Medicina natural, actualidad y economía

Dos o más maticos en la medicina natural. La Buddleja globosa y la Piper aduncum las principales

Revisando información bibliográfica a partir de una consulta que me llegó, he podido deducir que hay dos plantas medicinales importantes que tienen el mismo nombre común, el de matico. Estas especies son la Buddleja globosa muy conocida en Chile y la Piper aduncum que se le encuentra desde Centro América hasta América del Sur, especialmente en la costa y hacia valles interiores.

Además habría una tercera especie Senecio cymosus que entre sus nombres comunes estaría el de matico, pero no entre sus más importantes. Esto es una demostración más de la importancia de conocer el nombre científico para analizar una planta.

No he podido conocer el origen exacto de la palabra matico. Es posible que esté relacionado con sus cualidades comunes medicinales. Los mapuches a la Buddleja globosa la llaman pañil o matico. Las tres especies mencionadas tienen como una característica común la de ser cicatrizantes, a dos de ellas se le recomienda para las úlceras.

Revisando información sobre el matico(Piper aduncum)   he encontrado en Wikipedia lo siguiente:

Según la leyenda esta planta fue descubierta por un soldado español herido llamado Matico. Es probable que aprendiera su uso de las tribus locales que aplicaban las hojas a las heridas para detener las hemorragias y comenzó a llamarse Matico o hierba del soldado. Fue introducida en la medicina de Europa y Estados Unidos por un médico de Liverpool en 1839, como hemostático y astringente para las heridas. En textos médicos norteamericanos, la United States Pharmacopoeia, de principios del siglo XIX ya aparece citada esta planta.

Es posible que lo anterior haya motivado a que otras plantas nativas que tengan la cualidad de detener hemorragias y sanar heridas, aunque sean muy diferentes en sus características botánicas, se les haya pasado a denominar matico.

Me referiré más adelante a estas dos principales.

La Buddleja globosan Hope. es una de las plantas medicinales nativas más importante y conocida.

Es originaria del sur de América del Sur- Argentina, Bolivia, Chile y Perú. Popularmente se le conoce como matico, pañil, palquín o palquil. En lengua mapuche su principal nombre sería pañil y en segundo lugar matico.

Pertenece a la familia Buddlejaceae.

Se destaca entre sus principales cualidades la de ser cicatrizante y antiséptica, y actuar internamente contra las úlceras del sistema digestivo, especialmente de estómago. Son muchos los testimonios de personas que se han sanado de sus úlceras estomacales con la infusión de este matico.

QUIERO DESTACAR QUE REVISANDO PUBLICACIONES ME HE ENCONTRADO CON QUE SE CONFUNDE ESTE MATICO CON EL OTRO DE NOMBRE CIENTÍFICO Piper aduncum, QUE LO PRESENTO MÁS ADELANTE. Por ello es muy importante considerar no sólo el nombre común de la planta, sino que también el científico.

Se le usa como infusión en forma tópica para el tratamiento de heridas, de quemaduras, inflamaciones, úlceras externas. He sabido de un caso de un paciente con graves infecciones en una pierna al que se le consideró que se la debía amputar por riesgo de una septicemia; esa persona se habría sanado con el lavado de infusión de este matico.

Bebida se le emplea también para dolor de garganta, tos, úlceras internas; además sería útil para enfrentar dolores estomacales e infecciones urinarias.

Se le considera que puede contribuir a prevenir el cáncer del tubo digestivo, seguramente al sanar las úlceras Y con ello se evita su transformación en cáncer. Quizás también sus cualidades antisépticas podrían contribuir a la sanación de algunos tipos de cánceres.

Sería muy útil su uso en mezclas con otras plantas medicinales. Recientemente me comentaba un destacado académico del INTA (Universidad de Chile) sobre las cualidades antisépticas extraordinarias de la combinación de este matico con el llantén(Plantago major)

Creo conveniente recordar el exitoso tratamiento de la doctora chilena Lorenz de Enríquez que sanó de cáncer uterino a todas sus pacientes con el lavado vaginal con infusión de tres plantas: llantén, matico y manzanilla. (Ver: www.rochade.cl/?p=519).

Considerando que el síndrome premenstrual severo es motivado en un alto porcentaje por las toxinas generadas en el útero inflamado, es probable que estos lavados puedan tener efectos muy positivos contra este mal. A la mezcla de las tres especies anteriores convendría agregar además caléndula (Calendula officinalis).

Reitero que la medicina popular la destaca por sus cualidades cicatrizantes. Uno de sus problemas es que genera un proceso muy rápido de cicatrización que puede ocasionar daño, como por ejemplo que un dedo tratado reduzca su movimiento. Para ese tipo de cicatrización deseada se recomienda más el uso de la caléndula, que primero regenera tejidos y después cicatriza.

Un caso que he conocido de uso de este matico contra hemorroides si bien los sano, habría sido causante de una fisura anal posterior, muy dolorosa. Probablemente ello haya sido consecuencia de una cicatrización muy rápida.

Existe bastante información sobre su evaluación farmacológica de extractos obtenidos de sus hojas que llegan a demostrar propiedades antiinflamatorias vía oral y tópica, analgésica vía oral y especialmente cicatrizante. Bastante se conoce de su componentes biioquímicos. Esto permite apreciar que es una planta medicinal bastante investigada.

Hay mucho escrito sobre este matico. Me ha parecido interesante incluir en esta presentación, el siguiente artículo que muy bien resume cualidades y explica cómo utilizarlo.-

Fte: http://www.elpopular.pe/series/salud/2013-05-18-el-matico-para-cicatrizar-heridas

“El matico para cicatrizar heridas»

Medicina alternativa

18 de Mayo de 2013 | 5:00 am.

El matico es empleado para calmar hemorragias y úlceras sencillas en el estómago, disolver cálculos en la vesícula y en los riñones, tratar la vaginitis, bronquitis, herpes e infecciones urinarias, pero sobre todo para cicatrizar heridas internas y externas del cuerpo.

También es utilizado para regular la digestión, aliviar problemas estomacales y fortalecer la mucosidad gastrointestinal. Gracias a su propiedad astringente, estriñe el aparato digestivo en caso de diarrea.

Modo de empleo

En una taza coloca dos hojas pequeñas de matico, agrega agua hervida caliente, tápalo y déjalo reposar unos minutos. Para aprovechar sus múltiples beneficios bébelo semicaliente o tibio, no frío

Para ayudar a disolver los cálculos renales y de vesícula y colaborar en la cicatrización de úlceras estomacales toma tres o cuatro tazas al día una semana. Su ingesta debe ser después de las comidas.

Las hojas del matico puestas sobre las heridas o llagas disminuyen y retienen los derrames sanguíneos y favorecen su cicatrización.

Para la vaginitis e inflamaciones urinarias, tomar baños de asiento con la infusión.

____________________________________

La segunda especie denominada matico es la Piper aduncum L.; es de la familia Piperaceae a la que pertenece la pimienta. Esta es un árbol de 6 a 7 metros de altura, en cambio el matico anterior es un arbusto que llega sólo a unos 4 metros. Su fruto es una pequeña drupa con semillas negras.

Se le llama popularmente además de matico, hierba del soldado, achotlín o cordoncillo. En los inicios de este artículo se hace referencia a por qué se le denomina matico y hierba del soldado-

Se le encuentra silvestre en costas y selvas de Centroamérica y Suramérica y en los valles de la cordillera de los Andes hasta los 3 mil metros..

El árbol tiene un olor similar a la pimienta y los frutos se emplean como condimento y como sustituto de la pimienta larga que se obtiene de la Piper longum L. Creo conveniente señalar que la pimienta larga es parecida a la conocida pimienta negra, tiene gusto similar a ésta, pero es más picante.

Investigaciones científicas permiten considerar que el extracto de sus hojas podría tener en humanos efectos positivos para reducir la hipertensión.
Usos medicinales
Contiene numerosos compuestos químicos, como cumarinas, flavonoides, alcaloides, monoterpenos, triterpenos, saponinas, safrol y fenoles.

La medicina tradicional le atribuye diversas propiedades. La decocción de hojas se recomienda como cicatrizante en el tratamiento de hemorragias, en lavados antisépticos sobre heridas y el infusión para expulsar cálculos biliares. También se le utiliza en infusión para aliviar o curar enfermedades del sistema respiratorio, con efectos antiinflamatorios, expectorantes y antitusígenos; se le emplea su infusión para hacer gárgaras. Además en dolencias gastrointestinales, especialmente en diarreas tanto agudas como crónicas.

Es usada también como emoliente y protector de la piel y se le comercializa como jabón antiséptico; sería inhibidor de bacterias y de hongos. Entre las primeras Staphylococcus aureus y Escherichia coli y entre los hongos, Cryptococcus neoformans y Trichophyton mentagrophyte.

La bibliografía informa sobre su uso en diferentes lugares, en la selva lluviosa amazónica los nativos la usan como antisépticos. En Perú se le ha empleado para detener hemorragias y para tratar úlceras y en Europa para el tratamiento de órganos genitales y afecciones renales.

____________________________

La tercera especie que me ha aparecido con el nombre común también de matico es la Senecio cymosus Readi.. Pertenece a la familia de las Asteraceae. Es una planta compuesta sudamericana. Otros nombres comunes son palpal, palpalén, palplalén, para-ná.

He podido reunir muy poca información de esta especie.

Se le ha ubicado en Chile, donde no se le llama matico, sino que palplalén y paraná.

Se usa la infusión de sus hojas para el dolor de garganta, detención de hemorragias, cicatrización de úlceras y heridas. Tmbién se le emplea para eliminar verrugas; es posible que este tratamiento se emplea el jugo de sus hojas.

Lo que he sabido de plantas de este género, senecio, es que tienen cualidades antisépticas.

________________________________

Escriba un comentario

6 comentarios

  1. Estimado,
    Tengo una hija de 1 año que tiene candida albicans…empezo con esta candida en el potito y ahora le afloro abajo del labio inferior y tambien alrededor de la nariz. La he llevado a distintos pediatras y entre antibióticos orales a base de nistatina que la hacen vomitar y los corticoides para uso tópico no he visto ninguna mejoria. Paralelamente le estan haciendo biomagnetismo y yo le he lavado el potito con afrecho.
    Me gustaría saber si hay algun remedio natural que la pueda ayudar.

    Le agradeceria infinitamente su consejo.

  2. 17 de septiembre de 2015
    Kathy: Le recomiendo que busque el Google el nombre del hongo y agregue medicina natural. Le trasmito algo que acabo de rescatar:
    Remedios caseros para infección de candida albicans en la piel
    Por Andreína Mendez 7 comentarios
    Uno de los hongos que con frecuencia es responsable de las infecciones de hongos en la piel es la candida albicans. Afortunadamente, una infección de candida albicans en la piel (también conocida como candidiasis cutánea) es fácil de tratar y la mayor parte de las veces no es nada serio.
    Qué es la candida albicans
    La candida albicans es una levadura que se encuentra presente en el ser humano en pequeñas cantidades. Sin embargo, ciertos medicamentos y algunos problemas de salud como la diabetes y la obesidad, pueden causar que esta levadura crezca y se multiplique, especialmente en las zonas cálidas y húmedas del cuerpo.
    Las condiciones más comunes para que el hongo se mutiplique y provoque una infección son las siguientes:
    • Las áreas de la piel húmedas o sudorosas son ideales para la candida albicans. Por lo tanto, los sitios generalmente afectados son los pliegues de la piel de la ingle, las axilas y debajo de los senos. Las personas obesas pueden desarrollar la infección por cándida entre los “rollos” o pliegues de la piel. También puede afectar la piel entre los dedos de manos y pies y las comisuras de la boca.
    • Personas con hábitos de higiene pobres que duran varios días sin bañarse o que no se cambian de ropa por varios días.
    • Personas con diabetes o prediabetes.
    • Bebés que no les cambian el pañal con frecuencia.
    • Otra razón común es no secarse bien la piel después de bañarse especialmente las personas obesas.
    • Llevar una dieta alta en azúcar y harinas ya que eso alimenta el hongo.
    • Tomar un curso largo de antibióticos, pastillas anticonceptivas o medicamentos esteroides. Estos medicamentos matan otra bacteria amigable dejando espacio para que la candida albicans se multiplique fuera de control.
    • Personas con un sistema inmunológico deficiente. Por ejemplo, pacientes de SIDA, personas que están recibiendo quimioterapia o personas que tienen cierto tipo de trastorno grave de la sangre.
    Síntomas de una infección de candida albicans en la piel
    Cuando la infección se da en los pliegues de la piel, la zona afectada se caracteriza por una erupción cutánea roja que se esparce mientras no se trate. La erupción suele dar mucha picazón especialmente en los bordes.
    Pequeñas protuberancias similares a ampollas se pueden desarrollar en la erupción. También se puede producir una sustancia de color amarillo o blanco sobre la zona afectada. Si se trata de las áreas entre los dedos del pie o los dedos de las manos, la piel afectada puede volverse gruesa y de un color blanquecino.
    Tratamiento de la candidiasis cutánea
    Generalmente el doctor recomienda cremas antifúngicas de venta libre, como el ketoconazol, lotrimin o clotrimazol. Sin embargo, hay remedios caseros como el ajo que pueden ser hasta más efectivos que estas cremas.
    Remedios caseros y naturales para hongos en la piel
    Aceite de coco
    Investigaciones científicas han demostrado que los ácidos grasos de cadena media en el aceite de coco matan la candida. El ácido caprílico es uno de los ácidos grasos que se encuentran en el aceite de coco que se ha utilizado desde hace bastante tiempo en la lucha contra las infecciones por hongos candida.
    Además del ácido caprílico, el ácido cáprico y el ácido láurico también han demostrado ser altamente eficaces para matar la candida albicans rápidamente.
    Es importante fijarse en el envase del aceite de coco que diga “sin refinar” o “extra virgen” y preferiblemente que sea orgánico. Se puede aplicar directamente sobre la piel afectada y también es bueno comerse una cucharada de aceite de coco sin refinar al día.
    Para doble potencia se le puede agregar el gel de una cápsula de ajo a un poquito de aceite de coco y ponérselo directamente sobre la piel afectada. 10 secretos de belleza con aceite de coco
    Ajo
    El ajo es un poderoso antifúngico natural. La levadura y el ajo simplemente no pueden coexistir, por lo que el consumo regular de ajo es un método altamente eficaz para controlar la cándida. También podemos hacer algunas cremas caseras de ajo para uso externo.
    Crema anti-hongos de ajo y vaselina
    Para eliminar el hongo de la piel se pueden machacar varios dientes de ajo y mezclarlos con vaselina. Se unta la mezcla sobre la piel afectada. Se repite todos los días durante una semana.
    Cápsulas de ajo
    En las tiendas naturistas y algunos supermercados venden unas cápsulas de ajo que se pueden reventar y sale el ajo como un gel. Se aplica este gel o aceite directamente sobre la zona afectada. Se repite todos los días durante una semana. También es bueno tomarse una cápsula según las instrucciones en la botella para atacar el hongo desde adentro.
    Vinagre de manzana
    Uno de los beneficios que se le adjudican al vinagre de manzana es que combate el hongo candida albicans. Una buena manera de usar el vinagre es echar unas dos o tres tazas en el agua de la tina y meterse por unos 30 minutos asegurándose de que el agua llegue a las zonas afectadas por el hongo. 10 remedios con vinagre de manzana
    Otra opción es mezclar un poquito de vinagre con agua y aplicarlo con un algodón sobre la parte afectada.
    Reacción de Herxheimer

    el ajo es un poderoso antifúngico que combate la candida albicans eficazmente
    Cuando se combate una infección de candidiasis con éxito es posible que la persona experimente síntomas parecidos a los de la gripe. Esta condición se conoce como “reacción de Herxheimer”. Esto ocurre cuando los riñones y el hígado no pueden procesar la cantidad de toxinas que libera la candida cuando está muriendo. Los síntomas de Herxheimer incluyen dolor de cabeza y de cuerpo, escalofríos, mareos y fatiga. Otra posibilidad es que la picazón en el área afectada aumente. Todos estos síntomas desaparecen después de unos días.
    Recomendaciones adicionales
    • Mantenga la piel seca y expuesta al aire cuando sea posible. Rociar el cuerpo con maicena puede mantener la piel seca y ayudar a prevenir las infecciones por hongos.
    • Bajar de peso puede ayudarle a eliminar el problema si usted tiene sobrepeso.
    • El control adecuado de azúcar en la sangre también sirve para controlar el hongo en las personas con diabetes que padecen de candidiasis cutánea.
    • Considere incluir en su dieta un suplemento de probióticos Acidophilus.

    __________________

    Tengo fe en el vinagre de manzana y en el ajo. Atentamente. Rolando

  3. Muy buen artículo y bien documentado.
    Me alegra que aún se mantenga como contenido de internet el trabajo realizado por la Dra. Lorenz de Enríquez acerca de la cura de cáncer de cuello de útero con plantas medicinales.
    Tremendamente agradecido y a seguir manteniendo la llama del conocimiento encendida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hola, soy Rolando Chateauneuf.

Dentro de mi blog podrá encontrar contenidos  relacionados a:

Alimentación y nutrición, Ética y valores. Cáncer. Constitución. Cultura ecuestre. Economía y Desarrollo. Dólar. Inversiones extranjeras, Medicina natural (Plantas medicinales). Política agrícola. Universidad de Chile.

Para ubicar los artículos por temas, descienda por esta columna hasta alcanzar a Categorías y ahí pinchar la que le interese.

Buscador
Categorías
Archivos
Archivos
Enlaces externos