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Dos informes interesantes sobre alimentación de adultos. Uno de ellos relacionados con el agua

Uno de los informes es el que recogí de una publicación de amplia circulación de la Clínica Alemana de Chile. Se ha titulado: “Consejos para una buena alimentación para el adulto mayor”. El otro es un mensaje que me mandó un amigo sobre el consumo de agua, tema muy importante para la tercera edad. Este artículo me parece muy útil y creíble, por eso lo trasmito.

1. Consejos para una buena alimentación para el adulto mayor

Fuente: Alemana. NOTICIAS

Con el paso de los años se van generando procesos orgánicos que modifican los requerimientos a la hora de comer.
Disfrutar de la buena mesa es posible en toda etapa de la vida. Lo importante es tener presente algunas consideraciones al momento de escoger los alimentos y prepararlos. Esto cobra especial importancia en la tercera edad, cuando es fundamental mantener un buen estado nutricional para aumentar la longevidad y mejorar la calidad de vida.

La doctora Karen Salvo, nutrióloga de la Clínica Alemana, explica que, con el paso de los años, se van generando procesos orgánicos que determinan transformaciones en los requerimientos alimentarios. Es así como en los adultos mayores, se observa déficit en la absorción o utilización de ciertos macronutrientes como las vitaminas D, B6, B12, el ácido fólico y el calcio.

Recomendaciones

Evitar las frituras, el exceso de grasas saturadas y los azúcares. En caso de enfermedades asociadas, es importante determinar con el médico tratante o geriatra la mejor dieta y, si hay déficit de nutrientes, evaluar qué suplementos alimentarios se debe consumir.
Tener cuatro comidas diarias. Pueden ser más si existe alguna incapacidad para tolerar volúmenes grandes y se requiere fraccionar más la alimentación.
Evitar comer muy tarde. Por ejemplo, en caso de reflujo gastroesofágico, es recomendable acostarse por lo menos tres horas después de cenar.


 

 

Nota de R. Chateauneuf
Convendría también destacar la importancia de incluir en la alimentación frutas y verduras tanto por los nutrientes que más require el adulto mayor y por el aporte de estos alimentos de fibras, tan necesarios para el proceso digestivo especialmente para los adultos. Además previene el cáncer especialmente el de colon, de relativamente alta frecuencia. También es muy importante considerar la toma de agua ya que en la persona mayor se va perdiendo la sensación de sed, por lo tanto su consumo se debe hacer más por racionalidad que por satisfacer una necesidad manifestada; es frecuente encontrar deshidratación en el adulto mayor. El segundo artículo es un buen complemento del anterior.

 


 

Segundo artículo

“Ir al baño de noche (quien lo creyera!! QUIEN LO CREYERA!!)”

Estas recomendaciones no son precisamente de las abuelas, sino de profesionales de la salud.

Ir al baño de noche, yo creí que era malo por lo molesto, pero bueno te lo envío pues quizás te sea útil, sobre todo si eres joven…

EL AGUA Y LA NOCHE

¿Cuántas personas se conoce que dicen que no quieren tomar nada antes de acostarse, porque entonces tendrán la molestia de levantarse durante las noches para ir al baño!

Cuando le pregunté a mi cardiólogo por qué la gente necesita orinar tanto de noche, la respuesta fue:

La Gravedad mantiene agua en la parte inferior del cuerpo cuando uno está parado (las piernas se hinchan). Al acostarte, la parte inferior del cuerpo (piernas, etc.) quedan al mismo nivel que los riñones, en ese momento es cuando los riñones solicitan sacar el agua procesada (sucia), porque es más fácil. Por ello todos necesitamos una cantidad mínima de agua en la noche, para limpiar las toxinas del cuerpo.

*El tomar agua en ciertos momentos maximiza su efectividad en el cuerpo.

  • Dos vasos de agua al levantarse ayuda a activar los órganos internos.
  • Un vaso de agua 30 minutos antes de cada comida ayuda a la digestión.
  • Un vaso de agua antes de bañarse, ayuda a reducir la presión sanguínea.
  • Un vaso de agua antes de acostarse evita infartos y los derrames cerebrales,

¿Qué te parece?

El agua antes de acostarse también ayudará a prevenir los calambres de piernas nocturnos.
Los músculos de las piernas están buscando hidratarse cuando dan esos calambres de pantorrilla y/o muslos.

Por favor pásales esta información a las personas que son importantes para ti y toma agua.

 


 

Observación final

Qué conveniente es que en Salud Pública (Estatal y Universitaria) se preparen y divulguen documentos breves que trasmiten consejos alimentarios a la población, para distintas poblaciones objetivas.

Una de ellas debiera ser para la del adulto mayor.

Documentos que debieran tener una alta difusión por los más diferentes canales, uno de ellos debería ser la educación formal, el profesorado.

__________________

2votos
1 Respuesta
  • Alex Kahler
    6 agosto 2016

    Recomiendo los comentarios de don Rolando Chateauneuf, un instruido con ganas de compartir. No parece chileno

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