Medicina natural, actualidad y economía

La Artemisia annua meritoria especie contra malaria, posiblemente contra el ébola y contra diferentes tipos de cánceres, entre esos en especial el de pulmón

El tema de la lucha contra el ébola nos conduce a otros antecedentes de uso de la medicina natural contra cánceres. Así he llegado a la Artemisia annua, a entrar a conocer lo que serían sus grandes cualidades medicinales, entre ellas contra cánceres, dentro de los cuales especialmente contra el de pulmón.

Valiosa información me hizo llegar hace muy poco sobre el ébola Joseph Pàmies, apreciada persona luchadora por la medicina natural en contra de los grandes intereses económicos, material que me ha motivado a abordar este tema.

En el mensaje de Pàmies, dos especies vegetales han aparecido relacionadas con el enfrentamiento al ébola. Ellas son la Artemisia annua una planta anual y la Garcinia kola, un árbol. Al analizar estas especies me he encontrado que tiene esta artemisia importantes méritos medicinales, entre otros importantes es su capacidad de actuar contra la malaria y además para enfrentar diversos tipos de cánceres. En torno a esto aparece nuevamente un enfrentamiento entre la medicinal natural y la alopática, muy asociada a intereses de las grandes transnacional farmacéuticas.

Respecto al ébola, esta artemisia lo prevendría y sanaría y la fruta del árbol Garcinia kola, contribuiría a sanar. Los efectos de estas dos especies podrían ser interesantes para prevenir y sanar otras enfermedades, dentro de éstas, reitero, se menciona especialmente varios cánceres.

Me referiré especialmente en esta ocasión a la Artemisia annua. Tengo mucha información reunida, para un largo artículo, pero he preferido rápidamente dar a conocer esta versión introductoria.

He podido reunir aceleradamente mucha información, que sinceramente me ha impresionado, especialmente en su capacidad de acción contra diversos cánceres.

Artemisia annua, ajenjo dulce, dulce Annie, o ajenjo chino, es una especie de ajenjo que es posible cultivarlo en todo el mundo. Pertenece a la familia Asteraceae. Ha sido muy importante entre los curanderos; su uso tradicional ha sido en China, de donde sería originaria. Es una especie anual de fácil cultivo mundial, hay mucha experiencia escrita, especialmente en cuanto a su cultivo incluso comercial contra la malaria. Cada planta genera mucha semilla. La planta existiría en Chile.

Propiedades
Varios antecedentes recogidos: Los antiguos herboristas chinos la usaban para tratar la fiebre, Se señala que fue redescubierta en 1970, al encontrarse el Manual Chino de Prescripciones para Tratamientos de Emergencia (340 a. C.). Esta farmacopea contiene recetas de té de Artemisia annua, de sus hojas secas, para fiebre (no específicamente para malaria). En 1971, los científicos demostraron que los extractos de esta artemisia eran antimalaria, y en 1972 el ingrediente activo, artemisinina (arteannuin), se aisló y se describió su estructura química.

La artemisinina se extrae de las hojas, tallos, e inflorescencias, y su concentración es distinta según el lugar en la planta. La artemisinina se entró a producir semisintéticamente como un antimalarial ampliamente usado en países tropicales donde se hace presente esta enfermedad; se le emplea en combinación con otros antimalariales.

El té de A.annua se usa para tratar malaria, pero su efecto es inferior a las preparaciones modernas de artemesinina, debido posiblemente a sus concentraciones altas de èsta. Hay opiniones divergentes entre el uso de la planta misma y la del extracto farmacológico.

Esta especie además de tener efectos antimaláricos, los tiene antineoplásicos (cánceres). Se usa en tratamientos contra el cáncer, dado que es selectivamente tóxico para las células del cáncer de pulmón, del cáncer de próstata, y resultados preclínicos contra leucemia y otras células cancerígenas.

Interesantes son las razones que explican su capacidad de actuar contra el agente generador de la malaria o paludismo y contra las células cancerosas por su acción sobre el hierro. Me parece conveniente señalar que la malaria es causada por varias especies de parásitos del género Plasmodium, dentro de éstos se destaca el Plasmodium falciparum,

Un tema aparte de recordar es el uso del clorito contra la malaria, materia ya analizada en otros artículos.

El método de acción de su compuesto activo, la artemisina, es su reacción con el hierro, produciendo daño por sus radicales libres, que afectan tanto al plasmodium como a las células cancerosas que tienen más contenido de hierro que las normales. Para mí esto ha sido una novedad interesante.

Se informa que de acuerdo con las investigaciones realizadas por la Universidad de Washington, la artemisina, derivado de la “Artemisia annua”, fue usada en la medicina China y puede matar el 98% de las células de cáncer de pulmón en menos de 16 horas.

Otros textos textualmente señalan: Varias investigaciones científicas en China concluyeron que la planta tomada en forma de polvo, ya sea mezclada con aceite o extraída con alcohol, tiene un 100 % de eficacia para superar la enfermedad.

Otro estudio de la universidad de Tübingen en Alemania, mostró que 7 días después del inicio del tratamiento con té de artemisia, el 77% de los pacientes de malaria ya no presentaban fiebre, el 88% habían recuperado las fuerzas, y en el 92% ya no tenían dolores musculares ni náuseas. Incluso si no se hubieran curado del todo, por lo menos ya estaban fuertes para poder ir al médico,

Esta misma Universidad demostró que el consumo durante 7 días del té de A. annua, normaliza los niveles de malaria en sangre.

Sobre cánceres.
Como ya se ha informado, la hierba usada por sí misma, reduce las células de cáncer de pulmón en un 28%, pero combinado con hierro, esta artemisia resultaría exitosa y borraría completamente el cáncer; se destaca que experimentalmente esta hierba no tiene ningún impacto en las células de pulmón sanas. Realizaría así una muy interesante especie de quimioterapia de grandes características.

Otros antecedentes señalan que el uso del extracto destruyó células de cáncer de mama en dieciséis horas de forma absolutamente selectiva y rápida, y las de leucemia, unas de las más ricas en hierro, en 8 horas. En cuanto a las células malignas de fibrosarcoma, retrasó su crecimiento.

Cómo se toma
Hay diversas formas de consumirla tradicionalmente: en infusión de la planta seca, o la planta seca en polvo, o incluso, en algunos lugares de Asia, sus hojas frescas en la ensalada, aunque son un tanto amargas.

Un breve resumen presentado por un informante, recogiendo las recomendaciones de Anamed,- una importante ONG que se ha preocupado especialmente del uso de esta planta, enfocadas al empleo de la artemisia contra la malaria-, comunica: “Lo leído señala que dado a que `no he podido acceder a ninguna información detallada del uso de la planta entera cuando se trata de otras enfermedades, dejo esto sólo como referencia, recomendando que contrastéis con la página de Anamed por si hubiera cambios, ya que ellos nos mantienen al día en cuanto al uso correcto de la planta, y con profesionales que conozcan bien el uso de la misma`”.

La infusión para adultos en general se hace con 5 gramos de hojas secas, o 25 gramos de hojas frescas. Se vierte sobre las mismas un litro de agua hirviendo. Debe macerar por lo menos quince minutos. Esta infusión sólo dura 24 horas, debe renovarse cada día. Una vez hecha la infusión, se divide en 4 tazas que se repartirán a lo largo del día. Se toma durante un mínimo de 7 días, pudiendo llegar hasta 12.

En el caso de personas inconscientes por la malaria, se aplica el té en forma de enema. La infusión con este propósito se hace más concentrada, se echa sobre 10 gramos de planta seca, o bien 50 gramos de planta fresca, medio litro de agua hirviendo. Se deja macerar un mínimo de quince minutos. Después se divide en 4 partes o más y se aplica en forma de enema a lo largo del día.

Si bien es cierto estas recomendaciones son contra la malaria, pueden considerarse para tratamientos de cánceres y de otros como los destinados contra el ébola.

__________________________________

Escriba un comentario

214 comentarios

  1. Buenos dias don Rolando:
    he buscado Artemisia Annuba en Chile y no he logrado encontrarla, para tratar el cancer renal que aqueja a mi padre .
    Josep Pamies tendria semillas que pedi me trajeran en Diciembre , si Dios no dispone otra cosa , y si es que alguna otra persona de Buena voluntad de su pagina pueda compartir conmigo.
    Lo felicito y saludo por compartir sus conocimientos .
    Saludos de Evelyn.

  2. 25 de gosto de 2014
    Evelyn: Gracias por sus expresiones. Ojalá pudiéramos conseguir esa semillas. Por noticias en internet esta planta estaría en Chile. Pero hay que ubicarla y reproducirla. Atentamente. Rolando

  3. Evelyn Busca como ajenjo en Chile, en la septima region esta por la linea del tren, según me han dicho.

  4. Rolando
    Varios andamos buscando lo mismo. Pero parece que es Ajenjo Dulce y no el Ajenjo corriente.
    También espero algún dato ya sea donde conseguir Artemisia Annua o Ajenjo Dulce Saludos

  5. No es esta la hierba conocida como «Hierba Dulce» ? En las fotos es muy parecida. Por lo menos deben ser «parientes». o no?

    Saludos/Manuel

  6. 24 de octubre de 2014
    Estimado Jorge: No debería ser difícil conseguir esta artemisia annua, ya que se cultivaría comercialmente. Interesante lo que señala sobre el ajenjo dulce. Trataré de revisar antecedentes. Atentamente. Rolando

  7. 24 de octubre de 2014
    Cleci: Gracias por sus expresiones. Es sin duda un tema muy interesante, cada día se conocen más cosas y uno va captando lo poco que conoce. Atentamente. Rolando

  8. RChateauneuf:

    Vivo en México mi esposa tiene cáncer en el Pulmón, he leído sus comentario y me interesa muchísimo conseguir la planta de Artenmisia Annua. Donde puedo conseguir esta planta en México o Monterrey ciudad de México.

  9. 28 de octubre de 2014
    Gerardo:
    Ojalá pueda conseguir la planta.
    Debe tener presente que hay muchos otros tratamientos interesantes. Hemos tenido resultados muy positivos contra este cáncer con la mezcla de aloe vera, miel de abejas y un destilado alcohólico de alta graduación. Muy importante también es la alimentación especial. Muy poco o nada de proteína aninal. Muchas frutas y verdiras. Nada de azúcar ni harina de cereales refinadas. Consumir cereales integrados. Muy pocas leguminosas. Hay una recomendación especial en torno al consumo de espárrago. Puede obtener de mi página web https://www.rochade.cl bastante información. Al abrir la página descienda hasta que aparezcan categorías. Una de ellas es cáncer. Pinche ahí. Es conveniente leer todos los artículos; se aconseja un ataque integral con varios tratamientos y con alimentación adecuada. Para llegar más fácil a algunos artículos puede buscar en Google por ejemplo: 1. Aloevera, cáncer, Chateauneu 2. Espárrago, cáncer Chateauneuf. Atentamente. Rolando

  10. Vivo en Monterrey, México, mi esposa tiene cáncer de pulmón, esta ya muy grave, me urge conseguir la planta Artemisia Annua, para hacer la infusión y darle a beber, me podría decir donde la puedo conseguir aquí en México ?

  11. 4 de noviembre de 2014
    Estimado Jerry.
    No tengo información dónde conseguir esta artemisia. Considere para cáncer a pulmón tratamiento con mezcla de aloe vera, miel de abejas y destilado alcohólico de alta graduación. Le aconsejo además tratamiento a base de consumo de estárrago. Y dieta basada en frutas y verduras más cereales integrales. Nada de proteína animal ni de leguminosas. Tampoco de azúcar refinada y cereales refinados. Para ver tratamiento de aloe vera en mezcla buscar en Google: Aloe vera, cáncer, Chateauneuf. Y para espárrago buscar en Google: espárrago, cáncer, Chateauneuf.
    Atentamente. Rolando

  12. hola …aca en uruguay hay por todos lados, al igual que kalanchoe daigremontana que es otra de las plantas utilizadas para el tratamiento del cancer…no se bien en que epoca da semillas la artemisia pero no tengo problemas en enviar en forma gratuita donde sea.

  13. 10 de noviembre de 2014
    Gonzalo: Muchas gracias por la información y los ofrecimientos. Convendría estar seguro q ue es esta artemisa annua, que es una planta anual. Su semilla debiera obtenerse en otoño, posiblemente incluso desde fines de verano. Interesante saber la amplia disponibilidad del aranto (Kalanchoe daigremontiana).
    Saludos
    Rolando

  14. Buenos noches, me interesó el artículo y buscando en Internet, encontre en el sitio aliexpress.com, sitio en el q realizo compras desde china, a la venta semillas, plantas secas y extracto de antemisia annua, las semillas desde 4 dolares, el extracto alrededor de 20 dólares, y llegarían en 30 a 40 dias a Chile, si es q no tiene problema en pasar la aduana.

  15. 22 de noviembre de 2014
    Estimado Víctor:
    Le agradezco su información. Ojalá pudiera venderse en Chile. Es posible que alguien se interese en traerla dee China y cultivarla en el país para obtener semilla chilena y ofrecerse al mercado. Atentamente. Rolando

  16. me encanta todas las plantas medicinales por ahora solo tengo boldo y jengibre pero con esas he alibiado algunos males de mis vesinos me gustaria poder ayudar a amistades y familiares a curarse por que creo en las plantas y su dulse revolucion saludos joseph pamies

  17. Buenas noches Rolando y a todos, existen 2 tipos de extractos de ésta planta, con diferentes procesos de extraccion y diferentes purezas y concentraciones, el extracto 10:1 es mas económico, el extracto 98% en polvo se vende en la China se puede conseguir en paquetes de 50grs por unos 50 a 80dls mas costes de envío, Yo vivo en Paraguay e importo varios extractos de plantas para varios médicos y laboratorios naturistas. Estoy trayendo el extracto de la artemisia annua (artemisinine al 98%) solo que yo lo compro al por mayor en tamborcitos de 10kg. Si estan interesados puedo venderlo en fracciones 100gr. envasado al vacío. Si les sirve la información, dejo a criterio del dueño de éste blog divulgar mi mail, saludos!

  18. 9 de diciembre de 2014
    Estimado Arnaldo: Muy interesante su información y oferta. Sumensaje queda automáticamente incorporado a los comentarios que se hacen en mi página. Atentamente. Rolando

  19. Vendo artemisia annua lista para hacer infusiones, y semillas de kalanchoe. Somos de España y enviamos a todo el mundo. Envios gratis para personas sin recursos. Contáctenos por Whats App 628 36 66 52

  20. Hola muy apreciado Rolando, permitame felicitarlo por su valiosa informaciòn, soy de Pachuca, Hidalgo, Mèxico.
    En estos tiempos cada dìa hay mayor nùmero de enfermos, la mayoría pobres, que mueren por diversas enfermedades como: cáncer, diabetes, sida etc.
    Lamentablemente la industria farmacéutica goza y lucra con ese dolor.
    Perdí a mis padres, uno por complicaciones diabéticas y mi madrecita por una simple bronconeumonia, que malos médicos no diagnosticaron bien.
    Ante tan grande dolor me he avocado a investigar, y los mismos males que llevaron a la muerte a mis muy amados padres, han sido sanados en conocidos y amigos con MMS, Plata Coloidal intravenosa, kalanchoe serrata, stevia o Neem, según el caso.
    Para nuestro amigo Jerry Martínez de Monterrey, le recomendaría Plata Coloidal en aplicación intravenosa, sin demora, ese maravilloso producto si se consigue en Monterrey.
    Mientras tanto alentemos a nuestros amigos a seguir el buen ejemplo de mi muy admirado Josep Pámies, y formemos un vivero que nos permita ayudar a quienes menos tienen.
    Felicidades a nuestro amigo Juan de España que ofrece enviar gratis sus productos a los verdaderamente necesitados, en lo personal me interesa comprarle ¿Cómo lo puedo contactar? por Whats App no contesta

  21. 26 de diciembre de 2014
    Estimado Miguel: Gracias por sus expresiones. Cada día vamos sabiendo más de medicina natural, pero al mismo tiempo se amplían tanto los potenciales conocimientos, que parece que uno cada día sabe menos. Por eso debemos tratar de integranos y trasmitirnos experiencias. Para mí ha sido asombroso los resultados con el aranto o auluga (Kalanchoe daigremontiana.
    Además cada día me convenzo más de la importancia de una buena alimentación, especialmente de consumir frutas y verduras, en un espectro lo más amplio posible. Saludos. Rolando

  22. Rolando digame la planta que da la tierra Uruguaya es la misma variedad que la annua ?

  23. 20 de enero de 2015
    Martín.
    Me es imposible responderle si es la misma especie. Podría consultarlo con algún botánico de la Universidad. Atentamente. Rolando

  24. Hola que tal
    Soy de Veracruz, México
    Me interesaría mucho conseguir la Artemisa pues tengo 2 parientes padeciendo de cáncer.
    Si alguien pudiese brindarme información o contactarme erilohmann@hotmail.com se lo agradeceré infinitamente!
    🙂

  25. Vendo artemisia Annua en infusión lista para tomar. Para más información y pedidos 628366652

  26. Hola soy de argentina alguien sabe donde puedo conseguir artemisia annua aca o alguien vende? juan de donde sos?

  27. Hola , soy de Chile mi padre tiene Cancer al pulmón, me gustaria saber como comunicarme con Arnoldo de Paraguay para poder comprarle Artemisa,
    se los agradeceria mucho.

  28. Mario

    ME dijeron que en este vivero: http://www.sonyando.com.ar hay Artemisia Annua. Si sabés como tomarla avisame por favor. Entiendo lo del Té pero supongo que también hay que tomar hierro, no? Por otro lado, te recomiendo la Kalanchoe Pinnata que es Excelente.
    Saludos!!

  29. 20 de marzo de 2014
    Cecilia. Gracia por la información. El modo de usarla entiendo que está en mi artículo. No conozco mucho más del tema.Atentamente. Rolando

  30. hola señor Rolando, disculpe la molestia, estuve leyendo varios comentarios y en serio sigo teniendo dudas es que yo soy de Paraguay y tengo un problema que se llama corea de sydenham o mas bien baile de san vito y lei que el artemisa sirve para eso lo que quisiera saber es si la artemisa es lo mismo que el ajenjo de aca en Paraguay, le agradeceria de todo corazón si responde

  31. 28 de marzo de 2015

    Jesús:

    Jesús: Entiendo que serían especies distintas. Por lo que he leído el ajenjo que se cultiva en muchos países y también en Paraguay es una planta perenne de la familia de las rosaceae, en cambio la Artemisia annua es anual y pertenece a la familia de las asteraceae..Atentamente. Rolando

  32. Estimado Rolando:

    Primero que todo le agradezco la información.
    Quisiera tomar contacto con «Juan» quien publicó un número wazapp para quien se interese en comprar, pero ciertamente el numero esta incompleto.

    Podría usted publicar su correo electrónico?

    Gracias

  33. Saludos, soy de Monterrey Nuevo León México, me gustaría contactar a alguna persona que me pudiera vender Artemisa Annua, saber cual es su costo y ver si puede ser enviada a Monterrey les dejo mi correo y agradesco mucho las atenciones que le puedan dar a este correo gracias

  34. ley en otra pagina que :
    Las semillas en mexico las pueden conseguir en comercial Gya son honestos yo hize una compra reciente, el telefono es del df y es 01 55 50019945.
    Aun no llamo yo.

  35. Interesada en como conseguir, semilla, microdosis, hojas, , polvo y plantas de Artemisia annua y del kalanchoe daigremontana , trabajamos en Nuevo Leon y estamos hacienda labor social en comunidades rurales para llevar la salud a estos lugares debido a que la medicina social no esta accessible para la gente del campo ademas de tener que lidiar con la burocracia para ser atendidos .

  36. nos podrian ayudar por favor a conseguir informacion en ntro pais, sobre como conseguir semilla, microdosis, hojas, , polvo y plantas de Artemisia annua y del kalanchoe daigremontana , trabajamos en Nuevo Leon y estamos hacienda labor social en comunidades rurales para llevar la salud a estos lugares debido a que la medicina social no esta accessible para la gente del campo ademas de tener que lidiar con la burocracia para ser atendidos .

  37. 14 de abril de 2015
    María Trevi: Sólo la puedo ayudar en relación al aranto(Kalanchoe). Entiendo que Nuevo León es un estado de México. Va la información:

    MUY INTERESANTE SU ARTICULO, RECIBA UN CORDIAL SALUDO; Y COMENTAR QUE TENGO EN EXISTENCIA KALANCHOES DAIGREMONTIANA, ENVÍO DESDE COLIMA, COLIMA, A TODA LA REPÚBLICA MEXICANA, MAS INFORMES CEL O WHATSAPP 312 31 70715.

    Estimado RChateauneuf,
    Vivo en Cancún México y tengo en mi jardín Kalanchoe daigremontiana y Kalanchoe Pinnata. He encontrado resultados positivos con el uso de esta planta en mi y mis pacientes de biomagnetismo médico. Si sabe de alguien que necesite esta planta yo con mucho gusto se la doy, mi cel es: 9981672198, gracias. Carlos Orejel

    De: Eva

    Valiosa informacion, gracias por compartir estos conocimientos.
    Soy de Puebla, Mexico.. y hace algunos meses me he dedicado al cultivo de esta planta.
    incluso estoy realizando estudios botanicos en las universidades, espero podamos estar en contacto,
    y de igual forma dar mis plantas a quienes las necesiten… mi correo es ing.evamontiel@gmail.com.

    Atentamente. Rolando

  38. 14 de abril de 2015
    Estimada María Trevi:
    Le recomiendo busque comunicación por internet co Josep Pamiers. Él está haciendo una labor muy altruista basada ane la medicina natural. Creo que no será dificil tener acceso a él. Al parecer hay muchos caminos. Estoy seguro que si le informan de lo que están haciendo en México los ayudará. Atentamente Rolando.

  39. Agradezco mucho el tiempo que se da en contestarle a todos. Soy de Chile y necesito saber si ahora saben de alguien que la venda en Chile, si me pueden dar su mail o teléfono, les agradeceria eternamente

  40. Saludos señor Rolando, escribo para preguntar si la artemisa puede ser usada en niños, es que la quiero para mi hijita de 3 1/2 años de ser así, cual seria la cantidad a usar y si no se puede que otra cosa me podría usted recomendar

  41. 17 de abril de 2015
    Estimado Adulfo:
    Desgraciadamente no tengo conocimientos como para recomendar sobre el tema especialmente al tratarse de un niño. No soy médico. Le recomiendo que consulte un médico, posiblemente a un homeópata. Atentamente. Rolando

  42. Estimado Sr.Rolando
    Yo vivo en Paraguay, y me gustaria contactar con el Sr.Arnaldo M., para poder comprar la artemisinina, necesito para ayudar a una amiga con padecimiento de cancer de mamas, y ella cree mucho en la cura natural, y quiero ayudarla.
    Agradecida de antemano
    Saludos

  43. 17 de abril de 2015
    Amalia: No sé cómo ayudarla, por favor oriéteme. Tengo información donde conseguir en Argentina. Se la podría dar. Atentamente. Rolando

  44. 17 de abril de 2015
    Amelia: El:dueño de Paraneg, el jardín de plantas ornamentales y hierbas medicinales de Villa Elisa dispondría de esta planta. Atentamente. Rolando

  45. Hola Muy buenas tardes Sr.Rolando
    Muchas gracias por su orientación, ya he aquirido la planta en el Vivero Paraneg de Villa Elisa Paraguay, ellos me indicaron la forma de consumirlo en forma de infusión.
    Lo que no se es que si es mejor consumir la artemisisina en forma de polvo, para los que ya tienen un cáncer avanzado, o si de igual forma con las infuciones lo podría llegar a frenar.
    Le agradezco muchísimo su ayuda.
    Saludos muy cordiales.

  46. 26 de abril de 2015
    Analia: No sé realmente cuál forma puede ser mejor. Podría consumirla simultáneamente en las dos formas. Como infusión le recomiendo tomarla por sorbos, dejando cada sorbo un medio minuto bajo la lengua antes de tragarlo. Atentamente. Rolando

  47. Hola Sr Rolando quisiera saber en Uruguay donde conseguir Artemisa, muchas gracias por su atención .

  48. 29 de abril de 2015
    Gladys:Desgrciadamente no tengo información sobre dónde conseguirla en Uruguay. Quizás pueda consultar en la Universidad. Tengo información de Argentina
    Servicios e Insumos Orgánicos para el Jardín y la Huerta
    de Sonia L. Pérez. Téc. Floricultura (UBA)
    Ladines 3611 – Devoto – Capital Federal
    Atentamente. Rolando

  49. ESTIMADO amigo me encanto su pagina y la forma en que orienta en estos casos a la gente tambien estoy en busca del ajenjo dulce en chile y no e podido encontrar la quiero para mi persona ojala la puedan vender en forma economica de antemano muchas gracias

  50. Estimado señor: Junto con saludarlo, lo felicito por la valiosa información que usted arroja en su página.
    Mi duda es: En todos los artículos se dice que la ARTEMISIA se debe tomar con COMPLEMENTOS DE HIERRO. La pregunta es: Se toman conjuntamente? Se toma la ARTEMISIA, y después de cuanto tiempo se debe tomar el COMPLEMENTOS DE HIERRO?…..estas preguntas es debido a que en un artículo dice que no deben tomarse juntos, o el efecto es casi cero, sin embargo no especifica el tiempo que debe pasar entre consumir la ARTEMISIA y el COMPLEMENTOS DE HIERRO.
    Me imagino que cualquier COMPLEMENTOS DE HIERRO que se compre en una farmacia puede servir, luego le aprovecho de consultar..¿Que cantidad de complemento de hierro se debe consumir?
    Muchas gracias.

  51. 30 de abril de 2015
    Celso. Desgraciadamente hasta ahora no tengo más antecedentes que lo que he puesto en mis escritos. Sin duda sus inquietudes son muy importante. Ojalá alguien nos pueda ayudar. De todos modos buscaré información. Atentamente. Rolando

  52. Hola, Buenas Tardes
    Soy de Chile de la ciudad de Coyhaique y necesito con extrema urgencia conseguir esta hierba para un cáncer.

  53. 2 de mayo de 2015
    Pilar: Desgraciadamente ahsta hoy no he podido tener información dónde en Chile se puede conseguir esta planta o su semilla. Atentament. Rolando

  54. Señor Rolando, junto con saludarlo quisiera interiorizarme con el uso para una adolescente de 17 años con diagnóstico a los 14 de LLA y con un diagnóstico de recaída con fecha de ayer lamentablemente, tengo fe en el ajenjo, pero de que manera puedo conseguirla con rapidez? O que puede recomendarme usted? Gracias

  55. 9 de mayo de 2015
    Elena: No sé de dónde es Ud. Además de la Artemisia annua le recomiendo que revise información sobre la uña de gato(Uncaria tomentosa) Le recomiendo buscar en internet estos dos artículos » Binipatia » Plantas Medicinales » UÑA DE GATO
    http://www.plantas-salud.es/article-leucemia-108951865.html
    Me atreverís que reise información sobre la milenrrama. Es posible que tenga efectos positivos. Atentamente. Rolando

  56. 12 de junio de 2015

    Estimado Julio: Muchas gracias por su valiosa información. La he incorporado a mis archivos como fuentes de información para interesados. Atentamente. Rolando

  57. Para las personas de México que solicitan información sobre donde coseguir la artemisia, encontré información que podría serles de utilidad. El proveedor se llama Extractos Nahuapatli y se encuentra ubicado en Calle de las Flores 1420 Col. San José Munive en Huejotzingo, en el Edo. de Puebla, C.P. 74160. México. Ojalá les sirva.

  58. Hola. .soy de Los Angeles Chile..me gustaria saber si tiene alguna información donde poder conseguir esta semilla o la planta ya k efectivamente hay unas plamtas muy parecidas por la linea ferrea yno estoy seguro si son esas gracias…..

  59. 25 de mayo de 2015
    Alex: Hasta ahora no sé donde conseguir esta planta en Chile. Entiendo que alguien ya consiguió, pero no tengo la información más precisa. No creo que esa planta de la línea férrea sea Artemisa annua. Atentamente. Rolando

  60. Miguel de San luis potosí mexico, mi correo es econp2012@gmail.com
    necesito comprar Artemisia Anuua para mi hermano que tiene cáncer de pulmón
    agradecería infinitamente su colaboración para conseguir esta planta maravillosa

  61. 27 de mayo de 2015
    Miguel:
    Para las personas de México que solicitan información sobre donde conseguir la artemisia, encontré información que podría serles de utilidad. El proveedor se llama Extractos Nahuapatli y se encuentra ubicado en Calle de las Flores 1420 Col. San José Munive en Huejotzingo, en el Edo. de Puebla, C.P. 74160. México. Ojalá les sirva. Atentamente. Rolando

  62. 27 de myo de 2015
    Miguel:Para las personas de México que solicitan información sobre donde conseguir la artemisia, encontré información que podría serles de utilidad. El proveedor se llama Extractos Nahuapatli y se encuentra ubicado en Calle de las Flores 1420 Col. San José Munive en Huejotzingo, en el Edo. de Puebla, C.P. 74160. México. Ojalá les sirva. Saludos. FRolando

  63. Don rolando necesito Saber q me recomienda y donde lo obtengo, mi padre tiene cancer a la prostata ramificado

  64. Muy interesante tu artículo.
    Nosotros somos de BOGOTA – COLOMBIA, estamos interesados en saber en donde podemos conseguir la Artemisia Annua, quien la puede estar distribuyendo, con la información completa para contactarlo. Mil gracias por lo que puedas hacer por todos los seres enfermos . Dios te bendiga!!!

  65. 28 de mayo de 2015
    Jorge:
    Hemos tenido resultados positios con el uso del galium aparines.
    Puede buscar la inormación en Google con las palabras Galium, cáncer, Chateauneuf. El tratamiento es a base de dilución de tintura de galium aparile y carbón vegetal. Puede comprar estos componente en La farmacia homeopática Hahnemann, ubicada en la Alameda, frente a la Estación Central Nº 3333, Jefe de local señor Marcos Bravo, Fono 226816955. También hay resultados positivo con el consumo de hojas de aranto. Igualmente puede buscar lo que tengo escrito sobre el uso de esta planta, el Google buscando información con las palabras: Aranto, Chateauneuf, cáncer. En los comentarios hay un caso muy interesante de un señor de Cohyaique que se sanó con el consumo de esta planta. Si le interesa puedo indicarle donde hay venta de esta planta en Santiago. Atentamente. Rolando

  66. 28 de mayo de 2015
    Estimada Luz: Yo he hecho varios intentos para conseguir semilla de esta planta, sin resultados. Tengo información, como lo señalo en mi artículo, que su cultivo ha llegado a ser un cultivo comercial para abastecer industrias de fabricación de medicamentos. Información de varios países señalan fuentes de abastecimientos. De Argentina me llegó información que un jardín vendía la planta. Un correo que me llegó señala lo siguiente en Aliexpress.com encontré artemisa, muchas ofertas http://www.aliexpress.com/wholesale?catId=0&initiative_id=AS_20150419150025&SearchText=artemisia+annua. Quizás pueda consultar posible abastecimiento en universidades, en facultades de agronomía especialmente. Es probable que en la Universidad Nacional pueda encontrar información. Atentamente. Rolando

  67. Soy de Chile, La Serena, necesito información si alguien la vende en mi país..,mi marido tiene cáncer al pulmón..bendiciones..

  68. 1 de junio de 2015
    Paty: Desgraciadamente hasta ahora no tengo información de Chile en que se ofrezca la planta o la semilla. Sí tengo antecedentes de arios otros paìses. Para cáncer pulmonar hay varias otras recomendaciones. Entre otras la mezcla de aloe vera, con miel de abejas y un destilado alcohólico de anta graduación. Muy importante es una alimentación sana, con muchas frutas y verduras, con poca o nada de proteína animal. Tampoco cereales y azúcar refinada. Considerar el tratameinto a base de espárrago. Atentamente. Rolando

  69. 5 de junio de 2015

    Karem

    Con el nombre de ajenjo existen una serie de especies distintas, se debe saber a qué especie se refiere en particular. Atentamente. Rolando

  70. Por favor si alguien tuviera información de como obtener esta plántita en el Perú lo agradeceré mucho creo que no tengo mucho tiempo para comprar por eBay dado que demora como un mes para llegar

  71. En Chile no tuve problemas de comprar la planta, es un ajenjo dulce y de un penetrante olor, generalmente la traen del norte de Chile . Gracias por este artículo me sirve mucho ,lo utilizarse con mi compañero de vida

  72. 12 de junio de 2015
    Gloria Lila: Interesante información. Sería deseable que nos pudiera dar más antecedentes de cómo conseguirla en Chile. Es importante saber que sea esa especie, que tiene como importante característica de ser anual. Atentamente. Rolando

  73. Hola soy de Nayarit, Mexico, yo tengo semillas de kalanchoe draigomontiana, serrata y pinnata, en lo personal puedo testificar que con ellas se curo una amiga de leucemia (tambien tomó espirulina y muicle) Si desean semillas de estas kalanchoes haganmelo saber y se las mando de ser posible en un sobre. De la misma forma me gustaria saber si alguien puede mandarme semillas de artemisia annua, saludos!

  74. Estimado mi señora sufre de cáncer gástrico con células adenocarcinoma anillo de sello que recomienda y donde lo consigo estoy en santiago de chile

  75. 16 de junio de 2015
    Marcelo: Analice varios posibles tratamientos. Le recomiendo que lea lo que tengo escrito sobre aranto. Puede buscarlo el Google: aranto, cáncer Chateauneuf. Consumir lentamente dos hojas a lo largo del día, masticándolas lentamente y antes de tragar lo masticado dejarlo bajo la lengua un medio minuto.
    Para trodo cáncer se recomienda la mezcla de aloe con miel de abejas y un destilado alcohólico de alta graduación. Ver en Google aloe, ccáncer, Chateauneuf. Tres cucharadas soperas grandes de la mezcla una media hora de antes de cada comida.Tomarlas lentamente dejando bajo la lengua lo que se va a tragar un medio minuto. Maria Treben recomienda tomar mucha infusión de ortiga común. Aranto puede conseguir en Jardín María Teresa Los tres Antonios 243 Ñuñoa. Fono 22 204 6127. Hablar con la señora María Teresa antes de ir.
    Atentamente. Rolando

  76. Buenas tardes, necesito asesoría y también dar información. Yo conseguí la artemisa annua en aliexpress. Me llegaron 2 bolsas de te y 200 semillitas. Me gustaría saber como se toma, como puedo saber si es original.

    Si me sirve para alguien que le quitaron un tumor canceroso de un riñón, por si le quedaron células cancerosas.

    Y también quisiera saber como sembrarla para facilitársela a mas gente de aquí de México. Gracias por su ayuda.

  77. 11 de julio de 2015
    Patricia:

    No tengo mayor experiencia sobre esta planta que lo que he podido obtener por Internet. La planta misma ni su semilla la conozco; seguramente una persona que conozca la semilla le podría indicar características que le permitieran obtener alguna seguridad de que es efectivamente la especie necesitada. En mi artículo aparece el nombre de una ong, Anamed, que ha promovido su uso. Podría dirigirse a ella. También podría consultar a Joseph Pàmies; es fácil ubicarlo por Internet.

    En mi artículo se presenta una forma como consumirla: La infusión para adultos en general se hace con 5 gramos de hojas secas, o 25 gramos de hojas frescas. Se vierte sobre las mismas un litro de agua hirviendo. Debe macerar por lo menos quince minutos. Esta infusión sólo dura 24 horas, debe renovarse cada día. Una vez hecha la infusión, se divide en 4 tazas que se repartirán a lo largo del día. Se toma durante un mínimo de 7 días, pudiendo llegar hasta 12.
    Pienso que sus dos últimas preguntas, la de cómo consumirla para la finalidad que la desea y la forma de cultivo, las puede dirigir tanto a Anamed como a Joseph Pàmies.
    Es muy probable que su cultivo sea fácil. Hacer almácigo con siembra en línea, cubriendo la semilla con una altura de unas dos veces el tamaño de la semilla. Darle riegos frecuentes. Para después hacer el trasplante, cuando tenga unas cinco hojas. El almácigo hacerlo en primavera y protegerlo del frío especialmente en la noche. Por favor le recomiendo que consulte más sobre el tema. Mi recomendación se basa en mi experiencia de cultivo para planta similares.
    Atentament. Rolando

  78. Hola soy de chuke y tngo a un familiar enfermo de cancer a los pulmones y me gustaria saber donde conseguir la planta o las semillas de la artemisa annua ojala me deb una respuesta rapida es urgente con desesperacion

  79. 14 de julio de 2015
    Berta: Desgraciadamente hasta ahora no tengo información sobre dónde conseguir esta planta en Chile. Le recomiendo que revise información sobre el uso de la mezcla de aloe, miel de abelas y un destilado alcohólico de alta graduación contra el cáncer en general. Hemos observado resultados positivos contra el cáncer pulmonar. Puede buscar antecedentes por Google con las palabras Aloe, cáncer y Chateauneuf. Atentamente. Rolando

  80. Vendo Artemisia Annua en infusiones listas para tomar.Somos de Barcelona y enviamos a todo el mundo por la empresa correos , para hacer tu pedido o más información envíanos un whats app al 628366652

  81. Nuestra Institucion dispone de hojas secas, semillas y plantones de artemisia annua, ver nuestro faceb. ciades ciades, ahi podran comunicarse con nosotros, les podemos enviar a cualquier parte de la tierra, si Ustedes asumen los gastos; esto porque somos una ong pequeña y no disponemos de dinero pero si de mucha solidaridad.

  82. 19 de agosto de 2015
    Paúl Fernando
    Gracias por la información. Sería conveniente darnos más información sobre forma de conectarse con Uds. Pag. web, correo electrónico, etc.
    Atentamente. Rolando

  83. Hola estoy muy interesada en adquirirla, para mi madre pero me a sido muy complicado estoy en Bogota Colombia.

    gracias por su ayuda, bendiciones

  84. 17 de septiembre de 2015
    Marcela: Le sugiero busque mi artículo el Google como Artemisia annua, Chateauneuf. Revise los comentarios. Allí aparecen ofertas.

    Le trasmito algo de lo que sale allí:
    SOY PRODUCTOR DE LA PLANTA EN COLOMBIA , SI ALGUIEN LA NECESITA PUEDE CONTACTARME EN artemisiaannuacolombia@gmail.com

    julio 21, 2015
    Vendo Artemisia Annua en infusiones listas para tomar.Somos de Barcelona y enviamos a todo el mundo por la empresa correos , para hacer tu pedido o más información envíanos un whats app al 628366652
    Raul Fernando Perez Villar
    agosto 19, 2015
    Nuestra Institucion dispone de hojas secas, semillas y plantones de artemisia annua, ver nuestro faceb. ciades ciades, ahi podran comunicarse con nosotros, les podemos enviar a cualquier parte de la tierra, si Ustedes asumen los gastos; esto porque somos una ong pequeña y no disponemos de dinero pero si de mucha solidaridad.

    Atentamente. Rolando

  85. 20 de septiembre de 2015

    Juan:

    Lamento lo sucedido. La semilla no debería ser cara. Se siembra comercialmente en varios países. Por qué no consulta en alguna Universidad importante de Colombia. Por ejemplo en la Universidad Nacional.

    Le envío este mensaje que me llegó tiempo atrás:
    Estimados
    Acabo de recibir un sobre con las semillas desde Alemania compradas por ebay.
    llegaron en un mes…ojala les sirva la información para aquellos que viven en Chile

    http://www.ebay.es/itm/1000-Semilla-Artemisia-annua-Un-ano-Artemisa-/301505767727?pt=LH_DefaultDomain_186&hash=item463324e92f#shpCntId

    Atentamente. Rolando

  86. Rolando, en el link que dejaste, dice bien claro, que no lo envian a Chile…quien sabe donde puedo conseguir la plata o semilla, al mirar la foto, se parece mucho a varias plantas que hay en Chile, pero dan flores, y esta es distinta…Por favor, si alguien sabe que dé la información, por favor…y si hay semillas, me comprometo a sembrarla y despues regalar las plantitas

  87. 28 de septiembre de 2015
    Mary Carmen:
    Ojalá la consiga. Entiendo que se puede encargar al exterior. El ideal sería que Universidades como la de Chile, Católica de Chile y Valparaíso, la de Concepción se preocuparan de conseguirlas. Es una planta que actualmente se cultiva comercialmente. Podría ser un tema importante de memorias de título. Atentamente. Rolando

  88. Buenos Días
    Me gustaría saber donde puedo conseguir semillas o platulas para sembrar en mi jardín esta planta
    Gracias

  89. Hola interesante informacion entregada en el sitio, comento que hice la importación de artemisia annua en cápsulas, estoy tratando a mi madre que esta con un cancer de pulmon terminal, llevo 3 dias administrando las capsulas, a mejorado levemente su saturacion de oxigeno y el ritmo cardíaco tambien a bajado, la hinchazón en su cuerpo tambien, le estoy administrando tambien un jarabe de hierro comprado en las farmacias knop y se lo doy inconjuntamente con las capsulas, el tratamiento la a relajado bastante su derrame pleural a bajado pero no puedo decir aun que ha tenido grandes mejorías, espero con toda la fe del mundo recuperarla, comento ademas que el proceso de internacion es complicado en chile, esta muy regulado, saludos a todos

  90. Francisco:
    Gracias por su valiosa información que entrega. Espero que siga el proceso de mejoría.
    Le sugiero considere también el tratamiento a base de consumo de espárrago. Puede buscar el Google: espárrago, cancer y Chateauneuf. Puede ser un tratamiento complementario. Atentamente. Rolando

  91. la Artemisia Annua esta en Chile, la he visto en jardines, (IX regiòn) yo tengo varias, es muy fàcil de reproducir por esquejes…no se si esta planta se puede reproducir por semillas en Chile, si alguien quiere una se la puedo regalar…

    Gabriel Risco

  92. 7 de octubre de 2015

    Gabriel

    Gracias por la información. Me interesaría tener a lo menos semillas. No sé si está seguro que es la Artemisa annua, que es planta anual. Parece que una de las personas galardonadas por el Premio Nobel de Medicina ha investigado con esta planta contra la malaria. Atentamente. Rolando

  93. Hola
    Soy de guqdalajara Jalisco México
    Tengo cáncer de pulmón; oseo y cabeza
    Podrían decirme donde puedo obtener el producto en mi ciudad?
    Gracias

  94. 11 de octubre de 2015

    Esperanza:

    Desgraciadamente no tengo información para contestarle. Le sugiero otros tratamientos.
    El primero con galium aparine y carbón vegetal, en productos homeopáticos. Busque lo que tengo escrito al respecto en mi página web, buscando el Google: cáncer, galium, Chateauneuf. Los productos los debiera poder conseguir en farmacias homeopáticas.

    También le sugiero siga después, o desde ya el tratamiento a base de la mezcla de aloe, con miel de abejas y un destilado alcohólico, como por ejemplo en su caso, tequila de más de 40 grados. El tratamiento lo puede buscar en Google con las palabras: aloe, cáncer, Chateauneuf.

    Igualmente le sugiero que consuma hojas de aranto o auluga(Kalanchoe daigremontiana), dos a tres diarias distante de las comidas. Masticadas lentamente y antes de tragar lo masticado dejarlo bajo la lengua un medio minuto. Esta planta está disponible en su país, es originaria de allá. Atentamente. Rolando

  95. Yo necesito una GABREL ,tengo a una tia con recien cancer aal pulmon
    le dejo mi cel 85893106 desde ya te agradesco muchisimo

  96. 15 de octubre de 2015

    Francisco

    No entiendo su petición, qué quiso decir con “una GABREL”.Ruego comprendas que yo no puedo estar haciendo llamados telefónicos. Para cáncer pulmonar una de las buenas recomendaciones es usar la mezcla de aloe, miel de abejas y un destilado alcohólico. La otra recomendación de efectos muy rápido es usar el galium con carbón vegetal. Para información detallada busca en Google, para cada grupo de productis las palabras “galium, cáncer Chateauneuf” y “Aloe, cáncer Chateauneuf”.

    Atentamente. Rolando

  97. Necesito conseguir semillas de la planta grande de dos metros de Artemisia Annua. Si gustan avisamen para y dimen que vale.
    Mi direccion: Cra 8 No. 1-52 Tocaima Cun. Colombia
    Celular 3133140292

    Gracias.

  98. Gabriel de chile como.te.podemos.contactar para conseguir la.planta de antemano.commuchas gracias.

  99. 21 de noviembre de 2015

    Evelyn.

    No sé si me puede aclarar el pedido para poder ayudarla. Por ahora no sé cómo saber quién es Gabriel de Chile. Es posible que una persona con ese nombre haya ofrecido a través de mi página web. Atentamente. Rolando

  100. TENGO TUMOR CEREBRAL, QUISIERA PODER CONSEGUIR LA PLANTA PARA INFUSION

    AGRADEZCO TU AYUDA
    JULIO TELLO FERNANDEZ
    44 ANNOS

  101. 26 de noviembre de 2015

    Julio:
    No tengo la planta. Pero debo informarle que contra tumores cerebrales hemos tenido resultados extraordinarios con el uso del galium aparine y carbón vegetal. Puede buscar el Google: Cáncer, galium y Chateauneuf. Atentamente. Rolando

  102. Buenas, mi padre tiene cáncer de pulmón y quería probar la planta, pero he leído en algunos sitios que presenta contraindicaciones si se toman medicamentos contra la diabetes. Qué sabes de esto? Gracias!

  103. Amigos mi sra igual le diagnóstico cáncer de pulmon y linfoma esto hace muy poquito esta recién con su primera quimioterapia. Bueno yo soy fanático de la pesca. Y recuerdo haber escuchado a un tío de campo cuando andábamos pescando sobre la planta artemisa el me dijo mira esta es artemisa las viejas se la toman en el mate si que. Ahora estoy Tratándome de contactar con el para poder ir a buscar esta planta la vimos en mulchen 8 región cerca de la cordillera en un sector llamado las plagas pichibureo

  104. 5 de diciembre de 2015

    Ángelo:
    Es conveniente tener presente que hay varias especies del géneroArtemisia; pero la A. annua es muy especial, sería la única que es anual. Atentamente. Rolando

  105. Angelo, tengo una hermana que tiene cáncer al pulmón con metástasis a los huesos. Se realizó quimioterapia en Centro del Cáncer de la UC y no logró frenar el tumor, y ésto en estos tres últimos meses. Después de esta frustración emocional y desgaste económico gigantesco, nos estamos aferrando a la medicina natural.
    Rogaría a Ud. confirmar el lugar, donde se puede encontrar esta hierba Artemisia Annua.

    Gracias y atento a su información. Saludos

  106. 13 de diciembre de 2015

    Jaime

    No soy Angelo, mi nombre es Rolando. No tiene mayor importancia. Desgraciadamente no tengo información sobre dónde se pueda conseguir esta planta en Chile. No debiera ser difícil conseguir su semilla ya que se cultiva en varias partes del mundo en extensas superficies. Hay otros tratamientos de medicina natural que se los recomiendo.

    Debería partir lo antes posible con el uso de dos productos, uno es el valium aparine junto con carbón vegetal. Puede buscar en Google: Cáncer, valium, Chateauneuf. Le recomiendo se entrevis con el señor Marcos Bravo que está a cargo de la Farmacia Homeopática Hahnemann de Alameda 3333, poco al poniente de la salida Norte del Metro Línea 1, Estación Central. Él le dará seguramente muy buenos consejos. Son medicinas de bajo costo. Este tratamiento puede complementarse un poco más adelante con mezcla de Aloe, miel de abejas y un destilado alcohólico de alata graduación. Puede buscar el Google: Aloe, cáncer, Chateauneuf.

    Le recomiendo que lea lo que tengo escrito sobre el aranto. Busque el Google: Aranto, cáncer, Chateauneuf. Podría más adelante consumir unas dos hojas diarias en la forma que se le indica en el artículo.

    Es muy importante una adecuada alimentación. Vea lo que tengo escrito en mi pág web https://www.rochade.cl. Al abrir, descienda por ella hasta la categoría “Cáncer”. Puede pinchar ahí y leer mis artículos. Eso lo puede hacer paulatinamente más adelante.

    Considere también el tratamiento a base de consumo de bicarbonato de sodio con jugo de limón. Lo puede considerar como parte de la alimentación. Ese consumo persigue bajar la acidez del organismo, acidez que es uno de los factores causantes de cáncer. Se sabe de muchos casos de personas desahuciadas que se han sanado.

    Importante que la paciente tenga confianza en sanar.

    Atentamente. Rolando

  107. amigos después de mucho pude contactarme con una negocio de medicina natural que los trae en forma de capsulas, les dejo la direccion de correo remediosnaturaleschile@gmail,com

    rdprto les sirva saludos

  108. Gonzalo soy de Uruguay, quisiera conseguir una planta de Artemisa o semillas para poder plantarlas. Tu dices que hay en varios lugares aqui. Me podes informar donde las consigo? Gracias

  109. 28 de diciembre de 2015

    Iván Pablo:

    No pude ubicar la información que me llegó. Tendría que buscarla entre los 15º comentarios que tiene mi artículo. Pero buscando en Google aparece información.
    Por ejemplo ésta: Vivero Pachamama – El Pinar, Uruguay – Plantas y Jardines
    https://es-la.facebook.com/PlantasyJardines/posts/268590381699
    Aqui podra concontrar la mayor variedad de ellas, prontas para ser utilizadas, como medicina alternativa, como condimentos para realzar sus comidas con …

    Atentamente. Rolando

  110. hola rolando yo vivo por coronel brandsen buenos aires y la planta de las fotos la veo por muchos lados yo incluso sin saber corte muchas que invadieron un invernadero ,me parece que si las buscan por zonas rurales la van a encontrar bueno espero que sea util mi comentario para quien lo necesite ,gracias
    fernando

  111. 28 de enero de 2016

    Fernando:

    Me parece que es la segunda vez que me llega de Argentina una información similar. Ojalá sea la Artemisia annua. Es importante tratar de verificarlo. Tener presente que hay otras plantas del género Artemisia que son muy similares. Lo que diferencia a esta es la de ser anual, muere durante su primer año de vida. Es posible que sea la que Uds. tienen; se podría estar reproduciendo cada año por semillas. Atentamente. Rolando

  112. hola sr orlando
    encontre imformacion en paginas de argentina que la artemisa annua crece en forma silvestre en argentina , si a alguien la interesa la puede buscar gratis en zonas rurales la encontre en esta pagina http://www.floraargentina.edu.ar bueno espero que a alguien le sirba sin ningun interes ,gracias por publicar esto

  113. 1 de febrera de 2016

    Fernando: Muy interesante y valiosa información. Revisé esa publicación, Es interesante revisar su contenido. Incluso se señala que se cultiva. Debemos agradecerle su información. Atentamente. Rolando

  114. Hola Soy de Chile, Santiago. Estoy buscando la planta artemisa o semillas para comprar.
    Agradezco comentarios a la brevedad.
    Saludos y excelente sitio.

  115. 6 de febrero de 2016

    Miguel:

    Desgraciadamente no tengo informaciòn de venta en Chile. he sabido que el ASrgentina se puede conseguir. Atentamente. Rolando

  116. Estimados todos: Estoy impactada después de mucho leer sus comentarios y dar vueltas y vueltas buscando respuesta respecto a esta maravillosa planta, que de seguro obtiene buenos resultados en la cura del cancer. Por lo demás también al igual que ustedes estoy dispuesta a encontrarla para contribuir en la cura de tan devastadora enfermedad, que hoy también aqueja a un ser querido.
    Les quiero transmitir una información respecto a la planta, que encontré buceando en Internet. Sin embargo será importante que un botánico o experto la corrobore.
    Se trata de un libro que habla de la ciencia indígena en el norte de Chile. Cito: «Artemisia Abrotanum (Éter, Neter) En Caspana» (esto es en Calama) «se cultiva en las huertas para el dolor de estómago. Compone el cuerpo cuando está malo por embriaguez. Para Socaire (MG) sea citada la especie con el vernáculo de Néter y nombre científico Artemisia Annua….
    Este libro fue escrito por Carolina Villagrán. Desconozco su especialidad, sin embargo buscaré más información y los invito a poder seguir la pista tanto de la planta mencionada, de la fuente y del lugar donde la planta se obtiene.

  117. 8 de marzo de 2016

    Bàrbara:

    Corrijo respuesta anterior.

    Conviene tener presente que dentro del género Artemisia hay muchas especies con cualidades medicinales como lo tiene la A. brotanum. A esta planta se le considera venenosa como muchas plantas medicinales que lo son si se consumen por humanos o animales, pero eso no les impide que en un uso medicinal, generalmente como infusión sin que se manifieste en esa baja proporción como veneno.

    La Artemisia annua sería la única especies del género Artemisia que es anual.
    Carolina Villagrán es Bióloga Botánica experta en Palinología Profesora titular Universidad de Chile. Doctorado en Recursos naturales Universitat Gotingen Alemania. La obra que se titula “Ciencia Indígena de loa Andes del Norte de Chile” tiene como autoras a Carolina Villagrán y a Victoria Castro, a quien conocí como antropóloga académica de la Universidad de Chile. La obra señalada es un gran trabajo con un valioso contenido original. Está editada por la Editorial Universitaria de la Universidad de Chile. Es una publicación del año 2000.
    Atentamente. Rolando

  118. 13 de marzo de 2016

    Fernando:

    Gracias por la información. Parece que estamos seguro que en Argentina se le puede encontrar fácilmente. Atentamente. Rolando

  119. Tengo mi querida hermana luz adriana que tiene un cáncer severo ahora ya como metástasis oseo.
    Necesito saber sonde consigo y pueda comprar esta maravillosa planta así sea en gotas

    Muchas gracias por fa que sea en cañí

  120. 15 de marzo de 2016

    Marha liliana

    No sé de donde es Ud. He sabido que en Argentina se le encuentra en varios lugares en crecimiento natural. No debería ser difícil conseguir internacionalmente semillas ya que existen cultivos comerciales en varias partes del mundo. Por Internet he visto que se ofrece semilla. Es posible que en Homeopatía se pueda conseguir.

    Tenga presente que hay muchos tratamientos de la medicina natural contra el cáncer.

    Tengo muchos artículos en mi página web sobre cánceres. Es conveniente tratamientos integrales, en los que la alimentación adecuada juega un papel muy importante. Atentamente. Rolando

  121. Meu email «otavio1949@live.com»
    Como posso comprar, ou, onde Artimisanina ?
    Aguardo resposta em meu email

  122. 23 de marzo de 2016

    Octavio; Yo no tengo información para contestarle. Puede buscar en Google. Espero que otros le puedan informar. Estoy informado que existe bastante en Argentina. Atentamente. Rolando

  123. Cordial saludo. Soy jaime vivo en armenia colombia. Cultivo la artemisina annua ya hace mas de un año. He vendido vastante. Dentro y fuera del pais. Tengo artemisina seca lista para hacer el (te) wassat 3115565744

  124. Gracias a Luis Chávez que comentó el 10 de Abril de 2015 un # telefónico, pude comprar hoy unas semillas económicas (a peso la semilla).

    Este es el contacto:
    Página Web: http://www.semillaslashuertas.com
    Correo Elec.: ventas@semillaslashuertas.com
    Teléfono: 01 55-50-01-99-45.
    Domicilio: Calle Las Huertas #25, Santa Cecilia Tepetlapa, Xochimilco,
    C.P. 16880, México, D.F.

    Como necesitamos la planta fresca (x la urgencia). También voy a tratar de conseguirla con Gerardo Rodríguez García (coesmichagroeco@hotmail.com) que la comercializa en Michoacán.

    Y por supuesto no dejo de agradecer y reconocer su gran labor altruista y de contestar a todos amablemente en su bolg, Sr. Rolando, ya que de no haber leído los comentarios en su blog no hubiera conseguido las semillas de esta maravillosa planta. La plantaremos y ojalá que nos haga tan bien como se comenta.

  125. hola sr Rolando queria pedir si puede ser testimonios de personas que hallan usado la artemisa annua o sepan de personas que la hallan usado en sus respetivos tratamientos seria un gran aporte para saber la realidad de esta hierva
    MUCHAS GRACIAS

  126. 10 de abril de 2016

    Fernando:

    No me he encargado de buscar testimonios de personas u otras fuentes que informen de usos y resultados. Esto es en general para todos los tratamientos. Los que dispongo y son autorizados han salido en los libros que he publicado o en artículos de mi página web. No recuerdo que en lo publicado hasta ahora tenga testimonios sobre uso de esta planta. A veces en los comentarios que me llegan aparecen testimonios, pero yo no los rescato, pero el que quiera verlos puede hacerlo. Los casos de aranto y aloe sé que hay muchos que aparecen en los comentarios. Hay artículos que tienen muchos cientos de comentarios.

    Atentamente. Rolando

  127. hola Rolando si usted esta de acuerdo lo que yo proponia es que hay muchas personas en este sitio que buscan la planta cuando la consigan y la usen que viertan sus experiencias para el bien de todos
    muchas gracias
    Fernando

  128. 12 de abril de 2016

    Fernando: Totalmente de acuerdo con su sugerencia. Ojalá a todas las personas a las que le hago sugerencias informen de los resultados. Desgraciadamente poco lo hacen. Yo lo debiera pedir; no lo he hecho hasta ahora. El problema para mí sería el poder recopilar y utilizar toda esa información. Desgraciadamente no doy abasto. Incluso quiero sacar un libro que estoy preparando sobre Medicina natural, alimentación y cáncer. Tengo mucho material preparado pero no he podido avanzar. Quizás se podría colocar una frase que pida eso en cada respuesta que doy como comentario y con ello quedaría información para que cualquiera pueda disponer de ella. El problema puede estar en que para algunas publicaciones los comentarios ya acumulan cientos, lo que no es fácil leer. Atentamente. Rolando

  129. hola sr Rolando no se si escucho o sabe algo de las semillas de damasco y si no son toxicas muchas gracias ,fernando

  130. 5 de mayo de 2016
    Fernando:
    Las semillas de damasco no son tóxicas. Le recomiendo busque en Google: Damasco, cáncer Chateauneuf. Tengo un largo artículo sobre el tema. Atentamente. Rolando

  131. hola una pregunta conseguí la planta en xochimilco mexico pero no la conocen como artemisia annun solo como artemisa será la misma planta o hay mas tipos de artemisia que hago la tomo o no la tomo por favor informen gracias

  132. 8 de diciembre de 2016
    Delan:
    Puede ayudar a determinar si es la A. annua, el hecho que no sea planta perenne. Son muy comunes las artemisias perennes. Atentamente. Rolando

  133. Buenas tardes,
    Estoy tratando de conseguir la planta Artemisa en Veracruz, Ver. Sabra usted donde puedo conseguirla?
    Cualquier informacion sera agradecida!
    Amada

  134. Buenos días Sr.
    Por favor podría ud proporcionarme una dirección de correo para enviarle unas fotos? Una planta parecidisima a artemisina empezó a crecer en mi casa, tiene un aroma dulce, similar a la.menta… pero no estoy segura de si es esta planta.
    Gracias y buen año.

  135. 27 de diciembre de 2017

    Mercedes: Me lo puede mandar al correo electrónico rachateauneuf @ gmail.com. La dirección postal es:
    Rolando Chateauneuf
    Av. El Bosque 154. D. 102
    Providencia. Chile.

    Le puede facilitar la calificación si la planta es anual. De todas maneras guarde semilla. Ella es la única artemisia que es anual. Atentamente. Rolando

  136. En Uruguay no existe la Artemisia annua. En Brasil dicen que la cultivan desde el 2002, no dicen en que municipalidades. En Argentina, aparece que la cultivan desde 2007 y tampoco dicen donde la tienen e igual pasa con Chile.

    Así que nos vemos avocados a conseguirla por España con intermediarios ( no la despachan a Sur América) o por China; aumentando considerablemente los costos

  137. Sí alguna persona conoce en Sur America, donde se puede conseguir, por favor, ayuda, es muy urgente tenerla para control de cáncer. Altamente agradecida por su colaboración !!

  138. 13 de febrero de 2018

    Haydée:

    Parece increíble que no se pueda fácilmente conseguir, ya que incluso se cultivaría en amplias extensiones y es una planta anual. Atentamente. Rolando

  139. 13 de febrero de 2018

    Haydée:

    Podría conseguirse en Brasil, quizás en alguna universidad. Con un poco que se consiga, sería muy fácil reproducirla, ya que es anual. En el año se conseguiría obtener semilla, seguramente en abundancia. Atentamente. Rolando

  140. Hola Rolando. La artemisia annua actualmente crece en muchos lugares del mundo. Es muy fácil que las»migraciones de las personas » de los países asiáticos trasladen las semillas que son pequeñísimas y se adhieren fácil a la ropa. A de ser por eso que se la encuentra en muchos países asilvestrada. APARTE DE LAS «SEMILLAS TRANSGÉNICAS QUE LAS GRANDES QUÍMICAS «SIEMBRAN» POR EL MUNDO», distribuyendo así plantas cuyas propiedades «no estan completas». POR ESO DEBEMOS TENER CUIDADO DE «COMPRAR SEMILLAS POR CORREO». Dado que en argentina he visto plantas desde Buenos Aires, Entre Rios, Córdoba, así que supongo que quizás exista en Chile y nadie ha reparado en ellas. Si hay barrios chinos allí, busquen por la zona. Como dije antes la migración, las personas que viajan a países asiáticos pueden trasladar las semillas sin darse cuenta. Desde hace treinta años yo la conocía, pero como yuyo, hasta que al conocerla por internet comencé a investigar, a memorizar su morfologia, sus descripciones, y sus fotos. Así la ubiqué providencialmente creciendo al lado del poste de luz en plena plaza de ciudad, pero «es la vereda de un supermercado chino». Desde entonces la cultivo en mi jardin y la uso a diario. Es un gran antiparasitario (lean a la Dra. Clark y la cura y prevencion de todos los cánceres). Así mi vista se acostumbró y ahora la diviso hasta desde arriba de un auto si la veo al costado del camino.

  141. 16 de febrero de 2018
    Analia:
    Le agradezco la valiosa información que nos entrega. Tiene muy interesante contenido. Seguramente hay semilla comercial «mejorada», para cultivos comerciales para fines específicos. Es probable que sea mucho mejor la más natural, la tradicional. Lamento no conocerla. Me ha llegado tiempo atrás que existe bastante en Argentina; Ud. me lo comprueba. Hay otras artemisias muy parecida que son perennes; esta es anual. Es conveniente saber exactamente cuál es la anual. Atentamente. Rolando

  142. Hola. Me gustaría aportar a lo que dice Analia. Vivo en las afueras de la Ciudad de La Plata, provincia de Buenos Aires, y en un barrio que aún tiene calles de tierra. En los bordes de las calles, cada año crecen florecen y mueren infinidad de plantas de Artemisia Annua, siendo consideradas malezas. Es inconfundible su aspecto y mucho más su aroma. Yo cada año seco y conservo (seca y en tintura) gran cantidad de ella. Habría que divulgar el hecho de que (sea el origen de ello el que sea) al menos en esta zona crece silvestre abundantemente.
    Saludos y buena vida!!

  143. 12 de marzo de 2018
    Mercedes: Gracias por su información. Varias personas han informado de la existencia de esta planta en Argentina. Es posible que en muhos países pueda existir. Atentamente. Rolando

  144. Rolando: Además de la Artemisia Annua, qué más recomendaría en un cáncer de mama metastásico a huesos, ovario, hígado y ganglios?
    Por qué recomienda no consumir legumbres? Desde ya muchas gracias.

  145. 22 de maro de 2018

    Caro: Recomiendo el tratamiento inicial con galium homeopático, para después a nlos pocos días seguir con el de la mezcla de aloe con miel de abejas y un destilado alcohólico de alta graduación. Puede buscar los tratamientos en Google con las palabras 1. Galium, cáncer y Chateauneuf y 2. Aloe, cáncer y Chateauneuf.

    No se recomeinda el exceso de consumo de leguminosas por el alto contyenido de propteínas, las que favorecen la alimentación de los tumores. Atentamente. Rolando

  146. Hola Rolando, en Santiago de Chile encontré una YERBERIA ubicada en Alameda 1101, Paso las Delicias, Local 9B, Barrio Bulnes, Santiago Centro, Número de teléfono +56 997 30 0677 (https://www.yelp.cl/biz/yerber%C3%ADa-vida-sana-santiago) . Ellos venden Artemisa (también lo llaman Ajenjo)

    Comenzare a utilizarla como infusión para mi padre que actualmente se encuentra con cáncer de pulmón.

    Saludos.

  147. 1 de noviembre de 2018

    Estimado Óscar:

    Me parece que la que venden no es la artemisa annua, que es una planta anual. Es distinta de la artemisa común. Le aconsejo que para cáncer al pulmón busque en Google: Cáncer, espárrago, Chateauneuf. Da muy buen resultado el consumo de espárrago para este cáncer. Atentamente. Rolando

  148. Muchas gracias Rolando.
    Muy interesante el articulo sobre los esparragos.

    Cree usted que seria factible utilizar vuestra red de contactos de la pagina web para tratar de levantar casos de éxito o fracaso con el uso de Artemisa annua ?? Quizás pudiera incluir en la pagina web alguna forma en que pueda quedar alguna tipo de evidencia o relato que permita tener mejor trazabilidad.

    Saludos.

  149. 3 de noviembre de 2018

    Estimado Oscar:
    El tema se me hace difícil. No puedo centrarme demasiado en una o unas pocas plantas, al haber tantas interesantes. Me he centrado preferentemente en cáncer, pero de repente surgen otras motivaciones, a raíz de personas necesitadas. El ideal sería que determinadas personas se concentraran en ciertas plantas y cubrieran el tema ampliamente. Una de ellas debería ser la Artemisia annua. Otra es el aranto (Kalanchoe daigremontiana) que tendría la capacidad de regenerar órganos y tejidos.
    Recientemente me he debido preocupar en parte del té verde y su capacidad para mejorar el comportamiento de personas afectadas por el Síndrome de Down. Estoy terminando de editar un libro de unas 680 páginas que se titula «Plantas medicinales, medicina natural, alimentación y cáncer», que me ha quitado un tiempo enorme. Además escribo sobre otros temas, muy distintos, que los creo también prioritarios y en los que puedo trasmitir ideas que podrían ser útiles. Atentamente. Rolando

  150. hola sr. Chateauneuf: estoy comenzando a leer su libro «plantas medicinales y medicina natural» y mientras lo leía me preguntaba si ud sabrá donde conseguir semillas o plantas de artimisia annua o ajenjo dulce en Chile. De antemano muchas gracias.

  151. 18 de diciembre de 2018

    Rodrigo:
    Hasta la fecha no he podido encontrar semilla de esta planta, Dicen que en Chile y Argentina existiría la planta. Se le cultiva comercialmente. No debería ser difícil conseguirla, pero yo no lo he logrado. Atentamente. Rolando

  152. quisiera saber si usted sabe donde se puede comprar Artemisinin aqui en Santiago De Los caballeros Republica Dominaca? Le agradesco su contesta.

    Alberto

  153. donde puedo conprar la planta
    la estoy buscando en Chile y no la encuentro
    gracias por su ayuda

  154. 4 de febrero de 2020

    Patricio:

    Yo no he podido encontrar esta planta, desde luego su semilla. Debe existir en el mercado internacional ya que se cultiva comercialmente.

    Atentamente

    Rolando

  155. Estimado rolando
    Buen día
    Soy medico ginecólogo en chile
    Mi madre que vive en COLOMBIA tiene un mieloma múltiple y decidió no tratarse con quimioterapia
    Solicito humildemente tu ayuda para conseguir hojas de ajenjo dulce como coadyuvante en su tratamiento
    Ella además está en ozonoterapia y magnetoterapia .

  156. Buenas tardes Rolando,
    Por favor su ayuda, usted sabe de alguna tienda (Santiago) donde vendan la verdadera Artemisia Annua??? al parecer la gente la confunde con el Ajenjo…
    Mil Gracias por su respuesta..

    Silvia

  157. 5 de marzo de 2020

    Estimado Santiago:
    Pienso que puede conseguir ese producto en la yerbería del señor Hugo Peralta Cstillo, ubicada en la calle General Gana N° 1058. Santiago. Su teléfono es 56 2 555 2946.
    Atentamente. Rolando

  158. 5 de marzo de 2020

    Estimada Silvia:
    Pienso que podría conseguirlo en la yerbería de don Hugo Peralta Castillo, ubicada en la calle General Gana N° 1058. Santiago. Fono 56 2 555 2946.
    Atentamente. Rolando

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hola, soy Rolando Chateauneuf.

Dentro de mi blog podrá encontrar contenidos  relacionados a:

Alimentación y nutrición, Ética y valores. Cáncer. Constitución. Cultura ecuestre. Economía y Desarrollo. Dólar. Inversiones extranjeras, Medicina natural (Plantas medicinales). Política agrícola. Universidad de Chile.

Para ubicar los artículos por temas, descienda por esta columna hasta alcanzar a Categorías y ahí pinchar la que le interese.

Buscador
Categorías
Archivos
Archivos
Enlaces externos