Sign up with your email address to be the first to know about new products, VIP offers, blog features & more.

AMARGO SUECO II. Cualidades, usos recomendados, formas de utilización y métodos de preparación

En al artículo anterior, “Amargo sueco I. Generalidades”, se hizo una breve descripción de lo que es el Amargo Sueco, una mezcla de 11 hierbas las que se llevan a un elixir, es decir a una maceración en un destilado alcohólico de alta graduación. Se presentaron sus principales cualidades, se hace referencia a su origen que sería la antigua Babilonia y Egipto y su amplio uso durante la Edad Media; también se informa de los ciclos histórico que ha tenido su uso. Posteriormente se fue abandonando hasta que la prestigiada arbolaria austriaca María Treben (1907-1991) la reintrodujo en el siglo XX; ella la consideró una panacea de curación. Se hace un breve análisis de la importancia de los alimentos amargos y se mencionan cuáles son importantes en Chile.

En este segundo artículo se hace mayor referencia a sus cualidades, a sus usos recomendados y a forma de emplearlo; también se presentan dos métodos de preparación. Tener presente que habrá un tercer artículo, el que se refiere a lo principal que María Treben a publicado sobre este interesante producto.

Principales cualidades:

Generalidades. El amargo es más conocido por su acción tonificante del aparato digestivo. Sin embargo, las cualidades de las hierbas que componen la formulación lo convierten en un tratamiento para problemas muy diferentes.
Efectos positivos sobre el sistema digestivo; estimula la función del hígado; elimina toxinas, purifica, desinfecta y estimula la circulación sanguínea; tonifica y regenera células. Incluso se le atribuye cualidades anticancerígenas. En su uso externo, alivia las inflamaciones de todo tipo; se puede aplicar a manchas, heridas, contusiones y cicatrices; actúa contra dolores. Más adelante se señalan en forma más amplia sus cualidades, entre las que conviene desde ya mencionar la de mejorar la audición e incluso superar la sordera; también contribuye a la mejoría de la visión.

En la revisión de antecedentes extraídos de Internet he obtenido las siguientes cualidades medicinales más específicas a las ya inicialmente mencionadas.

–    Es esencial para la salud y bienestar general. Curaría parálisis, vértigos y mareos. Refuerza la memoria. Es realmente un tónico general y regenera células. Complemento del tratamiento de la melancolía y la depresión.
–    Es bueno para todo el sistema digestivo: estómago, intestinos, páncreas, hígado.
–    Desinfecta y calma el tracto intestinal.
–    Alivia la flatulencia, distensión abdominal, gases, cólicos y náuseas.
–    Laxante suave.
–    Después de las comidas estimula la digestión, asienta el estómago antes de comer y neutraliza los daños y perjuicios del alcohol, la indigestión, la hinchazón y la aerofagia.
–    Restaura el equilibrio natural de ácido en el estómago.
–    Estimula la función del hígado.
–    Purifica, desinfecta y estimula la circulación sanguínea. Actúa contra dolores reumáticos y la gota.
–    Elimina toxinas, actúa contra picaduras y mordeduras incluso las venenosas.
–    Mejora e incluso recupera la audición.
–    Ayuda contra la vista turbia. Combate las nubes y las cataratas.
–    Cuando se usa externamente, alivia las inflamaciones de todo tipo. Se puede aplicar a manchas, heridas, contusiones, quemaduras y cicatrices. En general actúa sobre problemas de la piel, fístulas, almorranas y muchos otros malestares.
–    También tendría cualidades anticancerígenas.

Sus formas de uso son muy variadas. Se pueden clasificar en de uso interno y de uso externo, en muy diferentes formas.

Uso interno importante es para muchos tratamientos de malestares, especialmente para todos los relacionados con el sistema digestivo

También existen algunas precauciones y contra indicaciones en sus usos.


Se continúa con sus cualidades y recomendaciones:

Recordemos que en el siglo XVIII el Dr. Claus Samst y el Dr. Urban Hjärne de la Facultad de Medicina de Estocolmo, redescubrieron y actualizaron la que parecía ser la fórmula del elixir original de Paracelso; lo rebautizaron con el nombre de Amargos Suecos (Swedish Bitters). El Dr. Samst también compiló el manuscrito que describe los 46 trastornos en los que el Amargo Sueco puede ser de utilidad; se incluye su forma de utilización. Éstos 46 temas se presentan a continuación:

1. Aspirándolas repetidas veces por la nariz, untando con ellas el cogote y aplicando compresas en la cabeza, calman los dolores y el mareo, fortalecen la memoria y el cerebro.
2. Ayudan contra la vista turbia, quitan la rubicundez y todos los dolores, aunque los ojos estén inflamados y la vista enturbiada y entelada. Combaten las nubes y las cataratas mojando con ellas a tiempo los ángulos de los ojos o aplicando compresas sobre los ojos cerrados.
3. Pústulas y toda clase de erupciones, costras en la nariz o en otras partes del cuerpo, se curan untándolas bien y a menudo con las gotas.
4. Contra el dolor de muelas se disuelve una cucharada de estas gotas en un poco de agua y se deja todo actuar un rato en la boca o se aplica una gasa empapada sobre la muela dolorida. El dolor se calma y la infección se cura.
5. Las ampollas y las otras afecciones de la lengua se curan en poco tiempo untándolas con las gotas.
6. Cuando la garganta esté irritada o llagada de tal manera que casi no se pueda tragar la bebida o la comida, se toman por la mañana, al mediodía y por la noche, una gotas y se dejan pasar lentamente por la garganta; así se calma la irritación y se cura la garganta.
7. Contra el calambre del estómago se toma una cucharada.
8. En casos de cólicos se toman lentamente tres cucharadas, una después de otra y pronto se calmarán los dolores.
9. Disuelven las flatulencias y refrescan el hígado; quitan las dolencias del estómago y del vientre y ayuda contra el estreñimiento.
10. Son un remedio excelente para el estómago, cuando digiere mal y rehúsa los alimentos.
11. Asimismo calman los dolores biliares. Tomando cada día una cucharada por la mañana y otra por la noche y aplicando durante la noche compresas empapadas con las gotas, desaparecen en poco tiempo todos los dolores.
12. Contra la hidropesía se toma durante seis semanas, cada día, por la mañana y por la noche una cucharada de las gotas con vino blanco.
13. Los dolores y el zumbido de oídos se combaten metiendo en los oídos un taponcito de algodón mojado con las gotas. Esto es muy eficaz y hace recobrar el oído.
14. Si una mujer tiene dolores de matriz se le da durante tres días cada mañana en ayunas, una cucharada de las gotas con vino tinto. Media hora después de haberlas tomado debe dar un paseo y después puede desayunar, pero sin tomar leche. (Las Hierbas Suecas jamás deben tomarse después de la leche).
15. Tomando en los últimos 15 días de la gravidez una cucharada de Hierbas Suecas por la mañana y otra por la noche, se facilita el parto. Para librarse sin dificultades de las secundinas, se le da a la parturienta cada dos horas una cucharadita de las gotas.
16. Si después del parto, a la subida de la leche, se presentan inflamaciones en el pecho, se aplican compresas empapadas.
17. Sanan las viruelas en los niños, dándoles según la edad, más o menos cantidad de las gotas diluidas en un poco de agua. Cuando las viruelas empiecen a secarse, se mojan repetidas veces con las gotas para que no queden hoyos.
18. Eliminan en niños y adultos los gusanos, incluso la solitaria, pero hay que adaptar la dosis a la edad de los niños. Además se aplica un paño empapado con las gotas sobre el ombligo, procurando que se mantenga siempre húmedo.
19. La ictericia se cura tomando tres veces al día una cucharada de estas gotas y aplicando compresas empapadas sobre el hígado inflamado.
20. Curan las almorranas y sanan los riñones, expulsan del organismo los humores hipocóndricos, sin necesidad de otra cura, quitan la melancolía y las depresiones, abren el apetito y estimulan la digestión.
21. Curan también las almorranas internas, mojándolas desde el principio repetidas veces con las gotas y tomando éstas antes de dormir por vía interna para ablandarlas. Se deja actuar un algodón empapado para fomentar la circulación de la sangre y quitan el escozor.
22. Cuando alguien se desmaye se le abre la boca y se le da a beber una cucharada; el enfermo volverá pronto en sí.
23. Los dolores de los calambres se calman con el tiempo, tomando estas gotas por vía interna.
24. Los enfermos de tisis pulmonar deben tomarlas cada día en ayunas y continuar la cura durante seis semanas.
 25. Si en una mujer no se presentan las reglas o las tiene demasiado abundantes debe tomar las gotas durante tres días seguidos y repetir este tratamiento veinte veces. Así equilibrará su menstruación.
26. Este remedio también ayuda contra el flujo blanco.
27. Quien tenga epilepsia tiene que tomarlas al instante y debe seguir el tratamiento exclusivamente con estas gotas ya que restablecen los nervios y todo el organismo y curan todos los males.
28. Curan las parálisis, los vértigos y los mareos.
29. Curan asimismo la varicela y la erisipela.
30. Quien tenga mucha calentura o escalofríos y esté debilitado, que tome una cucharada. El enfermo, siempre que no haya cargado su cuerpo con otros medicamentos, se recuperará y el pulso se normalizará aunque la fiebre haya sido muy alta.
31. Las gotas curan también el cáncer, las viruelas antiguas, las verrugas y las manos agrietadas. Las úlceras antiguas y purulentas con excrecencias carnosas se lavan bien con vino blanco y se cubren con un paño empapado en Hierbas Suecas. Éstas quitan las hinchazones y los dolores así como las excrecencias carnosas y la herida empieza a cicatrizarse.
32. Curan sin riesgo alguno toda clase de heridas, ya sean cerradas o abiertas, mojándolas repetidas veces con las gotas. Se toma un lienzo, se empapa de gotas y se cubre con él las heridas. Los dolores se calman pronto y no pueden producirse ni infecciones ni gangrena. Curan también heridas antiguas causadas por arma de fuego. Las heridas profundas se riegan, sin necesidad de lavarlas antes, con las gotas de Hierbas Suecas. Después se continúa tratándolas con compresas empapadas y pronto se verá el buen efecto curativo de las gotas.
33. Hacen desaparecer toda clase de cicatrices, estigmas y cortes aunque sean muy antiguos, mojándolos por lo menos 40 veces con ellas. Todas las heridas que se curan con las Hierbas Suecas no dejan cicatrices.
34. Curan radicalmente las fístulas, aunque se tengan por incurables; no importa si son antiguas o no. Empapar una gasa con las hierbas y poner dicha gasa directamente sobre la fístula.
35. Curan todas las quemaduras y escaldaduras mojándolas continuamente con ellas. No se producirán ampollas y se calmará el dolor. Curan ampollas purulentas.
36. Ayudan a curar moretones y chichones causados por golpes y caídas.
37. A los que comen con desgana, les devuelve el apetito.
38. Devuelven los colores de cara a los anémicos si cada mañana toman las gotas durante un período prolongado. Limpian la sangre, fomentan su producción y su circulación.
39. Calman los dolores reumáticos en los miembros, tomándolas por la mañana y por la noche y aplicando paños empapados en las partes doloridas.
40. Curan los sabañones en las manos y los pies, aunque se hayan reventado. Hay que aplicar continuamente compresas empapadas, sobre todo durante la noche.
41. Los callos (ojos de pollo) se cubren con un taponcito empapado procurando que se mantenga siempre húmedo. A los tres días se sueltan solos o se quitan fácilmente sin ningún dolor.
42. Curan asimismo mordeduras de perros u otros animales rabiosos, bebiendo las gotas, ya que destruyen todos los venenos.
43. En casos de peste u otras enfermedades contagiosas conviene tomarlas varias veces al día, ya que curan tumores pestilenciales y bubones, aunque estén ya metidos en la garganta.
44. Quien no pueda dormir por la noche, que las tome antes de acostarse. Contra el desvelo nervioso se aplica una compresa empapada sobre el corazón.
45. Con dos cucharadas de Hierbas Suecas se le quita la borrachera al borracho.
46. Quien tome cada día por la mañana y por la noche Hierbas Suecas no necesita otra medicina ya que éstas fortalecen todo el organismo, refrescan los nervios y la sangre, quitan el temblor de las manos y los pies, es decir que eliminan todas las enfermedades. El cuerpo se conserva elástico y la cara juvenil y bella.
                                                                                                          ________________

El Amargo Sueco es fundamentalmente un buen depurador de la sangre, porque estimula al hígado, aumentando su actividad desintoxicante y también los procesos de limpieza de los riñones y de los intestinos gracias a que favorece el peristaltismo. Es beneficioso también para la mayoría de dolencias estomacales, como la indigestión, los gases, la acidez y la distensión abdominal.

Asimismo es eficaz contra las ampollas en la boca y alivia cualquier infección oral o dolor de muelas. También se pueden hacer gárgaras con Amargo Sueco para combatir la afonía y las inflamaciones de la garganta.
Amargo sueco frente a los cambios de estación. En cada cambio de estación, especialmente en el paso a la primavera, se generan algunas anormalidades orgánicas, frente a las cuales el hígado y la vesícula biliar juegan un papel importante, ya que son las encargadas de mantener el equilibrio interior; son precisamente los dos órganos más afectados por el cambio de estación.

Recojo textualmente información  de Internet.

Síntomas estacionales que se manifiestan en esa época son: alergias, rinitis, asma, eccemas, fiebre de heno, etc. –típicas manifestaciones de desequilibrio a nivel funcional del hígado-, se explica en medicina china como una preponderancia del elemento Madera, que en el clima externo está representado por la Primavera y en nuestro clima interno por una pareja de órganos: el Hígado y la Vesícula Biliar. Si la función de estos órganos va bien, las manifestaciones serán menores (o no habrá manifestaciones): algo de cansancio, somnolencia, alguna molestia digestiva hasta que nuestro organismo se adapte al cambio de estación; si por el contrario, no va bien, entonces las manifestaciones serán notables y variables en duración e intensidad.

Para esta época lo importante es activar, depurar, purgar el organismo. Las hierbas integrantes del Amargo Sueco tienen varias acciones interesantes; tres de ellas son las especialmente útiles para esta época: estimulación de bilis y depurativo hepático; laxante suave, y activación de la circulación.

Usos recomendados y formas de utilización

Para cada tipo de problema tiene su forma de aplicación. Como ya se ha señalado es de uso interno y externo. Sus formas de uso son muy variadas.

Uso interno

Uso interno importante es para muchos tratamientos de malestares, especialmente para todos los relacionados con el sistema digestivo. Se recomienda tomar 1 cucharadita de postre después de las comidas. El preparado que es muy amargo, se aconseja diluirlo en agua y tomarlo a pequeños sorbos; otros autores señalan que el elixir siempre debe tomarse diluido en agua

Para la dosificación correcta en los adultos, tomar como medida una cucharadita o 25 gotas tres veces al día, preferiblemente después de las comidas y en los niños, dependiendo de la edad, se pueden dar de dos a cuatro gotas por año de edad.

Cuando se ha comido mucho o la comida ha sido pesada, pueden tomarse de una a dos cucharaditas de elixir después de comer.

Para tratamientos que tengan efectos más generales se recomienda el consumo, de preferencia por la mañana en ayunas, unos 15 minutos antes del desayuno, de una dilución de una cucharada del elixir en una taza de agua. Para malestares crónicos se recomienda tomarlas tres veces al día, antes de cada comida.

Uso externo

El Amargo Sueco también se puede aplicar externamente, produce buenos resultados. Para la aplicación externa, el elixir siempre se debe usar sin diluir.

Un procedimiento de uso importante es el de las compresas. Para aplicarlas se utiliza un pedazo de algodón, tela o gasa. Se moja con el elixir y se aplica en la parte afectada, previamente untada con vaselina o crema; es probable que sea mejor utilizar en la untada la crema de caléndula. Se recomienda colocar encima un plástico para mantener el calor y no manchar la ropa. Se aconseja además cubrir todo con un lienzo o una venda. Se deja actuar de dos a cuatro horas, se puede dejar toda la noche. Después de retirada la compresa, se recomienda aplicar un poco de talco o crema sobre la piel.

•    Debido a que las hierbas se mezclan con alcohol, éste actúa limpiando heridas como un antiséptico natural, manteniendo el área afectada seca y libre de humedad. También se puede usar para las picaduras de insectos, manchas o cicatrices de la piel y para calmar las quemaduras. Las heridas pequeñas e infectadas que producen dolor y las que cicatrizan con dificultad se curan mejor con una compresa de Amargo Sueco.

•    Pueden tratarse inflamaciones localizadas. o para el dolor de cabeza, de cuello, o de oídos colocando una compresa sobre la zona afectada. Se puede utilizar un trozo de algodón del tamaño de la parte de la piel que se necesite. El algodón se debe mojar con el elixir, sin que llegue a gotear. La compresa fría y húmeda se puede cubrir con un plástico y se sujeta con un vendaje durante toda la noche, para que sea más efectiva. En los oídos se puede introducir un algodón humedecido; recordar que sirve de tratamiento para la sordera. Para mejorar la visión, humedecer los ángulos de los ojos o aplicar compresas sobre los párpados cerrados. Para combatir la fatiga bastaría con aplicar unas gotas de amargo sueco diluidas en agua sobre la frente, los párpados cerrados y detrás de las orejas; se notaría de inmediato una recuperación de fuerzas y desaparecería el agotamiento. Calmaría los dolores de cabeza aspirando el elixir repetidas veces y untando la coronilla y aplicando compresas en la cabeza. Para fortalecer la memoria se recomienda frotarse repetidas veces la nuca con un algodón empapado de elixir. Recomiendo especialmente revisar las experiencias que presenta María Treben en sus publicaciones, información que entregaré en el tercer artículo osbre el Amargo Sueco que pronto publicaré.

•    Si se aplica durante algún tiempo, el alcohol que contiene puede resecar la piel, por lo que se debe proteger aplicando una crema de caléndula sobre la parte que se va a tratar. La crema de caléndula se hace a base de hojas, flores y tallos de caléndula y manteca de cerdo.

Las informaciones bibliográficas señalan que el elixir se conserva muy bien y, al parecer, no pierde eficacia con el tiempo, incluso la podría aumentar.

Los efectos secundarios de Amargo sueco

Los efectos secundarios generales que se han reportado hasta el momento en algunas personas son de carácter leve como erupciones, calambres o indigestión. La única contraindicación para el uso interno del Amargo Sueco es la diarrea. En este caso, hay que dejar de tomarlo inmediatamente, ya que dicho estado puede agravarse. Las personas que tienden a tener diarrea también deberían tener mucho cuidado con la dosificación: una cucharadita al día es lo más apropiado..
Las personas con problemas, debilitadas y especialmente las que presentan trastornos cardio-circulatorios deben consultar su empleo con el médico.

No se le conocen contraindicaciones específicas más que la hipersensibilidad a alguno de sus componentes, pero es importante tener en cuenta que el preparado contiene alcohol ya que las hierbas se maceran en aguardiente (o similar) con una graduación alcohólica del 38-40%.

Algunos recomiendan consultar al médico naturista antes de usarlo; se debe tener presente que habría varias composiciones distintas, ello justificaría una mayor atención.

A continuación se presenta información sobre la preparación de este elixir.

Aparecen dos métodos distintos con diferentes componentes.

Método 1

Fórmula para elaborar el elixir
Hierbas utilizadas:
10 g. de Aloe*
5 g de Mirra
0.2 g de Azafrán
10 g de hojas de Sen
10 g de Alcanfor**
10 g de raíces de Ruibarbo
10 g de raíces de Cedoaria
10 g de Maná
10 g de Teriaca veneciana
5 g de raíces de Carlina
10 g de raíces de Angélica

Estas hierbas se meten en una botella grande de cuello ancho, se cubren de 1 y 1/2 litros de aguardiente (38-40°), se maceran durante 15 días al sol a cerca de la lumbre. Se agita cada día; lo mismo se hace antes de colarlo y antes de cada uso.

Primero se puede llenar sólo una botellita para el primer uso; el resto se guarda el tiempo que se quiera sin colarlo.
El elixir se guarda en botellitas bien tapadas en un lugar fresco. Así se conserva por muchos años. Cuanto más viejo se haría más eficaz
Método 2

Forma de preparación:
Ingredientes
•    10 g pulpa sábila (Aloe vera)
•    10 g hojas sen (Cassia angustifolia)
•    10 g hojas eucalipto o alcanfor (Eucalyptus globulus)
•    10 g de tallos o corteza de cuasia (Quassia amara)
•    10 g raíz de ruibarbo (Rheum officinale
•    10 g hojas alcachofa (Cynara scolymus)
•    10 g hojas y tallos o semillas de hinojo (Foeniculum vulgare)
•    10 g hojas hierbabuena (Mentha x piperita)
•    10 g partes aéreas de estafiate (Artemisia ludoviciana ssp. mexicana)
•    10 g hojas de boldo (Peumus boldus)
•    3/4 litro de vino jerez o 250 ml de alcohol de caña y 750 ml de agua
•    100 g de azúcar mascabado o miel de abeja o fructosa.

Nota: En mi opinión esta fórmula no debe ser la original. Al parecer ha ido sufriendo modificaciones en el tiempo. El hecho que la componga el boldo, que es una especie del sur de América del Sur, sería una demostración de que es ya diferente a la original basada en especies suecas.

Materiales necesarios para su preparación
•    1 frasco de vidrio ámbar o de plástico grado alimenticio de boca ancha de un 1 litro
•    1 taza o tazón medidor de vidrio
•    5 frascos ámbar de vidrio o plástico de 200 ml para jarabe
•    2 cucharas soperas de acero inoxidable
•    1 tabla de madera o plástico para cortar
•    1 cuchillo de cocina
•    1 coladera de plástico
•    1 papel filtro para cafetera
•    1 palita de madera

Forma de preparación:
1. Trocear y desinfectar todas las plantas
2. Vaciar al frasco y añadir el vino o la solución hidroalcohólica
3. Almacenar en un lugar libre de luz agitando diariamente por dos semanas
4. Colar y añadir opcionalmente el edulcorante seleccionado hasta que se disuelva
5. Vaciar a los frascos ámbar y etiquetar indicando una caducidad de 1 año a partir de la fecha de elaboración.

Antecedentes sobre su venta en el mercado

En la actualidad lo comercializarían varios laboratorios. La formula original se importaría en dos formatos:

•    Envase de 200 ml. con la tintura preparada. Hecho con calidad premium y envasado en botellas de vidrio
•    Envase de 90’2 gramos con todos los componentes listos para su preparación.

Elaborado por Ihrlích Kráuter + Kosmetik GmbH Maria Treben Austria. www.maria-treben.com.
Fte: http://www.amatusalud.es/articulo/hierbas-suecas-amargo-sueco-la-importancia-del-sabor-amargo

13votos
82 Responses
  • Lon Vihos
    9 abril 2014

    I like to make the swedish bitter on my own not just because is cheaper but also a better quality.Almost every swedish bitter from the market has a lack of 3-4 from the 11 original plants from the recipe of Maria Treben.That is whay i started making the elixir on my own,here i found the plants: tinyurl.com/swedishbitter
    and also here: 11plantsforswedishbitter.webnode.hu

  • RChateauneuf
    9 abril 2014

    9 de abril de 2014
    Interesantes antecedentes. Al parecer hay distintos amargos suecos y el producido particularmente podría ser de mejor calidad y desde luego más barato. Atentamente. Rolando

  • RChateauneuf
    9 abril 2014

    9 de abril de 2014
    Interesantes antecedentes. Al parecer hay distintos amargos suecos y el producido particularmente podría ser de mejor calidad y desde luego más barato. Atentamente. Rolando

  • angela
    16 enero 2015

    hola, le agradecería me ayudaran tengo alguna duda .
    me han aconsejado tomar, amargo sueco . pero me da um poco de miedo .
    en febrero del 2011 me operaron de cáncer de ovarios , hasta ahora mis revisiones bien
    mi pregunta es : tengo cálculos en la vesicula mie instestino funciona fatal por las adherencias de mi operación , tengo un prolatso mitral leve, intolerancia ala fructosa y lactosa . estoy agobiada no se que hacer , ustedes creen que m iria bien el amargo sueco,
    en espera a su contestación le doy mil gracias anticipadas .ANGELES…

  • RChateauneuf
    17 enero 2015

    17 de enero de 2015
    Ángela: Estoy reuniendo información para poder contestarle. No es una consulta fácil de resolver. Atentamente. Rolando

  • Cornelio Cruz López
    13 mayo 2015

    Muy interesante y muy bueno pero donde se compra y cuanto cuesta

  • RChateauneuf
    14 mayo 2015

    14 de mayo de 2015
    Cornelio:
    Puede preguntar en las farmacias homeopáticas. Sé de una persona que importó y puede ser que tenga disponible. Es conveniente saber de dónde es Ud. Atentamente. Rolando

  • Oriana Grez
    19 mayo 2015

    Tengo una hija enferma y creo que le harían muy bien ¿donde las puedo comprar????

  • RChateauneuf
    19 mayo 2015

    19 de mayo de 2015
    Estimada Oriana:
    He trasladao la petición a Marcela Benavides. Es posible que ella sepa cómo conseguirlo. Ella le enviará la información a su correo electrónico. Atentamente. Rolando

  • Lorena
    2 junio 2015

    Estimado Rolando, soy de Concepción, Chile, He leído que esta combinación de hierbas se puede usar externamente en el tratamiento de queloides, Quisiera saber si tiene información respecto a su venta en Concepción.
    Saludos y gracias.

  • RChateauneuf
    4 junio 2015

    4 de junio de 2015
    Lorena
    Desgraciadamente no tengo información. Tenemos una pequeña disponibilidad que nos dejó el Ing. Roberto Williams en Santiago.
    Atentamente. Rolando

  • Aurora
    21 junio 2015

    Tengo un problema en la columna , se me deshicieron 2 vértebras, sabe si las hierbas suecas ayudan a la regeneración de ósea? Le agradecía su respuesta , mil gracias.

  • RChateauneuf
    22 junio 2015

    22 de junio de 2015
    Aurora:
    No tengo mayores antecedentes sobre el posible efecto positivo del Amargo Sueco sobre reconstitució ódea. Sé del aranto que tiene capacidad de regenerar tejidos, pero no sé tiene efecto sobre estructuras óseas. Atentamente. Rolando

  • Mary carmen
    15 julio 2015

    Buenas tardes
    Quisiera saber si el amargo sueco es bueno para el acido de estomago y el duodeno
    muchas gracias
    mary carmen

  • RChateauneuf
    16 julio 2015

    16 de julio de 2015
    Mary Carmen: Le recomiendo que ela bien lo que tengo escrito en mi página web sobre el amargo sueco. De su lectura completa es fácil deducir que ayuda mucho al aparato digestivo y dentro de ello regula la acidez del estómago. Para encontrar lo que he escrito puede usar Google y colocando las palabras Amargo Sueco y Chateauneuf. Atentamente. Rolando

  • Beatriz blanco
    17 julio 2015

    Me recomendaron ese medicamento para bajar de peso ¿puede ser utilizado para ese fin?¿ en que farmacias se pueden adquirir en miami?¿Cual es el metodo para tomarlo?

  • RChateauneuf
    17 julio 2015

    17 de julio de 2015
    Beatriz: No soy especialista en el tema. Le recomiendo que revise en internet, buscando en Google. Por los antecedentes que he podido revisar serviría para muchas cosas y entre otras para adelgazar. Le trasmito una información de dosis. Modo de empleo:
    “El Amargo Sueco tiene un fuerte sabor amargo. Por lo que es recomendable diluirlo en una infusión, agua o zumo. Para la dosificación correcta en los adultos, tomar como medida una cucharadita o 25 gotas tres veces al día, preferiblemente después de las comidas y en los niños, dependiendo de la edad, se pueden dar de dos a cuatro gotas por año de edad.”
    “Cuando se ha comido mucho o la comida ha sido pesada, pueden tomarse de una a dos cucharaditas de elixir después de comer”.
    No tengo información de si se vende en Miami, ni en qué lugar. Sé que en Europa es más fácil encontrarla. Atentamente. Rolando

  • Susana gutierrez
    28 julio 2015

    Depresión problema artrosis algunos médicos me diagnostican fibromialgia hipotiroidismo tenía bocio dfuso me dieron radoyodo el 2001 pero llevó lo. la más pecima calidad de vida con intensa atención muscular crisis de pánico colesterol alto trigllceridos alto portavoz digame donde lo puedo comprar soy de Santiago espera su respuesta saludos

  • RChateauneuf
    28 julio 2015

    28 de julio de 2015
    Susana: Le estoy mandando un correo indicáldole el nombre y teefono de una persona que dipone de algo de amargo sueco. Atentamente. Rolando Le he mandado la información a su correo. En dos oportunidades ha sido devuelto. Favor escriba a mi correo electrónico pata yo responderle

  • Paloma
    11 agosto 2015

    Hola a todos. Aqui pueden comprar las hierbas suecas sin problema, yo las compré y en dos dias estaban en casa. Es en España . https://dolcarevolucio.cat/botiga/es/tinturas-comprimidos-y-otros/2439-hierbas-amargo-sueco-mtreben-tintura-700-ml.html?search_query=amargo+sueco&results=3

  • RChateauneuf
    11 agosto 2015

    11 de agosto de 2015
    Paloma: Gracias por la infromación. La he registrado. Atentamente. Rolando

  • Luis Alberto Díaz
    12 septiembre 2015

    Aquí les dejo la dirección en Alemania donde pueden comprar el Amargo de Suecia, en alemán ” schweden bitter”. Central Apotheque, Westliche 32 -75172
    Pforzheim Deuschland- telefono 49-7231 106064
    contacto info@central-apotheke-pforzheim.de

    Se presenta en bolsitas de 90,2 gramos, y cuesta 9 euros, se paga a través de una transferencia bancaria. El envío desde Alemania hasta tu casa cuesta 52 euros y por ese costo podes traer hasta 5 kg, o menos obvio.

  • RChateauneuf
    13 septiembre 2015

    13 de septiembre de 2015
    Luis Alberto Gracias por la información. La considero muy útil. Atentamente. Rolando

  • marta lira
    11 octubre 2015

    Don Rolando, me servirá para un TINITUS que tengo oído derecho y como debería ocuparlo,
    – Mi madre de 103 años, tiene como manchas rojas en la cara y cuello, que le causan comezón y también brazo podrá usarlo y como.
    – Vivimos en Santiago de Chile, donde podré encontrar su venta.
    Atte.

  • RChateauneuf
    11 octubre 2015

    11 de octubre de 2015

    Marta

    Desgraciadamente no tengo más información sobre el amargo sueco de la que he publicado en mis artículos. El ingeniero Roberto Williams que me abastecía de sus conocimientos falleció ya hace algunos meses. Tampoco sé donde se puede conseguir. A lo mejor en alguna farmacia homeopática. Le sugiero la de Hahnemann.

    La farmacia homeopática Hahnemann, ubicada en la Alameda, frente a la Estación Central Nº 3333, Jefe de local señor Marcos Bravo, Fono 226816955.

    El señor Bravo es posible que le busque una solución.

    Sobre el problema de piel de su madre, le sugiero lavarle las partes afectadas con una infusión de llantén, matico y manzanilla. A la mezcla le podría echar también caléndula (chinita). Puede experimentar con unas pocas partes afectadas. Atentamente. Rolando

  • LOURDES ESCRIBANO
    16 octubre 2015

    E amargo sueco se vende en Josep Pámies en Balaguer Lleida. Lo mandan tambien por correo. Teléfono 636501778

  • RChateauneuf
    16 octubre 2015

    16 de octubre de 2015

    Estimada Lourdes:

    Gracias por la información. Entiendo que esta oferta vine de España, Cataluña, Barcelona. Josep Pàmies hace grandes aportes a la sociedad. Atentamente. Rolando.

  • mimriam paque
    16 febrero 2016

    tengo echerichacoli en los riñones es posible que este medicamento me las elimine de una vez por toda

  • RChateauneuf
    16 febrero 2016

    16 de febrero de 2016

    Miriam:
    Es posible que tenga un efecto positivo, pero me es imposible asegurar que mejore totalmente. Atentamente. Rolando

  • juan luis
    1 marzo 2016

    tengo diabetes podría tomar el amargo sueco

  • RChateauneuf
    2 marzo 2016

    2 de marzo de 2016

    Juan Luis:

    Busque antecedentes en Google. He leído que para diabetes antes de consumirlo consultar al médico. Atentamente. Rolando

  • scym
    10 marzo 2016

    Lo he empezado a tomar hoy, me lo recomendó un familiar que ya lo lleva tomando varios meses y según él, ha mejorado bastante sus dolores estomacales.
    Muy interesantes este artículo sobre su beneficios y contra indicaciones.
    Sin duda me resulta increible que una bebida pueda tener tantos efectos positivos sobre la salud humana.

  • RChateauneuf
    10 marzo 2016

    10 de marzo de 2016

    Estimado Scym:

    Muy interesante su información. Yo no tengo más antecedentes de este producto que los que he incluido en mi artículo. Atentamente. Rolando

  • Rossy
    24 marzo 2016

    Hola me gustaría saber si sabe donde conseguirlo en Monterrey, Nuevo León; o bien, a donde pedirlo en la República Mexicana. Gracias.

  • RChateauneuf
    27 marzo 2016

    27 de marzo de 2016:

    Rossy:

    Desgraciadamente no tengo información. Es posible que en alguna farmacia homeopática le puedan informar e incluso prepararle. Atentamente. Rolando

  • rober
    28 marzo 2016

    Interesantes artículo sobre su beneficios y contra indicaciones.
    Me parece increíble que una bebida pueda tener tantos efectos positivos sobre la salud humana.
    Lo he probado alguna vez, sobre sus efectos no puedo corroborar nada ya que no he sido constante, pero bueno por lo que me han contado y he podido leer en este artículo, muchas cosas son ciertas.

  • RChateauneuf
    28 marzo 2016

    28 de marzo de 2016

    Rober:
    Realmente tendría resultados muy positivos. Es curioso lo amargo a veces es muy positivo para el organismo. Atentamente. Rolando

  • carmen
    18 mayo 2016

    Hola tengo piedras en la vesicula y sufro de ictericia puedo tomar las hierbas?

  • RChateauneuf
    19 mayo 2016

    19 de mayo de 2016
    Carmen:
    En mi opinión puede ser conveniente que las consuma. Atentamente. Rolando

  • Graciela
    22 mayo 2016

    Si se toma anticoagulante se puede tomar gotas amargo sueco

  • RChateauneuf
    23 mayo 2016

    23 de mayo de 2016
    Graciela:
    Consúltese al médico que recomendó el uso de anticoagulante. Corresponde a una parsona que debe sufrir algún problema de salud. Mi impresión es de que no habría problema, pero eso lo debe aconsejar el médico tratante. Atentamente- Rolando

  • Gladys
    5 julio 2016

    Vivo en Argentina, donde puedo comprar gotas de amargo sueco?

  • RChateauneuf
    7 julio 2016

    7 de julio de 2016
    Gladys:
    No he podido obtener información de venta de amargo sueco en Argentina. Es posible que en farmacias homeopáticas podrían tenerlo o prepararlo. Atentamente. olando

  • Sergio
    21 julio 2016

    Hola, tengo un familiar con cáncer de ovarios que está recibiendo quimioterapia. En mi casa somos consumidores de Amargo Sueco desde hace años y estamos muy satisfechos.

    Quisiéramos saber si es preciso hablar con el oncólogo antes de empezar a tomarlo también nuestro familiar.

    Muchas gracias y felicidades por los artículos

  • RChateauneuf
    21 julio 2016

    21 de julio de 2016

    Sergio:

    Es conveniente sin duda consultar al oncólogo. Le puede señalar que tiene antecedentes de que se podría usar, señalándole lo que es el amargo sueco, por si no lo conoce. Úselo sólo con la aprobación del oncólogo.

    Atentamente. Rolando

  • Leticia Valadez
    23 julio 2016

    Buenas noches Rolando, una pregunta, tengo dermatitis en algunos dedos de las manos, se me agrieta y me sangran, me sirve el Amargo Sueco.

    Vivo en Méxicoy aquí se vende en las tiendas naturistas.

  • RChateauneuf
    25 julio 2016

    25 de julio de 2016

    Leticia:

    Le mando una información recogida de Internet:
    http://www.soluciones-caseras.com/2012/02/remedios-contra-la-dermatitis.html

    – Hervimos agua y un buen puñado de manzanilla. Dejamos reposar cinco minutos y lo colamos. Con la infusión resultante nos lavamos la zona afectada. Seguidamente vertemos las hojas de manzanilla sobre un paño (que antes habremos empapado en la infusión) y lo colocamos a modo de cataplasma sobre la zona que queramos tratar.

    – Amargo sueco: Vertemos unas gotas de amargo sueco sobre un trozo de algodón y lo pasamos por el área de piel afectada. Repetimos este proceso entre tres y cinco veces al día.

    Hace muchos años recuerdo que un cura salesiano me recomendó para partiduras en las manos aplicarse glicerina con jugo de limón. Ese sacerdote fue el Cardenal Raúl Silva Henríquez gran defensor de los derechos humanos y cuyo rostro aparece en la moneda chilena de los $ 500, que es la de mayor valor.

    Ensaye primero este tratamiento y después los otros dos, uno de los cuales es el amargo sueco. Por favor cuénteme cómo le va.

    Atentamente. Rolando

  • Mercedes milas patos
    10 agosto 2016

    Saben si funciona contra los piojos y luendres el amargo sueco? De ser asi, por favor, diganme como usarlo, muchas gracias.

  • RChateauneuf
    10 agosto 2016

    10 de agosto de 2016

    Mercedes:

    No tengo antecedentes de que pueda actuar contra piojos y liendres. Pienso que no tiene esas cualidades.

    Atentamente. Rolando

  • carmen martin
    11 septiembre 2016

    AYUDA A SUPERAR LAS CRISIS DE PANICO?

  • Gabriela Hales
    11 septiembre 2016

    Tengo una hija de 9 a~os de edad que ha desarrollado asma desde hace 1 1/2 anos.. Su respiración empeora durante el invierno (vivo en Tennessee, USA) y durante la primavera.. Puedo darle las hierbas suecas diluidas en agua? es verdad que no se recomienda tomar leche durante el tiempo que consume las hierbas suecas? Afortunadamente acá puedo conseguir por internet las hierbas suecas originales de Maria Treben…

    Le agradezco de antemano cualquier información referente al asma de mi hija..

    Gracias.

    Gabriela

  • RChateauneuf
    13 septiembre 2016

    13 de septiembre de 2016.

    Gabriela:

    Lamentablemente no tengo antecesdentes para responderle. Atentamente. Rolando

  • RChateauneuf
    15 septiembre 2016

    15 de septiembre de 2016
    Cármen:
    Sobre el tema no tengo más información que la que salen en mis artículos.
    El aranto serviría frente a las crisis de pánico. Se utilizaría en Alemana. Busque en Google: Aranto, crisis de pánico, Chateauneuf. Atentamente. Rolando

  • Antonio Francisco Belmonte Berenguel
    21 noviembre 2016

    Hola.
    Muchísimas gracias por este post. He estado elaborando la receta y finalmente tengo todas las hiervas, incluso las no legales en España, y me faltaba por saber que parte del Aloe Vera utilizar para su maceración. No sabía si usar la parte verde o el gel, finalmente me decanto por el gel.
    Tengo para hacer cuatro litros así que ya comentaré que tal me ha salido.
    Me lanzo a la piscina de cabeza. Espero que salga bien.

  • RChateauneuf
    21 noviembre 2016

    21 de noviembre de 2016
    Antonio Francisco
    Le felicito por estos avances. Le deseo resultados positivos. Atentamente. Rolando

  • Jorge Quezada Ortiz
    8 diciembre 2016

    En Chile existe algún lugar donde lo pueda conseguir ?
    Vivo en Concepción
    Gracias

  • RChateauneuf
    9 diciembre 2016

    9 de diciembre de 2016
    Jorge:
    No tengo información sobre venta en Chile. Buscando en Google vi una oferta. Es en
    http://www.mitiendanatural.cl/suplementos-y-vitaminas/65-schwedenbitter-amargo-sueco.html.

    Es posible que en Farmacias Homeopáticas puedan tener información de cómo conseguirlo.

    Sé que se comercializa internacionalmente.

    Atentamente. Rolando

  • Mercedes Nuñez
    11 febrero 2017

    Hola quisiera saber si se puede hacer cápsulas con las hierbas suecas es q al tener sabor amargo si fuera q se pueden tomar en cápsulas seria más fácil y sin saborear el desagradable amargor ,,,,yo tengo una encapsuladora q hace cápsulas de 500 mg ,,,,me podría informar si se pueden tomar y en q cantidad diaria ,,,aquí en España ya se vende la hierbas suecas en muchos sitios ,,pues yo ya compré en dos provincias distintas,,,,,y a distinto precio en un sitio el paquete era de 70 gramos y fueron 12€ y en otro el paquete de 90’2 gramos a 7€,,

  • RChateauneuf
    13 febrero 2017

    13 de febrero de 2017
    Mercedes:
    No tengo antecedentes sobre la posibilidad de encapsularlas ni menos de las dosis asociadas a su consumo.
    En general para este tipo de productos estimo que no conviene impedir que desde la boca pueda iniciarse la absorción. Es interesante saber que está en venta en vario lugares de España. Atentamente. Rolando

  • María
    29 marzo 2017

    Hola, estoy embarazada de 3 meses tomo adiro y eutirox 112 mg, quizás deba tomar en vez de adiro clexane .mi terapeuta me ha recetado 10 gotas y otras 10 gotas en dos veces al día de la disolución q es sin alcohol, puedo tomarlo con la medicación y es inofensivo para el bebé el amargo sueco? Gracias

  • RChateauneuf
    29 marzo 2017

    29 de marzo de 2017
    María:
    En mi opinión la consulta debe hacersela a un médico. Atentamente. Rolando

  • Pedro Bello
    13 mayo 2017

    Padezco de migraña y hace un tiempo que padezco una Tena cruris que no solo resiste la medicación sino que se extiende cada vez más. Creo que me está afectando la prostata y quizás el colon
    Me gustaría saber si tomado internamente podría actuar sobre ambos problemas.
    También me gustaría saber si el que venden sin alcohol es igual de eficaz.
    Por último advierte sobre enfermedades cardiovasculares y yo tengo ya 3 infartos de miocardio,¿sería un problema?
    Muchas gracias por su atención
    Atentamente

  • RChateauneuf
    13 mayo 2017

    13 de mayo de 2017
    Pedro:
    Entiendo que se refiere a la Tinea cruris. Es prodicidas por hongos que se localizan en la piel; desconozco que puedan presentarse en el interior del organismo. Me permito sugerirle que considere para el tratamiento la aplicación de preparados a base de propóleo. Busque el Google Tineas cruris y propóleo. No tengo conocimientos como para recomendar el amargo sueco ni para rechazarlo. Seguramente debe estar informado que los hongos que generan esta molestia se desarrollan en medio húmedo y caluroso. Atentamente. Rolando

  • Jorge vergara
    30 julio 2017

    Buenos Dias, podria orientarme sobre algun tratamieto natural para arthritis rheumatoid , Los medicamentos son muy agresivos para el estomago y los efectos secundarios tambien, muchas gracias

  • RChateauneuf
    31 julio 2017

    31 de julio de 2017
    Jorge:
    Estudiaré algunas alternativas y le informaré si puedo hacerle alguna o algunas recomendaciones. Atentamente. Rolando

  • RChateauneuf
    31 julio 2017

    31 de julio de 2017

    Estimado Jorge:

    Complemento respuesta anterior.

    Me permito que considere como causa de esta artritis un desequilibrio entre el omega 3 y omega 6. La alimentación actual genera exceso de omega 6 sobre omega 3. Para ello debería consumirse alimentos ricos en omega 3 y bajos en omega 6. También puede ser el consumo de cápsulas de omega 3. Le recomiendo busque el Google: Omega 3, omega 6 y Chateauneuf. Le recomiendo también este artículo http://www.botanical-online.com/omega-3-artritis.htm. Busque el Google tambien: Artrititis reumatoides y omegas. Atentamente. Rolando

  • gabriela
    31 julio 2017

    donde puedo comprar amargo sueco ya sea en santiago o concepcion

  • RChateauneuf
    31 julio 2017

    31 de julio de 2017
    Gabriela:
    Lamentablemente no tengo información. Atentamente. Rolando

  • Alex García
    3 agosto 2017

    Me podrían decir dónde encontrar amargo sueco

  • RChateauneuf
    3 agosto 2017

    3 de agosto de 2017

    Alex: No sé de adonde es su consulta. El amargo sueco se puede conseguir desde Europa. Atentamente. Rolando

  • Ricardo
    15 agosto 2017

    Hola bueno me recomendaron el amargo sueco para las imperfecciones creen que sirvan para para quitarlas

  • RChateauneuf
    15 agosto 2017

    15 de agosto
    Ricardo:

    No le entiendo la consulta. A qué imperfecciones se refiere. Atentamente. Rolando

  • Jesus
    7 enero 2018

    Tengo estenosis uretral, las hierbas suecas me aliviarian este malestar. Si lo uso externamente, no me agravara el problema???
    Saludos y gracias

  • RChateauneuf
    8 enero 2018

    8 de enero de 2018
    Jesús:

    No tengo más información sobre el amargo sueco, que lo que tengo en mis artículos. Le recomiendo que los lea. Si le persisten las dudas, consulte al médico tratante. Es importante en mi opinión conocer las causas que ha generado ese mal. Atentamente. Rolando

  • Veronica Ordenes
    10 enero 2018

    Buenos dias … consulta donde puedo comprar el amargo sueco
    Gracias

  • RChateauneuf
    11 enero 2018

    11 de enero de 2018

    Verónica:

    No sé de donde es Ud. Estoy informado que es fácil conseguir en Europa.

    Atentamente. Rolando

  • Felix V
    24 enero 2018

    Buenas tardes ,
    Pudiera servir para la de prevencion de taquicardias . Cura los ronquidos? Much as gracias.

  • RChateauneuf
    24 enero 2018

    24 de enero de 2018

    Felix:

    Desgraciadamente no tengo conocimientos para darle respuesta a su consulta. Atentamente. Rolando

  • Lourdes
    14 marzo 2018

    Durante varios años llevo tomando este producto, me lo recomendaron debido al gran número de veces que me resfriaba todos los años y la verdad que parece magia pero desde entonces mis resfriados han disminuido y también he notado mejoría en mi enfermedad de colon irritable.

  • RChateauneuf
    14 marzo 2018

    14 de maro de 2018
    Lourdes: Gracias por la información, es útil aportar estas experiencias a la sociedad. Atentamente. Rolando

  • Maverick
    8 abril 2018

    Buenas tardes a todos los presentes.Yo suelo acostumbrar a ingerir este brebaje y otras tinturas madres que son efectivas y saludables por sus principios cordiales.Cuando visito los médicos,me preguntan si estoy tomando alguna medicación.y yo les respondo que si(medicación en tinturas madres),y alguno se echa las manos a la cabeza o hace gestos negativos con la cabeza…Pero saben,,,mi naturaleza,mi ser, me pertenecen y yo decido.

  • RChateauneuf
    8 abril 2018

    8 de abril de 2018
    Maverick: Gracias por su mensaje. Tngo la impresión que lo mejor es una buena alimentación reforzada con plantas medicinales, que sin duda pueden consumirte en infusiones y tínturas. Se generan sinergias. Atentamente. Rolando

What do you think?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *