Medicina natural, actualidad y economía

Notas sobre el llantén y cáncer. Las interesantes cualidades medicinales de los plantagos.

Está bastante generalizada la idea de que el cáncer externo e interno puede ser curado a base del consumo del llantén(Plantago major L). Si bien es cierto, al parecer no hay experimentación científica que avale y precise el tratamiento, al final de este artículo se presenta una forma de utilización que habría dado buenos resultados(*).

En este artículo se dan varios antecedentes sobre las dos especies más importantes de este género en Chile, Plantago major L.(llantén) y Plantago lanceolata L.(llantencillo o siete venas). Especialmente se hace referencia a sus cualidades medicinales. Se incluye además resolución del Ministerio de Salud de Chile que se refiere a 50 especies autorizadas en Fitoterapia, entre las cuales se incluye el llantén.

El nombre genérico de estas plantas se deriva de «planta» , que en latín significa «pie» y del verbo «ago», que significa «parecido» . «Parecido a un pie», se refiere al parecido que tienen las hojas con la planta del pie.

Es interesante señalar que el llantén, P. major L., se le encuentra en América donde está o ha estado el hombre blanco. Se le ha llegado a denominar «huella o pisada del hombre blanco». Es probable que sus grandes cualidades medicinales conocidas desde muy antiguo ha hecho que los conquistadores y colonizadores europeos la hayan llevado a diferente sectores de las américas. El muy pequeño tamaño de la semilla también puede motivar su traslado involuntario. También puede hacerse presente en semillas de otras especies de cultivo.

La Enciclopedia Hispano Americana, Edición de 1914, ya hace mención del llantén(Plantago major), como planta que en medicina popular se usa contra el cáncer. Pero se aprecia que para la visión médica de entonces no se daba credibilidad a esa capacidad anticancerígena. Parece extraño que el interesante libro «La salud por medio de las plantas medicinales» del sacerdote salesiano Don Juan Zin no menciona al llantén (Plantago major), para el tratamiento del cáncer; sí lo hace para: cicatrización de heridas de úlceras, contra erupciones herpéticas y escropulosas y contra las aftas y las inflamaciones de la garganta. Además de para una serie de otros usos.

El famoso y antiguo libro «El Galeno Andino . La salud por las hierbas» cuyo autor es el Padre Bienvenido, monje capuchino, editado en 1979, para el tratamiento de diversos cánceres se recomiendan mezclas de hierbas, donde siempre aparece la llamada «siete venas», que corresponde a la especie Plantago lanceolata L.,»llantencillo» o «llantén menor». Es probable que la no mención en su libro del llantén o P.major se deba a su poca o no existencia en las poblaciones indígenas de esta especie; él tuvo mucho contacto con las poblaciones nativas, sin duda de donde obtuvo muchos de sus conocimienos. Varios autores señalan que ambas especies, llantén y llantencillo, tendrían cualidades medicinales semejantes.

En el libro «Medicina Tradicional Chilena» de los investigadores Dr. Marco Montes y Tatiana Wilkomirsky. Editorial de la Universidad de Concepción, Concepción 1985, pags. 130 y 131, se presentan antecedentes sobre los constituyentes y los compuestos aislados. Sobre estos últimos se da una larga lista de compuestos; entre éstos: aucubina; enzimas -invertina y emulsina; mucilago; azúcares -estachiosa y plateosa; ácidos- oleanólico, urólico, cítrico, lignocérico, fumarico, benzoico y cinamico; ácidos fenólicos; etc.

Se señala además que «En 1963 se inicia el estudio de las propiedades citotóxicas investigando su efectividad en carcinoma de Ehrlich, Style y 180 sarcomas, utilizando como sustancias test genoxal y chlorambucil. El efecto es inferior a las sustancias de comparación».

En la misma publicación se indica que «El llantén en el terreno de la medicina popular goza de gran prestigio por sus efectos de cura contra el cáncer». Se hace una cita textual «Efectivamente es una hierba silvestre con cualidades para curar todo tipo de cáncer, tanto interno como externo».

«Se recomienda lavar el llantén y luego pasarlo por máquina de moler carne. Seguidamente se estruja, el líquido obtenido con una gota de limón se bebe en ayunas por copitas».

Como información complementaria es conveniente señalar que habría interesantes resultados en Concepción sobre el tema (Dra Marina Lorenz de Enríquez), para el tratamiento del cáncer uterino con la mezcla de tres hierbas: llantén (anticancerígeno), matico (cicatrizante) y manzanilla (descongestionante ). Ella ya fallecida, da cuenta que sanó todos los casos de úlceras y de cáncer al útero, mediante lavados vaginales con infusión de las tres hierbas.(Ver artículo especial en esta página Web).

El Padre Bienvenido da una fórmula contra tumores internos purulentos a base de cinco hierbas, entre las que están la siete venas y el matico. Algo parecido recomienda para una infección en el útero de una mujer joven y virgen. Probablemente la Dra. Lorenz obtuvo su tratamiento de la medicina natural tradicional chilena. El matico es una especie nativa.

Con el llantén se han realizado importantes investigaciones farmacológicas para evaluar algunas de sus propiedades medicinales. Hay relatos de trabajos no sistematizados, donde se da cuenta de resultados positivos en el tratamiento de lesiones gástricas malignas, (Hoffmann et al, 1992).

Es conveniente tener presente que habitualmente se recomiendan las mezclas de hierbas para distintos tratamientos, y no sólo una especie. Como hipótesis puede plantearse que la mezcla entrega más elementos y compuestos que puede requerir el organismo. Puede haber además una especie de sinergismo.

El 19 de agosto de 1995 en la localidad de Humahuaca, al norte de Jujuy, en una feria de artesanía, fue un día sábado, en uno de los locales que vendían plantas medicinales, pregunté por algunas para el tratamiento del cáncer. Una señora que atendía el local me señalo el llantén; manifestó que recientemente una señora se había sanado de cáncer con esta hierba.

Esto en parte me trae el recuerdo de lo que me comentó el Ing. Agrónomo Emiliano Ortega Riquelme (que fuera Ministro de Agricultura de Chile), que como funcionario entonces de CEPAL, Naciones Unidas, había visitado el Altiplano Andino, si no mal recuerdo, en Perú. De la población local indígena recibió información de que se usaba contra el cáncer una planta del genero Plantago; según entiendo era una especie nativa.

En América Latina existen muchas especies del género Plantago. El P. major y el lanceolata son de origen europeo. Son muchas las especies de Plantago que son nativas de las américas. En Europa crece en forma natural en muchos lugares y se les considera una forrajera interesante; el P. lanceolata en Chile es frecuente que esté presente en las praderas naturales o naturalizadas, especialmente en los sectores más húmedos.

Al llantén se le atribuyen muchas otras cualidades medicinales.

En su composición existen mucílagos, pectinas, taninos y un glucósido cromogénico del que se hablará después.

Varias acciones de esta planta son importantes, entre ellas la acción antiinflamatoria, astringente, antitusíva, emoliente y cicatrizante.

Se ha comprobado que tiene una acción antihistamínica, antipruriginosa y antialérgica.

Ésta es una información sacada textualmente de una publicación captada por Internet: «El llantén mayor debe su prestigio en fitoterapia a su beneficiosa acción contra las alergias respiratorias, de ahí que sea conocido como la planta antialérgica de los problemas respiratorios. Los componentes fundamentales de la hoja del llantén son los iridoides, siendo el principal el aucubósico. El aucubósico tiene propiedades antibacterianas utilizadas para curar las afecciones broncopulmonares. Los mucílagos presentes en él añaden una acción suavizante y emoliente además de facilitar la expectoración. Gracias a su composición el llantén es también antiinflamatorio y antialérgico. En definitiva es un poderoso aliado en las manifestaciones respiratorias alérgicas». .

«Indicaciones terapéuticas: Enfermedades respiratorias de tipo alérgico: asma, faringitis, laringitis, rinitis, sinusitis, tos, y fiebre del heno. Afecciones de los bronquios.»

Debido a estas acciones puede ser útil tanto en uso externo para heridas, picaduras de insectos, alergias, herpes, afecciones de los ojos, etc., como en uso interno para afecciones de boca, garganta, sistema digestivo (gastritias, úlceras gastroduodenales, diarreas), tos, bronquitis, asma. Se empleó y se emplea en hemorragias, hemorroides, diarreas, dolores gastrointestinales.

Respecto al glucósido que posee, se trata de un iridoide llamado aucubósido o catalpol. Este principio por hidrólisis produce un dialdehído que actúa sobre las proteínas de los microorganismos, teniendo por tanto propiedades antibacterianas.

Se ha indicado en repetidas ocasiones su utilidad para conseguir la deshabituación al tabaco.

El Plantago major posee además en su composición ácidos-fenoles (ferulico, p-coumarino, etc.) y una lactona (la loliolida) o digiprolactona, flavonoides, colina y un alcaloide (noscapida) que además de las propiedades del P. lanceolata se le añaden una acción espasmolítica e hipocolesterolemiante.

Las semillas del género Plantago se utilizan en el tratamiento del estreñimiento crónico, como laxantes mecánicos, debido a su rico contenido en mucílagos, que por hidrólisis dan d-xilosa, 1-arabinosa y ac. aldobiurónico. Contienen también aceite, aucubin-glucósido, azúcares, esteroles y proteínas.

Se ha llegado a determinar acción inhibitoria de crecimiento sobre bacterias y hongos del P. major junto con otra especie( Erythroxylum novogranatense, Var truxyllense), acción que en conjunto de las dos especies es mayor que la suma del efecto de cada una de ellas; habría un sinergismo. Recuérdese lo que se planteó en párrafos anteriores a favor del uso ampliamente recomendado de mezclas de hierbas.

En la bibliografía para el P.lanceolata se le señalan varios usos:

Se utiliza la planta en decocción, jarabe o extracto fluido para tratar los catarros, las bronquitis y el asma.

En gargarismo alivia las anginas.

En colirio está indicado para conjuntivitis y la inflamación de los párpados.

Es conveniente señalar que la hoja fresca y nueva del P.major puede ser perfectamente consumida en ensaladas, sola o mezclada con otras verduras. Sirve para diversificar la dieta, lo que en general trae otros beneficios para la alimentación y la salud.

En Chile se tienen principalmente dos plantagos, el P. major, que es el de uso más tradicional y que está comúnmente cerca de casas o en parques y jardines en general y el P.lanceolata, denominado «siete venas» o «llantencillo», que crece en los campos, especialmente en lugares húmedos y que tiene características de planta forrajera. Ambas especies se consideran con efectos medicinales semejantes.

Quisiera señalar algunos antecedentes sobre el P. major, como también del P. lanceolata que he podido observar y recoger:

1. Me ha llamado la atención las formas de crecimiento que presenta esta especie, la major. En praderas de jardines, donde se corta habitualmente el pasto y el llantén es como una maleza; he podido observar que hay fenotipos de hojas rastreras presentes en estas praderas, seguramente derivados de una selección que la corta va originando.

2. He observado otros crecimientos más verticales con un gran desarrollo. En el día de ayer en una parcela que poseo en Camino de Lonquén, Comuna Calera de Tango, al poniente del cerro Chena, medí una planta de gran desarrollo que se ha hecho presente en forma natural, junto con varias otras plantas de llantén y otras malezas en un terreno que había sido abonado con guano de caballo y ovejas en un cultivo anterior de tomates; una de las espigas de mayor altura superaba 1,10 m y el largo de la hoja alcanzaba 0,80 m. Estas plantas han crecido a la sombra de frutales y han recibido abundante riego gravitacional con aguas del río Maipo. En la literatura las hojas más largas mencionadas son de 40 cm. En Las Condes, años atrás medí plantas que tenían una altura de 70 cm.

3. He podido observar que esta especie es muy fácil de reproducir. Produce abundante semilla la que germina en forma natural. También se puede multiplicar mediante hijuelos de una planta madre.

4. La profesora de la Universidad de Chile, ya fallecida, Fusa Sudzuki, extraordinaria investigadora agrícola, me señalaba ya hace muchos años que había observado que el llantén major tenía una gran capacidad de absorber cobre, en un suelo rico en este mineral. Creo que éste es un tema interesante de investigar, el de la capacidad de las plantas de trasformar minerales del suelo en formas orgánicas, como también de que los productos vegetales pueden tener distintos contenidos de minerales según las riquezas de los suelos. Acabo de leer por ejemplo que en torno al germanio, la Aloe vera lo contendría en alto nivel y por ello tendría cualidades medicinales extraordinarias; en esa publicación leí además que los ajos de Korea tenían también bastante germanio, por el alto contenido de germanio en los suelos donde se cultiva. Convendría tener presente que mediante el análisis foliar se puede determinar los minerales en abundancia o en déficit en frutales.

5. En el interesante y completo libro titulado «Botánica agrícola» de los autores N.T. Gill y K.C. Vear. Editorial ACRIBIA. España 1965, respecto a los plantagos, donde menciona tres especie: major, media y lanceolata se señala que «estas especies son en algunas ocasiones sembradas para el pasturaje en mezclas de semillas o en una mezcla de hierbas esquilmantes. Es fácilmente consumida por el ganado de las granjas y es rica en sustancias minerales. No es adecuada para el heno, puesto que sus gruesas hojas se secan lentamente y el heno se enmohece fácilmente».

6. Recuerdo de niño cuando recogía pasto para los conejos y cuyes que se criaban en la quinta de La Cisterna donde vivía, uno de los pastos que había que recoger era el llantencillo o siete venas, muy apreciado por estos roedores. También he oído que en la zona Central de Chile también se usaba esta forrajera picada para la alimentación de pavos.

7. Como se verá más adelante, para el tratamiento del cáncer se debe usar bastante hojas de llantén fresco diariamente, lo que obliga disponer de bastante de ella, sobre todo si se quiere experimentar con él. Es una especie de fácil cultivo pero de fuerte crecimiento en primavera y verano; lento crecimiento en invierno, pero con toda seguridad se puede cultivar muy bien en invierno en invernaderos.

Es interesantes destacar que en Chile en los últimos años se le ha ido dando importancia oficial a la Fitoterapia. Una demostración de ello es la resolución de la Subsecretaría de Salud Pública del Ministerio de Salud del 16 de agosto de 2007 en que se aprueba un listado de medicamentos herbarios tradicionales, que incluye 50 especies, entre éstas está el llantén (Plantago major L.)

A continuación se presenta la resolución y se agregan los antecedentes que ésta entrega con relación al llantén:

Ministerio de Salud

SUBSECRETARIA DE SALUD PUBLICA

APRUEBA LISTADO DE MEDICAMENTOS HERBARIOS TRADICIONALES

(Resolución)

Núm. 522 exenta.- Santiago, 16 de agosto de 2007.-Vistos: lo dispuesto en el inciso segundo del artículo 44 del Decreto Supremo N° 1876 de 1995, de este Ministerio de Salud, que aprueba el Reglamento del Sistema Nacional de Control de Productos Farmacéuticos;

Considerando: la necesidad de determinar el listado de plantas o partes de ellas que deberán ser consideradas medicamentos herbarios tradicionales, para los fines de aplicarles las normas especiales que regirán su autorización para ser distribuidas en el país, y

Teniéndose presente las facultades que me confieren los artículos 1°, 4° y 7° del DFL N°1 de 2005, de este Ministerio de Salud, que fijó el texto refundido, entre otros, del Decreto Ley N°2763 de 1979, dicto la siguiente:

Resolución:

1°.- Apruébase el documento titulado «Listado de Medicamentos Herbarios Tradicionales», en el que se comprenden las plantas o partes de ellas, cuya distribución y venta se entenderá autorizada por el solo hecho de que la Secretaría Regional Ministerial de Salud correspondiente haya autorizado el establecimiento en que se almacenan, fraccionan, envasan o se realizan otras operaciones propias de su procesamiento, siempre que ellas se envasen aisladas no mezcladas y que en sus rótulos se incluya la denominación utilizada por la costumbre popular, en el marco de sus tradiciones culturales, consignando las propiedades que en dicho documento se les reconocen.

2°.- El documento de 24 páginas que en virtud de esta resolución se aprueba, será archivado en la Oficina de Partes del Ministerio de Salud y quedará en custodia de la División de Políticas Públicas Saludables y Promoción, entidad a la que corresponderá gestionar su inclusión en la página web del Ministerio de Salud para efectos de su conocimiento público, debiendo velar porque las copias o reproducciones que se emitan guarden estricta concordancia con el texto original, sin perjuicio de las modificaciones que puedan introducírsele, las cuales serán aprobadas mediante resolución ministerial e incorporadas a dicho documento.

3°.- La Nómina de Medicamentos Herbarios que se aprueba en virtud de la presente resolución, entrará a regir a contar de los seis meses siguientes de la publicación de este acto administrativo en el Diario Oficial.

Anótese y publíquese.- María Soledad Barría Iroume, Ministra de Salud.

Lo que transcribo para su conocimiento.- Saluda atentamente a Ud., Lidia Amarales Osorio, Subsecretaria de Salud Pública.

23-LLANTÉN– LLANTÉN MAYOR(Plantago major L.), hojas.

Propiedades

Usos tradicionales:

a) uso interno: gastritis, ulceras digestivas, diarrea; en afecciones hepáticas y de la vejiga; expectorante y anticatarral. o) uso externo: llagas, pústulas, hemorroides, vaginitis, leucorrea (flujo blanco), úlceras varicosas. Se usa localmente la infusión de manera directa o también en compresas con el jugo le las hojas recién machacadas o exprimidas.

La infusión se prepara con 2 cucharadas de hojas para 1 litro de agua recién hervida; beber 2-3 tazas al día.

Efectos: antiséptico1, astringente2, depurativo3, emoliente4, antinflamatorio cicatrizante

Precauciones: En el embarazo administre con precaución. Infusiones muy concentradas pueden producir un efecto antihipertensivo y laxante potente. Al consultar al médico, infórmele que está usando esta hierba medicinal. Evite su preparación en utensilios de aluminio.

Otros antecedentes: su uso para tratar gastritis y ulceras digestivas está avalado por estudios clínicos.

1 Destruye gérmenes de la piel o mucosas

2 Contrae y endurece los tejidos orgánicos

3 Limpia de impurezas la sangre y otros humores corporales.

4 Suaviza la piel.

Nota: Nada se indica esta planta como anticancerígena.

_________________________________________________________________________

(*) Esta fórmula ha sido recomendada por el ing. civil Sr. Roberto Williams B. quien es un profundo estudioso del uso de hierbas en el tratamiento de diferentes enfermedades.

Tratamiento recomendado. (*)

El enfermo debe ingerir diariamente en ayunas una preparación de hojas de llantén obtenida de la siguiente forma:

Diez a doce hojas, bien lavadas.(**) éstas deben someterse a una trituración en presencia de dos cucharadas de agua hervida. La preparación puede hacerse en una licuadora, en una moledora de carne, o mediante un rallador tradicional de uso casero. El producto puede filtrarse o bien utilizarse tal cual, pero agregando siempre una gota de limón(el limón contribuiría a la absorción estomacal del producto, al estimular la generación de jugos gástricos).

El material resultante debe ser ingerido lentamente y en ayunas. Su ingesta lenta favorecería la absorción bucal de los elementos activos, los que se terminarían de absorber en el estomago(***).

Esto se consumiría diariamente hasta que el mismo organismo tienda a rechazar el producto.

No se dispone de antecedentes si se pueden usar hojas secas; tampoco sobre la obtención de las hojas, si deben ser sólo de antes de la floración y fructificación, o pueden ser en cualquier etapa del desarrollo. Podría sugerirse que fuera de planta relativamente madura, antes de la floración.

Debe tenerse presente el lento crecimiento invernal de la planta en el medio ambiente natural; ésta puede desarrollarse bien en invierno, con protección (bajo techo o en invernaderos).

__________________________________________________________________

(*). Son recomendaciones proporcionadas por el ing. Williams.

(**). Según el Ing. Williams el lavado sería para eliminar la tierra, incluso la terramicina que pudiera estar presente. Se recomienda que no sea de orillas de caminos por la contaminación con plomo.

(***). Posiblemente, según Williams, la absorción bucal puede ser preferible ya que el producto estaría menos afectado por el jugo gástrico, que pudiera alterar a algunas de sus compuestos orgánicos.

Escriba un comentario

136 comentarios

  1. Tengo Blefaritis, una afeccion a los parpados, cómo debo usar el llanten , tambien tengo glaucoma, hay alguna planta medicinal que me ayude a bajar la presión del ojo.
    Gracias

  2. Isabel:

    Consulté a una persona que yo considero muy competente, al
    Ingeniero Roberto Williams Benavente. Soy coautor con la Antropóloga
    Marcela Benavides del libro titulado
    «Plantas medicinales y medicina natural. Conversaciones con el
    Ingeniero Roberto Williams Benavente». El libro está en mi página web
    https://www.rochade.cl.

    El Ingeniero Williams me señaló: «Respecto a la Blefaritis, que es
    muy probable que se la haya pegado por «infección», es mejor usar
    homeopatía. Para ello recomiendo comprar glóbulos APIS D6, y tomarlos
    cada dos horas mientras esté despierta; para se echan 10 glóbulos
    debajo de la lengua, dejándolos ahí hasta su total dilución y tragarse
    esa saliva acumulada junto a lo que quede por disolverse de los
    glóbulos».

    «Para la Glaucoma, deberá contar todos los detalles que siente, antes
    de recomendar un remedio homeopático, pues para cada síntoma hay un
    remedio específico».

    Le recomiendo que para esto consulte un médico homeópata.

    Quedo a su disposición para cualquiera otra consulta o aclaración.

    Rolando Chateauneuf

  3. Soy estudiante de medicina y me gustaría saber si se tiene claro el mecanismo de fijacion o absorcion que usa el llanten para absorber el cobre o si existen estudios en torno al tema.
    A mi tambien me llamo la atencion el tema de los plantagos y estoy haciendo una revision bibliografica acerca de su uso en el cancer y puedo decirle don Rolando que si se ha comprobado la presencia de un pricipio activo bastante poderoso en el extracto de llanten que actua sobre las celulas tumorales.

  4. Víctor Escobar:

    Le agradezco su información sobre llantén; me interesaría saber cuál
    es el principio activo poderoso que contendría contra el cáncer y su
    fuente de información. Sin duda la cultura histórica tiene sabidurías
    que después se precisan sus origenes

    En cuanto a la fijación de cobre por el llantén, lo trasmitió la
    ingeniero agrónoma, experta entre otras materias en fisiología
    vegetal, la profesora Fusa Sudzuki, la que lamentablemente falleció.
    Esa información la dio en torno a una memoria de titulación que se
    estaba desarrollando en Agronomía de la Universidad Chile, bajo mi
    dirección, que después no se materializó.

    Yo me planteo la hipótesis de que todas las plantas tiene capacidad
    para fijar diferentes elementos del suelo, una parte basada en las
    características mismas del género y la especie y la otra a su
    disponibilidad en el suelo.

    Me baso en varios antecedentes:

    1. Las zonas bocígenas, se caracterizan por contener en los suelos
    poco yodo, lo que se traduce en que los seres vivos los disponen en
    baja cantidad: plantas, animales y seres humanos. Estas zonas están
    alejadas o impedidas de recibir la influencia del mar; en América
    Latina tenemos una extensa zona desde Centro América, Venezuela,
    Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Norte de Chile donde estaba
    presente el bocio. Supe de una localidad interior de Bolivia, en la
    zona de Tarija, que en una comunidad cuatro de cinco niños sufrían de
    cretinismo y andaban en cuatro extremidades. Colombia y Ecuador
    erradicaron el bocio gracias a la yodación de la sal. Otros países han
    tenido resultados muy positivos. El bocio se presenta especialmente en
    las zonas rurales, donde predomina el consumo de productos locales.
    2. En frutales sé que se usa el análisis foliar para saber qué
    deficiencia de nutrientes tiene el suelo para así fertilizar. Eso
    demuestra que el contenido de los suelos influye sobre lo que posee la
    parte superior, y por lo tanto sus frutos.
    3. En torno al efecto positivo de la Aloe vera en contra del cáncer,
    según un médico japonés, que por ahora no lo puedo identificar, pues
    no registré su nombre en el libro que logré revisar rápidamente,
    señala que su efecto positivo se debería a que oxigena la sangre, lo
    que hace que las células cancerígenas se corrijen. La causa es su
    disponibilidad de germanio orgánico. El autor japonés señala que
    también tienen bastante germanio los ajos de Corea, ya que en sus
    terrenos existe abundancia de germanio.

    Realmente el tratamiento contra el cáncer, que aparece en mi página
    web https://www.rochade.cl en que se utiliza la Aloe vera, resulta
    extraordinariamente interesante, entre otros contra el cáncer mamario.

    También le sugiero ver en mi página web lo que aparece sobre del
    Galium aparine también que hemos visto que exitoso contra los cánceres
    que se manifiestan en tumores. Me atrevo a plantear como hipótesis,
    que lo positivo del Galium podría derivarse de su capacidad que tiene
    par cuajar la leche; ello significaría que podría actuar sobre
    determinadas proteínas.

    Debo señalarle que soy sólo un aficionado a estos temas. Procuro
    contribuir a trasmitir conocimientos, a base de mi edad y de mi largo
    trabajo universitario en muy distintas materias.

    Bastante información puede obtener sobre éste y otros temas muy
    diversos en mi página web.

    Espero sus noticias sobre el principio activo contra cáncer que
    tendría el llantén.

    Saludos
    Atentamente
    Rolando Chateauneuf

  5. Gonzalo,

    Tiáre: Flor, floración. Tiáre anáni: azahar. Tiáre menemá:
    Geranios(lit. flor de cementerio, por abundar en el cementerio de
    Hánga Róa.
    En taitiano, tiáre: Gardenia tahitiense. Tiáre es la palabra general
    para flor en las islas Cook. (Información sacada de Diccionario y
    Gramática de la lengua de la Isla de Pascua. Jordi Fuentes. Editorial
    André Bello. 1960)

    Saludos
    Rolando Chateauneuf

  6. hola, tengo 26 años y desde niña tengo blefaritis, hace dos dias me hice un ondulado de pestañas, pero desde ahí que la cosa empeoró, tengo los parpados hinchados, casposas y ardor. Que me recomienda tomar?

  7. Hola, muchas gracias por la información. Quiero consultarle a nivel médico que es un irigador, el cual se utiliza en lavados vaginales y como debería usar el llantén en caso de herpes labial el cual me atormenta desde hace 30 años. Gracias de nuevo. Atte.

  8. Estimada Jenniffer:

    Referente a su blefaritis, inflación de los párpados, seguramente
    Ud. ha consultado a médicos. No sé que le han aconsejado.
    Su consulta se la he trasladado al Ingeniero Roberto Williams, para
    que pueda aconsejar algo. Es muy importante saber qué explicaión han
    dado los médicos. Sin ser experto, uno puede pensar que hayan dos
    causas, un agente biológicoo -virus, bacteria u hongo- o bien sea una
    causa alérgica.
    Tengo una planta muy interesante, se la ha llamado «dedo de ángel»
    que tiene al parecer una gran capacidad antiséptica, incluso contra
    virus. Puede ver sobre ella en mi página https://www.rochade.cl. Su jugo se
    usa como colirio y tengo la experiencia personal, que me eliminó una
    especie de verruguita o nódulo que me apareció en un párpado;
    anteriormente me había salido uno y tuve que ir a pabellón para su
    extracción. Una segunda vez, la oculista me había indicado el mismo
    tratamiento, pero me apliqué jugo de «dedo de ángel» y se me
    desapareció rápidamente, se me secó primero. Cuando conversé sobre el
    tema con el Dr. Jorge Mella, ya fallecido, me dijo que esos nódulos
    eran causados por virus y que por lo tanto era probable que esa planta
    tuviera capacidad de destriur virus, de tener un efecto antiviral.
    También hemos tenido resultados positivos contra pequeñas verrugas en
    caras y manos.

    Creo que el uso de esta planta le podría ser útil, no creo que le
    haga mal. Yo le puedo facilitar esta planta, para que la cultive en su
    casa, es como una doca fina,

    Si se interesa por la planta, mándeme un mail a
    , para ver cómo se la puedo entregar.

    Atentamente

    Rolando Chateauneuf

  9. Estimada Ingrid:

    Por ahora atiendo parte de su consulta. Sobre irrigador, puede
    revisar información en Internet G. Da bastante información. El
    irrigador es un utensilio bastante usado en tratamientos médicos; está
    compuesto por un recipiente con un pituto abajo al cual va conectado
    una goma. Se usa habitualmente para lavados vaginales y de intestino
    grueso, introduciendo la goma por el ano. El líquido colocado en el
    recipiente se logra que penetre levantando el recipiente, por gravedad
    se le da presión variable usando la altura. Es muy posible que en una
    buena farmacia lo pueda encontrar; debe ser de bajo costo, ahí mismo
    le pueden indicar su uso.

    En cuanto a herpes y llantén, trasladé la consulta al Ingeniero
    Robert Williams y cuando tenga información se la haré llegar; es
    probale que él pueda recomendar además otro tratamiento.

    Atentamente

    Rolando Chateauneuf

  10. Estimada Ingrid:

    Me ha llegado recomendación para su caso de herpes en labios de
    parte del Ingeniero Roberto Williams:

    «El herpes en los labios se puede tratar frotándose el labio en la
    zona afectada con el GEL del interior de la hoja de Aloe, unas cuatro
    veces al día, y, tomar en gotas o en glóbulos EQUINACEA, (consultar la
    dilución en la farmacia homeopática donde la compre), cada tres horas,
    10 unidades de lo que compre».

    Atentamente

    Rolando Chateauneuf

  11. Buenas noches,
    he leído con atención esta información acerca del llaiten, pero no me ha quedado claro como debo injerir la solución y el tiempo recomendado ,para la prevención el cáncer
    antemano muchas gracias

  12. Solange:
    Esta es la recomendación del Ing. Roberto Williams Benavente para el uso del llantén:

    . Preparado de llantén contra el cáncer. El preparado consiste en tomar 7 hojas de llantén (Plantago major), lavar las 7 hojas, trozarlas en varios pedacitos e introducirlos en una juguera que contenga 1 cucharada sopera de agua hervida, pero fría, y hacer funcionar la juguera hasta que resulte un líquido homogéneo, que se vacía en un vasito tipo «pisco sour», se le agrega una gota de jugo de limón, se revuelve y se toma a traguitos cortos, en ayunas, dejándolos reposar bajo la lengua antes de tragárselos en hasta que el médico le indique que ya está sano. No olvidarse de seguir tomando este preparado, por seguridad, durante 6 meses.

    Atentamente

    Rolando Chateauneuf

  13. Solange: Le he querido mandar un correo más detallado, pero su dirección me es rechazada. Si se interesa mándeme un correo a Rolando Chateauneuf

    Atentamente Rolando Ch

  14. Yo me opere de canser de mama el Martes y como tratamiento natural estoy tomando el jugo de llanten todos los dias me han dicho que es muy bueno y quiero saber si estoy haciendo lo correcto lo mesclo con jugo de naranja o solo y tengo mucha fe que me hara bien le agradecere su orientacion yo creo mucho en la medicina natural y yo espero buenos resultados de esta planta muchas gracias esper me contesten saludos Raquel

  15. 23 de agosto de 2009

    Estimada Raquel:

    Se afirma que el llantén (Plantago major) sana de todo tipo de cáncer. Similar cualidades tendría el llantencillo o siete venas (Plantago lanceolata) . El Ingeniero Williams Benavente recomienda
    este uso:

    Tratamiento recomendado. (*)

    «El enfermo debe ingerir diariamente en ayunas una preparación de hojas de llantén obtenida de la siguiente forma:

    Diez a doce hojas, bien lavadas.(**) éstas deben someterse a una trituración en presencia de dos cucharadas de agua hervida. La preparación puede hacerse en una licuadora, en una moledora de carne,
    o mediante un rallador tradicional de uso casero. El producto puede filtrarse o bien utilizarse tal cual, pero agregando siempre una gota de limón(el limón contribuiría a la absorción estomacal del producto,
    al estimular la generación de jugos gástricos).

    El material resultante debe ser ingerido lentamente y en ayunas. Su ingesta lenta favorecería la absorción bucal de los elementos activos, los que se terminarían de absorber en el estomago(***).

    Esto se consumiría diariamente hasta que el mismo organismo tienda a rechazar el producto».

    ——————————–

    El llantén también se puede comer como ensaladas. Es un alimento.

    Otro tratamiento muy interesante es el a base de Aloe vera.

    Toda esta información la puede encontrar en mi página web https://www.rochade.cl. Ahí puede buscar en la columna derecha, en Categorías «Cáncer». Puede llegar así a varios artículos. La Aloe vera es importante porque además de sanar de cáncer sirve como preventivo. Se
    han tenido resultados extraordinarios contra cáncer mamario y cáncer de pulmón. Sus efectos son muy rápidos. Le recomiendo que revise todos mis artículos. Para atacar el cáncer es conveniente conocer sus
    diversas formas de atacarlo.

    Cualquiera información adicional que quiera, no dude en mandarmela a pedir.

    Saludos

    Rolando Chateauneuf

  16. Don Rolando desde Lima,peru mis saludos ,agradexco mucho sus aportes, ud, brinda una esperanza de curacion sin estragos.Ayer a mi esposa en un examen le dijeron q era muy probable q tuviera cancer-zona del utero vaginal-Estamos muy tristes y preocupados y esta madrugada lei parte d sus articulos:GRACIAS.Pregunto: para la preparacion del lavado con manzanilla matico y llanten en un litro d agua q cantidades en volumen o peso hay q usar(se citó en partes iguales.pero cuánto?)Ý como comentario me parece q la regadera a la q se hace referencia es lo q por estos lares llamamos Enema,q aunq es el proceso le llaman igual al aparato,Gracias ,seguire leyendo.buen dia. FEG

  17. 10 de noviembre de 2009
    Don Fausto: Le he preparado una respuesta para mandársela por correo, pero he preferido consultarla con el Ing. Williams Benavente que domina mucho más el tema de la medicina natural, antes de enviársela
    Atentamente
    Rolando Chateauneuf

  18. Estimado Rolando en mis manos por fin el libro «Plantas medicinales y medicina natural»me costó adquirirlo pero estoy feliz de obtener tanta información.Me reconozco como su admiradora,ojalá algún día podamos entrevistarnos .He llegado a la Fitoterapia encontrándole sentido a traves de experiencias muy fuertes como lo es la muerte de 2 de mis hijos nacidos y 3 no nacidos,tengo dos hijos sanos de 13 y 4 años,que me han enseñado a valorar la vida y cuidarla .Hoy estudio un master en Estudios biológico naturales mención en fitoterapia,soy licenciada en educación ,educadora de párvulos y danzaterapeuta y nada en la vida me ha hecho mas feliz que este camino que estoy haciendo…mientras mas se sabe uno sabe que no sabe nada!!
    un abrazo de agradecimiento y eterno cariño,
    Valeska .

  19. 22 de marzo de 2010
    Estimada Valeska: Gracias por sus expresiones y su opinión sobre el libro. Tenga presente que en mi página web https://www.rochade.cl aparece información nueva que no está en la segunda Edición del Libro. Para un acceso más fácil a estos temas es irse a la categoría de Medicina natural, ya que yo escribo en mi página sobre muchos otros temas. Saludos. Rolando

  20. hola mi abuelo tiene una herida en el ojo empezo como un pequeño granito y fue abanzando ahora es una gran herida y lo peor de todo es que le duele mucho, se rehuso desde el principio a operarse, deseo saber si hay forma de curarlo. podria darme una direccion exacta donde yo pueda mandarle informacion acerca de su enfermedad para que usted pueda evaluar la herida por favor?
    se lo agradezco y por favor espero su respuesta….

  21. 29 de julio de 2010
    Estimada Ximena: Debo señalarle que no soy médico ni tampoco especialista en medicina natural. Cumplo más bien una función de extensionista en estos conocimientos. He entrado a dominar bastante el tema del alpiste y de otros productos contra el cáncer. El tema de la herida del ojo de su abuelo debería verlo un médico especialista. También le recomendaría que lo viere un médico homeópata. Sin tener mayores antecedentes de los que Ud. me ha enviado me parece un caso delicado, de pronta atención. Atentamente. Rolando

  22. Estimado Rolando:

    Me encontré este maravilloso Blog chequeando información sobra Plantagos, puesto que una cuñada muy querida ha sido diagnosticada de cáncer gástrico hace un mes.

    Como hecho anecdótico le cuento que conozco el Galeno Andino desde hace mas o menos 40 años, y tengo una edición de 1960 que me regaló el propio Abad de los Capuchinos, creo que en 1967, sorprendido de que yo hubiese llamado pidiendo noticias sobre el Libro. A través de este interesante y sorprendente libro, y de las enseñanzas de mi padre, siempre me he mantenido ligada a la salud a través de las plantas.

    Es solo para agradecerle y animarlo a seguir publicando informaciones tan interesantes. Yo seguiré leyendo su Blog

  23. Estimado Rolando: Mi perro Setter Irlandes de 6 años a sido diagnosticado con osteosarcoma, un tipo de cáncer de huesos muy agresivo que tiende a generar metástais en los pulmones. El pronóstico de este tipo de cáncer es muy desalentador en perros, pues aunque se realize amputación del miembro en estadio temprano del cáncer, siempre termina por generar metástasis en pulmones llevando a un desenlace fatal, incluso aunque se trate con Quimiterapia. Un amigo mio amputado hace ya 25 años por la misma afección me recomendo el uso de llantén que en su caso habria contribuido a detener el avance de este. Hoy se tomaron radiografias de torax del perro y no ha desarrolado aún metástasis, por lo que sera amputado y tratado con quimio. Las espectativas de sobrevida no deberían superar el año. Comenzaré desde hoy mismo a tratarlo con llanten en forma paralela y le informaré de la evolución de la metástasis y del tiempo de sobrevida de mi fiel amigo «austin». Tengo fé de que esta sea una desición acertada.

  24. 13 de enero de 2011
    Estimado Agustín: No sé si ha leído mis artículos sobre aloe vera. Hay un caso de sanación de un cáncer a la vejiga en perro, que es mortal y se sanó. También me parece interesante el uso de la semilla de damasco o albaricoque, que en humano se debe másticar y son unas 24 pepas por día, repartidas cada hora del día. La aloevera se le dió al perro junto a la carne. El caso de las pepas de damasco creo que se podrían licuar y darle con una jeringa. La cantidad tendría que ser menor. Relacionarla con el peso del animal. 0,3 pepas por kilo. Se le podría dar todo simultáneamente. Debe analizarse bien el caso antes de amputar. Podría no ser necesario. El efecto del cianuro de la semilla de damasco se dice que es muy importante y ataca todo cáncer entre otros al de los huesos. Manifiesta sus efectos positivos en la primera semana. Se dice que el cáncer a la piel se sana en 15 día. Para otros cánceres se requiere un mes hasta varios meses. El cianuro ea alimento de las células sanas y mata las células cancerosas.
    Saludos. Rolando

  25. Estimado Don Rolando.

    Tengo y un melanoma pequeño (6*5mm) en el muslo hace años (no le había dado importancia)
    hace como un mes comenzó a arderme la zona, con lo que me preocupé y fui al medico general que me lo diagnosticó como antes escribí. Lamentablemente con el sistema de salud publica de Chile pasaran meses antes de ver un Dermatologo, por lo que comence a tomar llanten como infusión. Leí hoy con atención su post, y los comentarios. Mi madre dice que en resumen yo debiera hacerme una cataplama con llanten, aloe vera, y limon* (porque mi abuela dice que las mezclas de hierbas hay que hacerlas en Nones) *podria sustituirse por otra hierba.
    Ademas me llamó la atención lo mencionado de la semilla de damasco. Donde cree Ud. que en La Serena pueda conseguir tal cantidad de cuescos de damasco (la alternativa a conseguir los cuescos sería comprar damascos y hacer muuuucha mermelada). Tengo 30 años. Hay Solo una mata de llanten en la casa, y está semillada.
    Le agradezco Enormemente su desinteresada colaboración para con los internautas en general, y para quienes postean en particular.

  26. 4 de marzo de 3011
    Estimado Daniel: Estoy consultando al ingeniero Williams su caso. Le he planteado mis ideas al respecto. El siempre me responde rápido. Le sugiero desde ya aplicarse jugo obtenido de la caléndula o chinita, obtenido de hojas tallos y flores mediante su extracción de un picado de estos componentes y sometidos a presión con un material plástico duro. Se recomienda impregnar un algón con este jugo y dejarlo sobre el melanoma por unos 15 minutos y repetir esto varias veces al día. Esto lo recomienda para cáncer de pien María Treben. Respecto al cuesco de damasco, ya la temporada pasó. Se podría obtener de industias que elaboren mermeladas o néctares. La cantidad de semillas que se usa en el tratamiento es bastante grande. Son una 25 semillas diarias, por varios meses. Atentamente. Rolando

    Nota adicional: Le envío a su correo niestras sugerencia

    Rolando

  27. Estimado Sr. me ha parecido muy interesante esta página. Mi marido ha sido diagnosticado de cancer de glotis ayer, vivimos en Gran Canaria y van a operarle pronto en el servicio de Otorrino del Hospital Dr.Negrín. En mayo 2008 ya fué intervenido de un vaciamiento cervical por cancer epidermoide. ¿Cree que debería empezar a tomar el llantén ya? Mi vecino me habló ayer de esta hierba y me trajo unas cuantas plantas para que le hiciera en infusión y triturada.
    Gracias.
    Rosa Peña

  28. 3 de junio de 2011
    Estimada Rosa Peña:
    Debo señalarle que no soy médico, así que tome mis recomendaciones con ese conocimiento. Seguramente ha leído mi artículo sobre llantén. Ahí están bastantes sugerencias. En general nuestra recomendación es su consumo intensivo. Se puede consumir como ensaladas, en infusión. También extrayendo su jugo.
    Le recomiendo que vea mi página web https://www.rochade.cl
    Descienda por ella y vea a la derecha hasta llegar a categorías. Ahí tengo una especial sobre cáncer. Pinche ahí. Tengo mucho escrito. Una de nuestras más importantes recomendaciones es el uso de la aloevera, con miel y un destilado alcohólico de alta graduación. Los resultados son extraordinarios. Tambíen resultados positivos se tienen con el uso del Galium aparine y el consumo de espárragos. La persona que sabe mucho es el ingeniero Roberto Williams, si tiene interés me envía más detalles y yo le hago la consulta, para que le sugiera un tratamiento más específico. Generalmente se dan varias recomendaciones que se combinan. Pero desde luego iníciese con el llantén (Plantago major). Lea con su esposo en los posible con calma todos los artículos. Es importante también reforzar los aspectos inmunológicos del organismo. La adecuada alimentación es muy importante. No tema consultarnos, no crea que nos molesta. Saludos. Rolando

  29. Querido Rolando, mi madre tiene cáncer gástrico. Con extracto de papa y zanahoria en ayunas ha tenido gran alivio. Crees que si le pongo además el llantén a la preparación resulte más efectivo? Qué otras plantas debería usar para el cáncer gástrico? Gracias por tus consejos. espero que me ayudes.

  30. 23 de junio de 2011
    Liliana:
    Recomendaría el consumo de hojas de llantén y de llantencillo(siete venas). También infusión de llantén con matico. Para todo cáncer también es bueno el preparado de aloe vera con miel de abejas y el destilado alcohólico de alta graduación. Dejarlo reposar a lo menos 30 segundos debajo de la lengua y tragarlo lentamente. Atentamente. Rolando

  31. Estimado Señor Rolando
    En la respuesta a Liliana cuanto de aloe de miel de destilado cuales serían las proporciones de cada uno
    Atentamente Ralph

  32. 17 de septiembre de 2011
    Don Ralph:
    Según Roberto Williams el alcohol es imprescindible. Para precisar la cantidad de aloe, recomienda 1 kilo de aloe y el medio kilo de miel, más las tres cucharadas soperas de la bebida alcohólica. No serviría el vino en reemplazo de la bebida alcohólica.
    Atentamente. Rolando

  33. Hola, en mi caso, he sido operada por cancer de ovario y actualmente tratando de controlar la metastasis en peritoneo, de que forma recomienda consumir el llantén?. En que dosis y frecuencia?
    muchas gracias.

  34. me han recomendado el llanten como anticanserigeno mi amigo ha comensado con quimio esta semana por un cancer de ganglios en la ingle lo tengo que preparar fresco todas las mañanas? gracias ,

  35. 26 de noviembre de 2011
    Karol: Hay tres formas habituales de consumir el llanté, Plantago major. Uno es en infusión; otra forma es consumir su hoja fresca como ensalada, que puede ser de sólo hojas de llantén como también en mezcla con otras verduras crudas. Una forma especial de consumirlo es lavar las hojas, pasarlas por una máquina de moler carne, se estruja el molido junto con su jugo, se obtiene el jugo, se le echa una gota de limón y se bebe en ayunas por copitas. No olvide de considerar para su caso el consumo del preparado de aloe vera con miel de abejas y un destilado alcohólico de alta graduació. Atentamente. Rolando

  36. 26 de noviembre de 2011
    Lidia: Estimo que es preferible prepararlo diariamente; entiendo que se refiere al jugo que se extrae de hojas frescas. Tenga presente que también puede ser conveniente consumir las hojas frescas como ensaladas, solas o bien con otras verduras ferscas. También se puede tomar la infusión de sus hojas. Atentamente. Rolando

  37. Gracias por compartir estos conocimientos tan importantes.Siento no haber llegado antes a este sitio ya que hace unos meses tuve la pérdida de un ser querido por cáncer , de haber tenido esta información creo que habría tenido un poquito más de tiempo en esta vida con sus seres queridos. Desafortunadamente al parecer los médicos del Servicio de Salud no se arriesgan a ayudar a los pacientes con esta información y sólo los tratan con radio , quimio y calmantes lo cual sólo es una condena a muerte sin vuelta. Ojalá el servicio de salud fuera más proactivo y utilizara todas las posibilidades como éstas para ayudar a los pacientes. Felicitaciones a los Investigadores , Exito en esta hazaña de informar y educar y que el servicio de Salud escuche esta información.-

  38. 26 de enero de 2012
    Estimada María: Me he formado la convicción de que hay muchos recursos en la medicina natural para diderentes enfermedades. Contra el cáncer hay muchos recursos. Tengo mucho escrito en mi página web https://www.rochade.cl sobre cáncer.
    Para un acceso más fácil a este información puede desceder por la primera página hasta categoría y ubicar «cáncer». Pinche ahí y encontrará todos los artículos. Atentamente. Rolando

  39. Estimado Sr. Chateauneuf, reciba desde Venezuela un gran saludo, gracias por sus investigaciones y divulgarlas. Dios le Bendiga.
    Hoy comencé a tomar agua de Llantén como prevención, ya que estoy esperando los resultados de una biopsia de cuello uterino, herví unas hojas y esa agua la estoy tomando y también puse unas hojas frescas a remojar en un litro de agua para luego tomarla diariamente. Me han dicho que al licuar frutas éstas se oxidan por la cuchilla de la licuadora, por eso no quise licuar las hojas. ¿esta bien que las consuma de esa manera?
    De antemano Gracias por su respuesta.

  40. 29 de enero de 2012
    Glenis: Le recomiendo que revise en mi página web https://www.rochade.cl todo lo que tengo escrito sobre cáncer. Para ello después de abrir mi página, descienda por ella hasta llegar a «Catagorías», siga descendiendo hasta llegar a «Cáncer». Pinche ahí, encontrará todos los artículos sobre el tema cáncer. Estimo qye entre los tratamientos que debe considerar están especialmente el recomendado por la Dra. Lorenz de Enriquez con el lavado vaginal de tres hierbas: llantén, matico y manzanilla. El otro tratamiento que por ahora le cecomendaría es del consumo de la mezcla de aloe vera con miel de abejas y un destilado alcohólico de alta graduación.
    Está bien su consumo de llantén, pero es conveniente que lo refuerce. También considere las recomendaciones alimentarias. Atentamente. Rolando

  41. Saludos.
    Buscando llegue a esta pagina hace un mes me detectaron leucemia meloide crónica, pero tengo esperanzas y FE en el señor y lo que puso en la naturaleza. No tenia mucha idea del llantén a pesar que donde vive mi mama (sector del monte y talagante) hay mucho llantén y ella lo tiene en su jardín.
    Actualmente estoy tomando un preparado de aloe vera, miel y aguardiente un tónico de un Fray Romano.
    Pero también voy a usar el llantén en mi dieta diría, que hermoso fue encontrar una pagina chilena donde le dan esperanzas a las personas que nos encontramos ansiosas por saber de una cura, estoy leyendo con mucha atencion su pagina.
    Lo saludo muy afectuosamente… German Santis.

  42. 15 de marzo de 2012
    Estimado Germán: Gracias por sus expresiones. A su correo le enviaré un tratamiento que habría para la leucemia a base de una mezcla de hierbas. Además estoy consultando sobre su leucemia más específica. Atentamente. Rolando

  43. Tengo un tumor de vejiga y he tomado la decision de tratarme con medicina natural.De las siguientes opciones:graviola ,mapurite,essiac,pau d’ arco……..Cual considera usted la mejor alternativa?.U n saludo y gracias por anticipado

  44. 21 de marzo de 2012
    Xabier: No tengo lo9s conocimientos como para señalar cual tratamiento es mejor. No los conozco a todos. De conocerlos, tendría que tener más información de su caso. No tengo base para decir cuál es el mejor. Uno de los buenos tratamientos para cáncer de vejiga sé que es la mezcla de aloe vera con miel de abejas y el destilado alcogólico de alta graduación. Considérelo entre un tratamiento más de los recomendados. Atentamente. Rolando

  45. 21 de marzo de 2012
    Xabier: No tengo lo9s conocimientos como para señalar cual tratamiento es mejor. No los conozco a todos. De conocerlos, tendría que tener más información de su caso. No tengo base para decir cuál es el mejor. Uno de los buenos tratamientos para cáncer de vejiga sé que es la mezcla de aloe vera con miel de abejas y el destilado alcogólico de alta graduación. Considérelo entre un tratamiento más de los recomendados. Atentamente. Rolando

  46. Buenos Días
    De Panamá les escribo porque tengo no estoy segura si el Llantén sirve para enfermedades como el glaucoma y desprendimiento de retina? tengo a mi padre recién operado de desprendiemiento de retina ahora al paracer tiene como unas membranas que deben desaparecer para que pueda ver algo por lo menos. El doctor aseguró que no hay operación para eliminar esas membranas que debemos.
    De ser afirmativo el uso de esta planta para estas enfermedades por favor confirmar e indicar cómo debe tomarla.

    Muchas gracias la verdad me urge me puedan responder.

  47. 2 de mayo de 2012
    Estimada Jilma: De los antecedentes que he podido obtener del llanten, Plantago major, no he obtenida nada que recomiende a esta planta contra glaucoma y desprendimiento de retina. Por las características que se le atribuyen a esta planta, en mi opinión no servirían para estos dos males. tentamente. Rolandi

  48. 2 de mayo de 2012
    Estimada Jilma: De los antecedentes que he podido obtener del llanten, Plantago major, no he obtenida nada que recomiende a esta planta contra glaucoma y desprendimiento de retina. Por las características que se le atribuyen a esta planta, en mi opinión no servirían para estos dos males. tentamente. Rolandi

  49. Soy de Ecuador… una hermana lejana de mi mamá tenía cáncer en el útero, se enteró del llantén con miel de abeja y se curó tomando ese jugo de las hojas.. es verídico… excelente planta medicinal…
    Saludos

  50. 10 de mayo de 2012
    Monserrat: Gracias por la información, pero le sugiero que pueda indicarnos en qué forma lanpreparó y la consumió, cuánto tiempo y cuánta veces al día. Saludos. Rolando

  51. me contaron que habia una mujer que tenia cancer en el utero y ella se aplico por 90 dias el llanten, lo machacaba y luego lo ponia en otra hoja y se lo introducia , y se sano

  52. 24 de octubre de 2012
    Jessica: Interesante información. Se me ha confirmado que la combinación llantén matico es extraordinaria y cada día se sabe más de lo positivos valores sanatorios de la manzanilla.Atentamente. Rolando

  53. Rolando

    Interesante. En Santiago de Cuba usan el Llanten junto con otra yerba para curar pacientes de HIV y Cáncer. Esto salió en dos diarios de Cuba y hacen cápsulas con estos.

  54. Buenas tardes, soy de Venezuela. Buscando alternativas me encontre con esta pagina. Me hicieron biopsia de endometrio porque tengo constante sangrado luego de la menstruacion y resulto hiperplasia compleja sin atipia. Me hicieron un legrado y el dr me indico progesterona por 3 meses, ya tengo mes y medio con el tratamiento y sigo sangrando. Es recomendable hacer los lavados de llanten sangrando?

  55. 21 de diciembre de 2013
    Maryuriz:
    Ud. está con un tratamiento médico. Yo no soy médico; por lo que he leído el traramiento que le han recomendado es el que se aconseja a casos de esta naturaleza. Consulte a su médico sobre la posibilidad de usar estos lavados vaginales. Yo le recomendaría el que incluya tres hierbas, a saber llanten, matico y manzanilla. Este tipo de lavado serviría para atacar el cáncer uterino, en este caso para prevenirlo.
    Le recomiendo revise el artículo que yo he escrito sobre cáncer uterino, basado en un artículo que relata lo que expuso la Dra. chilena Lorenz de Enríquez, en que sanó todos los casos tratados de cáncer uterino. El llantén sería anticancerígeno, el matico cicatrizante y la manzanilla contribuiría a reducir las inflamaciones. Incluso con los nuevos conocimientos se podría agragar en la mezcla a la caléndula. Estimo que estos lavados podrían ser muy útile, pero no los haga mientra no lo acepte su médico. Atentamente. Rolando

  56. 13 de enero de 2014
    Draysa. Le recomiendo revise mi página web https://www.rochade.cl. Busque en octubre de 2007, lo que tengo escrito sobre cáncer uterino. La Dra. Lorenz de Enríquez sanó todos los cánceres al útero con el lavado intravaginal con infusión de tres hiebas, llantén, matico y manzanilla. Ella inició los tratamientos contra úlceras interiores y no sólo sanó esas si no que incluso el cáncer uterino. De eso deduzco que el llantén puede usarse como infusión en lavados vaginales como se indica en el artículo. Le sugiero que además del llantén use caléndula. El ideal sería usar también el matico y la manzanilla. Si no puede rescatar el artículo, yo se lo puedo enviar a su correo electrónico. Atentamente. Rolando

  57. hola buen día, tengo una pregunta y me encantaría que alguien me la pudiera responder, ¿Como se prepara el Llanten contra el tabaquismo?, de antemano gracias por su atención

  58. Hola! yo ya estoy tomando llantén en ayunas (por recomendación de una mujer sabia que a sus 90 años disfruta de buena salud gracias en su mayor parte al llantén) y después si que tomo una cucharadita de aceite de oliva para las defensas y el jugo de un limón todas las mañanas . Lo que tomo es infusión de hojas secas para prevenir un próximo cáncer de mama que actualmente me han extirpado con cirugía y tras la radio he decidido cambiar mi alimentación y aprovecharme de la bondad de esta planta que no trae contraindicación alguna y así no recaer más.
    Yo solamente he encontrado propiedades beneficiosas y según esta mujer es mejor recoger la hoja en días de luna llena, no sé si será porque pueda absorber más nutrientes de la tierra en ese momento.

    Pero me gustaría saber si es mejor tomarla cruda en su jugo junto al limón y cuanta cantidad cuánto tiempo porque dice algo de tomarla hasta que se empiece a aborrecer. No sé qué quiere decir, acaso es que no es necesario alargar el tratamiento para siempre??
    Para el caso de prevención del cáncer uterino se hace con hojas secas o frescas??
    Gracias y un cordial saludo de alguien que ama la naturaleza como algo a preservar para sobrevivir y comparte sus inquietudes!

  59. 27 de junio de 2014
    Estimada Mary: Muy interesantes sus aportes como también sus inquietudes. Sin duda que la alimentación adecuada es muy beneficiosa para la salud. Yo el llantén también lo consumo fresco en ensaladas junto a otros vegetales; para mí es un alimento más como lo es para los animales. No creo necesario esclavizarse con el consumo del jugo. Pienso que es conveniente repetir periódicamente esos tratamientos. Referente a su uso seco o fresco, mucho se dice que es indiferente; pienso que es mejor fresco. Referente al efecto de la luna llena no lo había oido para este caso particular. Hay sabiduría campesinas que recomiendan ciertas labores en menguante y otras en creciente. Algo parecido he oído como recomendación para la corta de ciertas maderas, que deben hacerse en menguante para su mejor conservación. No podemos dejar de considerar como las fases de la luna influyen sobre las mareas y al parecer sobre el ánimo y aún en algunas enfemedades, especialmente mentales. Hablamos así a veces de los lunáticos. Pienso que puede tener base esa hipótesis de cosechar en luna llena; puede ser que su savia sea más rica. Pero sólo eso es una hipótesis. Atentamente. Rolando

  60. Señor Rolandi buscando informacion sobre la cura de el cancer de mama me tope con esta pag la cual me a interesado las propiedades de el llanten,tengo una amiga que le diagnosticaron cancer de mama con metastasis en los huesos pero prinsipalmente en la columna,no quiso quimo y lo que esta tomando es una pastilla diaria para reducer el estrogeno y una injeccion para fortaleser los huesos xgeva se la ponen 1 cada mes,pero quiero saber que tratamiento puede hacer ella con el llanten,por favor espero su respuesta.

  61. 31 de julio de 2014
    Estimada Sonia:
    Para este caso le recomiendo especialmente el tratamiento a base de la mezcla de aloe vera, miel de abejas y un destilado alcohólico de alta graduación. Para obtener la información más precisa busque en Google «cñancer, aloevera, Chateauneuf». Respecto al llantén le recomiendo que consuma varias hojas diarias de llantén a distintas horas, masticándolas lentamente y dejando lo masticado antes de tragarlo bajo la lengua por un medio minuto. Atentamente. Rolando

  62. Muy buenas tardes, tengo un hermano adolescente que cursa con un tumor interno de vasos sanguíneos en la cara, el tumor es de naturaleza benigna pero tiene una extensión algo grande y le obstruye totalmente una fosa nasal y respira sólo un poco con la otra, me pareció muy interesante su artículo y escuché de un sacerdote los beneficios del llantén. Mi pregunta es: ¿Cómo me recomienda prepararle la planta y con cuales otras me sugiere podría combinarle? Muchas gracias

  63. 26 de agosto de 2014

    Fani:
    He trasladado al Ing. Roberto Williams su consulta con mi opinión. Apenas tenga respuesta se la envío junto a mis opiniones. Atentamente. Rolando

  64. 26 de agosto de 2014
    Tengo la respuesta del Ingeniero Roberto Williams. Es esta:
    Rolando: en efecto, el Llantén colocado como compresa sobre el tumor, actúa bien. Para ello debe coger una planta, lavarse bajo un chorro de agua de la llave, sacudirla y luego sobre un plato bajo, molerla, hasta formar una papilla. Esta papilla la coloca sobre un lienzo limpio, y este contra el tumor. Sobre este lienzo, se coloca un plástico y sobre este plástico, se coloca otro lienzo, previamente calentado, que fije todo. Debe durar media hora y repetirlo las veces que pueda, renovando la papilla de Llantén, cada vez. Ojalá pudiera dormir con esta papilla, toda la noche.
    Simúltaneamente, tomar infusión de Ortiga y Galium, en partes iguales y beber un litro diariamente.
    Atentamente.
    Roberto Williams B.

  65. Querido Rolando felicitaciones por su pagina y valiosos conocimientos.
    Puede ayudarme donde encontrar semillas o plantas de Gardenia tahitiensi y además de Plumeria rubra .
    Gracias
    Marcela
    Quisma-Pica

  66. 14 de noviembre de 2014
    Marcela: Desgraciadamente no tengo información al respecto. De todos modos guardaré la inquietud para ver si consigo más adelante información. Gracias por sus opiniones. Atentamente. Rolando

  67. Excelente pagina. Gracias por lo que hace.
    Estimado Rolando, le cuento que la semana pasada me diagnosticaron una cancer gastrico (no avanzado aun), me encontraron particulas pobremente diferenciadas en el anillo sellante, esto en una ulcera de 1.4 cm. Por lo mismo he estado vistiando su pagina constantemente. El doc dice que la proxima semana me operara y que opta por sacarme el estomago completo. Por ahora he estado aplicando infusiones con algunas plantas que he conseguido (llanten, manzanilla, matico). Ud. sabe donde podria conseguir llanten fresco para hacer la receta que acà se indica?. Me puede dar algún tro consejo? Muchas gracias por su ayuda. Paulo

  68. 20 de noviembre de 2014
    Estimado Pablo:
    Le recomiendo que lea todos mis artículos sobre cáncer. Abra mi página web https://www.rochade.cl. Descienda por ella hasta la categoría cáncer. Pinche ahí. Desde luego le recomiendo el tratamiento de galium aparine y el de la mezcla de aloevera con miel de abejas y el destilado alcohólico de alta graduación. Importante es el uso del aranto. Además una alimentación adecuada. Considere especialmente lo escrito sobre espárrago y cancer. Puede buscarlo en Google como Espárrag, cánce y Chateauneuf. No sé de donde es Ud. Yo vivo en Providencia y puedo regalarle plantas de llanté. Llámemem al 22 4178857. Atentamente. Rolando

  69. Que interesante mi madre me contó que un tío se sano de cáncer tomando infusiones de de llantén todos los días, pero mi duda es si sirve para el cáncer de colón porque la mamá de un amigo tiene y me gustaría ayudarla, le tengo mucha fe a las cosas naturales y mi pregunta es: como se podría preparar el llanten para este tipo de cáncer y el de mama que también me interesa, muchas gracias Don Rolando espero atenta su respuesta gracias !!!

  70. 25 de noviembre de 2014
    Yeissi:
    El llantén se puede utilizar en diferentes formas, como infusión, ser consumidas sus hojas y utilizarlo obteniendo su jugo. En mi artículo está indicado la forma de emplearlo. El llantén sería util para todo tipo de cáncer. Para el de mamas especial recomendación se hace de la mezcla de aloevera, con miel de abejas y un destilado alcohólico de alta graduación. Para llegar a la información busque en Gooble: Aloevera, cáncer, Chateauneuf. Así llega en forma más directa lo que tengo escrito al respecto. También para el llantén puede buscar en Google: llantén, cáncer, Chateauneuf. Atentamente. Rolando

  71. Hola me diagnosticaron un cancer gastrico y mi ulcera tienen dos heridas y estoy tomando llanten en infusion hace como dos semanas y me gustaria saber cuanto tiempo tengo q tomar estas infusiones para aliviar mis heridas de la ulcera aparte estoy tomando el aloe con miel tres veces al dia ……..

  72. 23 de diciembre de 2013
    Mónica:
    Le recomiendo que tome la infusión de llantén con matico. El matico es cicatrizante. Le recomiendo que tome esta infusiones alrededor de un mes. Vea los efectos. Tome un descanso de ellas una semana y continúe con el mismo proceso. Se recomienda a veces descansos de este tipo. Atentamente. Rolando

  73. Buenas necesito ayuda urgente tengo mis bbs pequeños aun me encontraton gastritia cronica atrrofiada mas la bacteri bacterpilory estoy con antibioticos porffavor necesito sanar ayudeme esto lo supe el lunes las hiieerbas insumos adecuados porfa si puede meo. mando a mi correo ayuda porfa

  74. Te cuento q el llanten me lo tomo en ayuna una taza de infusion seria recomendable hecharle la hoja de matico ppara tomarmelo en ayuna o despues durante el dia gracias ….

  75. 27 de diciembre de 2014
    Mónica:
    Creo que es conveniente hacer la infusión con las dos hierbas a la vez, porciones similaresw de las dos hierbas, a ellas echarle el agua hirbiendo y tapar el recipiente. Atentamente. Rolando

  76. Junto con saludarlo
    Urgente necesito consultar y si pudiese responderme a la brevedad si es verdad que el matico eleva la presión arterial a hipertensos
    Gracias por su respuesta
    atentamente,
    Inés

  77. 22 de enero de 2015
    Inés:
    Por ahora desconoco el tema que me plantea. Atentamente. Rolando

    Buscando información he sabido que existe otra especie que se le denomina también matico, del género Piper y de la familia de las Piperaceae, ella podría tener efectos sobre la presión arterial. En ensayos en ratas habría tenido efectos hipertensores.
    Los dos maticos son:
    1. Buddleja globosa Hope Familia: Buddlejaceae
    2. Piper aduncum L. Familia: Piperaceae
    Sería interesante saber a qué especie se refiere su consulta.
    Es importante usar siempre el nombre científico junto con el nombre común. Atentamente. Rolando

  78. Estimado Rolando,

    Agradezco la gentileza de responder cada pregunta en detalle, le comento que mi esposa de 35 años tiene cáncer Cervico uterino con metástasis pulmonar en estado terminal, en este minuto se está tratando en la unidad de cuidados paliativos del Hospital de La Serena para el tema de los dolores, a su vez, mantiene una trombosis en su pierna derecha (pierna hinchada), me gustaría si fuera factible me pudiera instruir en un remedio natural como el que se lee en respuestas anteriores, de antemano muchas gracias.

  79. 16 de febrero de 2015
    Estimado Cristián: Por ahora le recomiendo el tratamiento con galium aparine y carbón vegetal. Ademas el tratamiento si es posible con el consumo de la mezcla de aloevera con mien de abejas y un destilado alcohólico de alta graduación. Los tratmientos los puede buscar el Google.
    1. Galium, cáncer, Chaetauneuf
    2. Aloevera, cáNcer, Chateauneuf.
    Consultaré además al Ing. Roberto Williams. Teniendo información, se lo comunico. El galim lo puede conseguir en farmacia homeopatica Hahnemann, en Alameda 3333. estación Central Santiago, Atentamente. Rolando

  80. 18 de febrero de 2015
    Estimado Cristián:
    Amplio mi respuesta anterior. El Ing. Roberto Williams me ha enviado el siguiente mensaje: Rolando: muy acertadas tus recomendaciones. Para la pierna hinchada, es recomendable darle un Baño de Pies con ortiga. Para ello, se llena un depósito, que no sea de aluminio, de 5 litros de capacidad con agua fría y se introduce dos puñados de ortigas frescas (hojas y tallos) y dos puñados de sus raíces bien limpias dejándolas así en remojo toda la noche. Al día siguiente se calienta todo hasta que rompa a hervir. Los pies se bañan sin sacar las hierbas y lo más caliente que pueda soportar la persona. Este baño se puede utilizar hasta tres veces, volviendo a calentarlo.El baño durará 20 minutos.
    El consumo de Aloe que sean dos cucharadas cada vez.
    Atentamente. Rolando

  81. MI MADRE TIENE CÁNCER DE VEJIGA Y ES AVANZADO TUVO TRATAMIENTO RADIOTERAPIA, Y QUIMO AHORA ESTA CON VERDADERAS LLAGAS EN SU VAGINA LE HICIERON UNA UROSTOMIA Y ESTA CON DOLOR Y TIENE LA PIERNA DERECHA MUY HINCHADA. ESTOY DESESPERADA NO SE COMO AYUDARLA .POR FAVOR AGRADEZCO UNA SUGERENCIA. GRACIAS

  82. 17 de junio de 2015
    María: Para cáncer de vejiga sé que ha habido resultados positivis con el tratamiento, consumo de la mezcla de aloe, miel de abejas y un destilado alcohólico d alta graduación. Le sugiero lavados de la vagina con infusión de llantén y matico, más cargada la mezcla al matico. Debieran ser lavados diariosRecuerdo que el Dr. Jorge Mella me informó en una oportunidad el resultado extraordinario que observó con el uso del matico. Es posible que se puedan también tener resultados positivos con la irrigación de infusiones de aranto, que es anticancerígeno y recostituidor de tejidos. Atentamente. Rolando

  83. Disculpe le habla una madre desesperada mi hijos a sufrido de neumonía cuando tenis cinco meses.desde hasta ahora esta con hinaladores y siempre de broncoespasmo.ahora q ya tiene dos años en este momentos esta con cuadro similar x favor necesito su ayuda de la preparación del llantén.el procedimientos la cantidad q debe tomar.cuantas veces al dia y x cuantos meses o años o solo se le da cuando esta mal… X favor apelo a su conocimiento gracias

  84. 9 de julio de 2015
    Elena: Sin dudas que el problema de salud que enfrenta es muy delicado. Es tema de la medicina tradicional, de atención por servicios médicos especializados. No soy ningún experto en medicina natural y aunque lo fuera, son tratamientos que deben ser muy bien estudiados antes de recomendarlos para casos de esta naturaleza. Atentamente. Rolando

  85. Para María, aquí en los Andes e visto como curan las inflamaciones de la vegiga, cancer de todo tipo, la inflamación de la vegiga generalmente es por el frio, recuerden que este era el KOLLASUYO, que significa tierra de médicos, para los pacientes de cáncer al cuello uterino, para beber traten de evitar todo mate caliente, café, té etc. Esta se caracteriza por ser agria, tomen mates frescos, y si por ahí les recetan un mate caliente se baja con medio limón, esto ayuda a bajar el calor en el cuerpo, recuerden que primero es estabilizar al paciente. Estimada María, hervir pepa de palta,mostaza, matico, sangre de grado, llantén y diente de león luego hacer baños de vapor solo por un instante 1 min, porque quema y su mamá esta con llagas; para los que sufren de cáncer al cuello uterino aguantar por 8 minutos, si siente que le quema mucho levantarse un poco y regresar a la posición, antes del baño cubrirse la cintura con el recipiente en medio con una manta, para que el vapor no escape al momento de sentarse en el recipiente, que puede ser un lavador de preferencia redondo de 30×30 posteriormente hacer lavados vaginales con el agua ya tibia; recuerda hacer hervir otro poco de lo mismo para beber una taza en la mañana y otra en la noche pero quitándole el matico. Todo tratamiento del lavado y baño de vapor es de 3 meses interdiario no cortar asi sienta que ya esta bien . El mate es diario 3 veces al día

    Evitar la leche y todo lo que provenga de la vaca.

    Cordialmente.

    El Amauta

  86. Gracias le doy A nuestro Señor por encontrar su pagina web.
    Gracias le doy a usted Señor Rolando por la sabiduria y conocimiento que el Creador le ha dado sobre las maravillosas plantas que son realmente las que curan. Hoy en dia no encontramos personas que compartan estos remedios que pueden ayudar grandemente si tener que acudir a los medicamentos y a la medicina moderna.
    Hace varios momentos recogia el llanten en mi patio, pues he leido en muchos articulos que es buena para cura la gastritis y la inflamacion del estomago. Hace alrededor de un año y medio tuve la H Pyloris y me dejo secuelas. Es posible que la tenga nuevamente, pues mis agruras y ardores no se me quitan con nada. Soy muy consciente con lo que como diariamente y consistente en mis remedios.
    Estare haciendo el remedio del llanten como usted lo ha explicado. Le agradeceria si tiene algun comentario o conocimiento que puede compartir sobre la gastritis o el intestino permeable o (liking gut). Gracias, y que Dios le siga bendiciendo.
    Maggie

  87. 29 de julio de 2015

    Maggie: Le recomiendo tome infusión de llantes, con matico, manzanilla y caléndula. Tome a lo largo del día del orden de un lito, como bebida. Atentamente. Rolando

  88. Buen día, espero por favor me ayude. Tengo helicobacter pilory desde hace 8 años lo cual me produjo una gastritis crónica erosiva, soy de colon irritable, colon perezoso y estreñimiento fuerte además tengo un par de meses padeciendo como cistitis y mucho dolor pelvico. Hace poco termine antibióticos que me recetó el medico para la bacteria y nose si aún la tenga. Me encanta la medicina natural pero motivo a mi desesperación acudí al especialista. Quisiera me ayudara y me indicará como debo tomar el llantén para lo que le mencione anteriormente. Actualmente tengo 2 días tomando en ayunas una hoja de llantén, un trocito de áloe vera, un trocito de jengibre, medio jugo de un limón esto lo mezcló en 200ml de agua. Pero siento que con el limón me arde y me da fatiga todo el día muy incómodo. Como me recomienda tomarlo? Le agradezco infinitamente me ayude y oriente. Gracias y Dios lo bendiga.

  89. 6 de septiembre de 2015
    Estimada Andreína:
    Le debo señalar que no soy ningún gran especialista. Lo que voy leyendo y creo interesante lo voy incorporando a mi página web. Me van llegando comentarios y resultados prácticos que van quedando en los registros, Para responderle necesito revisar información, incluso de la que yo mismo he generado. Por ahora, lo del limón, le recomiendo que lo puede consumir agregándole bicarbonato, en pequeña cantidad hasta que deje de generar gas. A la infusión de llantén le recomiendo que le agregue manzanilla y caléndula, si fuera posible además matico. Quedo con tarea para responderle parte del resto de su consulta. Favor manténgame informado. Tentamente. Rolando

  90. Hola Don Rolando tengo 33 años y me diagnosticaron con bocio multinodular no me han hecho una punción por lo tanto no sé si puede ser cancerígeno, tampoco me han dado tratamiento ni nada para poder disminuir mis síntomas o aliviarlos. Mis síntomas son dolor de cabeza falta de aire mareo compresión del tórax sofoco dificultad para hablar mucho dolor en la zona de la garganta específicamente de la tiroides los oídos ronquera, y con la cambio de voz .Además tengo dolor en los huesos específicamente en mi espalda media y en mis caderas muchas veces con latigazos hacia estás zonas. Cuando estoy sentada es peor el dolor duele mucho la parte del tórax específicamente Dónde está el esófago. El sábado pasado junto con todo esto me sacaron una de las muelas del juicio con lo que se me produjo una inflamación de la garganta enrojecimiento y específicamente inflamación en la zona de la muela comencé con antibióticos paracetamol y antiflamatorio sin embargo no pude seguir tomando el paracetamol y el antiflamatorio porque me causaban dolor en el pecho. Mi mamá viendo que yo tenía todos estos síntomas y ya sin saber qué hacer me dijo hace un tiempo hija toma infusión de matico con llantén desde ayer estoy tomando esta infusión con 4 tazas durante el día las cuales son de la hierba que vienen de los te supremo. La verdad que me sentí un poco mejor y me siento un poco mejor sin embargo ratos vuelven los dolores de cabeza y me da miedo que vuelvan los sofocos por esa falta de aire por la comprensión que me está causando el bocio. Mi bocio es muy seguro que haya sido causado por una tiroiditis aguda, la cual fue maltratada y confundida con una enfermedad psiquiátrica puesto que me causó una depresión mayor hace 14 años atrás y los médico luego de los años tratando de entender porque venían mis problemas de depresión y problemas de estado de ánimo me dijeron que era bipolar desde entonces del 2007 tomó litio y el litio sólo ha empeorado mi bocio. Le pido por favor me ayude a ver si estoy haciendo lo correcto en cuanto a las infusiones que me recomiende Qué tipo de infusiones puedo tomar con el bocio para poder disminuirlo un poco o eliminarlo tengo que seguir trabajando y no quiero tener que pedir otra licencia médica ya que necesitamos el dinero en casa le pido por favor su ayuda si puede recomendarme además de esta planta otras plantas que puedan ser de mi ayuda mi endocrino sólo tiene hora Para marzo y necesito estar bien Además no confío mucho en la medicina tradicional por cosas que han pasado en la vida y además porque prefiero tomar cosas totalmente naturales. Quiero también darle las gracias por este blog porque me ayuda a entender muchas cosas sobre la medicina natural. Desde ya le doy las gracias sé que usted es médico pero espero pueda ayudarme.

  91. 18 de nero de 2016
    Pamela
    No soy médico. Me es muy difícil ayudarla. Es importante saber si tiene cáncer, de haberlo. Lo que es posible, le recomendaría el tratamiento con galium y carbón vegetal. El tratamiento lo puede buscar en Google con las palabras: galium, cáncer y Chateauneuf. No veo en este tratamiento contraindicaciones. También le aconselo comer diariamente unas dos hojas de aranto. Comerlas lentamente. Busque en Google: aranto, cáncer y Chateauneuf. El aranto se puede considerar un alimento y tiene efectos positivos en la normalización de tejidos, es anticancerígeno y además actuaría positivamente en problemas mentales.
    El ideal sería que fuese la medicina alopática o tradicional que le determinara a lo menos un adecuado y confiable diagnóstico. Atentamente. Rolando

  92. Pamela: Me imagené que había un error en su ultima línea.Que así todo aclarado. Le deseo una pronta mejoría. Siga además con las infusiones de llantén y matico. Atentamente. Rolando

  93. terapias donde wilson en 24/03/2016
    las terapias donde wilson son en los pies y serian para las siguientes pasos ,MEJORA LA CIRCULACIÓN SANGUINA .REDUCE EL DOLOR DONDE SE ENCUENTRE, MEJORA EL RENDIMIENTO MUSCULAR. FACILITA EL DESCANSO ,NOCTURNO ,Y SANA ULCERAS VARICOSAS .Y DESCONGESTIONA LOS TENDONES EL CUERPO ,Y VENDO PASTILLAS PARA EL DOLOR ARTRÍTICO Y EL CHINCUNGUÑA … TURNOS EN EL TELEFONO 3118581044

  94. Gusto saludarte. Sr Rolando.. agradeciéndole por esta labor que es de gran ayuda. Mi caso es de Vph tipo 16 cancerígeno, ALERTA mujeres, chequear se anual pueden evitar un infierno. Mi pregunta a ud Sr Rolando si puedo sustituir la planta de matico por alguna que ud me recomiende? En Venezuela no la consigo. Ya hoy empiezo mis lavados con manzanilla y llantén, cuanto tiempo? Y si es por la mañana y por la noche. ? En lo que me pueda ayudar estaré agradecida.

  95. 15 de mayo de 2016
    Teresa:
    Pienso que el matico lo puede reemplazar por la caléndula(Calendula officinalis), en una gran cicatrizante y además antiséptica. Sin tener seguridad, a mi entender es un lavado diario; creo que puede ser más conveniente hacerlo en la noche, antes de acostarse. Atentamente. Rolando

  96. Estimado Rolando, buenas tardes.

    A mi esposa le detectaron cancer de cuello de utero, cree ud que podria realizar el labaje vaginal con Manzanilla, llanten y Matico ?? Debo hacerlo con irrigador y sabria ud decirme si debo realizarlo todos los dias o dia por medio ?? Antes de hacerlo debo filtrar bien el liquido para que no quede residuo en la vagina no ??

    Que otra cosa natural podria realizar ante este cancer ?

    Quedo al aguardo de sus cometarios y desde ya muchas gracias. Soy de Argentina.

  97. 30 de mayo de 2016
    Marcelo:
    Entiendo que el lavado vaginal debe ser todos los días. Además de las tres hierbas podría agregarle caléndula. Estimo que puede ser conveniente que el líquido no lleve partes sólidas, por ello sería conveniente pasarlo por un colador. Además le recomiendo el consumo de aranto y el consumo de la mezcla de aloe, miel de abejas y el destilado alcohólico de alta graduación. Detalles de los tratamientos puede buscarlo el Google.con las palabras: 1. Aranto, cáncer Chateauneuf y 2. Aloe, cáncer, Chateauneuf.
    Tenga presente también una alimentación adecuada. Atentamente. Rolando

  98. Estimado Rolando, buenos dias.

    Muchas Gracias por tu respuesta.

    Uno sincramente ante un caso asi intenta dentro de lo natural hacer todo lo que puede.

    Nosotros por nuestro lado estamos haciendo lo del Aloe, tenemos una dieta macrobiotica, consume graviola en Capsulas y en infusion, curcuma / uña de gato ( capsulas ), y estamos empleando el Escozul, y muy aferrados a dios.

    Estamos haciendo interconsultas con profesionales para efectuar quimio y radioterapia.

    Pero me llamo la atencion este tratamiento y queriamos emplearlo, para poder atacarlo, de manera natural, con todo lo que este al alcance.

    Debo hacerlo con un irrigador para que el liquido entre con mas fuerza no ? O hay algun procedimiento especifico.

    Le envio un cordial saludo.

  99. 1 de junio de 2016
    Marcelo:
    Estimo que el irrigador usa para lograr que la vagina quede con su contenido completo, no sería por la fuerza. La altura que se le dé al irrigador originaría la presión velocidad. Estimo que no interesa la fuerza. Atentamente. Rolando

  100. Estimado Ronaldo, Buenas tardes.

    Mi madre fue diagnosticada de cáncer ovárico bilateral, está teniendo una alimentación macrobiótica y saludable, pero está tomando Metrodinazol Normon 250 mg EFG Vía Oral ( 2 cápsulas al día ) y Levofloxacino pensa 500 mg comprimidos recubiertos con película EFG, que es un antibiótico, por lo que no sé si realmente debe hacer la lavativa que le escribo a continuación por si interviene con el antibiótico. Añadir, que le han diagnosticado como lo peor de lo peor que se va a morir en 3 años como no tenga quimio y le extirpen los quistes ováricos.. pero claro, comentar que antes de ir al hospital para saber que le ocurría estuvo con fiebre y malestar físico.. no sé si han hecho un buen diagnóstico.. ya sabemos que en la medicina tradicional la primera solución es extirpar y quimio.

    Quería saber detalladamente acerca de lavatina vaginal con Manzanilla, Matico y Llantén. Tengo entendido que se tiene que hacer todos los días durante un mes pero desconozco las cantidades de agua y las cantidades de cada planta. No vivimos en Chile, somos de España (Madrid) y no encuentro ninguna de las tres plantas en vivo, es decir, en planta madre, solo en seco. Por lo que no sé como debo hacerlo … Si me pudiera recomendar dónde encontrarlo y como usarlo, se lo agradecería.

    Y si tuvieramos la grandísima suerte de que hubiera las plantas en Madrid (España), me gustaría saber que tipo de cada planta, ya que de Matico tiene muchas vertientes al igual que las otras dos.

    Finalmente, comentarle que en un herbolario nos han recomendado lavativa vaginal de agua y sal, y al comentarle la lavativa de las tres plantas lo desconocían comentando que son buenas pero para las vías respiratorias nada más, por lo que estoy confusa.

    Muchísimas gracias por su blog e información, y espero recibir noticias breves para solucionar mis dudas, y sobre todo tb las cantidades de cada planta para la lavativa vaginal.

    Saludos

  101. 3 de septiembre de 2016

    Consulte a su médico. Es un tema delicado y el médico debe conocer el caso.

    Consulte en las universidades sobre las plantas medicinales.

    Atentamente.
    Rolando

  102. Los efectos farmacológicos de los extractos acuosos del Plantago major o llantén han sido publicadas en LA FARMACOPEA VEGETAL CARIBEÑA TRAMIL 2 EDICION PAG 352 POR CAMBAR P.J. Y COLABORADORES publicados en La Revista Medica Hondureña y contiene unos cinco articulos de los efectos en los principales tejidos corporales incluyendo respiración ( 200 conejos ) y cientos de animales de experimentación en vivo e in vitro. S.N.C, aparato cardiovascular, musculatura ,lisa ,cadena traqueal, etc etc existe una excelente correlación entre la experimentación biológica y los usos tradicionales Es una buena noticia la posibilidad de uso en el tratamiento del cáncer !Pablo José Cambar M.D. M.S. UNAH Universidad de Pensilvania Honduras Centro America Rio Grande Casa 7908 comayaguela CMC Honduras C.A.

  103. Tanto en la Farmacopea Vegetal Caribeña TRAMIL 2 edición como en la Revista Médica Hondureña desde los años 1989, 1984, 1985, se publicaron unos 5 artículos sobre los efectos farmacológicos de los extractos acuosos del llantén (Plantago major) en cientos de animales de experimentación, entre ellos conejos, ratas, hámsters, cobayos, estudiados desde el punto de vista del Ensayo Hipocrático, sistema nervioso central, aparato cardiovascular, aparato broncopulmonar, aparato gastrointestinal, cuyos resultados coinciden plenamente con los usos preconizados actualmente y que podrían servir de base para el uso sistémico de esta Plantaginacea en el tratamiento del cáncer. La toxicología indica que es bastante inocua. Es una buena noticia saber que se pudiese usar en el tratamiento del cáncer.
    Estos estudios fueron realizados por un grupo de especialistas de las ciencias básicas de la medicina y estudiantes investigadores (Estudiantes Victoriosos) de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.
    Dr. Pablo José Cámbar, MD Magister de Artes y Ciencias, especialidad Farmacología, Universidad de Pensilvania, USA.

  104. 4 de mayo de 2017
    Pablo José: Nuevamento agradezco su valioso aporte. Destaco que lo positivo de su entrega, que esa información va quedando incorporada a una mayor circulación. Muy interesante sería escribir un libro sobre los plantagos y el cáncer que integre al conocimiento de la sociedad estas inormaciones, útiles no solo para investigadores y científicos, sino que también para más amplios sectores de la sociedad. Se incorporen así resultados de las investigaciones a un sistema de extensión que hace mucha falta en muchos aspectos y circunstancias. Atentamente. Rolando

  105. Hola sr. Rolando, mi nombre es Silvia, vivo en Argentina, estoy tratando e conseguir llantén pero es un poco dificil, mas sobre todo que existen muchas especies.La única forma de conseguirlo es en una dietética o almacén natural disecado y son ramitas bastante grandes y pareciera traer hojitas machacadas, esto puede servir para hacer infusiones o cataplasmas y en ese caso como sería su preparación y dosis. Muchisimas gracias!

  106. 10 de mayo de 2017
    Silvia:
    Las dos especies más conocidas son el Plantago mayor y el lanceolara. Ambos sirven. Años atrás observé que en una feria de Salta vendían hojas del P. mayor. No debería ser difícil de conseguirlo fresco. Las yerberías debieran tenerlo. De todas maneras podría usar las hojas secas. No sé para qué las quiere.
    Atentamente. Rolando

  107. Buenas tardes y muchísimas gracias por el trabajo realizado y por siempre a pesar de los años responder a quien necesite ayuda.
    Acerca de la preparación con 10 a 12 hojas, asumo que ese consumo es diario, ya sea lento. Es decir, se repara esa cantidad diariamente hasta el día en que mi cuerpo lo rechace?.
    Reitero mis agradecimientos.

  108. hola hoy investigando sobre el llanten encontre esta pagina me alegro con la esperenza que se le da a las personas y por mi parte sufro de una gastritis cronica hace cuatro meses sin mejoria pondre en preactica la receta aunque en colombia no se si conseguire el matico y sino lo hare con el llanten en ayunas graciassss

  109. 18 de abril de 2018

    Martha: Acuso recibo de esta información. Ojalá pudiese conseguir el matico y que se disponga de él en Colombia.

    Atentamente. Rolando

  110. Buenas tardes! Me gustaría tener la información de como hacer los lavados vaginales con las plantas Llanten, Matico y Manzanilla para tratar cancer del cuello del útero: Cantidad de líquido a utilizar diario y por cuanto tiempo?? Atentamente a su respuesta..Muchas gracias

  111. 2 de junio de 2018

    Cindy:

    No se más de lo que señala el artículo. Le aconsejo en relación a como hacerlo, consultar a un ginecólogo o a una matrona. Del artículo me da la impresión que puede deducirse el volumen de la infusión que debe penetrar a la vagina. Pienso que la cavidad debe colmarse. El tiempo debería ser a lo menos más de un mes. Atentamente. Rolando

  112. Hola..tenia dolores insorpotables por protucion dical en la columna l5s1..d11 y d12..gracias a Dios que despues de tomar esta hierba ando sin dolor se lo recomiendo

  113. Hola he leído todos lo comentarios y me han alentaron a preparar infusión de llantén matico y manzanilla el día de ayer, me detectaron un cáncer uterino el doctor me dijo que sacaría mí útero y tengo 25 años ? ? Aparte de la infusión y lavativa que más me podría recomendar.

  114. 22 de diciembre de 2018

    Estimada Mara: Le recomiendo el tratamiento partiendo de el de galium y carbón vegetal. Busque en Google: Galium, cáncer y Chateauneuf. Después de unos días inicie el de aloe, miel de abejas y un destilado alcohólico. Busque en Google: aloe, cáncer y Chateauneuf.Atentamente. Rolando

  115. Hola hay muy poca, por decir escasa información referente a la composición, tabla nutricional y a las propiedades medicinales y usos de la semilla de Plántago mayor en la herbolaria…en casi todo el internet solo se consigue sus usos como laxantes y puro bla,bla,bla acerca de las hojas y hasta hay…
    ¿podria brindar información detallada al respecto?. Gracias

  116. 27 de enero de 2019

    Luiyis:

    Como bien señalas, hay poca información disponible. Todo lo que poseía lo he puesto en lo escrito. Importante sería promover estudios para llenar esos vacíos, por lo menos en las universidades, especialmente en memorias de títulos o en tesis de posgrado. Es importante tener presente que las tablas de composición pueden arrojar valores muy diferentes en relación a las características de los suelos. Por ejemplo se afirma que los ajos de Corea contendrían bastante germanio debido a que suelos de ese país los poseen bastante.
    Atentamente. Rolando

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hola, soy Rolando Chateauneuf.

Dentro de mi blog podrá encontrar contenidos  relacionados a:

Alimentación y nutrición, Ética y valores. Cáncer. Constitución. Cultura ecuestre. Economía y Desarrollo. Dólar. Inversiones extranjeras, Medicina natural (Plantas medicinales). Política agrícola. Universidad de Chile.

Para ubicar los artículos por temas, descienda por esta columna hasta alcanzar a Categorías y ahí pinchar la que le interese.

Buscador
Categorías
Archivos
Archivos
Enlaces externos