Medicina natural, actualidad y economía

La linaza, importante semilla con extraordinarias cualidades medicinales y alimenticias

Desde hace algún tiempo estaba por escribir sobre esta interesante semilla de la planta del lino (Linum usitatissimum L.), especialmente por sus extraordinarias cualidades medicinales. Esto lo debí escribir antes.

Sus cualidades benéficas se pueden clasificar en: de beneficio nutricional, especialmente por sus contenidos de ácidos grasos benéficos, alto contenido en fibras y por los lignanos vitales (agentes anticancerígenos) que contienen y en de beneficios para la salud: corazón y sistema circulatorio, cáncer, diabetes, funciones inmunológicas, artritis reumatoídeas, enfermedades del riñón, menopausia y muchas otras.

Sus principales propiedades benéficas se pueden resumir en esta lista:

  • Contribuye a reducir el colesterol de la sangre.
  • Ayuda al control de la presión alta.
  • Reduce amenazas de coágulos sanguíneos.
  • Se comporta como un excelente laxante.
  • Favorece el control del nivel del azúcar en la sangre
  • En uso externo, mejora la calidad de la piel.
  • Protege de la formación de tumores.
  • Tiene grandes beneficios alimenticios.
  • Ayuda al desarrollo y crecimiento del feto.
  • Puede beneficiar a enfermos de lupus

El nombre científico de la planta denominada lino como nombre común es Linum usitatissimum L. (Lino, lino cultivado). Es una hierba anual de la familia de las lináceas. Esta especie tiene muchas variedades; ha tenido dos grandes destinos, uno es la obtención de la fibra y la otra la del llamado aceite de linaza.

Más adelante se da información más detallada de sus cualidades alimenticias y medicinales, junto a otros antecedentes que pueden ser de interés.

El lino en Chile

 En Chile fue un cultivo tradicional para ambos objetivos. Fue un cultivo en la zona centro norte para semilla oleaginosa, con destino industrial y de uso en la construcción, especialmente para aceitar las maderas y para la elaboración de pinturas.

Con la apertura al comercio exterior en torno al entonces Tratado de Montevideo, con la rebaja de aranceles, la producción nacional fue desplazada por importaciones a precios por debajo de nuestros costos nacionales de producción.

En la zona sur, se cultivó para la fibra destinada principalmente a la industria de lino La Unión. Actividad también hoy desaparecida.

La linaza

La linaza es la semilla que proviene de esta hierba de cosecha anual, de la familia de las lináceas que crece habitualmente hasta 60 cm. Para fibra se usan variedades de más altura(1 m). Sus tallos son generalmente solitarios. Hojas lanceoladas con tres nervios de hasta 4 cm de longitud por 4 mm de anchura. Flores de hasta 3 cm de diámetro, con color azul fuerte reunidas en racimos muy sueltos. Actualmente se puede encontrar como planta naturalizada en algunos lugares secos, ricos en residuos orgánicos; también en suelos de riego como una maleza más.

En cuanto a los frutos de la planta, es decir, la semilla linaza propiamente dicha, existen distintos tipos, cada uno con un aporte nutricional diferente, por lo que su identificación se hace necesaria para tener seguridad sobre los aportes nutricionales que obtendrá para su salud.

El grano puede tener hasta 1 cm de diámetro. Es una cápsula seca, esférica, dividida en cinco compartimientos con cinco semillas en cada uno; éstas son alargadas y lisas. A simple vista puede identificar tres tipos de semillas, cada una diferenciada aparentemente por su color, pero internamente por su composición y efectos.

Es usada para consumo humano, por ejemplo en infusiones, también como grano. De la semilla se extrae el aceite de linaza, el cual es rico en ácidos grasos de las series Omega 3, Omega 6, y Omega 9. Este aceite es usado además en la industria cosmética, en la fabricación del linóleo y en la dilución para pintura de telas.

    La mejor variedad para uso humano es la amarilla Omega, que es una semilla mejorada por las Universidades de Dakota del Norte y Dakota del Sur. Es de sabor agradable y de mayores aportes para la alimentación y la salud.

Tener presente que una de las zonas importantes de producción de linaza es el norte de EE.UU. y Canadá. Recordemos que este último país desarrolló una variedad mejorada de alpiste, sin esas vellosidades de sílice, que por algunos ha sido considerado como un factor generador de cáncer de garganta y faringe.

La linaza tiene propiedades nutricionales interesantes y efectos potencialmente beneficiosos para la salud. Estas propiedades se deben a su composición química, como la gran cantidad de fibra dietética, ácidos grasos poliinsaturados y fitoquímicos como los lignanos. Un 25-30% de la semilla de linaza se compone de fibra dietética de la cual una tercera parte es fibra soluble y el resto fibra insoluble.

El aceite de linaza tambien es apreciado en las dieta vegetarianas y/o veganas (sin ningún alimento o subproducto que venga de un animal como leche, cuero o miel) ya  que  es la principal fuente vegetal de ácidod omegas esenciales para el organismo.. Se puede ingerir una cucharada diaria o añadiéndolo sobre ensaladas y siempre crudo, ya que no sirve para freír alimentos puesto que se descompone a más de 180 grados centígrados

En Bolivia se prepara un refresco a base de la semilla de linaza molida, acompañada de un poco de jugo de limón. Se sirve frío.

Propiedades de la semilla linaza

Únicamente en la semilla de linaza se encuentran los ácidos esenciales perfectamente balanceados. Reportes publicados par el Instituto Karolinske en Suiza muestran que la linaza contiene 800 mg./kg.

Los lignanos (agentes anticancerígeno muy estudiado) 100 veces más propiedades que los mejores granos integrales. los lignanos ayudan en la prevención del cáncer de mama y colon están al alcance de toda la gente simplemente con añadir semilla de linaza molida a su dieta.

Una cucharada de semilla de linaza contiene también más de 800 mg. de ALNA, el ácido graso primario Omega 3, esto es 10 veces más ALN que la mayoría de los aceites del pescado sin las consecuencias como el sabor, el alto nivel de colesterol y los altos niveles de grasas saturadas que los aceites de pescado contienen mas propiedades.

Todos los ácidos grasos esenciales para la salud humana Omega 3 se hacen evidentes en la semilla de linaza, estos ácidos esenciales no pueden ser fabricados por el cuerpo humano deben de estar incluidos en la dieta diaria.

La fibra soluble e insoluble contenida en la linaza es reconocida por su efecto en la disminución del colesterol probablemente porque evita que éste y los ácidos biliares sean reabsorbidos par el organismo al ser adheridos a la fibra y llevadas al exterior con los demás desperdicios.

  • Otras propiedades de la linaza

Finalmente la fibra es conocida par su capacidad de suavizar el intestino grueso, prevenir estreñimiento y mantener la regularidad al defecar (Erasmus V. Falts and Olis, Vancouver; Alive Books, 1986).

Mucílago (Fibra Soluble) es una sustancia gomosa que se encuentra debajo de la cubierta de la semilla (Cáscara) que tiene las propiedades de bloquear el exceso de acidez y actúa como un laxante natural para suavizar y proteger la delicada flora intestinal y para mejorar la regularidad sin efectos secundarios, la fibra soluble de la semilla de linaza evita la reabsorción de los ácidos digestivos, reduce la absorción de colesterol contenido en los alimentos y aumenta la cantidad de colesterol que es excretada por el organismo; el Mucílago de la linaza ayuda en la estabilización y modulación de la glucosa en la sangre.

En los últimos 10 años una gran cantidad de estudios científicos han sido destinados a la investigación de la semilla de linaza y sus sorprendentes aceites, conocidos como ácidos alfa linoléicos u Omega 3.

En una reciente conferencia sostenida en el  Flax Institute de los Estados Unidos, algunos científicos centraron su atención en la linaza y su rol en curación y prevención de numerosas enfermedades degenerativas.

 

Uso en la medicina alterna

En el mundo de la medicina naturista, la linaza se considera un laxante ligero. Las propiedades curativas de la parte babosa de la linaza se deben a su contenido de aceite linólico, proteína, lecitina y sobre todo a su contenido de ácido linólico. Al contacto con agua, la cáscara de la semilla de linaza desarrolla una baba además de aumentar su volumen, también conocido a este proceso como hinchamiento. Al ingerirse, esto estimula los receptores ubicado en las paredes intestinales que se expanden; ello genera, como reflejo, excreción.

La producción de mucosidad de linaza se obtiene al remojar las semillas en agua tibia por más de media hora o toda la noche en el caso de remojar en agua fría. Esta mucosidad es similar a la intestinal.

Son muy interesantes sus cualidades de laxante suave. Para tratamiento de estreñimiento se recomienda comer las semillas crudas o mezcladas con agua abundante: 1 a 3 cucharadas, un par de veces al día y sobre 8 vasos de agua diarios a lo menos. O bien como infusiones frías (una cucharadita por taza de agua, un par de tazas al día).  Estos consumos no irritan el intestino, no son agresivos, por los mucílagos de la semilla; como laxante es de un efecto más demorado que otros, se manifiesta a los 2 a 3 días.

Su contenido de fibra insoluble y soluble (mucílagos), contribuye a disminuir colesteroles y ácidos biliares, los arrastra. Suaviza al intestino grueso.

Los mucílagos, sustancias gomosas, bloquean los excesos de acidez, contribuyen a que la linaza actúe como un laxante natural, además de proteger la delicada flora intestinal. Por otra parte evitaría la reabsorción de ácidos digestivos, reduciría la absorción de colesterol de los alimentos y aumenta la excreción de ellos.

 

Acción medicinal

 1. Enfermedades Cardiacas.

Se ha señalado que la linaza sería la única semilla en que se encuentran los ácidos grasos esenciales perfectamente balanceados. Se destaca su riqueza de ácido alfa linoleico y demás ácidos grasos insaturados; estos contenidos favorecen el funcionamiento del sistema circulatorio y protegen al corazón. Evita la angina de pecho, previene la arterioesclerosis y disminuye el colesterol.

 Una de las características únicas del aceite en la semilla de linaza, es que contiene una sustancia que semeja las prostaglandinas, que podría bien significar un potente valor terapéutico. Las prostaglandinas regulan la presión sanguínea y funciones de las arterias, también tienen un papel importante en el metabolismo del calcio y el metabolismo energético. No existe otro aceite vegetal hasta ahora que iguale las propiedades del aceite de linaza.

Similarmente la capacidad de regular la sangre de las LNAs(grasas benéficas, ácidos grasos esenciales) previenen formaciones de coágulos de sangre dentro de las venas y arterias debido a exceso de ácidos grasos derivados de aceites poliinsaturados. Esto implica prevención de ataques cardiacos si es usado tempranamente y se cambia el estilo de vida a uno con ejercicio moderado junto a una dieta saludable.

2.      Acción anticancerígena.

 La linaza contendría 27 compuestos identificables como anticancerígeno; podría ayudar en la lucha contra el cáncer prostático. Su ingestión previene la aparición de tumores del pecho (cáncer de mama) y de la piel, como también el cáncer de colon. Esos efectos positivos se logran mediante la agregación de semilla de linaza molida en la dieta.

Por más de 35 años, la doctora e investigadora de lípidos Johanna Budwig ha usado aceite de linaza con éxito en sus terapias. Ella tiene más de 10.000 (diez mil) casos documentados de tratamientos exitosos hechos a pacientes con cáncer utilizando el aceite de linaza como tratamiento principal.

En su clínica de New York, el fallecido Doctor Max Gerson, usó la linaza como el principal agente para combatir el cáncer. Estudios más recientes muestran que los LNAs (ácidos grasos esenciales) eliminan células humanas cancerosas sin hacer daño a células sanas. Líneas de células cancerosas provenientes de cánceres de pecho, próstata y pulmón fueron estudiadas. Como se menciono anteriormente, investigaciones sugieren que los lignanos podrían combatir los agentes químicos responsable de iniciar tumores y bloquear receptores de estrógeno, lo cual podría reducir el riesgo cáncer de colon. De acuerdo al Doctor James Duke del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, la linaza contiene 27 componentes identificados como preventivos contra el cáncer.

3. Diabetes.

La linaza favorece la estabilización y modulación de la glucosa de la sangre; además actúa como un regulador de la presión arterial.

Se sospecha que la diabetes que se origina en una edad adulta se debe a en parte a deficiencia de LNAs (grasas benéficas) y consumo en exceso de grasas saturadas.

Si bien este síndrome puede tomar 30 años en emerger como una enfermedad, se puede lograr disminución de los síntomas con cambios positivos en la dieta alimenticia y propia suplementación de LNA del aceite de linaza. Deficiencias de consumo de vitaminas y minerales pueden empeorar la condición de la enfermedad. Los LNAs podrían disminuir los requerimientos de insulina para los diabéticos.

 4. Condiciones inflamatorias.

Una de las características interesante de la linaza es su capacidad antiinflamatoria.

Los ácidos grasos reducen las condiciones inflamaciones de todo tipo. Las condiciones inflamatorias son aquellas que terminan en «itis» en las cuales se incluye: bursitis, tendonitis, tonsilitis, gastritis, iletis, colitis, meningitis, artritis, plebitis, prostatitis, nepritis, splenitis, hepatitis, pancreaitis, otitis, etc. Como el lupus, muchas de estas condiciones se alivian con el uso de los LNAs.

Tratamiento de la metritis(inflamaciones al útero). Infusión de 10 grs. de semillas por litro de agua para lavados vaginales. También puede ser de uso similar para inflamaciones del recto.

Propiedades demulcentes, reparadora de las membranas gástricas y urinarias (diverticulosis y cistitis).

   Mucolíticas, acción sobre las secreciones respiratorias provenientes de resfríos y bronquitis.

5. Condiciones de la piel.

En uso externo, suavizante y protectora de las partes irritadas y suaviza la piel(emoliente).

Los animales que se exhiben en los show «pedigri» son alimentados con aceite de linaza, para que mantengan su piel sana y pelo brillante. De igual manera, estudios recientes han mostrado que condiciones de piel en humanos como la soriasis y eczema mejoran notablemente cuando a los pacientes se les suministro aceite de linaza en sus dietas. Estas condiciones de la piel se deben por falta de ácidos grasos esenciales en sus dietas. Si usted usa aceite de linaza regularmente en su dieta, notará que su piel y cabello se torna más suave y saludable. El aceite es benéfico para tratar piel seca, caspa y piel sensible al sol.

   6. Trastornos de tipo sexual.

Tendría cualidades de un afrodisíaco natural.

La doctora Budwig encontró que el aceite de linaza es un afrodisíaco natural. La causa más común de la impotencia sexual en los hombres y falta de respuesta orgásmica en las mujeres, es el bloqueo del flujo de la sangre en el área de la pelvis. La restricción del flujo sanguíneo previene la completa expansión o erección del pene y el orgasmo no ocurre. La solución es desbloquear las arterias delgadas en general, y el consumo del aceite de linaza puede ayudar. EL aceite de linaza está ganando rápidamente reputación como uno de los mejores afrodisíacos de la década.

7. Calma, baja estrés.

 Éste sería otro efecto positivo del consumo de la linaza.

Mucha gente encuentra que calma incrementada es el efecto más profundo de usar aceite de linaza. Éste trae una sensación de calma muy a menudo en cuestión de unas cuantas horas. Esto se puede deber en parte a que durante el estrés, los ácidos grasos retardan la sobreproducción de agentes bioquímicos como el acido araquidónico que se encuentra comúnmente en personas crónicamente estresadas.

 8. Retención de líquidos.

 Los ácidos grasos de la linaza previenen que los riñones excreten sodio y agua. La retención de líquidos (edema) se presenta en casos de extremidades inferiores inflamadas, algunas formas de obesidad, PMS(síndrome premenstrual), y todos los niveles de cáncer y enfermedades cardiovasculares.

9. Vitalidad y habilidad atlética.

Uno de las señales más notables de salud mejorada debido al uso de la linaza es una incrementada vitalidad y energía. La linaza incrementa el metabolismo y la eficiencia de producción de energía celular. Ésta simula oxidación celular y respiratoria por la cual la energía es producida y nosotros experimentamos como calor. Para atletas que buscan reducir grasa y tener un cuerpo esbelto, éstas son excelentes noticias!.

10. Otras condiciones.

 Los ácidos grasos son necesarios para las funciones visuales (retina), función adrenal (estrés) y formación de esperma. A menudo mejoran los síntomas de esclerosis múltiple, en efecto cuando el consumo de ácidos grasos es alto, ésta es rara. El aceite en la semilla de linaza puede ser útil en formaciones de fibromas.

 Recordemos las cualidades del alpiste para sanar la esclerosis múltiple. Es posible que ambos alimentos se complementen.

Otros usos encuentran en la cosmética, a partir del aceite obtenido al triturar la linaza

                                         _____________________

 Composición de la linaza

La composición química de la linaza depende de varios factores como la variedad, la zona de producción, la época en que se cultiva, etc.

Composición química de las semillas de linaza, referida a 100 g de producto (AGS: ácidos grasos saturados; AGM: ácidos grasos monoinsaturados; AGP: ácidos grasos poliinsaturados).

Unas de la composición dada en la bibliografía es ésta:

Energía  (kcal/kj)    492-699/2.059

Grasas   (g)                   34,0-47,8

AGS      (g)                           3,2

AGM     (g)                           6,9

AGP       (g)                         22,4

Proteínas (g)                 19,5 – 23,7

Carbohidratos (g)              34,3

Fibra   (g)                      25,8 – 27,9

Magnesio (mg)                   362

Ca (mg)                                    199

El aceite de linaza está formado predominantemente por ácidos grasos insaturados (más del 80%.. Entre estos ácidos grasos insaturados se tienen los ácidos grasos oléico (omega 9), linoléico (omega 6) y el ?-linolénico (omega 3).

 

Contenido de ácidos grasos

ácidos grasos saturados  
       
mirístico              0

palmítico       1,8 -5,3

esteárico        1,4-4,1

 

ácidos grasos monoinsaturados
          

palmitoleico       0

oleico           20,1-27,7

 

ácidos grasos poliinsaturados              

linoleico      12,7-22,4

?-linolenico 53,3-57,3

 

Mediante tratamientos tecnológicos pueden modificarse estos contenidos en ácidos grasos poliinsaturados, de tal manera que el contenido de ácido ?-linolénico se incrementa hasta más del 85%.

 

TESTIMONIOS

Del libro Plantas Medicinales y Medicina Natural. Conversaciones con el Ingeniero Roberto Williams Benavente” 2da Edición ampliada.

Inflamaciones y linaza. Omega 3

Roberto Williams. Entrevista para Segunda Edición Libro Dic 2008

 

P: ¿Qué puede decir de la linaza, su importancia, aportes y usos?

R: La linaza, a mí me ha tocado como que tiene Omega 3. El Omega 3 tiene la particularidad de combatir las inflamaciones. Me tocó el caso que yo estaba comprándome un departamento a la corredora de propiedades y estaban muchos papeles en el suelo; yo le digo «¿y usted nunca hace aseo aquí?». «No», me respondió, «es que no me puedo agachar señor». Entonces le llevé un paquetito de semilla de linaza que venden en una tostaduría y le dije que se tomara dos cucharaditas de té, las batiera bien y se las tomara.

Como a los quince días esta señora me llamó. «Sr. Williams venga le tengo noticias», yo no sabía si eran noticias del departamento o de ella. Llegué allá y tenía papeles distribuidos en el suelo. Le digo «va, pero sigue igual«; me contestó: «no, para eso lo llamo», ella los recogía y «mira, ahora soy capaz de subirme a una silla y sacar los archivadores, así que lo llamaba para que usted viera y poder darle las gracias».

Con la linaza se evita todas esas inflamaciones a las articulaciones y lo que es bueno, y mejor todavía, hablar de ésta que tiene Omega 3, es que tiene un equilibrio entre el Omega 3 y el Omega 6, más o menos una parte de Omega 6 por seis y cinco de Omega 3. Cuando están en ese equilibrio, los dos ayudan mucho al organismo. Pero cuando se desequilibra y aumenta el Omega 6, si tú tienes un cáncer te provoca la metástasis; por ello es reimportante usar los productos naturales que tienen Omega 3  y Omega 6. Es conveniente tomar adicionalmente Omega 3, ya sean estas capsulitas que vienen de aceite de peces de agua profunda o bien de unas semillitas que nacen en la frontera de Guatemala con México, se llaman chías y el nombre científico es Salvia hispánica. La que la han usado por siglos los primitivos de Guatemala y México sin ellos conocer sus contenidos, lo usaban porque sabían que les servía, les daba ánimo y fuerzas, para mantenerse ágiles. El Omega 3 tiene esa particularidad frente a las articulaciones, cuando se te inflaman. La persona puede después de su uso, desplazarse sin problemas; incluso uno de los maratonistas comía puro Omega 3, chía, y con eso corrió hasta a pata pelá. y ganó. Era una persona de 62 años.

Otro testimonio obtenido de Internet

Tengo 55 años y sufro de fibromialgia descubierta el año 2009. Los síntomas son terribles, pero al ya no poder atenderme en la clínica, inicie la toma de 2 cucharadas de linaza remojada en agua del día anterior, lo licuo con fruta, leche etc. No podía caminar por los dolores de la artritis, pero ese mismo día en la noche ya no tenia ningún dolor, las manos ya no estaban hinchadas fue mágico, la linaza es excelente y la tomo todos los días 2 cucharadas en jugos. Es súper natural y efectiva. Prueben y dejen de tomar desinflamantes(desinflamatorios) que malogran el hígado

_________________________________________________________

Escriba un comentario

6 comentarios

  1. DESEO SABER CON QUE ALIMENTOS SE PUEDE COMBINAR LA LINAZA APARTE DE CON JUGOS Y AGUA.

  2. 9 de abril de 2012
    Irineo: No tengo más información al respecto de lo que señalo en mi artículo. Estimo que la mejor forma de consumir debe ser con ahua tibia, iniciando su consumo en la mañana en ayunas. Atentamente. Rolando

  3. 15 de julio de 2012
    Mesísas.Interesante información. Ojalá nos precise cólo la consume y por qué la considera fantástico. Atentamente. Rolando

  4. Hola. Lo que faltó en el artículo, muy completo y claro por lo demás, es la modalidad del producto más adecuada para captar la mayor cantidad de efectos positivos y cómo conseguirlo. Me refiero a si se debe consumir el aceite o los granos con las semillas, si molidos o no, etc. Y si es el aceite, dónde conseguirlo y cuál es el mejor, porque he visto una variedad grande, claro que no en Chile, donde solo he visto importado. Gracias.

  5. 14 de julio de 2016

    Francisco:

    Gracias por sus expresiones. Creo que la mejor forma de consumirlo es como harina recién preparada. Atentamente. Rolando

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hola, soy Rolando Chateauneuf.

Dentro de mi blog podrá encontrar contenidos  relacionados a:

Alimentación y nutrición, Ética y valores. Cáncer. Constitución. Cultura ecuestre. Economía y Desarrollo. Dólar. Inversiones extranjeras, Medicina natural (Plantas medicinales). Política agrícola. Universidad de Chile.

Para ubicar los artículos por temas, descienda por esta columna hasta alcanzar a Categorías y ahí pinchar la que le interese.

Buscador
Categorías
Archivos
Archivos
Enlaces externos