Medicina natural, actualidad y economía

Extraña declaración de Presidente de la República en el Encuentro Nacional del Agro sobre el tipo de cambio. Análisis breve sobre el tema cambiario y sus repercusiones

En artículos anteriores he planteado mi inquietud sobre el tipo de cambio que se ha producido en Chile principalmente por lo que podría decirse la carencia de una política cambiaria que contribuya al desarrollo de Chile y a su estabilidad, tan necesaria para un crecimiento sostenido y en el que se eviten las incertidumbres y las inestabilidades, que tienden a favorecer a los especuladores.

El Presidente Piñera como candidato ofreció para la agricultura un dólar firme y estable, lo que reiteró posteriormente el Ministro de Agricultura al iniciarse el Gobierno.

Me ha extrañado seriamente lo señalado por el presidente Piñera en el Encuentro Nacional delAgro.
Informaciones de prensa señalan textualmente:

El Presidente inauguró (ayer) el Encuentro Nacional del Agro 2011 y destacó que en los últimos días la baja del precio del cobre ha impulsado el alza del dólar, pero reiteró el compromiso de su gobierno con un tipo de cambio competitivo para el sector.

TIPO DE CAMBIO COMPETITIVO
El mandatario reiteró esta mañana en el Encuentro Nacional del Agro 2011 el compromiso del gobierno con un tipo de cambio competitivo para el sector.
(por Francisca Moreno Schwerter – 03/10/2011)

Oí por Radio Cooperativa hoy en la mañana las palabras del Presidente sobre el tema; me costó convencerme sobre lo que decía y como se expresaba de las distintas reacciones de sus ministros ante el alza del dólar; unos satisfechos y otros preocupados. Sentí que el tema lo trataba con mucha liviandad.

Me dí el trabajo de revisar para este año los valores diarios del dólar observado que proporciona el Banco Central. Se aprecia su tremenda inestabilidad y su impresionante alza reciente.

Más adelante se presentan valores del dólar para el 2011 y se hacen algunos análisis sobre la política cambiaria.

Presento a continuación un cuadro con los valores máximo y mínimos observados para cada nes del 2011.


Bco. Central Dólar observado

Cuadro. Precio del dólar, año 2011. Máximos y mínimos mensuales

Precios del dólar ….Max….Min

3 Enero 11 468……..499….466
Febrero …………….. 481….468
Marzo ………………..485….472
Abril.. . ……. ….. …..479….460
Mayo …………………474….460
Junio …… …. ………..475….465
Julio ………. … …… .468….456
Agosto ……………….474….457
Septiembre …………..521….460
Octubre …….. ………533….522

(Tipo de cambio del dólar de los Estados Unidos de América calculado en función de las transacciones efectuadas por las empresas bancarias en el día hábil bancario anterior).

Una tasa de cambio adecuada también ha sido defendida por muchos otros sectores, especialmente el industrial manufacturero y el turismo. Otros sectores exportadores se han visto favorecidos por el alto precio de sus productos de exportación, como ha sido la minería y la celulosa, que les ha permitido más que neutralizar la caída del valor de la divisa.

Hay cierto consenso en que un dólar adecuado para el desarrollo equilibrado de Chile estaría en alrededor de los $ 600.

El Gobierno de la Concertación dejó como herencia la carencia de una política cambiara; en ella predominaron las posiciones del Ministerio de Hacienda y del Banco Central. Éste sistemáticamente se negó a intervenir adquiriendo divisas para sostener el dólar, o el valor general de la divisa, a niveles adecuados. Mucho insistieron en que su posición era totalmente contraria a la sustentación del valor de la divisa y cuando el Banco entró a comprar importantes montos, lo justificó no como intervención para afirmar el valor de la divisa, sino que usó como argumento lo conveniencia de incrementar reservas para una estabilidad financiera frente a incertidumbres de la economía mundial.

El candidato Piñera dio seguridades de un cambio alto y estable, pero su Gobierno no hizo nada apreciable por sostenerla. Primó la posición neoliberal monetarista que ha caracterizado a los últimos gobiernos de Chile, donde Hacienda ha sido prácticamente la rectora de la política económica. Recordemos cómo se fue debilitando el Ministerio de Economía, y desde luego MIDEPLAN. El Presidente Frei Ruiz Tagle anunció su intención de disolverlo, pero se mantuvo reducido fundamentalmente a los temas sociales e indígenas y más especialmente al de la pobreza.

En la antigua democracia Economía era fuerte, con una CORFO como institución más de Estado que de Gobierno de turno. Con su responsabilidad de apoyar un desarrollo de todos los sectores y de todas las regiones y con una importante responsabilidad de corporación financiera, entre otras con su gran capacidad de captar recursos externos. Su Consejo era de amplia representación nacional, que la hacía más una institución de Estado. No olvidemos que CORFO fue la gran impulsora de la Planificación del Desarrollo Chileno. Posteriormente esa responsabilidad pasó al MIDEPLAN.

Era muy importante ese encuentro en las decisiones de Gobierno y de Estado, de los planteamientos de MIDEPLAN y de CORFO frente a los de Hacienda, que siempre ha tenido una visión más cortoplacista y más distante de la economía real.

Es interesante lo que empieza a apreciarse en este gobierno con la entrada del Ministro Longueira a Economóa, que tiene una visión más amplia de la política de desarrollo y que al parecer es una persona que mantiene mucho contacto con la base poblacional de todo el país.

Mi impresión es que se está en cierto modo positivamente. en mi opinión, debilitandose el exceso de poder de Hacienda. Se está viendo hoy esto en el delicado tema de los impuestos a los combustibles, especialmente al de la bencina.

El terremoto tuvo consecuencias económicas y financieras muy serias. Los recursos del Estado en moneda nacional eran limitados. El país tenía y tiene importantes recursos en moneda extranjera que los ha debido, en parte sensible, destinarlos a gastos en moneda nacional, vendiendo divisas en el mercado y contribuyendo a hacer caer el precio de las divisas.

Debe recordarse que el autónomo Banco Central no puede constitucionalmente prestarle al Fisco, salvo en el caso de guerra o peligro de guerra. Dos mecanismos pudieron posiblemente usarse, uno que el Banco Central comprase divisas en el mercado financiero y que el Gobierno vendiese divisas para obtener moneda nacional. Pero eso no se hizo.

El otro mecanismo pudo haber sido una modificación de la Constitución permitiendo en el caso de una calamidad nacional que el Banco Central prestase al Fisco. Podría plantearse que la declaración de catástrofe nacional lo proponga el Ejecutivo y sea como requisito para regir, contar con el apoyo por ejemplo claramente mayoritario del Senado. Posiblemente esa refroma constitucional habría tenido un amplio apoyo político.

Desgraciadamente la reconstrucción que ha sido lenta en algunos campos, posiblemente estuvo frenada por la falta de disponibilidad oportuna de moneda nacional.

No hay mucha conciencia en nuestro país en diferenciar gastos e inversiones en moneda nacional de los gastos e inversiones en dólares. Desgraciadamente todo lo valoramos en dólares, cuando sería más conveniente muchos de estos valores expresarlos en moneda nacional y posiblemente en UFs.

Considero que es lamentable que en Chile no se tenga clara conciencia de la necesidad de una política cambiaria
. Debe tenerse presente que históricamente se ha visto que después de la caída del valor de la divisa, se presentan recesiones. Un caso dramático sin dudas fue el efecto de esos casi tres años en que se congeló la divisa, el valor del dólar en 39 pesos, que dañó tan profundamente a la economía y a la sociedad chilena. En esa época el gran factor regresivo fue el irracional endeudamiento externo para aprovechar la abundancia de oferta mundial de los petrodólares. Los ultra neoliberales decían que había que aprovechar el ahorro externo; parce que no pensaban que más que uso de ahorro era aumento del endeudamiento interno y con el exterior.

En los años recientes, la divisa se fue cada vez deteriorando más con el alza de precio del cobre y de otras materias primas que exportamos, dentro de ellas otros minerales y la celulosa. Es impresionante la correlación que se ha apreciado entre el precio del cobre y la caída del valor del dólar en nuestro mercado de divisas.
La caída del valor de la divisa, en un país con tan amplia apertura a los mercados externos y con aranceles tan bajos lleva a que los precios de los bienes y servicios transables bajen y a que se genere una estabilidad de precios, a tasas inflacionarias muy bajas y aún hasta en algunos momentos negativas.

Llegar a una divisa de nivel adecuado generará un preocupante aumento de los precios internos, como ya se está generando en el valor de los combustibles. Por lo menos en los combustibles se tienen altas tasas de impuestos, que al rebajarse pueden atenuarse los efectos del alza de la divisa.

Desgraciadamente muy poco se sabe del futuro del valor del cobre. Todo es incierto en estos momentos. La caída de las acciones está alterando seriamente el financiamiento de la previsión de gran parte de la fuerza laboral actual. Las repercusiones en el comercio pueden ser inmensas como también en el sector financiero lo que puede dañar al empleo y generar una reducción de la demanda privada, que fue un gran estímulo en los últimos años especialmente gracias al crecimiento que se ha considerado irracional del endeudamiento privado.

Las dudas sobre el futuro son inmensas: Crisis en EE UU, crisis en la Unión Europea y especialmente en el área del euro; Grecia en lo más inmediato. Causa importante de tema europeo es que los países del área euro perdieron la capacidad de llevar políticas monetarias y cambiarias propias para cada país; pienso que nada se saca con apuntalar la economía de Gracia con préstamos en euros. Conocimos no hace mucho el fracaso de los prestamos a Argentina en dólares, para afirmar a esa gran nación, conservando su paridad de la moneda nacional con el dólar. Debió devaluar y la economía no sólo despertó sino que inició una recuperación impresionante.

Parte muy importante del éxito de China en su relación con el mundo, ha sido su política cambiaria; divisa firme que favorece sus exportaciones, restringe importaciones, genera expansión de producción y empleo, genera ahorro interno impresionantes y acumulación más impresionante aún de reservas, que refuerza su economía con inversiones en el exterior.

Nuestro futuro depende al parecer cada día más de la economía China, que una pafrte importante de su crecimiento está en sus exportaciones al gran parte del mundo, sabiendo muy bien las ventajas que le genera la globalización tan neoliberal, que ella no la practica plenamente. Sabe muy bien combinar su planificación de desarrollo con visión de futuro, con sus políticas de apoyo a sus empresas setatales y privadas. El Estado se confunde con la con la empresa privada, se asocian en la búsqueda de mercados externos similar a lo que hizo en el pasado Japón.
El gran pilar para este desarrollo ha sido mangtener una divisa firma a pesar de todas las crítica y presiones externas. China con sus préstamos ha estado apuntalando a la aún primera economía mundial, a EE UU practicamente extancado mientras ella avanza y avanza en su poder económico, que lleva a parejas su poder político internacional y que también se esta reflejando en su poder militar.

La economía de Chile está dependiendo sin dudas principalmente de la economía China. Pero debe tenerse presente que parte importante de nuestro cobre tiene mercados directa o indirectamente del crecimiento del resto del mundo.
Si sólo crece China, quizás que pasará con nuestro cobre, el bendito y a la vez maldito producto para la economía nacional, esto último por la carencia de una política cambiaria.

Escriba un comentario

2 comentarios

  1. Hola

    por que tiene invertidos los valores minimos y maximos del dolar de octubre de este año ? un error o intensional ? saludos

  2. 11 de octubre de 2011
    Mauricio: Gracias por indicarme el error. Lo corregí. En eso nada altera el contenido del artículo. En octubre el valor mayor era 533 y el menor 522. No sé por qué Ud. pregunta si fue intensional. El dólar ha vuelto a bajar y entiendo que hoy se transaba por debajo de los 515. Atentamente. Rolando

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hola, soy Rolando Chateauneuf.

Dentro de mi blog podrá encontrar contenidos  relacionados a:

Alimentación y nutrición, Ética y valores. Cáncer. Constitución. Cultura ecuestre. Economía y Desarrollo. Dólar. Inversiones extranjeras, Medicina natural (Plantas medicinales). Política agrícola. Universidad de Chile.

Para ubicar los artículos por temas, descienda por esta columna hasta alcanzar a Categorías y ahí pinchar la que le interese.

Buscador
Categorías
Archivos
Archivos
Enlaces externos