Medicina natural, actualidad y economía

La crisis de Europa es para largo y de difícil salida. Temores a nueva crisis mundial

Preocupantes palabras de Martin Wolf. Editor y columnista del Financial Times se extraen de interesante artículo del periodista Miguel Berneo Tapia que aparece en La Tercera del 31 de diciembre. A Wolf se le considera como uno de los periodistas económicos de mayor influencia.

Planteamientos importantes:

  1. Europa estará un largo tiempo en crisis y será difícil salir de ella. Así se titula el artículo.
  2. Si los problemas en Europa no se mantienen bajo control, cabe la posibilidad de una nueva crisis global.
  3. El quiebre de la Euro Zona ciertamente es una posibilidad, en alguna parte de ella al menos. Pero no espera que suceda en el 2011.
  4. No cree que en el 2010 estuviéramos en una crisis global. China no estuvo en crisis, India y Brasil tampoco. Es una crisis sólo de los países desarrollados.
  5. Riesgo originan los flujos de capitales, que podría originar que algunos países emergentes podrían caer en ella.
  6. Cree que EE UU crecerá en el 2011 algo más de lo esperado.

Más adelante se analizan un poco estos temas.

1. Europa parece ser la zona con más problemas, especialmente la importante parte que incluye a los países bajo el euro. La deuda en algunos es grande y es bastante fácil de imaginar que la situación de insolvencia se volverá en una mayor crisis europea, que puede repercutir en una gran crisis global. Hace recordar que el sistema bancario europeo es el más grande del mundo, mayor que el de EE.UU.

y que hay varios países del viejo continente que están potencialmente en riesgo. Todo lo anterior lo lleva a su “percepción que estará un largo tiempo en crisis y será difícil salir de ella”.

Hay una posibilidad de que la Zona Euro pueda desarmarse, al menos en alguna parte de ella. Pero esto no se produciría ni en el 2011 ni en el 2012. “Estos países se han puesto en una situación realmente terrible, quizás porque los primeros años fueron muy fáciles, así que permitieron que muchas cosas pasaran, los reguladores permitieron que pasaran cosas y se volvió a los países muy vulnerables. Ahora tienen mucho que arreglar para volver a crecer”.

El problema lo ve no tanto en la deuda que deben reestructurar, sino que varios países son bastante poco competitivos y por ello y por la falta de credibilidad crediticia no pueden crecer más. Aprecia un gran riesgo que pase lo que pasó en Portugal: que tengan una década de estancamiento que finalmente conduciría a una caída en los salarios nominales como está ocurriendo en Irlanda; pero cree que esto no parará en España.

2. Peligro de una crisis global. Lo plantea si los problemas en Europa no se mantienen bajo control. La causa sólo estaría en Europa si su situación empeora junto a si EE.UU. tiene grandes dificultades para vender sus bonos.  No descarta que en el 2011 ó 2012 se  podría llegarse a una crisis global por la importancia de Europa y EE.UU. Considera ridículo que China cause una crisis. Pero insinúa que la pueda afectar un evento geopolítico.

Si esa economía asiática se enfría disminuiría el crecimiento mundial, reduciría sus importaciones de commodities y ello repercutiría en los países que exportan, dentro de éstos latinoamericanos.

3. El quiebre de la Euro Zona lo ve como una posibilidad, en alguna parte de ella al menos. Pero no espera que suceda en el 2011 ni en el 2012. A algunos países los ve en una situación muy delicada. “Así que hay un gran riesgo en la Zona Euro que al final, al menos una parte se haya roto”.

Se capta así que no descarta que algún o algunos países se retiren de la Zona, y vuelvan a una moneda propia. Así en mi opinión el país o los países que se retiren, podrán usar su propia política monetaria y con ello además aliviarían los problemas monetarios de una nueva Zona Euro algo más reducida.

4. La crisis que se ha tenido ha sido sólo de los países desarrollados. Destaca los crecimientos de China, India y Brasil. Pero no descarta que pudiésemos llegar a una crisis global. La crisis global terminó según este periodista en el 2009, que podría volver por culpa de Europa y por problemas que pueda tener EE.UU. para endeudarse. Debe recordarse que este endeudamiento depende mucho de China.

5. Riesgos que originan los flujos de capitales podrían afectar a algunos países emergentes. Los flujos se están yendo hacia donde hay buena rentabilidad para las empresas y es posible que algunos países de Latinoamérica resulten dañados. Estos movimientos de capitales más los altos precios de los commodities pueden motivar una apreciación exagerada de sus monedas, con efectos negativos en sus exportaciones y en el estímulo a sustituir producciones nacionales con importaciones abaratadas.

6. Cree que EE UU crecerá en el 2011 algo más de lo esperado. Nos podría con ello darnos una sorpresa. No se explica por qué se produciría ese crecimiento. Una de las causas podría ser la desvalorización del dólar por sus abultadas emisiones, lo que sería un factor favorable a exportar más e importar menos.

___________________________

Es sin dudas un artículo interesante por su contenido y por sobre las ideas de quien se ha preparado. Sus apreciaciones y pronósticos se les puedne considerar realistas y probables.

Puede destacarse la importancia que se le da al crecimiento de tres países, China, India y Brasil. Los dos primeros de inmensas poblaciones gran parte de ellas pobres que al mejorar sus ingresos están aumentando considerablemente la demanda, tanto de productos nacionales como importados. Cabe recordar el importante impacto de Brasil en la reducción de sus pobrezas.

Estos tres países tienen políticas de desarrollo que requieren especial análisis.  Sus economías están bastante influidas por sus gobiernos. El caso de China se ha destacado por su política cambiaria, criticada fuertemente por los países desarrollados y por organismos financieros internacionales. Su moneda artificialmente devaluada le ha favorecido su desarrollo hacia el exterior y tener una fuerte capacidad de ahorro e inversión, como también de haber podido pasar a ser la gran prestamista internacional.

Brasil ha evitado la sobre apreciación de su moneda y tiene una política económica de protección y apoyo a su industrialización. Debiera más analizarse y darse a conocer las políticas económicas de esa gran democracia que es la India.

El análisis del desarrollo de estos tres países que han sustentado el crecimiento mundíal y han reducido crisis globales, debiera ser tomado en cuenta por nuestros gobernantes y por los economistas que más influencias han tenido durante los gobiernos de la Concertación y que hoy las tienen en el gobierno de la Alianza. Cabe recordar cómo se ha evitado o impedido que la promesa de Piñera como candidato y del ministro de Agricultura ofrecieron, la de una divisa alta y estable, se cumpla.

Escriba un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hola, soy Rolando Chateauneuf.

Dentro de mi blog podrá encontrar contenidos  relacionados a:

Alimentación y nutrición, Ética y valores. Cáncer. Constitución. Cultura ecuestre. Economía y Desarrollo. Dólar. Inversiones extranjeras, Medicina natural (Plantas medicinales). Política agrícola. Universidad de Chile.

Para ubicar los artículos por temas, descienda por esta columna hasta alcanzar a Categorías y ahí pinchar la que le interese.

Buscador
Categorías
Archivos
Archivos
Enlaces externos