Antecedentes y comentarios sobre la posibilidad de importar en Chile desde Cuba producto para enfrentar el coronavirus. Iniciativa del alcalde de Recoleta Daniel Jadue, comunista chileno

En torno a este tema hay varios asuntos que considerar:

  • La relación del Partido Comunista chileno con el Gobierno de Cuba.
  • Cuba tiene un interesante sistema de salud pública que ha logrado avances notables en el mejoramiento de indicadores de salud.
  • Cuba como país auténticamente socialista poco está influido por intereses privados individuales ni por intereses de grandes farmacéuticas transnacionales de importante influencias mundiales y nacionales. De todos modos no estaría liberada de algunos procedimientos fraudulentos.
  • Un tema interesante es el producto contra el cáncer que se ha generado en este país tropical a partir del veneno de un alacrán de esa isla. Habría habido algunos fraudes iniciales en su venta no oficial. Posteriormente ello se habría superado.
  • Es interesante recordar los avances importantes del retroceso de la mortalidad infantil en tres países de América Latina – Cuba, Costa Rica y Chile. Que en los períodos de importantes avances en el mejoramiento de este indicador, Chile estaba gobernado por una dictadura, Cuba un país claramente socialista y Costa Rica, país de una sólida democracia. Los tres países han tenido tradicionalmente sólidas políticas de salud pública. Los casos de Costa Rica con una continua democracia y de Chile de gran tradición democrática hasta el Golpe Militar de 1973, país que ha tenido una sólida política histórica de salud pública la que se vio debilitada en el Gobierno Militar y poco se ha mejorado en los 20 años de la nueva democracia.
    En el caso de Chile, fue muy importante en este tema la intervención del doctor Fernando Monckeberg que consiguió el apoyo de: la Universidad de Chile, especialmente del INTA a quien por muchos años dirigió; del voluntariado principalmente femenino a través de la CONIN, y de la Junta Militar en sus primeros años, especialmente del General Gustavo Leigh que a mi parecer fue el miembro de la Junta de Gobierno de visión de estadista, lo que condujo a su destitución por los otros miembros de la Junta con el argumento  “por incapacidad”.
  • Se ha captado en general de los salubristas actuales chilenos que tienen una reacción contraria a los productos que refuerzan el sistema inmunológico, ya sean medicamentos o alimentos como también rechazan toda intervención que no tenga recomendación o aprobación de la medicina científica, la verdad científica que sólo se obtiene de investigaciones sobre muchos pacientes que arrojen valores estadísticos significativos.
  • Los resultados positivos de múltiples casos de intervención, no son en general aceptados científicamente a pesar de sus exitosos aportes a la salud y al bienestar de los que dejaron de ser pacientes. Tengo el caso del Dr Jorge Lolas que llegó a crear un tratamiento contra el síndrome premenstrual severo (spms) con resultados muy positivos y permanentes, tratamiento que no ha sido aceptado tácitamente por la considerada Medicina Científica. En torno a esto se puede presumir que hay intereses de sectores de otras especialidades médicas que actúan sobre algunas manifestaciones específicas del spms pero no sobre la causa básica que es los efectos de las toxinas que se generan principalmente en el útero a consecuencia de su inflamación por infecciones. Posiblemente las grandes transnacionales farmacéuticas también influyen en comportamientos de esta naturaleza.
  • Me parece conveniente hacer mención de la denominada vitamina B17 (que no es propiamente una vitamina) contra el cáncer, la que generó el Latreilo medicamento incorporado a la medicina oficial de EE.UU y después retirada. El caso del pueblo de los hunzas, localizado al norte de Pakistán; en ellos no se presenta el cáncer mientras viven en su localidad y comunidad lo que se supone fundadamente que la causa es principalmente la que ellos consumen mucho la semilla del damasco o albaricoque como tal y además algunos de sus derivados, productos que contienen la B17 que destruiría las células cancerígenas.
  • A mí mucho me angustia lo que sufre la mujer cuando experimenta cáncer mamario, en circunstancias que en muchos casos éste se supera exitosamente con el consumo de la mezcla de un aloe, de miel de abejas y de un destilado alcohólico de alta graduación. Tratamiento natural bastante conocido internacionalmente.
  • Amplios sectores médicos de Chile ponen en duda el efecto positivo del reforzamiento del sistema inmunológico contra las enfermedades, en el particular contra el coronavirus. La sección VIDA – CIENCIA – TECNOLOGÍA de El Mercurio contribuye a dar publicidad a esa posición. Concretamente por ejemplo el ejemplar del 15 de marzo presenta un artículo titulado:

‘Expertos del área entregan la postura de la ciencia’
¿Se puede reforzar el sistema inmunológico para evitar para evitar el coronavirus?

Copio un párrafo

«Ante ello ‘El Mercurio’ consultó a expertos en inmunología con el fin de aclarar la información y entender si es posible reforzar el sistema inmunológico para prevenir el contagio.

   Los entrevistados fueron categóricos: los consejos que circulan por las redes sobre las defensas y el nuevo virus no tienen evidencia científica que las respalde.

Los expertos coincidieron en que aún no está claro si es posible reforzar el sistema inmune frente al covid-19″.

  En mi opinión debe considerase conveniente reforzar el sistema inmunológico en forma general por varias razones: una de ellas es que el refuerzo del sistema contribuye a evitar desarrollar otras enfermedades, e incluso a superar las que pudiesen existir o estar en potencial existencia.

   Este refuerzo, aunque no tenga un efecto directo puede hacerlo por el llamado “efecto placebo” (EP), reconocido su existencia en los sistemas de investigación. El EP, un efecto sicológico que para algunas investigaciones llega a tener hasta un efecto positivo sobre el 40 % de los participantes como placebo.

Nota: placebo es el que participa en una investigación pero no recibe el o los productos cuyo efecto se investiga, sino otro similar en su imagen pero inerte.

Además hay probabilidades que los productos que se sugieren tengan incluso un efecto positivo para este virus específico; sin duda no hay evidencia científica de que no tengan efecto alguno.

Lo mismo sucede con la alimentación. Está probado que determinados alimentos refuerzan el sistema inmunológico y otros lo bajan, dentro de estos últimos se incluyen las harinas refinadas de cereales y el azúcar refinado. Además debilita el sistema inmunológico los alimentos que tienen un alto contenido de omega 6, frente al omega 3.

Existen especies vegetales que tienen cualidades especiales para reforzar el sistema inmunológicos. Desde ya puedo destacar dos: la uña de gato (Uncaria tomentosa) y la equinácea (Echinacea angustifolia y Echinacea purpurea) que tienen propiedades .antivirales. Ha llegado recientemente a mis manos un producto alemán denominado Engystol, basado especialmente en la planta de nombre científico Vincetoxicum hirundiana. Es un producto homeopático como lo son los derivados de las equináceas que tendrían cualidades preventivas y curativas de enfermedades provocadas por virus en el aparato respiratorio. Robustecerían al sistema inmunológico.

Es preocupante usar la carencia de “evidencia científica” en forma exagerada, como argumento para no usar determinados tratamientos que tienen reiterados resultados positivos.
Un caso emblemático ha sido la falta de reconocimiento científico, al tratamiento del síndrome premenstrual del Dr. Jorge Lolas, tan exitoso y que le ha cambiado las condiciones de vida de muchas mujeres que lo han sufrido.

Es de esperar que con este feminismo tan exagerado que se ha hecho presente recientemente en Chile, estos tratamientos de enfermedades propiamente de la mujer ganen considerable apoyo en los casos de: el síndrome premenstrual, tratamiento del doctor Lolas y el tratamiento del cáncer de mama a base del consumo de la mezcla de un aloe, miel de abejas y un destilado alcohólico de alta graduación.

Son tratamientos que han tenido repetidos resultados positivos, que han sanado a muchas mujeres que los han sufrido. Hay expresiones de las beneficiadas que realmente conmueven..

Caso de productos cubanos que tendrían resultados positivos contra el coronavirus

Información obtenida de

https://www.telesurtv.net/news/cuba-coronavirus-medicamentos-produccion-garantizada-20200315-0008.html

 

El Interferón Alfa 2B Humano Recombinante, producido en Cuba, además de otro grupo de medicamentos, forman parte del protocolo para atender a pacientes con coronavirus.

La industria farmacéutica cubana garantizó la producción de los 22 medicamentos para el tratamiento del coronavirus Covid-19, especialmente el Interferón Alfa 2B, que ha demostrado ser muy eficaz para combatir la enfermedad.

El Interferón Alfa 2B Humano Recombinante, producido en Cuba, además de otro grupo de medicamentos, forman parte del protocolo para atender a pacientes con esta enfermedad y las complicaciones que pudieran derivarse.

El director de BioCubaFarma, Eduardo Martínez Díaz, indicó que grupo empresarial ha tenido en cuenta la experiencia de China, a través de un trabajo publicado por una Asociación Farmacéutica de ese país, que brinda una guía para la detección y el tratamiento del virus, reseñó el diario Granma.

La bondad del sistema de salud de Cuba, nos da la posibilidad de ayudar al mundo con nuestros modestos recursos, el interferón 2B se ha convertido en uno de los medicamentos más solicitados en el mundo. Después de los resultados alcanzados en China, llega ahora a Italia.

Dicha guía, precisó Martínez Díaz, recomienda como primer medicamento al Interferón, del cual tenemos todas las capacidades para suministrar al sistema de salud, tanto en la Isla como a nivel internacional.

Martínez Díaz aseguró que el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) tiene “todas las capacidades para suministrar este antiviral al sistema nacional de Salud”. 

Además, “en estos momentos tenemos solicitudes de una gran cantidad de países, las que estamos respondiendo porque disponemos de la capacidad suficiente, sin poner en riesgo las cantidades que requiere el país”.

Marta Ayala Ávila, vicedirectora del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), precisó que Cuba ha estado suministrando el medicamento, que se produce con tecnología cubana en la empresa mixta Changchun Heber Biological Technology, ubicada en Jilin, China.

Actualmente se utiliza en el personal vulnerable y de atención médica de manera preventiva, así como en los enfermos de Covid-19 en forma de nebulización, pues es una vía rápida para llegar a los pulmones y actuar en las etapas tempranas de la infección, resaltó.

A la par, indicó, nos hemos ido preparando para la utilización del Interferón en Cuba, pues tenemos capacidad en la empresa mixta, pero también en el país.

Nota de Chateauneuf : Es interesante que se señala su uso es en forma de nebulización, no por inyección.

En relación con este medicamento terapéutico, con acción antiviral, la vicedirectora explicó que los interferones son moléculas que produce el propio organismo ante los ataques virales, por lo que son la primera respuesta orgánica del sistema inmune para combatir la enfermedad.

 En los brotes anteriores del coronavirus, el SARS en el 2002 y el MERS en el 2012, también se estuvieron utilizando los interferones para la atención y el tratamiento de las personas infectadas.

 Estudios publicados posteriormente demostraron que estos virus, en lugar de inducir la creación de interferón en el organismo, disminuyen la producción de estas moléculas, de ahí, la efectividad que ha tenido el medicamento en el tratamiento de la Covid-19, puntualizó.

Por su parte, Eulogio Pimentel Vázquez, director general del CIGB, especificó que cuentan con un total de Interferón terminado para los casos estimados, que pudieran darse en Cuba en un período de tres a seis meses. 

Además, destacó, «tenemos en inventario del producto en proceso un total que equivaldría, prácticamente, a la cantidad necesaria para tratar al total de todos los infectados que ocurrieron en China».

Otro artículo interesante publicado se titula

 Alcalde chileno importará medicamento cubano contra Covid-19

Fte. https://www.telesur.net/news/alcalde-chileno-importara-medicamento-cubano-coronavirus-20200316-0047

 

Publicado 16 marzo 2020

El retroviral importado de Cuba estará disponible de manera gratuita y se pondrá a disposición de cualquier otro municipio del país que requiera este medicamento.

El alcalde de la municipalidad de Recoleta (Santiago de Chile), Daniel Jadue, anunció este lunes que junto a la Asociación de Municipalidades con Farmacias Populares (Achifarp) se iniciaron «trámites de importación del Interferon 2b, medicamento cubano usado con éxito en China y España» para combatir el coronavirus.

Jadue aseguró que el retroviral importado estará disponible de manera gratuita a todas las personas contagiadas con el nuevo coronavirus y se pondrá a disposición de cualquier otro municipio del país que requiera este medicamento.

La Achifarp y sus asociados podrán adquirir el medicamento cubano mediante un convenio refrendado en 2018 junto a Biocubafarma, organización empresarial cubana que investiga, desarrolla, produce y comercializa a nivel internacional medicamentos, sistemas de diagnósticos, equipos médicos y servicios de alta tecnología.

@danieljadue:
En conjunto con @Achifarp  iniciamos trámites de importación del Interferon 2b, medicamento cubano usado con éxito en China y España. Esto será para personas contagiadas de alto riesgo. Nos ponemos a disposición de los municipios que lo requieran! #Chilesomostodos

El alcalde decretó el estado de emergencia comunal en dicha zona de la capital ante el avance de nuevo coronavirus, lo que incluye la suspensión de clases y de todas las actividades municipales, además de la reorganización de los servicios de salud comunales.

Asimismo, decretó la suspensión del funcionamiento de discotecas, la readecuación del orden de los puestos en las ferias libres y teletrabajo para los funcionarios municipales mayores de 60 años, embarazadas, enfermos crónicos y padres y madres que deban cuidar a sus hijos sin clases.

La reacción de los sectores privados de la salud en Chile y de los grandes grupos de producción de medicamentos asentados en el país fue negativa, a lo que Jadue respondió enfáticamente: «a mí me parece bien que los que no son políticos y no están a cargo de las políticas públicas tengan la prevención de esperar lo que ciencia diga. Yo, la misión que tengo es cuidar a mis ciudadanos».

@CIGBCuba : “Interferón alfa 2B tiene la ventaja de que ante situaciones como estas es un mecanismo para poder protegerse, su uso evita que los pacientes con posibilidades de agravarse y complicarse lleguen a ese estadio, y finalmente tengan como desenlace la muerte” Dr.Luis Herrera

El Interferón Alfa 2B humano recombinante fue desarrollado hace algunos años en Cuba por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), y ha demostrado ser muy eficaz en el fortalecimiento del sistema inmunológico ante el ataque del virus.

Nota de Chateauneuf: Los salubristas chilenos se han manifestado en contra del uso de este medicamento cubano, especialmente por no tenerse seguridad  de sus efectos positivos. Por otra parte se ha informado que el interferón puede tener efectos perjudiciales en la salud humana. Es importante conocer la información que al respecto pueda entregar Cuba, con la experiencia que dicen tener. Importante puede ser conocer su uso en China, país que ya por segundo día no ha acusado nuevos casos. También convendría conocer la experiencia de España, país que está sufriendo un significa aumento de los casos de esta enfermedad.


El coronavirus y los refuerzos del sistema inmunológico.
La medicina cubana.

El tema está de plena actualidad tanto por una materia muy específica como por razones más generales.

El alcalde de Recoleta, arquitecto Daniel Jadue, perteneciente al Partido Comunista, está promoviendo la importación desde Cuba de un producto que tendría la cualidad de actuar contra este mal y que tiene como característica que refuerza el sistema inmunológico o sistema inmune y lo haría más específicamente contra el coronavirus. Este producto es el Interferón Alfa 2B.

El mensaje lanzado a internet contiene como unos de sus párrafos lo siguiente

El retroviral importado de Cuba estará disponible de manera gratuita y se pondrá a disposición de cualquier otro municipio del país que requiera este medicamento.

El alcalde de la municipalidad de Recoleta (Santiago de Chile), Daniel Jadue, anunció este lunes que junto a la Asociación de Municipalidades con Farmacias Populares (Achifarp) se iniciaron «trámites de importación del Interferon 2b, medicamento cubano usado con éxito en China y España» para combatir el coronavirus.

 Jadue aseguró que el retroviral importado estará disponible de manera gratuita a todas las personas contagiadas con el nuevo coronavirus y se pondrá a disposición de cualquier otro municipio del país que requiera este medicamento.

 La Achifarp y sus asociados podrán adquirir el medicamento cubano mediante un convenio refrendado en 2018 junto a Biocubafarma, organización empresarial cubana que investiga, desarrolla, produce y comercializa a nivel internacional medicamentos, sistemas de diagnósticos, equipos médicos y servicios de alta tecnología.

Nota de Chateauneuf: Es importante precisar cómo se va a utilizar este medicamento. Hay casos que se habría utilizado por nebulización. Al parecer el que se importaría de Cuba sería inyectable. He captado de un salubrista chileno que señala que este producto puede tener efectos negativos en los usuarios.

Hay a lo menos una publicación que señala este peligro. Podría ser especialmente peligroso en el caso de uso por inyección.

A continuación se presentan párrafos de un artículo que se refiere a la inyección de Interferón alfa-2b

 Inyección de Interferón alfa-2b

Fte: https://medlineplus.gov/spanish/druginfo/meds/a690006-es.html

    • ¿Para cuáles condiciones o enfermedades se prescribe este medicamento?
    • ¿Cómo se debe usar este medicamento?
    • Qué otro uso se le da a este medicamento?
    • ¿Cuáles son las precauciones especiales que debo seguir?
    • ¿Qué dieta especial debo seguir?
    • ¿Qué tengo que hacer si me olvido de tomar una dosis?
    • ¿Cuáles son los efectos secundarios que podría provocar este medicamento?
    • ¿Cómo debo almacenar este medicamento? ¿
    • ¿Qué debo hacer en caso de una sobredosis?
    • ¿Qué otra información de importancia debería saber?
    • Marcas comerciales.

Advertencia:

La inyección de Interferón alfa-2b puede causar o empeorar las siguientes afecciones que pueden ser graves o poner en riesgo la vida: infecciones; enfermedad mental, incluso depresión, problemas de estado de ánimo y comportamiento o pensamientos de lastimarse o quitarse la vida o a otras personas; trastornos isquémicos (afecciones en las que hay un suministro deficiente de sangre a un área del cuerpo) como angina (dolor de pecho) o ataque cardíaco; trastornos autoinmunes (afecciones en las que el sistema inmunológico ataca una o más partes del cuerpo que pueden afectar la sangre, las articulaciones, los riñones, el hígado, los pulmones, los músculos, la piel o la glándula tiroidea).

Nota final de Chateauneuf: La iniciativa del alcalde Jadue me parece interesante. Es posible que no prospere. De haberse concretizado pienso que debería haberse llevado adelante con el apoyo profesional de los médicos cubanos experimentados en estas materias con el apoyo y vigilancia de médicos nacionales, especialmente del sector público y de universidades estatales.  Creo que podríamos haber logrado resultados positivos.

___________________________

 

Algo que decir ? comparta con nosotros sobre este artículo :

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Aún no hay comentarios para este artículo.