Medicina natural, actualidad y economía

Falta de prevención en los incendios forestales de la V Región y Región Metropolitana. Graves consecuencias. Irresponsabilidades

Esta temporada nuevamente hemos observado serios incendios forestales en la V Región y también en sectores ponientes de la Región Metropolitana. Poco se actúa para prevenirlos y los esfuerzos tardíos se concentran en evitar que éstos avancen, apagarlos y buscar a los culpables del inicio de ellos. Deben traerse recursos humanos y equipos de otras regiones dejando vulnerables las áreas que ellos debían normalmente cubrir y atender.

Más adelante destaco la responsabilidad cívica y política sobre el tema, los graves daños que estos incendios provocan, algunos casos particulares y sugerencias de medidas que podrían tomarse.

Hay una responsabilidad cívica y política en torno a esto. Cada día estamos actuando más con posterioridad a los problemas y sin preocuparnos de las causas profundas que los generan. Lo vemos en muchos aspectos. Las altas tasas de desocupación, especialmente la juvenil parece no preocuparnos y éstas son unas de las causa principales de la delincuencia. Vemos que los caminos no se reparan oportunamente en sus pequeñas fallas,  las dejamos que éstas se amplíen y profundicen, generando accidentes y elevando los costos de sus reparaciones y reduciendo la vida útil de las inversiones camineras.

Lo grave es que todos los años se repitan los incendios y poco se haga para prevenirlos, La causa principal de ellos son los pastizales desaprovechados que se secan y con las altas temperaturas, la sequedad del aire y los vientos fuertes de temporadas los transforman en un medio de fácil inicio y de rapidísima expansión. El fuego inicial del pastizal empieza a afectar  posteriormente a los matorrales y con el aumento de temperatura y el fuego activo se inicia posteriormente la combustión de los arbustos y árboles, generándose así altísimas temperaturas. Los incendios así avanzan hacia sectores urbanos, finalmente incluso afecten a viviendas y otras construcciones.

Los peores incendios son los que se producen en las temporadas precedidas por primavera húmedas. La topografía contribuye a la gravedad de ellos en determinados sectores; los terrenos en pendiente con las corrientes de aires y las quebradas con exposición al poniente constituyen medios más favorables a la intensidad de los siniestros y a sus rápidos avances. Contribuye a la intensidad del avance los vientos intensos que se dan en la época a lo que se suman los efectos de los movimientos de aire que generan los incendios, al elevarse  el aire caliente con oxígeno reducido o agotado, para ser llenado el vacío que deja con aires con mayor contenido de comburentes, de oxígeno.

Se dispone de recursos humanos capacitados especialmente en nuestras universidades, pero ellos no son requeridos para la prevención de esta vegetación que no está relacionada con las grandes empresas forestales. Éstas son las que sí tienen medidas preventivas y recursos para tratamientos integrales, preventivos y de ataque inmediato en los focos rápidamente identificados. Las mayores investigaciones con recursos públicos se han hecho para las zonas de reforestaciones privadas, ya que los proyectos para su financiamiento deben tener la presencia de empresas privadas que aporten parte de los recursos requeridos. Desgraciadamente las Universidades deben desarrollar sus actividades académicas, y en especial las de investigación y extensión a donde se generen recursos.

Las nuevas tecnología y la acumulación de antecedentes histórico de los siniestros pasados, permiten simular el posible desarrollo de incendio a partir de focos  iniciados en cualquier momento. También es muy posible que se puedan detectar los sectores de mayor riesgo de inicio de eventos de gran magnitud, sobre los cuales debiera primero aplicar prioritariamente las medidas preventivas.

Es lamentable cuando estos siniestros avanzan hacia sectores poblados y provocan destrucciones de viviendas e inclusos heridos y muertos

Por otra parte terrenos agrícolas abandonados son fuentes iniciales de partida de incendios y de rápida extensión. Me parece conveniente relatar una experiencia personal. Es el caso Camino Lonquén en que una propiedad frutal de más de 30 ha pasó por problemas financieros a posesión de un Banco Extranjero; la plantación quedo abandonada, en gran parte se secó y las malezas invadieron estos fértiles terrenos; pasadas las lluvias de primavera la vegetación se seca y pasa a ser fuente de incendio.

Se generó así años atrás un incendio que afecto a una parcela familiar aledaña por el norte del terreno en anterior referencia. Los vientos del SO impulsaron un foco que quemó parte importante de los terrenos del Banco a afectó a un sector de nuestra parcela, con riesgos de comprometer a una bodega de madera y otras construcciones. Desde luego tuvieron que venir los bomberos.

Presenté mi queja al Banco cuyos representantes me aseguraron que esto no se repetiría de la parcela con riesgo de comprometer construcciones. Banco aseguró que no se repetiría, pero al año siguiente nuevamente se produjo. Les hice ver en su oportunidad el daño de tener abandonado esos suelos, no generar producciones ni empleo y contribuir a desprestigiar a las inversiones extranjeras. Después del segundo incendio del año siguiente, recurrí al Superintendente de Bancos haciendo ver la situación y la conveniencia de que si fuera necesario se autorizara a la institución financiera a desarrollar actividades agrícolas. Resultó positiva mi petición y el predio fue arrendado, se incorporó a la agricultura intensiva y desaparecieron los riesgos de incendio y los incendios mismos. Hoy el Banco habría vendido la propiedad y se encuentra una hermosa plantación de nogales en su primer año de desarrollo. Desde que se reincorporaron estos suelos a la actividad agrícola, los incendios y sus riesgos de inicio desaparecieron.

Los daños que generan estos incendios son variados y muy graves. Enumero a continuación algunos, sin pretender agotar la lista.

Destrucción de flora y fauna

Extensible a viviendas y otras construcciones.

Cortes de caminos

Riesgo de heridos y muertos de brigadista y pobladores

Desgaste y destrucción de equipos destinados normalmente a otras finalidades

Generación de gases de efectos invernadero

Pérdida de vegetación captadora de carbono

Contaminación del aire y sus efectos en salud

Generación de dioxinas, dañinas al ser humano especialmente por sus efectos en el cáncer.

Daño al turismo

Perjuicio a la imagen de Chile, de sus gobiernos nacional y regional y a sus profesionales.

A continuación me permito plantear algunas ideas para fomentar la prevención de estos incendios y formas de atacarlos.

Necesidad de tomar conciencia de la gravedad de estos problemas.

Motivar decisiones políticas

Formación de recursos humanos.

Promoción de un voluntariado

Montaje de un sistema de prevención

Uso de los pastizales en alimentación ganadera

Identificación de sectores de riesgo

Limpiezas sectoriales

Cortafuegos. Plantaciones de especies cortafuegos y otros tipos de corta

fuegos.

Quemas controladas

Araduras de terrenos

Establecimientos de franjas

Tomar medidas en terrenos agrícolas abandonados en espera de sus destinos a otros usos y/o en la espera de mayores plusvalías exentas de tributación.

 

Parece conveniente recordar el caso de la Refinería de Petróleos de Concón que se ha preocupado limpiar los pastizales de sus terrenos adyacentes. Más importante aparece proteger a un proyecto industrial, que sin duda debe merecer esta atención, que la protección de pobladores.

.

Esta temporada se produjeron incendios en pastizales de Rinconada de Maipú que pusieron en riesgo poblaciones vecinas e incluso habitaciones de militares. Increíble que ni la Universidad de Chile ni el Ejercito hayan actuado preventivamente, en situaciones bastante localizadas. Bien pudo haberse utilizado quemas controladas

Las quemas controladas son buenas medidas ya que destruyen especialmente pastizales a horas convenientes, de menor temperatura y mayor humedad relativa y en sectores de inicio en que el fuego actúe contra la dirección del viento. Se les utiliza también para evitar que incendios iniciados sigan invadiendo otros terrenos gracias a la quema controlada de pastizales antes que el incendio mayor llegue a esos terrenos; con ello se le priva a su avance de combustibles.

No me parece prioritario andar buscando a los posibles pirómanos que iniciaron el siniestro. Éstos serán motivados por descuidos que deben evitarse con educación previa, por pirómanos que siempre van a existir, que incluso los hemos visto dentro de los mismos bomberos voluntarios y los niños que se ven atraídos por la generación del fuego y de ver su avance; sorprender al que genera el inicio del incendio es muy difícil. Basta con que sean unos pocos los descuidados o los menores con estas aficiones, para que los siniestros se produzcan y éstos, por el viento vayan incluso generando nuevos focos por las chispas y brasas transportadas por los vientos.

_________________________

Idea de proyecto de uso ganadero de pastizales de temporada para evitar daños de incendios forestales.

Desde hace unos treinta años he estado promoviendo un proyecto basado en el uso de los pastizales de temporada en la producción ganadera. La experiencia ha demostrado que en terrenos en que los animales consumen los pastizales no se producen incendios.

Es un proyecto que persigue generación de alimento y empleo y que evite este tipo de incendios. La idea ha tenido el respaldo de muchos profesionales, pero nunca se logró el requerido apoyo institucional. Lo repartí a varios profesionales de l V Región e incluso a una universidad regional estatal; nunca recibí opiniones en contra de la idea. Desde luego también se hizo llegar esta a la CONAF, especialmente a través del departamento de Manejo de Recursos Forestales de la Universidad de Chile, departamento al cual pertenecí por decenas de años.

Presento a continuación esta idea de proyecto, que recientemente se lo he hecho llegar a un profesional de CONAMA muy conocedor del tema de las dioxinas, las que se generarían entre por otras causales, por los incendios forestales.

 

APROVECHAMIENTO DE RECURSOS FORRAJEROS DE ZONAS DE SECANO QUE CONTRIBUYEN A LA  GENERACIÓN Y EXTENSIÓN DE INCENDIOS, EN LAS PRODUCCIONES GANADERAS.

R. Chateauneuf, 2 agosto 1983, con revisiones de  mayo  1993,, marzo 2003,  marzo 2005, mayo 2006, enero 2008 y diciembre 2009

INTRODUCCIÓN

En el país existe una extensa área de terrenos de secano, especialmente en la Cordillera de la Costa y en sectores precordilleranos de la Cordillera de Los Andes, que dispone de abundancia de recursos forrajeros estacionales y anuales, que quedan subaprovechados y que originan en el período seco, un elemento de apoyo para generar y extender el daño del fuego.

En los años de mayor abundancia de lluvias y de un período más largo de precipitaciones (primaveras húmedas), como fue el año 2002, como también lo fuera 1982 e incluso este año el riesgo y el daño de los incendios se agudizan.

Junto con perderse un recurso forrajero, se destroza la vegetación arbustiva y arbórea natural, como también plantaciones artificiales, todo lo cual contribuye a la destrucción de suelos, al dejarlos más expuestos a los agentes erosivos. También es importante el daño en la fauna y en general en la biodiversidad. En años recientes, como fue especialmente el año 2003, se vieron fuertemente afectados sectores poblacionales aledaños a matorrales y bosques, con destrucción de varias viviendas. Posteriormente se ha sufrido incluso la lamentable muerte de varios brigadistas de la CONAF. En verano y otoño del 2006 se han visto nuevamente estragos de esta naturaleza como también se ha repetido en los últimos años, incluso ahora en diciembre de 2009.

Ha sido lamentable lo sucedido en enero de 2008 en la Quinta región, con dos víctimas mortales, varios heridos y dos grandes incendios que han destruidos muchas viviendas.

Llama la atención la falta de una política preventiva de incendios, especialmente en sectores que no están cubiertos por plantaciones(artificiales), pues en éstas hay más interés del sector privado. Cabe recordar que se llevó a cabo un Proyecto FONDEF sobre incendios forestales que se extendió sólo en zonas forestales al sur de las regiones V y Metropolitana, donde se concentran las grandes plantaciones privadas y donde aparecía interés privado, requerido para lograr la aprobación de proyectos FONDEF.

Se tienen también tristes experiencias para el financiamiento de estos eventos incendiarios. Es conocido los esfuerzos de los cuerpos de bomberos de la V región, sus limitaciones financieras y los daños que se le han generado en sus equipos e implementos; también estas distracciones recursos bomberiles, arriesga la oportuna y adecuada atención de incendios urbanos.

Se puede apreciar que en los sectores donde estos recursos forrajeros se  aprovechan más intensivamente, los daños de los incendios se reducen apreciablemente o no son afectados.

También existirían interesantes experiencias externas sobre el uso ganadero en las prevenciones de incendios de esta naturaleza.

En épocas pasadas, cabe recordar, que se desarrolló bastante en estos terrenos, engordas de temporada de vacunos, como también se tenía una mayor existencia de ovinos, la que se vio reducida principalmente como consecuencia de años de extrema sequía, de la década de los sesenta. También los caprinos, aunque con efectos dañinos a la vegetación, de alguna manera han contribuido a reducir coberturas de áreas incendiadas.

Un esfuerzo por volver a utilizar estos recursos forrajeros en alimentación de ganado, además de aportar a la reducción del daño de los incendios,  contribuiría a incrementar la alimentación humana y a generar más empleo. También debe tenerse presente lo ya señalado en cuanto a la protección de la biodiversidad, evitar daño a actividades turística y contribuir a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero junto con favorecer incrementos en la captación de carbono, temas de más reciente interés. Un proyecto de esta naturaleza contribuiría a reducir riesgos.

Se agrega ahora la contribución de los incendios forestales a la generación de dioxinas, furanos y los PCBs.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

Desarrollar una explotación ganadera en las zonas de secano de las  regiones V, VI y Metropolitana, especialmente en la Cordillera de la Costa y sectores precordilleranos de la de los Andes, que utilice principalmente la abundancia de recursos forrajeros estacionales cuyo subaprovechamiento contribuye a generar y extender los incendios de verano y otoño, e incluso los de fines de primavera.

POSIBLES BENEFICIOS.

1.- Aprovechar en la generación de alimentos, recursos que actualmente se pierden.

2.- Contribuir a reducir las pérdidas por incendios forestales.

3.- Generar empleo.

4.- Contribuir al desarrollo de investigaciones que pueden extenderse a otras áreas del país y sus resultados dar no sólo beneficios nacionales sino que también a otros países. Esto puede favorecer la captación de recursos financieros de origen externo, especialmente de carácter multilateral.

5.- Estimular el desarrollo de las inversiones en otros rubros productivos tales como: reforestación para maderas y leña, reforestación arbustiva forrajeras, introducción de nuevas especies y razas ganaderas.

6.- Aprovechar los resultados de una amplia gama de investigaciones ya realizadas sobre temas relacionados con campos de cobertura de este proyecto.

7.- Contribuir a la conservación y desarrollo de la flora y fauna nativas. Mantener y enriquecer el paisaje, importante en sus efectos sociales y económicos.

8.- Desarrollo de áreas de recreación.

9.- Reducir impactos negativos sobre actividades turísticas.

10.- Reducir contaminación ambiental. Emisiones de gases de efecto invernadero. También la mantención y desarrollo de matorrales, arbustos y árboles incrementa la captación de carbono. Además puede agregarse la reducción de generación de dioxinas y otros similares.

11.- Las investigaciones pueden servir a la academia universitaria y a la formación de recursos humanos.

12.- Contribuir a mejorar la imagen país.

 

ETAPAS QUE ANTERIORMENTE HAN SIDO PREVISTAS O QUE EN ALGO SE HA AVANZADO.

1.  Desarrollo de la Idea del Proyecto. Ya iniciada desde hace varios años.

.  Contactos técnicos con profesionales de la antigua Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad de Chile y del INTA. Análisis  desde los puntos de vista forestal, ganadero, conservación de recursos  naturales, alimentación y en general en lo referente a desarrollo socio económico.

.  Recolección de información básica sobre algunos antecedentes relacionados con:

a) Recursos forrajeros subutilizados.

b) Daños de incendios.

c) Investigaciones realizadas o en desarrollo sobre otros temas.

.  Contactos  informales con personeros de FAO sobre la idea del proyecto.

.  Contactos con niveles técnico directivos de CONAF.

.  Revisión preliminar de algunas investigaciones y de proyectos relacionados con el tema.

 

2. Respaldo institucional de la Idea del Proyecto. Etapas y pasos previstos en su oportunidad.

.  Análisis de la Idea del Proyecto con Dr. Fernando Monckeberg, cuando  era Director del INTA e Ingeniero Agrónomo Sr. José Garrido, ya fallecido, cuando era Decano  de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales(se contó con pleno respaldo de ambos).

.  Redacción de documento básico para ser presentado a los niveles políticos (Ministerio de Agricultura).

.  Presentación de la Idea del Proyecto al Nivel Político.

.  Obtención de apoyo político a la Idea del Proyecto.

.  Designación de responsables para llevar adelante la preparación del Proyecto.

 

 

3. Obtención de recursos para la preparación del Proyecto.

.  Preparación de solicitud de financiamiento para la preparación del Proyecto.

.  Identificación de posibles fuentes de financiamiento. Fondos nacionales de financiamiento de proyectos. Recursos de preinversión de BID, FAO, PNUD, etc.

Recursos regionales.

.  Gestión de financiamiento ante los agentes financieros.

 

4. Preparación del proyecto.

.  Elaboración de los términos de referencia del Proyecto.

.  Constitución de los equipos humanos para elaborar el Proyecto.

.  Definición de los niveles políticos de apoyo a la preparación del Proyecto.

.  Proceso de preparación del Proyecto mismo.

.  Aprobación final del Proyecto.

 

5. Negociación del financiamiento del Proyecto.

6. Posibles instituciones relacionadas con el Proyecto.

Instituciones nacionales:

.  Universidad de Chile. Facultades de Ciencias Forestales, de Ciencias  Agronómicas y de Ciencias Veterinarias y del INTA(Campus Antumapu).

.  Universidad Católica.

.  Universidades regionales.

.  MIDEPLAN

.  Gobiernos Regionales de las Regiones posibles de incorporar. Primera etapa podrían ser las regiones V y Metropolitana.

.  Ministerio de Agricultura.  ODEPA

CONAF

SAG

INIA

Instituto Forestal.

CORFO.

Colegios Profesionales.

Organizaciones de agricultores. SNA, otras.

Organismos internacionales.

. FAO.

. PNUD.

. BID.

. BIRF(Banco Mundial)

______________________

Profesionales con quienes se ha conversado y en general se han obtenido opiniones favorables.

1) Sr.Manuel Contreras Salas      Ing.Forestal.  Especialista en planificación de manejo del uso de la tierra.

2) Sr. Manuel Rodríguez           Ing.Forestal. Especialista en economía forestal.

3) Sr. Guillermo Guerra           Ing. Forestal. Especialista en control de incendios.

4) Sr. Alfredo Olivares           Ing. Agrónomo. Especialista en praderas.

5) Sr. Eduardo Porte              Ing. Agrónomo. Especialista en ganado bovinode carne.

6) Sr. Guillermo García           Ing. Agrónomo. Especialista en ovinos.

7) Sr. Antonio Vita               Ing. Forestal. Especialista en silvicultura.

8) Sr. Jaime Latorre              Ing. Forestal.  Máster en mensura forestal. Ex   Jefe  de Proyecto CONAF, PNUD, FAO.

9) Sr. Hugo Trivelli(Fallecido)   Ing. Agrónomo. Especialista en desarollo agrícola y política agraria. Ex Ministro deAgricultura.

10) Sr.  Ernesto Haardt            Médico Veterinario. Ex Jefe de División de Nutrición Animal. INTA.

11) Sr.  Sergio Cornejo            Médico Veterinario. Profesor de Producción de Alimentos. Posgrado. INTA. Posteriormente profesor titular de la Facultad de CienciasPecuarias y Medicina Veterinaria de la U. de Chile.

12) Sr. Fernando Espinosa F.       Ing.Agrónomo. Profesor de programas y proyectos. INTA.

13) Sr. Sergio Salcedo             Ing. Forestal. Ex Oficial Regional FAO. A.Latina. Hoy ya retirado de la Organización.

14) Sr. M. Paveri Anziani          Administrador Público. Dirección  de Recursos Forestales. FAO-Roma.

15) Sr. Benjamín Rosemblit         Ing. Agrónomo. Especialista en comercialización de productos forestales.

____________________

POSIBLES TEMAS PARA EL CONTENIDO DEL DOCUMENTO PROYECTO

1. Introducción.

– Características del área del estudio.

– Análisis de su potencialidad ganadera.

–  El daño de incendios en el área.

– Objetivos del Proyecto. Su posible relación con otros programas y

proyectos.

– Resumen del Proyecto.

 

  1. Objetivos generales y específicos del Proyecto y análisis de su

justificación.

 

3.  Principales subproductos identificados.

– Proyectos de Investigación. Posibles áreas.

– Disponibilidad de recursos forrajeros naturales.

– Introducción de recursos forrajeros

. Praderas.

. Arbustos forrajeros.

–          Composiciones de masas ganaderas (1) y sus manejos más adecuados frente a recursos disponibles (especies).

– Opciones de manejos silvipastorales

– Proyectos tipos de inicio de manejos silviganaderos.

. Por áreas ecológicas características.

. Por tamaños de empresas.

– Proyecto general de desarrollo de inversiones y manejo.

 

4. Inversiones y financiamiento. Montos, calendarios, fuentes y usos.

  1. Evaluación socioeconómica del Proyecto.  Análisis de posibles resultados y de costos del Proyecto.

6.  Medidas de políticas para incentivar la incorporación del sector privado, representado principalmente por propietarios de esos terrenos.

– Estímulos económicos. Crediticios y tributarios.

– Legislación especial. Incentivos y obligaciones.

7. Responsabilidades institucionales.

8. Seguimiento y evaluación de la Ejecución del Proyecto.

 

ETAPAS INMEDIATAS PARA CONTINUAR LA INICIATIVA QUE SE PLANTEARON TIEMPO ATRÁS, en los inicios del desarrollo de esta ideas

1.  Designar la persona responsable de promover el Proyecto, con consulta  al  Director del INTA y al Decano de la Facultad de Ciencias Forestales.

2.  Preparar documento que perfecciones la idea para ser llevado al nivel político.

2.1  Posibles  reuniones de persona encargada con los cuadros técnicos.

2.2  Programar la elaboración del «Documento Idea».

– Definir sus contenidos.

– Asignar tareas entre colaboradores.

– Establecer programa para continuar la tarea.

__________________________________________________________________

(1). Especies, razas y composición.

2.3  Elaboración de documento final.

2.4  Someter el documento a los niveles político técnicos.

3.  Consulta de la idea con sectores privados. SNA y otras organizaciones de productores agrícolas y forestales. Colegios profesionales (Ingenieros Agrónomos, Ingenieros Forestales y Médicos Veterinarios).

____________________________

Posteriormente, siendo académico del Departamento de Manejo de Recursos Forestales de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Chile, siendo Director del departamento el ingeniero forestal Guillermo Guerra, se hicieron nuevamente gestiones con CONAF para llevar adelante iniciativas consideradas en este Proyecto. Éstas no prosperaron.

Anteriormente a varios profesionales de la Quinta región les había hecho llegar estas ideas, en un documento similar. Uno de ellos me señaló que lo motivaría a través de una municipalidad, pero de ello no tuve nuevas noticias.

Debo señalar que a todos los que les expuse estas ideas, en general, manifestaron su conformidad y voluntad de apoyo.

Más adelante hice llegar este documento a la Universidad de Valparaíso, lo que se explica a continuación.

BUSCA DE ESTRATEGIAS MÁS ADECUADAS PARA LA ACTUALIDAD.

Podría ser más conveniente concentrar el inicio de un proyecto de esta naturaleza en una región, y especialmente en la V región, por ser una de las más dañadas por estos incendios. Además una aproximación regional puede ser más factible de motivar interés y caminos de avance concretos, en la medida que exista una autoridad motivada y una conciencia ciudadana de la gravedad del daño de fuego. La existencia de una universidad del Estado, universidad pública, como la de Valparaíso podría facilitar la preparación y ejecución de un proyecto de esta naturaleza, centro académico que a su vez se vería beneficiado por dar temas a actividades de investigación, docencia integradora y extensión.

Interesante puede ser que una universidad como la de Valparaíso, junto al Gobierno regional de una zona que ha sido tan afectada por los daños de incendios de esta naturaleza, puedan hacer cabeza en una iniciativa de esta naturaleza.

El abordar un programa de éste, con sus características multidisciplinarias y multisectoriales, puede enriquecer a la Universidad en un más amplio conocimiento de la realidad regional, de sus recursos, de identificar y disponer de temas de interés de investigación, dar base a memorias de título y a tesis de posgrado y principalmente generar una contribución valiosa a la comunidad.

El calentamiento de la tierra, el Protocolo de Kioto y sus posteriores negociaciones, los bonos de carbono y varios recursos de esta índole son motivadores de un proyecto de esta naturaleza, que pueden favorecer su financiamiento. También lo debiera ser la creciente importancia turística de la V región.

El inicio de un nuevo Gobierno y la disponibilidad de recursos financieros regionales para el desarrollo, probablemente crecientes, pueden ayudar a hacer factible esta iniciativa.

Rolando Chateauneuf

14 de mayo de 2006

Nota: La interesante conversación tenida ocasionalmente ese 14 de mayo de 2006, con el Profesor Andrés Gaete Navarro y la acogida que capté de él por el tema, me motivó a actualizar esta idea y hacérsela llegar, de acuerdo a lo conversado, a esta autoridad de la Universidad de Valparaíso.

Después tuve noticias que esta idea de proyecto la Universidad de Valparaíso la habría enviado a una sede regional y nada más supe posteriormente.

_____________________

Hoy, en enero de 2008 he creído, conveniente poner de actualidad esta idea, por lo recientemente sucedido en Valparaíso, en el día mismo del entierro del mártir de bomberos, día en que también se presenta un nuevo siniestro con pérdidas de viviendas y nuevos bomberos heridos.

Rolando Chateauneuf

2 de enero de 2008

A raíz de la interesante presentación del Proyecto “Programa Nacional Integrado de Inocuidad Alimentaria en Peligros químicos. Componente Dioxinas”, efectuada el 9 de diciembre y de la intervención inicial del Ing. Agr. Lorenzo Caballero, Coordinador Nacional de un importante Plan Nacional de CONAMA en que destacó que una de las causas importantes de la generación de dioxinas y similares, son los incendios forestales, conversé con él sobre esta idea de Proyecto, quien me solicito se lo enviara. Por ello he hecho una nueva actualización.

Rolando Chateauneuf

11 de diciembre de 2009

 

 

Escriba un comentario

5 comentarios

  1. SOLICITO MAS INFORMACION, YA QUE ESTOY ELABORANDO PROGRAMA EXTENSIONISMO RURALEN MATERIA DE INCENDIOS FORESTALES.

  2. Señor Rolando, tenga Ud, buen día: la verdad, estoy interesado en sus comentarios por que a la fecha estoy realizando un trabajo de investigacion respecto al tema publicado, porque considero es un problema social los incedios forestales que se suscitan en mi provincia de La Convencion. quisiera que me aclare si las quemas que realizan los agricultores realmente mejora su produccion agricola; otro punto, existe reglamento de quemas en nuestro pais, estare muy agradecido por su respuesta, usted es la persona para ayudarme.
    atentamente:
    Maria vera.
    tesista de la Universidad Andina del Cusco.

  3. 30 de septiembre de 2011
    Estimada María Vera: Por lo que conozco existen varios tipos de roces con fuego. Uno de ellos es para transformar suelos ocupados por vegetación natural; matorrales, bosques naturales, para eliminarlos e incorporar esos suelos a uso agrícola y/ o ganadero. El otro tipo es el de quemas de residuos de cosechas de algunos cultivos para reducir costos de la preparación de estos suelos para nuevos usos. También estas quemas pueden estar dirigidas a la eliminación o reducción del ataque de plagas. En la Isla de Pascua se ha usado la quema de pastizales sobre maduros para favorecer la regeneración de pastos tiernos consumibles por el ganado. Las quemas pueden tener efectos dañinos; destruyen materia orgánica que al dejar de incorporarse al suelo dañan su composición y fertilidadad; pueden también perjudicar su textuta y estructura. También pueden favorecer la erosión de los suelos, al ser más dañados por las lluvias y los vientos. Dañan también flora y fauna. Mayor daño cuando estas quemas originan un fuego incontrolable, que motivan daños mucho más allá de los suelos que se ha querido tratar. Incluso los incendios pueden llegar a dañar a viviendas y otras infraestructuras, incluso causar muertes humanas. Los incendios pasan a ser también importantes imisores de CO2 como también de otras emisiones dañinas, como las dioxinas. Además los incendios pueden afectar negativamente la visibilidad en los caminos y especialmente en los vuelos aéreos, a diferencia de las nubes, el humo habitualmente no tienen techo. Atentamente. Rolando
    uso de e

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hola, soy Rolando Chateauneuf.

Dentro de mi blog podrá encontrar contenidos  relacionados a:

Alimentación y nutrición, Ética y valores. Cáncer. Constitución. Cultura ecuestre. Economía y Desarrollo. Dólar. Inversiones extranjeras, Medicina natural (Plantas medicinales). Política agrícola. Universidad de Chile.

Para ubicar los artículos por temas, descienda por esta columna hasta alcanzar a Categorías y ahí pinchar la que le interese.

Buscador
Categorías
Archivos
Archivos
Enlaces externos