Sign up with your email address to be the first to know about new products, VIP offers, blog features & more.

Cáncer pulmonar : Características y tratamientos especialmente por la medicina natural y la alimentación

Con este artículo sobre el cáncer de pulmón inicio una serie de publicaciones en mi página web sobre los cánceres más comunes. Este material estará en el libro que próximamente se editará el que llevará como título “Planta Medicinales, Medicina Natural, Alimentación y Cáncer” del que soy autor con la colaboración de Eduardo Williams Chateauneuf.

El contenido de cada artículo se iniciará con la nómina de una serie de tratamientos de la medicina natural que pueden ser útiles para distintos cánceres. Para después hacer una breve descripción del órgano, tejido, aparato o sistema afectado por ese cáncer, que se hace en letra más pequeña, para después en letra normal hacer referencia al cáncer mismo y finalmente los tratamientos tanto de la medicina alopática como la natural.

Para cada cáncer, se presentan primero en forma breve los aspectos más importantes del órgano o componente del cuerpo humano afectado, para después referirse a las características de ese cáncer como también al tratamiento que le da la medicina alopática, para finalmente hacer referencia al tratamiento de la medicina natural.

Se ha considerado conveniente presentar en letra más pequeña “los aspectos más importantes del órgano o componente del cuerpo afectado”, ya que su lectura puede no ser de mayor interés para muchos lectores del libro.

En lo que respecta a tratamientos, hay algunos que actúan en general contra distintos cánceres; por ello se presentará inicialmente estos tratamientos y la forma de cómo obtener la información a partir de este libro y para mayor detalle de artículos de mi pagina web www.rochade.cl.

No se presenta en forma repetida para cada tipo de cáncer.

A continuación se entrega un listado de tratamientos que sirven para todos los cánceres. En algunos cánceres se repetirá la referencia ante la experiencia recogida de un determinado tratamiento que ha dado resultados muy positivos para ese cáncer en particular.

Por ejemplo en el caso del cáncer de mama, en que se tienen resultados extraordinarios con el tratamiento con la mezcla de aloe, miel de abejas y un destilado alcohólico de alta graduación.


Tratamientos para todos los cánceres:

Destaco en negrita los que hasta mediados del 2018 me parecen los más importantes.

Llantén. Aloe en mezcla con miel de abejas y un destilado alcohólico de alta graduación. Aranto o Kalanchoe daigremontiana. Galium aparine o lengua de gato. Uña de gato o Uncaria tomentosa. Semilla de damasco o albaricoque. Graviola o guanábana. Bebida a base de beterraga, zanahoria y manzana. Palo negro. Quintral. Artemisia annua. Dulcamara (BIRM). Curcuma. Zapallo o calabaza. Alacrán cubano. Gorgojos chinos. Trébol rojo. Bicarbonato de sodio.

 Antes de abordar el tema como está programado, me parece conveniente dar a conocer una reciente noticia, entregada por El Mercurio del 7 de septiembre de 2018

 

Alertan altos casos de cáncer pulmonar en Antofagasta

 El Colegio Médico de Chile denunció la alta cantidad de fallecidos en Antofagasta en los últimos años como consecuencia del cáncer de pulmón, luego que un estudio del Centro Oncológico del Norte reveló que han muerto 371 personas debido a esta patología entre 2012 y 2017.

 Según el presidente del Colegio Médico Regional de Antofagasta, Aliro Bolados, el estudio revelaría que toda la ciudad estaría contaminada con metales pesados que son acopiados en el puerto. “Chile tiene como principal causa de muerte afecciones cardiovasculares por envejecimiento de la población, pero en Antofagasta es el cáncer de pulmón”, comentó Bolados

  

Cáncer de pulmón

 Aspectos generales sobre los pulmones

Los pulmones son estructuras anatómicas pertenecientes al aparato respiratorio, se ubican en la caja torácica, delimitando a ambos lados el mediastino.

Mediastino es el espacio medio de la caja torácica, entre las dos pleuras, la columna vertebral y el esternón.

Las dimensiones de los pulmones varían, debido al espacio ocupado por el corazón; el pulmón derecho es más grande que el izquierdo. Poseen tres caras; mediastínica, costal y diafragmática, lo irrigan las arterias bronquiales y las arterias pulmonares le llevan sangre para su oxigenación.

El pulmón derecho está dividido en tres lóbulos por dos cisuras, mientras que el izquierdo cuenta únicamente con dos lóbulos, superior e inferior.

El pulmón está constituido por multitud de sacos adyacentes llenos de aire denominados alvéolos.

En los pulmones, la sangre recibe oxígeno desde el aire y a su vez la sangre se desprende del dióxido de carbono, el cual pasa al aire. Este intercambio se produce mediante la difusión del oxígeno y el dióxido de carbono entre la sangre y los alvéolos que forman los pulmones.

La función de los pulmones es realizar el intercambio gaseoso con la sangre, por ello los alvéolos están en estrecho contacto con vasos capilares. En los alvéolos se produce el paso de oxígeno desde el aire a la sangre y el paso de dióxido de carbono desde la sangre al aire.

La pleura es una membrana de tejido conjuntivo, elástica, que evita que los pulmones rocen directamente con la pared interna de la caja torácica. Posee dos capas, la pleura parietal o externa que recubre y se adhiere al diafragma y a la parte interior de la caja torácica, y la pleura visceral que recubre el exterior de los pulmones, introduciéndose en sus lóbulos a través de las cisuras. Entre ambas capas existe una pequeña cantidad (unos 15 cm³) de líquido lubricante denominado líquido pleural.

Los conductos aéreos del pulmón, que no intervienen en el intercambio gaseoso, se llaman bronquiolos y están formados por cartílago y músculo liso.

La mucosa de las vías respiratorias está cubierta por millones de pelos diminutos, o cilios, cuya función es atrapar y eliminar los restos de polvo y gérmenes en suspensión procedentes de la respiración, evitando, en lo posible, cualquier entrada de elementos sólidos que provoquen una broncoaspiración.

Las enfermedades del pulmón pueden ser congénitas (presentes desde el nacimiento) o desarrollarse a lo largo de la vida. Algunas de las más frecuentes son la enfermedad pulmonar obstructiva crónica o EPOC, causada mayoritariamente por la inhalación del humo de tabaco, el asma bronquial provocado frecuentemente por alergia al polen u otras sustancias, la neumonía y bronconeumonía debida a la proliferación de bacterias o virus patógenos en los alvéolos pulmonares, el cáncer de pulmón también muy relacionado con el tabaquismo y la tuberculosis pulmonar, muy frecuente en determinados países y asociada tradicionalmente a la desnutrición, la pobreza, el hacinamiento y malas condiciones de vida.

Sobre el cáncer de pulmón

Se denomina como cáncer de pulmón al conjunto de enfermedades resultantes del crecimiento maligno de células del tracto respiratorio, en particular del tejido pulmonar.

Este cáncer es una de las enfermedades pulmonares más graves y uno de los cánceres con mayor incidencia en el ser humano. En función de la apariencia de las células cancerosas, puede distinguirse entre cáncer de pulmón microcítico y cáncer de pulmón no microcítico. El primero recibe también el nombre de cáncer de células en grano de avena, su nivel de incidencia representa entre un 10 y un 15% del total de cánceres de pulmón diagnosticados. El no microcítico se divide, a su vez, en adenocarcinoma, carcinoma de células escamosas y carcinoma de células grandes. Otros tipos de tumores malignos en los pulmones son los tumores carcinoides, linfomas y sarcomas.

El tabaco es el factor de riesgo más importante a la hora de sufrir un cáncer de pulmón, motivando hasta un 80% de las muertes por esta enfermedad.

El cáncer de pulmón es uno de los tipos de cáncer más frecuentes a nivel mundial.

Desde luego su tratamiento puede ser por la medicina alopática como la natural; la segunda puede ser complementaria de la primera.

Es a nivel mundial la primera causa de mortalidad por cáncer en el varón y en la mujer la tercera, después de los cánceres de colon y mama.

El cáncer que se presenta en el pulmón puede originarse en él como el cáncer de muchos otros órganos (cáncer primario) o bien a causa de metástasis provenientes de cánceres de otras partes del cuerpo. A este último no se le considera como cáncer de pulmón, mantiene la denominación del cáncer del órgano o tejido de donde proviene; sus células cancerosas mantienen las características del cáncer primario. Los cánceres más comunes que se propagan a los pulmones son los de vejiga, mama, próstata y neuroblastomas. Los tumores primarios del pulmón, se suelen originarse a partir de células epiteliales y hacen metástasis especialmente en las glándulas suprarrenales, hígado, cerebro, y hueso.

Es clasificado en dos tipos principales en función del tamaño y apariencia de las células malignas: el cáncer pulmonar de células no pequeñas (no microcítico) 75 a 80% y el de células pequeñas (microcítico) 15 a 20%. Esto condiciona el tratamiento alopático Para el segundo se prefiere quimioterapia y radiación; el primero se tiende a enfrentarlo con cirugía y láser.

La causa más común de cáncer de pulmón es el tabaquismo; un 95% de los que lo sufren son fumadores y exfumadores. En las personas no fumadoras hay otras causales, como factores genéticos, exposición al gas radón, al asbesto, al asbesto, y contaminación atmosférica, incluso el humo que generan los fumadores. El mesotelioma es un tipo especial de cáncer de pulmón que a menudo se inicia en la pleura; su causa no es el fumar, sino que está muy relacionado con el asbesto.

Los tumores primarios del pulmón hacen metástasis especialmente en las glándulas suprarrenales, hígado, cerebro, y hueso.

Terapia biológica

Hace no mucho, se ha aprobado en algunos países la terapia biológica o inmunoterapia para el tratamiento del cáncer de pulmón. La inmunoterapia puede indicarse en conjunto con la cirugía, la quimioterapia y la radioterapia. Estas terapias biológicas utilizan el sistema inmunológico del organismo, ya sea directa o indirectamente, para combatir el cáncer o para disminuir los efectos secundarios que pueden causar algunos tratamientos del cáncer. Tener presente que en la medicina natural históricamente se ha usado para muchas enfermedades el reforzamiento del sistema inmunológico para actuar contra diferentes cánceres.

Recientemente, este año 2018, desde Cuba se anuncia una vacuna contra el cáncer pulmonar.

La importancia de la alimentación contra el cáncer pulmonar

Wikipedia plantea que es posible que las manzanas, las cebollas y otras frutas y alimentos de origen vegetal contengan sustancias que ofrecen cierta protección contra el cáncer de pulmón. Señala además esa fuente: 

Se piensa que ciertas vitaminas, sobre todo las vitaminas A y C, son protectoras de la mucosa bronquial, por su capacidad de inactivar los radicales libres de los carcinógenos, o por su capacidad de regular de forma precisa ciertas funciones celulares, a través de distintos mecanismos. Sin embargo, no hay estudios que hayan podido demostrar que el uso prolongado de multivitaminas reduzca el riesgo de desarrollar cáncer de pulmón.

 Investigaciones relacionadas con la vitamina E muestran evidencias concluyentes que esa vitamina tomada en grandes dosis, puede aumentar el riesgo de cáncer de pulmón, un riesgo especialmente importante entre fumadores.

 Los estudios especulan que el betacaroteno, considerado tradicionalmente como un antioxidante, podría metabolizarse a “pro-oxidante” una vez dentro del organismo humano.

Hay otros tratamientos que son positivos para prevenir el cáncer, pero si ya existen los tumores cancerígenos, pueden favorecer su desarrollo. Lo que parece quedar en claro es que los déficits son perjudiciales, como también lo son los excesos, si estos provienen de extractos y no como componentes de alimentos normales.

Preventivamente aparece como muy importante dejar de fumar. Por otra parte hay que esperar el resultado de las investigaciones que se realizan en Cuba en torno a una vacuna que previene de este cáncer de tan nefastas consecuencias.

Tratamientos de la medicina natural

 En los antecedentes provenientes de experiencias simples se tiene información de los positivos efectos contra el cáncer de pulmón, el consumo de espárragos, como también el tratamiento con la mezcla de aloe, miel de abejas y un destilado alcohólico de alta graduación. Roberto Williams menciona un resultado muy positivo contra ese cáncer en una persona que sanó y ofrece públicamente su testimonio.

El robustecimiento del sistema inmunológico sería muy positivo. Para ello se menciona especialmente la uña de gato (Uncaria tomentosa).

Considerar otros tratamientos generales mencionados inicialmente contra los cánceres en general.

____________________________

 

0Sin voto aún
2 Respuestas
  • mabel
    17 septiembre 2018

    tengo un cancer de colon de 48mm por 20mm se puede curar naturalmente con remolacha manzana y zanahoria muchas gracias

  • RChateauneuf
    17 septiembre 2018

    17 de septiembre de 2018

    Estimada Mabel:

    Antes de contestar la pregunta específica que me haces, te aconsejo leas mi último artículo publicado solo ayer sobre cáncer colorrectal. Cualquiera duda me la puedes contestar. El ideal es un ataque integral contra todos los cánceres y tener confianza en superarlo. A mi juicio se puede vencer contra todos ellos.
    Atentamente. Rolando

Qué piensa usted ?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.