100 años del apellido Deglin en Chile

El 11 de noviembre de 1911 llega a Chile el matrimonio integrado por Esteban Deglin Gaspar de 34 años y María Valeria Samson de 37 años y sus cuatro hijos; Renée de 12 años, Juana de 10, Violeta de 7 y Marcelo de 4.

En acta de matrimonio de los registros franceses se menciona inicialmente “Acta de matrimonio de Etienne Willibrod Deglin y Marie Valérie Samson, 26 de noviembre de 1898”.  Se señala además en ella que el matrimonio se efectuó en la comuna de Gorcy-Cussigny, cantón de Longwy, distrito de Brieg, departamento de Meurthe et Moselle (Meurthe y Mosela).

Es en el pueblo de Gorcy donde nacen sus hijas mayores, Renée el 21 de septiembre de 1899 y Juana el 25 de mayo de 1901. Los dos hijos menores nacen en Longlaville pueblo vecino al anterior.

El grupo familiar provenía así de Francia; el viaje marítimo se inicia en el puerto de La Pallice, para arribar a Talcahuano, después de un viaje de un mes en el vapor Ortega. El barco navegó por las difíciles aguas del Estrecho de Magallanes.

En una entrevista hecha a Renée en 1990, que fue grabada, se le pregunta “¿Cómo fue el paso por el estrecho?” Ella responde: “¡¡¡Malo, muy duro, mi papá me llevó a ver el mar y las olas eran tan grandes que me asusté y me puse a llorar…!!!

Barco Ortega, perteneciente a la empresa inglesa Pacific Steam Navigation Company (PSNCo)

De Talcahuano el grupo familiar viajó de inmediato toda la noche en tren hacia Santiago; llegó a un hotel que se llamaba Marsellés, de propiedad de unos franceses, que estaba en la calle San Pablo. Ahí la familia estuvo como un mes; después se trasladó a una casita en la calle Maipú.

Se ha sabido que María Valeria Samson, cuando se embarcó, estaba delicada de salud y se temió que falleciera en el trayecto. Sin embargo logró sobrevivir casi 43 años más; fallece el 19 de septiembre de 1954. Sobrevivió por varios años a su esposo Esteban quien falleció el 28 de noviembre de 1940, casi 14 años antes.