más la Asociación de Academias de la Lengua de que el lector comprenda mejor, más rápidamente, los textos; como también por qué no permitir que el que escriba presente sus escritos en la forma tradicional que él cree que le puedan entender mejor los destinatarios.

Leí con mucha atención el artículo “Mitos y verdades de la nueva Ortografía” publicado en la sección Cultura de El Mercurio del 5 de abril. Lleva como leyenda especial “La lingüista española Concepción Maldonado está en Chile para explicar cuáles son realmente los cambios que propone la Asociación de Academias de la Lengua. El artículo lo escribe Constanza Rojas V.

Se inicia la publicación con la oración “Los cambios que propone la Asociación de Academias de la Lengua no son tantos como la prensa ha dicho. Son modificaciones muy pequeñas”.

Quisiera primero manifestar que no parece que la Asociación recomienda, sino que impone. Esto se capta más adelante cuando se expresa que respecto al adverbio “solo”(sólo), Maldonado explica:” La Ortografía de 1999 (la anterior a la de 2010) decía que su uso era opcional en caso de ambigüedad, pero se recomendaba no utilizarlo. Ahora ya se considera error usarlo. Esta tilde tiene que salir de nuestras vidas”.

Extraña la razón que da. “Porque se decía que era una tilde diacrítica, pero estas (éstas) no son las que diferencian palabras con distinto significado, sino las que diferencian palabras monosílabas ( el `té´ de bebida  y el `te´ de pronombre). Si tuviera sentido esta tilde, por muy práctica que nos sea, también tendría sentido usarla para diferenciar palabras homónimas como `amo´ del verbo amar y `amo´ de dueño. Era una cosa muy anómala dentro del sistema de acentuación”.

He revisado el calificativo de diacrítico o diacrítica en la Vigésima Segunda Edición de la REAL ACADEMIA ESPAÑOLA. Se señala en ella: “adj. Gram. Dicho de un signo ortográfico: Que sirve para dar a una letra o a una palabra algún valor distinto!.

En ningún momento se hace referencia a palabra monosílaba.

Entiendo que siguen existiendo el “como” sin acento en uso general y el “cómo” interrogativo y exclamativo. Éstos desde luego no son monosílabos; su acentuación sin duda ayuda a entender la lectura.

En mi poca docta opinión, no es un buen ejemplo comparar la forma verbal “amo” con el sustantivo “amo”. Es muy difícil que se confunda una forma verbal que habitualmente lleva un sujeto y sus complementos. No así “té” sustantivo con “te” pronombre personal, la tilde favorece una comprensión más fácil de lo que se lee; igualmente “sólo” con tilde ayuda a que de inmediato signifique solamente sin necesidad de tener que seguir leyendo para conocer su significado. Un tema muy importante en la lectura rápida.

Si a mí se me obliga a escribir sólo sin acento, creo que en muchas oportunidades lo reemplazaré por solamente, por sentir que estoy contribuyendo a una mejor, y especialmente, más rápida comprensión del texto.

Algo similar sucede con la acentuación diacrítica de los pronombres demostrativos, éste, ése, aquél en sus dos géneros y en singular y plural. Sus tíldes debieran mantenerse cuando facilitan la comprensión de la lectura

Reitero que referente a las eliminaciones de la tilde diacrítica en estas disílabas mencionadas, considero que ello es un error ya que igualmente perjudica la comprensión rápida de la lectura. Lo más lógico debería se dejar libertad al que escribe para usarla cuando lo estime conveniente.

Parece razonable eliminar las tildes en los monosílabos, cuando éstas no tengan la características de diacríticas, como en los casos de más (adverbio de cantidad) y mas (preposición de significado similar a pero), té (bebida) y te (pronombre personal), sé (de saber) y se (pronombre personal dativo o acusativo). Por eso estaría bien eliminar el acento en “guion”, como también nunca colocarlo en “pie”, pero sí en “hincapié”. Tampoco nunca en “dio”, pero sí en “ardió”

Recuerdo en textos muy antiguos que la preposición a se escribía con tilde, al igual que fue, que todavía personas mayores la escriben con tilde.

Se podría decir que está bien eliminar tildes innecesarias o contrarias a las reglas generales, pero sin dañar la comprensión de la lectura, especialmente más rápida y menos esfuerzo.

__________________________________

Tiempo atrás critiqué el planteamiento de rebajar o eliminar ese 7% ya que el impacto en el financiamiento del Sector salud se vería afectado. Me parecía conveniente que todos contribuyeran a financiar la salud pública en Chile, que muestra grandes déficits que tienden a ser crecientes en la medida en que cada vez se conocen nuevos tratamientos de mayor costo y equipos a su vez más complejos y que exigen mayores inversiones. Además se ha establecido medicina gratis para los personas mayores de 60 años, estrato etario superior en el que caen gran parte de los pensionados.

El tema ha tomado nuevamente actualidad, en grado importante por causa de las promesas electorales, que entre a otros compromete es al actual Presidente de la República. Las ofertas del Gobierno para cumplir las promesas electorales se han reducido fuertemente por las dificultades de su financiamiento; con toda razón Hacienda pasa a ser un obstáculo, en una realidad política contraria a mayores impuestos.

Se ha ofrecido todo un sistema de beneficios parciales a las pensiones más bajas, para irlas subiendo en los años venideros y cubriendo pensiones mayores.

Entramos nuevamente a los sistemas de focalizaciones que hacen tremendamente complejo el definirlos y después ponerlos en práctica. Además generan injusticias en los que quedan en los límites.

Estimo que podría ser más conveniente mantener los descuentos generales, en forma pareja, y buscar financiamiento para mejorar las pensiones mínimas siguiendo un programa de mejoramientos paulatinos en el tiempo. Lo importante es ver cómo se financian estos aumentos de pensiones, los que ayudarían a su vez a los ingresos fiscales por el mayor IVA que se recauda por el gasto derivados de los aumentos de rentas y por los aportes al sector salud que emanan de los reajustes de las pensiones.

El argumento positivo de rebaja generalizada a los pensionados, lo he encontrado en lo que respecta al 2% destinado a financiar las licencias médicas, las que no se presentan en los pensionados o jubilados. Lo lógico es que ese pago por licencias lo hagan quienes pueden beneficiarse con el uso de ellas; debería ser como un seguro.

Bien debiera plantearse esa corrección, esa eliminación del 2% para financiar las licencias, ya que se le están cobrando a quienes no generan ese gasto. Su eliminación podría considerarse como una justicia tributaria

Con los sistema de entrega por tramos se da la injusticia que por un peso más o un peso menos, un pensionado puede verse marginado o beneficiado. Así se puede dar que los favorecidos queden con rentas superiores a los no favorecidos, que antes los superaban en ingresos.

Importante es ver cómo pueden financiarse estos mayores gastos en apoyo a los sectores de menores ingresos y a los pensionados en general, al eliminar ese 2 % para licencias. Entre las fuentes que podrían considerarse está restablecer en Chile el impuesto a la plusvalía de los bienes raíces, que actualmente no existe y que muchos otros países lo tienen. Los cambios de los planos reguladores, que generalmente significan ampliaciones de las zonas urbana, generan de la noche a la mañana grandes patrimonios adicionales privados con nula tributación. También las obras públicas y las extensiones del Metro motivan importantes plusvalías exentas de impuestos a los aumentos de patrimonios.

Me ha llegado un correo de un compañero de curso del Instituto Nacional quien me informa de esta noticia. Me parece un antecedente muy importante, que conduce a reforzar los esfuerzos por controlar la diabetes. La fuente sería Akronoticias.com

La diabetes se ha asociado con una serie de problemas de salud graves, incluyendo mayor riesgo de pérdida de visión, problemas renales, ataque cardíaco y accidente cerebrovascular, ahora aparece esta interesante información en su relación con cáncer especialmente con cáncer de colon, de recto y cáncer de hígado entre los hombres y las mujeres.

La medicina natural tiene muchas recomendaciones para reducir o incluso hacer desaparecer la diabetes.

A continuación coloco in extenso la información que me ha llegado.

Leer el resto de esta entrada »

Por una parte hay argumentos de peso en apoyo a esta autorización, como también argumentos de significación en contra.

En El Mercurio del 12 de marzo de este año apareció una carta de apoyo, que en mi opinión, da en forma resumida los aspectos más importantes que podrían respaldar la delicada e incierta, en sus resultados, de la autorización de estos cultivos, más allá de lo autorizado desde hace algunos años para producir semillas transgénicas pero sólo con destino a exportación. Se ha informado que más de 30 mil hectáreas se están destinando a la producción de estas semillas transgénicas de exportación, en localizaciones que se mantienen en reserva. Alguna inquietud se podría generar, por los antecedentes expuestos, en cuanto a que estos cultivos de semillas transgénicas, podrían tener efectos sobre el medio ambiente, sobre flora y fauna.

Más adelante presento la carta enviada por el PhD Miguel Ángel Sanchez, Director Ejecutivo de la empresa ChileiBIO.

Por ahora destaco los contenidos más importantes de su carta:

  1. La potencialidad del país para tener una buena agricultura por sus condiciones climática, su nivel tecnológico, su estabilidad política y legal, el prestigio y responsabilidad de agencias como el SAG y Aduanas y una infraestructura para exportación.
  2. La importancia de autorizar estos cultivos para la agricultura chilena, lo que está haciendo este gobierno.
  3. Estas autorizaciones otorgaría la oportunidad para los agricultores de obtener mayores rendimientos y menores costos de producción, menor uso de agroquímicos, menor emisión de gases de efecto invernadero, menores costos a los consumidores, mejoramiento de calidad nutricional, aseguramiento de inocuidad, etc.
  4. El proyecto legal propuesto es transversal. (Recuérdese que entre  los senadores que apoyan esta iniciativa han sido Eduardo Frei Ruiz Tagle y el exsenador Fernando Flores)

Esta carta a El Mercurio originó un significativo número de comentarios(24), unos a favor del ingreso de los transgénicos a la agricultura chilena y otros en contra. También se hace referencia al consumo de transgénicos.

Más adelante presento los 24 comentarios, sin señalar quienes los enviaron. Es probable que puedan existir otros, posteriores al cierre de esta recolección de información que se hizo un par de semanas atrás.

En estos comentarios se observan planteamientos en general a favor o en contra de los transgénicos en la agricultura y de éstos en la alimentación. Habría importantes científicos e investigadores con posiciones contrapuestas. También hay planteamientos en torno a que debe haber más información y más transparencia para personas que no tienen una posición determinada, como debe ser la mayoría. Se hace mención a importantes intereses económicos en torno a los transgénicos; el poder de las transnacionales y su posible influencia en las universidades. Se mencionan fallos jurídicos en torno al daño generado por el uso de semillas transgénicas. Hay críticas también a los fundamentalistas ecológicos.

En varios comentaristas se aprecia alguna agresividad en la defensa de sus posiciones.

No es fácil en torno a esto ser totalmente objetivo. Es muy difícil estar totalmente informado sobre el tema y especialmente de fuentes objetivas.

A continuación se presenta la carta en referencia y los comentarios en orden cronológico de sus publicaciones.

Leer el resto de esta entrada »

2 de abril de 2011

Se extienden las inquietudes referentes al proyecto de ley sobre la introducción de cultivos transgénidos en Chile y que incluye otras materias sobre estos productos. Como he señalado en artículos anteriores son dos temas los básicos, uno es el del consumo de alimentos transgénicos y el otro es el de sus cultivos en Chile,

Se ha anunciado una carta dirigida al Presidente de la República pidiendo que se retire la urgencia a esta legislación para que el tema sea más ampliamente conocido. Hay una investigación que señala que en Chile del orden del 80% de la población no conoce el tema y posiblemente muy pocos lo conocen en profundidad.

Muchas de los que opinan se encuentran en posiciones muy incondicionales de apoyo o de rechazo. No es fácil formarse una opinión objetiva sobre una materia con contenidos tan amplios. Sin dudas que parece conveniente que para legislar sobre estas materias debe haber un conocimiento amplio y objetivo y que éste cubra a todos los niveles de la población. Desde luego a los parlamentarios y a quienes ellos representan.

Para organizaciones de consumidores es importante conseguir que los alimentos transgénicos o preparados a base de ellos sean etiquetados señalando este tipo de contenido. Hasta la fecha eso no se ha logrado. En artículo anterior menciono que un decreto del Ministerio de Salud con la firma del Presidente Lagos y la Ministra de Salud Bachelet, del año 2000. a pesar de haber obtenido el Tómese de razón de Contraloría no se puso en vigencia, pues no fue publicado en el Diario Oficial.

Hay mucha desinformación en torno a esto. Sin duda que hay razones de peso para justificar el consumo y la producción de transgénicos, pero también en torno a ellos hay muchas dudas, inquietudes y posiciones en contra.

Más adelante presento una interesante carta que dirigen al Presidente de la República una serie de organizaciones.

También se está haciendo circular un llamado a una manifestación para la mañana del lunes 4 frente a la Moneda. Coloco más adelante estas informaciones.

Leer el resto de esta entrada »

Sobre mi

Hola,
Soy Rolando Chateauneuf y este es mi weblog.  

Si desea contactarme puede ser mediante un mensaje en el tema de interés o por medio de mi casilla de correo electrónico:
rachateauneuf @ gmail.com

Esta página tiene como principales contenidos artículos sobre:
Alimentación y nutrición, Ética y valores. Cáncer. Constitución. Cultura ecuestre. Economía y Desarrollo. Dólar. Inversiones extranjeras, Medicina natural (Plantas medicinales). Política agrícola. Universidad de Chile.
Para ubicar los artículos por temas, descienda por esta columna hasta alcanzar a Categorías y ahí pinchar la que le interese.