Medicina natural, actualidad y economía

Maltrato a chilenos en aeropuertos españoles

El 26 de junio de 2008 publiqué en mi página web el artículo titulado «Indignación por trato a conciudadanos chilenos en aeropuertos de España», en que relato dos casos, uno que afectó a un cocinero chileno invitado a Bélgica para una estada de gastronomía en Bruselas y el otro a nada menos la hija de un Consejero de Consejo de Defensa del Estado. Frente a ese articulo mío recibí un franco comentario que creí conveniente responder. Comentario y mi respuesta las presento más adelante. A raíz de otro trato vergonzoso a una madre con su hija, ambas chilenas, antecedente que oí por Radio Cooperativa, envié nota al Servicio Nacional de la Mujer(SERNAM) que también transcribo, nota que hasta la fecha no ha merecido respuesta. Además hago referencia a un interesante artículo publicado en el Diario El Mercurio del 12 de julio en que el Cónsul General de España Nabor García que se refiere al tema con el título «¿Maltrato en España?». En el artículo mío del 26 de junio señalaba: «El Gobierno de Chile debe intervenir y manifestar su posición públicamente; España dar las explicaciones que nos merecemos. Un tema son las exigencias y el otro es el trato, esto último es de mayor gravedad; se puede estimar que compromete los derechos humanos. Transcribo textualmente la carta y el artículo mencionado. También sería conveniente que frente a estos hechos, se manifestara la amplia colonia española residente en nuestro país. Desgraciadamente estas acciones impropias pueden generar reacciones de graves consecuencias»

Comentario que me llegó el 4 de julio

Parece que a España se le ha olvidado que su estado actual de desarrollo se debe a la base económica tan importante como fueron los saqueos hechos en Latino América, no obstante ello como recordatorio, se le debería exigir al menos reglas claras para pasar en tránsito por ese país, y para ello es imprescindible la acción del gobierno de Chile.

Mi respuesta del 5 de julio al comentario

Agradezco el que haya enviado unos planteamientos en relación a mi artículo en que critico el tratamiento que han recibido chilenos en aeropuerto español.
Lamentablemente ayer por Radio Cooperativa oí la entrevista a una madre que con su hija de 11 años iba a España, con todos sus papeles en orden. A pesar de ello recibió un trato vejatorio; su hija fue la que más sufrió, pasó hambre y sed. Gracias a una joven judía que estaba entre los detenidos pudo consumir un chocolate que ella le dio.
El agua disponible era pésima. Hubo nuevamente insolencias del personal, largo interrogatorio. Para después devolverlas a Chile. No tuvo posibilidad de comunicarse con la Embajada o el Consulado. La irregularidad que le habían encontrado era que su pasaje de regreso tenía una fecha próxima de vencimiento. La razón que ella dio fue la demora de varios meses para conseguir la autorización de ingreso. La señora señaló, en cierto modo, que aceptaba la razón, pero protestaba del trato recibido.
La noticia no apareció en la prensa.
Nada se informa que el Gobierno se haya preocupado de este caso y ni de anteriores.
¡Qué angustia para una madre sentir a su hija, a una niña, con hambre y sed, sin saber qué se iba a hacer con ellas o hasta cuándo duraría ese calvario! Tremendo pasar una noche en ese ambiente, para después ser devueltos a Chile.
¡Qué ilusiones de pasar unos días en España las que así se destruyen!. ¡Cuánto recurso monetario perdido!
¿Serán tan importantes para Chile las inversiones españolas en su territorio para aceptar pasivamente estos tratos? ¿O será la incompetencia de nuestro personal diplomático o su indolencia? ¿Sabrá de esto nuestra Presidente que tanto se preocupa de los derechos humanos y los adecuados tratos a las mujeres? ¡Que distinta ha sido la actitud del Gobierno de Brasil que ha dado tratos similares a españoles, como represalia a lo que han recibido sus ciudadanos en la Madre Patria!

Atentamente

Rolando Chateauneuf

______________________________________________

Frente a la última noticia dada por Radio Cooperativa, creí conveniente dirigirme al Servicio Nacional de la Mujer, al SERNAM. No se puede dejar de considerar la preocupación de este Gobierno por los derechos de la mujer. A continuación presento la carta enviada por correo electrónico, que no ha merecido hasta ahora respuesta. La comunicación dice así:

6 de julio de 2008

Señores SERNAM:

Tengo una página web www.rochade.cl. En ella escribí un artículo
sobre el trato a chilenos en aeropuerto español. A raíz de ello me
llegó un comentarios, al cual respondí de la siguiente forma:

Señor N.N.
Agradezco el que haya enviado unos planteamientos en relación a mi
artículo en que critico el tratamiento que han recibido chilenos en
aeropuerto español.
Lamentablemente ayer por Radio Cooperativa oí la entrevista a una
madre que con su hija de 11 años iba a España, con todos sus papeles
en orden. A pesar de ello recibió un trato vejatorio; su hija fue la
que más sufrió, pasó hambre y sed. Gracias a una joven judía que
estaba entre los detenidos pudo consumir un chocolate que ella le dio.
El agua disponible era pésima. Hubo nuevamente insolencias del
personal, largo interrogatorio. Para después devolverlas a Chile. No
tuvo posibilidad de comunicarse con la Embajada o el Consulado. La
irregularidad que le habían encontrado era que su pasaje de regreso
tenía una fecha próxima de vencimiento. La razón que ella dio fue la
demora de varios meses para conseguir la autorización de ingreso. La
señora señaló, en cierto modo, que aceptaba la razón, pero protestaba
del trato recibido.
La noticia no apareció en la prensa.
Nada se informa que el Gobierno se haya preocupado de este caso y ni
de anteriores.
¡Qué angustia para una madre sentir a su hija, a una niña, con hambre
y sed, sin saber qué se iba a hacer con ellas o hasta cuándo duraría
ese calvario! Tremendo pasar una noche en ese ambiente, para después
ser devueltos a Chile.
¡Qué ilusiones de pasar unos días en España las que así se
destruyen! ..¡Cuánto recurso monetario perdido!
¿Serán tan importantes para Chile las inversiones españolas en su
territorio para aceptar pasivamente estos tratos? ¿O será la
incompetencia de nuestro personal diplomático o su indolencia? ¿Sabrá
de esto nuestra Presidente que tanto se preocupa de los derechos
humanos y los adecuados tratos a las mujeres? ¡Que distinta ha sido la
actitud del Gobierno de Brasil que ha dado tratos similares a
españoles, como represalia a lo que han recibido sus ciudadanos en la
Madre Patria!
Atentamente
Rolando Chateauneuf

Aludo al Gobierno de Chile, al Presidente de la República, a los
derechos humanos y al indigno trato a dos chilenas.

Me ha parecido conveniente enviarle estos antecedentes, para que no
queden sólo en una pág. web de poca lectura.

Espero que frente a esto, por este camino, lleguen mis inquietudes al
Gobierno. Con esto tranquilizo mi conciencia. Espero que esto no quede
enredado en la frondosa burocracia.

Atentamente

Rolando Chateauneuf

Cónsul General de España en Chile responde a críticas

Meritorio ha sido la publicación del Cónsul General de España, señor Nabor García, de su artículo en El Mercurio del 12 de julio de 2008 titulado ¿Maltrato en España?. Lástima que ni el Gobierno de Chile, en especial su Ministerio de Relaciones Exteriores y nuestro Embajador y cónsules de Chile en España no hayan hecho llegar su voz. Me llamó la atención que un comentarista ocasional de Radio Cooperativas haya señalado que no puede ni el Embajador ni el Cónsul chileno en España puedan preocuparse de estas cosas; increíble la opinión, pero al parecer ése sería la opinión de nuestro Gobierno.

El señor Nabor García en su interesante artículo da varios antecedentes que procuran justificar estas actuaciones en los aeropuertos españoles. Entre éstos señala que el ingreso a Europa se produce en gran parte de los viajeros por España y que después pueden pasar sin dificultad a los otros países de la Unión Europea(Código de Fronteras Schengen). Expresa que: «Los requisitos que se piden no son ni absurdos ni incumplibles..» Además destaca el alto ingreso de inmigrantes ilegales, los que muchos se originan por ingresos como turistas.

Es interesante lo que señala textualmente: «Y siendo así las cosas, y pareciendo necesario cierto control, ¿cuántos chilenos son rechazados por los servicios de inmigración de España por considerar que no cumplen los requisitos exigibles a quien viaja como turista y que teóricamente, podrían pasar a engrosar el número de ilegales?. Pues muy pocos. Menos de un tres por ciento en estos cuatro últimos años en que han transitado por nuestras fronteras, sin dificultad alguna, 350 mil ciudadanos de este país»

No deja ser importante ese cercano tres por ciento de rechazados, que sin duda bien amerita que la Embajada chilena en España esté atento a los ciudadanos afectados. Si en un vuelo viajan algo más de 100 chilenos, tres de ellos enfrentarán el problema. Si son unos 2.700 por año, según lo deducido por la información aporta por el señor Cónsul General de España son unos 7 a 8 por día.

Es positivo lo que reconoce este cónsul al señalar. «Por supuesto que los servicios de inmigración españoles no son infalibles, pero son muy profesionales». «Y por ello ofrezco mis excusas a quienes se hayan sentido perjudicados por decisiones discutibles, pero ésa es la responsabilidad de todos los servicios de inmigración».

Más adelante manifiesta, como buen diplomático: «Los servicios de inmigración de España no son arbitrarios, ni mucho menos discriminatorios. No tema Ud. ser maltratado; bien al contrario».

Importante es su mensaje final: …»…aborde su avión cumpliendo los requisitos que justifican el trato favorable que reciben los chilenos en España, parte del Espacio Común Europeo. Pueden encontrarlos en nuestra página www.mae.es/consulados/santiagodechile , en los instructivos que distribuimos en agencias de viaje y líneas aéreas o en los consulados honorarios de España en toda la geografía nacional.

____________________________________________

Ojalá que los tristes casos mencionados sirvan para que España actúe con más profesionalismo y respeto a los individuos; hay un dicho, «lo cortés no quita lo valiente». El ser humano, aunque no sea español o sea de países en desarrollo, merecen ese respeto y más aún, si es una mujer y una menor de edad.

Repito, positivo que la Embajada de España en Chile se haya hecho presente con un artículo como el comentado.

Es grave que no se dé por parte de las autoridades nacionales una explicación y una manifiesta voluntad de defender los derechos de sus ciudadanos y ciudadanas, que quedan indefensos en un país extranjero, con tremenda inseguridades. ¿Se conoce que esto haya merecido alguna protesta de nuestro Gobierno?.

Con esto espero terminar este tema. Ojalá no tenga más que referirme a él.

Escriba un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hola, soy Rolando Chateauneuf.

Dentro de mi blog podrá encontrar contenidos  relacionados a:

Alimentación y nutrición, Ética y valores. Cáncer. Constitución. Cultura ecuestre. Economía y Desarrollo. Dólar. Inversiones extranjeras, Medicina natural (Plantas medicinales). Política agrícola. Universidad de Chile.

Para ubicar los artículos por temas, descienda por esta columna hasta alcanzar a Categorías y ahí pinchar la que le interese.

Buscador
Categorías
Archivos
Archivos
Enlaces externos