Medicina natural, actualidad y economía

Mis opiniones e inquietudes sobre la decisión de Michelle Bachelet de querellarse contra periodistas de la Revista «Qué Pasa»

La señora Presidenta Michelle Bachelet ha sido fuertemente criticada por la querella que ha presentado contra periodistas de la Revista Qué Pasa. También ha tenido importantes respaldos.

Mi opinión, que posiblemente no tiene gran peso, es que ella ha procedido en general bien; es probable que lo haya hecho con algunos errores de menor importancia. Los antecedentes que me llevan a pensar así los he ido enriqueciendo con las opiniones de tantos y especialmente con los estilos de la redacción de varias de las críticas, muchas de ellas sin duda relacionadas con intereses de sectores políticos inmediatos. Además da la sensación que el machismo influye en algunos de ellos.

Estimo que puede ser lo más positivo de todo esto, el que lo sucedido pueda dar motivo a que serios periodistas reúnan todo el material y lo analicen, generando libros sobre el tema, que constituyan temprano o tardíamente documentos históricos, de interés nacional e incluso internacional.

Pienso que a la larga nuestra Presidenta va a salir favorecida y muchos otros merecidamente perjudicados. Estimo que el tomar una posición pasiva, puede llevar a que se diga o se piense “quien calla, otorga”.

Michelle Bachelet tiene un enorme prestigio nacional e internacional; creo sinceramente que lo que está sucediendo acrecentará especialmente este último.

Me parece interesante analizar en general el grado de prestigio humano y político de muchos de los que la critican.

Se me quedó grabado como ella fue atacada en el gobierno pasado por un dirigente empresarial en un encuentro de los muchos de los que ella ha tenido con ese sector.

El gobernar le ha sido sin duda tremendamente difícil; los escándalos que han ido surgiendo comprometen a parte importante de los políticos chilenos, de distintas corrientes. Quizás lo más serio ha sido lo relacionado con la SQM y en parte con las pesqueras.

Es lamentable que para lograr la democracia en Chile, se haya tenido que dejar sin investigar las privatizaciones que se hicieron en el gobierno militar. De allí surge parte importante de los escándalos; cómo se crearon poderes económicos que contribuyen a generar estos escándalos que a tantos comprometen.

Uno tiene derecho a pensar, hasta dónde este ataque a ella, persigue que se opaquen los otros graves escándalos, y ellos vayan lentamente olvidándose.

Gobernar con tantos partidos políticos siempre se ha hecho difícil; los cuoteos se hacen presentes y no siempre se puede designar a los más capaces.

Recuerdo cuando Jorge Alessandri perdió el tercio del Senado, debió integrar al Partido Radical al Gobierno y allí se hizo presente el cuoteo.

Algunos posiblemente pensamos que el fracaso del gobierno del Presidente Allende fue la amplia gama de partidos políticos que lo apoyaron y que entraron al gobierno. Ello contribuyó bastante a que el Gobierno llegara a tratar de pasar al área social mucho más de lo que inicialmente estaba programado. También al parecer eso habría conducido finalmente a la decisión mayoritaria de seguir la vía violenta para perdurar en el gobierno, incluso mucho más allá del periodo presidencial. Los partidos más serios y maduros se habrían opuesto a esa vía, pero la decisión final habría sido la otra. Según tuve información en aquel entonces, los partidos Radical y Comunista se opusieron, como también se habrían opuesto sectores del socialismo y del Mapu.

Cabe tener presente cuánto tiempo pudo Fidel Castro gobernar a Cuba, apoyándose en un solo partido político. Las tremendas presiones externas, nada pudieron hacer.

Escriba un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hola, soy Rolando Chateauneuf.

Dentro de mi blog podrá encontrar contenidos  relacionados a:

Alimentación y nutrición, Ética y valores. Cáncer. Constitución. Cultura ecuestre. Economía y Desarrollo. Dólar. Inversiones extranjeras, Medicina natural (Plantas medicinales). Política agrícola. Universidad de Chile.

Para ubicar los artículos por temas, descienda por esta columna hasta alcanzar a Categorías y ahí pinchar la que le interese.

Buscador
Categorías
Archivos
Archivos
Enlaces externos