Medicina natural, actualidad y economía

Siguen inquietudes sobre legislación que permitiría siembra de transgénicos en Chile

2 de abril de 2011

Se extienden las inquietudes referentes al proyecto de ley sobre la introducción de cultivos transgénidos en Chile y que incluye otras materias sobre estos productos. Como he señalado en artículos anteriores son dos temas los básicos, uno es el del consumo de alimentos transgénicos y el otro es el de sus cultivos en Chile,

Se ha anunciado una carta dirigida al Presidente de la República pidiendo que se retire la urgencia a esta legislación para que el tema sea más ampliamente conocido. Hay una investigación que señala que en Chile del orden del 80% de la población no conoce el tema y posiblemente muy pocos lo conocen en profundidad.

Muchas de los que opinan se encuentran en posiciones muy incondicionales de apoyo o de rechazo. No es fácil formarse una opinión objetiva sobre una materia con contenidos tan amplios. Sin dudas que parece conveniente que para legislar sobre estas materias debe haber un conocimiento amplio y objetivo y que éste cubra a todos los niveles de la población. Desde luego a los parlamentarios y a quienes ellos representan.

Para organizaciones de consumidores es importante conseguir que los alimentos transgénicos o preparados a base de ellos sean etiquetados señalando este tipo de contenido. Hasta la fecha eso no se ha logrado. En artículo anterior menciono que un decreto del Ministerio de Salud con la firma del Presidente Lagos y la Ministra de Salud Bachelet, del año 2000. a pesar de haber obtenido el Tómese de razón de Contraloría no se puso en vigencia, pues no fue publicado en el Diario Oficial.

Hay mucha desinformación en torno a esto. Sin duda que hay razones de peso para justificar el consumo y la producción de transgénicos, pero también en torno a ellos hay muchas dudas, inquietudes y posiciones en contra.

Más adelante presento una interesante carta que dirigen al Presidente de la República una serie de organizaciones.

También se está haciendo circular un llamado a una manifestación para la mañana del lunes 4 frente a la Moneda. Coloco más adelante estas informaciones.

Aquí va la carta anunciada

Señor

Presidente de la República

Presente

Estimado señor:

Con el propósito de transparentar y dar tiempo para informar adecuadamente a la ciudadanía sobre los efectos de la introducción y distribución interna de los cultivos y productos transgénicos, solicitar a usted -en representación de organizaciones sociales, de consumidores, de agricultores y ambientales- que considere el derecho fundamental a saber que tiene todo ciudadano, y, en consecuencia, retire la urgencia al proyecto de obtentores vegetales, considerando que es imposible que en apenas 30 días la ciudadanía y los  parlamentarios se informen adecuadamente de todas las implicancias de esta iniciativa legal y la correspondiente indicación sustitutiva presentada recientemente por su gobierno al proyecto de bioseguridad.

En un contexto de completa desinformación pública y parlamentaria (80% de las personas no sabe lo que es un transgénico), nos parece impresentable legislar una materia como ésta, sin el debido tiempo necesario. Hoy, ni siquiera los parlamentarios conocen en que se diferencia, por ejemplo, un transgénico tipo “GoldenRice” de un transgénico tipo BT o RR, lo que se traduce en que la votación de este proyecto de ley sea desinformada y, en consecuencia, ilegítima, ya que la mencionada iniciativa legal ni siquiera distingue entre transgénicos de uno u otro tipo, permitiendo así el cultivo de transgénicos tóxicos que ya han sido prohibidos en otros países.

Hay evidencia suficiente para dudar respecto de los beneficios que esta biotecnología traerá a nuestro país y para los distintos actores sociales que estarán directa o indirectamente relacionales con ella.  No queremos, Señor Presidente, que Chile entre al tristemente célebre grupo de no más de 30 países en el mundo, que hoy se lamentan de los daños producidos por los transgénicos en sus tierras y buscan desesperadamente que sus autoridades pongan freno a esta catastrófica situación.

Desde el punto de vista económico,  Olivier De Schutter, relator de la Onu, advirtió recientemente sobre un tema que para nuestra estructura agraria, no es menor: “El gran problema de los transgénicos es la fuerte dependencia económica (de los pequeños productores) y el hecho de que el poder este concentrado en una multinacional”.

Desde el punto de vista ambiental y de la exposición a plaguicidas (situación que ya en nuestro país es grave), quisiéramos poner en su conocimiento, Señor Presidente, que en la vecina república Argentina y en conjunto con EEUU, se producía el 84% de las semillas transgénicas sembradas, pero con más herbecida (veneno) 165 millones de litros (330 mil tanques de agua) por hectárea. Demás está decirle las consecuencias que estas sustancias tienen para la salud humana, situación que empeora por la alta resistencia a plagas tras un tiempo se produce, lo que redunda en el uso en dosis cada vez mayores de plaguicidas casi en desuso tales como 2,4 D y Paraquat, tal como ha venido ocurriendo en Argentina los últimos años.

Algunas estadísticas del Gobierno argentino muestran que luego de 10 años del uso de cultivos transgénicos, producto de la aplicación de plaguicidas se ha generado un aumento de 300% de malformaciones congénitas, 400% de abortos espontáneos y 300% de aumento en la aplicación de plaguicidas en las zonas agrícolas donde éstos se cultivan.

Tampoco es casualidad que en el vecino país y tras la irrupción transgénica, también se verificara una disminución de un 27% en la producción lechera (hoy importa desde Uruguay) y que se haya producido un fenómeno similar en la producción de arroz y carne. ¿Queremos para nuestro país el mismo mal negocio que hizo el Estado Argentino con los transgénicos?

Respecto a los impactos en la salud derivados de la alimentación con transgénicos estudios de científicos tales como Seralini (Universidad Caen, Francia), Alexander Surof (Instituto Surov de Ecología y Evolución de la Academia de Ciencias Rusa y la Asociación Nacional para la Seguridad Genética del Instituto de Ecología y Evolución), Asociación Americana de Medicina Ambiental de Estados Unidos, entre otras muchas investigaciones independientes, llaman a no consumir transgénicos y advierten de alteraciones que éstos han generado en ratas y cobayas tales como: alteraciones del hígado, páncreas, sangre, riñón, aparato reproductivo, etc.

Teniendo en cuenta los planteamientos aquí expuestos, sabiendo que no está comprobada la inocuidad de estos productos y amparados en el principio de precaución es que solicitamos concurra a nuestros requerimientos, que se retire la urgencia al proyecto de ley de obtentores vegetales para que tenga el análisis detallado y serio, y que  se suspenda la tramitación del proyecto de ley de vegetales genéticamente modificados, con el objeto de discutir como país y con el debido tiempo requerido las implicancias que este tipo de productos podrían generar en las futuras generaciones de chilenos y chilenas.

Esperando su respuesta, se despide atentamente de usted,

TIERRA NUEVA

CHILE SIN TRANSGÉNICOS

MODATIMA

RAP-AL

ANAMURI

OLCA

CIAL

TIERRA VIVA AGRICULTORES ORGÁNICOS DE CHILE

RED SOCIO AMBIENTAL DE VALPARAÍSO

__________________

A continuación se presenta el llamado a una movilización ciudadana

MOVILIZACIÓN CIUDADANA:

“Por un Chile Sin Transgénicos”

APOYO URGENTE

Lunes 4 de Abril – 10 AM

Frente del Palacio de la Moneda

SANTIAGO – CHILE

Los vegetales genéticamente modificados VGM son plantas, algunas de ellas usadas en la producción de alimentos, cuyo material genético (ADN) a sido modificado para crear variedades transgénicas que pueden afectar irreparablemente nuestra salud, el ambiente y además generan dependencia de transnacionales como la estadounidense MONSANTO

En Italia, Alemania y en otros países de Europa estos cultivos están prohibidos

¿Por qué tenemos que aceptarlos en Chile?

¿Quiénes son los verdaderos beneficiados por los transgénicos?

¡AHORA todos juntos vamos a defender nuestra alimentación!

¡MONSANTO fuera de Chile!

¿SABIAS QUE?

En el congreso se está tramitando un proyecto de Bioseguridad que viola tus derechos de consumidor y que expone a irreparables daños a la salud a nosotros y a las futuras generaciones. Dicho proyecto tiene carácter de urgencia para evitar la participación ciudadana en su discusión y es evidente la presión de MONSANTO y otras transnacionales al interior del congreso para aprobar un proyecto que solamente beneficia la rentabilidad de sus inversiones

Si la gente de VENTANAS y PUCHUNCAVI hubiesen sabido que las empresas destruirían  los suelos, el agua, el aire y la salud de sus niños NO LO HABRIAN PERMITIDO a tiempo

NOSOTROS AÚN estamos a tiempo de detener el ingreso de los transgénicos a Chile y cerrar las puertas a MONSANTO

AÚN estamos a tiempo de exigir a Piñera y a los parlamentarios que se retire el proyecto del congreso y que se declare a Chile como país LIBRE DE TRANSGÉNICOS y con alimentos SALUDABLES para todos y todas

Hemos logrado que la senadora Ximena Rincón redacte y entregue a Piñera una carta con nuestras exigencias y será entregada este lunes 4 de Abril en La Moneda a las 10 hrs. AM

DEBEMOS levantar una gran manifestación ciudadana fuera de la MONEDA para exigir una alimentación SIN TRANSGÉNICOS

AHORA necesitamos de todo el apoyo posible

Pueden llevar lienzos, música, danza, etc.

Todas las formas de expresión ciudadana son necesarias…

ÚNETE A LA CONVOCATORIA

Apoya la Difusión

INFORMACIÓN

http://www.facebook.com/event.php?eid=203958276295195

www.chilesintransgenicos.cl

CONVOCAN

TIERRA NUEVA

CAMPAÑA CHILE SIN TRANSGÉNICOS

RAPAL – CHILE

ANAMURI

OLCA

CIAL

MODATIMA

RED SOCIOAMBIENTAL DE VALPARAÍSO

CARAVANA AHIMSA POR LA TIERRA

(Puedes sumar tu organización y reenviarla)

(Adjuntamos volante puedes multiplicar y llevar a la manifestación)

Red Socioambiental de Valparaíso

 

 

Escriba un comentario

Un comentario

  1. Hola Rolando, muy bueno este artículo-aviso que nos advierte de estos tiburones que están detrás de toda esta maquinaria para la destrucción del mundo sin importar nada sólo la ganancia del dinero sin perjucio de los que lo logran en buena lid, como chileno más no tenía idea, pero lo difundiré en mi trabajo y donde sea posible, gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hola, soy Rolando Chateauneuf.

Dentro de mi blog podrá encontrar contenidos  relacionados a:

Alimentación y nutrición, Ética y valores. Cáncer. Constitución. Cultura ecuestre. Economía y Desarrollo. Dólar. Inversiones extranjeras, Medicina natural (Plantas medicinales). Política agrícola. Universidad de Chile.

Para ubicar los artículos por temas, descienda por esta columna hasta alcanzar a Categorías y ahí pinchar la que le interese.

Buscador
Categorías
Archivos
Archivos
Enlaces externos