Medicina natural, actualidad y economía

Algunas consideraciones para el uso adecuado de plantas medicinales.

En general en la fitoterapia debe de tenerse presente varias temas importantes, a saber:  daños que algunas plantas pueden ocasionar, cuál es el uso adecuado para lograr lo que se persigue, el uso de varias plantas a la vez y la consideración de algunos agregados que pueden favorecer la acción de los principios activos vegetales.  A continuación se hace una breve referencia a estos temas

Los usos de algunas plantas pueden motivar daños a la salud y en determinados estados fisiológicos pasar a ser peligrosos. Especial consideración se debe tener en el caso del uso por embarazadas. Por ejemplo no debe la embarazada ingerir Aloe vera, ya que puede generar aborto; algo similar se ha señalado para el consumo de menta y poleo.. La embarazada reduciría en forma natural su potencial inmunológico, para retener el feto; es posible que todas aquellas plantas que intensifican la inmunología del organismo podían tener afectos abortivos. Es importante saber las posibles contra indicaciones que pueden tener determinados consumos. Para todo uso de una planta medicinal se debe de tener en cuenta sus posibles contraindicaciones; muchas plantas es posible que no las tengan, pero es conveniente cerciorarse de ello.

 

También es importante conocer el uso adecuado de cada planta para obtener los efectos deseados, esto es con relación tanto a la parte de la planta, a su estado de madurez, como a la forma de consumirla. Por ejemplo la manzanilla sólo en la flor presenta sus cualidades más positivas o el eucalipto (Eucaliputos glóbulus) para ser utilizado contra la diabetes debe emplearse la hoja más madura, la alargada de color oscuro y no la más nueva, redondeada y de color más claro. El galium (Galium aparine) se recomienda usarlo antes de que fructifique. También es importante conocer el período de uso y los momentos más adecuados para utilizarlos por ejemplo con relación a las comidas. En resumen debe considerarse el o los productos que se utilizaran, la forma de su preparación y el uso que se les dará tanto en la manera como en la oportunidad conveniente.

 

Existe una gama muy amplia de formas de uso de las plantas medicinales. El tema da para una larga presentación. Pueden prepararse en formas muy diferentes como también pueden aplicarse de muy distintas maneras. Pueden prepararse con agua, con alcohol o con grasas de origen vegetal o animal. Pueden ser de uso interno o externo. Es interesante recordar que la aloevera contra el cáncer se consume con miel y con licores destilados de alta graduación para favorecer su distribución por todo el interior del organismo y la tintura de galium contra el cáncer consumirse en forma alternada con carbón vegetal. Hay especies que sólo se deben macerar en agua fría hervida, en cambio otras deben de usarse en infusión, mediante la agregación de agua hirviente a una parte de la planta. La manteca de cerdo se le considera un tipo de grasa que favorece la penetración a través de la piel de contenidos de algunas plantas medicinales.

Ha sido habitual recomendar el uso de varias planta simultáneamente. Es interesante el tratamiento que aplicaba la doctora Lorenz de Enríquez contra el cáncer uterino a base del lavado interior de tres hierbas: llantén anticacerígeno; matico cicatrizante y manzanilla descongestionante. Los conocidos padres Bienvenido y Tadeo, ambos capuchinos, recomendaban para distintos tratamientos las mezclas de varias plantas. El famoso «amargo sueco» también corresponde a una mezcla de plantas diferentes. Hay un interesante tratamiento contra la leucemia a base de una mezcla de una amplia gama de plantas.

Más adelante agregaré mayores antecedentes sobre estos temas.

Escriba un comentario

4 comentarios

  1. Muy interesante nota. Las plantas medicinales al igual que los medicamentos tienen contraindicaciones. Hay que informarse bien y recordar que hay enfermos no enfermedades.

  2. Señor Guillermo Mundt,

    Muchas gracia por su comentario. Es muy necesario tener siempre presente que más que enfermedades hay enfermos que atender. Cada ser humano puede tener un comportamiento distinto, por su naturaleza misma como ser, como también de acuerdo a su estado fisiológico

    Atentamente

    Rolando Chateauneuf

  3. Agradezco sus comentarios y aportes científicos sr. Chateauneuf, pero más admiro su madures de servir y anteponer el servicio de amor a sus semejantes, ya que soy testigo del tiempo que se tomó para enviarme una planta y hojas de Aranto, para nosotros combatir la Leucemia de uno de nuestros seres queridos y anteponiendo ese servicio a otro que quizás le hubiese sido particularmente más provechoso y lucrativo. Digno ejemplo a seguir para muchos científicos que sólo buscan obtener conocimientos con el único fin del mal del Lucro. Mis agradecimientos públicos sr. Rolando Chateauneuf.

  4. 24 de mayo de 2014
    Estimado Omar: Creo que exagera en sus expresiones. Tengo 81 años, estudié dos carreras gratuitamente en la Universidad de Chile, Agronomía e Ingeniería Comercial. Los que estudiábamos así salíamos con un compromiso con la sociedad. Eso lo he observado en varias carreras y especialmente en la medicina. Por eso soy defensor de la educación superior gratuita, pero no masiva, sino para quienes tengan aptitud y vocación para su carrera. Todo ser tiene aptitudes para algo que estudiar y para ello debe ser la gratuidad. También la auténtica universidad debiera tener recursos no sólo para la docencia sino que también para la investigación y la extensió, de manera que esas funciones vayan dirigidas a lo que la sociedad necesita y no a los que con muy poco que paguen salen beneficiados. La verdadera autonomía universitaria se puede llevar adelante con recursos de libre disposición. Atentamente. Rolando

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hola, soy Rolando Chateauneuf.

Dentro de mi blog podrá encontrar contenidos  relacionados a:

Alimentación y nutrición, Ética y valores. Cáncer. Constitución. Cultura ecuestre. Economía y Desarrollo. Dólar. Inversiones extranjeras, Medicina natural (Plantas medicinales). Política agrícola. Universidad de Chile.

Para ubicar los artículos por temas, descienda por esta columna hasta alcanzar a Categorías y ahí pinchar la que le interese.

Buscador
Categorías
Archivos
Archivos
Enlaces externos