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La Asamblea Constituyente toma fuerza frente al desprestigio del Parlamento. Algunas sugerencias de cómo llegar legalmente a la nueva anhelada Constitución

Es muy triste para la democracia chilena lo que se ha ido conociendo estos últimos meses sobre el financiamiento de las campañas políticas y especialmente la de los parlamentarios. Cunde la sensación de una extensa y transversal corrupción, especialmente en torno a los financiamientos de las campañas electorales.

Seguramente a muchos nos golpean las recientes expresiones de Eduardo Engel, Presidente del Consejo Anticorrupción: “Quienes somos líderes de opinión e intelectuales públicos, tenemos la responsabilidad de explicar la importancia de que los partidos reformados cuenten con recursos públicos. Cuando los partidos tienen que arrimarse a intereses privados para financiarse, el costo que uno puede terminar pagando son leyes que favorecen a grupos muy pequeños y perjudican al resto de la sociedad”.

Y como ejemplo puso la cuestionada Ley de Pesca, sosteniendo que “uno podría concluir legítimamente que se terminaron entregando rentas de cientos de millones de dólares anuales a un número muy pequeño de familias debido a que algunos parlamentarios terminaron votando no necesariamente pensando en el bien de Chile sino que en sus financistas, y eso es malo para el país”

Cabe exclamar qué injustamente se ha sido con los más pobres de la cadena pesquera, los pescadores artesanales. Uno se tiene el derecho a plantear que las justas cuotas máximas de captura para conservar y en lo posible acrecentar el patrimonio biomarino, debieran ser reservadas para los pescadores artesanales por regiones y sólo los excedentes de esas cuotas ser dejadas para que sean capturadas por las grandes empresas. Qué positivo sería por ejemplo poder comer locos en la zonas de captura a precios adecuados y esos valores queden principalmente como ingresos locales para quienes preparan los consumos y para los que extraen tan apreciado producto.

Uno puede preguntarse, si hubiéramos tenido una auténtica democracia donde hubieran primado los valores éticos, no se habría procedido en una forma tan distinta, a favor de los más postergados y de las regiones.

Este desprestigio del Parlamento es de esperar que nos conduzca a decisiones futuras importantes. Cunde la inquietud democrática en torno a la necesidad de una auténtica constitución que nazca de la voluntad ciudadana de una nación, basada fundamentalmente en una Asamblea Constituyente y en las consultas plebiscitarias.

Deseo dar algunas sugerencias para una Asamblea Constituyente.

1. Se dice que la actual constitución no lo permite. Pero sí se puede llegar a ello, basta con que el Ejecutivo y el Parlamento legislen mayoritariamente sobre esto trasformándose ese conjunto de aprobaciones en una rápida modificación constitucional.

2. A mi juicio tenemos una valiosa experiencia de cómo proceder para hacer una obra parecida. Es el caso de cómo se llegó a un gran Estatuto de la Universidad de Chile a fines de los años 60 a través de un Congreso Transitorio triestamental constituido por representantes de académicos en un 70%, de estudiantes en un 20% y de funcionarios no académicos en un 10%. Hubo resultados muy parecidos en los tres estamentos. El sistema en forma resumida se basó para los académicos en la elección de representantes nacionales, regionales por sedes y por facultades e institutos. Cada académico podía votar por un representante nacional, uno de su sede y otro de su facultad o instituto. Para estudiantes y funcionarios fueron elecciones sólo para nacionales. El Congreso Transitorio definió las materias que debían ser incumbencia del estatuto y las decisiones mismas sobre sus contenidos. Lo que el Congreso aprobaba por amplia mayoría quedaba a firme y lo aprobado por mayorías más débiles iba a plebiscito

Yo tuve la suerte y el privilegio de ser congresal por la sede de Santiago. Debo reconocer que mucho aprendí sobre estos temas.

Pienso que una Asamblea Constituyente podría tener características similares. Tener asambleístas nacionales y asambleístas regionales. Quizá ella podría ser la única clasificación. Todo ciudadano podría tener derecho a votar por candidatos nacionales y regionales. Por ejemplo podría votar por hasta tres nombres nacionales y a lo mejor por hasta dos nombres regionales.

La Asamblea Constituyente podría estar integrada por unos 15 asambleístas nacionales y por unos 3 asambleístas por regiones. También podría pensarse en números mayores o menores. Materia desde luego discutible.

La Asamblea Constituyente debiera definir qué materias deben ser de preocupación de la Constitución y sobre cada materia, qué posiciones debe tenerse. Lo que apruebe por amplia mayoría podría quedar a firme y lo que tenga respaldo mayoritario menor, ir a consulta plebiscitaria.

Con esa última consulta quedaría definido lo que debe contener la nueva constitución, cuya redacción final debiera quedar a cargo de una comisión redactora constituida por prestigiados juristas y finalmente la Asamblea Constituyente darle su aprobación final.

Todo el proceso de llegar a obtener una auténtica democracia, sin duda que constituirá una amplia enseñanza y un sólido aprendizaje de educación, cívica, eliminada de la enseñanza chilena por la dictadura militar y que la nueva democracia nunca se preocupó seriamente de restablecerla. Los intereses creados posiblemente han influido en ello como también se hicieron sentir en el pasado contra la enseñanza primaria obligatoria, contra el servicio militar y contra la sindicalización laboral

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