Chile necesita una gran política nacional de Estado sobre las aguas con una serie de programas y proyectos específicos, en resumen una planificación de características de política de Estado de largo plazo. Creación del Ministerio de las aguas

Nuestro país tiene una gran riqueza de disponibilidades de aguas continentales y marítimas entre las cuales mencionar las aguas provenientes de sus precipitaciones de agua y de nieve. Su alta cordillera de Los Andes además de sus glaciales, acumula nieves estacionales las que además de permitir actividades turísticas y deportivas, constituye reservas para los meses de primavera y verano y favorecen infiltraciones para alimentar aguas subterráneas, algunas de las cuales hasta afloran espontáneamente a la superficie en vertientes y otras formas, como también alimentan pozos de aguas subterráneas de muy diferentes características y para distintos fines.

Las caídas pluviométricas varían considerablemente a lo largo y ancho del país, como además entre años. Las caídas anuales desde hace muchos años han mostrado tendencias negativas, como también variaciones cíclicas.

Es destacable el potencial hidroeléctrico de nuestros ríos, en parte subutilizados. Desde potenciales muy distintos por regiones. Tenemos varios embalses que acumulan aguas con finalidades múltiples; muy importantes son para el riego, para abastecimiento de agua potable y para generar energía eléctrica.

Muy importantes consumidoras de agua son las actividades mineras y las agrícolas; las primeras en forma constante y las segundas más estacionales.

El  riego por goteo que se está utilizando cada vez más en la fruticultura, especialmente de exportación, ha favorecido un mejor uso del agua, logrando así con la disponibilidades regar mayores superficies. La vitivinicultura, que cada día es más de exportación, es otro rubro que ha aumentando bastante la demanda de agua, no obstante que requiere menos de ella que otros cultivos.

Históricamente se han hecho grandes obras como la del Canal San Carlos, que conduce aguas desde el río Maipo de nacimiento de alta cordillera hasta el río Mapocho, de aguas de precordillera y con marcado estiaje. Gracias a ese canal que su construcción se inicia en la Colonia se ha permitido regar los valles de ambos ríos e incluso por canalización subterránea las aguas llegan a otros valles como el de Curacaví.

Importante ha sido en Chile la extracción de aguas subterráneas para diversos usos, especialmente agricultura y agua potable.

La CORFO tuvo un importante papel en la investigación sobre aguas subterráneas, a través de su Departamento de Aguas Subterráneas, entiendo que hoy está desaparecido a partir de la transformación que tuvo esta institución que fue tan importantes como impulsora del desarrollo económico y social por sus funciones del pasado de carácter multisectorial y de corporación financiera, con su gran Consejo Superior que le daba una característica más de institución de función de Estado, muy distinta a la actual, que está más orientada a la voluntad de los gobiernos de turno y que carece de sus características de corporación financiera.

La CORFO de la anterior al Gobierno Militar, tenía un notable prestigio internacional; era la garante de muchos préstamos internacionales a instituciones del Estado y a muchas empresas privadas nacionales.

El Gobierno Militar la debilitó notablemente, y la nueva democracia nada ha hecho porque vuelva a lo que era ante; esto es muy coincidentes con el debilitamiento de la planificación del desarrollo chileno y la carencia de una visión de lo que debe ser el Chile del futuro; no a pocos ha llamado la atención que un gobierno militar que debió preocuparse de la geopolítica haya llevado una política de esta naturaleza, como lo fue con Ferrocarriles del Estado que quedaron casi desaparecidos, tan dañada la industria nacional,  la desigual distribución de ingreso, que desune a la sociedad chilena, debilita su nacionalismo y el desarrollo de las zonas extremas.

Pensar que en el país fabricábamos carros de ferrocarriles, éramos incluso exportadores de ruedas de ferrocarril producidas por una empresa privada chilena.

Incluso desapareció el Regimiento Ferrocarrilero de Puente Alto y asociado a ello el interesante ferrocarril de Puente Alto a El Volcán de importante valor turístico especialmente potencial,  de trasporte de pasajeros e incluso de carga. Sus obras de arte eran de extraordinario valor, su puente sobre el río Colorados era una impresionante, sus túneles y sus características estaciones son difíciles de olvidar.

Recuerdo que en lejano pasado, los ferrocarrileros militares, cumplían un valioso papel de emergencia en las huelgas ferroviarias.

Mucho ha contribuido en mi opinión a la transformación de la CORFO, por lo que ella hizo y trató de más hacer en el Gobierno del Presidente Allende por la estatización de parte importante del país y por  el nuevo estilo de desarrollo que pasó a tener Chile por la influencia de los economistas de la Escuela de Chicago en el gobierno Militar  y el anormal, por no decir políticamente inmoral, establecimiento de la Constitución de 1980, de muy difícil modificación en sus características más importantes como exigencias de altos quórums para modificarla.

Algunos temas importantes para una política nacional sobre las aguas, que le correspondería llevar adelante un Ministerio del Agua

  • El trasladar aguas de una a otra hoya hidrográfica, posiblemente en su mayoría de sur a norte. Algo se ha hablado desde hace años de un gran canal de la unidad para la finalidad anterior integral.
  • Lograr el aprovechamiento de gran parte de las aguas provenientes de las lluvias y de los aumentos de flujos estacionales de agua de nuestros ríos, para reducir los volúmenes que llegan al mar. Hacerlo por distintos medios, penetración al subsuelo, desvío a embalses existente, creación de nuevos reservorios, reforestaciones cordilleranas, etc.
  • Reforestación cordillerana para pausar el derretimiento de nieves y favorecer las infiltraciones; reforestación de hoyas hidrográficas para favorecer mejores infiltraciones de las aguas y evitar erosiones que embancan embalses y cursos de agua.
  • Obras de regadío que eviten pérdidas de aguas por canales de regadío.
  • Favorecer el uso de derrames de regadío y tratar de reducirlos.
  • Lograr que las parcelaciones de agrado dispongan de adecuados sistemas de regadío y administración de las aguas, con la creación de Comunidades de Aguas y Asociación de Canalistas.
  • Aprovechamiento múltiple de las potencialidades de generar energía eléctrica con diferentes sistemas, desde uso predial, pasando por local, regional y nacional.
  • Redes de regadíos urbanos con aguas de riego agrícolas, incluso domiciliarios; aguas de menor costo y de mejores efectos sobre la vegetación. Interesante el riego de algunas calles de la comuna de Providencia con aguas del Canal San Carlos (Los Leones, Lyon, Pedro de Valdivia,…).
  • Red de embalses para fines únicos, para otros más amplios hasta de usos múltiples, incluyendo actividades turísticas.
  • Importancia de buenos sistemas de alcantarillados para aguas lluvias que eviten inundaciones y que canalicen a grandes reservorios.
  • Posibilidades de regadío de cerros y lomajes con elevaciones usando energía solar.
  • Usos de la energía solar para acumularla mediante la elevación de aguas.
  • Uso de la energía solar para desalinizar aguas marinas y elevarlas a terrenos interiores; posibilidad de desarrollar una amplia agricultura norteña regional.
  • Tareas de evitar y/o reducir las contaminaciones marítimas y de aguas continentales (ríos, lagos, lagunas, napas subterráneas, etc). Llevar una vigilancia permanente de esas aguas.
  • Tratamiento de aguas servidas desde las de viviendas particulares especialmente rurales hasta de volúmenes mayores de localidades de mayor tamaño.
  • Tema muy importante es el de la contaminación de aguas subterráneas y superficiales provocadas por los vertederos. Caso patético es el de la Comuna de Tiltil.

La creación de ese ministerio debería ir con las adecuadas plantas laborales que garanticen la estabilidad de los cargos frente a los cambios de Gobierno y que se seleccione el personal sin consideraciones de privilegios políticos.

 

 

 

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