Medicina natural, actualidad y economía

En la Casa Central de la Universidad de Chile se lanza libro de María Olivia Mönckeberg «El Negocio de las Universidades en Chile»

Impresionante acto se desarrolló ayer en la Sala Domeyko de la Universidad de Chile con el lanzamiento del libro «El Negocio de las Universidades en Chile», cuya autora es la destacada periodista María Olivia Mönckeberg. Muy buenos comentarios sobre la obra. Valiosas y sabias palabras de la autora. Palabras finales de un Rector que más había esperado de la Concertación y que hoy tiene fe de lo ofrecido por la Presidenta de la República.

Por casualidad asistí a ese acto, fue gracias a que oí por radio que se lanzaba en la Casa Central de la Universidad de Chile, un nuevo libro de María Olivia Mönckeberg.

Pocas veces había observado la sala llena y quiénes integraban la testera; además desde luego de la autora, estaba el Rector de la Universidad de Chile, el Decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, el Presidente de la Corporación de Académicos de la Universidad de Chile, la Directora del Instituto de la Comunicación e Imagen. También estaban presentes el representante de la Editorial y el profesor de la Facultad de Derecho Pablo Ruiz-Tagle Vial, principal comentaristas.

Pude apreciar también en la Sala la presencia Prorrector de la Universidad de Chile y a la decana de la Facultad de Medicina. Seguramente muchas otras autoridades estaban presente.

Uno puede preguntarse a qué se debe esta amplia concurrencia. Desde luego unas de las causas principales fueron a mi juicio el prestigio de la autora y lo interesante del tema.

Es sin duda para muchos indignante el costo de la educación superior en el Chile actual, especialmente para quienes obtuvimos nuestros títulos profesionales prácticamente sin pagos a la universidad. En cambio los aranceles van teniendo continuamente alzas reales, porque a las universidades públicas cada vez se les exige más autofinanciamiento y en la privadas, han penetrado fuertemente los fines de lucro y se hacen presente los altos ingresos para quienes tienen cargos importantes. Frente a lo anterior, se crean carreras y más carreras, se amplían irresponsablemente cupos, sin mayor preocupación por el mercado futuro de los egresados. Esto no sólo sucede con las universidades privadas, sino que también en algunas públicas; un triste ejemplo actual presenta en una nueva carrera establecida hace algunos años por la UTEM.

Impacta ver páginas enteras de la publicidad universitaria, la que sin dudas tiene altos costos, los que tienen que ser financiados con lo que los mismos alumnos pagarán por sus crecientes aranceles. Este año con los aranceles del próximo; con fuerte inflación, en parte por causales transitorias, podemos ver que sólo una pocas universidades elevan sus aranceles en la variación del IPC, por el contrario, muchas lo hacen en porcentajes bastante superiores.

El daño que se está haciendo a la sociedad chilena a mi juicio es inmenso. Estamos destruyendo valores solidarios y estamos creando a las familias serios problemas para financiar la educación de sus hijos y motivando fuertes incertidumbre sobre cómo enfrentar el futuro de los estudios universitarios de sus hijos y nietos. Basta ver los sueldos o ingresos que las familias reciben u obtienen y los costos de la educación superior; además se sabe que muchos de los futuros profesionales no obtendrán trabajo en sus profesiones o lograrán remuneraciones muy inferiores a sus expectativas y arrastrarán pesadas deudas incurrridas para financiar sus estudios. Frente a ello se observa cómo se acrecientan los patrimonios de algunas universidades y cómo se derrocha en publicidad; no es extraño también que capitalistas externos se interesen en este negocio.

Pero también hay otras causas de esta alta concurrencia al acto y la amplitud de su testera. La autora, a pesar de haber obtenido su título en la Pontificia Universidad Católica de Chile, es actualmente profesora titular de la Universidad de Chile en dos centros académicos: en la Escuela de Periodismo y en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas. Puede extrañar que lo sea en esta última facultad, pero este alto cntro de estudios tiene una importante Área de Humanidades, que está en pleno auge, después de haber pasado muy difíciles momentos.

Me parece conveniente repetir lo que informa la Universidad de Chile en su boletín diario.

Investigación periodística revela vicios en educación superior

«El Negocio de las Universidades en Chile» es el título de la nueva publicación de la periodista María Olivia Mönckeberg. La obra narra los hechos presentes que atraviesan las diversas casas de estudios, criticando los desaciertos en su gestión y poca transparencia.

La autora invita a una reflexión profunda respecto del estado actual en la educación superior, dejando entrever las estrechas relaciones que se tejen entre el poder político, económico y religioso.

Mönckeberg recalcó que el rol que juega la Universidad de Chile es central, dado al pluralismo que se vive en sus aulas.

Con el respaldo de una acuciosa investigación periodística, María Olivia Mönckeberg, destacada investigadora y académica de la Universidad de Chile, presentó su reciente libro «El Negocio de las Universidades en Chile», que ya ha causado eco en diversos medios nacionales.

En los diecinueve capítulos que conforman el libro, la autora invita a una reflexión profunda respecto del estado actual en la educación superior, dejando entrever -al igual que en sus anteriores investigaciones- las estrechas relaciones que se tejen entre el poder político, económico y religioso.

De igual manera, Mönckeberg revela interesantes entretelones y aspectos claves del enmarañado panorama universitario, que -como se desprende del libro- no sólo comprometería el futuro de los jóvenes, sino también la consolidación de la democracia.

Pablo Ruiz-Tagle Vial, académico de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, realizó la presentación formal del nuevo trabajo de la periodista, destacando la fortaleza de su sólida recopilación de fuentes y datos, así como la consistencia de sus entrevistados y el modo de narrar los hechos.

Por otro lado, Ruiz-Tagle hizo alusión a determinados aspectos que a su juicio no figuraban en el libro, sobre todo a ciertos detalles acerca del funcionamiento de algunas instituciones de educación superior.

Pese a ello, el profesor destacó el hecho de que Mönckeberg explicitara en su libro el deseo de no ser neutral ante una situación que actualmente «nos compete a todos», reconociendo a la investigadora su contribución a una sociedad más informada, justa y democrática.

Sensación de inquietud

Por su parte, María Olivia Mönckeberg, autora de «La Privatización de las Universidades, una historia de dinero, poder e influiencias» (2005), respondió a los dichos del académico Ruiz-Tagle aclarando que era casi imposible abarcar todas las aristas que derivan de esta problemática, pero agregó que ella no ha cesado de investigar.

Por otra parte, expresó que «si tuviera que resumir en una palabra el estado de ánimo en el que yo quedé después de esta investigación y después en el libro, es inquieta… Inquieta profundamente por el país que vivirán nuestros hijos y nietos».

Lo anterior, por el carácter ambiguo del negocio, que presentaría con nitidez dos caras completamente distintas. Una económica; y la otra, política. Ésta última es para la periodista la más grave, porque da cuenta de la construcción de las futuras élites del país, del tipo de ciudadanos que se están formando en Chile y de la escasez de pluralismo.

«En ese escenario es que a mí me parece que el rol de la Universidad de Chile es absolutamente central, porque lo he podido comprobar, puesto que pese a todos los problemas que tiene -heredados muchos y otros que se han ido configurando después-, es un espacio de pluralidad, como lo reconocen los estudiantes», subrayó.

Asimismo, declaró que en el sistema universitario actual existe gran «presencia de sectores ligados, por ejemplo, a la Concertación, en juntas directivas de universidades o en cargos», lo que dificulta concretar cambios legislativos en este sentido, ante una multiplicidad de intereses existentes.

«La necesidad imperiosa de un rediseño del sistema universitario»

El Rector Víctor Pérez Vera, por su parte, afirmó que este trabajo es una señal de la crítica situación vivida por la educación chilena, destacando que «lo que señala este libro y el anterior, es un énfasis de Estado por destruir la educación pública de calidad en este país», durante dieciocho años.

También advirtió que el libro refleja «la necesidad imperiosa de un rediseño del sistema universitario. No se está criticando la existencia de universidades privadas, que está dentro de lo que la legislación permite. Lo que estamos diciendo es que la preservación de las universidades particulares no debiera ser obstáculo para que el Estado asuma la responsabilidad que le corresponde respecto de la educación pública de calidad».

«Creo que María Olivia ha hecho un tremendo aporte a este develar de estas cosas no cuestionadas, a develar el por qué seguimos la creencia de que nada es cuestionable y de que lo que existe es inmutable», argumentó el Rector Pérez Vera.

Del mismo modo, la máxima autoridad de la Universidad de Chile invitó a los presentes a preguntarse si resulta beneficioso para el país que las futuras élites se formen en ghettos y no en espacios de diversidad, libertad y pluralismo.

Texto: Stephanie Cobo M.

___________________________________________

Varios otros hecho creo conveniente destacar de este acto. Los muy buenos comentarios del abogado y profesor de la Facultad de Derecho don Pable Ruiz-Tagle, quien en una completa exposición hace referencia a los principales contenidos del libro de más de seiscientas páginas; destaca sus grandes valores y al final hace una par de motivadoras críticas para el debate posterior, entre éstas la extensión de la obra que puede llevar a que muchos no la lean y la otra, la amargura o pesimismo que ella puede crear sobre la realidad y el futuro. Menciona relaciones importantes entre las dos últimas obras de esta autora, que están relacionadas con las universidades. En sus palabras toca también temas de crítica a lo que ha pasado en la Universidad de Chile y a la política de educación superior; señala entre otras cosas, cómo se han ido académicos de ella a las nuevas universidades privadas llevándose proyectos de investigación y cómo el Gobierno ha entregado a algunas de estas universidades recursos importantes al margen del sistema de concursos.

Muy sencillas y profundas fueron las palabras de la autora. Partió agradeciendo especialmente al equipo que le colaboró, a cada uno de sus integrantes y al resto de los que la ayudaron en esta obra. En sus palabras se capta sus grandes valores y su sabiduría; entre otras cosas señala cómo otras de sus obras han sido boicoteadas por la prensa más importante de Chile, pero que a pesar de ello se han debido hacer varias ediciones.

Me parece conveniente hacer mención de sus grandes obras anteriores, que toman temas de mucha importancia y que son el fruto, como éste, de largas y profundas investigaciones. «El saqueo de los grupos económicos al Estado chileno», «El Imperio del Opus Dei en Chile» y, «Las privatizaciones de la universidades. Una historia de dinero, poder e influencias».

Terminó el acto con las palabras del rector Víctor Pérez. Quien destaca el valor de esta obra y hace una crítica a lo poco que ha realizado la Concertación a favor de la Universidad de Chile y en general de las universidades públicas, tan fuertemente dañadas por el Gobierno Militar. Recuerda cómo se esperaba los cambios de rectores militares a fin de cada año cuando se hacían los nuevos destinos en los altos mandos. La Universidad aparecía como una unidad más de las fuerzas armadas. Termina sus palabras destacando la esperanza que tiene en la actual Presidenta de la República, que se ha comprometido a que ese trato cambie. Recuerda a eso que escribiera tiempo atrás, como las naves golpeadas por los acontecimientos, constituidas por facultades, departamentos y otras unidades dispersas pudieron sobrevivir quedando maltrechas, cuando desaparece el temporal, esperaban al Almirante, que nunca apareció, pero que parece que ahora se hace presente en la persona de la Presidenta.

En general en las distintas intervenciones se hace mención de la importancia de la educación pública.

No cabe duda de la importancia de leer el libro y hacerle llegar a la autora las sugerencias y críticas que ella ha solicitado en su exposición.

Este libro, como los anteriores, son grandes contribuciones a la historia de Chile.

Termina el acto, con los asistentes de pie oyendo y, algunos catando suavemente, el Himno de la Universidad de Chile.

Escriba un comentario

Un comentario

  1. Estimado Rolando:
    Que interesantes articulos has puesto en la palestra.
    Resulta refrescante que al menos por este medio se puedan colocar opiniones que apunten en una direccion diferente a la logica del mercado. Tus apreciaciones respecto a los distintos temas que abordas son de gran estatura y con seria argumentación.
    Sin duda el pais enfrenta una situacion compleja en diferentes frentes. Desafios que aun no estan resueltos para lograr como Estado » Que pais queremos».
    Seguimos navegando de acuerdo a las corrientes economicas. Hoy rigen los intereses y no los principios. Frente a tanta incertidumbre y falta de definiciones de fondo , resulta asfixiante la falta de dialogo serio, la confrontacion de ideas pero con altura a fin de construir una sociedad mas justa, mas feliz y mas culta
    Un gran abrazo y saludo

    Waldo Bustamante P.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hola, soy Rolando Chateauneuf.

Dentro de mi blog podrá encontrar contenidos  relacionados a:

Alimentación y nutrición, Ética y valores. Cáncer. Constitución. Cultura ecuestre. Economía y Desarrollo. Dólar. Inversiones extranjeras, Medicina natural (Plantas medicinales). Política agrícola. Universidad de Chile.

Para ubicar los artículos por temas, descienda por esta columna hasta alcanzar a Categorías y ahí pinchar la que le interese.

Buscador
Categorías
Archivos
Archivos
Enlaces externos