Medicina natural, actualidad y economía

El vergonzoso paro del Registro Civil y sus posteriores procedimientos. Cuáles serían sus causas

El daño que el comportamiento del Registro Civil ha sido inmenso. Aún no termina. Se puede con justicia considerar que al ciudadano se le ha ofendido y no sólo al nacional sino que también a muchos extranjeros. Da la sensación de que se ha discriminado en perjuicios de estos últimos, lo que si es así, daña nuestra imagen internacional.

Se pudo apreciar la desesperación de muchos de los solicitantes por conseguir su atención. Necesidades de viajes y de otros trámites con fechas fatales para perder sus pagos o sus oportunidades; incluso se mencionan temas sobre defunciones. Se vio a muchos pasando la noche entera en la espera de una incierta atención al día siguiente.

Todo esto ha creado un malestar manifiesto.

Cuando ya se creía superado el movimiento, por mezquinas actitudes de sus dirigentes cuestionaron el listado de sus asociados a quienes se le harían los descuentos por horas no trabajadas, postergaron el inicio de actividades con lo que aumentaron las postergaciones de atención y las angustias de no pocos por no ser nuevamente atendidos.

Se pudo apreciar la justa indignación de varios de los asistentes, que pudo fácilmente transformarse en violencias físicas.

Para premio final “o guinda de la torta”, de un día para otro duplican el costo de los pasaportes, por una simple decisión interna. Si bien es cierto el alza estaba anunciada, se postergó por el paro; ahora de la noche a la mañana se informa que a partir del lunes los pasaportes duplican su costo.

Referente al alza, cabe preguntarse por qué no pudo haberse hecho graduada, por ejemplo con un alza del orden de un 10% mensual. Sin duda que eso hubiese ocasionado menos desesperación por obtener este documente, como se ha dado estos últimos días.

Cabe preguntarse, la obtención de documentaciones cívicos deben ser financiadas por los ciudadanos o deben provenir de un financiamiento proveniente de toda la comunidad mediantes impuestos progresivos.

Otro daño es en cuanto a la duración del pasaporte: por razones no muy bien explicadas a todo el mundo, éste dura cinco años lo que para viajar a varios países su duración es menor, ya que exigen una vigencia a lo menos de 6 meses para poder ser utilizado. Creí entender que la empresa que extiende el documento estableció ese costo condicionado a esa corta duración, seguramente con esta exigencia logran una venta mayor de su servicio. Si fuera así, qué delicado es que en las bases de una propuesta se establezca el aceptar proposiciones de esa naturaleza. Recuerdo que en las carreteras se usó algo parecido, con la diferencia de que la captación por menores ingresos a los programados, la pagaba el Estado chileno y no los usuarios. Aquí parece que se entiende que los costos se trasladen directamente a los usuarios. Estos cobros se pueden considerar verdaderos impuestos que no contribuyen a una redistribución de la tan alta desigualdad de ingresos en la sociedad chilena.

Debería otorgarse los pasaporte con duración de 10 años como sucede en muchos países. Eso ya es una economía y reduce la presión sobre el servicio. La visa que otorga EE UU habitualmente dura 10 años, por lo cual al viajar a ese país se hace necesario presentar también el pasaporte vencido.

Además debiera permitirse renovar el pasaporte existente a su vencimiento, como se hacía en el pasado. Ello reduce costo y facilita el otorgamiento del servicio.

Hace unos años atrás tuve que renovar mi carnet de identidad. Me impresionó ver la sala central del recinto lleno de gente de pie haciendo cola para ser atendidos. Como persona de mayor edad supe, después de preguntar, que en un rincón había una atención especial para los mayores.

La sala estaba llena con varias personas de pie. Fue un espera de horas para ser atendido. Cuando veía esa muchedumbre esperando horas, me preguntaba ¿cúanta población activa estaba dejando de trabajar tantas horas?.

Recientemente tuve que hacer una gestión en otro servicio público, donde se puede pedir día y hora de atención. Así lo hice, y poco demoró que fuese atendido el día asignado, esperando cómodamente sentado en una sala de espera, incluso con televisión.

Embajadas extranjeras en Santiago para trámites de esta naturaleza y para visas, otorgan citas para día y hora precisa, a veces hasta poder ser de elección del solicitante.

Me preguntó, por qué no sería posible ser atendido en horas extraordinarias e incluso toda la noche, como lo hacen los servicios de aduana. Incluso podría hacerse con un costo adicional que ayudase a financiar horas extraordinarias de los funcionarios. Ello abarataría costos ya que permitiría un uso más intensivo de los equipos y de las infraestructuras.

Con tantos economistas en el Gobierno, cómo no es posible hacer un análisis de costo beneficio de medidas de esta naturaleza, no cabe duda que ello beneficiaría al país, además de lo que significaría para el bienestar de la población necesitada de trámites en este servicio.

 

Posibles causas de estos conflictos y de estas ineficiencias

No puedo dejar de mencionar una interesante investigación que hizo CIPER sobre el Registro Civil. Se señalan claramente problemas emanados de deficiencias de este servicio en la elección de su personal, especialmente del directivo. Las designaciones estarían relacionadas con preferencias políticas partidistas, que conduce a desplazar a aquellos que podrían tener mejores capacidades para sus responsabilidades y quizás mayores valores morales. Esto sería una causa histórica.

Responsabilidad de Gobierno

Según representantes de un partido de oposición habría responsabilidad de Gobierno ya que se habrían producido ofertas que no se cumplieron. Eso mismo lo señalan los representantes de los funcionarios.

Habría sido el ministro de Justicia anterior quien ofreció un bono; al parecer nada quedó por escrito. Extrañó que ese ministro, hoy en otro ministerio no haya hecho ninguna declaración. Uno tiene derecho a pensar que hubo incumplimientos de compromisos asumidos; sin dudas que el sentirse engañados puede conducir a reacciones de esta naturaleza, que pueden llegar a opinión de muchos a ser extremas.

Resultados de la lucha de otros gremios.
El caso del Banco del Estado.

En la reciente negociación laboral de esta empresa del Estado ésta consiguió pacíficamente llevarse la mitad de las utilidades. Es conveniente analizar el origen de esos excedente; hasta dónde ellos provienen de la apropiación de millones de dólares que fueron extraídos por el banco de todo ese patrimonio social que significaban las más de 10 millones de cuentas de ahorro que provenían desde el esfuerzo de la Caja Nacional de Ahorros que venía desde las primeras décadas del siglo XX. O del sistema de la Cuenta RUT que sin dudas le genera importantes ingresos obtenidos de clientes de clase media y baja.

El tema ha sido poco analizado hasta el momento. Sí se captó una aparente molestia de autoridades superiores, que significó sólo la salida del Presidente de la entidad financiera.

Comportamiento del gremio y de sus dirigentes

Han sido de una dureza impresionante. Partieron desde muy temprano con un paro masivo e indefinido; dan la sensación de ser inconscientes con respecto a las necesidades tan esenciales de la población. Distinto hubieran sido paros temporales y otras manifestaciones que contribuyeran a manifestar sus aspiraciones con mayor apoyo de la sociedad. Haber tenido un comportamiento más humano.

Muy negativo en mi opinión ha sido lo que aconteció un par de días después que se consideraba superado el conflicto, al retrasar el inicio de actividades, creando pérdidas de tiempo a los usuarios y además incertidumbres.

 

Reacción potencial de los consumidores

Frente a estas realidades, hoy que se están potencializando las organizaciones de consumidores, no será posible considerar una demanda colectiva contra el Servicio y/o contra el Estado por los daños causados a tantos solicitantes. Quizás como los daños son bastante diferenciados, bien se podría promover demandas individuales buscando las correspondientes compensaciones.

._____________

Escriba un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hola, soy Rolando Chateauneuf.

Dentro de mi blog podrá encontrar contenidos  relacionados a:

Alimentación y nutrición, Ética y valores. Cáncer. Constitución. Cultura ecuestre. Economía y Desarrollo. Dólar. Inversiones extranjeras, Medicina natural (Plantas medicinales). Política agrícola. Universidad de Chile.

Para ubicar los artículos por temas, descienda por esta columna hasta alcanzar a Categorías y ahí pinchar la que le interese.

Buscador
Categorías
Archivos
Archivos
Enlaces externos