Medicina natural, actualidad y economía

Tratamiento de la Dra. Lorenz de Enríquez contra el cáncer uterino

Me ha parecido conveniente reactualizar este artículo que tenía en mi página web www.rochade.cl, que estaba dentro de un artículo más amplio que hacía referencia además a otros temas. Su título es “Plantas medicinales y cáncer” del lunes 8 octubre , 2007.

 

ANTECEDENTES SOBRE EL USO DE TRES HIERBAS PARA CURA DEL CÁNCER UTERINO

Del Diario La Tercera de la Hora, del viernes 21 de febrero de 1986.

Título del artículo:

«Utiliza manzanilla, matico y llantén. ‘Con mezcla de yerbas criollas médico penquista cura cáncer'»

CONCEPCION.- Benavides. Con sólo tres modestas yerbas medicinales chilenas la doctora Marina Lorenz de Enríquez, médico cirujano con 50 años de ejercicio profesional, confiesa haber curado a muchas mujeres de cáncer uterino, úlceras de la matriz, úlceras abdominales y papilomas. Estudió en la Escuela de Medicina de la Universidad de Chile y se tituló en 1927. En Concepción, su esposo un ex parlamentario de la República, le obsequió un departamento donde instaló una clínica. Allí junto a otros dos médicos crearon el centro de detección precoz del cáncer, curando en forma gratuita a miles de mujeres con diversos problemas de salud genital, utilizando para ello manzanilla, matico y llantén.

 

NO HAY SECRETOS

Doctora, le dijimos, hemos sabido que Ud. ha utilizado yerbas medicinales para curar el cáncer uterino. ¿Podría revelarnos para los lectores de LA TERCERA el secreto de esa curación?.
«No es ningún secreto«, dijo, «y si se trata de ayudar al prójimo, yo nunca me he negado a colaborar. Son tres yerbas muy conocidas por sus cualidades medicinales: manzanilla, matico y llantén. La primera es descongestionante, la segunda cicatrizante y la tercera, anticancerígena. Conociendo esto me decidí a experimentar con mujeres que presentaban úlceras de la matriz primero. La alegría fue inmensa al comprobar la rapidez con que éstas curaban«, dijo la Dra. Lorenz.

«Luego experimentamos con cáncer uterino y el resultado fue sorprendente«, agregó. «Al mes, todas mis anamnesis estaban curadas. Mi alegría fue inmensa y la de mis enfermas también. Tengo muy gratos recuerdos de mujeres que han llorado de felicidad«.

 

PREPARACIÓN

Con el máximo de detalles nos explicó la forma de preparar la medicina. «Se toman por partes iguales matico, llantén y manzanilla y se colocan en un tiesto capaz de contener un litro de agua. Seguidamente se le vierte un litro de agua hirviendo y se deja reposar hasta que su temperatura sea tolerable. El líquido colado se vacía a un irrigador. Con este instrumento se procede a una lavativa vaginal profunda de una sola vez, para lo cual se coloca a la paciente decúbito dorsal sobre una chata para recibir el líquido. No se debe usar pera, sino irrigador para que el resultado sea satisfactorio«, dijo la Dra. Lorenz. Agregó asimismo que el tratamiento debe repetirse todos los días. De esta forma, cumplido un mes, se puede observar la mejoría con la cicatrización de las úlceras y la desaparición de tumores. «Como al mes – dijo – empieza recién a ‘granular’, es decir, a juntarse las heridas«.

 

SIN DOLOR

Al consultársele cómo una mujer puede detectar que tiene cáncer, explicó: «Cuando hay cáncer no hay dolor, sólo sangre con secreciones de mal olor«. Agregó que su clínica que funcionó en Diego Portales 535, de Concepción, fue la primera en tratar el cáncer. Junto a ella trabajaron otros facultativos. «Utilizar hierbas fue algo que sólo a mí se me ocurrió y nunca he recibido un premio por ello«, senaló. «Sin embargo – dijo – he recibido muchísimos homenajes por haber sido presidenta de las mujeres médicos, por mi labor en la Cruz Roja, por el Hogar de Reposo de Chiguayante, por colaborar con CEMA y por otras diversas instituciones. Por la misma razón he sido muchas veces entrevistada por los periodistas, pero ésta es la primera vez que se me consulta por el tratamiento con yerbas, lo que me es grato, porque creo que podrá servir mi experiencia para otros médicos y para muchas mujeres que sufren este mal. Todo lo que experimento con buenos resultados me gusta darlo a conocer porque es hacer un bien«.

______________________

El artículo lleva dos fotografías, una de la Dra. con la siguiente lectura al pie:

CONCEPCIÓN.- Con 50 años de profesión, la doctora Marina Lorenz de Enríquez, médico cirujano, está convencida de que las hierbas medicinales suelen ser muy útiles en enfermedades declaradas incurables.

La otra fotografía es de una vendedora de hierbas en un mercado. Su leyenda: Las yerbas naturales siempre han sido consideradas un factor favorable para efectuar curaciones. Ahora ha sido comprobado científicamente por una médico cirujano penquista, en casos de cáncer uterino.
______________________

Como complemento de lo anterior, cabe agregar que el Padre Bienvenido de Estella en su libro «El Galeno Andino«, señala para varios casos relacionados con enfermedades o problemas al útero e interior femenino en general, lavados vaginales con hervidos de mezclas de las dos hierbas, sietevenas (Plantago lanceolata) y matico. En algunos casos también recomienda considerar en la mezcla a la limpiaplata. Los casos los denomina: «Pólipos internos«, «Tumor interno por falta de aseo«, «Puerperales«, «Infección en el útero virgen«, «Ovarios, pólipos puerperales«, «Ovarios afectados«. Los lavados sugeridos son frecuentes, varias veces al día.
Junto con estos lavados, recomienda tomar infusiones de mezclas de varias hierbas en las que siempre aparece primero la limpia plata en todas las recomendaciones, incluye además el matico y en la mayoría de ellas el siete venas. Además sugiere otras hierbas. En un par de casos recomienda, además, cataplasmas al bajo vientre y preocuparse de una adecuada alimentación.
______________________

Más recientemente se me ha informado por un académico del Instituto de Nutrición de la Universidad de Chile sobre las cualidades extraordinarias antisépticas de la infusión mezcla de llantén y matico. Posiblemente sus cualidades antivirales sean las que contribuyen a sus efectos positivos de las lavativas vaginales contra el cáncer uterino. (2015).
Conviene tener presente que uno de los causantes del cáncer uterino es el virus papiloma humano. En época de la doctora Lorenz de Enríquez no se sabía de la relación de cáncer con virus.

También es interesante considerar las cualidades medicinales de la manzanilla(Matricaria chaponilla), entre estas, para sus efectos contra el cáncer uterino, la de ser anti inflamatorio, bactericida y cicatrizante.

Escriba un comentario

39 comentarios

  1. Tengo 53 años y aun continuo con regla. Llevo 5 meses con sangramiento continuo. me hice dos ecovaginales. en la primera me salio un engrosamiento de 15 mm del endometrio. Fui a un matron, quien me coloco una inyección de hormonas. a lo cual en la segunda ecovaginal habia disminuido en engrosamiento, pero continuaba sangrando. Me siguió recetando hormonas, las que me negué a consumir. Luego de 5 meses leí este articulo y decidí probar con las hierbas. Cuando lo hice el primer día disminuyo el sangrado, desde el segundo día en adelante no he seguido sangrando. Ya llevo 5 días haciéndolo, pero mi duda es cuan periódicamente se debe hacer en un mes?. Debo parar cuando tengo regla? en estos momentos me ha llegado la regla, por eso mi duda de parar en estos días. Si pudieran orientarme se los agradecería mucho.

  2. 3 de febrero de 2016

    Rebeca:

    Muy interesante la información que entrega. Debo señalarle que yo no soy médico, ni tengo mayores antecedentes para darle una recomendación con mucha base. Por la rapidez de la reacción positiva de su organismo, me atrevo recomendarle que primero durante la menstruación suspender su uso y dejar que el proceso menstrual termine, que es de esperar sea normal. Para después seguir con el uso de la mezcla por varios días, que es de esperar sean ya sin sangramiento. Al ser así, no extender su uso más allá de una semana. Es muy posible que ya no sangre más. Si es así suspenda su uso y repítalo por unos tres días después de la siguiente menstruación. He leído que en problemas más serios, con tumores grandes la recomendación del Padre Bienvenido era de un tratamiento de un año. Su caso al parecer es muy distinto. Por ello no veo problema en que su tratamiento siga por esos varios días. Y se confirmen un par de días sin sangramiento. Ojalá nos mantenga informado de sus resultados, los que pueden ser muy útiles para muchas otras personas. Atentamente. Rolando

  3. 17 de febrero de 2016
    Dali:
    Es una planta nativa de Chile. No debe ser fácil conseguirla en México. Le sugiero que tome contacto con centros universitarios relacionados con la agronomía. Es posible que pueda existir en jardines botánicos. Es una planta arbustiva de muy fácil reproducción por estacas. Es un arbusto de larga vida. Le recomiendo que la consulta la haga usando además del nombre común su nombre científico. Atentamente. Rolando

  4. Donde puedo ubicar a la Doctora Lorenz de Enriquez? Se que está en Concepción, pero no puedo dar con un teléfono o dirección exacta de su clínica.
    Si pudiera ayudarme
    Atte

  5. Quisiera saber si estos remedios le pueden ayudar ami hermana hace y unos 6 meses lleva sangrando mucho y ase unas 3 semanas se iso atender y le dijieron ke tenia cancer al útero y ke tenia ke operarse pero enkontre esta pagina y kisiera saber si estos remedios le pueden ayudar en él kaso de mi hermana y si los lavados habría ke aserle todos los días y x kuanto tiempo x fa ayudenme Gracias

  6. 25 de mayo de 2016
    Anita:
    No es a mí pronunciarme sobre operación. Le recomiendo este tratamiento de la Dra Lorenz de Enríquez, como también el tratamiento a base de la mezcla de aloe, miel de abejas y un destilado alcohólico de alta graduación. Para ese tratamiento puede buscar en Google: Aloe, cáncer y Chateauneuf.También puede considerar el tratamiento a base de galium y carbón vegetal; puede iniciar con este y con el de la Dra. de Enríquez, para iniciar a los pocos días el del aloe. Para el tratamiento delngalium, busque en Google: Galium, cáncer y Chateauneuf.
    Es importante además cambiar hábitos de alimentación, consumir muchas frutas y verduras, azucar sin refinar(rubia) o panela. Harinas integrales y derivados similares. Reducir consumo de carnes rojas. Atentamente. Rolando

  7. Hola me gustaría saber dónde conseguir un irrigador para hacer los lavados o se puede hacer con jeringa ? Actualmente me encuentro con cancer cervicouterino y no es operable ya que el tumor es muy grande .. también tomo el jarabe de aloe con miel .. sería para mi de mucha utilidad comenzar con este tto, ya que pronto comenzaré con radioterapia .. quedo atenta a sus comentarios

  8. 24 de julio de 2017

    María José:
    No sé exactamente donde poder conseguirlo. Puede consultar a una enfermera o enfermero. Hay negocios especializados en ventas de estos productos. Posiblemente pueda consultar a farmacias. La jeringa no sirve. Tiene que recibir bastante líquido y con algo de presión que la consigue con elevar el irrigador. Atentamente. Rolando

  9. hola, a mi madre le acaban de diagnosticar cancér uterino avanzado por lo que la enviaron a hacer radioterapia y quimioterapias… estamos atónitos y sin saber que hacer! aun en esta etapa le servirán los lavados?

  10. 15 de noviembre de 2017

    Loreto:

    Me atrevo a darle dos recomendaciones, una es hacerse los lavados y la otra usar dos tratamientos naturales. Uno del consumo del galium y carbón vegetal y el otros de aloe, con miel y el destilado alcohólico de alta graduación. Partir con el del galium cuanto antes y después seguir con el del aloe. Para los tratamientos 1) Buscar en ggogle: cáncer, galium y Chateauneuf y 2) Aloe, cáncer y Chateauneuf. Atentamente. Rolando

  11. Hola!!!
    Yo tengo Cáncer de útero pero a mi ya me operaron y me sacaron todo.
    Me hice los Controles me sale q tengo Células vía entre Vagina y Recto ahora estoy haciendo Quimioterapia q me aconseja.
    Estoy desesperada xq cuando termine las Quimioterapia quieren operar otra vez. Por favor necesito de ayuda más información.
    Gracias por su tiempo.
    Espero su respuesta.
    Saludos

  12. 15 de diciembre de 2017

    Estimada María Lorena:

    Le recomiendo dos tratamientos, los de galium y de aloe. Partir desde ya con galium. Ver el Google: Galium, cáncer y Chateauneuf. A los pocos día seguir con la mezcla de aloe. Ver en Google: Cáncer, aloe y Chateauneuf.

    Tenga confianza y optimismo. Puede salir adelante. Atentamente. Rolando

  13. Estimado Rolando;

    Junto con saludar quisiera rogar su ayuda! Es urgente, necesito ubicarlo para ver si existe la posibilidad de que me pueda realizar algún tratamiento para sanarme

  14. 24 de maro de 2018

    Estimada Karen: Debo señalarle que no soy médico. Paulatinamente he ido conociendo más de medicina natural y a base de ello he ido ir haciendo alguna sugerencias de tratamientos.
    A mí me puede ubicar a través de mi correo electrónico ra @ gmail.com y llamándome a mi teléfono 22 417 8857. Incluso nos podemos reunir a conversar. Atentamente. Rolando

  15. Hola, yo estoy interesada en hacer este tratamiento pero no entiendo cual es el irrigador, podrian por favor poner una foto para tener una guiia y saber cual es el que debo usar. si pueden poner la foto de la pera tambien para saber que eso no debo usar.

    Mil gracias por la atencion.
    Jackeline Molina Saavedra

  16. 9 de julio de 2018

    jackeline: No mes es posible mandarle un grabado con los utensilios. Busque en Google: Irrigador de vagina o ano. Ahí salen los dos tipos. La pera es de goma de forma de pera, que se llena con el líquido y se penetra en la vagina y al apretarla lanza el líquido al interior, no es fácil repletar la vagina. El irrigador clásico aparece también en la búsqueda. Tiene tres partes, un receptáculo superior generalmente de fierro enlosado con un especie de pituto en la parte inferior al cual se puede acoplar un tubo delgado y largo de goma y una parte extrema sólida que penetra en la vagina y que se acopla al otro extremo del tubo. El liquido se coloca en el receptáculo y se mantiene el tubo de manera que no salga por gravedad el líquido; el extremo se le hace penetrar a la vagina y subiendo el receptáculo con la altura se produce presión para que salga el líquido. Este uso permite que la vagina quede replete del líquido. Consulte una enfermera quien le puede mejor informar del utensilio y de su uso. Atentamente. Rolando

  17. Buenos días,

    He estado leyendo los casos que acá se comentan, es lamentable que la doctora ya no este pero ha dejado su conocimiento para ayudar a otras personas. Se como es tratar de sanar de esto y si ella lo hizo con estas 3 hierbas, creo que muchas gente lo puede hacer. estuve buscando y quisiera dejar a Jackeline unas paginas donde salen fotos de irrigador y pera para que lo tenga un poquito mas claro, solo quiero poder ayudar un poco. Estos instrumentos los venden en casas del enfermo y locales así. En calle San Antonio en Santiago cerca de Monjitas hay uno de estos locales donde lo venden

    http://todocuracion.com.mx/tienda/tubo-irrigador/

    http://www.corysan.es/irrigador.html

    Saludos y Éxito!!

    Cristian

  18. Estimado Rolando,

    Me gustaria hacer estre tratamiento. En estos momentos tengo 2 opciones de accuerdo a mi situacion medica. 1.pasar por una hysterectomia o 2. volver a pasar por una conizacion mientras tanto y estar en chequeo.
    La verdad no quiero pasar por estas opciones y me gustaria tratar este tratamiento con las hierbas, el unico problema es que donde yo vivo no se encuentra la hierba «matico». Que me sugiere? Se puede comprar en linea la hierba….se que es algo complicado si no hay esta opcion donde en Chile se encuentra estas hierba? Que parte de chile? y usted cree que 1 mes de tratamiento con estas hierbas es sufficiente para curarse?
    Atentamente
    Tania

  19. 5 de septiembre de 2018

    Estimada Tania:

    No sé si es Ud. de Chile. En este país es muy conocido el matico, fácil de conseguir y de producir. Se reproduce fácilmente por estacas.
    La Dra. Lorenz señala que en un mes obtuvo las mejorías. Atentamente. Rolando

  20. Buenas tardes!
    He leído que la especie Piper aduncum, también llamada Matico tiene propiedades cicatrizantes. No es esta la que la doctora utilizaba también?

    Gracias, un saludo

  21. 14 de diciembre de 2018

    Estimada Carlota

    El matico que recomendaba la doctora Lorenz de Enriquez es otra especie de nombre científico
    Buddleja globosa . Atentamente. Rolando

  22. 11 de julio de 2019

    Estimada Estrella:

    No tengo conocimientos para contestar en forma precisa su consulta. Pienso que este tratamiento le puede ser positivo. Mi opinión es que no le puede hacer mal.
    Le recomiendo que consulte a un médico de su confianza o a una matrona, y que ellos puedan conocer mi artículo y lo que le estoy mandando ahora.
    Las hierbas consideradas no debiera tener problemas en conseguirlas. El llantén crece en muchos lugares y el matico es un arbusto que muchos lo posee. La manzanila se vende el yerberías. Atentamente. Rolando

  23. Es normal que despues de un lavado vaginal con esas hierbas empiece a botar coagulos y sangre??

  24. 12 de julio de 2022

    Estimada Victoria:

    No puedo darle una respuesta categórica. En el caso de cáncer de piel he visto que su tratamiento con caléndula produce formación de costra, por ello pienso que podría ser algo normal. Atentamente. Rolando

  25. Hola. Estoy muy esperanzada con este tratamiento. Conseguí todo lo necesario para comenzar pero tengo una duda. Cuanto tiempo debo retener el líquido una vez que la vagina este totalmente llena? Gracias

  26. 10 de octubre de 2023

    Estimada Ana:

    Desgraciadamente no tengo antecedentes para contestarle. Esperemos que otra persona nos pueda ayudar.

    Atentamente

    Rolando

  27. Buenos dias a todas las personas preocupadas por problemas ginecologicas.
    me siento mal del utero, cuando me expongo al sol me duele como herida y una quemazon en todo el cuerpo.
    hace casi 1 año tenia inflamacion pelvica, aun ahi me sentia bien, sin embargo hace medio año me hice una ecografia endovaginal el Dr. me dice que tengo infeccion muy leve, pero me encuentro super preocupada ya que cada vez me siento peor.
    El dia de ayer probe el lavado vaginal con una pera grande, aun no he encontrado el irrigador y pude observar despues del lavado telitas blancas y suciedad minusculos, me sorprendio.
    Por favor a las que hayan probado el tratamiento compartan su experiencia de como les fue.
    Me haré nuevamente chequeos medicos mas profundos de como se encuentra el utero. y despues continuar el tratamiento. ?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hola, soy Rolando Chateauneuf.

Dentro de mi blog podrá encontrar contenidos  relacionados a:

Alimentación y nutrición, Ética y valores. Cáncer. Constitución. Cultura ecuestre. Economía y Desarrollo. Dólar. Inversiones extranjeras, Medicina natural (Plantas medicinales). Política agrícola. Universidad de Chile.

Para ubicar los artículos por temas, descienda por esta columna hasta alcanzar a Categorías y ahí pinchar la que le interese.

Buscador
Categorías
Archivos
Archivos
Enlaces externos