Medicina natural, actualidad y economía

Mala política cambiaria ha dañado seriamente a la economía nacional y el daño que vendrá podrá ser mayor

Bastante he escrito sobre el tema. Mientras el cobre llegaba a altísimo y transitorios altos precios en los mercados internacionales, como también otros minerales, el precio de la divisa fue descendiendo hasta niveles alarmantes. El precio de nuestra divisa no sólo descendía sino que iba acompañado de fuertes inestabilidades.

 

                                Cuadro

Valores nominales del dólar de los últimos años
En pesos de cada período

Años        Promedio mensual               Del día
—–       Más alto      Más bajo      Más alto  Más bajo     Oscilación

2011     Dic. 517,2     Jul. 462,9          533,7     455,9         77,8   17,1 %
2012     Jun. 505,7   Sep. 475,0         519,8    471,5          48,3   10,2 %
2013     Dic. 530,3    Abr. 472,1         532,2     466,5        65,7    1 4,1 %
2014…  Dic. 612,9    Ene. 537,0        621,4     524,6        96,8  .18,5 %
2015…  Jul. 650,1     May. 597,1        693       597,1         94,4    15,9 %

 

Del cuadro anterior permite apreciar algunas cifras que demuestran la inestabilidad.

En el período 2011 hasta lo transcurrido del 2015 tenemos una oscilación extrema que va de un día en que estuvo en $ 456 a otro en que ha llegado a $ 692.(Oscilación de un 51,8%)

Dentro de un mismo año se observan fuertes oscilaciones.

Chile es uno de los países del mundo en que una mayor proporción de su Producto Geográfico va a los mercados externos y por lo tanto una alta proporción de su consumo y de su inversión proviene de bienes importados. Además es uno de los países más abierto a los mercados externos, tanto en importaciones como en exportaciones. Esta realidad determina que nuestra economía interna depende estrechamente del valor de la divisa.

Por otra parte una muy alta proporción en el valor de las exportaciones están representadas por minerales, especialmente el cobre. Los minerales son recursos agotables y con fuertes inestabilidades en sus mercados.

Se suma a lo anterior, que el comercio mundial ha estado fuertemente influenciado por la economía china, gran compradora de materias primas y especialmente del cobre chileno y gran exportadora de productos industriales. País que ha llevado una sabia política monetaria, que le ha permitido obtener balanzas comerciales altamente favorables como también positivas balanzas de pago, lo que le ha permitido acumular enormes reservas y haberse transformado en un gran prestamista internacional y más recientemente en gran inversor extranjero directo.

Es un país de gran visión de futuro, de la que Chile carece en alto grado.

Cabe recordar como China reconoce apresuradamente al gobierno militar derivado del golpe de septiembre de 1973, a pesar que el socialismo chileno más ligado a China, fue una de las posiciones más extremistas en el Gobierno de Allende, que contribuyeron a generar la caída del gobierno de la UP. China habría tomado esta posición para asegurar su abastecimiento de cobre. Gran visión de futuro.

Hoy nos encontramos como un país, el nuestro, dependiendo en muy alto grado de la evolución del crecimiento de China, país que ha pasado a ser la economía más poderosa del mundo. En las últimas décadas ha crecido a tasas del 10 % anual, en poco más de 7 años duplica su economía. Ahora que su crecimiento baja a una tasa del orden del 7%, se derrumba nuestra economía.

Tenemos tristes historias de nuestra política cambiaria. Recordemos los tres años en que el dólar se congeló en $ 39, en qué manera dañó a la economía nacional. Ello se debió entre las razones principales a que nos endeudamos irracionalmente en los mercados financieros privados externos, para ser alabados por los economistas de Chicago que señalaban lo importante que era aprovechar el “ahorro externo”, vulgar endeudamiento con el exterior. La abundancia mundial de dólares venían de los llamados petrodólares, que cuando se agotaron generaron crisis en muchos países y Chile uno de los países en extremo.

El bajo valor de la divisa ha dañado profundamente a la estructura de la economía chilena; se han perjudicad actividades grandes generadoras de empleo, como lo fueron las industrias metal mecánica, la textil, la de cuero y calzado en las que teníamos a grandes empleadores asociados a fuertes organizaciones sindicales.

La agricultura chilena ha sido fuertemente dañada; varias regiones han sido afectadas por daños a este sector y a industrias locales. Casos emblemáticos han sido por ejemplo la quiebra de Paños Tomé, el cierre de Cerámicas Cordillera para dedicarse la empresa a comerciar productos importados, el dejar de producir en Chile derivados del cobre como cañerías y cables que resulta mejor importarlos.

Cuánto se habla de la necesidad de darle valor agregado a nuestras exportaciones mineras y especialmente del cobre; en eso cada día retrocedemos más.

Cuánto ha dañado al desarrollo de inversiones agrícolas, de lenta maduración, el bajo e inestable valor de la divisa.

Qué distinto habría sido un turismo nacional con una divisa de valor sólido y estable; se hubiera fomentado el turismo de los chilenos en su país y haberse incrementado la entrada de turistas del exterior.

Qué distinto sería hoy Chile integral y regionalmente, si hubiésemos tenido una estabilidad en el valor de la divisa en niveles algo superiores a los $ 600 para el dólar.

El tema de la inflación merece referencia espacial. Cómo se han logrado con las importaciones baratas evitar un fenómeno inflacionario que debió ser normal, para amortiguarlo y postergarlo a lo que posiblemente vendrá con grado alto en los próximos meses.

Pueden venir días muy difíciles, reducción del crecimiento económico, posible incremento del desempleo, frente a alzas del costo de la vida.

Sin duda que el alza del dólar mejora ingresos a varios sectores importantes, permitirá seguramente aumentar o copar capacidades productivas de la industria. Alentar cultivos anuales, pero no podrá superar la falta de inversiones, las que se dejaron de hacer.

El alza de la divisa, sino hay una adecuada política cambiaria que garantice valores futuros, no alentará en lo debido inversiones de lenta maduración.

Hoy se oyen palabras de personeros de gobierno señalando que el alza de la divisa alentará a varias actividades económicas.

Ya he hecho mención de China. Es interesante analizar cómo ese país fomenta su agricultura. Recuerdo años atrás, en que China en un año había plantado una superficie de manzanos equivalente a lo que tiene Chile de esta especie. Hoy tiene China como meta llegar a autoabastecerse de leche; está importando vaquillas desde distintos orígenes, seleccionadas de alta calidad, Chile es uno de los países que ha estado exitosamente exportando vaquillas al país asiático.

Mientras China maneja a su antojo la política cambiaria, Chile la deja totalmente al azar.

Se puede pensar que pueden haber sectores que contribuyan con fines especulativo a acentuar las baja y a agudizar las alzas del valor de la divisa. Para así comprar en los mínimos valores y vender en los extremos superiores.

Se podrá decir que exportadores e importadores pueden protegerse con seguros, pero hay que tener presente que muchos, los más débiles no pueden recurrir a este sistema de seguros, eso requiere recursos financieros y además eleva costos. Mientras más inestabilidad se tenga en sus valores, más altos serán los costos del seguro.

Habría mucho que escribir sobre estas materias. Por ahora me quedo hasta aquí.

Escriba un comentario

4 comentarios

  1. Estimado don Rolando. He leido con mucho gusto este artículo y otro titulado «Valor del dolar y su inestabilidad. Necesidad de una política de Estado».
    Quisiera plantearle una duda más sencilla que esos grandes problemas. Si según la ley de cambio de moneda de 1975, E 1.000, (mil escudos), del 28 de septiembre de ese año, se transformaron en $1, (un peso), el 29 del mismo mes. ¿En qué situación quedarían los acreedores de créditos en escudos por este cambio? Por entonces, podía comprarse una propiedad por E 20.000, pero a partir del 29 de septiembre no podía comprarse la misma propiedad por $20.
    Dicho de otro modo, ¿de qué modo el acreedor de E20.000, pudo proteger su crédito y el valor adquisitivo del mismo, después del cambio de moneda, de escudo a peso?
    Estaré muy agradecido de su respuesta, así como de alguna bibliografía que pueda ilustrarme sobre estos temas prácticos de economía.

  2. 16 de octubre de 2015

    Estimado Claudio:

    El cambio de moneda, del escudo al peso, no altera para nada el valor real de bienes y servicios, no cambia el poder adquisitivo de la moneda.

    El paso del escudo al nuevo peso en mi opinión tenía a lo menos dos beneficios, uno reducir las grandes cifras a las cuales se debía recurrir para registrar valores. Eso lo habían hecho y no siguen haciendo normalmente los paìses que llegan a grandes inflaciones. El otro objetivo se puede pensar que es psicológico. Si uno en esa época recibía un sueldo de 200.000 escudos y ahora va a recibir uno de $ 200, equivalente a cerca de US$ 200, uno psicológicamente tiene a reducir sus gastos, lo que favorece una reducción de la inflación.

    No es fácil recomendar una bibliografía al respecto. Es un tema relativamente simple entenderlo. Ya me he alejado desde muchos años de la docencia universitaria y mis actividades académicas eran más bien de economía general y no de economía monetaria.

    Atentamente.

    Rolando

  3. Hola…Rolando ..Bonito día..!! Buscando información sobre el Alpiste he dado con tú Blog..he leido algunos articulos y me ha parecido muy interesante, además de original pues hablas de temas que pudieran parecer antagónicos.

    Me encantaría suscribirme.

    Te deseo Mucho éxito..!! y ya desde hoy tienes una nueva admiradora de tu WebBlog

  4. 5 de enero de 2016

    Karmen:

    Gracias por tus expresiones. En realidad escribo sobre diferentes temas. Fui académico especialmente de la Universidad de Chile por más de 50 años. Al tener que alejarme de mis actividades académicas y de mi trabajo en el sector público y en organismos internacionales, mi nieto mayor me motivó a abrir esta página web. Creo estar colaborando con la sociedad, trasmitiendo conocimientos y experiencias y con las consultas forzarme a seguir investigando. Tengo mucho escrito sobre medicina natural y especialmente sobre cáncer. Hasta pronto. Rolando

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hola, soy Rolando Chateauneuf.

Dentro de mi blog podrá encontrar contenidos  relacionados a:

Alimentación y nutrición, Ética y valores. Cáncer. Constitución. Cultura ecuestre. Economía y Desarrollo. Dólar. Inversiones extranjeras, Medicina natural (Plantas medicinales). Política agrícola. Universidad de Chile.

Para ubicar los artículos por temas, descienda por esta columna hasta alcanzar a Categorías y ahí pinchar la que le interese.

Buscador
Categorías
Archivos
Archivos
Enlaces externos