Está bastante generalizada la idea de que el cáncer externo e interno puede ser curado a base del consumo del llantén(Plantago major L). Si bien es cierto, al parecer no hay experimentación científica que avale y precise el tratamiento, al final de este artículo se presenta una forma de utilización que habría dado buenos resultados(*).

En este artículo se dan varios antecedentes sobre las dos especies más importantes de este género en Chile, Plantago major L.(llantén) y Plantago lanceolata L.(llantencillo o siete venas). Especialmente se hace referencia a sus cualidades medicinales. Se incluye además resolución del Ministerio de Salud de Chile que se refiere a 50 especies autorizadas en Fitoterapia, entre las cuales se incluye el llantén.

El nombre genérico de estas plantas se deriva de “planta” , que en latín significa “pie” y del verbo “ago”, que significa “parecido” . “Parecido a un pie”, se refiere al parecido que tienen las hojas con la planta del pie.

Es interesante señalar que el llantén, P. major L., se le encuentra en América donde está o ha estado el hombre blanco. Se le ha llegado a denominar “huella o pisada del hombre blanco”. Es probable que sus grandes cualidades medicinales conocidas desde muy antiguo ha hecho que los conquistadores y colonizadores europeos la hayan llevado a diferente sectores de las américas. El muy pequeño tamaño de la semilla también puede motivar su traslado involuntario. También puede hacerse presente en semillas de otras especies de cultivo.

La Enciclopedia Hispano Americana, Edición de 1914, ya hace mención del llantén(Plantago major), como planta que en medicina popular se usa contra el cáncer. Pero se aprecia que para la visión médica de entonces no se daba credibilidad a esa capacidad anticancerígena. Parece extraño que el interesante libro “La salud por medio de las plantas medicinales” del sacerdote salesiano Don Juan Zin no menciona al llantén (Plantago major), para el tratamiento del cáncer; sí lo hace para: cicatrización de heridas de úlceras, contra erupciones herpéticas y escropulosas y contra las aftas y las inflamaciones de la garganta. Además de para una serie de otros usos.

El famoso y antiguo libro “El Galeno Andino . La salud por las hierbas” cuyo autor es el Padre Bienvenido, monje capuchino, editado en 1979, para el tratamiento de diversos cánceres se recomiendan mezclas de hierbas, donde siempre aparece la llamada “siete venas”, que corresponde a la especie Plantago lanceolata L.,”llantencillo” o “llantén menor”. Es probable que la no mención en su libro del llantén o P.major se deba a su poca o no existencia en las poblaciones indígenas de esta especie; él tuvo mucho contacto con las poblaciones nativas, sin duda de donde obtuvo muchos de sus conocimienos. Varios autores señalan que ambas especies, llantén y llantencillo, tendrían cualidades medicinales semejantes.

En el libro “Medicina Tradicional Chilena” de los investigadores Dr. Marco Montes y Tatiana Wilkomirsky. Editorial de la Universidad de Concepción, Concepción 1985, pags. 130 y 131, se presentan antecedentes sobre los constituyentes y los compuestos aislados. Sobre estos últimos se da una larga lista de compuestos; entre éstos: aucubina; enzimas -invertina y emulsina; mucilago; azúcares -estachiosa y plateosa; ácidos- oleanólico, urólico, cítrico, lignocérico, fumarico, benzoico y cinamico; ácidos fenólicos; etc.

Se señala además que “En 1963 se inicia el estudio de las propiedades citotóxicas investigando su efectividad en carcinoma de Ehrlich, Style y 180 sarcomas, utilizando como sustancias test genoxal y chlorambucil. El efecto es inferior a las sustancias de comparación”.

En la misma publicación se indica que “El llantén en el terreno de la medicina popular goza de gran prestigio por sus efectos de cura contra el cáncer”. Se hace una cita textual “Efectivamente es una hierba silvestre con cualidades para curar todo tipo de cáncer, tanto interno como externo”.

“Se recomienda lavar el llantén y luego pasarlo por máquina de moler carne. Seguidamente se estruja, el líquido obtenido con una gota de limón se bebe en ayunas por copitas”.

Como información complementaria es conveniente señalar que habría interesantes resultados en Concepción sobre el tema (Dra Marina Lorenz de Enríquez), para el tratamiento del cáncer uterino con la mezcla de tres hierbas: llantén (anticancerígeno), matico (cicatrizante) y manzanilla (descongestionante ). Ella ya fallecida, da cuenta que sanó todos los casos de úlceras y de cáncer al útero, mediante lavados vaginales con infusión de las tres hierbas.(Ver artículo especial en esta página Web).

El Padre Bienvenido da una fórmula contra tumores internos purulentos a base de cinco hierbas, entre las que están la siete venas y el matico. Algo parecido recomienda para una infección en el útero de una mujer joven y virgen. Probablemente la Dra. Lorenz obtuvo su tratamiento de la medicina natural tradicional chilena. El matico es una especie nativa.

Con el llantén se han realizado importantes investigaciones farmacológicas para evaluar algunas de sus propiedades medicinales. Hay relatos de trabajos no sistematizados, donde se da cuenta de resultados positivos en el tratamiento de lesiones gástricas malignas, (Hoffmann et al, 1992).

Es conveniente tener presente que habitualmente se recomiendan las mezclas de hierbas para distintos tratamientos, y no sólo una especie. Como hipótesis puede plantearse que la mezcla entrega más elementos y compuestos que puede requerir el organismo. Puede haber además una especie de sinergismo.

El 19 de agosto de 1995 en la localidad de Humahuaca, al norte de Jujuy, en una feria de artesanía, fue un día sábado, en uno de los locales que vendían plantas medicinales, pregunté por algunas para el tratamiento del cáncer. Una señora que atendía el local me señalo el llantén; manifestó que recientemente una señora se había sanado de cáncer con esta hierba.

Esto en parte me trae el recuerdo de lo que me comentó el Ing. Agrónomo Emiliano Ortega Riquelme (que fuera Ministro de Agricultura de Chile), que como funcionario entonces de CEPAL, Naciones Unidas, había visitado el Altiplano Andino, si no mal recuerdo, en Perú. De la población local indígena recibió información de que se usaba contra el cáncer una planta del genero Plantago; según entiendo era una especie nativa.

En América Latina existen muchas especies del género Plantago. El P. major y el lanceolata son de origen europeo. Son muchas las especies de Plantago que son nativas de las américas. En Europa crece en forma natural en muchos lugares y se les considera una forrajera interesante; el P. lanceolata en Chile es frecuente que esté presente en las praderas naturales o naturalizadas, especialmente en los sectores más húmedos.

Al llantén se le atribuyen muchas otras cualidades medicinales.

En su composición existen mucílagos, pectinas, taninos y un glucósido cromogénico del que se hablará después.

Varias acciones de esta planta son importantes, entre ellas la acción antiinflamatoria, astringente, antitusíva, emoliente y cicatrizante.

Se ha comprobado que tiene una acción antihistamínica, antipruriginosa y antialérgica.

Ésta es una información sacada textualmente de una publicación captada por Internet: “El llantén mayor debe su prestigio en fitoterapia a su beneficiosa acción contra las alergias respiratorias, de ahí que sea conocido como la planta antialérgica de los problemas respiratorios. Los componentes fundamentales de la hoja del llantén son los iridoides, siendo el principal el aucubósico. El aucubósico tiene propiedades antibacterianas utilizadas para curar las afecciones broncopulmonares. Los mucílagos presentes en él añaden una acción suavizante y emoliente además de facilitar la expectoración. Gracias a su composición el llantén es también antiinflamatorio y antialérgico. En definitiva es un poderoso aliado en las manifestaciones respiratorias alérgicas”. .

“Indicaciones terapéuticas: Enfermedades respiratorias de tipo alérgico: asma, faringitis, laringitis, rinitis, sinusitis, tos, y fiebre del heno. Afecciones de los bronquios.”

Debido a estas acciones puede ser útil tanto en uso externo para heridas, picaduras de insectos, alergias, herpes, afecciones de los ojos, etc., como en uso interno para afecciones de boca, garganta, sistema digestivo (gastritias, úlceras gastroduodenales, diarreas), tos, bronquitis, asma. Se empleó y se emplea en hemorragias, hemorroides, diarreas, dolores gastrointestinales.

Respecto al glucósido que posee, se trata de un iridoide llamado aucubósido o catalpol. Este principio por hidrólisis produce un dialdehído que actúa sobre las proteínas de los microorganismos, teniendo por tanto propiedades antibacterianas.

Se ha indicado en repetidas ocasiones su utilidad para conseguir la deshabituación al tabaco.

El Plantago major posee además en su composición ácidos-fenoles (ferulico, p-coumarino, etc.) y una lactona (la loliolida) o digiprolactona, flavonoides, colina y un alcaloide (noscapida) que además de las propiedades del P. lanceolata se le añaden una acción espasmolítica e hipocolesterolemiante.

Las semillas del género Plantago se utilizan en el tratamiento del estreñimiento crónico, como laxantes mecánicos, debido a su rico contenido en mucílagos, que por hidrólisis dan d-xilosa, 1-arabinosa y ac. aldobiurónico. Contienen también aceite, aucubin-glucósido, azúcares, esteroles y proteínas.

Se ha llegado a determinar acción inhibitoria de crecimiento sobre bacterias y hongos del P. major junto con otra especie( Erythroxylum novogranatense, Var truxyllense), acción que en conjunto de las dos especies es mayor que la suma del efecto de cada una de ellas; habría un sinergismo. Recuérdese lo que se planteó en párrafos anteriores a favor del uso ampliamente recomendado de mezclas de hierbas.

En la bibliografía para el P.lanceolata se le señalan varios usos:

Se utiliza la planta en decocción, jarabe o extracto fluido para tratar los catarros, las bronquitis y el asma.

En gargarismo alivia las anginas.

En colirio está indicado para conjuntivitis y la inflamación de los párpados.

Es conveniente señalar que la hoja fresca y nueva del P.major puede ser perfectamente consumida en ensaladas, sola o mezclada con otras verduras. Sirve para diversificar la dieta, lo que en general trae otros beneficios para la alimentación y la salud.

En Chile se tienen principalmente dos plantagos, el P. major, que es el de uso más tradicional y que está comúnmente cerca de casas o en parques y jardines en general y el P.lanceolata, denominado “siete venas” o “llantencillo”, que crece en los campos, especialmente en lugares húmedos y que tiene características de planta forrajera. Ambas especies se consideran con efectos medicinales semejantes.

Quisiera señalar algunos antecedentes sobre el P. major, como también del P. lanceolata que he podido observar y recoger:

1. Me ha llamado la atención las formas de crecimiento que presenta esta especie, la major. En praderas de jardines, donde se corta habitualmente el pasto y el llantén es como una maleza; he podido observar que hay fenotipos de hojas rastreras presentes en estas praderas, seguramente derivados de una selección que la corta va originando.

2. He observado otros crecimientos más verticales con un gran desarrollo. En el día de ayer en una parcela que poseo en Camino de Lonquén, Comuna Calera de Tango, al poniente del cerro Chena, medí una planta de gran desarrollo que se ha hecho presente en forma natural, junto con varias otras plantas de llantén y otras malezas en un terreno que había sido abonado con guano de caballo y ovejas en un cultivo anterior de tomates; una de las espigas de mayor altura superaba 1,10 m y el largo de la hoja alcanzaba 0,80 m. Estas plantas han crecido a la sombra de frutales y han recibido abundante riego gravitacional con aguas del río Maipo. En la literatura las hojas más largas mencionadas son de 40 cm. En Las Condes, años atrás medí plantas que tenían una altura de 70 cm.

3. He podido observar que esta especie es muy fácil de reproducir. Produce abundante semilla la que germina en forma natural. También se puede multiplicar mediante hijuelos de una planta madre.

4. La profesora de la Universidad de Chile, ya fallecida, Fusa Sudzuki, extraordinaria investigadora agrícola, me señalaba ya hace muchos años que había observado que el llantén major tenía una gran capacidad de absorber cobre, en un suelo rico en este mineral. Creo que éste es un tema interesante de investigar, el de la capacidad de las plantas de trasformar minerales del suelo en formas orgánicas, como también de que los productos vegetales pueden tener distintos contenidos de minerales según las riquezas de los suelos. Acabo de leer por ejemplo que en torno al germanio, la Aloe vera lo contendría en alto nivel y por ello tendría cualidades medicinales extraordinarias; en esa publicación leí además que los ajos de Korea tenían también bastante germanio, por el alto contenido de germanio en los suelos donde se cultiva. Convendría tener presente que mediante el análisis foliar se puede determinar los minerales en abundancia o en déficit en frutales.

5. En el interesante y completo libro titulado “Botánica agrícola” de los autores N.T. Gill y K.C. Vear. Editorial ACRIBIA. España 1965, respecto a los plantagos, donde menciona tres especie: major, media y lanceolata se señala que “estas especies son en algunas ocasiones sembradas para el pasturaje en mezclas de semillas o en una mezcla de hierbas esquilmantes. Es fácilmente consumida por el ganado de las granjas y es rica en sustancias minerales. No es adecuada para el heno, puesto que sus gruesas hojas se secan lentamente y el heno se enmohece fácilmente”.

6. Recuerdo de niño cuando recogía pasto para los conejos y cuyes que se criaban en la quinta de La Cisterna donde vivía, uno de los pastos que había que recoger era el llantencillo o siete venas, muy apreciado por estos roedores. También he oído que en la zona Central de Chile también se usaba esta forrajera picada para la alimentación de pavos.

7. Como se verá más adelante, para el tratamiento del cáncer se debe usar bastante hojas de llantén fresco diariamente, lo que obliga disponer de bastante de ella, sobre todo si se quiere experimentar con él. Es una especie de fácil cultivo pero de fuerte crecimiento en primavera y verano; lento crecimiento en invierno, pero con toda seguridad se puede cultivar muy bien en invierno en invernaderos.

Es interesantes destacar que en Chile en los últimos años se le ha ido dando importancia oficial a la Fitoterapia. Una demostración de ello es la resolución de la Subsecretaría de Salud Pública del Ministerio de Salud del 16 de agosto de 2007 en que se aprueba un listado de medicamentos herbarios tradicionales, que incluye 50 especies, entre éstas está el llantén (Plantago major L.)

A continuación se presenta la resolución y se agregan los antecedentes que ésta entrega con relación al llantén:

Ministerio de Salud

SUBSECRETARIA DE SALUD PUBLICA

APRUEBA LISTADO DE MEDICAMENTOS HERBARIOS TRADICIONALES

(Resolución)

Núm. 522 exenta.- Santiago, 16 de agosto de 2007.-Vistos: lo dispuesto en el inciso segundo del artículo 44 del Decreto Supremo N° 1876 de 1995, de este Ministerio de Salud, que aprueba el Reglamento del Sistema Nacional de Control de Productos Farmacéuticos;

Considerando: la necesidad de determinar el listado de plantas o partes de ellas que deberán ser consideradas medicamentos herbarios tradicionales, para los fines de aplicarles las normas especiales que regirán su autorización para ser distribuidas en el país, y

Teniéndose presente las facultades que me confieren los artículos 1°, 4° y 7° del DFL N°1 de 2005, de este Ministerio de Salud, que fijó el texto refundido, entre otros, del Decreto Ley N°2763 de 1979, dicto la siguiente:

Resolución:

1°.- Apruébase el documento titulado “Listado de Medicamentos Herbarios Tradicionales”, en el que se comprenden las plantas o partes de ellas, cuya distribución y venta se entenderá autorizada por el solo hecho de que la Secretaría Regional Ministerial de Salud correspondiente haya autorizado el establecimiento en que se almacenan, fraccionan, envasan o se realizan otras operaciones propias de su procesamiento, siempre que ellas se envasen aisladas no mezcladas y que en sus rótulos se incluya la denominación utilizada por la costumbre popular, en el marco de sus tradiciones culturales, consignando las propiedades que en dicho documento se les reconocen.

2°.- El documento de 24 páginas que en virtud de esta resolución se aprueba, será archivado en la Oficina de Partes del Ministerio de Salud y quedará en custodia de la División de Políticas Públicas Saludables y Promoción, entidad a la que corresponderá gestionar su inclusión en la página web del Ministerio de Salud para efectos de su conocimiento público, debiendo velar porque las copias o reproducciones que se emitan guarden estricta concordancia con el texto original, sin perjuicio de las modificaciones que puedan introducírsele, las cuales serán aprobadas mediante resolución ministerial e incorporadas a dicho documento.

3°.- La Nómina de Medicamentos Herbarios que se aprueba en virtud de la presente resolución, entrará a regir a contar de los seis meses siguientes de la publicación de este acto administrativo en el Diario Oficial.

Anótese y publíquese.- María Soledad Barría Iroume, Ministra de Salud.

Lo que transcribo para su conocimiento.- Saluda atentamente a Ud., Lidia Amarales Osorio, Subsecretaria de Salud Pública.

23-LLANTÉN– LLANTÉN MAYOR(Plantago major L.), hojas.

Propiedades

Usos tradicionales:

a) uso interno: gastritis, ulceras digestivas, diarrea; en afecciones hepáticas y de la vejiga; expectorante y anticatarral. o) uso externo: llagas, pústulas, hemorroides, vaginitis, leucorrea (flujo blanco), úlceras varicosas. Se usa localmente la infusión de manera directa o también en compresas con el jugo le las hojas recién machacadas o exprimidas.

La infusión se prepara con 2 cucharadas de hojas para 1 litro de agua recién hervida; beber 2-3 tazas al día.

Efectos: antiséptico1, astringente2, depurativo3, emoliente4, antinflamatorio cicatrizante

Precauciones: En el embarazo administre con precaución. Infusiones muy concentradas pueden producir un efecto antihipertensivo y laxante potente. Al consultar al médico, infórmele que está usando esta hierba medicinal. Evite su preparación en utensilios de aluminio.

Otros antecedentes: su uso para tratar gastritis y ulceras digestivas está avalado por estudios clínicos.

1 Destruye gérmenes de la piel o mucosas

2 Contrae y endurece los tejidos orgánicos

3 Limpia de impurezas la sangre y otros humores corporales.

4 Suaviza la piel.

Nota: Nada se indica esta planta como anticancerígena.

_________________________________________________________________________

(*) Esta fórmula ha sido recomendada por el ing. civil Sr. Roberto Williams B. quien es un profundo estudioso del uso de hierbas en el tratamiento de diferentes enfermedades.

Tratamiento recomendado. (*)

El enfermo debe ingerir diariamente en ayunas una preparación de hojas de llantén obtenida de la siguiente forma:

Diez a doce hojas, bien lavadas.(**) éstas deben someterse a una trituración en presencia de dos cucharadas de agua hervida. La preparación puede hacerse en una licuadora, en una moledora de carne, o mediante un rallador tradicional de uso casero. El producto puede filtrarse o bien utilizarse tal cual, pero agregando siempre una gota de limón(el limón contribuiría a la absorción estomacal del producto, al estimular la generación de jugos gástricos).

El material resultante debe ser ingerido lentamente y en ayunas. Su ingesta lenta favorecería la absorción bucal de los elementos activos, los que se terminarían de absorber en el estomago(***).

Esto se consumiría diariamente hasta que el mismo organismo tienda a rechazar el producto.

No se dispone de antecedentes si se pueden usar hojas secas; tampoco sobre la obtención de las hojas, si deben ser sólo de antes de la floración y fructificación, o pueden ser en cualquier etapa del desarrollo. Podría sugerirse que fuera de planta relativamente madura, antes de la floración.

Debe tenerse presente el lento crecimiento invernal de la planta en el medio ambiente natural; ésta puede desarrollarse bien en invierno, con protección (bajo techo o en invernaderos).

__________________________________________________________________

(*). Son recomendaciones proporcionadas por el ing. Williams.

(**). Según el Ing. Williams el lavado sería para eliminar la tierra, incluso la terramicina que pudiera estar presente. Se recomienda que no sea de orillas de caminos por la contaminación con plomo.

(***). Posiblemente, según Williams, la absorción bucal puede ser preferible ya que el producto estaría menos afectado por el jugo gástrico, que pudiera alterar a algunas de sus compuestos orgánicos.

64 comentarios para “Notas sobre el llantén y cáncer. Las interesantes cualidades medicinales de los plantagos.”

  • MONSERRATE:

    Soy de Ecuador… una hermana lejana de mi mamá tenía cáncer en el útero, se enteró del llantén con miel de abeja y se curó tomando ese jugo de las hojas.. es verídico… excelente planta medicinal…
    Saludos

  • 10 de mayo de 2012
    Monserrat: Gracias por la información, pero le sugiero que pueda indicarnos en qué forma lanpreparó y la consumió, cuánto tiempo y cuánta veces al día. Saludos. Rolando

  • jessica:

    me contaron que habia una mujer que tenia cancer en el utero y ella se aplico por 90 dias el llanten, lo machacaba y luego lo ponia en otra hoja y se lo introducia , y se sano

  • 24 de octubre de 2012
    Jessica: Interesante información. Se me ha confirmado que la combinación llantén matico es extraordinaria y cada día se sabe más de lo positivos valores sanatorios de la manzanilla.Atentamente. Rolando

  • Rolando

    Interesante. En Santiago de Cuba usan el Llanten junto con otra yerba para curar pacientes de HIV y Cáncer. Esto salió en dos diarios de Cuba y hacen cápsulas con estos.

  • rochade1:

    28 de noviembre de3 2012
    Malvyn:
    Le agradezco su información. Atentamente. Rolando

  • Maryuriz:

    Buenas tardes, soy de Venezuela. Buscando alternativas me encontre con esta pagina. Me hicieron biopsia de endometrio porque tengo constante sangrado luego de la menstruacion y resulto hiperplasia compleja sin atipia. Me hicieron un legrado y el dr me indico progesterona por 3 meses, ya tengo mes y medio con el tratamiento y sigo sangrando. Es recomendable hacer los lavados de llanten sangrando?

  • 21 de diciembre de 2013
    Maryuriz:
    Ud. está con un tratamiento médico. Yo no soy médico; por lo que he leído el traramiento que le han recomendado es el que se aconseja a casos de esta naturaleza. Consulte a su médico sobre la posibilidad de usar estos lavados vaginales. Yo le recomendaría el que incluya tres hierbas, a saber llanten, matico y manzanilla. Este tipo de lavado serviría para atacar el cáncer uterino, en este caso para prevenirlo.
    Le recomiendo revise el artículo que yo he escrito sobre cáncer uterino, basado en un artículo que relata lo que expuso la Dra. chilena Lorenz de Enríquez, en que sanó todos los casos tratados de cáncer uterino. El llantén sería anticancerígeno, el matico cicatrizante y la manzanilla contribuiría a reducir las inflamaciones. Incluso con los nuevos conocimientos se podría agragar en la mezcla a la caléndula. Estimo que estos lavados podrían ser muy útile, pero no los haga mientra no lo acepte su médico. Atentamente. Rolando

  • como usarlo para la ulcera vaginal

  • 13 de enero de 2014
    Draysa. Le recomiendo revise mi página web http://www.rochade.cl. Busque en octubre de 2007, lo que tengo escrito sobre cáncer uterino. La Dra. Lorenz de Enríquez sanó todos los cánceres al útero con el lavado intravaginal con infusión de tres hiebas, llantén, matico y manzanilla. Ella inició los tratamientos contra úlceras interiores y no sólo sanó esas si no que incluso el cáncer uterino. De eso deduzco que el llantén puede usarse como infusión en lavados vaginales como se indica en el artículo. Le sugiero que además del llantén use caléndula. El ideal sería usar también el matico y la manzanilla. Si no puede rescatar el artículo, yo se lo puedo enviar a su correo electrónico. Atentamente. Rolando

  • Nancy Carolina:

    hola buen día, tengo una pregunta y me encantaría que alguien me la pudiera responder, ¿Como se prepara el Llanten contra el tabaquismo?, de antemano gracias por su atención

  • 17 de marzo de 2014
    Nancy Carolina: No tengo antecedentes del tema. Trataré de investigarlo. Atentamente. Rolando

  • Mary:

    Hola! yo ya estoy tomando llantén en ayunas (por recomendación de una mujer sabia que a sus 90 años disfruta de buena salud gracias en su mayor parte al llantén) y después si que tomo una cucharadita de aceite de oliva para las defensas y el jugo de un limón todas las mañanas . Lo que tomo es infusión de hojas secas para prevenir un próximo cáncer de mama que actualmente me han extirpado con cirugía y tras la radio he decidido cambiar mi alimentación y aprovecharme de la bondad de esta planta que no trae contraindicación alguna y así no recaer más.
    Yo solamente he encontrado propiedades beneficiosas y según esta mujer es mejor recoger la hoja en días de luna llena, no sé si será porque pueda absorber más nutrientes de la tierra en ese momento.

    Pero me gustaría saber si es mejor tomarla cruda en su jugo junto al limón y cuanta cantidad cuánto tiempo porque dice algo de tomarla hasta que se empiece a aborrecer. No sé qué quiere decir, acaso es que no es necesario alargar el tratamiento para siempre??
    Para el caso de prevención del cáncer uterino se hace con hojas secas o frescas??
    Gracias y un cordial saludo de alguien que ama la naturaleza como algo a preservar para sobrevivir y comparte sus inquietudes!

  • 27 de junio de 2014
    Estimada Mary: Muy interesantes sus aportes como también sus inquietudes. Sin duda que la alimentación adecuada es muy beneficiosa para la salud. Yo el llantén también lo consumo fresco en ensaladas junto a otros vegetales; para mí es un alimento más como lo es para los animales. No creo necesario esclavizarse con el consumo del jugo. Pienso que es conveniente repetir periódicamente esos tratamientos. Referente a su uso seco o fresco, mucho se dice que es indiferente; pienso que es mejor fresco. Referente al efecto de la luna llena no lo había oido para este caso particular. Hay sabiduría campesinas que recomiendan ciertas labores en menguante y otras en creciente. Algo parecido he oído como recomendación para la corta de ciertas maderas, que deben hacerse en menguante para su mejor conservación. No podemos dejar de considerar como las fases de la luna influyen sobre las mareas y al parecer sobre el ánimo y aún en algunas enfemedades, especialmente mentales. Hablamos así a veces de los lunáticos. Pienso que puede tener base esa hipótesis de cosechar en luna llena; puede ser que su savia sea más rica. Pero sólo eso es una hipótesis. Atentamente. Rolando

Deja un comentario

*

Sobre mi

Hola,
Soy Rolando Chateauneuf y este es mi weblog.  

Si desea contactarme puede ser mediante un mensaje en el tema de interés o por medio de mi casilla de correo electrónico:
rachateauneuf @ gmail.com

Esta página tiene como principales contenidos artículos sobre:
Alimentación y nutrición, Ética y valores. Cáncer. Constitución. Cultura ecuestre. Economía y Desarrollo. Dólar. Inversiones extranjeras, Medicina natural (Plantas medicinales). Política agrícola. Universidad de Chile.
Para ubicar los artículos por temas, descienda por esta columna hasta alcanzar a Categorías y ahí pinchar la que le interese.