Medicina natural, actualidad y economía

Verdolaga (Portulaca oleracea L.), interesante planta anual por sus cualidades alimenticias y medicinales

Desde hace muchos años tenía conocimiento de que esta maleza de suelos relativamente húmedos -regados o de zonas de lluvias en primavera y verano- tenía características alimentarias positivas.

Recientemente me informé que era la tercera planta que contenía importante presencia de Omega 3, después de la linaza y la chía.Es importante tener presente que a diferencia de estas dos últimas, el consumo de la verdolaga es estacional, se dispone de ella sólo en avanzada la primavera, en verano y principios de otoño.

Es posible que en zonas subtropicales y tropicales su disponibilidad sea temporalmente más amplia.

Eso me ha llevado a reunir información sobre esta especie y me he encontrado con otras interesantes características medicinales.

Su consumo puede ser cruda como también cocinada formando parte de platos con varios otros componentes. Doy antecedentes más adelante sobre estos temas

Debe tenerse presente que es una planta de crecimiento rastrero, por lo cual se recomienda ser muy bien lavada antes de consumirla. Su consumo, me atrevería a decir, que como con muchos otros alimentos, no debe ser excesivo. Por sus contenidos de oxalatos podría conducir su consumo excesivo a liatiasis oxálicas.

Hay que tener moderación en su consumo y sus concentraciones, ya que esta planta posee alcaloides.

Para los animales se trata de una planta bastante tóxica. La toxicidad se debería a su alto contenido en oxalatos. No se ha comprobado que sea igualmente tóxica para los humanos.

Es importante recordar que una alimentación mientras más variada sea ésta, es mejor para el consumidor. No debe abusarse de ningún alimento.

Qué es la verdolaga

Su nombre científico es Portulaca oleracea L., pertenece a la familia Portulaceae. Se le denomina también lengua de gato por la forma de sus hojas; recordemos que también al Galium aparine se le denomina igual.

Otros nombres en castellano: borzolaga, engañagochos, loraca, malmuere, nuncamuere, portulaca, verdalaga, verderaja, verdolaga angosta, verdolaga blanca, verdolagaç, verdolaga colorada, verdolaga común, verdolaga española, verdolaga hortense, verdolaga real, verdolaga romana, verdolaga silvestre, verdulaga.

Es una planta anual suculenta, de crecimiento rastrero. De hojas verdes y tallos rojizos; ambos – tallos y hojas- son lisos. Aparece en primavera y verano; es generalmente de crecimiento rastrero.

Las semillas están en pequeñas vainas, que se abren cuando ellas están maduras, lo que motiva que a veces se le vea en manchones relativamente grandes.

Se le considera tradicionalmente como una maleza más, pero de característica poco agresiva.

Es originaria de la Indiay del Oriente Medio; está naturalizada en gran parte del mundo; en muchos lugares se le considera una maleza. Se tienen antecedentes de estar presente en la América del Norte precolombina. Se ha expandido por el mundo entero, empleándose desde hace largo tiempo en algunos sitios como planta medicinal.

Según una información de la bibliografía revisada se señala una opinión: “Se puede comer a diario, los indígenas ñanhu (otomies) lo consumen mucho desde siempre y no conocen que es el cáncer gracias a esta maravilla, ellos usualmente lo cocinan variadamente con salsas picantes a base de ajo y cebolla con chiles asados o hervidos”.

Nota: El territorio étnico de los otomíes ha sido históricamente el centro de México. Desde la época precolombina, los pueblos de habla otomangueana han habitado esa región y se les considera como pueblos nativos de las tierras altas mexicanas.

Es una maleza más con características positivas como alimento y uso medicinal. Debo recordar en forma especial al Galium aparine, de tan altas cualidades anticancerígenas.

Requiere humedad para iniciar su desarrollo, pero tendría resistencia a la sequía posterior. Crece en suelos de muy distintos grados de fertilidad.

Propiedades de la verdolaga

Beneficios de la verdolaga

Estos son muy amplios, tanto como alimento como por sus características medicinales.

La verdolaga como alimento

Se le considera como una planta silvestre comestible. Debe emplearse siempre como ingrediente fresco, ya sea para consumo crudo como también cocinado. De hecho se la conoce hasta ahora más como alimento que como planta medicinal.

Puede comerse en ensalada, añadiendo a ésta las hojas tiernas y mezclándola con otras verduras de hoja el berro, el diente de león, la lechuga o la achicoria; las hojas crudas así aportan todas sus propiedades vitamínicas y diuréticas; su sabor es un poco fuerte.

Puede consumirse además de fresca como ensalada, cocinada como espinaca, y debido a su calidad de mucílago, es buena para sopas y salsas. Las hojas, tallos y flores se pueden cocer como si fueran una verdura más, o freír, solas o en tortilla.

Como alimento crudo tiene un sabor ligeramente ácido y salado; se consume mucho en gran parte de Europa, Australia, Asia y México

En México se cocina con carne de cerdo y salsa verde. Los aborígenes australianos usan las semillas para preparar su pan tradicional.

Con las semillas, una vez que se han desecado, puede producirse harina para pasteles y los tallos se pueden encurtir en vinagre.

Tiene muy buenas cantidades de mucílagos, altas proporciones de ácidos grasos Omega 3, vitaminas varias, carotenos, magnesio, calcio, potasio y se cree que podrían llegar a tener pigmentos de fuerte capacidad antioxidante.

Presentaría dos tipos de pigmentos alcaloides betalainas: el betacianina rojizo (visible en la coloración de los tallos) y el betaxantina amarilla (en sus flores y el ligero amarillento de sus hojas). Ambos tipos de pigmentos son potentes antioxidantes y poseerían propiedades antimutagénicas en estudios de laboratorio.

Tiene entre sus vitaminas la C, algo de vitamina B y carotenoides. Además contiene minerales dietarios, como magnesio, calcio, potasio, hierro.

Entre los  principales componentes se mencionan en la bibliografía:

Además del Omega 3, varios otros. Se citan especialmente mucílagos, saponósidos, vitamina C, abundantes sales minerales (resaltando su alto contenido en oxalatos).

Aminoácidos: Alanina ( Incrementa las defensas del sistema inmunitario); arginina (Muy necesaria para el crecimiento muscular y la reparación de los tejidos ) histidina (vasodilatador y estimulador del jugo gástrico. Combate la anemia, la artritis y es muy sutil para las úlceras) Isoleucina (Necesario para el crecimiento adecuado) Valina (Crecimiento infantil)

Ácidos: Ascórbico (Vitamina C); aspártico (Muy interesante en la expulsión del amoníaco ); glutamínico (antiulceroso, tónico, incrementa la capacidad mental) linoleico (Vitamina F ); oxálico (Muy tóxico) ; palmítico.

Minerales: Calcio, hierro, magnesio, potasio, azufre…etc.

Proteínas. Ya se ha hecho mención a los aminoácidos que contiene.

Fibra

En la parte final de este artículo se presentan algunas recetas culinarias.

La verdolaga como planta medicinal.

Uso externo

Colirio ocular: Alivia las irritaciones de los ojos cansados (Exprimir la planta tierna y aplicar un emplasto con polenta sobre los ojos)

Calmante: Atenúa los dolores de vientre (Aplicar una cataplasma de hojas hervidas sobre el vientre).

Entre las propiedades que tiene esta planta, está la de ser útil para tratar afecciones de la piel. Se pueden preparar infusiones de sus hojas más concentradas que las que se preparan para uso interno, las que se señalan más adelante. Se emplean en forma de tópicos para curar heridas, úlceras, eczemas y otros problemas cutáneos más específicos tales como: gingivitis, estomatitis, forúnculos, abscesos, reumatismo, grietas en los labios, conjuntivitis.

Uso interno

Se ha considerado tradicionalmente que lo más importante de destacar en la verdolaga es la abundancia de mucílago; secundariamente se considera sus contenidos de saponinas, sales, proteínas y algo de ácido ascórbico (vitamina C). Este mucílago confiere a la planta propiedades laxantes. En la actualidad ha pasado a tener importancia su alto contenido de Omega 3.

Las cualidades laxantes no son el único beneficio de la verdolaga. Además esta planta tiene propiedades demulcentes, diuréticas e hipoglucemiantes.

Popularmente se le ha empleado como laxante, diurético, demulcente, hipoglucemiante, antihelmíntico y anafrodisíaco. En el tratamiento del estreñimiento, cistitis, uretritis, urolitiasis, edemas, resfriados, bronquitis, gastroenteritis, diabetes, parasitosis intestinales.

El secreto de su acción principal, la de laxante, es el mucílago, el cual le confiere propiedades que favorecen la eliminación de deposiciones. El mucílago trabaja arrastrando los deshechos del sistema digestivo; se señala que para que eso ocurra se deben ingerir cantidades notables de agua que faciliten su accionar.

Sus propiedades laxantes, son notoriamente más efectivas que las de muchos otros laxantes naturales; por ello se ubica a la verdolaga como una hierba líder en este propiedad.

Algo más sobre sus propiedades medicinales:

Con fines medicinales se puede consumir la hierba cruda como cualquier verdura acompañando ensaladas, o bien tomarla en infusión. Una cucharada de la planta en una taza de agua hirviendo es cantidad suficiente. Tres tazas al día es la medida justa para experimentar sus propiedades.

Anticancerígena: Se están estudiando las posibles virtudes del jugo de esta planta como inhibidor del crecimiento tumoral. Es probable que su contenido del ácido graso Omega 3 puede contribuir a su propiedad contra el cáncer.

Depurativa: Depura la sangre y combate las inflamaciones que afectan a las vías urinarias. En este sentido su poder emoliente se debe a la gran cantidad de mucílagos que posee la planta. (Machacar las hojas tiernas para extraer el jugo. Tomar unas 3 cucharadas al día). Este mismo preparado se utiliza para ayudar a disolver los cálculos renales.

Diurético: Favorece la eliminación de líquidos corporales, al hacer trabajar más a los riñones, siendo muy adecuada en casos de obesidad, enfermedades reumáticas y cardiacas que se asocian con la acumulación de agua en el cuerpo. (Infusión en ayunas de unos 15 gr. de hojas frescas por vaso de agua).

Una infusión para consumo interno, está indicado también para el tratamiento de problemas hepáticos y digestivos, desde luego como diurético e incluso como estimulante.

Administración

Hierba cruda. Como si se tratara de cualquier verdura conocida. Se puede aliñar a gusto o experimentar cualquier exquisito plato; con ello junto con aprovechar sus virtudes medicinales al tiempo se disfruta de un delicioso plato. Se insiste en la bibliografía lavar cuidadosamente las hojas.

Infusión. Se prepara a razón de una cucharada de la planta fresca en una taza de agua hirviendo. Se toman unas 3 tazas al día, repartidas en las principales comidas.

Se puede comer a diario los indígenas ñanhu (otomies) lo consumen mucho desde siempre y no conocen que es el cáncer gracias a esta maravilla, ellos usualmente lo cocinan variadamente con salsas picantes a base de ajo y cebolla con chiles asados o hervidos.

 

Como cocinarla

 Algunas recetas

1. VERDOLAGAS AL VAPOR
Ingredientes:
1 manojo grande de verdolagas
1 cebolla
2 jitomates
1 diente de ajo
¼ taza de crema
½ taza de queso chihuahu a rallado
– aceite para freír
– sal y pimienta

Procedimiento:
Limpiar, cortar los tallos y cocer las verdolagas en poca agua con sal. Escurrir bien.
– Licuar el jitomate con el ajo y la cebolla. Colar y freír hasta que sazone.
– Bajar la flama. Agregar las verdolagas picadas y la crema y añadir sal y pimienta.
– Servir con el queso rallado encima.
________________________________________

2. COCIDO DE VERDOLAGAS

Ingredientes:
4 nopales crudos y en tiras.
6 tazas de verdolagas crudas, limpias y desinfectadas.
8 chuletas de cerdo desgrasadas y previamente cocidas.
2 dientes de ajo.
½ cebolla.
3 jitomates.
4 chiles anchos.
4 tazas del caldo de la chuleta o agua.
¼ cucharadita de comino en polvo.
sal y pimienta.
aceite de oliva el necesario.

Preparación:
Lavar los chiles, desvenarlos y limpiarlos de semillas, remojarlos en dos tazas de
agua para que suavicen.
– En un comal asar los ajos, la cebolla, los jitomates y los chiles, se licua todo con
poca agua del remojo de los chiles.
– Vaciar en una olla, sazonar con aceite de oliva, sal y pimienta, agregar el caldo de
la carne , las verdolagas y los nopales, cocinar a que hiervan, poner las chuletas
bajar el fuego y contar 15 minutos.

___________________________________________________________________-

3. VERDOLAGAS CON CHIPOTLE

Ingredientes:
1 kg de verdolagas
1 taza de agua
3 chiles chipotles secos
½ taza agua caliente
¼ de cebolla
1 diente de ajo
1 tomate pelado
2 cucharadas de aceite
sal al gusto

Preparación:
– Córteles la raíz y los tallos más gruesos a las verdolagas y lávelas varias veces con
agua fría hasta que no les quede nada de tierra.
– En una cacerola ponga a hervir a fuego medio la taza de agua y, cuando suelte el
hervor , eche las verdolagas y sal al gusto; tape la cacerola, baje el fuego y deje
que se cuezan lentamente unos 10 minutos.

– Retire la cacerola del fuego.
– Ase los chiles y remójelos en el agua caliente unos 15 minutos, quíteles las semillas,
desvénelos y muélalos en la licuadora con la cebolla, el ajo, el tomate y la mitad del
agua en remojo.
– Caliente ahora el aceite en otra cacerola y fría en él lo licuado durante unos 10
minutos, agréguele a esta salsa las verdolagas, junto con el agua en que se cocieron y
sal al gusto.

– Deje cocinar por unos 10 minutos para que se sazone.
______________________________________

4.VERDOLAGAS CON CHIPOTLE
(Para 4 personas)

Ingredientes:
1 chipotle
1/2 kg de verdolagas
1 cucharada de cebolla picada
1/2 diente de ajo
2 cucharadas de aceite vegetal
1/2 cucharadita de vinagre sal

Procedimiento:
– El día anterior, abrir el chipotle, desvenarlo, quitarle las semillas y poner a remojar en agua caliente con sal y vinagre.
– Al día siguiente se muele con ajo, y esta mezcla se fríe con un poco de aceite,
agregando la cebolla.
– Cuando se haya acitronado, se añade la verdolaga previamente limpia y cocida con un poquito de sal). Se sirve caliente.

_____________________________________

5. VERDOLAGAS CON JITOMATE

Ingredientes
1 kg de verdolagas
4 jitomates molidos
1 kg de pulpa de cerdo
2 cdas. de manteca
1/2 cebolla
1 diente de ajo entero
Sal y pimienta al gusto.

Procedimiento
Las verdolagas se limpian y se ponen a cocer con sal, y una vez cocidas, se
escurren.

– Por separado se pone a cocer la carne con sal, cebolla y ajo, al cocerse, se
retira del fuego.
– En una cacerola se pone la manteca y allí se dora la carne en trocitos.

– Se añade el jitomate, sazonada con sal y pimienta, después se vacían las verdolagas con caldo en el que se coció la carne, se deja hervir a fuego suave hasta que se consuma un poco la salsa.
____________________________________________

6. VERDOLAGAS EN CHILE VERDE

Ingredientes
Esta receta lleva los mismos ingredientes que la receta anterior; únicamente se
sustituye el jitomate por 1/2 kg. de tomates verdes, una ramita de cilantro y un chile
poblano o 4 chiles serranos. Todo esto se licua en crudo, se fríe y se procede al
igual que en la anterior receta.

_______________________________________

7. ESPINAZO DE CERDO CON VERDOLAGAS

Ingredientes
1 kg de espinazo
1 o 2 manojos de verdolagas según el tamaño
1 chile Mirasol cocido
1 chile ancho cocido
1 diente de ajo
250 gr de masa
La punta de una cuchara de Royal
1 cucharada sopera de manteca

Procedimiento
– Se lava muy bien el espinazo y se deja remojar un ratito, enseguida se pone a cocer
con sal al gusto.

– Ya que está casi cocido se le agregan las verdolagas.
– Los chiles se licuan con el ajo y se pasan por un colador y el chile se le agrega a la
olla con la carne.
– La masa se amasa con la manteca y el royal hasta que quede suave.

– Se hacen bolitas con la masa, como del tamaño de un limón y se les hunde el centro con el dedo y se le agregan a la olla hasta que se cuezan las verdolagas.
__________________________

8. SOPA DE VERDOLAGAS CON MOLLEJAS DE POLLO

Ingredientes:
1 manojo de verdolagas
500 gr de mollejas de pollo
1 cebolla de tamaño regular rebanada
250 gr de chícharos
500 gr de jitomate
Ajo y sal al gusto
Procedimiento:
– Se ponen a hervir las mollejas perfectamente lavadas, y se pican trozos regulares.

– Se muele el jitomate con ajo y cebolla, posteriormente se fríen los chícharos crudos con las mollejas picadas y se sazonan con la cebolla en rebanadas.

– Después se agrega el jitomate y sal al gusto y dejamos hervir por 10 minutos para agregar inmediatamente las verdolagas ya cocidas.

– Finalmente se deja hervir durante otros 10 minutos más.

__________________________________________________

9. ENSALADA DE VERDOLAGAS


Ingredientes
:

1/2 kg de verdolagas tiernas y picadas

2 cebollas medianas picadas

2 aguacates cortar en tiras

1 jitomate de bola picado

El jugo de limón al gusto, aceite de oliva al gusto y sal al gusto

 

Procedimiento
– Lavar las verdolagas y ponerlas a desinfectar, escurrir, mezclar con el resto de los
ingredientes.

– Aderezar con el jugo de limón.

– Agregar el aceite y la sal al gusto

____________________________________________________

10. CHILAYO
Para 6 personas

Ingredientes:
1 kg de espinazo de puerco
2 dientes de ajo
1 cebolla mediana partida en dos
Sal al gusto
2 chiles pasilla despepitados y remojados en agua caliente
15 jitomate verdes pelados y picados
1 diente de ajo
1 pizca de cominos
2 cucharaditas de orégano
1 ½ tazas de nopales picados en cuadritos, cocidos y bien lavados
1 kilo de verdolagas bien limpias, picadas y cocidas

Para acompañar:
Cebolla picada

Procedimiento:
– Se pone a cocer la carne con los dos dientes de ajo, la cebolla y sal al gusto.
– Cuando esté suave se retira la cebolla y el ajo y se añaden los chiles molidos y
colados con el ajo, el tomate picado, el comino, el orégano y sal al gusto, se deja
sazonar durante 10 minutos.

– Se añaden los nopales y las verdolagas.

– Se deja hervir 10 minutos más.

– Se acompaña con tortillas recién hechas y cebolla picada.

– Se limpian muy bien, se hace una salsa verde, añádir trocitos de carne de cerdo o de res bien fritos, revolver todo en una cacerola, tapa y baja la flama.

– Cocinar por 10 minutos con la flama baja y listo

_______________________________

11. ESPINAZO DE CERDO CON VERDOLAGAS.

Ingredientes :
1 kg de espinazo
1 ó 2 manojos de verdolagas según el tamaño
1 chile Mirasol cocido
1 chile ancho cocido
1 diente de ajo
250 gr. de masa
La punta de una cuchara de Royal
1 cucharada sopera de manteca

Preparación ::
– Se lava muy bien el espinazo y se deja remojar un ratito, enseguida se pone a cocer con sal al gusto. Ya que esta casi cocido se le agregan las verdolagas.
– Los chiles se licuan con el ajo y se pasan por un colador y el chile se le agrega a la olla con la carne.
– La masa se amasa con la manteca y el royal hasta que quede suave. Se hacen bolitas con la masa, como del tamaño de un limón y se les hunde el centro con el dedo y se le agregan a la olla hasta que se cosan las verdolagas.
__________________________________________________________

12. VERDOLAGAS AL CHIPOTLE.
(para 4 personas)

Ingredientes
-2 manojos de verdolagas
-1 latita de chile chipotle
-250 gr de pepita de calabaza
-1/2 taza de media crema
-1/2 taza de cebolla picada
-1 diente de ajo
-500 gr de jitomate licuado
-sal al gusto
-6 cuch. aceite de maiz

Preparación
– Tostar en seco las pepitas de calabaza sin cáscara
– Acitronar ajo, cebolla en 6 cuch. de aceite de maíz
– Licuar 2 cuch. de la salsa de la latita de chipotle, jitomate, la pepita de calabaza, crema
– Freir lo licuado, agregar las verdolagas desmenuzadas, sal al gusto. espesar a fuego lento.

Presentación
Poner en plato plano, adornar con pepitas de calabaza tostadas y unas gotas de crema.
_________________________________

13. VERDOLAGAS Y QUELITES (Quelites: plantas de follaje comestible, plantas silvestres de México)
Un excelente y nutritivo platillo para cualquier ocasión.

Ingredientes:
1/2 kg carne de puerco
1/2 kg tocino
1/2 kg chiles poblanos
1/2 quelites
1/2 verdolagas
1/4 kg cebolla
1/4 kg jitomates
Aceite Oléico
Sal al gusto
Crema espesa

Instrucciones:
– Cocer las verdolagas y los quelites en agua con sal.
– Cocer la carne de puerco en trocitos (por separado)
– Asar los chiles poblanos y cortarlos en rajas.
– Freír en aceite la carne, agregar las verdolagas y los quelites, los jitomates y la cebolla (picados).
– Por último, añadir las rajas de chile poblano.
– Cocer a fuego lento durante diez minutos.
– Servir en un platón y verter un poco de crema espesa. con carne de puerco en chile verde y habas muy delicioso; casi lo olvido, no vayas a cometer el pecado de no hacer frijolitos de la olla y tortillas de tortillería :

– Lo principal es limpiarlas de yerbitas y cortar los tallos gruesos, luego lavarlas y ponerlas a cocinar en agua con poquita sal, escurrir y así estarán listas para guisar.

– Tomar en cuenta que al cocinar se hacen poquitas, aunque crudas veas muchas. – La carne de cerdo costillas y codillo, se cuece con sal, ajo y cebolla en agua a taparla, se escurre se fríe y se aparta.

– En la misma cacerola, para aprovechar lo que soltó la carne que le da sabor, se sofríe una salsa verde con tomate verde o tomatillo, chile verde serrano al gusto, medio diente de ajo y cilantro y sal, licuados.

– Se le agrega la carne que se apartó y las verdolagas, se deja dar un hervor para que se integre.

– Le puedes agregar, calabacitas, ejotes o chayotes cocidos en pedacitos.

 

VERDOLAGAS CON CARNE DE PUERCO. CUECES LAS VERDOLAGAS CON SAL Y APARTE LA CARNE DE PUERCO Y DEJAS QUE SE LE CONSUMA EL AGUA PARA QUE SE FRÍAN CON SU MISMA GRASA Y AGREGAS LAS VERDOLAGAS Y SAL Y DEJAS OTRO RATO Y LISTO… A COMER… TE QUEDA RICO MUY RICO

Escriba un comentario

28 comentarios

  1. Hola.

    Interesante nota…… busco con urgencia esta hierba pero la verdad no se donde encontrarla.
    Me la recetaron como ingrediente de un licuado nutritivo que debo tomar en ayunas…pero encontrarla ha sido una odisea por lo menos aca en la ciudad de talca.
    Junto con la verdolaga va otro ingrediente que no es facil de encontrar, por lo menos en venta…que es el Nopal natural o hecho polvo.
    Me gustaria saber si Ud. Sabe donde conseguir semillas de la verdolaga ya que es una hierba poco comun pero con muchas propiedasdes nutritivas. Me encantaria que fuera parte de mi minicultivo de hierbas con las que cuento, menta, oregano, perejil, apio, cilantro, lavanda,y hace poco plante bruselas y ya tienen brotes………todo esto en un diminuto espacio que tengo de patio.

    Como la Verdolaga es desconocida para muchos es ideal para quienes la queremos consumir tener nuestro stock.

    Gracias por la información.

    Marcela

  2. 13 de julio de 2012
    Marcela: La verdolaga es una maleza habitual en los huertos e incluso en jardines. Pero muere en invierno y aparece tardidamente en primavera. Hasta el momento no sé si se comercializa su semilla; cada planta produc mucha semilla. Creo que podría ser un cultivo estacional interesante. Es un gran alimento; es una maleza a la cual se le destruye ya que es algo invasiva. En esta época no la va a conseguir. Atentamente. Rolando

  3. 9 de octubre de 2012
    Amparo: La verdolaga aparece como maleza en gran parte de nuestro territorio, especialmente en la agricultura de riego. Aparece avanzada la primavera en cultivos y jardines. He visto en jardines del Barrio Alto de Santiago. Atentamente. Rolando

  4. muy interesante articulo, sin embargo tambien es necesario indicar su alto contenido de oxalatos y por tanto esta contraindicada en pacientes que sufren de calculos renales ( 90% corresponden a oxalato de calcio)

  5. 30 de mayo de 2013
    Claudio: Gracias por su aporte. Hay que tenerlo presente. No debe comerse en exceso y solo. Tiene cualidades nutricionales interesante. Atentamente., Rolando

  6. Es un gran articulo, ultimamente me he interesado bastante en aprender sobre esta planta. Aqui en Colombia no tenemos estaciones y se le encuentra en cualquier epoca del año en cualquier lado, recientemente arranqué una de la calle con mucho cuidado y la planté en una matera en mi casa, quiero aprender mas de estas maticas tan maravillosas.
    Excelente investigacion y muy buenos aportes.
    Un abrazo

  7. 30 de abril de 2014
    Oscar: Gracias por sus palabras. Le sugiero que experimente con el riego. Vaya reduciendo el riego hasta que se vaya secando el suelo, eso puede ayudarle a generar semilla. Es conveniente que haga ese ensayo y escriba sus resultados. Atentamente. Rolando

  8. 3 de diciembre de 2015

    Catarine:
    Desconozco por ahora donde se pueda conseguir semillas, es màs fácil conseguir plantas que ya deben estar apareciendo en forma natural. Obtenidas las plantas las puede cultivar y usted misma producir sus semillas. Atentamente. Rolando

  9. No sirve de nada que te digan que es buena para la salud, si no hay como conseguirla, aquí en el Norte (Atacama) nadie la conoce no se como conseguir semillas o la planta, es frustrante. Atte. Eliseo .

  10. 17 de febrero de 2016
    Eliseo:
    Es una planta, maleza, bastante conocida. Si consultas a un ingeniero agrónomo seguramente te podrá indicar como conseguirla. Es muy probable que se pueda obtener en esta época en el Valle del Huasco. Es común encontrarla en terrenos regados. Es posible que te puedan ayudar ingenieros agrónomos del SAG, de CORFO o del INIA. Atentamente. Rolando

  11. Estimados.
    Antes que todo mis saludos al dueño del blog y agradecimentos por compartir tanta información maravillosa. He estado leyendo sobre la verdolaga este mes y me encontré con vuestra página. ¡ Excelente !

    Desde hace mucho tiempo me llaman la atención las plantas suculentas. (He trabajado en empresas agrícolas, clases y trabajé 7 años para el SAG, actualmente estoy independiente). Ahora me dedico a la propagación y reproducción de plantas.

    Les escribo porque en el campo donde trabajo tengo mucha Verdolaga…Pensaba cómo hacerles llegar a quiénes necesitan. Por el momento estoy elaborando recipientes para poder hacer pequeños envíos dentro de Chile,
    les dejo mi correo ekonativo@gmail.com

    Atte Jimena Díaz C.

  12. 2 de marzo de 2016

    Jimena

    Gracias por lo que señala. Me regalaron una planta grande en macetero. A veces le voy cortando partes y las incorporo a ensaladas surtidas que como todos los días. Es una experiencia interesante. Le recomiendo que lea mi artículo sobre el aranto. Busque en Google: aranto, cáncer, Chateauneuf. Es una planta suculenta de gran valor anticancerígeno que yo opino que puede ser considerada una hortaliza. Yo le puedo regalar plantas. Atentamente. Rolando

  13. Gracias Rolando

    Lo leeré.
    Siempre dedicada a las hortalizas clásicas y algunas flores, pero este último tiempo muy interesada en otras hierbas y plantas suculentas.
    Desde aquí le agradezco nuevamente todo lo que nos enseña.
    También encantada de poder intercambiar . Recién estoy viendo el tema de los envíos para que en el caso de la Verdolaga no sufra daños en el viaje.
    Saludos

    Jimena

  14. 7 de marzo de 2016

    Jimena:

    Otra planta suculenta interesante es la llamada Dedo de Ángel. La puedes buscar en Google como Dedo de Ángel y Chateauneuf. Tiene interesantes cualidades medicinales. Supe de un señor de La erena que la está produciendo y vendiendo bien. Atentamente. Rolando

  15. Estimados, me gusto mucho este blog, Sus lecturass y sus valiosos comentarios, felicito al creador del mismo por toda la información encontrada, les comento que cultivo verdolaga a pequeña escala en mi jardín interior y la consumo ocasionalmente como ensalada fresca que es como me gusta a mi, he cosechado una cantidad de semillas mas o menos importante, es una planta muy agradecida de los cuidados que se le proporcionen, ofrezco para el que quiera tener unas de estas plantas, algunas semillas, unas 10 unidades por persona, sin costo, su germinacion esta sobre el 75% segun mi experiencia, saludos cordiales!
    Mi correo es eduardogargurevich@gmail.com

  16. 14 de marzo de 2016

    Eduardo: Muy interesante su información y su oferta. Destaca su alto porcentaje de germinación. Atentamente. Roloando

  17. Sr. Chateauneuf, junto con agradecer su respuesta y esperando obtener mas conocimientos sobre el tema, debo agregar que mi interés y entusiasmo por las «malezas» de nuestro Chile, es lo que mueve mi interés sobre estas plantas capaces de sobrevivir en las condiciones mas adversas, debo decir que por eso mi intervención en su ilustrativo Blog, en lo que a las «malezas» se refiere, mi actuación es totalmente empírica y autodidacta solo basada en la experimentación, lectura y el disfrute de los sanos resultados que tales organismos entregan.

    Addendum; espero este bien haber dejado mi correo con el fin de participar de estas alegrías a los demás interesados.

    Saludos
    SSS.
    Eduardo. Gargurevich Guedeney.

  18. 15 de marzo de 2016
    Eduardo:

    Muy interesante es estudiar las malezas, hay muchas de ellas que tienen interesantes cualidades medicinales y también alimentarias. Otras sirven de abono verde. Hay algunos cultivos que terminan transformados en malezas. Un caso casi patético es el del aranto (Kalanchoe daigremontiana) de grandes cualidades medicinales e incluso alimenticias se habría transformado en una verdadera plaga en las Islas Galápagos.
    En Chile tenemos las experiencias con la galega y la zarza mora que son serias malezas que se introdujeron en Chile como cultivos. El topinambur también es bastante invasivo y cuesta erradicarlo de terrenos donde se le ha cultivado.
    Saludos. Rolando

  19. Estimado Sr. usted reafirma la importancia de estas plantas, lo que es motivo de mis letras, sigo su blog con interés y me seguiré informando sobre las «malas hierbas» que usted respeta estudia y comparte, Muchas gracias.
    E. Gargurevich

  20. 1 de abril de 2016

    Eduardo:

    Las malas hierbas o malezas tienen otros valores. Tiene mucha importancia conservar una biodiversidad, pero también tomar algún cuidado con ellas. Me he informado por ejemplo de que el aranto estaría invadiendo en forma agresiva y difícil de controlar en las Islas Galápagos. Los llantenes pueden considerarse como malezas, pero es importante que en cada jardín se mantengan algunos sectores con ellas. Y al nivel agrícola, también evitar su desaparición total. Atentamente. Rolando

  21. Felicidades por este Blog, es muy didactico e interesante.
    Sería posible incluir alguna fotografía de esta planta verdolaga por favor

  22. 4 de mayo de 2017
    Rodolfo: Gracias por sus expresiones. Procuraré colocar fotografía de una planta de verdolaga. Atentamente. Rolando

  23. Muy interesante este Blog!!!
    Ya le mandé un correo a Jimena Diaz, espero ansiosa su respuesta.
    Vivo en la comuna de Paine, tengo un invernadero cómo hobby, especialmente de árboles que cultivo de semillas, las que colecto de los mismos o del suelo. La primavera de este año me ha dado enormes alegrías, por fin están brotando mis semillas de palma chilena, después de tres años. También los bellísimos bellotos del norte y cuanta semilla he encontrado en mis paseos por Santiago, el norte y el sur. Tengo la suerte de tener casi una hectárea de tierra que estoy convirtiendo en un parque donde crecen mis árboles y arbustos. Allí tengo verdolaga de flor pequeña de color fuchsia fuerte, tengo entendido que la comestible tiene flor amarilla, de modo esperare una oferta para cultivarla.
    Muchas gracias!

  24. Buenísimo,
    Estoy ya consumiendo verdolaga, en ensalada y sopas. Saqué una planta con raíz y la puse en una botella con agua en la cocina. Es hermoso verla como sigue creciendo y multiplicando sus blancas raíces. Cambió mi metabolismo, y por lo mismo me siento muy bien.
    Además que mis arbustos de maqui se llenaron de frutos de modo que consumo bastante en el desayuno. Es un golpe energético sin duda!
    Ahora preparo un dulce de rosa mosqueta, aprovechando las energías, ya que es muy lenta y trabajosa su preparación.

    Gracias Rolando!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hola, soy Rolando Chateauneuf.

Dentro de mi blog podrá encontrar contenidos  relacionados a:

Alimentación y nutrición, Ética y valores. Cáncer. Constitución. Cultura ecuestre. Economía y Desarrollo. Dólar. Inversiones extranjeras, Medicina natural (Plantas medicinales). Política agrícola. Universidad de Chile.

Para ubicar los artículos por temas, descienda por esta columna hasta alcanzar a Categorías y ahí pinchar la que le interese.

Buscador
Categorías
Archivos
Archivos
Enlaces externos