Medicina natural, actualidad y economía

Cualidades medicinales de la miel de abejas para enfrentar problemas oculares

He presentado anteriormente en mi página web, www.rochade.cl un extenso artículo sobre las cualidades medicinales de la miel de abejas; en esa publicación señalo que para el tema ocular prepararía más adelante un artículo especial. Este es el que presento ahora.

Recomiendo leer mi artículo anterior que ayuda a mejor comprender las bondades terapéuticas oculares de la miel de abejas.

La miel de abejas sin dudas es un agente terapéutico extraordinario de un amplio espectro, y uno de ellos es sobre los trastornos oculares.

En los antecedentes que he revisado, observo que desde muy antiguo se conocen estas cualidades terapéuticas amplias de la miel de abejas y dentro de ellas las oculares.

Campos de acción en el área de trastornos oculares

En lo revisado he encontrado acción sobre:
– Tratamiento de la enfermedad del ojo seco.
– Úlceras y abrasiones de cornea. (Abrasión significa acción o efecto de raer o desgastar por fricción).
– Picor de párpados irritados. Irritaciones a los ojos.
– Ojos doloridos.
– Tratamiento para incipientes cataratas corticales seniles.
– Aclaración de la opacidad de la vista.
– Protección de la vista frente a la radiación de computador u ordenador
– Queratitis aguda y escrofulosis. Queratitis no infectada.
– Queratopatía bullosa
(Nota de R. Chateauneuf: La queratopatía bullosa es una edema de la córnea con formación de quistes en su superficie, que pueden romperse y dar lugar a úlceras dolorosas. Produce una disminución de la agudeza visual y una percepción de halos alrededor de las luces. Es debida a una pérdida de las células endoteliales de la córnea.)

 

Otros antecedentes

“La miel aumenta la circulación de la sangre en los ojos y tonifica los músculos oculares”. Se puede utilizar la miel natural como agente antibacteriano contra patógenos oculares resistentes que pueden afectar negativamente a la salud del ojo.

Actualmente se están realizando ensayos aleatorios controlados en centros médicos sobre la miel como agente oftalmológico, con muy buenos resultados y con un futuro muy prometedor.

Me ha llamado la atención la preocupación que se observa en Rusia por el estudio de las propiedades medicinales de la miel de abejas.

Más adelante se da información de un tratamiento ocular basado en el uso de la sábila o Aloe vera, con miel de abejas y jugo de limón. Tendría cualidades extraordinarias.
_________

A continuación acompaño a cada trastorno mencionado antecedentes encontrados sobre sus tratamientos:

1. Tratamiento de ojo seco.
– En la Revista de Investigación Apícola, vol 46, páginas 232-234, diciembre 2007 se publicó un estudio científico realizado para investigar el efecto de una solución del 20% de miel en los ojos de personas con síndrome de ojo seco. Treinta y siete pacientes (72 ojos), con edad media de 44,7 años. Las investigaciones se llevaron a cabo antes y después del tratamiento. Diecinueve pacientes fueron tratados con gotas de la solución del 20% de miel tres veces al día, y 17 de los pacientes fueron tratados con lágrimas artificiales tres veces al día.
En los controles posteriores al tratamiento se observó que los 19 pacientes sometidos al tratamiento con gotas con miel mejoraron su problema de ojo seco en comparación con los 17 pacientes sometidos al tratamiento b. En la investigación también se observó una mejoría en el estado de la córnea de los pacientes tratados con la solución de miel.
Fte: Fermín González Consumidor Habitual de Miel Natural.

2. Úlceras y abrasiones de cornea.
– En un paciente de 32 años con una úlcera de córnea en el que el tratamiento médico convencional había fracasado, las gotas de miel (25% de miel natural) se utilizaron para su tratamiento. Comprobando que la miel era capaz de inhibir completamente las Pseudomonas aeroginosas oculares, reduciendo el dolor y el picor en el ojo afectado.
– En la Revista de la Sociedad Americana de Apiterapia, el profesor de pediatría Mamdouh AbulRhman de la Universidad de Ain Shams en Egipto escribió cómo trató con éxito una úlcera córnea con miel en tan sólo unas semanas, después de los fracasos obtenidos al tratarla con antibióticos, agentes antivirales y corticoides.
– En la India, el Dr. BG Gokulan puso en marcha un programa, que llamó “Visión Pro para revitalizar la vista con miel”. Según el Dr. “La miel aumenta la circulación de la sangre en los ojos y tonifica los músculos oculares” añadiendo: “La miel tiene excelentes propiedades curativas y es muy eficaz para el tratamiento de las abrasiones y las úlceras de la córnea

3. Picor de párpados irritados. Irritaciones a los ojos. Además de lo antes señalado.
– También se puede aplicar una gota, en una mezcla de 1 gota de miel natural líquida, con 10 gotas de agua destilada, colocándola en el ojo una vez al día por la mañana para eliminar el picor de párpados irritados.
– Otros autores como Chezeries (1982) se hacen eco de la actividad terapéutica de la miel en las irritaciones de los ojos y recomiendan su uso en forma de instilaciones hechas con miel y agua hirviente. Nota: Instilación significa acción o efecto de echar poco a poco, gota a gota, un líquido en otra cosa

4. Ojos doloridos.
– En la revista “Honey and Your Health”, una madre canadiense comentó: “Dos de mis hijas contrajeron ojos doloridos en la escuela en una época de epidemia. Ellas se curaron en dos días con miel natural, mientras otros niños tratados con la medicina convencional tardaron tres semanas para deshacerse del mismo problema”.

5. Tratamiento para incipientes cataratas corticales seniles.
– El Dr. Golichev recomienda la ingesta de vitaminas y miel diluida para tratar incipientes cataratas corticales seniles, después de un estudio realizado con 108 pacientes en Rusia.

6. Aclaración de la opacidad de la vista.
– En Egipto la miel de abejas era considerada como uno de los remedios más eficaces para curar las numerosas afecciones de los ojos, como lo demuestra el papiro descifrado por Ebers. Avicena recomendaba miel con jugo de cebolla, trébol y grama para el tratamiento de las enfermedades de los ojos, señalando que aclaraba la opacidad de la vista.

7. Protección de la vista frente a la radiación de computador u ordenador
En otro estudio realizado en Rusia se ha demostrado que la miel natural o cruda puede proteger los ojos de los efectos nocivos de la radiación a los que pasan muchas horas delante del ordenador.

8. Queratitis aguda y escrofulosis. Queratitis no infectada.
– Ioirish (1985) destaca diversas experiencias en los hospitales soviéticos sobre la acción terapéutica de la miel en las afecciones oculares, sobre todo inflamaciones y quemaduras. Aconseja tratar la inflamación de los párpados, conjuntiva y córnea, las úlceras y demás afecciones de los ojos, con una pomada a partir de miel de eucalipto.
Relata este mismo autor las excelencias de la miel en la curación de enfermos con queratitis aguda y escrofulosis. Las mejoras observadas en estos pacientes fueron: disminución de los procesos inflamatorios, mejoría de la visión y desaparición de síntomas subjetivos desagradables.

9. Queratopatía bullosa.
– Existen evidencias de que la miel puede ser útil en el tratamiento de la enfermedad del ojo seco, degeneración ocular relacionada con la edad, cataratas y queratopatía bullosa. Se puede utilizar la miel natural como agente antibacteriano contra patógenos oculares resistentes que pueden afectar negativamente a la salud del ojo.

 

Otros antecedentes que pueden ser interés

En EE.UU, un estudio científico con 120 pacientes con diversos trastornos oculares que no respondían a los tratamientos convencionales indicó que el 85% de los pacientes mejoraron y el otro 15% no sufrió ningún deterioro con el tratamiento de miel natural.

Ioirish (1985) destaca diversas experiencias en los hospitales soviéticos sobre la acción terapéutica de la miel en las afecciones oculares, sobre todo inflamaciones y quemaduras. Aconseja tratar la inflamación de los párpados, conjuntiva y córnea, las úlceras y demás afecciones de los ojos, con una pomada a partir de miel de eucalipto. Relata este mismo autor las excelencias de la miel en la curación de enfermos con queratitis aguda y escrofulosis. Las mejoras observadas en estos pacientes fueron: disminución de los procesos inflamatorios, mejoría de la visión y desaparición de síntomas subjetivos desagradables.

Se ha de resaltar que para tratar enfermedades oculares, se ha de utilizar miel estéril de panal.

Otros autores como Chezeries (1982) se hacen eco de la actividad terapéutica de la miel en las irritaciones de los ojos y recomiendan su uso en forma de instilaciones hechas con miel y agua hirviente. (Nota: Instilación significa acción o efecto de echar poco a poco, gota a gota, un líquido en otra cosa).

 

Aspectos históricos

Los egipcios utilizaron la miel como medicamento para el tratamiento de enfermedades oculares. Aristóteles escribió 350 años A.C. “La miel blanca es una buena pomada para los ojos”.
En Egipto la miel de abejas era considerada como uno de los remedios más eficaces para curar las numerosas afecciones de los ojos, como lo demuestra el papiro descifrado por Ebers.

Avicena recomendaba miel con jugo de cebolla, trébol y grama para el tratamiento de las enfermedades de los ojos, señalando que aclaraba la opacidad de la vista.

 

Factores que le darían a la miel cualidades curativas frente a problemas oculares

Los investigadores creen que los flovonoides presentes en la miel tienen las propiedades necesarias para acceder a la lente de los ojos para curarla. Junto a las propiedades antioxidantes y osmóticas de la miel ayudarán a curar el ojo, mejorar la vista y curar las infecciones oculares.

“La miel aumenta la circulación de la sangre en los ojos y tonifica los músculos oculares”.

Sus cualidades de agente antibacteriano contra patógenos oculares resistentes que pueden afectar negativamente a la salud del ojo.

__________________

 

Antecedentes sobre el “Oftalmel”, colirio oficinal al 20 ó 30% de miel

A continuación presento un estudio académico sobre este interesante producto.

“ESTUDIO SOBRE LOS EFECTOS SENSORIALES Y BIOLOGICOS DEL «OFTALMEL» (COLIRIO OFICINAL AL 20 ó 30% DE MIEL) Y DE UNA SOLUCION EXTEMPORANEA DE MIEL CON LA MISMA CONCENTRACIÓN”

S. PURTOKIENE, L. PURTOKAITE, L. KUBILIENE, A. GENDROLIS Kaunas Medical University, A. Mickeviciaus 9, Kaunas, LITUANIA

El estudio se llevó a cabo sobre 29 voluntarios con buena salud (o sea, 58 ojos sanos), no alérgicos a los productos que contienen miel, a quienes se les administró «Oftalmel» (colirio oficinal que contiene 20 ó 30% de miel) y una solución extemporánea de miel con la misma concentración que la del colirio.
La finalidad de la investigación fue establecer los efectos de estos productos sobre el ojo sano.
Se estudiaron los siguientes parámetros: agudeza visual, refracción, sensibilidad de la conjuntiva y la córnea, aspecto general del globo ocular, fondo de ojo y presión intraocular.
Se comprobó que ninguno de estos parámetros sufrió modificaciones por consecuencia del tratamiento. Se determinó el perfil farmacodinámico del Oftalmel (concentración de glucosa en las lágrimas) y se comprobó que el tenor en glucosa de las lágrimas permanecía elevado durante las 3 horas siguientes a la administración del producto. Las gotas de Oftalmel, a dos concentraciones, fueron bien toleradas y no se comprobó ninguna reacción alérgica.
Empleo del Oftalmel al 20 ó 30% de miel para curar las afecciones del polo anterior del ojo: síndrome de sequedad en el ojo, queratitis traumática y queratopatía de base amiodaronal. Se realizaron ensayos clínicos sobre el empleo del colirio con miel (Oftalmel al 20% y al 30% de miel) en el tratamiento de las citadas afecciones.

Nota de R. Chateauneuf: La queratopatía de base amiodaronal o queratopatía por amiodarona se trata de una alteración o patología de la cornea inducida por este fármaco. La Amiodarona se utiliza en el tratamiento de diversas arritmias cardíacas. Tiene una vida media de 26 a 160 horas y se asocia con frecuencia con trastornos oculares que dependen de la dosis y de la duración de la terapia. Prácticamente todos los pacientes con amiodarona presentan queratopatía, que es reversible al interrumpir el tratamiento. En general cuanto mayor es la dosis y más prolongada es la duración de la administración, más avanzados están los depósitos corneales. Además, aproximadamente en el 50% de los pacientes con dosis moderadas o altas se producen depósitos subcapsulares anteriores en el cristalino sin síntomas visuales. Por este motivo, los controles oftalmológicos deben realizarse al inicio y, luego, cada 6 a 12 meses. La estructura ocular más afectada es la córnea; las opacidades superficiales se observan en el 69% a 100% de los pacientes tratados con amiodarona. Sin embargo, el trastorno más grave es la neuropatía óptica, que se presenta con una incidencia estimada del 1.79%. Se desconoce el mecanismo por el cual la amiodarona ocasiona esta enfermedad, pero es probable que se deba a trastornos en la acumulación de lípidos. En ocasiones es difícil establecer el diagnóstico diferencial entre la neuropatía óptica inducida por amiodarona y la neuropatía óptica isquémica anterior. Ante la primera sospecha de neuropatía, el tratamiento debe interrumpirse.
Fte http://oftalmologia-avanzada.blogspot.cl/2012/08/queratopatia-por-amiodarona.html

El grupo experimental estaba constituido por 46 sujetos (76 ojos), con edades comprendidas entre 21 y 67 años. Ambas formulaciones del Oftalmel fueron bien toleradas por los enfermos y surtieron buenos efectos curativos.
Parangón entre los efectos del Oftalmel y los de la terapia usual en las afecciones citadas del polo anterior del ojo.

El ensayo se realizó en clínica sobre 58 personas (104 ojos).

En el tratamiento del síndrome de sequedad en el ojo, el Oftalmel surtió mejores efectos que la preparación Kaugliukin (gotas para los ojos). En el tratamiento de la queratitis no infectada, el Oftalmel fue igual de efectivo que el Vitacic. En lo que respecta a la queratopatía de base amiodarónica, el efecto curativo del Oftalmel al 30% fue muy claro, sobre todo en el primer estadio de evolución del proceso patológico, cuando la resorción estuvo muy marcada, mientras que la aplicación de gotas de una solución de yoduro potásico no surtió prácticamente ningún efecto.

Comentario de R. Chateauneuf. Estimo interesante ampliar el esfuerzo de recoger este tipo de información. Seguramente hay mucha información que podría agregarse a este artículo que estoy presentando en mi página web, wwwrochade.cl
________

 

Tratamiento ocular a base de aloe vera miel de abejas y limón

La información sobre este tema lo inicio con el titular de su anuncio:

¡DOCTOR RUSO TIENE LA CURA PARA LOS PROBLEMAS DE VISIÓN! SI TIENES PROBLEMAS DE LA VISTA, CÚRATE TU MISMO Y BOTA LOS LENTES!
Carlos Garcia | 6 enero, 2016 | caseros, Naturales, remedios, Salud |

El oftalmológico ruso dice tener la cura para los problemas de visión, hay una planta milagrosa que es excelente junta a otros elementos para sanar la visión y para curar la conjuntivitis.

Este médico Vladimir Petrovich, ruso, dice que tomamos varias hojas de sábila o aloe vera y que no se corten de inmediato pues pierden sus propiedades, que se guarden enteras en la nevera en un recipiente bien higiénico y que no sean usadas hasta 12 días de estar ahí.

Fte: http://culturasaludable.net/doctor-ruso-tiene-la-cura-para-los-problemas-de-vision-si-tienes-problemas-de-la-vista-curate-tu-mismo-y-bota-los-lentes/

La sábila o aloe vera es una planta medicinal por excelencia, se cogen las hojas enteras , se lavan bien, y se guardan en la nevera, de esta manera las hojas de la sábila forman lo que se llama estimuladores biogénicos lo que hace que se renueven los tejidos oculares ya dañados.

Coge las hojas de sábila, lávala bien de nuevo, si es posible con agua hervida, recuerda que son tus ojos los que van a usar estos remedios, quítale las espinas de los lados después cortar las hojas en pedacitos, se le añade nueces unos 550. gramos, de 10 a 12 onzas de miel de abeja, el jugo de 5 limones.

Forma de preparar el jugo mágico para tu vista

Haz el jugo de sábila, coge las pencas u hojas, no le cortes la parte fina de la hoja, machácala un poco y en un paño de algodón exprímela, une ese jugo con los demás ingredientes y tómalo tres veces al día después de cada comida. Debes tomarlo siempre hasta que veas los resultados, en unos dos meses estará recuperando la visión, este jugo no solo sirve para la vista, sino para todo el organismo ya que la sábila es antiinflamatoria por excelencia.

Es bueno saber que este jugo no es recomendado para personas con problemas renales, gastrointestinales, embarazo en los primeros meses, enfermedades cardiovasculares.

Enfermedades que pueden ser curadas con sábila

Por ejemplo para la conjuntivitis que es una inflamación del tejido conjuntivo, estos tejidos se inflaman y los vasos capilares de esa membrana que recubre el ojo se altera y se pone rojiza, con lagrimeo y una sustancia amarillenta y gelatinosa, produce mucha picazón y ardor en los ojos, los capilares se dilatan, los ojos se hinchan, se siente una molestia como arena insoportable, además la luz molesta no se pueden abrir los ojos.

El cristal de la sábila o aloe vera tiene propiedades curativa e antiinflamatoria, corta la penca de sábila, quitarle la cáscara, moja un algodón o pañito de algodón y ponlo encima de los ojos dos o te veces al día, es muy refrescante, además echa la hoja de sábila en agua hervida, déjala reposar y enfriar y lava tus ojos con mucho cuidado, deja que seque sin estrujarlo.

Nota de R. Chateauneuf: Recordar que hay una mezcla parecida que es ampliamente recomendada especialmente contra diferentes cánceres. En esta mezcla preventiva y curativa de cáncer se usa la aloe vera, la miel de abejas y un destilado alcohólico de alta graduación. Se puede buscar más información en Google con las palabras: aloe, cáncer, Chateauneuf.

_______________________

Escriba un comentario

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hola, soy Rolando Chateauneuf.

Dentro de mi blog podrá encontrar contenidos  relacionados a:

Alimentación y nutrición, Ética y valores. Cáncer. Constitución. Cultura ecuestre. Economía y Desarrollo. Dólar. Inversiones extranjeras, Medicina natural (Plantas medicinales). Política agrícola. Universidad de Chile.

Para ubicar los artículos por temas, descienda por esta columna hasta alcanzar a Categorías y ahí pinchar la que le interese.

Buscador
Categorías
Archivos
Archivos
Enlaces externos