Medicina natural, actualidad y economía

El vinagre de manzanas. Sus cualidades alimenticias y medicinales

He tenido la oportunidad de conocer varios antecedentes positivos sobre el uso y consumo del vinagre de manzana. Ello me motivó a reunir información. Se sumó a eso que poseo una pequeña parcela donde tengo varios manzanos que me dan bastantes frutas; en el cultivo no utilizo ni pesticidas ni fertilizantes químicos, sólo orgánicos-

Este año preparé unos dos litros de vinagre. Usé una máquina extractora de jugo y eché el líquido en una garrafa a la cual se le había sacado la parte superior para dejar una abertura de unos 20 cm y que tiene una tapa de madera. Dejé el envase con el líquido en un rincón de la cocina por varios meses. No utilicé ni levaduras ni bacterias. Observé la fermentación pasando por lo que se podría llamar chicha y sidra para después obtener una mezcla estabilizada de partes sólidas y liquidas, teniendo como componente importante al vinagre. Saqué lo sólido y después pasé el líquido por un colador plástico. Así obtuve un vinagre turbio. He leído que el buen vinagre debe ser turbio.

La gama de beneficios del vinagre de manzanas sería muy amplio. Se le atribuyen cualidades superiores a la del vinagre derivado de la uva, que es el más tradicional.

Como medicina natural se le atribuyen grandes cualidades, muchas de las cuales no están científicamente comprobadas, como gran parte de las plantas medicinales.

Desgraciadamente falta interés para investigar materias de esta naturaleza, al parecer por no ser rentables. Quizás también porque puedan desplazar a productos de altos precios en el mercado.

 

Los beneficios del vinagre de manzana

A finales de los años 1950s se inició lo que se ha llamado un furor por los beneficios del vinagre de manzana; se atribuye esta reacción al doctor estadounidense de Vermon, Dr. DeForest Clinton Jarvis D.C. muy conocido por sus escritos sobre medicina natural. Destacado fue su libro titulado “Folk Medicine: A Vermont Doctor’s Guide to Good Health” (Medicina popular: Una guía de un doctor de Vermont para la buena salud). Él recomendó una mezcla de vinagre crudo de manzana con miel. Se informa que desde entonces varias tiendas naturistas y supermercados venden el vinagre de manzana ya sea en botella o en cápsulas.
Al parecer él pretendía acidificar el organismo para una mejor salud, lo que hoy aparece lo contrario, más bien se persigue elevar el pH, es decir bajar la acidez. Ácidos orgánicos como el cítrico (del limón) o el acético (de los vinagres) hacen bajar la acidez por ser ácidos débiles. Recordemos que la acidificación del organismo favorece el desarrollo de cánceres.

Me ha parecido conveniente presentar un párrafo de Wikipedia al referirse a este médico y al tema en análisis: desde «Plinio, el antiguo autor romano de la doctrina de las firmas, se utiliza la miel y el vinagre para limpiar el sistema y promover la buena salud. DC Jarvis, MD en la medicina popular ha vuelto a popularizado el uso de miel y vinagre de sidra de manzana en los tiempos modernos”. Más recientemente, la ciencia moderna ha comenzado a revisar algunas de sus afirmaciones sobre el vinagre, en particular con respecto a la diabetes, la pérdida de peso y la resistencia a la insulina.

El Dr, D.C Jarvis nación el 15 de marzo de 1881 y falleció el 18 de agosto de 1966.

 

Son dos las utilizaciones principales del vinagre de manzana, una para uso culinario, especialmente como aderezo o aliño de alimentos y otros preparados como encurtidos, y el otro, su uso medicinal.

Los beneficios de este vinagre provendrían de la presencia de nutrientes esenciales de la manzana que quedarían en este derivado. Se mencionan entre estos: potasio, sodio, calcio, magnesio, cobre cloruro, fósforo, bioflavonoides, pectina, y vitaminas como la vitamina A, B1, B2, B6, C y E. También se destaca como importante sus contenidos en aminoácidos y enzimas(1). Desde luego su calidad de ácido orgánico, contribuyente a corregir exceso de acidez del organismo.
(1)Nota: Al final de este artículo se incluyen comentarios y observaciones de un médico en que se indica que los contenidos del vinagre serían muy inferiores a los que posee la manzana.

 

Me referiré especialmente a su uso medicinal

Principales gamas de beneficio
1. Para la piel
2. Para el cabello y cuero cabelludo.
3. Para adelgazar
4. Para varios otros problemas de salud tales como: diabetes, presión sanguínea, colesterol y triglicéridos, resfriado, molestias a la garganta y tos, sinusitis, indigestión, diarreas, espasmos intestinales, gases, acumulación de ácido láctico, mal aliento y gingivitis, acumulación de calcio en articulaciones, calambres, artritis y salud de los huesos, eliminación de toxinas, reducir la acidez del organismo contribuyendo contra el cáncer.

En cuanto a beneficios para la piel se mencionan especialmente los siguientes.
– Ataque a hongos, acción contra el acné, alivio de quemaduras de sol, eliminación de verrugas de manchas y pecas, tonificación de la piel, hidratación de ella, acción contra la celulitis, contra la inflamación de la piel y la psoriasis, reduce aparición de arrugas, eliminación de olores en pies y axilas.

En relación al cabello y cuero cabelludo, se destaca lo siguiente.
– – Darle más cuerpo y brillo al cabello.
– – Eliminación de células muertas para promover su crecimiento.
– – Cierra las cutículas y así le da mejor crecimiento
– – Elimina la acumulación de cabello
– – Reduce la picazón y la caspa al destruir las bacterias y hongos que obstruyen los folículos pilosos. Desalienta la proliferación de Malassezia furfur, el hongo que provocaría la caspa.
– – Favorece la circulación sanguínea en los pequeños capilares sanguíneos debajo de la piel y trata levaduras y virus para prevenir la infección del cuero cabelludo.
– – Contribuye a aminorar la caída de cabello. Reduce el adelgazamiento del cabello.

En lo referente al adelgazamiento, se hace ver lo siguiente.
– Se ha observado que el consumo del vinagre de manzana puede hacer disminuir en el organismo la acumulación de grasa en los órganos internos junto con reducir la circunferencia de la cintura. Contribuiría a reducir la obesidad abdominal, que es una de las que más preocupa en las políticas de salud pública.
– Se advierte que no debe ser considerado como un remedio mágico para bajar de peso; ésta pérdida de peso tiene que lograrse también con una mayor actividad física y con una alimentación más racional, menores ingestas de alimentos especialmente calóricos y dietas mejor balanceadas. Se hace ver que el consumo del vinagre debe ser moderado por su acidez y consultar el uso a su médico, especialmente si se pretende consumir más allá de lo habitual del empleo de otros vinagres o de limón. Importante cada vez que el acido diluido entra a la boca, debe enjuagarse posteriormente para evitar daños posteriores en la dentadura.

Algunos tratamientos que parece conveniente mencionar. Recomiendo revisar esta información y para ampliarla en Internet. Hay muchos antecedentes al respecto

1. Vinagre de manzana para perder peso.
Se recomienda para esta finalidad consumir dos cucharadas de vinagre disueltas en un vaso de agua. Algunos recomiendan tomarlas en ayunas, otros que puede ser a cualquier hora del día. También se pueden adquirir cápsulas en tiendas naturistas o por Internet; en esos casos considerar las instrucciones del envase.

2. Para ayudar a controlar la diabetes.
Varios estudios señalarían que tomarse dos cucharadas de vinagre de manzana diluidas en un vaso de agua antes de acostarse en la noche, ayuda a bajar los niveles de azúcar en la sangre al día siguiente hasta en un 6%. Como el vinagre de manzana contiene cromo, el cual puede interferir con los niveles de insulina, es necesario consultar con su médico antes de probarlo.

3. Para combatir hongos en la piel.
Al agua del baño de tina agregarle dos a tres tazas y permanecer en ella por unos 15 minutos. Otra forma es aplicar la solución en la piel afectada con un algodón limpio. Se advierte que puede irritar a una piel sensible.

4. Para calambres nocturnos en las piernas.
Una recomendación es beber una mezcla de dos cucharadas de vinagre de manzana y un poco de miel de abeja en un vaso de agua tibia. Tener presente que hay otras recomendaciones como la de consumir bananos o plátanos por su alto contenido de potasio.

5. Para reducir la presencia de várices en las piernas.
Sin tener base científica, algunos usan el vinagre de manzana tanto para aliviar el dolor como para reducir el tamaño de las várices Se diluye un poco el vinagre en agua, se moja una gasa limpia con la solución, se cubre la parte afectada con esta tela y se descansa una media hora. También se menciona ingerir vinagre diluido; dos cucharaditas de vinagre en un vaso de agua y tomar tres al día; los resultados se empezarían a percibir en un mes.

6. Para contribuir a mejorar los colesteroles y presión elevada.
Estudios en ratas habrían demostrado que este vinagre reduce el colesterol alto y la hipertensión. Un estudio en humanos mostraría que quienes consumieron ensaladas aliñadas con aceite y este vinagre 5 a 6 veces a la semana han acusada tasas más bajas de enfermedades cardiovasculares.
Se cree que el potasio y otras sustancias de este vinagre diluyen la sangre, lo cual ayuda normalizar la presión arterial. La pectina ayudaría a absorber las grasas y el colesterol y expulsarlos del cuerpo.

7. Preparado para la tos y el dolor de garganta.
Para aliviar el dolor de garganta, hacer gárgaras con una mezcla de una cucharada de vinagre en una taza con agua tibia. No tomar el líquido. Recomendación es mezclar una cucharada de miel de abeja con una cucharadita de vinagre y chupar la mezcla lentamente; este consumo sirve también para la tos.

8. Tratamiento contra el acné.
Hay varias maneras de hacerlo. Este tratamiento se basa en las propiedades antisépticas y antibacteriana de este vinagre, el que además restaura el manto ácido de la piel, el que al secarse generaría el acné y la piel reseca.
Un tratamiento es con la mezcla de una parte de vinagre y otra igual de agua, en lo posible destilada, mezcla que se aplica sobre la piel afectada. Otros es el uso de una mascarilla de arcilla bentonita y el vinagre, la que atrae las toxinas hacia la superficie lo que facilita su eliminación.

9. Tratamiento del cuero cabelludo.
Después de lavada la cabeza con champú darse un enjuague terminal con la mezcla de parte iguales de vinagre y agua, sin lavado posterior.

10. Alivio de efectos de quemadura de sol.
Aplicar sobre la parte afectada una mezcla de dos cucharaditas de vinagre en un vaso de agua fría. Aplicar el líquido resultante con un atomizador o simplemente mojar una toalla limpia y aplicarla sobre la piel comprometida

 

Otras recomendaciones.

– Mezclar el vinagre de sidra de manzana con agua o jugo y beba para tratar la diarrea.
– Para tratar la indigestión, tomar antes de cada comida el vinagre de sidra de manzana mezclado con agua tibia y 1 cucharadita de miel. También puede agregar 1 cucharada de vinagre de sidra de manzana a una jarra de agua y beber durante todo el día. Conviene señalar que estos tratamientos son útiles para reducir la gastritis, distensión abdominal y alivia los síntomas de ardor de estómago. La pectina que contiene este vinagre también promueve los movimientos intestinales, por lo que es un gran tratamiento natural para el estreñimiento.
– Para limpiar la nariz tapada debido a la sinusitis. Diluir este vinagre con agua. Beber esta dilución sin sabor ayudaría a drenar los senos nasales y despejar su nariz.
– Para mal olor de pies. En un recipiente con agua tibia agregar 1/3 de taza de vinagre y sumergirlos pies 15 minutos.
– Para olor de axilas, frotarlas con el vinagre.
– Para el cabello en general. Beber diariamente un vaso de agua con una cucharadita de vinagre. Fortalecería el cabello y promueve su crecimiento.

 

Respaldo científico al uso del vinagre de manzana

Me parece conveniente hacer referencia especial al siguiente artículo.

Que Dice la Ciencia Sobre el Vinagre de Sidra de Manzana
http://articulos.mercola.com/sitios/articulos/archivo/2014/10/18/vinagre-de-sidra-de-manzana.aspx
Octubre 18, 2014
________________________________________
Por el Dr. Mercola

En primer lugar, por favor, entienda que este documento NO pretende ser un análisis exhaustivo o completo sobre el vinagre de sidra de manzana. Sin embargo, puede ayudar a agregar los conocimientos actuales sobre este tema añadiendo sus propios comentarios en la parte de abajo de esta página.

Ha habido muchas afirmaciones idealistas sobre los poderes curativos y milagrosos del vinagre de sidra de manzana y muchas personas al parecer si están experimentando algunos beneficios de salud. Sin embargo, una gran parte de lo que lee en el internet sobre este producto es exagerado, o simplemente carece de fundamento.

Algunos defensores del vinagre de sidra de manzana dicen que puede curar todo, desde la diabetes, hasta reflujo acidez, verrugas, cáncer, artritis, pie de atleta, halitosis, colesterol alto, gota, roble venenoso, infecciones del tracto urinario, e incluso los piojos.

¡Ah y si!– por su puesto es útil para colorear los huevos de pascua.

Con el creciente interés en la medicina alternativa, ahora ya puede encontrar vinagre de sidra de manzana en píldora.

Pongamos los “beneficios” dramáticos a un lado y examinemos lo que realmente se sabe sobre el vinagre, en base a estudios científicos hasta la fecha.

Últimos Resultados de la Investigación Sobre el Vinagre y la Diabetes

Sorprendentemente ha habido poca investigación sobre el uso del vinagre para fines de salud terapéuticos, dado el gran número de reclamaciones dramáticas al respecto. Sin embargo, la falta de estudios científicos es un problema común para muchas de las terapias naturales y alternativas.

Tal vez el beneficio más investigado y más prometedor del vinagre de sidra de manzana se encuentra en el área de la diabetes tipo 2. Varios estudios han encontrado que el vinagre puede ayudar a los niveles de glucosa en la sangre.

En el 2004, un estudio citado en American Diabetes Asociation titulado Diabetes Care1 encontró que tomar vinagre antes de las comidas aumento significativamente la sensibilidad a la insulina y redujo radicalmente los niveles elevados de insulina y glucosa que se produce después de las comidas. En el estudio participaron 29 personas, divididas en tres grupos:
1. Un tercio fue diagnosticado con diabetes tipo 2.
2. Un tercio tuvo signos pre-diabéticos.
3. Un tercio estaba sano.

Los resultados fueron bastante significativos:
• Los tres grupos tuvieron mejores lecturas de glucosa en la sangre con el vinagre que con el placebo.
• Las personas con síntomas pre-diabéticos fueron las más beneficiadas con el vinagre, lo que redujo sus concentraciones de glucosa en la sangre casi a la mitad.
• Las personas con diabetes mejoraron sus niveles de glucosa en la sangre en un 25 por ciento con el vinagre.
• Las personas con síntomas pre-diabéticos tuvieron niveles de glucosa en la sangre más bajos que los participantes sanos después de que ambos tomaron vinagre.

Un estudio de seguimiento enfocado en analizar los efectos a largo plazo del vinagre produjo un efecto secundario inesperado, pero agradable: pérdida de peso moderada. En este estudio, los participantes que tomaron dos cucharadas de vinagre antes de sus dos comidas perdieron un promedio de dos libras durante un período de cuatro semanas, y algunos perdieron hasta cuatro libras.

En el 2007, otro estudio citado por WebMD2 que involucró a 11 personas con diabetes tipo 2, encontró que tomar dos cucharadas de vinagre de sidra de manzana antes de dormir, bajaron los niveles de glucosa en la mañana entre un 4 y 6 por ciento.

Aunque la investigación hasta la fecha parece favorable, se necesitan más estudios para confirmar el alcance de los beneficios del vinagre para estabilizar la insulina.

Vinagre y Presión Arterial
No existe mucha investigación que explore el vinagre y la salud del corazón.

En el 2006, un estudio mostró que el vinagre pudo reducir el colesterol en ratas de laboratorio. Otro estudio en ratas encontró que su presión arterial podría bajar por el ácido acético en el vinagre.
Sin embargo, estos resultados no necesariamente se aplican a las personas; por lo tanto, realmente necesitamos un poco de investigación en seres humanos antes de cualquier conclusión.

Posible Combatiente de Cáncer
Hay una investigación preliminar positiva que sugiere que el vinagre de sidra de manzana puede ayudar a prevenir el cáncer. Pocos estudios de laboratorio han encontrado que el vinagre puede ser capaz de matar las células cancerosas o disminuir su crecimiento. Sin embargo, los estudios epidemiológicos de personas han proporcionado resultados confusos.
Un estudio encontró que tomar vinagre está relacionado con un menor riesgo de cáncer de esófago. Otro se relacionó con un mayor riesgo de cáncer de vejiga. Claramente, aún no sabemos con exactitud si en realidad previene el cáncer.

Una Manzana al Día

Las personas que promocionan los amplios beneficios del vinagre de sidra de manzana dicen que su poder de curación proviene de la abundancia de nutrientes que se mantienen, incluso después de que las manzanas son fermentadas. Ellos afirman que el vinagre es rico en minerales, vitaminas (como potasio, calcio y beta-caroteno), carbohidratos complejos y fibra, pectina, aminoácidos y enzimas benéficas.

El problema es que cuando se realizaron los análisis nutricionales estándar sobre el vinagre de sidra de manzana, se descubrió que es una fuente pobre de la mayoría de estos nutrientes. Por ejemplo, un miligramo de calcio que se encuentra en una cucharada de vinagre de sidra de manzana no se acerca a los 1,000 miligramos necesarios diariamente por un adulto promedio.

Se ha dicho que la fibra soluble en el vinagre, en forma de pectina, se une al colesterol y ayuda a eliminarlo del cuerpo, optimizando así su perfil de lípidos. Sin embargo, el vinagre de sidra de manzana no contiene pectina medible o cualquier otra fibra.

¿Tal vez la magia de la sidra de manzana proviene de las vitaminas que contiene?
Incorrecto una vez más.

Según la USDA, el vinagre de sidra de manzana no tiene cantidades medibles de vitamina A, vitamina B6, vitamina C, vitamina E, tiamina, riboflavina, niacina, ácido pantoténico, beta-caroteno, o folato – y de la misma manera carece de aminoácidos, licopeno u otros elementos nutricionales.

Entonces, ¿acaso solo sirve para limpiar ventanas y decorar huevos?

No lo creo.

A pesar de que carece de muchos de los nutrientes tradicionalmente valorados, evidencia de los beneficios para la salud del vinagre de sidra de manzana han sido presenciados por cientos – tal vez miles – de años.7

Entonces, ¿qué podría explicar el misterio de este elíxir benéfico?

Podría ser parcialmente relacionado con el hecho de que el vinagre es un ácido diluido, especialmente ácido acético, que es responsable de su sabor amargo y olor picante. Los cambios de pH que induce pueden contribuir a algunas de sus acciones.

Algunos de los beneficios dramáticos también pueden derivarse de los fitoquímicos aún no identificables (compuestos beneficiosos en las plantas) que los científicos ahora están descubriendo en un número de diferentes alimentos. De hecho, la mayoría de sus armas más poderosas contra el cáncer son los fitoquímicos que se encuentran en frutas y vegetales.

Una cosa que tiene el vinagre de sidra de manzana son altos niveles de ácido acético. Al igual que otros ácidos, el ácido acético puede aumentar la absorción de minerales importantes en su cuerpo a través de los alimentos que consume. Por lo tanto, es posible que el consumo de una mezcla de vinagre suave y agua justo antes de las comidas pueda mejorar la capacidad del cuerpo para absorber los minerales esenciales encontrados en los alimentos. El vinagre de sidra de manzana puede ayudarlo a obtener todos los beneficios que contienen los vegetales de hoja verde.

¿Cómo puede el vinagre de sidra de manzana ayudar a regular la insulina?

Una teoría es que podría inactivar algunas de las enzimas digestivas que descomponen los carbohidratos en azúcar, lo cual ralentiza la absorción de azúcar de una comida en el torrente sanguíneo. Esto le da a su cuerpo más tiempo para eliminar el azúcar de su sangre, impidiendo que sus niveles de azúcar se disparen.

Entre Mas Turbio Mejor
Cuando compre un vinagre de sidra de manzana, asegúrese de evitar las variedades perfectamente claras, «impecablemente limpias» que comúnmente se venden en las tiendas de comestibles. En lugar de ello, asegúrese comprar vinagre de sidra de manzanas orgánicas sin procesar y sin filtrar, que esté turbio y oscuro.
Cuando lo observa de cerca, notará una sustancia tipo telaraña flotando en ella. Esto se conoce como «madre”, que indica que este vinagre es de buena calidad.
La razón por la que los fabricantes destilan el vinagre es para eliminar estas cosas que le dan esa apariencia turbia, que la mayoría de la gente no compraría. Pero en este caso, es la materia turbia que desea. Como con todo lo demás, entre más procesado este un alimento, menos nutritivo será, y esto es cierto en el caso del vinagre de sidra de manzana.

El primer vinagre fue el resultado de un antiguo accidente.

Hace mucho tiempo, alguien almacenó un barril de vino demasiado tiempo (presumiblemente una mal sellado que permitió el oxígeno). Cuando los bebedores entusiastas lo abrieron, encontraron un líquido amargo en lugar de vino. El nombre de «vinagre» proviene de las palabras francesas «vino amargo.»

¿Cómo Debe Utilizarse el Vinagre de Sidra de Manzana?

No hay directrices oficiales sobre el consumo de vinagre. Algunas personas toman una o dos cucharaditas al día, mezcladas en un vaso de agua o jugo, antes de las comidas o por la mañana, y reportan beneficios por este hábito. El riesgo de tomar pequeñas cantidades de vinagre de sidra de manzana parece bajo.

El vinagre de sidra de manzana sirve como un delicioso aderezo para ensaladas. Usted puede incluso hacer coleslaw a base de vinagre, en lugar de la crema habitual a base de mayonesa. También sabe delicioso sobre el pescado y sirve como un excelente ablandador de carne, dándole un poco de chispa. Y es sabroso rociado sobre sus vegetales cocidos.

Si usted está pensando en tomarlo por razones medicinales, hay algunas cosas que debe tener en cuenta:
• El vinagre de sidra de manzana es muy ácido. El ingrediente principal es el ácido acético, que es bastante duro. Siempre se debe diluir con agua o jugo antes de tomar. Tomar vinagre de sidra de manzana puro, podría dañar el esmalte de los dientes o los tejidos de la boca y la garganta. (Hay, de hecho, un incidente reportado de daño esofágico a largo plazo por una mujer que se le atoro en la garganta la capsula del suplemento de vinagre de sidra de manzana.)
• El uso excesivo a largo plazo posiblemente podría causar niveles bajos de potasio y una menor densidad ósea.
• El vinagre de sidra de manzana podría en teoría interactuar con los diuréticos, laxantes y medicamentos para la diabetes y enfermedades del corazón.

Si usted está bajo el cuidado de un médico y desea probar el vinagre de sidra de manzana, hable con su médico primero para asegurarse de que no interfiera con alguno de los medicamentos que actualmente está tomando.

Vinagre de Sidra de Manzana – No es Sólo es una Bebida en el Desayuno

El vinagre es uno de los mejores agentes naturales para la eliminación de ciertos plaguicidas y bacterias de sus productos frescos. Por supuesto, no es necesario el vinagre de sidra de manzana para esto – cualquier vinagre blanco básico es útil, y por una fracción del precio.

Gayle Povis Alleman, MS, RD recomienda una solución de 10 por ciento de vinagre con 90 por ciento de agua para desinfectar los vegetales. Sólo tiene que colocar sus vegetales o frutas en la solución, desinfectarlas bien y enjuagarlas completamente.

No utilice este proceso en las frutas frágiles (como las bayas), ya que podrían dañarse en el proceso o ingerir demasiado vinagre a través de sus pieles porosas.
• El vinagre de sidra de manzana ha sido utilizado como un producto para el cuidado del cabello natural. Su acidez es cercana a la del cabello humano. Es un excelente acondicionador y para la limpieza, así como un eficaz eliminador de gérmenes. Puede visitar www.apple-cider-vinegar-benefits.com para obtener información sobre cómo hacer una mezcla de vinagre para el cabello.
• El vinagre también tiene algunas aplicaciones para los animales domésticos, incluyendo la limpieza de oídos, alivio de ciertos problemas de la piel y combatiente contra las pulgas y garrapatas.
• Algunos propietarios de caballos afirman que el vinagre de sidra de manzana es un repelente natural para las moscas y un excelente productos para el cuidado de los cascos de caballos.
• El vinagre es un excelente agente limpiador versátil para todo, desde cubiertas de cocina hasta ventanas.

Obviamente, necesitamos mucha más investigación para descubrir el completo potencial curativo del vinagre. Si bien probablemente no obtenga una cura milagrosa, sin duda puede ser útil en una variedad de maneras y una variedad de condiciones. Es una herramienta multiusos para tener en su despensa natural.

Y si usted es audaz y aventurero, le recomendaría intentar hacer el vinagre de sidra de manzana desde cero. Puede encontrar las instrucciones detalladas en www.apple-cider-vinegar-benefits.com.

Una vez más, permítame recordarle que este documento NO tiene la intención de ser un análisis completo y exhaustivo sobre el vinagre de sidra de manzana. Sin embargo, puede ayudar a crear los conocimientos actuales sobre este tema al agregar sus comentarios en esta página.

Escriba un comentario

4 comentarios

  1. Don Rolando:
    un agrado compartir con usted mis pequeños adelantos.
    Me regalaron 10 manzanas verdes y recordé la información que escribió en Agosto.
    Tr0ceé las manzanas y las metí de a poco en la 1-2-3 ; luego puse toda la molienda jugoza en una bolsa de tela blanca .Puse un bol que recibiera el goteo de esta bolsa colgada de un gancho hasta el día siguiente.
    Aproximadamente salió 1 1/4 litros; lo dejé en una botella de plástico en que ahoyé la tapa para el gas , tiene una apariencia anaranjada , con aroma a vinagre.
    Muy contenta con el resultado que debe esperar al menos unos 5 meses más para usarlo.
    Como siempre un agrado visitar su página y aprender algo más de todo lo interesante que usted escribe.
    Saludos desde Concón.

  2. 23 de mayor de 2016
    Estimada Evelyn: Gracias por su mensaje. Yo acabo de hacer algo parecido con un poco más de líquido resultante. Yo lamento que tengo tanta manzana que se me está perdiendo y no he tenido tiempo para organizarme y producir más; todo lo que cultivo se puede considerar orgánico, no uso pesticidas ni fertilizantes químicos. Le aconsejo no ponga el preparado al sol, a mí me ha dado resultado dejarlo en la cocina. Saludos. Rolando

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hola, soy Rolando Chateauneuf.

Dentro de mi blog podrá encontrar contenidos  relacionados a:

Alimentación y nutrición, Ética y valores. Cáncer. Constitución. Cultura ecuestre. Economía y Desarrollo. Dólar. Inversiones extranjeras, Medicina natural (Plantas medicinales). Política agrícola. Universidad de Chile.

Para ubicar los artículos por temas, descienda por esta columna hasta alcanzar a Categorías y ahí pinchar la que le interese.

Buscador
Categorías
Archivos
Archivos
Enlaces externos