Medicina natural, actualidad y economía

Nuevas recomendaciones aconsejan ahora comer más huevos. Se vuelve a recomendar el consumo equivalente a un huevo diario, con algunas excepciones.

En los años 80 se le consideró peligroso su alto consumo por su elevado contenido de colesterol y sus consecuentes efectos en el desarrollo de enfermedades cardiovasculares. Hoy nos encontramos con recomendaciones distintas. Para la mayoría de la población, especialmente para personas sanas, se recomienda el huevo diarios; con algunas excepciones. Interesante artículo presentado en El Mercurio el 18 de noviembre, cuyo autor es Cristián M. Gonzáles. Su título es «Los beneficios del consumo de huevo rompen con su mala fama«. Acompaña a título la leyenda «Diversos estudios confirman que no hay mayor riesgo cardiovascular«. En cambio, favorece el desarrollo cerebral infantil, la salud en la vejez y hasta reduciría el apetito. Importante efecto tendría sobre la visión de la tercera edad. Se le recomienda especialmente para la embarazada.

La leche y el huevo son los alimentos que entrega la naturaleza de los más completos. El pollito de la gallina común inicia su desarrollo en el interior del huevo cuando la gallina clueca que lo empolla se hecha sobre él y lo calienta con su cuerpo. A los 21 días el pollito rompe la cáscara y sale rápidamente a la actividad, se mueve, corre y empieza a buscar su alimento. Ese ser vivo se desarrolló totalmente a base del alimento contenido en el huevo, es especialmente de la calidad de él, de su proteína de alto valor biológico, sus minerales y sus vitaminas. Es similar a la leche; tengamos presente que el recién nacido se debe alimentar exclusivamente de la leche materna hasta los 6 meses.

Recientemente se ha destacado la importancia del alpiste como alimento de una gran riqueza y calidad de nutriente. Es la base casi absoluta de la alimentación de aves domésticas menores, como canarios y caturras.

Algunos contenidos de este artículo que creo conveniente destacar:

  1. En los últimos 20 años no habrían estudios que muestren una relación entre la cantidad de huevos que se consume y el riego cardíaco (lo afirma el Dr. Donald McNamara (1)). En cambio hay unas 15 investigaciones que demuestran lo contrario.
  2. El huevo tiene propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, anticancerígenos e inmunológicas.
  3. Los huevos tienen minerales y vitaminas esenciales para el desarrollo infantil y para el envejecimiento saludable.
  4. Ellos aportan además de proteínas de alta calidad, grasas monoinsaturadas, y colina que es un nutriente que ayuda al desarrollo de la función cerebral en el feto y en el recién nacido, por ello se le considera que es un alimento que no debe faltar en la embarazada. Tener presente que no se recomienda que coman huevos los menores de dos años.
  5. Contiene además luteína y otros antioxidantes que ayudan a prevenir las cataratas y la degeneración macular (de la retina) (ver nota). La luteína se ha asociado a un menor riesgo de cáncer mamario (opinión de McNamara).
  6. La clara del huevo tiene proteínas de alta calidad y vitaminas A, E, D y B.
  7. En la actualidad se recomienda un consumo de un huevo diarios para la mayoría de la población; para los que tienen nivel de colesterol en la sangre el huevo no está prohibido, pero se recomiendan que coman menor cantidad. También pueden quitarle la yema donde se encuentra el colesterol. Además se recomienda que en parte el huevo sustituya parcialmente a las carnes; considerar que es un alimento de bajo costo.
  8. Hay conclusiones en cuanto a que las proteínas del huevo producen saciedad y hacen más lento el vaciado del estómago, aunque el doctor Rozowski (2) señala que es aún discutible su efecto en la saciedad.
  9. Tener presente que Chile consume del orden de 15 huevos al mes (180 al año), frente a los casi 30 que consume Japón (340 al año), país que se le considera con muy buenas prácticas alimentarias.

____________________
(1). El Dr. Donald McNamara es una autoridad mundial en la materia y autor de más de 150 publicaciones sobre el tema. Durante muchos años fue director ejecutivo del Centro de Nutrición del Huevo en EE.UU.
(2). El Dr. Jaime Rozowski, prestigiado nutriólogo de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ha sido Presidente de la Sociedad Chilena de Nutrición.
Nota sobre la degeneración macular del ojo. Es una enfermedad degenerativa que afecta al centro de la retina en personas mayores de 60 años. Es la segunda causa de la ceguera más frecuente en ancianos, después de diabetes. Se llama mácula a la parte central de la retina; es responsable de la función visual fina y discriminativa. Tendría como causas la luz ultravioleta y factores nutricionales

Escriba un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hola, soy Rolando Chateauneuf.

Dentro de mi blog podrá encontrar contenidos  relacionados a:

Alimentación y nutrición, Ética y valores. Cáncer. Constitución. Cultura ecuestre. Economía y Desarrollo. Dólar. Inversiones extranjeras, Medicina natural (Plantas medicinales). Política agrícola. Universidad de Chile.

Para ubicar los artículos por temas, descienda por esta columna hasta alcanzar a Categorías y ahí pinchar la que le interese.

Buscador
Categorías
Archivos
Archivos
Enlaces externos