Medicina natural, actualidad y economía

Estamos perdiendo la identidad de Chile. Ojalá el país recupere la calidad tradicional de su miel de abejas en los mercados internacionales; tarea no fácil

A raíz de los artículos que he escrito sobre la miel chilena contaminada con polen de cultivos transgénicos, me han llegado interesantes comentarios que creo conveniente trasmitir. Éstos los presento in extenso más adelante; quisiera destacar que se me señala:

– Que la distancia de vuelo de la abeja es del orden de 1,5 Km de su panal, yo había mencionado mayores distancias proveniente de otras fuentes.

– Que actuales autoridades del ministerio de Agricultura y que otra autoridad importante que pasó a ser parlamentaria de Gobierno, serían partidarias de los transgénicos; además se hace mención a las transnacionales ligadas al tema.

– Que a mediados de este febrero el mercado de exportación de la miel es un desastre.

 – Que ha cesado el apoyo de Gobierno a la apicultura nacional y que se capta por otra parte un respaldo a los transgénicos.

– Que se debe dudar de la capacidad institucional para que se cumplan los resguardos que se plantearían con respecto a los nuevos cultivos de transgénicos que se pretenden autorizar.

Pero primero deseo plantear una inquietud que desde años me ha ido surgiendo sobre una especie de pérdida de identidad de nuestro país. Parece sumarse hoy a esta pérdida el tema de la contaminación con polen de transgénicos de la miel de abejas que por su calidad del pasado debiera ser considerada un patrimonio nacional; su prestigio tenía un reconocimiento histórico. Alemania ha sido nuestra gran compradora pagando precios relativamente altos por sus cualidades que le permitían obtener mezclas mejoradas con la presencia de nuestro producto. Entre los temas sobre pérdida de identidad menciono los casos de ENDESA, IANSA, SOPROLE, CALO, Banco del Estado y el caso de los locos(mariscos).

Más adelante me extiendo sobre estos temas

Debe considerarse un golpe para el país el rechazo en septiembre del año pasado a partidas de miel chilena por contaminación por polen de transgénicos. Consecuencia del fallo del 6 de septiembre del Tribunal Supremo de Justicia de la Unión Europea que concluyó que la miel contaminada con polen transgénico en Alemania, deberá pasar por un proceso de revisión y etiquetado previo a su comercialización. A partir de la sentencia de ese tribunal de la Unión Europea se han restringido las compras de miel, han surgido nuevos requerimientos analíticos y de etiquetado que incrementan los costos del proceso comercial. La comercialización de la actual cosecha se le ha considerado un fracaso.

Como se ha señalado en artículos anteriores, desde ya hace muchos años se ha autorizado producir en el país semillas transgénicas en lugares mantenidos en secreto; sus producciones sólo pueden destinarse a exportaciones. Serían más de 30 mil ha las que se cultivan; los ingresos que generan son muy importante al igual que sus exportaciones que superarían sensiblemente en valor a las exportaciones de miel.

Otros cultivos transgénicos no se autorizan cultivar aún en Chile, pero sí se permite la importación de productos agrícolas transgénicos los que se comercializan sin ser identificados como tales; contrasta esto con el trato que se le da a la miel contaminada con polen de transgénicos en Europa. Entre los que importamos cabe destacar al maíz, la soya y los derivados del raps(canola).

Sin duda que para muchos son graves esas dos realidades, que en el país pueda haber cultivos, que generan riesgos, en localizaciones secretas, y que no se exija que los alimentos que contienen transgénicos, lleven en su etiquetado esa característica. Se asocian estas decisiones a la influencia de grandes intereses minoritarios en perjuicio de muchos. Esto es una contribución más a las desigualdades en la distribución de los ingresos y de la riqueza.

 Sin dudas el tema de polen de transgénicos en la miel chilena fue una sorpresa, una desagradable sorpresa tanto para los apicultores chilenos y desde luego para el país, como también para los defensores de la agricultura transgénica.

Menciono más adelante en torno a la pérdida de identidad los casos de ENDESA, SOPROLE, IANSA, CALO y Banco del Estado. Podría también citarse el caso del loco, cómo se explotó irracionalmente en el territorio nacional por las grandes empresas exportadoras que llevó a su agotamiento, perjudicando al trabajo de captura local y a la disposición de este producto para su consumo por turistas y consumidores locales. Los pescadores locales sabían muy bien explotar los bancos locales prudentemente para darles continuidad a sus actividades. Sin duda que todo esto ha contribuido a esa aguda desigualdad en al distribución del ingreso y de la riqueza en Chile, tanto por estratos socioeconómico como entre regiones.

Referente a comentarios que me han llegado a mis artículos, que los presento más adelante en forma más extensa, quisiera destacar que se me señala:

En cuanto a pérdida de identidad, otros casos:

Seguramente no muchos saben que la Empresa Nacional de Electricidad (ENDESA), que fuese una gran empresa del Estado encargada de dotar a Chile de la energía eléctrica necesaria para su desarrollo, hoy día pertenece a capitales italianos entre ellos del Estado itálico. Además que esta empresa es dueña de parte importante de los derechos de agua no utilizados en el país; sería propietaria de más del 90% de los derechos de agua de Aysén.

Igualmente es probable que muy pocos saben que la Sociedad de Productores de Leche (SOPROLE), importante compradora de leche a los agricultores chilenos, es propiedad de FONTERRA, una gran cooperativa de Nueva Zelandia a la que pertenecen más de diez mil productores de leche de ese país. Que sus utilidades provenientes principalmente de los precios que se les paga a los productores nacionales, van a incrementar los ingresos de miles de cooperados neozelandeses productores de leche.

La Industria Azucarera Nacional (IANSA), que fuera como empresa del Estado la gran impulsora del cultivo de la remolacha en nuestro país, empresa en la cual se le dada el derecho a representantes de las cooperativas remolacheras a pertenecer a su directorio, hoy pertenece a capitales extranjeros ligados al comercio mundial del azúcar y que una parte importante de lo que vende en el retail, proviene de azúcar importada.

Que la empresa CALO que corresponde a la sigla de la Cooperativa Agrícola Lechera de Osorno, pertenece hoy a una sociedad capitalista.

Que el Banco del Estado, que se supone tiene la responsabilidad heredada de la antigua Caja Nacional de Ahorros de fomentar el ahorro en el país desde los años treinta del siglo pasado, dejó de cumplir esa obligación durante el Gobierno de Ricardo Lagos, estableciendo una comisión independiente del monto ahorrado, de valores reajustables, que ha dañado profundamente al verdadero capital social existente en Chile representado por más de diez millones de cuentas de ahorro. Esas comisiones significaron importante crecimientos de las utilidades del Banco del Estado a costa de quitar patrimonio a millones de chilenos. CONADECUS concretizó una demanda colectiva que ya lleva siete años de trámite. Esta negativa política ha sido respaldada posteriormente por los gobiernos de la Presidenta Bachelet y por el Gobierno del Presidente Piñera. Hoy el Banco del Estado (BANCOESTADO) actúa como un gran propulsor del consumismo mediante el endeudamiento masivo de la población.

 

Algo más sobre la apicultura chilena.

La apicultura ha sido una actividad tradicional de nuestro país, en la que participan muchos apicultores de diferentes tamaños de producción. Si bien la miel ha sido el producto principal, muy importante es la apicultura de trashumancia como agente polinizador especialmente de frutales y semilleros. Otros prontos interesantes de obtienen también de la apicultura: la cera, la jalea real, el propóleo y el polen.

________________________

Presente a continuación lo que me ha enviado el 17 de febrero  un apicultor; no doy su nombre pero este contenido aparece públicamente en uno comentario a uno de mis artículos.

Don Rolando:

Soy apicultor y le cuento algunas cosas (encuentro excelentes sus artículos) :
Distancia vuelo de abejas: En teoría se dice desde 1,5 a los kilómetros que Ud. menciona (10 ó 15), pero en la práctica es difícil que una abeja llegue siquiera a 3 km, fíjese que en raps (cultivo altamente atractivo a la abeja) hemos estado a unos 3 km si me equivoco a 5 km y nuestras abejas han tenido que ser alimentadas por no poder llegar en línea recta, sin haber grandes obstáculos entre los puntos; nosotros cuando explotamos fuentes florales damos por seguro distancias desde lo más cerca posible hasta no más de 0,5 km máximo 1-1,5 km más de esta distancia el rendimiento decrece y llega a cero, CERO o CASI CERO entrada de néctar de esa fuente (o X fuente) es seguro ya a sólo 3 km. (comentario que me permito agregar: una cosa es la cobertura masiva de las abejas que permita alimentar y acumular miel en un panel y otro la distancia que pueden cubrir un porcentaje bajo de las abejas que más se distancian de sus panales y que ellas con pequeños traslado de polen de transgénicos pueden contaminar.)

Vuelo abejas: Le agrego que además hay gente que practica como hobby apicultura urbana en sitios de casas particulares especialmente y seria el origen de las abejas que Ud. encontró en su hogar. Comentario: es probable que sea así, aunque parece difícil por el lugar en que vivo en que en ese radio reducido se tengan paneles en casa particulares.
Transgénicos: El ministro actual, leído en un diario de circulación nacional es pro- transgénico, la ex ministra Von Baer es pro-transgénico y ella tiene % de propiedad en la empresa de Semillas Baer (Raps-IX region), de la que se rumorea que tendría relaciones o sería una empresa como filial de la trasnacional Monsanto (USA), por su parte la Monsanto tiene convenios con la UC y sus investigaciones no son públicas en esta materia porque es parte del convenio, en todas partes donde llega esta empresa hace lobby con altos personeros de gobiernos y de universidades.
Monsanto es o la más grande o de las grandes a nivel mundial en transgénicos.
En la FDA (USA) hay gente en altos cargos que es o fue de Monsanto por ejemplo.

 

Transgénicos y miel:

Al 15 de febrero 2012 el mercado de exportación de la miel, que venia de un ciclo continuo sin interrupciones desde décadas, está UN DESASTRE, todo trabado, muy poca información, este gobierno desactivó gran parte de la organización apícola formada desde 1998 con , éxito en el fomento apícola y la importación de máquinas, traídas de muchos expositores extranjeros y organización de Congreso, algunos de nivel internacional.

Este gobierno quiere acelerar y profundizar la producción de transgénicos, ahora no sólo para producir y exportarlos sino para tratar de producirlos, masificarlos y vender dentro del país. Los “expertos” dicen con resguardos se puede, pero estamos en Chile y actualmente se sabe que la bioseguridad acá es CASI CERO.

Es cosa de ver cómo están los alimentos transgénicos en todos los supermercados y ¿dice algo alguien o el Min de Salud? Bien si algunos o la mayoría no le importa pero ¿están debidamente etiquetados? para los que les interesa Ej. Alérgicos, asmáticos. O los aditivos, lo mismo. ¿Vamos a creer los apicultores en resguardos a la chilena?

Otro correo del mismo remitente, enviado también el 17 de febrero.

Mercado de la miel 7.000 -10.000 Ton era lo exportado históricamente por Chile
¿Quién es el responsable o los y paga todo esto?

En este momento la apicultura chilena está siendo fuertemente dañada, hay un %, aunque se desconoce, de fuertemente afectados, medianamente o poco, si habrá empresas exportadoras o productores que se retiren del mercado o dejen de invertir, se desconoce el % de créditos a Indap y Bancos que no se pagarán a fecha de vencimiento o no se podrán pagar.

Los importadores en Europa no se atreven a comprar porque no hay ni claridad de nuevas normativas (ej. radio de bioseguridad), técnicas y laboratorios de análisis (número de laboratorios y capacidad), consenso de normas; imagínese que aparte del daño con el secretismo (de parte del Estado) nosotros los apicultores ahora debemos de pagar 1-2-3…muestras por lugar donde se produjo a un costo de $ 62.000
por muestra a nuestro costo ¿quién produjo el daño ? ¿a dónde está la libre competencia? ¿resguarda la equidad el Estado?

Agrego que la exportación ha caído fuertemente y está en desarrollo el tema, yo jamás en 20 años había tenido problema alguno para vender a exportadora, era llegar y llamar por fono a un exportador (así de simple para ponerse de acuerdo); ahora como cientos de productores no sabemos siquiera si nos tomarán muestras que nosotros debemos pagar, se presume que entre un 30% o incluso 50% o más de la miel chilena no se exportará.

_________________

Me ha parecido conveniente incluir aquí, lo que respondí a los interesantes aportes que me envió eset apicultor

18 de febrero de 2012

Estimado S. Muchas gracias por su interesante información. Veré la página web que Ud. me recomienda.

Escribiré un nuevo artículo sobre el tema a base de lo que Ud. me ha entregado. Todo lo que Ud. me ha entregado aumenta mi preocupación por el tema apícola. Tengo un distinguido exalumno trabajando en Europa que ha estudiado bastante sobre esta materias de los transgénicos, me ha ofrecido que escribamos artículos en conjunto. Espero que eso se concretice. No estoy cerrado contra los transgénicos, pero me parece que su introducción a Chile en forma muy generalizada debe ser muy bien estudiada. Es vergonzoso que las áreas en que se cultivan las semillas transgénicas para la exportación sean secretas. Me preocupa especialmente el daño que ya se está generando en la apicultura chilena, como Ud. bien lo señala. Me preocupa el poder económico y los intereses ligados a las grandes firmas internacionales; preocupante que una universidad tradicional, que reciba fuertes apoyos del Estado chileno, investigue con resultados secretos para esta grandes transnacionales.

Me preocupa que programas radiales universitarios para una mejor nutrición sean financiados con publicidad de la Coca Cola. Que el deporte sea financiado con la colocación en las camisetas de publicidad para la cerveza.

Impresiona toda la información que Ud. me ha enviado; la incertidumbres del mercado, la incapacidad posible de servir los créditos de INDAP para apicultores, la elevación de costos en los cuales tienen que incurrir para certificar las calidades de la miel. etc., etc.

Habiendo tanto poder internacional en torno a los transgénicos, el lobby que realiza, los recursos financieros para apoyar la investigación con resultados secretos, para usar sólo lo que a ellos les interesa, creo que en conjunto generan temas tremendamente preocupantes.

Atentamente. Rolando

Escriba un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hola, soy Rolando Chateauneuf.

Dentro de mi blog podrá encontrar contenidos  relacionados a:

Alimentación y nutrición, Ética y valores. Cáncer. Constitución. Cultura ecuestre. Economía y Desarrollo. Dólar. Inversiones extranjeras, Medicina natural (Plantas medicinales). Política agrícola. Universidad de Chile.

Para ubicar los artículos por temas, descienda por esta columna hasta alcanzar a Categorías y ahí pinchar la que le interese.

Buscador
Categorías
Archivos
Archivos
Enlaces externos