Té verde, sobre un producto comercial que contiene el flavonoide epigalocatequina galato y el síndrome de Down. Interesante publicación de la “Fundación Iberoamericana Down 21”

Está de bastante actualidad un importante flavonoide que contiene el té verde denominado “epigalocatequina galato” o “galato de epigalocatequina”, también se le denomina GEGC. Se ha investigado sobre el efecto positivo del consumo de té verde en personas con síndrome de Down (SD). Se menciona también sus efectos positivos frente al cáncer y contribuiría a adelgazar, como también a otros efectos positivos a la salud.

Por otra parte ha aparecido en el mercado un producto comercial que contiene epigalocatequina galato, que se señala  puede mejorar moderadamente la función cognitiva en algunas personas con SD.

Debo señalar que en mi opinión llega a ser muy distinto un alimento que tiene un componente positivo deseado del que es un preparado a base de ese componente como puede ser un extracto o en particular un fitofármaco.

Se ha visto que un extracto puede incluso generar un efecto contrario al esperado, cuando el componente deseado se aísla por ejemplo del alimento que lo contiene. Actualmente ha circulado la noticia que la vitamina C podría favorecer a las células cancerígenas a diferencia de efectos positivos de los alimentos ricos en esta vitamina.

Otro caso digno de señalarse es el del consumo de las semillas de damasco con su contenido de cianuro como vitamina B17, favorable contra el cáncer, en cambio el cianuro mismo es un violento veneno.

Muchos de los productos de la naturaleza o naturales contienen varios componentes que generarían una sinergia en su acción contra una enfermedad.

He tenido la oportunidad de leer una reciente publicación en internet de la “Fundación Iberoamericana Down 21”, que recomiendo la lean los interesados en el tema.


Se titula:

El Galato De Epigalocatequina:
Un Análisis Crítico – Downciclopedia

Fte: https://www.downciclopedia.org/salud-y-biomedicina/progresos-en-investigacion-terapeutica/3052-el-galato-d

Copio parte de su componente inicial

Nota de la Dirección

Como era de esperar, la aparición en el mercado de un producto comercial que contieneepigalocatequina galato, que puede mejorar moderadamente la función cognitiva en algunas personas consíndrome de Down, ha desatado en la comunidad del síndrome de Down un interés inusitado y generalizado. En los últimos meses son muchas las consultas que se nos han formulado con ansiedad y preocupación.

Repetidas veces se ha señalado que la posible eficacia de este producto es moderada, no siempre asegurada, basada en un único ensayo clínico, aún no replicado por otro grupo investigador, y que, en todo caso, sólo es observable si el tratamiento va acompañado por otras formas de tratamiento como es la estimulación cognitiva. No parece que tales cautelas, expresadas por prestigiosos investigadores, estén calando en la población. Por eso nos parece particularmente oportuno traducir y reproducir un artículo, elaborado por un prestigioso grupo investigador, que acaba de ser publicado online. En él se analizan críticamente los resultados obtenidos con este compuesto tanto en los modelos animales como en las personas con síndrome de Down.

A continuación presento un resumen de la publicación de la Fundación:

«Galato de epigalocatequina: ¿es una terapéutica útil para la discapacidad cognitiva en el síndrome de Down?»

Epigallocatechin gallate: A useful therapy for cognitive disability in Down syndrome?
Florencia Stagni, Andrea Giacomini, Marco Emili, Sandra Guidi, Elisabetta Ciani y Renata Bartesaghi
Neurogenesis, 2017, vol. 4, nº 1, e12700383. 

 

El artículo ha sido traducido al español con el permiso de los autores y de los editores Taylor & Francis LLC,(http://www.tandfonline.com).

Es conveniente señalar que la publicación tiene 33 fuentes bibliográficas.

Presento a continuación los títulos que se aparecen en el artículo, con solo un pequeño agregado. La conclusión se presenta in extensa.

  • La discapacidad cognitiva: el distintivo del síndrome de Down
    El síndrome de Down es una condición genética causada por la triplicación del cromosoma 21. El exceso de de niveles de proteínas, debido a la triplicación de genes, ocasiona una constelación de anomalías en el desarrollo, entre las cuales las más graves implican al corazón, el aparato gastrointestinal y el sistema nervioso
  • La carga excesiva de genes altera el desarrollo en el síndrome de Down. Un claro rasgo del SD es la reducción del tamaño del cerebro que se muestra especialmente  en algunas regiones como son el cerebelo, la corteza frontal y el hipocampo. En cuanto a las causas de esta hipotrofia, los datos obtenidos en el material fetal y en los modelos murinos de SD (el más utilizado es el ratón Ts65Dn) sugieren que en el cerebro hay una alteración de la neurogénesis que se inicia ya al comienzo de su desarrollo (etapas de la vida embrionaria/fetal). El segundo factor neurobiológico que afecta  al cerebro de las personas con SD consiste en las anomalías de la maduración neuronal.
  • DYRK1A: un gen que participa en las alteraciones cerebrales del síndrome de Down Se han realizado intensos esfuerzos para identificar los genes cuya triplicación determine las alteraciones del desarrollo que caracterizan al cerebro del síndrome de Down. . Uno de estos genes es elDYRK1A. Este gen es fundamental para que haya una neurogénesis normal y está sobreexpresado en los fetos y adultos con síndrome de Dow.
  • La inhibición de la actividad DYRK1A ejerce un impacto positivo en los modelos transgénicos Dyrk1A. Entre los diversos inhibidores de la actividad de la proteína DYRK!A, elgalato de epigalocatequina(EGCG) es uno de los más específicos. La ECGC, la principal catequina en las hojas del té verde, atraviesa las barreras hematoencefálica y placentaria.
  • Efectos de la EGCG en el modelo de ratón Ts65Dn de síndrome de Down……. la EGCG posee el potencial de mejorar las alteraciones de la neurogénesis en el SD.
  • Efectos de la EGCG en personas con síndrome de Down. La función mitocondrial se encuentra marcadamente alterada en el SD , lo que puede contribuir a que se produzcan diversas anomalías del desarrollo asociadas al síndrome de Down. En cultivos de linfoblastos y fibroblastos obtenidos de personas con síndrome de Down, el tratamiento con EGCG (20 ?M) recuperó la función mitocondrial y promovió la biogénesis mitocondrial.
  • Utilidad potencial del tratamiento con EGCG para el síndrome de Down. Los datos de que disponemos en los ratones Ts65Dn muestran que la EGCG puede (17), o quizá no pueda (18,19), ejercer un efecto positivo sobre la conducta, y restaurar el desarrollo del hipocampo, pero que su impacto no es de larga duración ni sobre la neuroanatomía ni sobre la conducta (20).

Nota de Chateauneuf :
Los números entre paréntesis corresponden a fuentes bibliográficas, por ello se deduce que hay opiniones contradictorias


 Conclusión (Se presenta completa)

Ninguna de las terapias probadas hasta ahora en ensayos clínicos realizados en personas con SD han mejorado la conducta de una manera significativa. No obstante, es posible que tratamientos que no son eficaces o que lo son muy escasamente cuando se administran solos, consigan algún beneficio si se administran en combinación. En tal caso, la EGCG puede representar un tratamiento útil para utilizarse sola o en combinación, con el fin de mejorar el funcionamiento cognitivo de estas personas. Creemos que es ahora importante realizar estudios preclínicos sistemáticos para dilucidar el potencial terapéutico de la EGCG sola y de la EGCG en combinación con otros tratamientos. Esto permitirá obtener la identificación de la mejor terapéutica para las personas con SD.

________________

 

0Sin voto aún

Algo que decir ? comparta con nosotros sobre este artículo :

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Aún no hay comentarios para este artículo.