Medicina natural, actualidad y economía

Antecedentes muy importantes sobre cáncer a base de artículo “Sorprendente tratamiento contra el cáncer”. Parte III

Continúo las recientes publicaciones de mi página web, del 24 y 26 de junio de 2015, sobre ese artículo que especialmente recomiendo leer y que se titula:

SORPRENDENTE TRATAMIENTO CONTRA EL CÁNCER
Fte: http://megaformulasonline.com/block/?page_id=651

En lo que ya publiqué el 24 de junio se hace inicialmente un breve análisis de este artículo para después abordar principalmente los temas relacionados con cáncer. En la segunda del 26 de junio entrego primero lo relacionado con el uso de las semillas de damasco o albaricoque y la relación de todo esto con la vitamina B17. Para después hacer referencia a tres productos elaborados que aparecen en el artículo comentado.

Al final del artículo se informa sobre la demora en tener el efecto positivo frente a diferentes cánceres.

Ahora aporto la tercera publicación que se refiere especialmente a alimentación y cáncer.

Debo manifestar que mientras más voy teniendo conocimientos sobre el cáncer, se me refuerza la importancia que la alimentación tiene tanto para evitarla que se genere como para enfrentarlo e incluso superarlo.

Como en los artículos anteriores presento principalmente lo que tiene el artículo “Sorprendente tratamiento contra el cáncer”. Hago algunas modificaciones para presentar párrafos más cortos, sin modificar sus contenidos. Destaco en negrita algunos contenidos que me parecen especialmente importantes; además agrego algunas notas personales.

 

Alimentación y cáncer

Se inicia el tema con la llamada dieta vegetariana

Dieta vegetariana y cáncer

Para el Dr. Saz Peiró, el mejor tratamiento preventivo del cáncer, lo que ya es aceptado por cardiólogos y oncólogos, es la dieta vegetariana, en la que encontramos:

“Alimentos en los que se han investigado principios activos que actúan como alimentos medicamentos, muchos de ellos por la acción de sus principios como potentes antioxidantes, efecto que está relacionado directamente con la mejor capacidad inmunológica de los pacientes y con la supervivencia de los mismos”.

En consecuencia considera que, además de preventiva, la dieta vegetariana debe ser dieta básica en cualquier servicio de oncología. Tras el muy elevado número de estudios realizados al respecto, se constata que las personas vegetarianas apenas padecen cáncer, lo que pone de manifiesto su relevancia como prevención primaria.

No menos importante resulta su papel como prevención secundaria, si ya se ha tenido cáncer, y como prevención terciaria cuando ya han sobrevenido fases de metástasis.

Sin olvidar además que:

“Las dietas hipocalóricas alargan la vida y mejoran el sistema inmunológico”.

 

ALIMENTOS – MEDICAMENTOS

Acto seguido, Saz Peiró explica las propiedades de diversos alimentos-medicamentos, de los que afirma: “Los compuestos de estos alimentos no han demostrado curar totalmente el cáncer, pero sí han demostrado gran eficacia en su prevención.

También han demostrado participar en muchos regímenes de la gente que ha curado su cáncer, y están catalogados dentro de la curación espontánea o natural del cáncer”.
Ajo:

Preventivo en medicina china, el ajo inhibe el Helicobacter pylori y previene el cáncer de estómago. Según Peiró, en 1952 científicos soviéticos tratan con éxito tumores en humanos y en 1987 se comprueba en Estados Unidos que tomar ajo crudo estimula en el sistema inmunológico la capacidad de las células asesinas que atacan a las células cancerosas.

Comparada en China la incidencia de cáncer entre consumidores y no consumidores de ajo por 100.000 habitantes, en los consumidores hay un 3,4% de cáncer de estómago y un 40% en quienes no toman ajo. Además: “Utilizando aliína sintética no hay ningún efecto sobre el tumor, lo que sí se consigue con el ajo crudo”.

Nota de R. Chateauneuf. Interesante antecedentes sobre la superioridad del alimento original por sobre los principios activos individuales. Tema que se aborda también en uno de los artículos anteriores.
Albaricoque (damascos):

“Probable agente anticanceroso, especialmente con cáncer de pulmón o con los asociados a contaminación o tabaco”, de la semilla del albaricoque se extrae laetriel o amigdalina ( B-17), sustancia tóxica pero ensayada con éxito en el tratamiento de algunos cánceres.

El albaricoque que es  rico en betacaroteno ayuda a reducir el cáncer de pulmón y mejorar el sistema inmunológico, y en licopeno, que es antioxidante.
Algas marinas Kelp:

Para la tradición egipcia y china, expone Peiró, el kelp marrón cura el cáncer. En 1981 Jane Teas, de la Facultad de Salud Pública de Harward, desarrolla la teoría de que las mujeres japonesas tienen menos cáncer por tomar algas en su dieta, comprueba que en un tercio consumen algas laminarias y defiende que fucoidina es una de las sustancias responsables de la acción antitumoral.

Posteriormente, en 1985 y 1986 se estudian otras algas, wakame, kombu, por ejemplo, y se comprueba que protegen de los tumores por estimular el sistema inmunológico.

Se toman en ensalada o en guisos con arroz.
Arroz (integral):

“Al ser una semilla”, sostiene, “el arroz contiene niveles elevados de inhibidores de las proteínas, que inhiben la acción de los oncogenes”. En 1981 se patentan tres productos a base de arroz que detienen el cáncer intestinal en ratones.

Nota de R. Chateauneuf: Tener muy presente que se refiere al arroz integral. Los cereales refinados contribuirían a la alimentación las células cancerosas.
Batata(camote):

Junto a la calabaza(zapallo) y la zanahoria, se considera a la batata preventiva del cáncer de pulmón. Acerca de los principios activos que podrían ser responsables de esta acción, Pablo Saz se refiere al betacaroteno, los inhibidores de las proteasas y los polifenoles, que junto con otros componentes se comportan como antioxidantes.
Brócoli:

El brócoli contiene gran cantidad de sustancias que se consideran antídotos contra el cáncer, como indoles, glucosionalatos, betacarotenos, clorofila, monoterpenos.
Cebada:

“Los inhibidores de las proteasas de la cebada atacan a los agentes causantes del cáncer intestinal”.
Cebolla:

Se ha conseguido aislar el propil-sulfuro de la cebolla, que bloquea las enzimas que activan el cáncer. Recomienda ingerirla en ensalada.
Col:

El Dr. Saz se refiere a la col como “El gran vegetal para prevenir el cáncer, rico en carotenos. Clorofila, indoles, glucosinolenos, aflatoxina, monoterpenos y sulforano impiden la acción de las células tumorales”.

Investigadores de la Universidad de California en Berkeley, Estados Unidos, han verificado en células humanas con cáncer de mama que unos compuestos del brecol denominados indoles se convierten en el estómago en dindolilmetana (DIM) que impide la división y reproducción de las células cancerosas y promueve su muerte, así como que una sustancia química que se produce al digerir verduras como brécol y col puede inhibir el crecimiento de las células del cáncer de próstata.
Verduras como brécol, coles de Bruselas, col y coliflor son ricas en indol-3-carbinol, sustancia que el organismo convierte en DIM durante la digestión. En tumores de próstata, la inhibición androgénica es el mecanismo clave por el que actúa el DIM”.

Nota de R. Chateauneuf: tener presente que ambos cánceres, los de mamas y el de próstata son unos de los de mayor frecuencia y de especial gravedad es el de mamas.
Higo:

Se conoce desde la más remota antigüedad la utilización del fruto de la higuera o Ficus carica contra el cáncer. Se ha aislado una sustancia, benzoaldehído, y abundantes bioflavonoides que actúan como antioxidantes, y se ha comprobado la eficacia de los higos en animales y personas.

La cura de higos ha sido tradicional en la medicina naturista, se comenzará por tomar un kilo por día repartido en tres comidas, aumentando paulatinamente hasta tres kilos al día, para luego disminuir hasta el final de la cura, de cinco a siete días”.
Legumbres en grano:

Entre ellas alubias(habas), frijoles, garbanzos y lentejas, que: “Al ser ricos en inhibidores de las proteasas, pueden desactivar los oncogenes e impedir la formación de metástasis sobre todo con las saponinas”.
Limón y lima:

La vitamina C como antioxidante y la pectina de la cáscara de limón y lima protegen o inhiben factores cancerígenos como las nitrosaminas: “Se ha considerado que la pectina podría inhibir las metástasis del cáncer de próstata”.
Lino:

Las semillas de lino (linaza) contienen lignanos, antioxidantes y ácidos grasos omega 3, de acción anticancerosa sobre todo en tumores del aparato digestivo y cáncer de próstata.

Nota de R. Chateauneuf. Tener presente que con nuestra alimentación se genera una mayor presencia del Omega 6, sobre Omega 3, situación que facilita el desarrollo de varios cánceres. Recomiendo leer mi artículo sobre el tema en www.rochade.cl/?p=2718.
Lúpulo:

“El lúpulo contiene xanthohumue, sustancia hormonal de acción anticancerosa”.
Manzana:

El jugo fresco de manzana es muy rico en ácido caféico o clorogénico, de gran eficacia para inhibir la formación de tumores en animales de laboratorio a los que se había inyectado potentes carcinogenéticos.

La piel de manzana puede inhibir el proceso tumoral: un equipo de investigadores de Nueva York que analizó el efecto sobre células de cáncer de colon concluye que las manzanas, especialmente en la piel, tienen elementos antioxidantes y anticancerígenos que inhiben la proliferación celular.
Melón:

El interés del melón radica en su riqueza en betacarotenos.
Nabo:

El nabo es muy rico en glucosinolatos como isotiocianatos, luteína y zeaxantina; y sus hojas verdes sobre todo crudas contienen betacaroteno y clorofila que pierden parte de sus propiedades al cocer. Pueden utilizarse mezcladas con otros jugos, por ejemplo de remolacha roja, rica en flavonoides, alantoína y colina.
Nueces:

Las nueces son ricas en principios que inhiben las proteasas, y en polifenoles.
Patata(papa):

De acuerdo con Pablo Saz, la patata cruda es rica en inhibidores de proteasas y en ácido clorogénico, que protegen del cáncer, mientras que cuando las patatas se vuelven viejas el proceso se invierte y aparecen sustancias cancerígenas.

Setas:

“El shiitake, el enoki, la seta ostra, estimulan el sistema inmunológico y el interferon, e interfieren en el crecimiento de tumores”.

Soja (queso):

Por la genisteína, la soja incrementa los inhibidores de las proteasas.

Sandía:

La sandía resulta interesante por su contenido en betacarotenos y licopeno.

Té:

Los taninos del té verde inhiben las nitrosaminas, la catecina y teaflavinas.

Tomate:

Tal y como el Dr. Saz Peiró transcribe, del análisis de 72 estudios que examinan la relación entre el cáncer y el consumo de tomate, Edward Giovannuci, de la Facultad de Medicina de Harward en Boston, concluye: “El consumo de tomates crudos y productos que los contienen como salsas, zumos, sopas, etc., reduce sustancialmente el riesgo de numerosos cánceres, en especial el de próstata, pulmón y estómago.

El tomate es rico en varias sustancias fitoquímicas con propiedades anticancerígenas, que conducen a la formación de carotenoides, como el licopeno, compuestos que protegen a las células de los efectos de la oxidación.

Aunque el procesado del tomate no parece disminuir su efecto benéfico, muchos alimentos procesados que contienen tomate también incluyen grasas y azúcares no saludables”. El metaanálisis también sugiere beneficios en los cánceres pancreático, colorrectal, esofágico, oral, de mama y cervical.

Uva:

En 1927 A. M. Leihstein prescribe el tratamiento a base de uvas para el cáncer y en 1928 la paciente Johanna Brandt asegura en su libro “La cura de uva” que se ha curado de un cáncer de abdomen. Saz Peiró afirma que polifenoles, ácido cafeico, flavonoides y resveratrol han demostrado su eficacia en animales:

Después de desarrollar resistencia a la quimioterapia, las células tumorales continúan reproduciéndose, …Muchas células tumorales cultivadas evitan la muerte cuando se someten a agentes antitumorales de la uva, se reduce el crecimiento tumoral y los ratones son susceptibles a la quimioterapia y en algunos casos desaparece el tumor después del tratamiento.

Según Albert S. Baldwin, profesor de Biología de la Universidad de Carolina del Norte, las terapias que combinan fármacos y dieta se muestran prometedoras, ya que incluir resveratrol en la alimentación puede aportar grandes beneficios”.

La cura de uvas, que cuenta con una gran tradición en medicina naturista, y que puede realizarse tanto con uvas como con zumos. Si es posible deben ser de cultivo biológico y bien maduras. Las uvas más dulces son las más energéticas, y las más ácidas las más depurativas.

Nota de R. Chateauneuf: Seguramente el concepto de cultivo biológico se refiere al desarrollado por la llamada agricultura orgánica, especialmente sin fertilizantes químicos ni uso de pesticidas.

La dosis para los adultos oscila entre 2 y 4 kg. diarios, tomadas en intervalos cada 2 horas. Los lactantes mayores de 6 meses a quienes se haya introducido ya la fruta también pueden realizar la cura de uvas junto con la lactancia materna, al principio deben tomar unas pocas cucharadas de zumo y luego aumentar progresivamente la dosis. Los estreñidos deben tomar la uva con piel por su efecto laxante, pero si se tiene el estómago delicado no debe tomarse la piel. Las uvas deben masticarse muy despacio.

Sobre la duración: “El Dr. Ángel Bidaurrázaga dice que la cura de uvas no debe durar menos de 3 semanas”.

La cura de uvas conviene practicarla anualmente, tanto enfermos como sanos. Igual que en el ayuno, en la cura de uvas aparecen crisis que se manifiestan como dolor de cabeza, lengua blanca, mal sabor en la boca, debilidad, etc.

Hay quienes recomiendan 1 ó 2 días de ayuno antes de comenzar la cura de uvas. Una vez terminada la cura de uvas, se debe empezar a comer también otras frutas, disminuyendo paulatinamente las uvas y aumentando las restantes frutas, teniendo en cuenta que conviene tomar una sola clase de fruta en una comida, luego se puede comer hortalizas y cereales y por último legumbres pero sin olvidar las incompatibilidades alimenticias.

Zanahoria:

“Los alfa y betacarotenos de la zanahoria reducen la posibilidad de padecer cáncer de pulmón. En ayunas detiene el cáncer hepático”, en palabras del Dr. Saz Peiró, que recomienda tomar un vaso de jugo fresco y de cultivo biológico al día.

__________________

Más Alimentos que previenen o combaten el cáncer

Para prevenir o combatir el cáncer, es de mucha ayuda una dieta que incluya los alimentos protectores, y excluyan los perjudiciales. Te contamos cuales son cada una de ellos.

Existen alimentos que pueden ayudar tanto a prevenir como a retardar el progreso de un determinado tipo de cáncer, por lo que serían muy apropiados para consumir tanto por aquellos que buscan evitar los riesgos de tener esta enfermedad, como por quienes ya la tienen pero buscan combatirla con todas las armas posibles.

Por cierto, siempre será necesario que se consulte a un doctor o nutricionista, -quienes posiblemente podrían pedirles algunos análisis para evaluar si el consumo ampliado de estos alimentos no podrían provocarle algunos efectos colaterales-, antes de seguir cualquiera de las sugerencias que aquí o en otros artículos se enlistan.

 

Resumen: Alimentos para comer más a menudo

1. Brócoli, repollo, o coliflor, que serían más beneficios aún si se los ingiere condimentados con un poquito de aceite de oliva o de canola, pues esto ayudará a su cuerpo a absorber los carotenoides que contienen (que son los compuestos protectores).

2. Salmón, caballa, sardinas, arenques, y otros peces que contengan el tipo de grasas llamada EPA. “bueno” y, potencialmente, limitar el desarrollo de las células cancerigenas. Se debe consumir de uno a cinco porciones por semana, y comer también la piel y la grasa.

3. Frijoles, lentejas, y porotos de soja, que estimulan las enzimas que previenen el cáncer, y pueden ayudar a bajar los niveles perjudiciales de estrógenos.

4. Tomates, especialmente si están cocidos.

Nota de R. Chateauneuf: Otras fuentes de información recomiendan especialmente el tomate crudo madurado en la mata. Desde luego debería ser proveniente de agricultura orgánica, especialmente sin uso de pesticidas.Además ser consumidos con cáscara.

5. Calabaza (zapallo), especialmente cocida, que posee un más alto nivel de beta caroteno que cualquier otro de los alimentos aquí enlistados.

6. Zanahorias levemente cocidas, que son mejores que las crudas pues así se pueden liberar mejor los carotenoides en el organismo.

7. Batatas (camote)

8. Verduras verdes de hoja

9. Zapallo

10. Ajo y cebollas, que estimulan las enzimas que suprimen el crecimiento de los tumores.

11. Brotes de brócoli (que contienen grandes cantidades de sulforafano, que combate el crecimiento de los tumores).

12. Aceite de oliva en lugar de otros aceites.

13. Hojas verdes de mostaza

14. Té verde, kombucha, Essiac.

15. Uvas rojas o negras,. Jugo de la uva, un vaso por día.

16. Pomelo, especialmente en su variante rosa, que tiene un 40 por ciento más de betacaroteno que el blanco.

17. Frutas secas o pasas, sin agregado de azúcar.

18. Miel como substituto del azúcar para las tortas, dulces, etc.

19 . Nueces, para el omega 3.

20. Arroz integral

21. Panes de trigo integral.

22. Harina de avena, trigo molido, cereales sin o con poca azúcar

23. Frutas frescas, especialmente los arándanos, que tienen un 40 por ciento más de antioxidantes que los que le siguen a continuación, las fresas.

 
Cuatros alimentos para considerar evitar

1. Aceites hidrogenados, como la margarina. O los alimentos que tienen aceites hidrogenados entre sus ingredientes, así como también cualquier tipo de comidas fritas.

2. Comidas con grasas animales, como por ejemplo la leche entera o cremas, queso, yogur entero, manteca(mantequilla), salsas.

Este tipo de productos pueden contribuir al desarrollo del cáncer y pueden interferir en la absorción de los carotenoides.

3. Leche entera de preferencia evitarla de cualquier tipo.

4. Carne con alto contenido ciento de grasa de preferencia evitarlas todas.

______________________

Escriba un comentario

6 comentarios

  1. Hola Buenos dias. A mi hermana le an dianosticado un tumor de 4 x 6 en el higado con cancer los medicos dicen q no pueden operar xq esta junto al pancreas q solo pueden hacer quimios para alargar su Vida . toda LA familia nos resistimos a perderla y empezamos a darle LA guanabana con la uña de gato y el noni hay algo mas q pueda hacer no se Si pueda tomar LA savila con miel y Ron . ya que en el higado tambien tiene el cancer le agradeceria me aconsejara y me ayudara este lunes comienzan con las quimios Ella solo come frutas uvas papaya manzana y verduras y lentejas abas aveces pan integral Nada de azucar . es correcto .espero su respuesta y su ayuda a mi Correo de antemano muchas gracias

  2. Mary:

    Le aconsejo que trate de seguir el tratamiento a base de galium aparine y carbón vegetal. No sé de dónde es Ud. Si es de Chile le recomiendo tome contacto con la Farmacia Homeopática Hahnemann de Alameda 3333 de Santiago, muy cerca de estación Central, y trate de conversar con el señor Marcos Bravo. Este tratamiento ha resultado muy adecuado para muchos cánceres en estados muy avanzados. Busque el Google. Cáncer, galium, Chateauneuf . En alimentación, le recomiendo especialmente el consumo de piña y de espárrago. Reduzca el consumo de leguminosas. Atentamente. Chateauneuf

  3. Estimado Rolando
    Quisiera saber si leyó el libro Cerebro de Pan y si conoce los estudios de Weston A. Price
    Si quisiera leer el libro lo tengo y se lo ofrezco para que lo comentemos
    Lo felicito por su página web
    Que Dios lo bendiga
    Saludos
    Lorena

  4. 29 de octubre de 2015
    Lorena:

    No lo he leído y no recuerdo conocer los estudios de Weston A. Price. Gracias por las felicitaciones y el deseo de bendiciones de Dios.
    Lamentablemente no tengo mucho tiempo para abarcar más materias. Estoy en la tarea que pretendo realizar de escribir un libro sobre Plantas Medicinales, Medicina Natural, Alimentación y Cáncer, sobre lo cual tengo un amplio material disperso.

    Me llegan muchas consultas que trato de contestar. Son casos humanos que a veces impresionan. Trato de contestar todo lo antes posible, creo que como médico hubiera reventado.

    Saludos. Rolando

  5. MUy claro todo, felicitaciones. Y preguntarle para un tumor renal con metástasis a cola de páncreas e intestino delgado , que tratamiento le aconseja ?

  6. 28 de agosto de 2018

    Estimada Norma:
    Iniciar el tratamiento de galium con carbón vegetal. Poco después seguir con el de la mezcla de aloe. Ver resultados. Podría pensarse más adelante en el del consumo de las dos hojas de aranto. Atentamente. Rolando

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hola, soy Rolando Chateauneuf.

Dentro de mi blog podrá encontrar contenidos  relacionados a:

Alimentación y nutrición, Ética y valores. Cáncer. Constitución. Cultura ecuestre. Economía y Desarrollo. Dólar. Inversiones extranjeras, Medicina natural (Plantas medicinales). Política agrícola. Universidad de Chile.

Para ubicar los artículos por temas, descienda por esta columna hasta alcanzar a Categorías y ahí pinchar la que le interese.

Buscador
Categorías
Archivos
Archivos
Enlaces externos