Medicina natural, actualidad y economía

Educación. Poca preocupación por el idioma. Tema de Estado

Lamentablemente se observa que muchas fuentes de información usan mal nuestro idioma. Personas importantes caen en frecuentes errores lo que origina daño en la población, especialmente en la niñez y en la juventud; destacadas autoridades como ministros de Estado, parlamentarios e incluso académicos caen en estos errores.

El buen uso del idioma debiera considerarse en las diferentes fuentes de comunicación. No sólo se debe descansar en el trabajo del profesor y en el aporte de los textos especializados, sino actuar sobre todos los medios de comunicación: diarios y revistas; televisión y radio; palabras o discursos de personas importantes desde las más altas autoridades. Incluso distinguidos académicos emplean mal estas expresiones. Debiera haber un control de la publicidad que lanza mensajes erróneos.

Puede llamar la atención por qué se producen estos errores, incluso en personas importantes; el mal hablar de unos tiende a que otros caigan en el mismo vicio; quizás lo más serio sea que esas erradas expresiones terminan neutralizando el esfuerzo realizado por el profesorado.

Tres casos emblemáticos:
1. Automotor (masculino) y automotriz(femenino). Común expresión parque automotriz, crédito automotriz. La terminación “triz” es solo para el adjetivo de un sustantivo femenino. Debe expresarse: parque automotor; crédito automotor. Las expresiones correctas solo se oyen de destacados periodistas y en algunos artículos serios de prensa.
2. Mal uso del verbo haber en especialmente las acepciones de ocurrir, hallarse, existir; debe ser expresado en forma impersonal; utilizarse solo en la tercera persona del singular. Mal expresado es por ejemplo: “Hubieron muchos acontecimientos preocupantes”; debe ser hubo muchos…. “Han habido pocos días de altas temperaturas”; debe ser ha habido pocos… “Habrán días futuros de lluvia”; debe ser habrá días futuros……
3. El uso errado de la preposición “de” en el complemento directo. “Él dijo de que habrán mejores días a futuro”. Doble error. Debe expresarse “Él dijo que habrá mejores días futuros.

Puede haber otros temas complementarios como el mal uso de algunas palabras en particular, pero ello puede ser en algunos aspectos algo secundario.
Estos temas debieran ser preocupación de:

1. Gobierno. Ministerio de Educación. Universidades en general y especialmente las públicas,
2. Otras organizaciones sociales.
– Academia Chilena de la Lengua
– Colegio de profesores
– Organizaciones de profesores de castellano
3. La prensa y en general los medios de comunicación. En el pasado recuerdo que el diario El Mercurio, se preocupaba de temas de esta naturaleza. Esas informaciones han desaparecido.

Es común ver en el avisaje “Crédito automotriz”, tanto en letreros de locales de bancos como también en avisos de prensa. Igualmente en mensajes radiales y televisivos.

Especial tarea debiera ser del Ministerio de Educación. Cabe preguntarse a qué se debe esta negligencia.

Escriba un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hola, soy Rolando Chateauneuf.

Dentro de mi blog podrá encontrar contenidos  relacionados a:

Alimentación y nutrición, Ética y valores. Cáncer. Constitución. Cultura ecuestre. Economía y Desarrollo. Dólar. Inversiones extranjeras, Medicina natural (Plantas medicinales). Política agrícola. Universidad de Chile.

Para ubicar los artículos por temas, descienda por esta columna hasta alcanzar a Categorías y ahí pinchar la que le interese.

Buscador
Categorías
Archivos
Archivos
Enlaces externos