Medicina natural, actualidad y economía

El plátano o banana un interesante fruto alimenticio con cualidades anticancerígenas

Hace no muchos días que recibí de mi amigo, gran ingeniero agrónomo, Alejandro Violic, un mensaje de esos que circulan internacionalmente, en hermoso formato y con fondo musical sobre las cualidades alimenticias e incluso medicinales del plátano o banana. Se destaca en su valor alimenticio su aporte energético, su contenido alto en potasio y en hierro, en vitaminas A, B6 y B12 y la presencia del amino ácido esencial, el triptófano.

Se le señala efectos positivos sobre varios problemas de salud como la depresión, la anemia, la alta presión arterial, el estreñimiento, el estrés, la acidez, las úlceras y las verrugas. Además reforzaría el poder cerebral y calmaría el sistema nervioso; efecto positivo tendría en el control de la temperatura orgánica y favorecería a las personas que están haciendo esfuerzos para dejar de fumar.

Más adelante presento in extenso el contenido total del mensaje antes mencionado.

Las características presentadas en el mensaje me hicieron pensar que podría tener efectos positivos en prevenir y controlar el cáncer, al ver su efecto en verrugas y su capacidad neutralizante de la acidez orgánica. Al buscar en Google la relación entre el plátano y el cáncer observé que ya se conocen efectos muy positivos con este mal.

Algo de ello presento más al final de este artículo, que creo que me llevará a analizar más adelante este tema con algún detalle.

Nuevamente podemos apreciar la importancia de una buena alimentación y variada que contribuye a la salud humana contra muchas enfermedades y en especial contra el cáncer.

El mensaje inicialmente mencionado, casi textualmente señala lo siguiente:

Si deseas una solución rápida para tus bajos niveles de energía, no hay mejor bocadillo que el plátano(o la banana).

El plátano contiene tres azúcares naturales: sacarosa, fructosa y glucosa, que combinados con la fibra natural de la fruta, nos proporciona una abundante inmediata energía.

A través de investigaciones se ha probado que el consumo de dos plátanos proporciona suficiente energía para realizar un trabajo extenuante de 90 minutos.

Por algo el plátano es la fruta número 1 que consumen los principales atletas del mundo.

Pero la energía no es la única manera en la que nos favorece el plátano. También nos puede ayudar a superar o prevenir un número sustancial de enfermedades y malestares, haciendo que su inclusión en nuestra dieta diaria sea una necesidad.

Depresión. De acuerdo a una última encuesta llevada a cabo por MIND entre personas que sufren depresión, muchas de ellas se sintieron mejor después de comer un plátano. Esto es porque los plátanos contienen ”Tryptophan”, un tipo de ¿proteína? que el cuerpo convierte en serotonina, que es conocida por sus efectos relajantes que mejoran el estado de ánimo y te hacen sentir feliz. (Nota. El triptófano es un aminoácido esencial, por lo tanto que no puede sintetizar el organismo humano, con una función muy importante, ya que ayuda a regular los niveles adecuados de serotonina en el cerebro).

Síntomas premenstruales. Olvida las píldoras y come un plátano. La vitamina B 6 que contiene regula los niveles de glucosa en la sangre que pueden afectar tu estado de ánimo.

Anemia. El alto contenido de hierro de los plátanos estimula la producción de hemoglobina de la sangre y ayuda a resolver los casos de anemia.

Presión arterial. Esta fruta tropical única, contiene gran cantidad de potasio y no así de sal, haciendo de ella la fruta ideal para combatir la presión arterial. Tanto así que la US Food Drug Administration acaba de permitir que la industria bananera haga los reclamos correspondientes sobre su capacidad de reducir la presión arterial y el correspondiente ataque al corazón.

Poder cerebral. Doscientos estudiantes de la escuela Twickenham(Middleeseck), en Inglaterra comieron plátanos durante sus exámenes este año tanto en desayuno, media mañana y almuerzo en una prueba para aumentar su capacidad cerebral. La investigación mostró que el potasio contenido en la fruta los ayudó en su proceso de aprendizaje, dándoles mayor capacidad de concentración.

Estreñimiento. Una dieta con alto contenido de fibra que incluye plátanos puede ayudar a restablecer su movimiento intestinal, ayudándolos a resolver el problema estomacal sin recurrir a laxantes.

Resaca. Una de las formas más rápidas de curar una resaca o “cruda”, es tomar un licuado de plátano, endulzado con miel.

La banana calma el estómago y con la ayuda de la miel, reconstituye los niveles de azúcar en la sangre, mientras que la leche calma y rehidrata tu sistema.

Náuseas matutinas (propias del embarazo). Comer un plátano entre comidas ayuda a mantener los niveles de azúcar y a evitar náuseas.

Acidez. Los plátanos tienen un efecto antiácido natural en el cuerpo, o sea que si sufres de acidez, come un plátano para obtener un calmante alivio.

Picadura de mosquitos. Antes de recurrir a la crema contra picaduras de mosquitos prueba frotar el área afectada con la parte interior de la cáscara de plátano. Muchas personas encuentran que el resultado en la reducción de la hinchazón e irritación es extraordinario.

Úlceras. El plátano es usado como parte de la dieta alimenticia para combatir los desórdenes intestinales por su blanda y suave textura. Es la única fruta cruda que puede ser ingerida sin angustia en casos crónicos. También neutraliza el exceso de ácido y reduce la irritación al cubrir la mucosa del estómago.

Nervios. Los plátanos tienen alto contenido de vitamina B, que ayuda a calmar el sistema nervioso.

Sobrepeso y stress en el trabajo. Estudios de Instituto de Psicología de Austria han encontrado que la presión en el trabajo conduce a hartarse de “comida de consuelo” como el chocolate y las papas fritas. Al revisar 5.000 pacientes de hospitales, los investigadores han encontrado que los más obesos tenían trabajo de mucha presión.

El informe concluye que, para evitar el pánico que induce el deseo irrefrenado de comida, se necesita controlar el nivel de azúcar en la sangre tomando bocadillos de alto contenido de carbohidratos cada dos horas y así mantener nuestro nivel estable.

Desorden afectivo ocasional. Este desorden es causado por bajos niveles de tryptophen en la sangre, lo que lleva a la depresión.

El plátano puede ayudar a resolver este problema, actuando como un mejorador natural del humor.

Control de la temperatura. Muchas culturas ven el plátano como una fruta refrescante que puede bajar al mismo tiempo la temperatura corporal como la emocional durante el embarazo.

En Thailandia, por ejemplo, las mujeres embarazadas comen plátanos para asegurarse que sus bebés nazcan con una temperatura fresca.

Derrames. De acuerdo a una investigación de “The New England Journal of Medicine” comer plátanos regularmente como parte integral de nuestra dieta alimenticia, puede cortar el riesgo de muerte por derrame a tanto como un 40%.

Stress (Estrés). El potasio es un mineral vital que ayuda a normalizar los latidos del corazón, envía oxígeno al cerebro y regula el balance de agua corporal.

Cuando estamos estresados, nuestro ritmo metabólico aumenta, y como consecuencia reduce nuestro nivel de potasio.

Este nivel puede ser regulado con la ayuda de un bocadillo rico en potasio que contenga plátano.

Verrugas. Los seguidores de las alternativas naturales juran que si se quiere erradicar una verruga, se tome un pedazo de cáscara de plátano y se ponga encima de la verruga, con la parte amarilla hacia afuera. Cuidadosamente se sujeta a la piel con un esparadrapo (tela adhesiva) o una venda de yeso.

El plátano es remedio para muchos males.

Fumadores. El plátano también puede ayudar a las personas que están tratando de dejar de fumar. Las vitaminas B 6 y B 12 que contiene, a la vez que el potasio y el magnesio que en él se encuentran ayudan al cuerpo a recuperarse de los efectos de la falta de nicotina.

Al compararlo con la manzana, tiene 4 veces más proteína, 2 veces más carbohidratos, 3 veces más fósforo, 5 veces más vitamina A y hierro y el doble de otras vitaminas y minerales. También es rico en potasio y es uno de los alimentos que mejor se puede encontrar.

Tal vez es hora de cambiar la conocida frase “una manzana al día mantiene al médico alejado” (An apple a day keeps the doctor away) por

“Un plátano al día, mantiene al médico alejado” ( A banana a day keeps de doctor away)

FIN

A continuación me refiero a las primeras impresiones sobre el efecto del plátano contra el cáncer.

He leído un interesante artículos titulado “ El plátano cura efectivamente el. Cáncer”. De fecha reciente, 9 de agosto de 2010 y se presente escrito por Administrador. Esto es sacado de Google al consultar las palabras “Plátano y cáncer”.

Se refiere a un producto comercial y se señala:

“PRODUCTO NATURAL TIENE ESTE FRUTO COMO MATERIA PRIMA Y PROMUEVE LA DIVISIÓN SALUDABLE DE LAS CÉLULAS”.
Santo Domingo.

¿Creería que el plátano puede contribuir con la cura del cáncer?

Oncolife es una alternativa real y económica para aquellos pacientes que padecen de cáncer. La materia prima más importante con la cual se elabora este producto es la planta musácea, que se conoce en sus variedades como plátanos, guineos, guineítos y rulos. Este tratamiento no afecta otras partes del cuerpo, ya que está formulado con componentes 100% naturales. Además, puede usarse solo o en combinación con los tratamientos tradicionales, representando una nueva alternativa para pacientes con cáncer que buscan una opción de más bajo costo y sin efectos secundarios.

Suplemento nutricional

El oncólogo Nelson Figueroa, vicepresidente ejecutivo de Natulife, asegura: “Es un suplemento nutricional y un potente inmunoregulador, los inmunoreguladores son las sustancias que regulan el sistema inmunológico, quien es el que nos protege de las enfermedades. Este medicamento fue probado en Estados Unidos y aprobado por la Food and Drug Administration (FDA), pues no produce efectos colaterales
Esta bebida de sabor agradable a frutas la pueden consumir quienes deseen mejorar o mantener una buena salud y estado físico.

Este producto de prevención y curación disminuye los efectos colaterales tanto de la terapia de radiación como de la quimioterapia. Además, aumenta el nivel de glóbulos blancos y plaquetas. También ayuda a alcanzar una apariencia más joven, actúa de una manera muy clara mejorando el apetito, libera el estrés, mejora la respuesta inmune, inhibe el crecimiento de tumores, produce sensación de bienestar, aumenta la energía y la fortaleza corporal, y contrarresta la depresión anímica.

“Se puede tomar sin prescripción médica. Como preventivo es una dosis mínima, pero como curativo la dosis es más alta. Cada frasco contiene una etiqueta con las indicaciones de uso”, afirma Arturo Noriega, presidente ejecutivo de Natulife e investigador especializado en sistematización de moléculas.

EL PAPEL QUE EJERCE LA FUNDACIÓN ST. JOSEPH’S
La Fundación Oncológica y de Salud Integral St. Joseph’s es la encargada de comercializar y distribuir este medicamento.

De otra publicación he extraído lo siguiente:

Una de las recomendaciones médicas actuales es la de seguir una dieta en la que predominen las frutas y verduras porque su ingesta habitual podría estar relacionada con la prevención de determinados cánceres y de la enfermedad coronaria.

Por ejemplo: los plátanos pueden proporcionar una mayor protección frente al cáncer de colon e intestino grueso. Así opina un grupo de especialistas en nutrición, de Cambridge, que tras realizar un estudio -publicado recientemente en el New Scientist- concluye que el plátano, las patatas hervidas y todos aquellos productos con alto contenido en almidón protegen contra este tipo de cáncer.

A su vez de otra: Contra los estragos del ácido y las úlceras, coma banano y plátano, este último una especie de banano grande que forma parte de la alimentación básica de algunos países tropicales.
No hay duda de que estas frutas son antiulcerogénicas y han sido utilizadas desde tiempo atrás por la medicina popular para tratar las úlceras.

Las pruebas son tan convincentes, que los médicos indios suelen formular Musapep un polvo seco hecho de plátano verde, con una tasa de éxito del 70 %’.

Otra fuente señala lo siguiente:

La melatonina es segregada de forma natural por el cerebro. La misma, tiene la propiedad de retrasar el envejecimiento del organismo gracias a sus propiedades antioxidantes. Sin embargo, el problema es que nuestro cerebro deja de producirla alrededor de los 30 años.

Por esta razón, ingerir una dosis de melatonina a partir de los 40 años ayudara a combatir los efectos del envejecimiento. Además protege contra el Alzheimer, el cáncer, la diabetes, las enfermedades cardiovasculares, etc.

A continuación hablaremos sobre el plátano un alimento que se destaca por su alto contenido en melatonina.

En relación al contenido de melatonina, las mejores fuentes son la cebada, el arroz integral y el maiz. Todos ellos contienen entre 60 y 150 mcg de melatonina por cada 100 gramos. Los plátanos y los tomates contienen aproximadamente la mitad.

El plátano es un excelente combinación de energía, minerales y vitaminas que lo convierten en un alimento indispensable en cualquier dieta, incluidas las de diabetes y adelgazamiento. Es muy beneficioso contra úlceras del estómago y bueno para disminuir el colesterol.

Información nutricional del plátano:

• Porción: 1 plátano (100 g)
• Contenido de melatonina : 75mcg
• Calorías: 110 (Calorías procedentes de materia grasa: 0)
• Grasa: 0 g
• Colesterol: 0 mg
• Sodio: 0 mg
• Carbohidratos: 29 g
• Fibra: 4 g
• Azúcares: 21 g
• Proteínas: 1 g

______________________________

Escriba un comentario

9 comentarios

  1. hola

    Sr. Rolando he leido este articulo y me ha interesado mucho, quiero saber mas sobre la insidencia del platano y su uso en el cancer de intestino y como es que actua.

    He estado buscando informacion sobre un tema que me convenciera y este creo que es el que mas adecuado.

    quiero saber que posibilidad existe de que me envie informacion sobre el tema.

    desde ya se agradece su actividad en esta pagina.

  2. 8 de septiembre de 2010
    Estimado José. Por el momento no tengo más antecedentes sobre el plátano o banana en sus efectos sobre el cáncer. Trataré de buscar más información y espero que por este canal nos pueda llegar información de terceros. Pienso escribir pronto un artículo sobre el clorito de sodio como tratamiento del cáncer, que en parte se puede relacionar con el plátano a trevés de su efecto sobre el pH del organismo. Atentamente. Rolando

  3. Hola llegué a esta web buscando información sobre plantas medicinales chilenas. No sé si puedes recomendarme bibliografía en herbolaria Chilena. Estoy hace un tiempo estudiando el tema. El artículo me parecio muy completo y serio, saludos y gracias.

  4. 13 de septiembre de 2010
    Jessica: Tengo poca información ordenada sobre bibliografía referente a plantas medicinales chilenas. En el libro del cual soy autor con Marcela Benavides se menciona la bibliografía que se ha consultado y en ella hay referencia a especies chilenas. La Universidad de Concepción tiene publicaciones interesantes al respecto. He tenido la oportunidad de ver en forma rápida libros sobre medicina mapuche, en que se usa preferentemente especies chilenas. Sé que un equipo del Ministerio de Salud de Chile ha efectuado interesantes recopilaciones sobre medicina natural y uso de plantas medicinales muchas de ellas de origen nacional. Sus publicaciones entiendo que presentan un completo acompañamiento de fuentes de información. Atentamente. Rolando

  5. Hola Sr Rolando le comento que mi Papa va por su tercer quimio y no puede comer nada que este crudo por las bacterias que puedan llegar a tener frutas y verduras. Ya que con las quimios las defenzas bajan. Todo debe estar cocido antes de su consumo. Pero la excepcion es la banana. Nunca se me ocurrio averiguar pero es la unica fruta que tiene permitida por la Dra.
    Espero que este dato simple les sea util.
    Gracias. Atte. Alejandra.

  6. Hola a todos y felicitaciones por este espacio Web.Alejandra en relacion a lo que cuentas de tu padre te recomiendo que que coma lo mas posible de frutas y verduras crudas, y el tema de la desindección realizalo con unas gotas de peróxido de hidrogeno en el agua ( de paso informate de sus propiedades), tengo un familiar con cancer, melanoma con metastasis y esta salvando su vida con alimentos naturales. un saludo

  7. 12 de febrero de 2011
    Conchi:
    La alimentación basada en frutas y verduras es muy favorable para enfrentar el cáncer. Debería consumirse menos productos de origen animal. Bastantes cereales y pocas leguminosas. Se dice que una alimentación de esta naturaleza nutre especialmente a las células sanas y no así a las cancerígenas. Atentamente. Rolando

  8. POR CUANTO TIEMPO SE DEBE TENER PLATANO CON EL PARCHE EN LA ZONA DE LA VERRUGA QUE SE DESEA ELIMINAR, SE DEBE CAMBIAR CADA CUANTOS DIAS ???

  9. 2 de mayo de 2012
    Juan Carlos: Estimo que debería dejar a los menos una 10 horas. Ir repitiendo la colocación de parche en días siguiente. Vaya aprecialdo en efecto. Atentamente. Rolando

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hola, soy Rolando Chateauneuf.

Dentro de mi blog podrá encontrar contenidos  relacionados a:

Alimentación y nutrición, Ética y valores. Cáncer. Constitución. Cultura ecuestre. Economía y Desarrollo. Dólar. Inversiones extranjeras, Medicina natural (Plantas medicinales). Política agrícola. Universidad de Chile.

Para ubicar los artículos por temas, descienda por esta columna hasta alcanzar a Categorías y ahí pinchar la que le interese.

Buscador
Categorías
Archivos
Archivos
Enlaces externos