Medicina natural, actualidad y economía

Toronjil cuyano (Marrubium vulgare L) interesante planta medicinal, que entre otros usos es exitoso contra heridas o llagas de las piernas asociadas a la diabetes.

En estos día un maestro me informó del uso exitoso de esta hierba en el tratamiento de heridas y llagas en piernas de una persona mayor, lesiones asociadas a diabetes. Me informó que fue el único tratamiento que sano a esta familiar, después de haber utilizado tantos otros tratamientos. Me ha parecido conveniente hacer referencia a esto y mencionar otras utilizaciones de esta planta, tanto como uso interno como externo. En uso interno, se destaca su empleo frente a enfermedades respiratorias. Recuerdo tiempo atrás que una persona me señaló resultados positivos contra la psoriasis.

Debe tenerse presente las precauciones en su uso vía oral. Las embarazadas no deben ingerirlo. Su uso interno debe ser prudente frente a varias anormalidades orgánicas.

Se dan a continuación mayores antecedentes.

Nombre científico, nombres comunes, clasificación botánica y origen Marrubium vulgare L. Nombres comunes en el mundo(toronjil cuyano, marrubio, marrubio blanco, manrubio, toronjil del Cuyo, toronjil amargo malva rubia, malva común, hierba cuyana, yuyo del sapo, yerba del sapo). Es una fanerógama de la familia de las Lamiaceae, nativa de Europa, norte de África, y Asia.

El Ministerio de Salud de Chile la ha incluido dentro de las primeras 50 plantas medicinales que ha seleccionado para su uso recomendado. A continuación incluyo en forma textual lo que presenta este Ministerio.

47-TORONJIL CUYANO-MARRUBIO(Marrubium vulgare L.), sumidades floridas.(1).
Propiedades
Usos tradicionales:
a)Uso interno: enfermedades respiratorias tales como catarros, tos, bronquitis, resfríos, gripes, faringitis, asma. Febrífugo y antidiarreico. Digestiones difíciles de tipo crónico(dispepsias), trastornos menstruales. En sobrepeso y obesidad.
b)Uso externo: lesiones cutáneas, heridas superficiales y quemaduras. Afecciones del cuero cabelludo y fortificante del cabello.
La infusión se prepara con 1 cucharada de sumidades floridas para 1 litro de agua recién hervida; beber 3 tazas al día; Esta misma preparación sirve para lavar heridas.
Efectos: diaforético1, expectorante2, febrífugo3, balsámico4, emenagogo5, antidiarreico, digestivo.
Precauciones: no administrar vía oral durante el embarazo. Administrar con precaución a personas con gastritis, úlceras digestivas y arritmias cardiacas. Puede potenciar los efectos de medicamentos hipoglicemiantes y antihipertensivos. Al consultar al médico infórmele que está usando esta hierba medicinal. Evite su preparación en utensilios de aluminio.
Otros antecedentes: El uso como expectorante, mucolítico y estimulante del apetito aparece descrito en publicaciones especializadas.
1 Estimula la transpiración
2 Provoca la expulsión de secreciones bronquiales patológicas
3 Baja la fiebre.
4 Modera la secreción bronquial
5 Estimula el flujo menstrual

(1). Nota de este autor. Sumidad significa extremo. Habitualmente se recomienda el uso de las hojas y la sumidades floridas o extremos floridos, que son típicos de esta planta, cuando el brote va adquiriendo madurez.
______________________________________

Hay bastantes fuentes de información en Internet. De algunas de ellas extraigo contenidos que en mi opinión son importantes:

Se utilizan las sumidades. Las hojas y sus plantas floridas son estimulantes, emenagogas, diaforéticas y febrífugas; excitan el sistema nervioso, fortalecen el estómago y destruyen el catarro y se usan contra la clorosis.
Se emplea contra la suspensión del flujo menstrual y en los catarros asmáticos. Cazini y Basse la recomiendan contra la gastralgia y a la dispepsia, y el Dr. Papus dice que esta planta tiene la propiedad de encender y animar la fuerza vital. La infusión se prepara así:
Hojas o sumidades de marrubio 10 grs.
Agua 500 grs.
Se toman cuatro al día. Esta infusión da también buenos resultados contra la obesidad. Por eso debe usarse con precaución porque adelgaza de manera notable.

Como tónica excitante y estimulante, se aconseja esta planta en clorosis, debilidad digestiva, afecciones nerviosas y, sobre todo, para las molestias en la edad crítica de la mujer. El marrubio afloja la tos, se aplica también en asma, escorbuto, histerismo etc.

Las hojas de marrubio blanco se hierven en vino o agua y se endulzan con miel o azúcar; esta bebida ablanda la flema del pecho y pulmón, alivia la tos, convulsiones y puntadas al costado. Si se mezcla con polvo de raíz de violeta, esta bebida resulta más fuerte. El marrubio es diurético, benéfico para el hígado y bazo obstruidos; destruye los gusanos, ayuda a las mujeres en los dolores del parto y desinfecta después. Las hojas secas hechas polvo y mezcladas con miel son muy buenas para el pecho y los pulmones.

Se utilizan las hojas y sumidades floridas.

Contiene principios amargos, el más importante es la marrubina (lactona diterpénica, que lleva un núcleo furano), sales minerales ricas en potasio y hierro, saponinas, trazas de aceite esencial, un poco de taninos, mucílagos, ácidos-fenoles (ácido cafeico, clorogénico, etc.) y colina.

Posee propiedades expectorantes, fluidificantes de las secreciones bronquiales, febrífugo, tónico amargo, eupéptico, diurético, sedante cardiaco ligero (no se sabe por qué), colerético(aumento de la producción de bilis; para algunos autores esta acción es debida al ácido marrúbico, obtenido por saponificación y abertura del anillo lactónico de la marrubina y a los ácidos-fenoles).

Se utiliza en afecciones pulmonares (bronquitis, asma, etc.). En taquicardias y arritmias, se asocia al Espino Blanco. En falta de apetito, digestiones lentas, etc.

También se usa como un repelente de langostas en agricultura.

Administración

.- Infusión. Una cucharada de postre por taza. Se prepara la infusión y se toman tres tazas diarias, antes o después de las comidas.
.- Vino medicinal. En un litro de buen vino se deja macerar durante una semana una pequeña cantidad de sumidades floridas y después se filtra. Se recomienda tomar 2 vasos al día, después de cenar.
.- Baño de marrubio. En 6 litros de agua se pone a hervir 1 kg de sumidades de marrubio; se deja hervir 5 minutos, se cuela y se añade a una bañera ya preparada. Este baño está recomendado en determinadas afecciones de la piel.

En farmacia se puede adquirir la planta troceada, en forma de cápsulas, en comprimidos y en tintura. También se encuentra formando parte de presentaciones compuestas, asociada a otras plantas.

Resumen de su uso:

Interno. Males en el sistema respiratorio(afecciones pulmonares, para expulsión de secreciones bronquiales patológicas, asma,) y del aparato digestivo(falta de apetito y digestiones lentas). Adelgazante intenso. Tónico y estimulante del apetito. Traquicardias y arritmias. Febríficos. Estimula la transpiración. Estimula flujo menstrual. Exita el sistema nervioso. Diurético, benéfico para el hígado y bazo obstruidos; destruye los gusanos, ayuda a las mujeres en los dolores del parto y desinfecta después.

Externo. Lesiones cutáneas, heridas superficiales y quemaduras. Afecciones del cuero cabelludo y fortificante del cabello.(Llagas o heridas en piernas de personas diabéticas, psoriasis).

Precauciones. No administrar vía oral durante el embarazo. Administrar con precaución a personas con gastritis, úlceras digestivas y arritmias cardiacas.

_____________________________

Escriba un comentario

59 comentarios

  1. no entiendo porqué es considerado un adelgazante si es estimulante del apetito…

  2. 9 de marzo de 2010
    Valentina:
    He oído que tendría la cualidad de ayudar a quemar las grasas; ésa podría ser la razón.
    Atentamente
    Rolando

  3. Amigo Rolando
    Lo felicito por su pagina web muy interesante, por favor quisiera saber si la bronquiectasia tiene cura, sino se trata se agrava y si hay un tratamiento en base a plantas medicinales como el marrubio u otra que sea muy efectiva para los pulmones. Si hay algun tratamiento o planta que absorba el frio que se me pasado a los pulmones, esta bronquiectasia proviene de una bronquitis mal curada.
    Agradezco anticipadamente por su respuesta.
    Muchas Gracias.

    Mario Caceres s.

  4. 31 de julio de 2010
    Mario: No tengo antecedentes para responderle. Haré una consulta al Ing. Williams Benavente para saber si nos puede aportar algo. Soy más bien pesimista en cuanto a obtener información contra este mal.
    Atentamente. Rolando

  5. 2 de agosto de 2010
    Estimado Mario: Me llegó respuesta oral del Ing. Williams. Me dice que te recomiende el consumo del jugo del Marrubium vulgare, de nombre común torongil cuyano. Se deben meter las hojas frescas en una licuadora sin agua para ir preparando una cantidad de líquido equivalente a unas 4 cucharaditas de té. Habría que tomar diariamente esa cantidad. Puede ser conveniente tomarla como a las 10,30 de la mañana, distanciado del desayuno y del almuerzo.
    Esto podría tomarse como por un mes. Lo otro que recomendó es el Omega 3, con un consumo diario de 4.000 mgr. Sumando EPA y DHA. Si las cápsulas son de 500 mgr, serían 8 diarias. Por lo inmediato podría ser esto. Más adelante se podría pensar en otros agregados. Atentamente. Rolando

  6. 27 de diciembre de 2010.
    Mario: Tengo antecedentes de que la morera es una de las especies que se usa contra la diabetes, al igual que la pata de vaca y varios otros vegetales. También tendría efectos positivos el alpiste consumido como leche de alpiste. En Internet he visto que el toronjil cuyano o marrubium habría tenido efectos positivos en bajar el azucar de la sangre en animales. A veces habría sido usada para tratar la diabetes, pero al parecer no es el uso más habitual del marrubium. Atentamente. Rolando

  7. Hola quisiera saber si puedo tomar toronjil cuyano para bajar de peso, aun dando de lactar a mi guagua de 11 meses, gracias.

  8. 18 de marzo de 2011
    Mariel: No me siento con conocimientos y experiencias para darle la recomendación de que tome toronjil cuyano al estar lactando. Si no tiene otra opinión autorizada que le sugiera tomarlo, le aconsejaría que espere que deje de lactar.
    Atentamente. Rolando.

  9. hola estoy muy gordita me gustaría bajar unos 15 kilos esto me servirá y cuanto bajaría por semana gracias espero tu respuesta

  10. 6 de septiembre de 2011
    Cristi. Hay muchos tratamientos naturales para adelgazar. Puede ver información interesante también en torno al alpiste. Lo puede ver en mi página web https://www.rochade.cl. Se puede llegar rápidamente al tema buscando en Google «alpiste, Chateauneuf». No veo difícil que baje sus considerados 15 kilos de exceso. Tener presente que no es bueno bajar muy rápido. En general se baja más al principio. El exceso de peso es causado generelmente por comida en exceso y baja actividad física. Sin duda que hay otras causas también. Cada persona tiene un metabolismo distinto.
    Una buena baja de peso es unos dos kilos al mes. Este toronjil entre los efectos positivos es que reduciría el apetito. El alpiste ayuda a reducir las grasas, es un lipolítico, contiene lipasa. Atentamente. Rolando

  11. si yo toma este remedio estando embarazada me hace mal…es k estoy con bronquitis y me la recomendaron…le ara mal al bebe tengo 12 semanas de destacion

  12. 13 de septiembre de 2011
    Estimada Alejandra:
    No me atrevo a recomendarle su utilización interna estando en un estado biológico especial, como es el embarazo. Le recomiendo que consulte a su médico.
    Atentamente. Rolando

  13. Buen dìa, Rolando, quiero decirle que me encuentro en tratamiento ahora con manrubio, esto casualmente me llegò porque fui a una farmacia a buscar tratamiento para edema generalizado y me lo dieron muy atinadamente, estoy maravillada por el efecto que he tenido llevo una semana de tratamiento y me siento en general muy mejorada, me sentia toda como un globo a mi me diagnosticaron los medicos un sindrome muy extraño que se llama sindrome antifosfolipidos, neuropatia mixta periferica, fibromialgia, espondilitis anquilosante y en verdad he mejorado casi todos los sintomas en una semana me siento maravillada, las capsulas tiene ademas capitaneja, doradilla cola de caballo ycabello de elote, por si fuera poco me dieron varias trombosis y cada epoca de calor me siento muuy mal, y todos los dias reviso los beneficios en el internet de la hierba del sapo, o manrubio ahora se su nombre y varios mas, me siento en verdad bendecida de haber encontrado este remedio para mi algo muy natural, mexicano y que va a la raiz del problema ya que en su momento tambien me dio una tromboembolia pulmonar y he sentido como saco flema!!! mi orina es muy frecuente y la digestion mas facil, he leido acerca del efecto saponificador que tiene y en verdad que es un milagro para mi persona de la naturaleza y un regalo divino pues en mis condiciones no he podido trabajar mucho y no tengo recursos para comprar medicamentos muy costosos que no me curaban. En sìntesis ESTOY FELIZ!!! con el tratamiento y le agradezco se tome el tiempo de leer las aportaciones y preguntas ademas de investigar preocupado me parece por ayudar a los demas, soy un caso muy complicado y a la vez hoy me siento muy contenta de estar mucho mejor si toomo muuucha agua pues me da mucha sed.

  14. 10 de mayo de 1012
    María Luisa: Gracias por su interesante información. Ojalá nos siga dando resultados, de cualquiera naturaleza. Atentamente. Rolando

  15. Gracias Rolando por sus aportes tan útiles para poder cuidarnos mejor y más naturalmente. Quisiera hacerle la siguiente consulta: he notado que algunas yerbas (ilex paraguarensis) y algunos cafés hacen más espumas que otros, que tal vez no la producen en absoluto. Contienen alguna sustancia, tal vez «saponificadora» o de otra índole, para aparecer más apetitosos con espuma? Hace bastante vengo notando esto, ligado al hecho de que esas infusiones más espumosas me producen «cierta facilidad» en el movimiento intestinal. Muchas gracias por su aporte. Soy de Córdoba, Argentina.Atentamente, Caterina

  16. Saponinas de Ilex pseudobuxus
    17 de junio de 2012
    Caterina:
    Conveniente señalar que el Ilex paraguarensis corresponde a la tan conocida «yerba mate».

    Desconozco que se le pueda echar algún componente a la yerba mate y al café para hacerlo más espumoso. Interesante esa asociación que Ud. plantea sobre la presencia de esa espuma y la facilidad intestinal que le produciría esa ingesta. Me he centrado en el tema de la yerba mate. Uno puede plantearse varias hipótesis, la primera es que la espuma esté relacionada con el contenido de saponina. Si se acepta habría que analizar de dónde puede provenir esa saponina; puede ser intencionada su agregación o bien tener otra causa. Entre las causas podrían estar que exista diferencia de contenido de saponina por variedades o dentro de una misma variedad por lo que podría considerarse subvarfieaddes. La reproducción de este arbol se hace preferentemente por semilla, a consecuencia de ello cada planta es diferente a otra y podrían algunas tener más saponina. Otra causa puede ser la que se deriva de lo que señalo más adelante. Un trabajo rescatada u información por Googles señala lo siguiente:

    Autores: Taketa, Alexandre T. C. | Schenkel, Eloir Paulo
    Fecha de publicación: 1994
    Tipo de documento: Articulo
    Título alternativo: Saponins from Ilex pseudobuxus
    Resumen
    En español

    Ilex pseudobuxus Reissek es una de las especies que ha sido mencionada como adulterante de la yerba mate (Ilex paraguariensis St. Hil.). El análisis de la fracción glucosídica de las hojas mostró la presencia predominante de dos saponinas, el 28-0-?-L-ramnopiranosil-(1-2)-?-D-glucopiranósido del ácido pomólico y el 28-0-?-L-ramnopiranosil-(1-2)-?-D-glucopiranósido el ácido rotungénico.

    Esa eventual saponina que tendrían algunas partidas de yerba mate comercializada podría tener como causa alguna adulteración.

    El tema es muy complejo. Ojalá otros puedan entregar nuevos aportes al tema.
    Queda sin considerar el tema del café. Atentamente. Rolando

  17. 11 de octubr de 2012
    Jesus entiendo que su consulta es sobre la planta del torojil cuyano(Marrrubium vulgare). No sé de qué paìs es Ud. Es una planta muy conocida y de venderse tiene que tener muy bajo costo. Se supone fácil de conseguirlas en yerberias de diferentes paìses. Atentamente. Rolando

  18. 23 de mayo de 2013
    Estimado Israel: A raíz de su consulta, he preparado un breve artículo que presento hoy en mi página web en el que se dan antecedentes sobre el tratamiento y sobre el uso del toronjil cuyano junto con la ortiga y el vinagre contra la calvicie y otros problemas. Atentamente. Rolando

  19. Hola:

    Me compre hace poco una parcela de 1hc y esta llena de toronjil cuyano. Alguien tiene una idea de como trabajarlo o que hacer con el. Les agradecería mucho orientación y/o ideas.

    Saludos.

  20. 24 de octubre de 2013
    Felix: No es mucho lo que puedo opinar sobre su consulta. Ojalá tenga alguna respuesta. No creo que tenga una gran demanda, por lo cual no debe ser fácil vender ramas o plantas. Es probable que su parcela tenga aptitud especial para el desarrollo de esta planta. Rdecuerdo haber visto añños atrás en el Cerro Calán de la Universidad de Chile, en Las Condes un gran manchon de estas plantas. En general la he visto más bien aislada. Las yerberías venden ramas de esta planta y algunas semillería venden planta pequeñas. No es dificil su reproducción. Podría ofrecer este productos a los laboratorios homeopáticos que elaboran en Chile.
    Atentamente. Rolando

  21. Hola
    Quisiera saber si no hay alguna equivocación entre los nombres de toronjil cuyano y yerba del sapo, ya que he visto fotografías de ambos y no se parecen. Gracias

  22. 27 de febrero de 2014
    Luis: Los antecedentes de mi artículo son sacados de bibliografía. Al parecer se le llama en algunas partes como yerba del sapo. Lo importante es siembre tener en cuenta el nombre científico. No es extraño que diferentes especies tengan un nombre común, por eso lo que vale es el científico. Esto lo observamos en hierbas, árboles, peces, etc. El roble en diferentes países corresponden a especies distintas, con el ciprés pasa algo parecido. También con el congrio, la merluza, etc. Le recomiendo lea el interesante artículo de internet http://www.salud180.com/salud-z/hierba-del-sapo-remedio-contra-el-colesterol en el que aparece la fotografía del Marrubium vulgare y sin embargo en el texto aparece otra especies que se le denomina mayormente yerba del sapo. Hay antecedentes bien importantes sobre la cualidad de esta otra especies contra el colesterol.
    Atentamente. Rolando

  23. Hola Don Rolando.
    Soy una mujer de 64 años Hipertensa, diabetes insulina de pendiente, tengo problemas a la tiroidea
    y peso 77 kilos, soy profesora de gastronomía especialidad pastelería dietetica, pero igual estoy gorda me encantaría bajar de peso pero mi ansiedad no me deja. Tengo en mi casa dos planta de toronjil cuyano y una de ajenjo me gustaría saber si puedo tomar o comer hojas de ambas para reducir peso y la ansiedad de me ha dicho que en ayunas comer una hoja chca de cada una de estas planta me harian bien quisiera saber su opinion que es mejor beberla o ingerirla las hojas.
    Gracias por todo
    Atentamente Rosa

  24. 3 de junio de 2014
    Tochita: Estoy consultando su caso con el ingeniero Roberto Williams. Desde ya le recomiendo que considere el consumo de la leche de alpistes. Revise mi artículo en pag. web. Pude llegar fácilmente a mis artículos buscando el Google Alpiste, Chateauneuf. Atentamente. Rolando

  25. Hola Don Rolando,
    He escuchado que esta yerba es muy buena para bajar de peso, mi duda es si hay que tomarla fria o caliente, ya que la he preparado y dejado enfriar, y tomo 1/2 litro durante el dia, pero no se si tendr los mismos resultados.
    Gracias!

  26. 15 de junio de 2014
    Estimada Walezka:
    Consulté su duda con el Inegeniero Roberto Williams Benavente. Me respondió lo siguiente:
    Rolando: yo tengo la experiencia que debe tomarse, después de almuerzo y cena, como cualquier otra infusión, pero respetando la norma que el sorbo permanezca bajo la lengua, unos 30 segundos antes de tragarlos. Su efecto es que el organismo asimila la mitad de lo que traga, de ahí su efecto adelgazante.
    Atentamente.

    Por lo anterior lo mejor es consumir la infusión tibia despues de las comidas. Atentamente. Rolando

  27. Hola Don Rolando:
    Quisiera saber si el toronjil sirve de alguna forma para la psoriasis la cual la tengo hace mas de 35 años, se me fue por varios años pero en la actualidad no me quiere abandonar. Le puedo mencionar que soy hipertenso.

    Desde ya le agradezco su respuesta. Gracias.

  28. 8 de enero de 2015
    Estimado Rubén:
    He oído que este toronjíl sería bueno contra la soriasis. Sobre su alta presión, le recomiento lea mi artículo sobre leche de alpiste. Para ubicar el artículo, busque el Google: Leche de alpiste, Chateauneuf. Atentamente. Rolando
    Le agrego otros antecedente; en mi artículo sobre «Algo más sobre el galium aparine, se hece mención a la soriasis. Puede buscar el artículo más facilmente en Google «Algo más sobre el galium aparine, Chateauneuf». Atentamente. Rolando

  29. Hola! Estoy a una semana de cumplir 40 semanas de embarazo, y una amiga me recomendó un té de marrubio, ruda, canela y chocolate para acelerar el parto y disminuir los dolores durante el mismo. Quisiera saber si tomar una única dosis de este té cuando comienzan las contracciones pueden afectar a mi bebé o a mí de alguna forma?
    Agradezco su pronta respuesta. Gracias.

  30. 17 de enero de 2015
    Luckya
    No tengo antecedentes sobre la recomendación. Consulte de todas maneras a su médico o matrona. Atentamente. Rolando

  31. Me urge Bajar 9 kilos. Sufro de crisis de panico, Horror a las arritmias, tomo clonazepam, porfa puedo tomar toronjil cuyano? Aunque sea menos cantidad, S.O.S

  32. 26 de marzo de 2015
    Estrella:
    Consulté al Ing. Williams. Él recomienda que consuma la infusión de toronji cuyana y adema´s la leche de alpiste. Para la leche de alpiste le recomiendo que busque en Google: Leche de alpiste, Chateauneuf. Si estima conveniente me puede mandar un correo en que explique más sus problemas, probablemente podrían haber otros tratamientos complementarios. Atentamente. Rolando

  33. No entiendo que se recomiende para taquicardias y arritmias y al mismo tiempo se advierta en las precauciones no administrar a las personas con arritmias cardiacas…

  34. 5 de enero de 2016

    Marcos:

    Me ha parecido muy adecuada su observación. Son recomendaciones entregadas por distintas fuentes. Respecto a los temas cardíacos se señala que se use con precaución, no que no se use.
    En la parte que se menciona su uso en arritmias hay que considerar que se usa con otro componente. No se da el tratamiento específico.

    Me parece que no hay una contradicción. En varios tratamientos el uso de un medicamento en exceso, en lugar de actuar a favor, lo puede hacer en contra.

    Atentamente. Rolando

  35. todo es bueno,solo hay que saber usarlo,yo destilo una gran mayoria de plantas que yo cultivo por ejemplo:salvia,romero,cedron ,menta ,hierba buena,flor de lavanda,rosas,torongil,eucaliptu,paramela,oregano,cilantro,y mucho mas todo aceite esenciales para masajes,y en seco para te y algunos para aceite al gurmet,y l facial o corporal,

  36. 11 de junio de 2016
    Gracias Alicia: Es un agrado enseñar y recibir nuevos conocimientos. En lo que estoy, doy y además recibo mucho. Atentamente. Rolando

  37. para aquellos que necesitan artemisa annua estoy ofreciendo algunas matitas para que ustedes la semillen despues……….vivo en coquimbo…….tengo como diez matitas…cualquier cosa me lo hacen saber a mi correo

  38. 6 de noviembre de 2016
    Julio:
    Muy interesante su oferta. Ojalá alguien se interese y después ofreca su semillas. Seguramente usted va a sacar semilla; me parece muy importante tener una fuente de abastecimiento. Debería quizá entrar a producir comercialmente, para asegurar más abastecimiento.
    Atentamente. Rolando

  39. Se puede tomar toronjil cuyano una persona con diagnostico de Miastenia Gravis.
    Segun me dicen que estoy al limite de padecer una Diabetes
    Espero tespuestas.
    Gracias
    Juan L.

  40. Holaaaa.
    Me interesa mucho usarlo para la calvicie. Si fue tan gentil de ayudarme para usarlo por favor.
    Muchas gracias

  41. 31 de marzo de 2017
    Celeste
    Estoy preparando un artículo sobre el tema, que me parece interesante. Ahí se puede plantear con más detalle y para una utilidad de más personas. Atentamente. Rolando

  42. Hola buscando y buscando en Google me encuentro con el torongil cuyano el cual abunda en mi zona y solo sAbia q servía para curar heridas y me parecio genial las propiedades que tiene la planta..
    Ahora la empesare a usar para bajar unos kilitos, no son muchos pero igual..
    Gracias x compartir valiosa informacion Rolando..
    Saludos

  43. El toronjil cuyano sirve para los gases? Se puede tomar junto con otros medicamentos tales como el clonazepam, lorazepam y la quetiapina? O es mejor que no.
    He estado muy nerviosa y me afecto al estomago. Sirve el toronjil cuyano? Antes o despues de las comidas?

  44. Hola pudieras reponder mi dudas el toronjil cuyano(marrubium vulgare)
    Como debe consumirse para los problemas gastricos y pulmonares? ..si me hago. Una infusion esta sirviendo a estas 2 partes ? Y se puede hacer una infusion con la hoja recien cortada?

  45. 8 de octubre de 2018

    Estimado Camilo:

    He revisado el artículo y me parece que tiene toda la información que Ud. solicita. Se dan antecedentes bien concretos. Revíselo con detención.

    En general las infusiones pueden ser de material fresco. Pero pienso que es conveniente que a lo menos esté cortado y a la sombra un par de días antes de consumirlo.

    Atentamente. Rolando

  46. Es excelente adelgazante yo lo tomo cada noche y ya se ha ido gran parte de la grasa abdominal y piernas.

  47. Es. Erdad que sirve para la cistitis?
    Tengo la presión baja también, puedo tomar

  48. 8 de enero de 2020

    Ximena:

    En los antecedentes que he obtenido, tendría un efecto positivo contra la cistitis. No puedo asegurar sus efectos si se tiene baja presión. Podría iniciar su consumo y observar sus efectos en lo relacionado con la presión baja. Atentamente. Rolando

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hola, soy Rolando Chateauneuf.

Dentro de mi blog podrá encontrar contenidos  relacionados a:

Alimentación y nutrición, Ética y valores. Cáncer. Constitución. Cultura ecuestre. Economía y Desarrollo. Dólar. Inversiones extranjeras, Medicina natural (Plantas medicinales). Política agrícola. Universidad de Chile.

Para ubicar los artículos por temas, descienda por esta columna hasta alcanzar a Categorías y ahí pinchar la que le interese.

Buscador
Categorías
Archivos
Archivos
Enlaces externos