Medicina natural, actualidad y economía

La acidez del organismo, sus efectos en la salud y especialmente en cáncer

Mucho se ha avanzado en los conocimientos de estas materias. Hace algunos años escribí sobre este tema. Nuevamente me ha parecido conveniente referirme a estas materias, con un enfoque en parte distinto.

En este artículo presento los siguientes subtítulos:

  1. El pH, la acidez y la alcalinidad
  2. Importancia del grado de acidez o alcalinidad en la salud humana
  3. Consecuencias negativas de un pH bajo en la salud
  4. Por qué el organismo se acidifica
  5. Como superar el problema de la acidez
  6. Alimentación, acidificación y cáncer

 

1. El pH, la acidez y la alcalinidad.

La acidez o alcalinidad de una sustancia, generalmente líquida, se cuantifica su grado a base del llamado pH. La escala del pH va de 0 a 14, usándose decimales. El valor 7 del pH señala que es neutro, ni ácido ni alcalino. Bajo 7 la sustancia pasa a ser ácida y sobre 7, alcalina.

En el caso humano la acidez suele medirse especialmente en la sangre y en la orina. También puede ser necesario medirlo en otros fluidos como por ejemplo saliva, sudor, lágrimas, semen, etc.

2. Importancia del grado de acidez o alcalinidad en la salud humana

La sangre y la orina debieran tener un pH superior a 7. El ser al nacer tendría un pH 7. El normal para el ser humano se considera que debe estar ente 7,35 y 7,45. Podríamos decir que debe ser ligeramente alcalino. Se menciona que el pH hasta sería aceptable al valor de  y 6,5.

Los pH más bajo a lo normal generan alteraciones perjudiciales que se agravan mientras más bajo es el pH. Se mencionan pH anormales hasta de 5,5 e incluso más bajo.

Se señala en la bibliografía que por ejemplo en pH del orden de 8, no puede estar presente el cáncer. Las células cancerígenas requieren el medio ácido para sobrevivir y reproducirse.

3. Consecuencias negativas de un pH bajo en la salud

Las enfermedades físicas, crónicas y agudas, y el malestar son casi siempre consecuencia del exceso de ácido. La enfermedad también puede ser el resultado de haber estado expuesto a fuentes tóxicas, contaminación de todo tipo (pero es más inusual).

Dependiendo del nivel de acidez, muchas veces los síntomas son apenas perceptibles.

Entre los efectos de la acidez en sus primeros niveles se mencionan la falta de concentración en el estudio y en el trabajo, dolor de cabeza; erupciones cutáneas; facilidades de infecciones como bronquitis, resfriados, gripe y sinusitis; problemas en las articulaciones como dolores y entumecimiento; acidez estomacal y reflujos gástricos; hinchazón del cuerpo; alergias; uñas frágiles y hundimientos; halitosis (mal aliento).

A medida que la acidez va avanzando la cosa se va complicando resultando en disfunciones de las glándulas tiroideas, adrenales, hígado y etc. Por otra parte el organismo empieza a extraer minerales alcalinos de los tejidos y de la sangre como sodio, potasio, magnesio y calcio.

Y si el pH de los tejidos se acidifica aún más, los niveles de oxigeno decrecen y el metabolismo celular se detiene. Con ello las células se mueren y se va llegando a la muerte.

El cuerpo humano no puede soportar por mucho tiempo permanecer en un estado ácido.

Se ha planteado que la acidificación se presenta en el cuerpo en 7 fases:

  1. Pérdida de energía
  2. Sensibilidad e irritación
  3. Mocos y congestión
  4. Inflamación
  5. Endurecimiento de tejidos blandos (Induración, incluyendo lupus, Lyme, fibromialgia, endurecimiento de las arterias, placa)
  6. Ulceración
  7. Degeneración (cáncer, enfermedades coronarias, infarto, sida, esclerosis múltiple, diabetes) para llegar finalmente a la muerte.

Destacados médicos y otros profesionales han dejado expresiones muy importante sobre el tema:

El Dr. Theodore A. Baroody escribió en su libro “Alcaline or die” (“Alcalino o morir”):
“En realidad, no importa los nombres de muchas enfermedades, lo que importa es que todos ellos provienen de la misma raíz causada por muchos residuos ácidos en el cuerpo”.

Por otra parte dijo el Dr. Robert O. Young:
«el exceso de acidificación del cuerpo es la causa de todas las enfermedades degenerativas. Si ocurre una perturbación del equilibrio y un cuerpo comienza a producir y almacenar más acidez y residuos tóxicos de los que es capaz de eliminar, a continuación, las enfermedades se manifiestan».

El Dr. George W. Crile, de Cleveland, uno de los cirujanos más conocidos y respetados del mundo, declara abiertamente:
“Todas las llamadas muertes naturales no son más que el punto final de un proceso de saturación debido a la acidez en el cuerpo”.

Como se mencionó anteriormente, es casi imposible para el cáncer aparecer en una persona que regularmente libera al cuerpo del ácido con una dieta alcalina, quien incrementa el consumo de agua pura, y evita los alimentos que producen ácido.

En general, el cáncer no se contrae ni se hereda. Lo que se hereda son los hábitos alimenticios, el medio ambiente y el estilo de vida lo que puede generar el cáncer .

Mencken ha señalado
La lucha de la vida es contra la retención de ácido. El envejecimiento, falta de energía, el estrés, dolores de cabeza, enfermedades del corazón, alergias, eczema, urticaria, asma, cálculos renales, aterosclerosis, entre otros, no son más que el resultado de la acumulación de ácidos».

4. Por qué el organismo se acidifica

Es resultado de procesos metabólicos de alimentación y respiración. Estos en general acidifican el organismo por lo cual éste debe alcalinizarse permanentemente mediante la alimentación.

La digestión genera ácidos que se filtran por el hígado y salen por la orina.

Como factores que agravan la acidez se mencionan:

  • Mal funcionamiento del sistema excretor
  • Mal funcionamiento del sistema respiratorio
  • Alimentación desequilibrada; malas dietas y exceso de proteínas de origen animal.
  • Bebidas alcohólicas.
  • Estrés
  • Contaminación de aguas, aire y alimentos
  • Tabaquismo
  • Café
  • Deporte excesivo
  • La deshidratación
  • Otra causa común de acidificación sistémica es el hongo Candida albicans o una flora intestinal deteriorada que puede tener como causa el mal uso de algunos antibióticos.

5. Como superar el problema de la acidez

Fundamental el cambio de estilo de vida y una adecuada alimentación. Tratar de hacer desaparecer el estrés, hacer actividad física prudente en medios de aire puro. Visitar zonas de buen aire; montañas, orillas de mar, navegación en áreas no contaminadas. Zonas campestres.

Una principal forma es mejorando la alimentación, suprimiendo alimentos que acidifican y consumir alimentos alcalinizantes.

Alimentos que acidifican el organismo:
Debe tenerse presente que la acidez del alimento, su pH, no está necesariamente relacionado con el efecto que éste produce en el organismo. Muchas frutas tienen pH bajo, como los citrus y en especial el limón. Sin embargo son alimentos que alcalinizan el organismo, en cambio los alimentos de origen animal, como las carnes rojas, de acidez baja son fuerte acidificantes del organismo.

Se destacan como acidificantes:

  • El azúcar refinado y sus derivados. Es el peor de todos: no tienen proteínas, grasas, vitaminas y minerales, sólo hidratos de carbono refinados, que dificultan el páncreas. Tiene un pH de 2,1 (muy ácido)
  • Todos los tipos de carne.
  • Otros productos de origen animal (huevos, leche y queso, requesón, yogur, etc).
  • Sal refinada.
  • La harina refinada y todos sus derivados: pastas, pasteles, galletas, etc
  • Pan: la mayor parte del pan en circulación contiene grasas saturadas, margarina, grasa vegetal (de origen no definido), sal, azúcar y conservantes.
  • Margarina.
  • Cafeína: café, té negro, chocolate.
  • El alcohol y el tabaco.
  • Los antibióticos y la medicina en general.
  • Cualquier alimento cocinado. La cocción elimina el oxígeno mediante el aumento de la acidez de los alimentos.
  •  Todos los alimentos procesados, enlatados, contienen conservantes, colorantes, aromatizantes, estabilizantes, etc.

6. Alimentación, acidificación y cáncer

El tema da para un amplio análisis, por lo cual lo abordaré ahora superficialmente. En un próximo artículo me referiré más a él.
No pocos importantes especialistas han señalado, que la causa principal del cáncer es la acidez orgánica. Incluso se tienen resultados muy positivos contra el cáncer a base de la medicina natural que utiliza como componente principal el bicarbonato de sodio acompañado de un ácido orgánico suave. Esta combinación es rápidamente alcalinizante.

Se afirma que Otto Heinrich Warburg, obtuvo el Premio Nobel en 1931 por descubrir la causa del cáncer

Él dijo: “La falta de oxígeno y la acidez son dos caras de la misma moneda: si una persona tiene uno, también tiene el otro. Si una persona tiene exceso de acidez, automáticamente tendrá una falta de oxígeno en su sistema. Las sustancias ácidas rechazan el oxígeno, a diferencia de la alcalina que lo atraen. Un ambiente ácido es un entorno sin oxígeno”.

Queda pendiente para próximas publicaciones dos temas que merecen mayor atención. Uno es el de acidez y cáncer y el otro es el de analizar algo más el tema alimentación y cáncer, refiriéndose especialmente a alimentos que acidulan y a los que alcalinizan.

Al terminar este artículo creo conveniente destacar la importancia que le debiera dar la salud pública nacional e internacional a estos temas. Son materias que debieran considerarse en la formación ciudadana a través de los distintos medios, siendo desde luego consideradas en la educación formal.

Considerar su relevancia tanto en la prevención de enfermedades como también en la parte curativa.

____________________

Escriba un comentario

17 comentarios

  1. Lamentablemente estamos en una encrucijada. ¿Qué debemos comer entonces? Si estamos en una ciudad en la cuál dia a día hay más gente, los medios de producción están obligadas a elaborar más y más alimentos a una velocidad que safisfaga la demanda y para cumplir con esta petición, se usa cualquier forma fabril sin importar el resultado final de los alimentos. Ejemplos son la refinación de los alimentos, tales como el azúcar, aceite, fideos, harinas, etc. donde prima la cantidad en vez de la calidad. Lo que está aconteciendo en el presente con la alimentación de las personas, es completamente contrario con lo que ocurre en los campos o donde habitan pocas personas y tanto los cultivos y preparación final de los alimentos se hacen o hacían en forma artesanal sin usar elementos químicos que aceleran sus procesos. Nótese, por ejemplo, como es la producción de pollos u otros animales de corral. No importa la calidad sino la cantidad. El que los produce no los consume porque sabe como éstos llegan a su fase final. Ahora importa el dinero. La salud de los consumidores pasa a segundo lugar.

  2. 19 de agosto de 2017

    Hernán: Desgraciadamente coincido bastante con sus opiniones. Hay cosas que indignan. Se sabe que el azúcar refinado y los derivados de cereales refinados son espléndidos alimentos de las células cancerígenas. Eso poco se trasmite. Además se da el absurdo que el azúcar rubio, es la sin refinar. Antes se consumía bastante en Chile y era muy barata comparada con el azúcar blanco. Hoy el azúcar rubio vale 2 a 3 veces el precio del refinado. Lo obtienen a partir del azúcar blanco al que le agregan las impureza. El pan integral debería ser más barato que el blanco ya que se hacer con el componente integral del grano, incluye por lo tanto el afrecho, al afrechillo y la harinilla, todos componentes de más bajo precio que la harina refinada. Atentamente. Rolando

  3. hola, me encanta este tema, estoy también muy enfocada en crear conciencia relacionada a la importancia de estar en equilibrio en el organismo, verificando el pH. Me interesa poder enviarte una informacion. te dejo el link de mi whatsapp . gracias..

  4. 19 de mayo de 2018

    María Cristina: Me gustaría conocer la información que me ofreces. No estoy incorporado aún al sistema por el cual me ofreces antecedentes. No sé si me los puedes mandar a mi correo electrónico. Atentamente. Rolando

  5. A mí me da la impresión que falta educación en la población, sobre todo en países sub desarrollados como el nuestro. Dado lo anterior, las personas con menos educación prefieren los alimentos con azucares refinados, ya sea por qué las estrategias de marketing están muy bien elaboradas o existe falta de tiempo e interés en el tipo de alimentación, entre otros muchos factores, pero creo que el importante aquí es el educativo, enseñar para prosperar, hacer realidad nuestra conciencia y salir de este circulo vicioso de la vida en la ciudad. Esta claro, todos los alimentos tienen cierto tratamiento cancerigeno dado sus preservantes, pesticidas, edulcolarantes, etc. Pero entre comer una manzana, tomar agua o comer un super8 con una coca cola, esa elección la hacemos nosotros y somos nosotros los que estamos eligiendo mal y enseñando a las generaciones nuevas a elegir mal. Las acciones que han estado tomando nuestros gobiernos como por ejemplo las etiquetas de alto en; sodio, azucar, calorias, grasas. Es valorable, pero no suficiente, enseñar el por qué de las cosas sería mucho mejor. Como dice un proverbio chino, «Regala un pescado a un hombre y le darás alimento para un día, enseñale a pescar y lo alimentarás para el resto de su vida»

    Debo dejar en claro que personas con menos educación no necesariamente son de estratos sociales bajos, ya que yo provengo de un estrato medio-alto y cuando era pequeño comía excesos de azucares refinados. Pero estoy inmerso en un país con poca educación en el asunto y en otros aspectos también.

  6. 20 de junio de 2018
    Felipe: Comparto sus planteamientos. En mi opinión en Chile estamos débiles en conocimientos sobre alimentación y nutrición. Falta un buen sistema de extensión de informaciones y recomendaciones. Se tienen conocimientos que deben extenderse a la población por diferentes canales. Muy importante que lleguen las proposiciones a la población por diferentes canales con mensajes y contenidos similares. Es importante que los mensajes sean confiables para los usuarios, y tengan continuidad. Correspondan a políticas de Estado, que no aparezcan como caracterizando a Gobiernos de turno. Eso es muy importante para enfrentar el grave problema en Chile del sobrepeso y la obesidad, que muestra estar creciendo. Es muy importante que existan cartillas que capaciten por ejemplo a profesores a quienes se conscientice de la importancia que puede tener su accionar en favor de la salud de la sociedad. Atentamente. Rolando

  7. Totalmente de acuerdo con las opiniones vertidas e interesante el articulo sin embargo la disyuntiva que comer en las ciudades si todo es procesado, contienen fertilizantes, edulcorantes,conservantes solo nos queda evitar y/o reducir consumir productos artificiales como galletas,gaseosas,etc .A cambio beber mucha agua sin saborizantes ni endulzados, comer mucha verdura y frutas .Así mismo mantener una salud mental lejos de preocupaciones,rencores,etc que tanto dañan no solo el alma sino la parte física de nuestro organismo

  8. Buen articulo hoy el consumo de verduras frutas el beber agua etc y controlar lo que comemos y como nos alimentamos es la lucha constante en un mundo que va a cien por hora hoy mucha gente se enferma por la comida y por ella tambien se puede sanar estamos preparados para educarnos como alimentarnos y a si vivir mejor

  9. Hola Sr. Rolando
    Interesante su blog y los temas que aborda
    Estamos generando redes con personas que nos parece aportan a los demás algo de valor
    Holomanagement.com

  10. Hola, le felicito y agradezco por la dedicación a las publicaciones que comparte. Le leo en Jalisco. México. Me interesa saber más acerca de los alimentos alcalinos.

  11. 25 de enero de 2019
    Miriam:
    Gracias por sus expresiones. Para saber más de los alimentos alcalinos le recomiendo lo busque en Google. Es importante que Ud. misma busque la información adicional que desea. Yo realmente no lo podría hacer. Atentamente. Rolando

  12. consumo cafe espresso cuando menos dos ingestas, manana y tarde y he notado que transpiro un olor corporal ofensivo para quienes estan al rededor mio. Es la cafeina lo que me crea ese problema el cual lo relaciono con la acides alta?

  13. 29 de abril de 2019

    Martín:
    No tengo mayores antecedentes por ahora sobre el tema. Lo que me he informado es que el exceso de cafés seca la boca lo que generaría mal aliento; ademas que ese exceso genera sequedad de la piel, por eso quizás podría generar mal olor corporal. Le sugiero reduzca su consumo y vea los efectos, con ello podría colaborar en conocer este tema. Atentamente. Rolando

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hola, soy Rolando Chateauneuf.

Dentro de mi blog podrá encontrar contenidos  relacionados a:

Alimentación y nutrición, Ética y valores. Cáncer. Constitución. Cultura ecuestre. Economía y Desarrollo. Dólar. Inversiones extranjeras, Medicina natural (Plantas medicinales). Política agrícola. Universidad de Chile.

Para ubicar los artículos por temas, descienda por esta columna hasta alcanzar a Categorías y ahí pinchar la que le interese.

Buscador
Categorías
Archivos
Archivos
Enlaces externos