Sign up with your email address to be the first to know about new products, VIP offers, blog features & more.

Bayas de Goji del Himalaya. Extraordinario producto alimentario y nutricional. Bondades frente al cáncer

Días atrás al visitar una exposición de alimentación y medicina natural en Viña del Mar, tuve la oportunidad de conocer las bayas de Goji. Las promovía un muchacho entre otros productos que tenía en su limitado espacio de oferta de mercadería. Me contó parte de sus extraordinarias cualidades, me dio a probar unas pocas bayas desecadas. Me informó de su origen tibetano y de otras cosas interesantes. Le compré un paquetito en un módico precio.

Ello me motivó primero a leer sobre este producto, para posteriormente preparar este artículo.

___________

El goji es un arbusto de interesantes cualidades medicinales, su nombre científico es Lycium barbarum L (o Lycium chinense). Es de la familia Solanaceae, a la que también pertenecen la papa o patata, el tomate y la berenjena.arbusto de goji

Tiene una larga tradición en la medicina natural oriental.

Es originario de China pero se ha extendido bastante en el mundo. Más precisamente provendría del Tibet.

Su tamaño alcanza entre 2 y 3 metros de altura e igualmente entre 2 y 3 metros de anchura. Es de hojas caducas o caedizas; de ramas espinosas por ello se usa también de cercos. Su flor de color rosado o violeta; su fruta, es una baya ovoidal y carnosa, de color rojo o anaranjado.

Tanto la planta y como sus bayas se conocen comúnmente como Goji, bayas de Goji o cerezas de Goji.

Existen muchas variedades con distintos valores medicinales. La más común es la variedad Ningxian, una de las más apreciadas por la calidad de su fruta. Se le comercializa fresca y en grado más importante desecada; especialmente así va a los mercados mundiales.

China es la gran productora mundial. Se cultiva comercialmente en el norte de China, principalmente en la región de Ningxia, en las llanuras del Río Amarillo.

Cualidades nutricionales y medicinales

Como ya se ha señalado serían algo diferentes por variedades.

En Wikipedia se señalan para sus frutos las siguientes características nutricionales:

Contiene:

  • 18 aminoácidos, incluidos los 8 aminoácidos esenciales (el 13 % de su peso)
  • Minerales. Rico en calcio, fósforo y potasio.
  • 21 oligoelementos además de los tres antes mencionados. Se citan a magnesio, zinc, hierro, cobre, níquel, cromo, manganeso, cobalto, selenio, cadmio y germanio.
  • Antioxidantes carotenoides (betacarotenos, ceaxantina, etc).
  • Vitaminas A, B1, B2, B6, C y E.
  • Besta-sitosterol, similar al colesterol, utilizada para el alivio de los síntomas derivados de la hiperplasia benigna de próstata, pero su elevación de niveles en sangre son indicación de sufrir sitosterolemia(1)
  • Ácidos grasos esenciales omega 3 y omega 6.
  • De su composición media contiene: 8 % de fibra alimentaria, 20 % carbohidratos y 13 % de proteínas.
  • Sesquiterpenos, que actúan como antibióticos para las plantas y como inhibidores de la alimentación (“antialimentario”) de los animales.

(1). La ¨Sitosterolemia¨ es una rara enfermedad hereditaria en la que las grasas de las frutas y los vegetales se acumulan en la sangre y los tejidos. La formación de grasas conduce a la arteriosclerosis, glóbulos rojos anormales y depósitos grasos en los tendones (xantomas). El tratamiento consiste en reducir el consumo de alimentos como los aceites vegetales que son ricos en grasas vegetales, y tomar la resina colestiramina.

Fte: https://www.ecured.cu/Sitosterolemia

Contiene 8 de los 10 aminoácidos esenciales, que son los que no puede sintetizar el organismo humano.

Es de los alimentos de más contenido de antioxidantes.

Wikipedia presenta una interesante tabla que muestra la capacidad de absorción de radicales de oxígeno(C.A.R.O) que es una forma de medición de la capacidad antioxidante en muestras biológicas in vitro de 10 vegetales importantes en orden decrecientes de capacidad.

  1. Goji 25.300
  2. Ciruela 5.700
  3. Arándano 2.400
  4. Fresa 1.540
  5. Espinaca 1.260
  6. Frambuesa 1.220
  7. Remolacha 840
  8. Naranja 750
  9. Pimiento rojo 710
  10. Zanahoria 210

Se señala que es solo superado ostensiblemente por el asaí o azaí (Euterpe oleracecea).

Wikipedia señala limitados beneficios medicinales. Presento textualmente lo que presenta:

Tiene una larga tradición en la medicina natural oriental

Las bayas de goji han recibido la atribución de múltiples beneficios para la salud, sin embargo diversos artículos han cuestionado el aval científico de esas supuestas virtudes. Sus polisacáridos fueron denominados como la planta (polisacáridos Lycium barbarum). Es usada desde antaño en la medicina tradicional china y entre las supuestas propiedades que se le atribuyen destaca el uso de sus bayas para prevenir resfriados ya que son una fuente de vitamina C importante. Pero no sólo por la vitamina C son importantes sus bayas, sino porque son los frutos que más antioxidantes poseen(2).

(2). Tener presente que el asaí o azaí (Euterpe oleracecea) lo superaría abiertamente.

El hecho de su alto contenido en antioxidantes, deja Wikipedia abierto a que podría tener muchos otros beneficios medicinales derivados. Además hace referencia a la importancia en la medicina natural oriental.

Es posible que se tengan pocas verificaciones científicas para la medicina occidental, por ello se omite dar más informaciones.

Me parece conveniente agregar lo que Wikipedia presenta como controversia.

 Controversia

 Un estudio realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) de España publicado el 22 de junio de 2010 sobre unas bayas de Goji con 13 pesticidas diferentes afirma pero sin prueba, que no existen evidencias científicas que avalen las propiedades beneficiosas para la salud publicitadas habitualmente por los vendedores, y que, muy al contrario, en sus estudios, las muestras analizadas contienen metales pesados, concretamente cadmio por encima de los límites legales, cobre en niveles altos próximos a los límites legales, y plomo aunque en niveles legales.

Asimismo el estudio detectó hasta 13 pesticidas en las muestras, citando textualmente:

«El análisis de pesticidas revela la existencia de 13 pesticidas en las muestras de bayas.

Llama la atención el gran número de pesticidas diferentes encontrados en las bayas: hay marcas que emplean hasta 10 pesticidas diferentes.

Lo realmente grave es que, de las 13 sustancias empleadas como pesticidas hay varias que no se encuentran autorizadas en la Unión Europea, como el Fenpropatrin, presente en 3 de las 10 muestras, irritante tracto respiratorio, y Fenvalerato presente en 8 de las 10 muestras (disruptor endocrino, irritante tracto respiratorio, irritante en la piel). Además, se usan sustancias autorizadas, pero a menudo por encima de los límites establecidos, es el caso de Cipermetrina y Acetamiprid, sustancias con efecto irritante.

En resumen: todas las muestras presentan problemas, bien por tener algún pesticida no autorizado en la Unión Europea o por superar los límites máximos de plaguicidas autorizados, en el momento del análisis».

 Observaciones de R. Chateauneuf

Sin duda que se observa controversia clara entre la medicina científica occidental y la medicina china, basada principalmente en las tradiciones históricas. Algo parecido se ha observado entre la llamada medicina natural occidental y la medicina científica.

Sin duda es un tema que merece tenerse siempre presente. En médicos del occidente se observan diferentes grados de tolerancia con la medicina natural; desde rechazos absolutos, hasta recomendaciones de usos complementarios e incluso absolutos en casos extremos.

En parte se considera que en torno a estos temas hay intereses nacionales e internacionales desfavorables a estas medicinas alternativas y hay poco interés de llevar investigaciones científicas a estos campos.

Muy importante a mi juicio es que los gobiernos debieran destinar recursos a estas investigaciones tanto en instituciones públicas como en auténticas universidades sin fines de lucro, que aborden no solo la educación sino que también la investigación y la extensión.

Es preocupante lo que se señala de España, la importación de bayas de Goji que puedan traer contaminantes de elementos nocivos como Cadmio y otros; como también de residuos de pesticidas en niveles dañinos o peligrosos.

Es posible que el cultivo de esta solanácea requiera un alto uso de pesticidas que sean incluso prohibidos o que dejen residuos dañinos.

Sería interesante que se hiciesen análisis oficiales de las importaciones de estas bayas desecadas, que garanticen la calidad sanitaria de ellas.

Incluso podría estudiarse la conveniencia de fomentar su consumo como un alimento de extraordinarias cualidades alimentarias y medicinales.


A continuación presento contenidos de un artículo en que se menciona una amplia cobertura de beneficios medicinales, que da una idea de las potencialidades alimentarias y preventivas y curativas de muchas enfermedades y otros tipos de malestares y deficiencias de funcionamientos orgánicos.

“33 razones por las que el Goji debería ser tomado diariamente”

Fte: http://www.agoji.com/goji-berries/propiedad/

  1. Alarga la vida, protegiendo el cuerpo del envejecimiento prematuro por el efecto de su potente acción antioxidante. Los trillones de células del cuerpo están constantemente siendo atacadas por radicales libres. Estos perjudiciales agentes que nos rodean pueden acelerar el envejecimiento destruyendo células vitales del cuerpo más rápido de lo que se reemplazan. El Goji es conocido como la “Fruta de la Longevidad”. La fuerza de los antioxidantes y sus moléculas de polisacáridos nos defienden contra el envejecimiento prematuro, neutralizando el daño que los radicales libres causan en todo el cuerpo.

  2.  Incrementa la energía y la fuerza, especialmente cuando se lucha contra las enfermedades. Clasificado como uno de los adaptógenos por excelencia de Asia, el Goji incrementa la tolerancia al ejercicio y la resistencia. Ayuda a eliminar la fatiga, especialmente durante la convalecencia de alguna enfermedad.

  3. Nos hace sentirnos y encontrarnos más jóvenes.El Goji puede estimular la liberación por la pituitaria de HGH (Human Growth Hormone), la hormona de la juventud. Los beneficios de la HGH son numerosos e incluyen, reducción de grasa corporal, un sueño más reparador, mejora la memoria, curación más rápida, mejora de la libido y una apariencia más joven.

  4.  Mantiene una presión sanguínea saludable. Casi uno de cada cuatro adultos en Estados Unidos tiene hipertensión (presión alta de la sangre). La hipertensión sin control puede llevar a enfermedades cardiovasculares o fallo renal. La hipertensión es poco detectada a veces y es por eso por lo que se la llama “asesina silenciosa”. Un estudio de 1998 muestra que el aumento de la presión sanguínea podría ser prevenido significativamente mediante la acción de las moléculas polisacáridas del Goji.

  5. Reduce su riesgo de cáncer.La planta del Goji es una de las pocas en la Tierra que contiene el mineral anticancerígeno Germanio. Sus antioxidantes y polisacáridos únicos pueden detener las mutaciones genéticas que llevan al cáncer. Algunos científicos creen que el Goji puede ser un suplemento especialmente bueno para prevenir el cáncer de hígado porque refuerza la protección hepática y los efectos cancerígenos al mismo tiempo. Esto es importante pues el hígado es el órgano detoxificante más importante del cuerpo.
  1. Reduce el colesterol. El Goji contiene beta-sitosterol, que se ha probado efectivo para bajar los niveles de colesterol. Sus antioxidantes previenen la oxidación del colesterol y la formación de placas arteriales. Los flavonoides del Goji ayudan a mantener las arterias abiertas y funcionando suavemente.
  1. Ayuda a normalizar los niveles de azúcar en los inicios de la diabetes en adultos. La baya del Goji se ha usado en China para el tratamiento de la diabetes inicial en adultos durante muchos años, y se ha observado que sus polisacáridos han mostrado capacidad para equilibrar el azúcar en la sangre y la respuesta a la insulina. También contiene betaína, que puede prevenir el hígado graso y el daño vascular que a veces se observa en los diabéticos.
  1. Mejora la respuesta sexual y trata la disfunción. La baya del Goji es reverenciada como uno de los primeros tónicos sexuales herbales de toda la medicina asiática, y es legendaria por ayudar a “encender pasiones”. De hecho, hay un viejo proverbio chino que avisa a los hombres que viajan lejos de sus esposas y familias: “Aquel que viaje a 1.000 kilómetros de su hogar no debe comer Goji”. Estudios científicos recientes han mostrado el Goji aumenta la testosterona en sangre, incrementando por ello la libido tanto en hombres como en mujeres.
  1. Le ayuda a perder peso. En un estudio asiático sobre la obesidad, a los pacientes se les dio Goji por la mañana y por la tarde. Los resultados fueron excelentes, con la mayoría de pacientes perdiendo peso. En otro estudio, los polisacáridos del Goji se mostraron efectivos reduciendo peso al mejorar la conversión de la comida en energía en lugar de grasa.
  1. Alivia los dolores de cabeza y los mareos. En la medicina tradicional china, las jaquecas y los mareos frecuentemente se asociaban a deficiencias en el riñón yin (energía vital) y yang (función). El Goji es una de las plantas más frecuentemente utilizadas para restaurar el equilibrio yin/yang.
  1. Alivia el insomnio y mejora la calidad del sueño. El Goji se ha utilizado durante mucho tiempo en Asia en el tratamiento natural del insomnio. En varios estudios médicos con personas de edad, casi todos los pacientes mostraron mejor calidad de sueño.
  1. Mejora la salud ocular y la visión. Desde tiempos antiguos, las bayas del Goji son muy conocidas en China por sus propiedades para mejorar la visión. Estudios actuales de científicos chinos han encontrado que el Goji es capaz de reducir el tiempo que tarda la visión en adaptarse a la oscuridad. También mejora la visión bajo condiciones de luz escasa.
  1. Fortalece su corazón. El Goji contiene cyperone, un sesquiterpeno que es beneficioso para el corazón y la presión sanguínea. Las antocianinas ayudan a mantener la fuerza e integridad de las arterias coronarias.
  1. Inhibe la peroxidación de los lípidos (una de las causas de enfermedad del corazón). El colesterol y otros lípidos de la sangre pueden ser fatales cuando reaccionan en el cuerpo y forman lípidos peróxidos. La acumulación de estos pegajosos lípidos peróxidos en la sangre puede llevar a enfermedades cardiovasculares, ataques al corazón, aterosclerosis y derrames cerebrales. El Goji incrementa los niveles de una enzima de la sangre que inhibe la formación de estos peligrosos lípidos.
  1. Mejora la resistencia a la enfermedad. El radical libre superóxido está implicado, de forma importante, en el comienzo y la progresión de las enfermedades en humanos. El superóxido es neutralizado en el cuerpo por la enzima superóxido dismutasa (SOD), pero producimos menos de ésta a medida que envejecemos. A cualquier edad, el estrés de la vida diaria puede frenar la capacidad del cuerpo para producir suficiente SOD y mantener la enfermedad alejada. Se ha demostrado que con el consumo del Goji se puede incrementar hasta un 40% esta enzima (SOD) tan importante.
  1. Mejora la respuesta inmune (Células-T, IL-2, IgA e IgG). El sistema inmune es lo que podríamos llamar las “fuerzas armadas” de nuestro cuerpo. Más de 40 años de investigación han revelado la capacidad del Goji para regular la inmunidad ordenando y controlando muchas de las funciones importantes de defensa del cuerpo. Los polisacáridos del Goji estimulan y equilibran la actividad de toda clase de células inmunes, incluyendo las células T, las T citotóxicas, las células NK, las lisozimas, el factor de necrosis tumoral alfa y las inmunoglobulinas IgG y IgA.
  1. Recuperación del cáncer (promueve el crecimiento celular sano). Pacientes recibiendo medicación contra el cáncer junto al Goji mostraban una respuesta de hasta un 250% más que la obtenida con la medicación sola. Estos pacientes con cáncer avanzado experimentaron regresiones asombrosas de melanoma maligno, carcinoma de células renales, carcinoma colorrectal, cáncer de pulmón, carcinoma nasofaríngeo e hidrotórax maligno. El período de remisión del cáncer en los pacientes tratados con Goji duraba significativamente más que en aquellos tratados sin Goji.
  1. Restaura y repara el ADN (previniendo mutaciones que podrían causar cáncer). El ADN es la estructura química más importante de nuestro cuerpo. Mantiene la huella de todos los rasgos heredados de nuestros ancestros, asegurando también, a medida que es necesario, que nuestros billones de células se reproduzcan como duplicados exactos y sanos. La exposición a productos químicos, polución y radicales libres, puede causar daños y roturas en nuestro ADN. Esto puede llevar a mutaciones genéticas, cáncer e incluso la muerte. La betaína y las moléculas polisacáridas del Goji pueden restaurar y reparar el ADN dañado.
  1. Inhibe el crecimiento tumoral. La interleukina-2 (IL-2) es una citoquina (proteína celular) crucial que induce respuestas antitumorales en distintos tipos de cáncer. En estudios realizados en China, los polisacáridos del Goji han mostrado capacidad para mejorar la producción de IL-2. En los Estados Unidos, la IL-2 lleva estudiándose como factor de aumento de la inmunidad desde 1983, usado en algunos cánceres y para la infección por VIH. El Goji también tiene la capacidad de causar la muerte de células tumorales por inducción de la apóptosis; proceso por el cual las células son destruidas y recicladas.
  1. Reduce los efectos tóxicos de la quimioterapia y la radiación. En un estudio, tomar Goji parecía que mejoraba los efectos de la radiación en la lucha contra el cáncer de pulmón, permitiendo utilizar una dosis menor. Otros estudios indican que el Goji puede proteger de los efectos nocivos colaterales de la quimioterapia y la radiación.
  1. Fortalece la sangre, incrementando la producción de células rojas, células blancas y plaquetas. Trata la deficiencia de la médula ósea. El Goji es un fortalecedor de la sangre y un rejuvenecedor renombrado. En un estudio, el Goji hacía que la sangre de personas ancianas volviera a un estado marcadamente más joven. En otra prueba, los flavoniodes del Goji protegían las células rojas contra el daño de los radicales libres. El Goji también se ha utilizado en estudios clínicos más recientes como tratamiento para las condiciones de deficiencia de la médula ósea (baja producción de glóbulos rojos, blancos y plaquetas).
  1. Mejora el recuento de linfocitos. Un linfocito es cualquiera del grupo de células blancas de la sangre, de importancia crucial en la parte adaptable del sistema inmune del cuerpo. La porción adaptable del sistema inmune organiza una defensa a medida que los organismos invasores penetran las defensas generales del cuerpo. El Goji incrementa el número de linfocitos y ayuda a activarlos cuando el organismo está siendo atacado.
  1. Activa enzimas anti-inflamatorias. Estudios científicos intensivos llevados a cabo durante los últimos 20 años, han mostrado que en procesos inflamatorios agudos y crónicos, el radical superóxido se produce a un ritmo que sobrepasa la capacidad del sistema de enzimas SOD del cuerpo para eliminarlo. Tal desequilibrio resulta en dolor y daños a las articulaciones y los tejidos..El Goji puede restaurar el equilibrio de la enzima SOD, tan importante por su efecto anti-inflamatorio.
  1. Ayuda a una función hepática sana (detoxifica). El Goji contiene un nuevo galactolípido que ha mostrado proteger células hepáticas, incluso contra hidrocarbonos altamente clorados.
  1. Minimiza los síntomas de la menopausia. En la medicina tradicional china, muchos síntomas menopáusicos se achacan a una deficiencia del riñón yin. Durante muchísimo tiempo, el Goji ha sido el tónico yin, elegido preferentemente para restaurar el equilibrio hormonal.
  1. Mejora la fertilidad. El Goji ha sido utilizado durante mucho tiempo por los médicos asiáticos para el tratamiento de la infertilidad, tanto en hombres como en mujeres. En las mujeres, el Goji es conocido por su capacidad sin igual para restaurar el jing (esencia de la reproducción). En los hombres, los polisacáridos del Goji han mostrado que fortalecen la vida de las células espermáticas, y también se muestran potentes como inhibidores de la degradación estructural y muerte celular de células testiculares como consecuencia del estrés.
  1. Fortalece sus músculos y huesos. El Goji facilita la secreción de la HCH (hormona del crecimiento humano) que es responsable de muchas de las funciones importantes de mantenimiento, reparación y desarrollo. Esto incluye la producción de masa muscular lisa y la incorporación de calcio en huesos y dientes.
  1. Mantiene una función renal normal. En la medicina tradicional china los riñones son órganos de máxima importancia entre todos los órganos vitales. Se cree que controlan el cerebro y otros órganos. Una función renal correcta es considerada esencial para sobrevivir. El Goji tiene una merecida fama como supertónico, con influencia tanto sobre el yin como con el yang.
  1. Mejora la memoria y la habilidad de recordar. El Goji es el primer “tónico cerebral” en Asia. Contiene betaína que se convierte en colina, una sustancia que acentúa la memoria y la capacidad para recordar.
  1. Ayuda con la tos seca y crónica. El Goji se usa por herboristas chinos, sólo o mezclado con otras hierbas para aliviar la tos y la congestión.
  1. Alivia la ansiedad y el estrés. Como adaptógeno, el Goji ayuda al cuerpo a adaptarse y estar por encima del estrés. Provee las reservas de energía para ayudar a manejarnos ante casi cualquier dificultad.
  1. Impulsa la alegría y da brillo al espíritu. Se dice que el consumo constante de Goji nos trae una actitud alegre. En Asia, con razón, se la conoce como “la baya feliz”.
  1. Mejora la digestión debilitada. El Goji se ha usado mucho tiempo para tratar la gastritis atrófica, un debilitamiento de la digestión causado por la actividad reducida de las células estomacales. El Goji de por sí se digiere fácilmente, especialmente si es tomado en la forma altamente biodisponible del zumo.

La información presentada no tiene la intención de diagnosticar enfermedades o prescribir tratamiento alguno. Consulte siempre con un médico calificado, con conocimientos de suplementos naturales, antes de iniciar un tratamiento de suplementos y antes de hacer algún cambio de la medicación recetada.

Aquí termina el artículo.


 

Un comentario final

Sin dudas que las bayas de Goji tienen cualidades alimentarias y nutricionales extraordinarias. Impacta sus contenidos de antioxidantes. Su uso medicinal ha sido de gran importancia en las culturas orientales, especialmente en China.

Merece ser más estudiada en la medicina occidental como también en las políticas alimentarias del occidente.

Impresionan los efectos extraordinarios que tendría en el organismo humano, tanto como alimento como en sus cualidades medicinales.

Se destaca sus cualidades frente al cáncer, tanto en lo preventivo como en lo curativo.

Queda pendiente la referencias a los niveles de consumos recomendados

______________________________

0Sin voto aún
10 Responses
  • Susana Gasca López
    21 Febrero 2017

    Muy interesante que bueno que lo encontré y ojalá que mucha gente pueda leerlo por que es un artículo muy completo, yo las estoy consumiendo en capsulas no se si tengan el mismo efecto, pero las estoy tomado por mi vista, no sabia que servían para tantas cosas.

  • RChateauneuf
    21 Febrero 2017

    21 de febrero de 2017
    Susana:
    Gracias por sus expresiones. Atentamente. Rolando

  • Claudia
    19 Abril 2017

    Don Rolando buenos días espero se encuentre muy bien, quería agradecer por tanta información usted no imagina cuando nos sirve, le quería comentar que a mi marido que tienen 40 años hace dos meses le detectaron un tumor en el riñón muy agresivo, le realizaron una nefrectomía radical, ahora estamos a la espera de una terapia biológica o inmunoterapia ya que la quimio en estos casos no sirve, yo le cambie la dieta a una dieta alcalina y está tomando la graviola seis pastillas al día, leí sobre el aloe pero no me atreví a dárselo ya que según leí estaba contraindicado para personas con problemas a los riñones, me gustaría saber si usted me puede orientar, que más le puedo dar para ayudar a desaparecer los tumores que quedaron en otros lados, también le estoy dando un litro de palo negro, que compro la hierba en la farmacia mapuche, de ante mano muchas gracias espero su respuesta

  • RChateauneuf
    20 Abril 2017

    20 de abril de 2017
    Claudia:
    Le recomiendo que considere dos tratamientos. Primero el de balium aparine con carbon vegetal. Búsquelo el Google: Cancer, galium y Chateauneuf. La otra recomendación es aranto. Busque en Google: Cancer, aranto y Chateauneuf. Atentamente. Rolando

  • Claudia
    21 Abril 2017

    Rolando muchas gracias ahora vamos a una farmacia en viña ya que llamamos a Santiago y nos dijeron que el señor que sabía don Marcos Bravo ya no trabaja en la farmacia alemana, le cuento cómo nos va, saludos

  • Claudia
    21 Abril 2017

    Don Rolando ya conseguimos en viña las gotas y unas cápsulas de carbón vegetal, y también logre comunicarme con el Sr Bravo que está en otra sucursal en Santiago y amablemente me dio las indicaciones, ahora con mucha fe mi marido comenzará el tratamiento, muchas gracias por el gran aporte que hace, saludos

  • RChateauneuf
    22 Abril 2017

    21 de abril de 2017
    Claudia:
    El señor Marcos Bravo sigue trabajando en Farmacias Homeopáticas Hanhemann; los hace en la sucursal de Providencia 2195, en la comuna de Providencia. Hace un par de días conversé con el. Atentamente. Rolando

  • RChateauneuf
    22 Abril 2017

    21 de abril de 2017
    Claudia: Me alegra que todo esté solucionado. Seguramente tendrán resultados positivos. Hay que ser optimista. Es muy importante eso. Atentamente. Rolando

  • Claudia
    25 Abril 2017

    Muchas Gracias Don Rolando, es tan positivo encontrarse con personas como usted, y muchas gracias por tomarse un tiempo para responderme, le envió muchas bendiciones y un gran abrazo
    Claudia

  • RChateauneuf
    25 Abril 2017

    25 de abril de 2017
    Claudia: Agradezco sus expresiones. Atentamente. Rolando

Qué piensa del artículo?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *