Sign up with your email address to be the first to know about new products, VIP offers, blog features & more.

Breve análisis de la remolacha, la industria azucarera y el caso del cierre de la planta IANSA de Linares

No es la primera vez que se cierra la planta de Linares. En el Gobierno Militar cuando se decidió privatizar tres plantas de IANSA, una de ellas fue la de Linares. Se privatizaron en momentos en que el precio del azúcar en los mercados internacionales llegó a niveles muy altos; el negocio inmediato era muy bueno. Pero cuando los precios volvieron a los niveles normales, las plantas privadas quebraron y se paralizaron.

El General Pinochet al visitar Linares y apreciar el daño que la paralización de la planta originaba, al volver a Santiago dio la orden perentoria de que se reabriera por el Estado. Así que no es ahora la primera vez que se cierra esta planta.

La IANSA está dentro de la llamada industria manufacturera, que ha enfrentado en Chile un continuo deterioro. La apertura indiscriminada al comercio exterior ha sido una causa muy importante de la crisis. Hemos destruido industrias como la textil y de la confección, incluso hemos permitido sin restricciones la importación de ropa usada a granel; desaparecieron las industrias importante del cuero y calzado, como también la metal mecánica. Todas estas actividades daban mucha ocupación.

Recientemente un alto directivo gremial de la industria manufacturera ha hecho ver la reducción de la participación de esta industria en el producto geográfico nacional.

Mucho se habla de la necesidad de darle valor agregado a las exportaciones del cobre. Sin embargo hemos llegado hasta dejar de elaborar el cobre para uso nacional y hemos terminado importando cobre elaborado. Incluso se ha cerrado una planta de alto nivel tecnológico que no podía competir con la cerámica importada, a pesar de que ésta por su peso tiene más costos de trasporte.

Muy culpable de todo esto ha sido también la carencia de una política cambiaria. El valor del dólar pasa a depender estrechamente del precio y de la producción de cobre, un recurso agotable; al exportarlo no solo estamos haciendo de él un producto, sino que también de un stock de capital agotable.

El dólar muestra dos grandes problemas, su bajo valor y su inestabilidad.

Frente a esa política nacional, a mi juicio tan nefasta, se hace más difícil la producción de azúcar, dado que el costo mundial de la azúcar de remolacha es mayor que al de la azúcar de caña. En el mundo desarrollado se ha tenido como tradición una protección a su industria remolachera por la amplia gama de beneficios que genera, entre otros la seguridad alimentaria.

Cabe recordar que antes de que produjera IANSA Chile prácticamente no se importaba azúcar elaborada para favorecer la importante industria refinadora de azúcar cruda importada.

El problema deI mercado nacional de azúcar se ha agravado como consecuencia de una baja del consumo por recomendaciones alimentarias nutricionales y la aparición de sustitutos de la azúcar tradicional con producciones como la de la stevia. Además pesan las importaciones de azúcar elaborada. Otro aspecto importante es poco divulgado; la azúcar refinada y los derivados refinados de cereales son alimentos importantes de las células cancerígenas.

Debiéramos consumir la azúcar cruda o llamada rubia que sería de costo más bajo. Actualmente IANSA vende azúcar rubia más cara que la refinada debido a que se la produce a partir de la refinada a la que se le agregan los componentes o “impurezas” que la llevan a la denominación de rubia.

Es lamentable que el Presidente de la República haya considerado a la industria de la remolacha como un viejo árbol que debe dejársele morir.

 

Mi relación con la industria azucarera

Por muchos años estuve muy relacionado con el conocer, el fomento y el apoyo al cultivo de la remolacha en Chile.

Primero como alumno de la carrera de Agronomía en el Universidad de Chile, entre 1950 y 1955 me tocó estudiar el cultivo de la remolacha y los grandes apoyos que daba no solo al desarrollo agrícola, sino que también al industrial, al desarrollo regional y muy en especial a la creación de empleo y a la generación de demanda de insumos no agrícolas como el caso del carbón (carboncillo), con muy importante impacto sobre la provincia de Arauco, de características dominantes de extrema pobreza.

Es interesante saber que el Presidente Carlos Ibáñez del Campo, con la visión de estadistas que tenían los gobernantes de la antigua democracia, frente al combustible que requería la industria y a las dos alternativas: petróleo o carboncillo, la primera de menor costo, decidió por el carboncillo, basado en que Chile no disponía de petróleo, pero sí de carbón.

IANSA en un momento dado llegó a demandar la mitad de la producción carbonífera de la provincia de Arauco, zona de pobreza y en que el carbón era una producción importante con serias limitaciones de mercado.

Casi como anécdota, fui de los primeros socios privados de IANSA ya que había escasez de azúcar en el mercado nacional y unas tías con las que vivía tenían una pequeña industria de mermeladas. Por un cierto número de acciones, uno podía comprar un saco de azúcar IANSA a precio mayorista.

IANSA fue creada como filial de CORFO en 1952 y se legalizó en 1953. Era la época de la antigua corporación que tenía unas características muy distintas y facultades mucho más amplias que las dejadas por el Gobierno Militar. Era una gran corporación financiera y de una acción muy amplia en las actividades de fomento del desarrollo nacional, multisectorial. Gran preocupación tenía por el desarrollo regional. Muy importante fueron sus investigaciones económicas y la creación de las Cuentas Nacionales. En CORFO se preparó en primer Plan Decenal de Desarrollo 1960-1970 en el Gobierno de Jorge Alessandri; la aprobación nacional se dio en el Consejo superior de la CORFO donde estaba presente parte muy importante de la sociedad nacional. Tenía desde luego una amplia representación del gobierno de turno, pero también de organizaciones privadas empresariales y también gremial profesional. Eso le daba a la CORFO características de una institución más cerca a la de una de Estado, que a una de dependencia exclusiva del Gobierno de turno, como es la actual.

Como una atribución importante que tenía CORFO era poder crear empresas. Con esa atribución fue creada IANSA en 1953.

Por varios años la CORFO había investigado sobre el cultivo de la remolacha en Chile. Tengo entendidos que uno de los destacados hombres públicos, el ingeniero civil Raúl Sáez Sáez, planteó que ya era conveniente iniciar la actividad industrial. Así nace la primera planta azucarera de IANSA en los Ángeles. Su primera campaña fue la del año agrícola 1953/54.

Me incorporé a CORFO a principios de 1960. Primero a honorarios, después como empleado particular, para finalmente pasar a la planta como empleado público. Era el estilo como se elegía a los nuevos funcionarios.

Mi contrato fue para analizar la industria azucarera nacional.

Algunas conclusiones que saqué de mis estudios:

  1. La producción mundial de azúcar se basa principalmente en la caña de azúcar y en segundo lugar en la remolacha azucarera. La caña es un cultivo tropical, basado en el sistema de plantaciones. Históricamente muy relacionada con la mano de obra esclava. En cambio la remolacha se relaciona con producciones en climas templados, rubro muy ligado a un desarrollo agrícola- agropecuario más integral. Muy importante es su relación con la ganadería bovina lechera. La remolacha es propia de economías más desarrolladas.
  2. El costo de la producción de azúcar de remolacha es mayor. Sus rentabilidades financieras son bajas, en cambio las sociales altas, cuando se valora su contribución al crecimiento económico y yo agregaría hoy a un crecimiento con mejor distribución del ingreso. Muy importante en la generación de empleo y en el apoyo a una agricultura más intensiva.
  3. La demanda por azúcar iba en fuerte crecimiento. Mostraba una alta elasticidad de demanda ingreso. Se sumaba la alta tasa de crecimiento poblacional.
  4. Muy importante se le consideraba también como seguridad alimentaria. En un sentido geopolítico creaba una seguridad nacional el tener azúcar propia. Importante fue la producción de alimentos de Inglaterra, que muchos consideran que gracias a ella se ganó la segunda guerra mundial, por haber podido resistir este país el bloqueo del Eje.
  5. El precio internacional del azúcar era en general inestable, en cortos períodos subía a veces a altos niveles; pero por largo tiempo era más bajo.
  6. La producción de azúcar nacional se le consideraba también importante por la llamada economía de divisas.
  7. Históricamente el precio del azúcar en Chile era muy bajo; estaba en los niveles menores del mundo. Se importaba con un dólar bajo, en un sistema de dólares diferenciales. El consumo por habitante era relativamente alto pero bastante se desperdiciaba en la taza misma, que quedaba para el té o café bastante de ella sin disolver.
  8. Que era muy importante tener una política de Estado para llevar adelantes esta producciones. El libre comercio internacional impedía desarrollar esta producción azucarera.

En el Gobierno de Jorge Alessandri a la CORFO se le dio mucha importancia en el desarrollo agrícola. Se creó la Gerencia Agrícola y un Comité Ejecutivo Agrícola con fuerte participación en él de las Sociedades Agrícolas tradicionales- Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Consorcio Agrícola del Sur (CAS) y Sociedad Agrícola del Norte. Su primer Gerente Agrícola fue el abogado Ismael Edwards Izquierdo. Él renuncia en 1965 y yo asumí ese cargo, hasta 1970, año de la elección del Presidente Allende.

Esa designación me lleva a ser Vicepresidente de IANSA cargo que desempeñé hasta el término del Gobierno de Frei. El Presidente de IANSA era el Ingeniero Civil Mario Sarquis quien había sido el primer gerente de IANSA en el Gobierno del Presidente Ibáñez.

Al llegar Allende al Gobierno, CORFO me ofreció que quedara en la institución como Jefe de Departamento, situación que acepté lo que me llevó a ser Director del Departamento de Inversiones Extranjeras y más tarde además Secretario del Comité de Inversiones Extranjeras. Deje así de ser Gerente Agrícola y desde luego miembro del Directorio de IANSA.

Después del Golpe Militar de 1973, fui designado como uno de los 4 Subgerentes Generales Técnicos de CORFO, en el cargo de la Subgerencia General de Industrias de Consumo Corriente. Pasé a tener alguna tuición sobre IANSA.

Con el Gobierno Militar inicialmente desaparecieron los directorios de las empresas y fueron designados a cargo de ellas delegados de Gobierno. Me tocó con el delegado designado para IANSA, ingeniero Urzúa antiguo directivo de la Empresa, tomar decisiones importantes; se debía terminar la construcción de la Planta de Curicó.

Poco después se constituye el nuevo Directorio de IANSA, bajo la Presidencia de Mario Sarquis; me correspondió acompañarlo nuevamente como Vicepresidente.

Mario Sarquis. Fotografía: http://repositoriodigital.corfo.cl/handle/11373/1416

Mario Sarquis, tratando de lograr que el Grupo de Chicago defendiera a IANSA, incorpora al Directorio a Sergio de Castro y otros de su grupo. Me correspondió tener debates con los nuevos integrantes que pretendían con sus nuevos enfoques establecer un precio único a la remolacha en todas sus plantas y pagar al productor por la su cosecha puesta en planta, medidas que eran muy diferentes a las que siempre habían existido.

Los precios históricos de IANSA para la remolacha era diferente por plantas, para ajustarla más a los costos regionales de producción y así lograr adecuados abastecimientos. Por otra parte el sistema de precios contemplaba una tarifa subsidiada de fletes de manera de ampliar la superficie geográfica de producción de remolacha y así lograr que mejor se cumpliera con las rotaciones culturales deseadas asociadas a las actividades ganaderas, especialmente lecheras.

El subsidio a las tarifas está demostrado que logra un abastecimiento de una planta a menores costos totales. El otro modelo premia con precios más altos a los cercanos a la planta dándoles a ellos rentabilidades mucho mayores a las que motivan el cultivo. Además ese sistema estimula el mono cultivo, que termina elevando costos por bajas de rendimientos, fomentando la presencia de enfermedades y haciendo perder los beneficios sociales asociados a la rotación cultural.

Recuerdo que a la salida de la reunión en que se debatió este tema, se acercaron a mí los directores designados por las fuerzas armadas, con sus posiciones con más visión geopolítica, para darme el respaldo a mis posiciones.

Llegamos finalmente a la inauguración de la Planta de Curicó.

Cabe tener presente que solo en dos gobiernos se tomaron decisiones para construir plantas, fue en los de Carlos Ibáñez del Campo y de Eduardo Frei Montalva. En ambos gobiernos uno de los hombres claves fue el ingeniero civil Mario Sarquis, en el primer gobierno como un muy joven Gerente de IANSA y en el Frei Montalva, como Presidente de la Empresa.

Conviene recordar que siempre IANSA tuvo accionistas privados, provenientes de dos fuentes. Una de consumidores que compraron acciones para lograr abastecimiento de azúcar y la otrac que en un momento se les exigió a los productores agrícolas a comprar acciones para tener derecho a sembrar remolacha para venderla a la planta.

Por otra parte es conveniente saber que durante el Gobierno de Eduardo Frei Montalva y siendo Presidente de IANSA Mario Sarquis, se estimuló la formación de cooperativas remolacheras por plantas y CORFO cedió derechos a tener directores designados por las cooperativas. Fueron muy interesantes los debates con la presencia de ellos en el Directorio y lo cual generó una muy buena información a los productores.

Interesante es mencionar la política de privatización del Gobierno Militar llevada adelante por los economistas del Grupo de Chicago. Hasta 1975 me desempeñé en CORFO; en ese año es nombrado Vicepresidente de CORFO el civil Francisco Soza, dejando la Vicepresidencia el General Javier Palacios.

En vista de la decisión política de privatizar a IANSA y tratar de venderla por plantas, me correspondió preparar un informe en que se planteaba una posición en contra de ella, por razones obvias. Fraccionarla por plantas elevaba los costos por muchas razones además no se podía flexibilizar las entrega a plantas en sectores limítrofes; de venderse debía ser como empresa total. Supe posteriormente que ese fue uno de los oficios últimos que envió el general Palacios al Gobierno, antes de ser reemplazado en su cargo por Francisco Soza Cousiño.

A los pocos días de asumir la Vicepresidencia, Soza Cousiño me pidió la renuncia, asumió con esa recomendación o instrucción, reconociendo él que no me conocía. Así a mediados de 1975 tuve que abandonar CORFO.

Posteriormente se decidió vender planta por medio, una de ellas fue la de Linares. Aconteció en los momentos que los precios del azúcar en el mercado mundial eran altísimos, lo que sin dudas era una anormalidad que debía suponerse transitoria. Al poco tiempo el precio mundial del azúcar llegó a sus valores normales y las tres plantas privatizadas quebraron.

Reitero que el General Pinochet al visitar Linares y apreciar el daño que la paralización de la planta originaba, al volver a Santiago dio la orden perentoria de que se reabriera por el Estado.

Así no es ahora la primera vez que se cierra esta planta.

Algunos antecedentes interesantes a mi juicio relacionados con la industria remolachera

Cuáles fueron los objetivos iniciales de la IANSA

  • Fomentar y desarrollar la  agricultura y ganadería a través del cultivo de la remolacha.
  • Aumentar la productividad del campo y sus industrias agropecuarias.
  • Mejorar la fertilidad del suelo.
  • Capacitar técnicamente a los empresarios y obreros agrícolas.

 

Beneficios importantes de la producción de remolacha y de su industrialización

Se pueden clasificar en beneficios de la agricultura y en la economía en general

En la agricultura

  • Crea una producción que eleva los niveles tecnológicos con un cultivo nuevo con mejor tecnología y con un buen apoyo técnico aportado por IANSA.
  • Fomenta un sistema productivo más integral, a través de una relación entre una agricultura más ligada a una rotación cultural y una importante complementación mutua con la ganadería.
  • Para ser eficiente el cultivo de la remolacha se requiere una fuerte fertilización que genera efectos residuales de fertilidad en los suelos.
  • Es fuerte demandante de mano de obra, la que se concentra en periodos del año en que la agricultura tradicional la demanda menos. Así se consiguen más días anuales de trabajo para el recurso humano.
  • Genera en invierno importante recurso forrajero al extraer las hojas y coronas de la planta inmediatamente antes de su cosecha que es de invierno. Además la planta ofrece al productor la coseta que deja el proceso industrial y que puede llegar al predio en el flete de regreso del camión después de entregar la beterraga a la planta.
  • La industria aporta la semilla al cultivo además toda la asesoría técnica en continuo progreso consecuencia de la investigación agronómica que hace la IANSA.
  • Aporta financiamiento al agricultor como anticipo de los ingresos de las entregas de producciones.

En la economía

  • Actividad económica regional, favorable al desarrollo de ciudades intermedias.
  • Descentralización industrial
  • Aumento de las actividades financieras
  • Generación de empleo industrial
  • Mejoramiento de caminos por los altos volúmenes de trasporte que se debe hacer parte importante en invierno.
  • Creación de demanda por fletes por productos e insumos
  • Demanda de insumos como es el caso de carboncillo y caliza
  • Economía de divisas
  • Contribución a la seguridad alimentaria y evitar el alza excesiva de los precios del azúcar en los periodos de crisis mundiales.

 

Algunos aspectos sobre decisiones de política de IANSA y otros temas de interés

  • Situaciones que conviene recordar.
    Una fue que en sus inicios no se quiso incorporar la semilla monogérmica porque con ella se reducía la demanda de empleo. La semilla tradicional genera varias plántulas y es por ello que se necesita efectuar una labor especial que es el raleo, para dejar solo una plantita distanciada de las otras en la hilera unos 25 cm. Sin duda fue una decisión política hoy considerada muy extraña, porque muy poco se considera la necesidad de mantener empleos. Solo un ejemplo, la automatización de las nuevas líneas del METRO, lo que incluso puede ser un factor de facilitación de generar atentados.
  • Hasta antes del inicio de la producción de IANSA el país se abastecía de azúcar cruda importada que se refinaba en dos industrias costeras, la más importante era la CRAV (Compañía de Refinería de Azúcar de Viña del Mar) y la otra era la de Penco, también perteneciente a la CRAV. IANSA inició sus ventas para cubrir principalmente la expansión de la demanda.
  • El consumo de azúcar se satisfacía principalmente por azúcar granulada blanca o refinada, por azúcar de pan de terrón grande y por la azúcar que era más barata, la sin refinar llamada azúcar rubia o azúcar sindicato.
  • Mario Sarquis no quiso que IANSA entrara a refinar azúcar cruda importada, ya que esa actividad podría repercutir en que la industria perdiera motivación para desarrollar la producción nacional. Sin embargo en algunos momentos se debió refinar en la Planta de Llanquihue para poder abastecer el país.
  • Se hicieron intentos por desarrollar el cultivo en la zona de agricultura mapuche. La experiencia señaló que el productor mapuche respondió bien al cultivo de la remolacha, pero sobre la base de pagar el precio equivalente al de planta a la entrega en estación ferroviaria. Posiblemente esa fue una razón por la que no se continuó con ese programa.
  • Se tuvo la intención de establecer una planta en Temuco, se llegó a poner la primera piedra pero después quedó todo en nada. Se prefirieron otras localizaciones.
  • El Gobierno del Presidente Frei Montalva para contribuir a superar la crisis económica de Valdivia, apoyó el establecimiento de una Planta en esa zona. La alternativa era en La Unión o en Río Bueno. Finalmente se estableció en la Unión (Rapaco) especialmente por el mayor apoyo que dieron a esa localización los productores. Partieron con un compromiso de siembra de 5 mil ha.
  • Una planta muy discutida fue la de Curicó. Se consideraba para no su instalación en esa localización, por tener la zona aptitud para otros cultivos, especialmente para frutales. Si embargo en los profesionales de IANSA había una opinión favorable ya que se estimaba obtener por ella una mayor rentabilidad, lo que ayudaba a la supervivencia de la empresa. Ella fue la última planta que se construyó.
  • La planta que no dio mayor resultado fue la segunda construida en Llanquihue. Tuvo problemas de abastecimiento. Se supuso que podrían desarrollarse producciones alrededor del lago y llegar por trasporte acuático a la planta, lo que no sucedió.
  • Fue interesante la iniciática de cultivar remolacha en la isla de Chiloé. Los agricultores respondieron muy bien. Se llevaba la remolacha ensacada en lanchones a Puerto Montt. Pero el cultivo no resultaba rentable por los costos de trasporte a la planta más cercana. Se pensó en establecer una planta local para producir preferentemente alcohol.
  • Debe destacarse el notable mejoramiento que se logró en los rendimientos agrícolas de la remolacha, desde unas 30 toneladas de raíz por ha en las primeras cosechas, se ha llegado a un promedio de unas 100 toneladas en los últimos años.
  • Chile tiene condiciones muy favorables para producir semilla de remolacha, porque ésta se consigue en el primer año de cultivo. Tradicionalmente en el mundo la semilla se obtiene el segundo año, así se le considera una planta bianual mientas que en Chile por sus característica climáticas es anual.

Para terminar, no dejo de manifestar mi pesimismo en que este Gobierno solucione los problemas que enfrente el cultivo de la remolacha; su industria es un árbol viejo que hay que dejarlo morir, lo dijo el Presidente de la República.    Se aprecia paralelamente que el Ministerio de Agricultura no le da mayor atención a la política cambiaria, a lograr un dólar de alto valor y estable.

 

 

Fotografía de portada : http://www.eldesconcierto.cl/2018/07/13/confirman-cierre-de-planta-de-iansa-en-linares-cerca-de-4-mil-trabajadores-del-maule-seran-afectados/

0Sin voto aún

No hay comentarios todavía

Qué piensa usted ?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.