Medicina natural, actualidad y economía

Lanzamiento de libro “Biodiversidad, Erosión y Contaminación Genética del Maíz Nativo en América Latina” origina análisis de los transgénicos en Chile. Serio impacto en la apicultura y en la polinización

Por circunstancia casi extraña asistí ayer a interesante lanzamiento de libro “Biodiversidad, Erosión y Contaminación Genética del Maíz Nativo en América Latina”. Por un programa matinal de antes de ayer de Radio Cooperativa, en que se entrevista a la académica de la P, Universidad Católica de Chile, Bióloga PhD María Isabel Manzur, me entero de este lanzamiento y la relación del tema con los transgénicos. Varios de los asistentes supieron de este acto por ese programa radial.

El libro fue apoyado por la Fundación Heinrich Böll y se lanzó en su Oficina regional para el Cono Sur, ubicada en Bilbao 882, Providencia.

La obra es el producto de 8 autores, uno de los cuales es María Isabel. En él se aborda información recogida en 6 países: México, Colombia, Perú, Chile Argentina y Uruguay.

Su contenido es muy valioso. La publicación fue comentada por una profesional en forma directa desde Ecuador a través de Internet; también lo hizo Sara Larraín que entregó valiosos antecedentes y sugerencias y un representante de los productores apícolas. María Isabel dio una valiosa y completa exposición del trabajo realizado por ese equipo y del contenido del libro. Una ingeniero agrónomo del INIA hizo una completa presentación del esfuerzo  que esta haciendo este instituto de investigación en la conservación del patrimonio genético vegetal chileno.

El tema de los transgénicos estuvo muy presente. Me impresionó el efecto de los cultivos transgénicos en Chile que ha sido el culpable de contaminar la miel chilena, de gran prestigio internacional, con polen de variedades transgénicas. Eso significó rechazos como producto tradicional en el mercado alemán a donde se destinan del orden del 90 % de nuestras exportaciones. Esta miel contaminada pasa a ser castigada; se le puede seguir exportando a ese mercado, pero con precios inferiores.

Un representante de los productores apícolas señaló que esto ha creado gran incertidumbre y está significando castigos en los precios de la miel del orden de un 30%. Se teme que esto además de dañar al sector, signifique una importante reducción de la producción chilena, por abandonar muchos productores este rubro.

Más adelante se dan otros antecedentes sobre los tema apícola y transgénicos.Además se presenta el resumen del libro y las conclusiones del estudio de Chile.

El Presidente de Fedemiel, economista Italo Bozzi Marcel, a quien conocí hace muchos años atrás y lo había dejado de ver desde hace bastante tiempo, me señaló la gravedad de lo que podía suceder en cuanto a la reducción de la presencia de abejas en Chile, dañando notoriamente la producción nacional especialmente de la fruticultura, por la reducción de estos agentes polinizantes.

Debe tenerse presente que en Chile sólo se han autorizado cultivos transgénicos de semilleros de para producciones de exportación. Las localizaciones de estos semilleros son secretas, a pesar de los esfuerzos que se han hecho para la transparencia de la información. Se informó en la reunión que desde hace varios años hay un proyecto en el Senado, presentado por tres senadores de entonces: Allamand(RN), Flores(PPD) y Frei(DC),- como se ve políticamente representa un respaldo bastante transversal-, que persigue autorizar los cultivos de transgénicos en Chile para el mercado interno y desde luego también para la exportación. Hasta la fecha se ha logrado que ese proyecto no avance, pero sin duda está latente.

El tema de la contaminación de la miel es reciente; es de esperar que lo sucedido con nuestra miel detenga definitivamente el proyecto recién mencionado y si fuera posible se volviese atrás prohibiendo toda producción nacional de transgénicos hasta que no se tenga un análisis profundo y objetivo de sus beneficios y sus perjuicios.

En mi opinión lo sucedido ha significado beneficios inmediatos para unos cultivadores de exportación y un daño patrimonial para los numerosos productores de miel. Sería interesante que esto se valorara; es muy probable que los efectos van a contribuir a agudizar en Chile las desigualdades en la distribución del ingreso.

El ministerio de Agricultura está dispuesto a dar información a los apicultores que se interesen sobre si ellos están dentro de distancias riesgosas de contaminación. El tema es complejo ya que no hay consenso sobre las distancias a las que pueden llegar las abejas desde su panal; se habla desde cientos de metros hasta un par de kilómetros. También hay temores que las vegetaciones cercanas puedan contaminarse y que además puedan generarse filtraciones de semillas para ser usadas por productores nacionales fuera de las autorizaciones del SAG y desde luego de su control, las que serán destinadas al uso nacional.

Realmente es increíble que en una democracia moderna se tengan secretos de esta naturaleza, como son las ubicaciones de cultivos transgénicos. Parecen asemejarse a los secretos de localizaciones militares, aunque éstas ya pasan a no ser secretas con las informaciones o los espionajes satelitales. A lo mejor va a ser posible más adelante que la información satelital llegue a darnos el conocimiento de la realidad.

He comentado en artículos anteriores lo grave que es este secreto de las localizaciones de los transgénicos y que no se exija que los alimentos transgénicos o que tengan transgénicos, lo señalen en sus etiquetados o rotulados. El ciudadano productor y el ciudadano consumidor tienen derecho a estar informado. Extraña que el ministerio de Salud no apoye este etiquetado de los alimentos. Menos lo va a hacer la Agencia Chilena para la Inocuidad Alimentaria (ACHIPIA), que en este gobierno ha pasado a depender del ministerio de Agricultura.

Sin duda que uno de los temas que se señaló es el poder económico y político de Monsanto, que ha tenido estos logros y los mantiene. Se señaló que ha dejado de producir algunos pesticidas por caducar sus patentes, entrando China como gran productor a bajos precios y ha centrado su atención en las plantas transgénicas.

Presento a continuación el Resumen del libro y partes importantes de las conclusiones para en caso de Chile.

 

Resumen

 Este libro sobre la biodiversidad, erosión y contaminación genética del maíz nativo en América Latina, pretende difundir la riqueza y valor del maíz nativo en América Latina y la grave amenaza en que se encuentra por la expansión de los cultivos transgénicos.

      El libro describe la situación de erosión de las variedades criollas de maíz en una muestra de seis países de América Latina  que han estado expuestos a la liberación de maíz transgénico y son centro de origen y/o diversidad de maíz. Estos son Argentina, Colombia, Chile, México, Perú y Uruguay. La situación descrita para estos países permite tener un panorama que podría extrapolarse al resto de América Latina.

     El estudio presenta datos de campo sobre biodiversidad de maíz, identifica el estado de expansión de los cultivos de maíz transgénico y la existencia de contaminación de maíz criollo o nativo en cada país. Presenta además mapas de biodiversidad de maíz y de la presencia de transgénicos.

      La metodología utilizada en cada país participante consistió en la elaboración de un listado base de variedades de maíz existente utilizando información bibliográfica.

      Posteriormente se investigó la presencia de maíz transgénico en cada país, donde se recopiló la información disponible sobre el estado de la liberación comercial y pruebas de campo de los maíces transgénicos, las liberaciones ilegales si las hubiera, su ubicación geográfica, el área sembrada y las evidencias de contaminación genética mediante análisis de laboratorio.

      A partir de esta información se seleccionaron regiones con mayor presencia de cultivos transgénicos de maíz y donde se hubiera reportado una alta riqueza de variedades criollas o nativas de maíz.

      En estas regiones seleccionadas se efectuó investigación de campo que permitió, mediante una encuesta tipo, conocer si las variedades reportadas de maíz en la literatura, estaban aún presentes sus características y estado de conservación. Las organizaciones participantes de cada país se encargaron de contactar e involucrar a organizaciones locales para solicitar su colaboración en el catastro de maíz de su región. La encuesta recogió la siguiente información específica: nombre y dirección del informante, ocupación, nombre de la variedad, donde se siembra, estado de conservación (común, escasa, perdida), características morfológicas más prominentes, cualidades agronómicas relevante, usos, las acciones para recuperar y conservar la diversidad de maíces locales y registro fotográfico de la variedad

     Posterior a la investigación de campo cada país elaboró un mapa marcando las zonas del país con mayor diversidad de maíces nativos y criollos, las zonas con cultivos de maíz transgénicos y las regiones donde se ha reportado contaminación genética.

      Los resultados de este estudio son preocupantes por los altos niveles de erosión genética de las variedades criollas encontradas en los países estudiados. En la mayoría de ellos las razas criollas encontradas se describen como escasas.

      La expansión del maíz transgénico ha causado además de contaminación genética de maíz en México, descubierta  en 2001, como asimismo en Chile, Perú y Uruguay.

     El estudio concluye que los altos niveles de erosión por desuso y contaminación genética encontrados significan una amenaza real de pérdida del patrimonio genético de maíz de América Latina y llaman a efectuar acciones aun más coordinadas y efectivas para la conservación de este patrimonio, haciéndose necesaria la prohibición definitiva del maíz transgénico en la región.

 

Partes importantes de las conclusiones para en caso de Chile

 

  1. Los maíces encontrados en las diversas regiones se reportan como escasos y perdidos; lamentablemente todos estos recursos no están siendo adecuadamente valorados ni conservados.
  2. Las regiones con mayor presencia de transgénicos y de maíces híbridos se encontraron menos razas de maíces sobre todo en la VI y VII regiones, donde fue muy difícil encontrar maíces tradicionales debido a la gran expansión de los híbridos y de los semilleros de maíz transgénico.
  3. De un total de 19 razas históricamente presentes en las seis  regiones prospectadas, se encontraron 14 habiendo 5 razas no encontradas. Esto da en un nivel total de erosión genética de 26% en las regiones prospectadas.
  4. La notoria dificultad de hallar maíces tradicionales en las regiones VI y VII da evidencia de la alta erosión genética que está ocurriendo en estas regiones producto de la expansión transgénica.
  5. Se hace notorio que la alta cantidad de razas encontradas en la VIII Región es el resultado del esfuerzo de conservación de semillas realizado por CET Bío Bío mediante intercambios de semillas desde hace bastantes años.

 

TABLA DE EROSIÓN DE RAZAS DE MAÍZ NATIVO

Región           Nº de razas descritas       Nº de razas encontradas          Porcentaje de pérdida

 

XV                                  8                                      5                                               38

V                                     8                                     4                                                50

RM                                  9                                     4                                                56

VI                                    8                                     2                                                 75

VII                                   0                                     3                                                70

VII                                   9                                    8                                                 11

Escriba un comentario

2 comentarios

  1. importantes comentarios, normalmente los pequeños productores de miel no tenemos informacion de estas semillas y nuestro problema se genera con que no podemos vender nuestra miel, aun cuando nuestros pequeños apiarios, no mas allá de 50 abejas se encuentran a kilometros de un cultivo de maíz, maravillas o raps, que son los mas extensivos, es un pequeño gran ingreso para nuestras familias, comentando con unos amigos, que están en una organización en Los Angeles, se les esta exigiendo examen de su miel, buscando la precencia de trangenicos y alcaloides, esto último no lo podemos interpretar, según se le asocia a las mieles exraídas de la yerba azul o lengua de gato, la conclucion que se esta tomando por el momento es reducir a 20 familias bien trabajadas y cocechar unos 300 kilos y venderlos en el mercado nacional, principalmente yo opino no reducir y vender en nuestro pais.

  2. 10 de febrero de 2012
    Nestor: Gracias por su comentario y sus informaciones que aporta. Ojalá sigan produciendo. Cada vez se aprecian mayores valores nutricionales de la miel de abejas y se observa en el mundo una caída de la producción y menores enjambres. Creo que las cosas pueden mejorar a futuro. Las colmenas podrían considerarse como un patrimonio de Chile que todos debemos tratar de cuidar. Ojalá el Gobierno de Chile y especialmente el Ministerio de Agricultura apoye más a la apicultura chilena y menos a la producción de semillas transgénicas. Atentamente. Rolando

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hola, soy Rolando Chateauneuf.

Dentro de mi blog podrá encontrar contenidos  relacionados a:

Alimentación y nutrición, Ética y valores. Cáncer. Constitución. Cultura ecuestre. Economía y Desarrollo. Dólar. Inversiones extranjeras, Medicina natural (Plantas medicinales). Política agrícola. Universidad de Chile.

Para ubicar los artículos por temas, descienda por esta columna hasta alcanzar a Categorías y ahí pinchar la que le interese.

Buscador
Categorías
Archivos
Archivos
Enlaces externos