Medicina natural, actualidad y economía

Inicia actividades públicas la Fundación de Prevención al Cáncer de Próstata Haziel BenAbraham. Un aporte personal a esta obra.

El 15 de diciembre se realizó una presentación de esta fundación en el Salón de Honor de la Ex – Cámara de Diputados. Hubo interesantes presentaciones donde el tema se abordó tanto desde la visión de la medicina alopática como de medicinas alternativas. Quedó muy clara la necesidad de prevenir este importante cáncer como también detectar oportunamente su presencia. Mientras antes sea atacado, las probabilidades de éxito son mayores. A mi juicio es muy importante que estas materias tengan preferencia en la salud pública. En varones es el cáncer que ocupa el segundo lugar en cuanto a su presencia en Chile, es precedido sólo por el cáncer gástrico.

Cabe destacar el apoyo captado por el Gobierno a esta causa, como también del Poder legislativo, especialmente de la Cámara de Diputados.

Me correspondió participar abordando el tema de la medicina por algunos llamada alternativa. Me referí especialmente a la importancia de la alimentación para prevenir el cáncer considerando además algunas recomendaciones específicas para prevenirlo o para enfrentarlo exitosamente cuando este se presenta. Acompaño a continuación un documento de base que sirvió para mi presentación.

“El cáncer de próstata visto desde la medicina alternativa”
Rolando Chateauneuf, 15 de diciembre de 2014

Deseo primero agradecer la confianza que se ha depositado en mí, al pedírseme que intervenga en este interesante acto. Espero que esta presentación sea de utilidad.

Quisiera precisar mejor de la mención que se hace del libro en que soy autor principal, se refiere no solo a hierbas medicinales sino que en forma más amplia a plantas medicinales y a medicina natural. Este se titula “Plantas Medicinales y Medicina Natural. Conversaciones con el Ing. Civil Roberto Williams Benavente. Tercera Edición ampliada”. Él ha sido recientemente publicado.

La primera edición fue de 2003 y la segunda del 2009. La primera entrevista se realizó en julio de 1999.

Desde la última década del siglo pasado he estado preocupado de temas referentes a medicina natural y especialmente a cáncer. Desde 1975 he estado relacionado también con políticas alimentarias y en cierto modo con salud pública.

Es conveniente tratar inicialmente el tema de las causas más importantes del cáncer. He leído bastante sobre esta materia. De lo revisado me he formado la impresión que entre las causas más relevantes está la deficiente alimentación.

También tiene importancia el debilitamiento del sistema inmunológico, que puede darse por muy diferentes razones, entre éstas está el uso exagerado de los antibióticos, las depresiones, las quimioterapias y las radiaciones. También el tema está relacionado con la alimentación.

Una causa importante del cáncer sería la acidificación del organismo humano como consecuencia de una mala alimentación. Esta acidificación puede corregirse con una alimentación mejorada y con ciertos consumos, como por ejemplo del limón y el del bicarbonato. Muy importante es el mayor consumo de verduras frescas y de frutas.

Posiblemente hay dos cánceres que son más frecuentes y de mayor gravedad, ambos están ligados al género.

Los cánceres de mama que afectan preferentemente a las mujeres, aunque puede presentarse en el hombre. El otro es el cáncer en hombre, el de próstata.

Ambos pueden considerarse como primarios ya que son iniciales y generan posteriormente extensión a otros órganos y sistemas, mediante las llamadas metástasis. Ambos cánceres son de alta letalidad si no tienen un tratamiento oportuno, siendo más letal en mi opinión el de mamas, el que se presenta en mujeres de diferentes edades. El de próstata es más bien de edad tardía.

Referente a la alimentación, habría mucho para extenderse sobre el tema; quiero referirme solamente a dos de efectos más inmediatos, las semillas de zapallo y las de damasco.

El consumo de las semillas de zapallo o calabaza. Se le recomienda bastante contra los males de próstata. Un médico le señalaba a mi esposa, que yo no debiera dejar de tomar el aceite de esta semilla; fundamentaba su recomendación en que en una localidad europea nadie tenía problemas a la próstata porque consumían bastante las semillas de zapallo, que entre paréntesis tienen un sabor agradable.´

Tener presente que los problemas de próstata pueden ser de tres naturalezas, a saber la prostatitis o inflación de la próstata, hipertrofia benigna y cáncer prostático. Todos estos procesos tienden a reflejarse en el indicador “antígeno prostático”, que mucho se ha usado para identificar presencia de cáncer prostático. Al parecer este indicador ha ido perdiendo importancia, ya que puede dar un valor alto sin presencia de cáncer; como también el indicador puede dar un buen valor y sin embargo sufrir de cáncer. De todos modos es todavía un indicador útil.

El otro caso que me impactó cuando lo conocí es el de los hunza, relacionados con el consumo de semillas y aceite de damasco.

Ya en la década de los 20 del pasado siglo XX los investigadores Robert McCarrison y John Dark comprobaron que había una población donde el cáncer era desconocido, los hunza, que vivían en la falda de una colina de la localidad paquistaní de Kashmir cercana al Himalaya. Su población contaba además con un alto promedio de personas mayores de 100 años. Así que decidieron examinar sus costumbres y descubrieron que la ingesta de semillas de damasco (albaricoque) era algo común entre ellos y que además cocinaban con el aceite de esas semillas. Luego constatarían que muchas otras frutas de las que consumían eran ricas en lo que hoy se conoce como vitamina B17. Se señala que cuando esta población sale de su medio, les afecta también el cáncer.

La vitamina B17 contiene cianuro. La célula normal posee un principio que transforma el cianuro en alimento de ella, la cancerosa carece de él, y muere por efecto del cianuro. Sería como una quimioterapia especial. La vitamina B17 estuvo autorizada en EE UU, hoy estaría prohibida. Las almendras y las semillas de manzana también contendrían cianuro útil para la salud humana.

Varias recomendaciones para prevenir el cáncer tendrían también efectos curativos.

Ya he señalado que la semilla de zapallo prevendría el cáncer a la próstata; se señala que su efecto positivo estaría relacionado principalmente con su aporte de Zinc. Además se le recomienda a lo menos por sus efectos positivos contra la prostatitis; también se le atribuyen efectos anticancerígenos; bien podría ser que una prostatitis llegase a generar cáncer prostático.

Me parece conveniente señalar dos casos interesantes de sanación de cáncer prostático. Uno ha sido de los más impactantes. Un cáncer terminal de próstata hace unos 25 años, se habría sanado con el uso del Galium aparine que recomendara el Ing. Roberto Williams. Él se informó de esto de la bibliografía de una destacada arborista austriaca, María Treben, quien recomendaba su uso para atacar el cáncer y sus efectos positivos frente a los tumores. Los aísla, los debilita, los necrosa(mata sus células que lo crean) y los encapsula.

El Profesor Miguel Ángel Morales, presidente de la Sociedad Chilena de Fitoterapia, a la que pertenezco, en el reciente lanzamiento del libro de plantas medicinales en la Sede del Colegio de Ingenieros, señaló que hasta 1883 se hablaba de los efectos del galium contra las úlceras precursoras del cáncer gástrico, para después pasar al olvido. El Ing. Williams rescata esta información de María Treben y lo recomienda para este caso de cáncer terminal de próstata, el que se sana rápidamente. Se le ha recomendado con resultados positivos para varios otros casos de tumores, incluso de tumores cerebrales.

Hasta el momento desconocemos los agentes antitumorales que tendrían los derivados de esta planta. Yo planteo la hipótesis de que podría deberse a sus efectos sobre determinadas proteínas, ya que el galium ha sido usado tradicionalmente para cortar la leche. Por ello también tiene el nombre común de “cuajaleche”. El más habitual es el de “lengua de gato” y de “amigo del hortelano”, posiblemente este ultimo porque su fruto se pega a la ropa. El galium es una maleza de origen europeo y norteamericano que existe abundante en Chile.

Otro caso que es muy interesante es el del empleo de la planta llamada aranto o auluga, que tiene por nombre científico Kalanchoe daigremontiana. También se le llama “kalanchoe”, nombre que no me gusta usarlo ya que existe otra especie ornamental, del mismo género, que con ese nombre se comercializa y que al parecer tiene efectos perjudiciales para la salud.

El caso interesante que está descrito en mi página web es el de un señor español de Coyhaique que sanó su cáncer prostático con esta planta que le trajeron de España; él me relató su caso, como comentario a unos de mis artículos que tengo escrito en mi página web sobre esta planta y el cáncer. Con él he tenido contactos por Internet y en conjunto hemos regalado plantas a interesados de varios lugares de Chile.

El aranto es una planta sumamente interesante. Se puede leer en mi página web, buscando en Google: Aranto, cáncer y Chateauneuf.

Con motivo de preparar esta intervención he buscado información en Google sobre cáncer prostático y aranto. Hay muchísima información, que recomiendo sea estudiada.

Aconsejo consumir hojas de esta planta; yo lo hago habitualmente en mi consumo casi diario de ensaladas con una amplia integración de plantas distintas; a esa combinación le agrego una hoja de aranto.

Otra especie que se recomienda a favor de los problemas prostáticos es la llamada palma salvaje o palma enana (Sabal serrulata o Serenoa repens). El profesor Miguel Ángel Morales destaca que en tratamientos a perros de Carabineros, les ha reducido el tamaño de la próstata.

Tanto el aceite de pepa de zapallo como la palme salvaje se venden en preparados comerciales de alta demanda.

Otra planta muy importante es la Aloe vera, especie que contendría germanio orgánico que tiene la capacidad de actuar sobre las células cancerosas y transformarlas en normales; el germanio es un metaloide. Ha dado resultados extraordinarios y rápidos contra el cáncer mamario. También se señala que tendría acción contra el cáncer prostático. Se le consume en una mezcla con miel de abejas sin refinar y un destilado alcohólico de alta graduación.

Hay un libro muy interesante escrito sobre este tema por un religioso brasilero, Fray Romano.

Esta mezcla tendría efectos preventivos y curativos. Como prevención de cáncer se recomienda semestralmente consumir la mezcla por unos 10 días, para así limpiar la sangre de células cancerígenas que pueden llegar a desarrollar cáncer.

Otro tema interesante relacionado con cáncer, es el desequilibrio que se genera en el ser humano entre los ácidos grasos Omega 3 y Omega 6. Lo normal sería una relación de 1 a 1. La alimentación actual, especialmente algunos aceites más usados aportan mucho Omega 6. La relación llega a superar 1 a 15 e incluso puede ser mayor, llegando hasta 1 a 20.

Ambos omegas son necesarios para el organismo, pero es importante que se mantenga su relación en los límites recomendados.

El exceso de Omega 6 contribuye a generar cáncer, como también otros efectos negativos en el ser humano. Por ello se recomienda una mejor alimentación y consumir adicionalmente Omega 3. Los aceites de maravilla, maíz, soya, pepa de uva, maní y sésamo contendrían el Omega 6; su efecto se agudiza cuanto estos aceites se usan para freír. Un buen aceite para estos efectos es el de oliva.

La quínoa tendría bastante Omega 3 al igual que la chía.

La literatura señala que este desequilibrio acelera el cáncer prostático, que puede ser a veces de lento avance.

FAO y OMS recomiendan que esta relación debería estar entre 4 a 2 de Omega 6 por 1 de Omega 3.

Quisiera agregar que hay varios alimentos especialmente recomendados para prevenir y contribuir a sanar el cáncer. Entre estos cabe destacar varias especies del género brásica, dentro de éstas especialmente el brócoli, la coliflor y el repollo.

Es destacable en sus efectos curativos el espárrago, consumido intensamente por largo período; cabe señalar que este producto en conserva también tiene efectos positivos. Muchas frutas están siendo especialmente recomendadas especialmente por sus cualidades antioxidantes; entre éstas cabe destacar al arándano y al maqui.

Por ahora convendría destacar que los consumos de cereales refinados y de azúcar refinada estimularían a las células cancerosas, como también las proteínas provenientes de las carnes rojas. Las grasas animales también favorecerían a lo menos el desarrollo del cáncer mamario

Quisiera aprovechar la oportunidad para sugerir la idea de investigar más sobre medicina natural, alimentación y cáncer prostático; hay mucho material escrito sobre este tema, que es conveniente conocerlo. Podría ser una tarea de la Fundación promover estas investigaciones, especialmente a nivel universitarios, en que se den garantías de objetividad y seguridad científica.

Deseo terminar esta presentación con un planteamiento personal. Al cáncer hay que atacarlo por diferentes frentes, estoy seguro que gran parte de las batallas pueden ganarse. Es muy importante que el paciente adquiera confianza en que en esta batalla hay altas posibilidades de ganarla, ello refuerza su poder inmunológico, que el pesimismo lo puede debilitar.

Mi mensaje ha sido que la lucha contra el cáncer es como un partido de tenis, que mientras no se pierda la última pelota, el último juego, el partido se puede ganar.

__________________________________

Quisiera finalmente señalar que mucho tengo escrito sobre alimentación, medicina natural, plantas medicinales y cáncer en mi página web www.rochade.cl. Al abrir mi página se puede descender por ella hasta llegar a categorías de materias, y una de ellas es “cáncer”. En mi página escribo sobre muchos temas, pero los de más atracción son los relacionados con medicina natural, plantas medicinales, alimentación y salud.

Permanentemente me están llegando consultas y opiniones ya sea a mi misma página o a mi correo electrónico.

Yo me considero esencialmente un extensionista, no un especialista. Reúno información y la trasmito. Las consultas que me llegan si puedo responderlas lo hago y en caso contrario recurro especialmente al ingeniero Roberto Williams, quien está permanentemente enriqueciendo sus amplios conocimientos sobre estas materias.

_____________________________

Escriba un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hola, soy Rolando Chateauneuf.

Dentro de mi blog podrá encontrar contenidos  relacionados a:

Alimentación y nutrición, Ética y valores. Cáncer. Constitución. Cultura ecuestre. Economía y Desarrollo. Dólar. Inversiones extranjeras, Medicina natural (Plantas medicinales). Política agrícola. Universidad de Chile.

Para ubicar los artículos por temas, descienda por esta columna hasta alcanzar a Categorías y ahí pinchar la que le interese.

Buscador
Categorías
Archivos
Archivos
Enlaces externos