El alpiste sería un extraordinario alimento con notables cualidades medicinales, entre ellas contra la esclerosis múltiple y la diabetes

Hace pocos día atrás me recibí uno de esos hermosos mensajes muy compartidos, con muy buenos contenidos, bellas presentaciones con acompañamiento musical. Me llegó por este camino uno sobre el alpiste en que se destacan sus extraordinarias cualidades medicinales. Después de revisar este tema pude reunir varios otros antecedentes que confirman o respaldan las recomendaciones. Me he formado la impresión de que estos conocimientos y experiencias son relativamente nuevos.

Trasmito más adelante esta información.

De este material se me refuerza la importancia que tiene una buena alimentación y que frente a determinadas enfermedades es conveniente modificar las dietas, introduciendo o ampliando ciertos consumos y reduciendo o eliminando otros.

Frente a una consulta de una amiga argentina sobre esclerosis múltiple y medicina natural, le di la siguiente respuesta.

14 de mayo de 2009

Estimada ..

He preferido mandarte de inmediato este material. Me llegó ayer. Parece increíble la coincidencia en el tiempo de tu pedido con lo que me llegó. Presumo que la superación de la esclerosis múltiple planteada en párrafos siguientes, corresponde a una reacción positiva al uso del alpiste. Yo lo conocí cuando niño como alimento para canarios, que se les daba mezclado con semilla de cáñamo. La semilla de cáñamo creo que les aportaba especialmente grasas. Era el único alimento, más lechugas (corazón amarillo de ellas) para picar y huevos duros, pero el fuerte de la alimentación era el alpiste y la semilla de cáñamo. Los canarios partían la semilla y se consumían su interior. Periódicamente había que soplarles los restos para que volaran los residuos, las livianas cascarillas.

Puede suponerse que los canarios requieren de buenos nutrientes y posiblemente el aporte del alpiste es lo más completo que reciben.

Aquí viene el  correo, que traía como attach la segunda parte.
ALPISTE… APROVECHEN ESTE MILAGRO DE LA NATURALEZA.

Les reenvío este mensaje de mi amiga Margot, que ha superado la esclerosis múltiple en forma milagrosa y como ella dice goza de muy buena salud física y mental.
Para mí es un ejemplo perseverancia y de vida sana.

Elena,

Les cuento que yo como el alpiste en mi pan hace por lo menos una década, bien saben todos ustedes (como ya me han dicho algunos) que a mí va haber que matarme a palos.
Es barato, fácil de hacer y si los pájaros son tan felices que cantan todo el día ¿porque no nosotros?
Que tengan un buen fin de semana,   Margot

Segunda parte

Alpiste (Phalaris canariense) (Texto de presentación llegada por correo electrónico, mayo de 2009)

Recientemente científicos investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México analizaron el gran poder alimentario del alpiste, debido a los grandes beneficios que acarrea a las aves, y después de muchos experimentos basados en el método científico encontraron que el alpiste tiene una proteína increíblemente poderosa la cual tiene sus aminoácidos estables lo que induce a una mayor eficiencia alimentaria en el organismo.

El alpiste es una planta gramínea de la familia de las Poaceae, herbácea. Es originaria del Mediterráneo, pero se cultiva comercialmente en varias partes del mundo para usar la semilla en la alimentación de pájaros domésticos. El alpiste es una de las semillas más poderosas sobre la tierra; su capacidad de recarga enzimática es inmensa y su contenido proteico es aun mayor. Un vaso de leche enzimática de alpiste tiene más proteína que 2 ó 3 kilogramos de carne pero con aminoácidos estables, esto es que viajan de una manera segura e indiscutible hasta nuestro organismo.

Las enzimas que proporciona el alpiste tienen un poder inmenso para desinflamar nuestros órganos, particularmente el hígado, los riñones y el páncreas, por lo que se convierte esta dieta al alpiste en un regenerador pancreático inmenso, es decir acaba con la diabetes en unas pocas semanas, elimina también la cirrosis al aumentar el conteo de hepatocitos del hígado y de paso, claro, lo desinflama, recarga los riñones de enzima, favoreciendo una saludable diuresis que elimine exceso de líquidos en el cuerpo, por lo que el alpiste es un incansable luchador contra la hipertensión.. es una maravilla, por contener la enzima lipasa elimina rápidamente la grasa del organismo, ya sea de las venas, arterias, o simplemente de los depósitos de grasa, por esto es un remedio grandísimo para la obesidad y genera grandes y patentes resultados como promotor de corte y tonicidad muscular.

Indicado en hipercolesterolemia y prevención de la arteriosclerosis; diurético: útil en situaciones en las que se requiere un aumento de la diuresis, tales como afecciones genitourinarias (cistitis), hiperazotemia (abundancia de sustancias nitrogenadas en la sangre), hiperuricemia, gota, hipertensión arterial, edemas, sobrepeso acompañado de retención de líquidos, gastritis y ulcus (úlcera, sobre todo úlcera en el estómago).
Es demulcente (emoliente, relaja y ablanda las partes inflamadas).
En Canarias además de aperitivo se considera gran remedio para los males de orina, piedra, riñón y vejiga, y refrescante para los calores.
También se utiliza externamente para eccemas.

Como consumirlo

Sólo se trata de poner a remojar cinco cucharadas de alpiste por la noche y por la mañana eliminar el agua en que se remojó; poner las 5 cucharadas de alpiste remojado en la licuadora, llenar ésta de agua pura y licuar, el resultado será una leche muy espumosa de suave sabor que es básicamente una inyección a favor de la salud máxima y de la deseable figura del cuerpo, se toma un gran vaso en ayuna y justo otro antes de dormir.

Claro está que si Ud. desea tomarla con las comidas ayuda muchísimo, sin embargo en la mañana en ayuna y antes de dormir nunca debe faltar. Jamás agregar ni fruta ni azúcar, esto está muy prohibido pues el azúcar refinado es un veneno que mata los enzimas y todo lo bueno de los alimentos, ya que es demasiado ácido y nada vivo sobrevive en la acidez del azúcar refinado.

Consumir leche de alpiste es una inyección o vacuna muy fuerte contra la diabetes y cualquier enfermedad que se genere por niveles ácidos del cuerpo, por lo tanto, es necesario consumir al menos 2 ó 3 vasos de leche de alpiste diarios para asegurar una figura delgada y un cuerpo muy sano, que claro conlleva a una mente sana.

COMPÁRTELO… Y QUE DIOS TE BENDIGA
————–

Agregado mío

Revisé información sobre el alpiste; en Google, hay mucha que confirma estas cualidades medicinales del alpiste. Da la impresión que toda la información es relativamente nueva. Parece que hace poco se han conocido sus cualidades.

Por attach va un interesante documento del Dr. Pablo Iglesias sobre la esclorosis múltiple. Considera la Aloe vera y los omega como tratamiento natural, entre otros. También menciona una serie de alimentos y entre éstos, harinas integrales de cereales.

El alpiste parece ser un cereal extraordinario, por lo cual puede tener un probable efecto muy positivo.

También creo que puede ser bueno el Chía (para la esclerosis múltiple).

Es de notar que cada vez va tomando más importancia una buena alimentación. Leí recién un documento en que se señala la opinión  de una doctora de salud pública de Chile que señala que el 30 % de los cánceres son consecuencia de una mala alimentación y de contaminaciones que pueden tener los alimentos.

Espero que esta información les pueda ser útil.

Saludos

Rolando

 

Descargar PDF

¿Algo que decir? comparta con nosotros un mensaje:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

747 Comments
  • Alfonso Llamosas
    20 mayo 2009

    Hola soy Alfonso Llamosas , de Lima , Perú.
    Empezé a probar el alpiste tal como lo recomindan en esta misma pagina web y me ha dado resultados muy buenos, como mejora de mi niel alto de colesterol, estado de animo y baja de peso.

    Ya tengo un mes probándolo y espero tener mrore resultados.

    Me hize las pruebas de laboratorio y el nivel de colesteros habia bajado en un 30%

    Gracias y suerte!!

  • Alejandro
    22 mayo 2009

    HOLA.. SOLO QUISIERA SABER SI EL CONSUMIR LECHE DE ALPISTE TIENE EFECTOS SECUNDARIOS.. LA LECHE SE HACE DE LICUAR ALPISTE REMOJADO PREVIAMENTE 12 HORAS CON AGUA.

    GRACIAS…

  • RChateauneuf
    26 mayo 2009

    Don Alejandro:

    De lo que he revisado, que no es mucho, el consumo de esta especie
    de leche de alpiste no tendría contra indicaciones. Sí hay que tener
    presente que todo alimento puede tener algún rechazo por algunas
    personas. Éste puede producirse a veces en forma absoluta, por
    siempre, en otros casos en forma inicial. Si hay rechazo es
    conveniente iniciar el consumo en baja cantidad, para después ir
    ampliándola. Conocí una caso de una doctora paraguaya que tenía un
    rechazo absoluto a la soya; no podía consumir nada que lo contuviera.
    En Chile consumió un alimento que la contenía y salvó su vida gracias
    a que ella conocía su problema y la forma de su rápida superación.

    Al ser un cereal tan consumido por animales, especialmente pájaros
    de distintas especies, casi como alimento único, es dificil que
    origine rechazo persistente. Los cereales habitualmente tienen un buen
    equilibrio entre su contenido de energía y de proteínas, aunque pueden
    tener algunos desequilibrios en sus composición de amoniácidos, lo que
    al parecer no se produciría en el alpiste.

    Creo difícil que tenga efectos secundarios, por las razones antes
    señaladas y además porque su volumen consumido es muy bajo.

    Atentamente

    Rolando Chateauneuf

  • JULIO BAUTISTA
    28 mayo 2009

    HOLA BUENO YO TENGO TRES DIAS QUE LO ESTOY TOMANDO Y LO QUE EH NOTADO ES QUE MEDAN MUCHAS GANAS DE HACER DEL BAÑO Y APARTE ME SIENTO BIEN YO TENGO ALTA PRESION Y ESTOS DIAS EH ESTADO MEJOR

  • eduardo escalup
    7 junio 2009

    hola comence a tomar la leche de alpiste hace 2 dias y pronto me hare una glicemia para ver cuanto me bajonla azucar en la sangre mas adelante les contare los resultados.-

  • rosa
    11 junio 2009

    no se si me podrias mandar la receta para hacer el pan de alpiste, te lo agradeceria mucho si me pudieras conseguir la receta y mandarmela.
    Gracias

  • Zahara
    12 junio 2009

    Usted que ha etado más enterado al respecto del alpiste, qué de cierto hay que ha producido en algunas personas comezón y dolor de las piernas, mucho agradecería me pudiese informar, ya que soy una persona mayor y me gustaría consumirlo por cuestión presión y pre-diabetica. Gracias

  • RChateauneuf
    14 junio 2009

    Estimada Zahara:
    No tengo mayor experiencia sobre alpiste. Trasmito lo que he recogido y que me ha parecido importante. No conozco casos en que produzca “comezón y dolor de piernas”.
    Sé que personas con esclerosis múltiples han tenido resultados
    exitosos con su consumo, asociado a otras prácticas. Personalmente yo lo estoy consumiendo desde hace varios días igual que mi esposa. Tengo 76 años y no he tenido ningún problema. Sería interesante que Ud. reuniera antecedentes que al parecer son de varias personas y me los trasmitiera.
    Atentamente
    Rolando Chateauneuf

  • RChateauneuf
    14 junio 2009

    Rosa,

    Desgraciadamente no conozco la receta para hacer pan de alpiste. Ud. igual que yo podría averiguarlo directamente. El alpiste es un cereal; de la mayoría de ellos se puede hacer harina, que puede ser desde la muy blanca hasta la integral. Teniendo la harina, debería seguirse la receta general para hacer pan. Mezcla la harina con agua y sal, eventualmente agregarle grasa o aceite y levadura, dejar la masa en reposo y después panificar en horno.
    Bien podría hacerse una mezcla de varios cereales. Pero para uso medicinal, le aconsejo el tratamiento sugerido, con alpiste sin someterlo a alta temperatura.
    De todos modos puede ser interesante hacer pan de alpiste, para variar la dieta. Mientras más variada una dieta, es mejor para la buena nutrición.
    Atentamente
    Rolando Chateauneuf

  • RChateauneuf
    14 junio 2009

    Eduardo:

    Le agradezco su información y deseos de trasmitir experiencias; ello es muy útil.

    Atentamente

    Rolando Chateauneuf

  • rosa
    15 junio 2009

    Muchas gracias por contestarme pero tengo una duda, el alpiste se pone a remojar 8 horas para hacer la lecha de el alpiste, tambien lei un comentario de alguien que licua la semilla y preparo la leche hasi y se intoxico se sintio mal, que pasaria si hago harina de alpiste para hacer pan, no me intoxicaria

  • Luis Herrera
    16 junio 2009

    ¿Se debe colar el alpiste después de molido para obtener solamente la leche? o ¿se debe de tomar todo el alpiste molido incluyendo la cascarilla del alpiste?

    ya son mas de 20 personas a las que les e pasado su comentario sobre los beneficios del alpiste.

    Gracias R Chateauneuf.

    Que Dios lo bendiga.

  • RChateauneuf
    17 junio 2009

    Estimada Rosa:

    Sería interesante conocer más antecedente concretos sobre caso de intoxicación con alpiste. Saber qué tipo de intoxicación generó, y de qué gravedad fue.

    Podrían haber varias causas que generen trastornos en el aparato digestivo o intoxicación. Me atreve a anunciar algunas:

    1. Intolerancia de la persona al alpiste. Su probabilidad debe, de existir, ser muy baja. Puede darse intolerancia a cualquier alimento, en porcentajes muy bajos de la población, algo similar a las alergias.
    He mencionado un caso de una doctora que era absolutamente intolerante a la soya, no podía comer ningun alimento que contuviese soya ya que para ella era mortal. Era extranjera y en Chile consumió algo que contenía soya. Estuvo próxima a morir; se salvó gracias a que pudo advertir oportunamente cual era su problema.

    2. Podría darse el caso que la persona hubiese consumido semilla tratada para ser sembrada y ésta haya recibido algún producto para mejorar su sanidad, por ejemplo contra determinadas enfermedades o bien contener productos venenosos, para evitar o aminorar el ataque de plagas que destruyan la semilla en el suelo.. Esos productos agregados podrían ser dañinos al ser humano. Nunca debe consumirse semillas que han sido preparadas como tales para ser sembradas. Por ejemplo semilla de trigo, semilla de maíz.

    3. El producto por mal manejo podría haber sido atacado por algún hongo u otro organismo patógeno al ser humano. Caso del maíz con hongos verde azulados, maíz percán como se les llama, que incluso pueden matar las aves que lo consumen.

    4. El agua usada podría no ser potable o podría estar contaminada por otros agentes.

    5. Los envases podrían contener tóxicos.

    El que se deje en remojo por varias horas al alpiste, no tendría por qué generar toxicidad, si no hay otras causas que las hagan presente.

    Debe tenerse en cuenta que muchas aves consumen este cereal, varias casi como alimento único. Por su alto consumo en relación a su peso, al ser tóxico seguramente provocaría su muerte, lo que no se ha conocido aparentemente.

    Si el grano tuviese toxicidad, es muy probable que ésa pase a la harina y de ahí al pan. Pero la probabilidad de que el grano sea tóxico, en mi opinión es bajísima, debería ser similar a la de otros granos, especialmente cereales.

    Atentamente

    Rolando Chateauneuf

  • RChateauneuf
    17 junio 2009

    Estimado Luis:

    Tengo entendido que basta con tomar la leche. He sabido a lo menos de una persona que lo hace así. Yo personalmente estoy tomando el conjunto, la leche y los residuos sólidos. Llevo varios días, lo está tomando así también mi señora, sin problemas. La parte sólida además de lo nutritivo que aporta, entrega fibra.

    No soy especialista en el tema del alpiste. Pero me ha ido llegando información que la trasmito.

    Si puede entregar más antecedentes, serán éstos bien venidos.

    Atentamente

    Rolando Chateauneuf.

  • Luz Elena
    17 junio 2009

    Hola Rolando,gracias por compartir esta información sobre el alpiste.
    A mí me llegó por email este mensaje y al ver que tiene lógica,comencé a probarlo.Llevo un poco mas de una semana consumiendo la leche de alpiste, y puedo decir que nutre,además, que ya no siento la ansiedad por comer a todas horas como lo venía haciendo.
    Lo dejo en remojo,al dia siguiente lo echo a la licuadora y lo licúo a alta velocidad.
    Luego lo cuelo en colador de tela.
    Estoy consumiendo 4,o 5 vasos diarios,ya que deseo bajar de peso.
    Lo que no he hecho,es consumir el afrecho,o residuo del alpiste.Pero así como tú,lo haré de ahora en adelante.
    Atentamente
    Luz Elena

  • Mirtha Paz Segura
    22 junio 2009

    Amigos, algúien me puede decir si el consumo del alpiste tiene algunas contraindicaciones.

    Gracias.

  • lucrecia
    24 junio 2009

    hola,apenas empece a tomar la leche de alpiste, espero me de resultados para bajar de peso, ya que una amiga ya tiene un mes que lo esta tomando y ya bajo 6 kilos, les mantendre informados, gracias

  • RChateauneuf
    27 junio 2009

    27 de junio de 2009

    Estimada Lucrecia:

    Gracias por su información. Me parece que debe merecer atención una baja de peso de 6 kilos en un mes de su amiga, que significa del orden de kilo y medio por semana. Es importante saber si tenía sobrepeso y de qué magnitud. También saber cuánto está consumiendo diariamente.

    Atentamente

    Rolando Chateauneuf

  • RChateauneuf
    27 junio 2009

    27 de junio de 2009

    Estimada Mirtha Paz:

    Sin tener muchos conocimientos sobre experiencias en consumo de leche de alpiste y sus contraindicaciones, me permito darle mi impresión de que posiblemente no existan. El alpiste es un cereal, cuya semilla normalmente un cereal tiene un buen equilibrio de nutrientes y calorías. Además el consumo que se recomienda no parece ser excesivo. En consumo animal se puede apreciar que varias especies delicadas se alimentan casi exclusivamente de ese grano. De todos modos puede haber una reacción orgánica desfavorable, sabiendo tanta heterogeneidad que hay entre seres humanos. Como todo consumo nuevo, el organismo puede rechazarlo, desde temporalmente a en forma definitiva. Al primer síntoma de efecto negativo convendría reducir o suspender su consumo, para más adelante paulatinamente llegar a lo recomendado.

    Con su presentación, creo que nos pueden llegar aportes de otras personas.

    Atentamente

    Rolando Chateauneuf

  • Xóchitl
    1 julio 2009

    Hola! Hace días he estado tomando la leche y los residuos sólidos del alpiste, me gusta su sabor y me he sentido bien, creo que me ayuda en la digestión y a estar sin ansiedad de comer entre las comidas, aparte me da energía.

    Sólo tengo una duda: si por alguna razón no lo pude remojar durante la noche lo puedo hacer durante el día para tomarlo antes de dormir??

    Muchas gracias!

    Saludos afectuosos

  • RChateauneuf
    1 julio 2009

    Xóchitl:
    Me parece que no hay ningún problema en que el remojo sea en la noche o en el día. Lo importante es el tiempo, alrededor de esa 8 horas a los menos.

    Saludos

    Rolando Chateauneuf

  • Pina
    6 julio 2009

    Estimado Rolando:
    Le agradezco por la informacion que ha publicado en su sitio, muy interesante.
    Yo tambien recibi el power point sobre el alpiste y he pasado horas buscando mayor informacion al respecto en internet. Entre las cosas que he leido es que la cascarilla del alpiste es toxica, de hecho se observa que los pajaritos se la quitan, se comen solo la parte interna.
    Podria decirme si es diferente el alpiste para consumo humano a el de consumo animal?
    Gracias por su respuesta. Saludos

    Pina

  • RChateauneuf
    6 julio 2009

    6 de julio de 2009

    Estimada Pina:

    Gracias por sus observaciones e inquietudes. El apiste para las aves es el mismo que se recomienda para uso humano. Respecto a toxicidad, no tengo información. Varias fuentes indican que no es tóxico. La cascarilla podría generar gastritis, pero no significa que sea tóxico. Los pajaritos realmente se comen el interior de la semilla y dejan la cascarilla. Eso tiene su razón a mi juicio, la cascarilla es esencialmente celulosa que mucha especies no la digieren; desde luego las pequeñas aves. El vacuno tiene capacidad para digerirla y especialmente algunas razas como la Hereford. Era común en el campo tradicional con trilla de trigo estacionaria se formara la característica parva de paja, que el ganado vacuno iba consumiendo lentamente durante el año, especialmente en el invierno.

    Varios cereales tienen esa cascarilla como la avena, la cebada y el arroz. De ninguno de ellas he conocido que tengan toxicidad.

    Sería interesante de todos modos tratar de reunir más información y conocer la fuente o las fuentes que puedan indicar toxicidad.

    Yo he estado consumiendo la leche de alpiste con todos sus residuos y no he tenido problema hasta ahora, ni gastritis. Pero éste es sólo un caso y además podría eventualmente manifestarse más tarde y a medida que se fuera acumulando elementos o compuestos tóxicos si es que los hubiere, aunque es probable que de existir, fueran de muy baja toxicidad.

    Atentamente

    Rolando Chateauneuf

  • Pina
    7 julio 2009

    Estimado Rolando:
    De nuevo gracias por sus comentarios y por aclararme sobre los posibles problemas de gastritis que la cascarilla del alpiste podria dar, esto me viene muy bien saberlo pues sufro de gastritis.

    Respecto a mi comentario anterior, sobre la posible toxicidad de la cascarilla, he tratado de buscar el sitio web donde pude haberlo leido: sin resultados! No se que decir… quizas despues de hacer tantas busquedas… se me confundiò con otra informacion?! Es probable!

    Encontré que la proporcion de celulosa en el alpiste es altisima: 11,6% en comparacion con la avena que tiene solo el 1,5%.
    Fuente: http://supercanarios.tripod.com/alimentacion.htm

    Saludos y de nuevo gracias,
    Pina
    P.S.:Disculpen la falta de acentos, mi teclado no los tiene.

  • René
    8 julio 2009

    Hola Rolando, recibí un mensaje sobre el alpiste hace 15 días, al momento lo reenvié a todos mis contactos, pero no lo había usado, hasta la semana pasada, lo tomo de 3 a 4 días por semana y ya he visto los resultados, hoy mi hija me dijo: mami que delgada estas, sin pesarme creo haber bajado 2 kilos, imaginate si lo tomara a diario ya tendría los 10 kilos menos que necesito bajar; pero te cuento, no lo tomo por estética, sino por que soy hipertensa, tengo 2 semanas que no tomo la pastilla (si mi cardiológo lee esto?), duermo toda la noche, trabajo sin prestar atención a la presión del mismo, o sea, lo recomiendo ampliamente para la salud……

  • Yanet Acosta
    12 julio 2009

    Estimado Rolando:
    Que bueno fue encontrar estos comentarios vuestros; hace aproximadamente dos meses estoy consumiendo leche de alpiste, mi mayor temor era que los granos tuvieran algún agroquímico que me intoxicara por lo cual consulte a las empresas que en mi país (Uruguay) venden alpiste y me conformo mucho «La abundancia», ellos contestaron a mis preguntas inmediatemente (vía correo electrónico) evacuando mis dudas. El alpiste que ellos venden es importado de Canada y pasa por controles fito sanitarios. Es el alpiste que estoy consumiendo. También hable con un veterinario que me aconsejo lavar el alpiste varias veces (yo lo hago 5 veces) antes de licuarlo a fin de sacarle alguna sustancia tóxica que este en la superficie de la cáscara.
    En algunas oportunidades la cosecha se realiza sin que las lluvias hayan realizado su tarea natural de limpieza (luego de las fumigaciones que por diferentes motivos se realizan en las plantaciones de cualquier producto alimenticio).
    Consumo leche de alpiste por problemas de obesidad e hiperinsulinemia.
    Un abrazo a la distancia y en cuanto tenga resultados feacientes se los hare saber.
    Gracias por estar allí.
    Yanet.

  • esmial
    13 julio 2009

    hola
    yo tengo tomandolo 2 dias.
    y si me quita la ansiedad de comer y lo que he notado es que ya no me da tanto sueño en el dia, en los ultimos meses me habia sentido muy cansada.
    al igual que todos deseo bajar de peso.
    aunque es importante fijarnos en lo que comemos hay que ayudar a la funcion del alpiste
    les contare como me va

  • luna
    15 julio 2009

    me gustaria saber si la leche del alpiste me sirve para la presion ya que padesco de presion alta. gracias y espero pronta respuesta

  • RChateauneuf
    16 julio 2009

    16 de julio de 2009

    Estimada Luna:

    Los antecedentes disponibles señalan que entre otras acciones importantes del alpiste está el actuar en contra de la hipertensión.

    Atentamente

    Rolando Chateauneuf

  • Gala
    21 julio 2009

    Hola, yo estoy muy interesada en tomar el alpiste, pues soy vegetariana y siempre estamos buscando buenas fuentes de proteína alternativa a la animal y ademas suena como una buena fuente de prevención de múltiples enfermedades. Yo no tengo sobrepeso realmente ni diabetes ni hipertensión, más bien mi presión tiende a estar baja y esa es mi duda, si tomo la leche de alpiste tendré riesgo de tener bajas de presión?
    Muchas gracias por la información aquí desplegada y ojalá puedan resolver mi duda.
    Gala

  • RChateauneuf
    21 julio 2009

    Estimada Gala:
    Si bien es cierto entre uno de los efectos de la leche de alpiste está actuar sobre la hipertensión, estimo que ello se explica por actuar sobre otros factores que generan la presión alta. Yo me atrevería a sugerirle que ensaye el consumo del alpiste en dosis más bien bajas. El alpiste tendría una proteína de alta calidad, por lo cual le puede reforzar su dieta con un aporte adicional de proteína de cualidades distintas de las provenientes de otros alimentos. La base de una buena alimentación es de que ella contenga el máximo de productos. Respecto a la presión baja, el Ing. Roberto Williams me acaba de dar una recomendación, tomar una infusión de hojitas de romero de Castilla, unas siete hojitas en una taza y se le echa agua hirviendo, se deja reposar unos minutos tapada y después so toma a pequeños sorbos, dejando el líquido bajo la lengua cada vez unos 30 segundos.
    Me ha dicho que tiene un excelente resultado.
    Atentamente
    Rolando Chateauneuf

  • K-rito
    22 julio 2009

    Hola amigos….un gran saludo Rolando…mañana voy a empezar a tomar la leche de alpiste y estoy muy emocionada….he investigado bastante estos dias…hay algo que lei anoche en otro blog…Parece que a algunas personas dentro de algunos efectos secundarios les ha disminuido la visión… Un señor investigo al respecto y parece que el alpiste tiene un acido que es algo toxico para algunos organismos. Se puede contrarrestar añadiendo 1/4 de cucharada de Bicarbonato de Sodio…que es buenisimo para quitar la acidez del organismo y de los alimentos, ademas de que al remojarlo le añade dos gotas de decol o cloro o blanquedador (aqui en Colombia es Cloro).
    Personalmente voy a tomar estas precauciones, ademas que hace algunos dias consumo el bicarbonato pues me llego un correo sobre una investigacion que ha echo un doctor durante 30 años sobre la «acidez y la alcalinidad» y el bicarbonato purifica los tejidos.
    Rolando sabes por cuanto tiempo es aconsejable tomarlo?…supongo que se debe tomar un tiempo y suspender por un lapso…te agradezco si tienes la info.
    Madre Naturaleza posees la sabiduria que Dios te dio….
    Ya les contare como me fue con el alpiste…. hasta pronto amigos «canarios»…Un abrazo

  • RChateauneuf
    23 julio 2009

    K-rito:

    Referente a sus inquietudes sobre toxicidad y efecto en visión debo indicarle los resultados de mi consulta al Prof. Miguel A. Morales actual Presidente de la Sociedad Chilena de Fitoterapia. El me contestó frente a una consulta anterior, lo siguientes:

    Referente al ALPISTE:
    Respuesta: Alpiste ( Phalaris canariensis L.,); debo confesarle que no he hallado referencias en los motores de búsqueda que uso habitualmente.
    En el Libro de Fitoterapia, Vademecum de Prescripcion, Editorial Masson, España,2003, aparece la informacion que tendría efectos reductores de los lipidos (colesterol) sanguíneos.
    Se indica el uso de semillas (una a dos cucharadas soperas por vaso, hervir 5 minutos y dejar en maceracion 6 a 8 horas) tomar 1 a 3 tasas al
    día.
    Existen tres o cuatro presentaciones simples y compuestas que se comercializan en España. esto me hace pensar que se han observado ya los rangos de ingesta que se pueden sobrellevar sin aparición de efectos adversos o signos de toxicidad. Habría que enmarcarse en lo señalado.
    No lo he hallado en otros libros o textos relevantes en Fitoterapia.

    Atte.
    Prof. Miguel A. Morales S.

    Frente a la nueva consulta sobre efectos en visión, me señalo que seguía vigente la información anterior.
    ________________________
    Con respecto al tiempo de consumo, no hay indicaciones. Se debe tener presente que sería un muy buen alimento por lo cual su consumo podría ser permanente. Por las recomendaciones a otros usos similares, me parece que en sus efectos curativos, debería consumirse a lo menos unos 15 días, con la recomendación de alcanzar a un mes, para después tener un descanso de no más de unos 15 días.

    Es interesante la información que aporta el Prof. Morales es su consumo cocido (hervido por 5 minutos). Es una recomendación del año 2003. Especialmente para actuar sobre sobrepeso. Las investigaciones de la Universidad Nacional de México al parecer son posteriores, en el conocimiento de una amplia gama de acciones curativas.

    Creo que podría pensarse en un consumo intensivo 3 o más veces al día, para acción curativa, por a lo menos 15 días. Para después el consumo de las dos veces al día en forma casi permanente.

    Es importante conocer la fuente de información sobre efecto en la visión y del ácido que lo generaría, para procurar recoger información más específica.

    No confío mucho en el uso del bicarbonato o del cloro, pero es una recomendación que debiera en todo caso analizarse. Yo por ahora no la recomendaría.

    Atentamente

    Rolando Chateauneuf

  • susana
    1 agosto 2009

    quiero aportar al blog .yo sufro de gastritis estaba medicada. me llego el mail del alpiste ,lo empece a hacer con el licuado tomando la leche dos veces por dia y no tengo mas gastritis y como menos me sacia el apetito .espero les sirva igul que a mi. los saluda con afecto.susana

  • ELIEZER
    1 agosto 2009

    Hola, gusto en saludarlos, es muy interesante la información sobre el alpiste,solo que debemos de tener algunos cuidados.La cascarilla no se debe de tomar, ya que contiene vellocidades, que se han relacionado con cancer de esófago y algunas enfermedades respiratorias, es por éso que se debe de usar un colador de tela, o bien consumir el alpiste de la variedad glabro, que se produce en Manitoba Canada, no tiene vellos y es espcial para el consumo humano. Se recomienda remojar el alpiste durante una hora en agua de carbonato, para bloquear los pesticidas, despues lavarlo dejarlo remojar ya en agua simple durante 8 a 12 hrs. para que se reblandesca lo mas posible y aprovechar al máximo la semilla, lavarlo nuevamente muy bien y molerlo en licuadora,hasta que se vea como leche, despues colarlo en tela,es muy importante.Respecto a las alergias efectivamente el índice es muy bajo, pero hay que tener cuidado ya que pueden ser reacciones violentas, se debe de iniciar con cantidades pequeñas e incrementarlas poco a poco, espero les sirva la información, hasta pronto

  • RChateauneuf
    2 agosto 2009

    2 de agosto de 2009
    Eliezer: Muy importantes sus inquietudes. No tenía antecedentes de los posibles efectos de la cascarilla del alpiste en la generación de enfermedades. En fuentes competentes de información, no se dan antecedentes de esta naturaleza. Sería interesante conocer más antecedentes sobre esto. De causa de alergías no he conocido tampoco información, pero sin duda todo producto puede generarlas. Es probable que el alpiste muy poco la provoque; sin cubrir mucha información, no conozco o a lo menos no recuerdo casos. Interesante ese alpiste canadiense de cualidades especiales, debería estimularse su cultivo para consumo humano.
    Atentamente
    Rolando Chateauneuf

  • RChateauneuf
    2 agosto 2009

    2 de agosto de 2009
    Estimada Susana: Gracias por su información. Se ha mencionado que el alpiste si se consume con toda la parte sólida podría generar gastritis. Interesante su caso. Ud. tuvo gastritis y la leche de alpiste habría contribuido a hacerla desaparecer. Es probale que una de las causas sea su cualidad de reducir las ansias de comer, que pueden motivar exceso y acelerado consumo de alimentos.
    Atentamente

    Rolando Chateauneuf

  • RChateauneuf
    15 agosto 2009

    Elsy:
    Muy útil su mensaje y sus recomendaciones. Se repite información de buenos resultados del consumo de la leche de alpiste. Se aprecia que tiene muchoa efectos benéficos.
    Me alegro de los positivos egectos que ha tenido este consumo en su ser. Atentamente. Rolando Chateauneuf

  • spota
    22 agosto 2009

    fui declarado diabetico en enero estaba muy mal todos mis niveles estaban fuera de control tomaba mucha medicina para controlar el azucar estaba desesperado estbe buscando alternativas para contro0lar el azucar de manera natural para no tomar tanta medicina y nada funcionaba hasta que lei sobre el alpiste y sucedio el milagro despues de 3 semanas de estarlo tomando ya no ocupo medicamento no se si cure la diabetes como dicen pero co que me la controle me doy por bien servido es verdaderamente milagroso el alpiste deverian difundirla la informacion por todos los medios
    todos los que sean diabeticos usenlo por favor se van a maravillar
    si en algo les puedo servir con mi experiencia en el consumo escribanme mi correo es tijuanaluis@hotmail.com con mucho gusto les contestare su servidoe jose luis arellano adios

  • Maemar
    26 agosto 2009

    Hola Rolando: Me encanta y me parece muy util este blog; hace una semana empece a consumir la leche de alpiste, compre el producto normal en supermercado en la seccion de aves y lo he consumido con las indicaciones de remojado de 5 cucharadas desde la noche anterior, he lavado el producto varis veces antes de licuarlo y he tomado tres vasos al dia, los primeros dias me he sentido muy bien, tanto que senti mucha mejoria en el colon y por lo tanto me ha ayudado muchisimo para el extreñimiento, pero ya en la segunda semana he empezado a sentir dolores de cabeza frecuentes, normalmente no sufro de nada, hasta donde se no sufro de colesterol, ni trigriseridos ni azucar alta. Quiero saber si tienes alguna informacion al respecto, he leido en otras paginas que puede bajar la presion arterial, es esto cierto?, bueno lo he suspendido por unos tres dias y volvere a consumirlo y les contare si es por el consumo del alpiste, tambien quiero saber si aqui en mi pais colombia, puedo conseguir algun tipo de alpiste para consumo humano.

    Mucha suerte a todos.

  • Verónica
    26 agosto 2009

    Hola Sr. Rolando, me ha interesado mucho esta información del alpiste y voy a empezar a tomarlo tengo un exceso de peso y necesito bajarlo. Quisiera saber si un niño de 12 años puede consumirlo, tiene exceso de peso, (claro estamos saliendo a caminar), si es posible que lo tomara, por favor dígame en que cantidades o si sería al igual que en un adulto. Le agradezco su atención. Gracias

  • RChateauneuf
    26 agosto 2009

    26 de agosto de 2009
    Estimada Verónica:
    Muy importante que un niño de 12 años supere oportunamente su exceso de peso. Estimo que podría perfectamente consumir la leche de alpiste. La cantidad podría ser de unos dos tercios de lo de un adulto. Un efecto importante es que reduce las ansias de comer. Es muy importante que el niño haga actividad física, en lo posible practique deporte, tipo futbol. Debe mejorar su dieta especialmente en su composición; debe consultas a una nutricionista para que lo analice como caso. El sobrepeso y la obesidad ya va siendo en nuestros países un problema de salud pública. Un niño con sobrepeso tiene alta probabilidad que lo conserve o agrave como adulto.

    Saludos Rolando Chateauneuf

  • RChateauneuf
    26 agosto 2009

    Maemar: 26 de agosto de 2009
    No soy ningún especialista en el tema del alpiste. Por lo que he leído y la información que me ha llegado, ocasiona una serie de beneficios (baja de peso, efectos positivos contra la diabetes, reduce la presión alta e incluso incorporado a un tratamiento más complejo habría sanado la esclerosis múltiple). No conozco antecedentes de que pueda contribuir a generar dolores de cabeza; no puede descartarse que como todo alimento nuevo pueda generar alguna reacción negativa en el organismo, tales como alergia u otras molestias.
    Me parece conveniente que si cree que pueda ser su consumo el generador de su cefalea, lo suspenda por unos días y después vuelva a consumirlo para ver si le produce nuevamente dolor de cabeza. Si es así, podría pensar en no consumirlo más o bien reiniciar su consumo en pequeña cantidad que paulatinamente la va aumentando.
    Es bueno que cuente su experiencia para que no sólo yo la conozca.
    El alpiste que habitualmente se consume es el mismo que se emplea en la alimentación de pájaros, especialmente de canarios. La forma como Ud. indica que prepara el alpiste me parece la adecuada,

    Saludos. Rolando Chateauneuf

  • Xóchitl
    27 agosto 2009

    Hola, señor Rolando:

    Un comentario: Fui a consulta con mi médico homeópata y me preguntó cómo me sentía de la digestión, yo de manera muy natural le contesté que ahora que tomo la leche de alpiste me siento muy bien, no tengo estreñimiento y qué cree? me regañó, me dijo que tal vez le sirva a personas con hipertensión pero que a mí no, que ya no la tomara porque soy hipotensa y podía darme un colapso. . . lo escuché respetuosamente, no dije nada más. . . pero me tomó la presión y resulta que la tenía normal; por lo tanto, continúo bebiendo mi leche de alpiste.

    Saludos, que sigan muy bien!!!

  • CHELO
    28 agosto 2009

    ROLANDO GRACIAS POR TUS COMENTARIOS, TE PREGUNTO SI EL ALPISTE LO PUEDEN TOMAR NIÑOS QUE TIENEN EL COLESTEROL ALTO. (EDADES 5, 8. 10). GRACIAS..CHELO

  • RChateauneuf
    28 agosto 2009

    Xóchitl: Muy interesante su mensaje. Tengo la impresión de que el alpiste al lograr en general un mejor funcionamiento de todo el organismo, reduce indirectamente la presión alta, como consecuencia de un regreso a la normalidad. Logrado eso, creo que no debería bajar la presión más por debajo de los nivles normales. Esto es sólo una hipótesis. No puede dejar de considerarse que la leche de alpiste es un alimento, que en ningún caso se consume en exceso. El alpiste es un cereal y como tal es un alimento de componente nutricional equilibrado. Atentamente. Rolando Chateauneuf

  • RChateauneuf
    28 agosto 2009

    28 de agosto de 2009
    Chelo. Si un niño tiene colesterol alto, es conveniente que cada caso sea estudiado por un médico. A él le puede consultar si le recomienda el alpiste, más concretamente la leche de alpiste. De todo lo que he podido revisar, este consumo no tiene contraindicaciones, Aporta una buena proteína, Atentamente. Rolando Chateauneuf

  • Zuly
    29 agosto 2009

    Cordial Saludo, Hace cuatro días tomo la leche del alpiste, por recomendación de mi hermana, especialmente por ser Hipertensa, he notado en estos cuatro días que mi presión se ha normalizado, promedio 120/80, espero igualmente perder peso ya que tengo un sobrepeso como de 15 kilos, y si los bajos seria estupendo, ya que el sobrepeso aumento mi presión. Tomo siempre un vaso de leche en la mañana y otro antes de acostarme. Eventualmente tomo un vaso antes de almorzar. Pero quisiera preguntar para ser más efectiva la baja de peso, es necesario que se hierva unos pocos minutos el Alpiste y despés seguir con el remojo de ocho horas?
    Muchas Gracias.

  • RChateauneuf
    29 agosto 2009

    29 de agosto de 2009. Estimada Zuly: No he sabido del consumo del alpiste hervido. Creo que puede alterar parte de sus ventajas; es posible que se eliminen algunos componentes termo lábiles. Le aconsejo no innovar, es decir seguir consumiéndolo natural o crudo. Saludos. Rolando

  • ELSITA
    3 septiembre 2009

    QUIERO SABER SI EL ALPISTE LO PUEDEN TOMAR NIÑOS DE 8 QUE TIENE HIPERTIROIDISMO ESTA CRECIENDO MUCHO Y CON SOBREPESO GRACIAS POR SU CONSEJO.

  • RChateauneuf
    3 septiembre 2009

    3 de septiembre 2009. Elsita: Es conveniente que consulte al médico que seguramente lo atiende. Los antecedentes que dispongo señalan que no estaría contra indicado frente a anormalidades orgánicas de esta naturaleza. En el fondo al alpiste como se le consume se le puede considerar un alimento; tiene un efecto en general de regulación del funcionamiento orgánico. Estimo que le puede ser favorable para aminorar el sobrepeso. Me parece extraño que se asocie este hipertiroidismo con sobrepeso y fuerte crecimiento; sería habitual que se produzcan con el hipertiroidismo adelgazamiento y menor crecimiento. Atentamente. Rolando

  • Karina
    14 septiembre 2009

    Hola a todos! Pues recien supe de los beneficios, por recomendacion de un compañero de trabajo, me informe aqui en la web y encontre multiples beneficios, apenas tengo 3 dias de consumirlo, el primer dia si me senti mal, con dolores de cabeza y de cuerpo, me asuste, pero pense que seria alguna reaccion de mi cuerpo por empezar a quitarme mis males, soy estreñida cronica, y tengo intestino irritable, ademas de constante inflamacion, pero al segundo dia, me senti mucho mejor, bajo la inflamacion, fui al baño, y los dolores desaparecieron, hoy me siento mas ligera. La verdad estoy contenta con los resultados en tan pocos dias, no tengo sobre peso, pero debido al estreñimiento tengo un par de kilos de mas, espero bajarlos con esta maravillosa bebida. Seguire compartiendoles mi experiencia. Nos vemos.

  • Ma. de los Ángeles
    14 septiembre 2009

    Estimados Rolando y lectores: Hace cinco días que comencé con la ingesta de la leche del alpiste. Debo de relatarles que ya hacía como quince días que me estaba sintiendo excesivamente cansada. En parte por mi colesterol(LDL) alto, más el exceso de peso que tengo(20 Kilos de más). Ya al segundo día, noté que mis piernas ya no las sentía pesadas, y una energía nueva invadió mi cuerpo. Duermo muy bien en las noches, y logro despertarme temprano en la mañana(que hace tiempo no lograba hacerlo). Estoy muy contenta con mis primeros cambios. Ni b. comience a bajar de peso, lo comentaré. Muchas gracias ROLANDO, por tu APORTE!!!

  • alejandra
    22 septiembre 2009

    quisiera saber siaparte de la leche de apiste puedo tomar el agua de apiste y si tiene las mismas propiedades el apiste cosiendolo o las pierde porque la leche de apiste nomas los dejo remojando toda la noche y para la agua de huso los hiervo daran los mismos beneficios gracias …

  • RChateauneuf
    22 septiembre 2009

    Alejandra: Tengo la impresión que la leche de alpiste es superior ya que lleva mayor contenido en forma disuelta o en suspensión. Una de las cualidades del alpiste es la proteína y sus aminoácidos que contiene, ellos con seguridad van en mucha mayor proporción en la leche.
    Atentamente. Rolando Chateauneuf. 22 sept09

  • Amanda
    23 septiembre 2009

    hola!!
    mi pregunta es los azucares se eliminarian por completo ya que lei que hay que no hay que consumir frutas y azucar refinada porque mata las proteina. entonces mi duda es si puedo consumir frutas o azucares horas despues de consumir la leche o se eliminan los azucares por completo y existe alguna contraindicacion

  • RChateauneuf
    23 septiembre 2009

    Estimada Amanda: Yo entiendo que la recomendación es que la leche de alpiste se consuma sin ningún agregado, entre éstos el azúcar. Me atrevería a recomendar consumir la leche antes de las comidas (Desayuno, etc.), una media hora antes, como también, una media hora después de la última comida. Atentamente. Rolando Chateauneuf.

  • Rosy
    25 septiembre 2009

    Hola!
    Quisiera saber si se puede preparar la leche de alpiste para varios días y mantenerla refrigerada

    Felicitaciones por los datos

    Saludos

    Rosy

  • RChateauneuf
    26 septiembre 2009

    Estimada Rosy: Creo que no habría problema en preparar la leche de alpiste para varios días. Yo la he preparado y la he dejado con toda la parte sólida por un par de días en refrigerador. También la he dejado a temperatura corriente pero me da la impresión que se produce una especie de fermentación. Lo mejor es ir ensayando. En ningún caso se va a generar un producto tóxico. Atentamente. Rolando Chateauneuf
    26 de septiembre 2009

  • amalia lopez villanueva
    27 septiembre 2009

    hola, me encantan todos los comentarios tengo como un mes tomando la leche de alpiste pues tengo desde hipertension, anginas de pecho colitis etc. lo que note fue una baja de peso y soy delgada no he tenido los resultados esperados pero se que son muchos mis males y creo debo tener pasiencia pues fe la tengo hoy empece a darsela a mi esposo para la circulacion ya que tiene varices aqui todos mis vecinos la toman. me encantan sus respuestas sr. Chateauneuf porque aunque hace la aclaracion de que se informa por todos los medios son bastante atinadas. siga asi gracias

  • RChateauneuf
    28 septiembre 2009

    Estimada Amalia: Gracias por sus comentarios. Positivo que se informe tanto de resultados positivos, como también de cuando no se obtienen resultados. Espero que a su esposo le haga bien el tratamiento. Para várices la medicina natural tiene varias recomendaciones entre otras el castaño de las Indias.
    Atentamente,
    Rolando Chateauneuf.
    28 de septiembre 2009

  • RChateauneuf
    29 septiembre 2009

    Patty: Gracias por su información. Es importante que los resultados que sean se trasmitan. Saludos. Rolando Chateauneuf. 29 de septiembre de 2009

  • RChateauneuf
    29 septiembre 2009

    29 de septiebre 2009.
    Estimada Amalia. Muchas gracias por su comunicación. Realmente la sabila, Aloe vera, da resultados extraordinarios. Nuestro lbro todavía no sale a la venta en Chile. Su edición es limitada, tiene la finalidad de trasmitir información. Seguramente no va a salir en venta de Chile. De todos modos la Primera Edición sale in extenso en mi página http://www.rochade.cl. De ahí lo puede bajar. Mucho de lo de la nueva edición está en mi página. Atentamente. Rolando Chateauneuf

  • amalia lopez villanueva
    29 septiembre 2009

    sr.rchateauneuf. lamentable que no pueda hacerme de su libro no quiero ser enfatica ni molestar demasiado asi que le prometo ser mi ultimo comentario. Sobre todo por que no es relacionado con el foro he leido parte de su pagina y creame no pienso ya salir de ella pero tengo una duda he leido algunos articulos(perdon por los acentos no tiene esa tecla) y dicen que la corteza de la sabila lo verde en dosis elevada es toxica si me puede sacar de la duda mil gracias (yo utilizo solo el gel)

  • RChateauneuf
    29 septiembre 2009

    29 de septiembre de 2009. Estimada Amelia: El Ingeniero Williams recomienda consumir la Aloe vera o las hojas de otras especies del género Aloe, con cáscara, sólo sacándole las espinas. En la cáscara irían importantes principios activos que no estarían en el gel. Su consumo, como el de muchos vegetales, no debe debe ser en exceso; el aloe no es un alimento, más bien se puede considerar como un medicamento y como tal debe consumirse con prudencia. Es importante tener presente que las embarazadas no deben consumirlo, pues puede producir aborto. Atentamente. Rolando Chateauneuf

  • patyy
    6 octubre 2009

    hola soy yo de nuevo saludos a todos, como les comente, escribire cada semana mis avances consumiendo el alpiste, bueno, esta semana fue buena, comenze con poco esceptica pero conforme pasaron los dias me he sentido algo diferente. Yo por el contrario de la mayoria de las personas, sufro de presion baja por lo tanto siempre ando muy decaida y desganada, sta semana fue un cambio significativo me senti muy animosa y activa y mi sistema digestivo es mas efectivo ahora , nose si sea por el alpiste pero estos son los cambios que vi sta semana mi peso para que quede acentado es de 77.5 kg ok suerte y saludos bye!!!!

  • RChateauneuf
    6 octubre 2009

    6 de octubre 2009
    Patyy: Gracias por la información. Cada caso aporta información. Con el suyo se permite ir confirmando la hipótesis de que el alpiste más bien normalizaría la presión debido a un mejor funcionamiento del organismo, pero no la haría descender por debajo de lo recomendable. Atentamente. Rolando Chateauneuf

  • Maria Teresa nossa
    7 octubre 2009

    hola puedo tomar la leche de alpiste para la presion arterial alta? cuanto tiempo gracias. la respuesta a mi correo electronico muchas gracias…

  • LUZMA
    7 octubre 2009

    Apreciado Sr. Rolando Chateauneuf: Recibe un cordial y respetuoso saludo, estoy muy feliz de haber encontrado este blog. Comencé a consumir la leche de alpiste hace un mes y cuatro dias, regularmente tomo de cuatro a cinco vasos diarios, eso si sin fallar el de levantarme y el de antes de dormir…Le comento que he rebajado la grasa abdominal, he mejorado notablemente las molestias del estómago como inflamación del abdomen tal vez por consumo de algunos alimentos, merma de la ansiedad por comer. En los últimos dias he notado decaimiento y me levanto todos los dias con dolor de cabeza, tambien me dá mucho pero mucho sueño. Aunque habia pensado que podia ser por el cosumo del alpiste, no he querido suspender; al leer los comentarios del blog, encuentro coincidencias de estas molestias con otras personas que lo han usado. A pesar de esto estoy muy contenta de estarlo consumiendo…Esperaré para ver como evoluciona el tratamiento. Considero el alpiste como un complemento alimenticio por lo tanto, creo que se puede incluir en la dieta como tal, sin necesidad de tener que suspenderlo…. Muchiiiiiiiiisimas gracias por todos sus aportes y seguiré visitando su sitio, para estar informada al respecto. Lo estoy recomendando a todo el que pueda…Atte. Luz

  • RChateauneuf
    7 octubre 2009

    Estimada Luzma: Le agradezco los comentarios por mi blog y por el aporte que Ud. hace con su experiencia personal. Si sigue con sus molestias le recomendaría que dejara el consumo por unos días y ver el efecto que se le produce. Si se le corrige esa anormalidad, le recomendaría que vuelva a consumirlo pero en menor cantidad. Por ejemplo los dos vasos diarios, uno temprano en la mañana y otro en la noche. En todo alimento un consumo alto perjudica al organismo; es muy importante la dieta, que ésta sea lo más variada posible y a veces no consumir un producto todos los días. Un caso interesante es el del chícharo, una leguminosa grano, que si se consume en exceso genera una enfermedad llamada latirismo, una especie de parálisis en las piernas. Eso se ha presentado en regiones pobres donde su consumo es muy alto.
    Atentamente. Rolando

  • RChateauneuf
    7 octubre 2009

    Estimada María Teresa: Le recomiendo lea la información que ha puesto en este blog LUZMA. Yo le recomendaría desde ya seguir el consumo a lo menos por un mes e ir viendo el efecto. Se puede incorporar por bastante tiempo con los dos vasos diarios. Uno de los efectos importantes que se le atribuye a la leche de alpiste es bajar la presión arterial alta. El alpiste mejoraría el funcionamiento de todo el organismo. Atentamente. Rolando

  • LUZMA
    8 octubre 2009

    Hola buena tarde Sr. Rolando Chateauneuf: Gracias por su respuesta y sugerencia. Le comento que ayer en la tarde mi médico me recomendó tomar un medicamento para relajar y bajar el nivel de estresss y el dia de hoy amanecí y he pasado perfectamente bien, muy buen ánimo y no me ha dolido nada…Estoy feliz de pensar en descartar la posibilidad que pueda ser efecto de la leche de alpiste, de todas maneras estaré pendiente y le comentaré como sigo…Atte-Luz.

  • belén
    10 octubre 2009

    Sr. Rchateauneuf. gracias x sus comentarios yo soy de Guadalajara la perla tapatia, nos acabamos de enterar sobre el alpiste y si lo vamos a empezar a tomar, tengo gemelos de 11 años y una niña de 10 lo pueden tomar ellos tambien. gracias de antemano y que tenga buenas tardes.

  • Orlando
    12 octubre 2009

    Hola! soy hipertenso (presion alta), estoy en tratamiento médico en los actuales momentos, sin embargo he comenzado a consumir la leche de alpiste por recomendación de un amigo. Me gustaria saber si conocen de alguos efectos colaterales bajo estas circunstancias? agradecería el aporte que puedan dar a razón de una situación similar. Reciban mis saludos cordiales desde Venezuela y felicitaciones por su excelente trabajo.

  • silverio
    14 octubre 2009

    muy buenos aportes en este blog de todas las personas solamente deseo saber si en una persona que ha manejado baja presion ya por varios años no causa alguna complicacion, en una presion que se maneja de 110/70 casi por lo normal y nunca se siente mal la persona en este caso bajaria mas o la mantendria igual y con los beneficios de la desinflamacion de los organos que se mencionan ROLANDO

  • oralia
    14 octubre 2009

    yo tengo 15 dias tomando alpiste y e notado que mi piel se esta poniendo muy amarillenta, ya casi paresco canaria

  • Pepe Dav
    19 octubre 2009

    Encontré este enlace de donde al parecer se extrajo parte de la información que circula en correos y blogs. Es una página que comercializa un té, pero donde se menciona ampliamente las cualidades del alpiste, en combinación con dicho té. Ojalá sea de utilidad.

    http://www.estebanmayo.com/alpiste/alpiste.html

  • Jacqueline
    22 octubre 2009

    hola amigos, muy buenas tardes, de verdad estoy pasando por muy mal de salud, ya e ido a varios gastroentologicos y ginecologias y tengo el colon ful inflamado con muchos gases y con gastritis. de verdad necesito saber si el tratamiento que dan sobre el alpiste es bueno? por favor espero pronta respuesta ya que no encuentro remedio que me cure. GRACIAS

  • carla
    25 octubre 2009

    hola me interesa saber si es que alguien me pudiera informar, tengo un familiar que le diagnosticaron esclerodermia, en un princio se lo manejaron como lupus, pero finalmente, por la sintomatologia, resulto esclerodermia, quisiera saber si ella tomara el alpiste si le pudiera ayudar en la enfermedad ya que he leido que ayuda en los casos de esclerosis multiple. De antemano, gracias!!!!!

  • manuel
    27 octubre 2009

    llevo un mes tomandolo pero creo que me estanque, ya que al principio baje 4 kg y no he bajado mas, debo descansar algunos dias? o sigo como hasta ahora tomandolo en la mañana y noche

  • LUZMA
    29 octubre 2009

    Hola Buen Dia: Estoy muy extrañadisima por la falta de comentarios referente a la leche de Alpiste…Que pasa con los consumidores? la dejaron de consumir…o fue que descansaron en paz…????????»jejejeje…

    Por mi parte yo sigo muy juiciosa consumiendola y cada dia le encuentro más ventajas…la sigo recomendando a todo el que puedo…

    Por favor escriban,,,que esto es muy importante para todos…Que la Paz de Dios sea con ustedes…

  • maria angelica
    30 octubre 2009

    Hola Rolando:
    Tengo 60 años, con problemas de obecidad e hipertención, este año me sometí a una alimentación natural, y al conocer las propiedades del alpiste, hace 2 dias empecé a consumir, juntamente con mi hija como desayuno. Noté que me sacia más. Voy a continuar con la experiencia. Yo le agrego canela y caá heé (stevia). Mi pregunta es si es buena la conbinación.
    Gracias por su ayuda.

  • candida
    30 octubre 2009

    Buenas tardes a todos, quisiera saber si puedo tomar la leche de alpiste solo para bajar de`peso, ya que solo eso es mi problema.
    Por cuanto tiempo puedo ingerirlo? Gracias

  • Dora Inés
    3 noviembre 2009

    Hola Sr Rolando; con respecto al alpiste ya compre hoy y voy a comenzar a tomar desde mañana miercoles 4 de noviembre, estoy subida de peso como 10 kilos y quiero bajar al menos 5 kilos, porque siempre he pesado 63, y estoy pesando 73 kilos y por eso necesito bajar nuevamente…y se que me va a servir para el estreñimiento porque casi no voy seguido al baño, y quiero saber tambien algo, ¿por cuanto tiempo se debe tomar el alpiste? agradecere su respuesta.

  • RChateauneuf
    5 noviembre 2009

    Luzma: 5 vde noviembre de 2009.
    Muchas gracias por su información. Atentamente.
    Rolando Chateauneuf

  • RChateauneuf
    5 noviembre 2009

    Belén. 5 de noviembre de 2009
    No veo inconveniente en que sus hijos consuman la leche de alpiste, especialmente si ellos tienen sobrepeso. Le aconsejaría que no le den gran cantidad. Tener presente que es un alimento y por lo tanto enriquece la dieta, aporta valiosos nutrientes. Estimo que un par de vasos diarios, no muy grandes, sería conveniente. Considerar que los tomen con agrado. No forzarlos.
    Atentamente.
    Rolando Chateauneuf

  • RChateauneuf
    5 noviembre 2009

    Jacqueline. 5 de noviembre de 2009. Mi impresión es de que Ud. debe ser sometida a otro tratamiento prioritarios.
    En medicina natural el Ing. Williams Benavente recomienda la infusión de bailahuén con manzanilla. Le recomiendo consulte a un médico homeópata. Atentamente. Rolando Chateauneuf

  • RChateauneuf
    5 noviembre 2009

    Estimada Carla. 5 de noviembre de 2009. Creo que mal no le haría a su familiar consumir la leche de alpiste. Este alimento tiende a mejorar el funcionamiento de todo el organismo y reducir la presión alta que acompaña a esta enfermedad. Tener presente que el alpiste es un cereal con alto valor en su contenido nutricional. No debiera tener efecto negativo, abriendo una posibilidad de efecto positivos. Atentamente. Rolando Chateauneuf

  • RChateauneuf
    5 noviembre 2009

    Estimado Manuel: 5 de noviembre de 2009. No sé si Ud. tenía y sigue teniendo sobrepeso después de bajar los 4 kilos. Una baja de esa magnitud, según el peso inicial, puede ser de un significado importante. El alpiste contribuye a llevar a un peso normal y no conducir a un adelgazamiento. Tiene muchos otros efectos positivos. Atentamente. Rolando Chateauneuf

  • RChateauneuf
    5 noviembre 2009

    Estimada Luzma. 5 de noviembre de 2009. He visto que han llegado muchos comentarios sobre este consumo. Para mí ha sido una sorpresa la cantidad de comentarios que han llegado a mi artículo, con importantes aporte. No todos los favorecidos dan a conocer sus experiencias. Interesan todas, las positivas y las negativas. Atentamente. Rolando Chateauneuf

  • RChateauneuf
    5 noviembre 2009

    Estimada María Angélica. 5 de noviembre de 2009. No tengo antecedentes sobre beneficios de la combinación de la leche de alpiste con otros productos. Se ha señalado como muy desfavorable la agregación de azúcar. Yo personalmente preferiría consumirla inicialmente sin agregados. Atentamente. Rolando Chateauneuf

  • RChateauneuf
    5 noviembre 2009

    Estimada Dora Inés. 5 de noviembre de 2009. Le recomiendo que consuma la leche de alpiste por un mes y vea el efecto que le genere en su peso. Esta leche es un alimento que se puede seguir consumiendo habitualmente, en forma permanente. Una baja entre medio y un kilo semanal es un buen resultado, por lo cual en unos dos meses podría cumplir su meta de los 5 kilos. Atentamente. Rolando Chateauneuf

  • MARYCHUY
    5 noviembre 2009

    TENGO MUCHO SUEÑO DESDE QUE TOMO EL ALPISTE QUE PODRIA ESTAR PASANDO

  • RChateauneuf
    6 noviembre 2009

    6 de noviembre de 2009.
    Estimada Marychuy: No es fácil saber cuál podría ser el efecto del alpiste en generarle sueño. Una hipótesis podría ser que le ha normalizado una eventual presión arterial alta. También al normalizar en general el funcionamiento del organismo, podría haber neutralizado una situación anterior adversa al sueño.
    Podría considerar dejar de consumirlo por un tiempo y ver el efecto en su mucho actual sueño. Atentamente.
    Rolando Chateauneuf.

  • Beatriz
    14 noviembre 2009

    Despúes de colar el alpiste, lo licuo y le agrego leche en polvo, esa mezcla queda muy rica y cremosa. He leido muchos comentarios y al parecer no se puede agregar nada, solo agua y alpiste.
    Lo estaré haciendo mal?…. me pueden responder

  • RChateauneuf
    16 noviembre 2009

    16 de noviembre de 2009
    Beatriz: No puedo darle una respuesta segura. Desde un punto de vista alimentario y nutricional, la agregación de leche la veo positiva. Mejora su valor nutricional al incorporarle una buena proteína animal. Además es importante que el consumo sea un agrado. Creo que la mezcla no debiera alterar mayormente las cualidades medicinales del alpiste. Pero no puedo afirmarlo. Recomendaría que la leche fuese descremada. En principio no lo recomendaría como forma generalizada. Es importante que la alimentación sea un agrado, por lo cual habría un aspecto positivo para esta mezcla, para quienes le agrade
    Atentamente.
    Rolando Chateauneuf

  • RChateauneuf
    16 noviembre 2009

    16 de noviembre de 2009
    Estimada Elsa de María:
    Le aconsejo que ensaye el consumo de la leche de alpiste por un mes y vea el efecto. No parece conveniente bajar más de un kilo por semana. El sobrepeso se deriva principalmente por una ingesta histórica de calorías mayor a las gastadas o quemadas; este exceso puede ser por un consumo exagerado, por una falta de actividad física o por ambas causantes.
    Podría ser conveniente que después del mes analice su situación y descansar una semana, para después continuar con su consumo recomendado. El alpiste reduciría las ansias de comer y al mismo tiempo actuaría regulando su funcionamiento orgánico que puede favorecer alcanzar un peso recomendado.
    Atentamente. Rolando Chateauneuf

  • RChateauneuf
    16 noviembre 2009

    17 de noviembre de 2009
    Estimada Cándida: No cabe duda que puede consumir la leche por esa única finalidad. Atentamente.
    Rolando Chateauneuf

  • RChateauneuf
    16 noviembre 2009

    16 de noviembre de 2009
    Estimada Zoila: Revisando los mensajes me he encontrado que al parecer no he dado respuesta a la interesante experiencia que ha tenido su familia con la leche del alpiste. El caso de la reacción de su esposo es importante que se conozca. Puede tener diferentes causas, pero probablemente pueda ser un rechazo de su organismo, una reacción similar a una alergia. Conocí el caso de una doctora con intolerancia absoluta a todo derivado de soya. Se preocupaba de lo que consumía. Ella era de Paraguay, estando en Chile consumió un producto que contenía soya sin ella saberlo. Se agravó seriamente y gracias a que pudo informar oportunamente de su problema al establecimiento de salud, su caso evitó tener peores o fatales consecuencias. Es extraño un rechazo de esta naturaleza a un cereal como es el alpiste, pero al mismo tiempo al disponer de una gran riqueza de aminoácidos, podría haber una reacción de tipo alérgica contra alguno de ellos. Conozco otro caso familiar en que la leche de alpiste generó diarrea. De todos modos es extraño que haya ocasionado dolor de cabeza; también podría plantearse la hipótesis de que el alpiste utilizado hubiese tenido algún producto extraño.
    No creo conveniente que su esposo se le motive a que reinicie su consumo, si no él estado convencido de la ventaja de hacerlo.

    Creía haberle contestado antes, pero no encuentro la posible repuesta anterior. Debo finalmente señalarle que no soy médico. Atentamente. Rolando Chateauneuf

  • Belkis Escalona
    16 noviembre 2009

    Saludos… quisiera saber si puedo tomar la leche de alpiste…. soy hipertensa, con niveles de colesterol y trigliseridos altos, sobrepeso y para completar extrasistoles (nunca he sabido que me las causa)…. gracias por su ayuda

  • RChateauneuf
    16 noviembre 2009

    16 de noviembre de 2009
    Silverio: Los antecedentes que dispongo señalan que no haría bajar la presión cuando ésta está a niveles normales o bajos. Más bien puede pensarse que lleva la presión a niveles normales. De todos modos es conveniente ir apreciando el efecto del consumo de la leche de alpiste para ver si fuera conveniente suspenderla. Atentamente. Rolando Chateauneuf. (Nota al parecer no había respondido anteriormente su consulta)

  • RChateauneuf
    16 noviembre 2009

    16 de noviembre de 2009
    Orlando. Gracia por sus juicios sobre estos trabajos. No tengo conocimientos de efectos colaterales del consumo de la leche de lupino para el caso como el suyo. Tener presente que a esta leche de le puede considerar un alimento, que además produciría efectos muy positivos sobre partes anormales del funcionamiento del organismo. Atentamente. Rolando Chateauneuf (Perdone la demora de la respuesta por estar ausente del país)

  • RChateauneuf
    16 noviembre 2009

    16 de noviembre de 2009
    Belkis Escalona: Pienso que por lo que me señala de su salud, podría hacerle muy bien la leche de alpiste.
    Ojalá nos pueda informar los efectos que le va produciendo. Tenga presente que se le puede considerar un alimento. Atentamente.
    Rolando Chateauneuf

  • RChateauneuf
    17 noviembre 2009

    17 de noviembre de 2009
    Lides María: Le sugiero ensaye consumir la leche de alpiste por unos quince días y vea el efecto. Mi hipótesis es de que podría no bajar de peso si es que el que tiene es normal. Es importante el efecto positivo que puede tener con sus otros problemas (colesterol, presión alta, etc). Después de ese plazo puede ver cómo continúa. Atentamente. Rolando Chateauneuf

  • Raul
    19 noviembre 2009

    Estimado Doctor, muchas bendiciones y éxitos. Recientemente me han detectado Síndrome Metabólico (Síndrome X, de Raven u otro con el que se le conozca) y como comprenderá ahora estoy recabando toda la información que puedo al respecto para entender mi estado y aprender a vivir con él, y mucho me ayudaría que me apoyara en dos consultas a) la primera es si existe diferencia entre la Diabetes y el Síndrome Metabólico (que en mi caso el médico me ha indicado que tengo Diabetes tipo 2, problemas de presión alta y problemas de azucar, más otros escondidos) y el tratamiento que estoy tomando va encaminado a controlar la presión y el azucar y definitivamente una dieta estricta mientras me estabilizo, para luego tratar la Diabetes como tal, pero aún no tengo del todo clara la diferencia en estas dos enfermedades, si es que la hay; y la segunda, si considera que podría apoyarme tomando Alpiste como lo sugieren los casos comentados o si por mi situación (si no es la misma enfermedad) debiera continuar investigando antes de decidir el tomarlo, claro, comprendido está que los casos son experiencias y que probablemente poco se conoce de las deidades del alpiste, pero no está de más el conocer sobre el tema o su valiosa guia sobre lugares en donde pueda documentarme más a fondo. De antemano, muchas gracias por el gran apoyo que nos brinda mediante esta vía.

  • RChateauneuf
    19 noviembre 2009

    19 de noviembre de 2009
    Raúl: En primer lugar debo indicarle que no soy médico ni doctor; soy ingeniero agrónomo y economista. He tenido experiencias en el campo de la alimentación y en plantas medicinales, junto a muchos otros temas como los de políticas econnómicas, agrícolas y en general desarrollo económico.
    Por casualidad he estado entrando en el tema del alpiste, enriquecido por muchas de las informaciones que me han llegado. Su enfermedad, no tengo en claro que lo sea en sí, es más bien un conjunto de problemas de salud que al presentarse en conjunto se agudizan; sobre ella nada sabía hasta que Ud. me presenta su caso. Le agrego un interesante artículo del prestigiago nutricionista, Éric Díaz, académico del INTA, Universidad de Chile,a quien conozco, me ha dado una interesante visión sobre el tema.

    OBESIDAD

    Síndrome X o Síndrome Metabólico
    Eric Díaz.
    Nutricionista del Instituto de Nutrición
    y Tecnología de los alimentos de la
    Universidad de Chile (INTA).
    En medicina se denomina síndrome, a un conjunto de signos y síntomas clínicos que presenta una persona y que conllevan a una enfermedad; la dislipidemia, la resistencia a la insulina, la obesidad y la elevada presión arterial, son las características que determinan la presencia en un individuo del denominado Síndrome Metabólico o Síndrome X, como lo calificó por primera vez en 1988 el investigador estadounidense, Gerald Reaven y que es la causa del aumento en el riesgo de padecer ateroesclerosis o enfermedades cardiovasculares.
    Se habla que una persona padece de Síndrome X o Síndrome Metabólico, como se le conoce más comúnmente, cuando presenta en su cuerpo un conjunto de patologías, que unidas, pueden causar más daño que si se presentaran en forma individual. Estas patologías son: diabetes, alteración del perfil lipídico (dislipidemia), presión arterial elevada, insulinorresistencia y a la vez, obesidad (índice de masa corporal (IMC) alto), que por si sola ya es un componente de alteración que puede ir asociado a los otros elementos, pero como un elemento adicional y presente en casi todos los pacientes de este tipo. Con tres de los factores anteriormente descritos, ya se puede diagnosticar el síndrome.
    En el caso, por ejemplo, de una persona que tiene alteraciones en los niveles de glicemia, un inadecuado manejo de los lípidos y además, una presión arterial elevada, estamos en presencia de un sujeto que tiene un serio riesgo vital, ya que producto de la hipertensión, se le puede producir una ruptura en algún vaso causándole una trombosis, si además de eso tiene la complicación de la obesidad, que de por sí trae consigo problemas asociados al aumento de los lípidos que favorecen al deposito de grasa, todo se complica mucho más, ya que la grasa no sólo queda «estacionada» en determinados lugares, sino que empieza a depositarse a nivel muscular, del hígado o circula en el torrente circulatorio, por ejemplo.
    Contrario a lo que piensa, ésta no es una enfermedad que sólo afecta a las personas con sobrepeso u obesidad, sino que a todo el mundo. Lo que generalmente se da es que la obesidad está asociada a cualquiera de los componentes anteriormente descritos, pero no siempre está presente.
    Esta patología es muy común en nuestro país. Poco a poco se están alcanzando los alarmantes niveles de países como Estados Unidos, donde alrededor del 25% de la población mayor de 20 años padece de Síndrome Metabólico. En Chile, bastaría con tomar al segmento de personas con sobrepeso u obesos, que tienen alterado sus perfiles lipídicos y sus niveles de glucosa, para cifrar en torno al 20% por ciento la cantidad de compatriotas en edad adulta que padecen este síndrome, en otras palabras, estamos teniendo los mismos problemas de los países desarrollados, pero lamentablemente en un sistema en desarrollo.
    Respecto de la edad de los candidatos a padecer de Síndrome Metabólico, ésta ha ido bajando de forma dramática. Si antes se hablaba de pacientes que bordeaban los 50 años, ahora el grupo de riesgo está situado en torno a los 35 años, ello porque desde etapas muy tempranas de la vida, las personas tienen malos hábitos de alimentación y escaso ejercicio físico.
    Todos estos procesos requieren de años para que se manifiesten. Antiguamente, para que se pudiera desarrollar la mayoría de estas patologías debían pasar alrededor de 25 años o más, por lo tanto no aparecían en el niño o el adolescente, pero, en este momento, se está encontrando a edades tempranas lo que se denomina, diabetes tipo 2 o «diabetes del adulto». Esto ocurre, en parte, por que los pequeños desde que están en el vientre materno están recibiendo de sus madres con sobrepeso u obesas, la predisposición para la enfermedad (altos niveles de glucosa, por ejemplo), entonces por eso tenemos pacientes de 10 o 12 años con diabetes tipo 2. No es que las cosas estén cambiando por que sí, sino que nosotros estamos exponiendo al niño desde antes que nazca a una situación que antes tomaba más tiempo y se expresaba con menor fuerza.
    No hay que esperar a ser obeso para ponerse a bajar de peso. Cuando uno ve que el cinturón no le está quedando es el momento para decir: «hasta acá llego», pero, lo que ocurre, es que la gente se compra otra camisa, otros pantalones u otro cinturón y no se preocupa de su salud. Los sujetos saben que es dañino comer grasas saturadas en exceso, pero igualmente lo siguen haciendo, entonces, ¿porque no se privan? Por que la grasa está ligada al sabor y por ende al placer; una carne con grasa es más rica que una desgrasada, igualmente que la leche. Como la grasa está asociada al sabor, nadie quiere perder sabor, por ende, nadie quiere perder el placer de disfrutar los alimentos.
    La forma de tratar este síndrome es, en primer lugar, es cambiando el estilo de vida de las personas. La obesidad no aparece de un día para otro, las alteraciones del perfil lipídico tampoco y la diabetes tipo 2 mucho menos. Las personas van teniendo señales, como en el caso de esta última enfermedad, que les van advirtiendo. Los individuos sienten mucha sed, aumento de la micción, decaimiento, todo esto hace consulten a su médico y se les detecte la glicemia elevada, primer paso de la enfermedad. Se les advierte de su condición, se les asigna una dieta que luego no cumplen y se inicia así el proceso irreversible.
    Todos estos problemas son evitables y a la vez cuando aparecen son todos problemas tratables. Un sujeto que se toma correctamente su antihipertensivo puede mantener la presión «a raya» durante todo el tiempo que sea necesario, lo mismo alguien que tiene su perfil lipídico alterado, siguiendo una dieta adecuada, tomando algún fármaco y principalmente haciendo ejercicios, esa persona puede vivir sin problemas.
    Si usted es una persona con peso normal, y tiene tres de las patologías descritas anteriormente (diabetes, alteración del perfil lipídico (dislipidemia), índice de masa corporal (IMC) alto, presión arterial elevada, insulinorresistencia o intolerancia a la glucosa, visite a su médico a la brevedad. Ahora, si tiene sobrepeso o es obeso, preocúpese aún más, su calidad de vida y su sobrevida están en serio riesgo.

    Nota de R: Chateauneuf. En el último párrafo me parece que hay un pequeño error ya se menciona una persona de peso normal y más adelante se indica que tendría un IMC alto. Esto en nada altera el valor de este artículo, que merece un especial reconocimiento.

    Gran parte de su consulta queda respondida en su contenido.

    Respecto al consumo de la leche de alpiste, mi opinión es que le sería de gran utilidad por sus efectos conocidos sobre diabetes, presión alta, sobrepeso, colesterol alto. Me atrevería a señalar que el alpiste, que es un alimento, podría tener efectos extraordinarios sobre el Síndrome Metabólico.
    De todos modos no deje de consultar a su médico.

    Rolando Chateauneuf

  • Dora Inés
    21 noviembre 2009

    Rolando: otra pregunta sobre el alpiste, ¿se puede tomar tibio media hora antes de las comidas para bajar de peso? agradezco su respuesta….bye.

  • Guille
    22 noviembre 2009

    21 de Noviembre del 2009 Señor Rolando Chateauneuf.
    He estado leyendo con mucho interes su página sobre la leche de alpiste, yo soy una persona de 63 años y tengo HTA, colesterol elevado y con riesgo de diabetes, cuando nació mi última hija tuve dibates gestacional. Hace 5 días que estoy consumiendo el producto, no me he controlado, me he sentido bastante bién aunque que creo es muy poco tiempo aún, también sufro de fibromialgia desde el año 1981, espero que también me ayude con aquello ya que leí que que aporta bastante vitamina B es por esto que me debería ayudar con los músculos.
    Mi marido padece de insuficiencia renal crónica y se dializa hace 18 años y como consecuencia de las diálisis en estos momento presenta un hiperparatiroidismo terciario que lo tiene bastante complicado y cuya única solución es la extracción de las paratiroides, operación que no garantiza que en un fúturo próximo no vuelva a padecer de lo mismo y con el riesgo consiguiente de hacer una metástasis, yo quisiera si es posible que Ud, me ayudara a saber si él puede consumir esta bebida enviándome el análisis quimico del alpiste, según he sabido el INTA publica cada cierto tiempo un folleto o catálogo para ser usado por los nutricionistas en la diferentes áreas de la salud y no sé si puede ser adquirido por cualquier persona. A mi me interesa saber puntualmente el contenido de fósforo. La acción de la PTH (hormona paratiroidea) consiste en movilizar del hueso el calcio y el fósforo, en estos pacientes se provoca una retención del fósforo ya que no se elimina por la afectación renal lo que produce un estímulo crónico de las glándula paratiroides lo que conduce a una hipocalcemia con las consecuencias que ello puede producir (fractura de huesos) al menor accidente, dolores músculares , movilidad reducida entre otros, es por esto que le estaría muy agradecida si me ayuda.
    Le saluda atte.
    Guille

  • JUDY
    22 noviembre 2009

    BUEN DIA!!!!!!!!!!!!!!
    ME GUSTARIA SABER COMO VOY A DISTRIBUIR LAS 5 CUCHARADAS DE ALPISTE PARA LAS 2 TOMAS DE LICUADO????????? UNA LA QUIERO HACER EN AYUNAS COMO SE INDICA Y LA OTRA ANTES DE DORMIR??????????????? O
    TENGO QUE REMOJAR 10 CUCHARADAS PARA LAS 2 TOMAS????
    AGRADEZCO SU RESPUESTA GRACIAS…..

  • RChateauneuf
    23 noviembre 2009

    23 de noviembre de 2009.
    Guille: Le recomiendo que Ud. tome contacto directamente con el INTA para analizar el caso. También le sugiero que se contacte con el profesor Héctor Araya del Departamento de Nutrición de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. Él le puede informar del posible análisis químico del alpiste, especialmente en su duda sobre su contenido de fósforo. A mí me complica hacerlo, ya que es un tema muy específico y me dificulta atender otros temas; posiblemente al consultar me pedirán otros antecedentes del paciente, a lo cual probablemente no pueda responder. Es muy posible que la Universidad Autónoma de México que ha trabajado bastante con el alpiste, pueda tener información sobre el tema. La Facultad de Química de Farmacia de la Universidad de Chile también posiblemente tenga información. Estoy cierto que sus consultas serán bien atendidas por los académicos de la Universidad. Finalmente me permito señalarle que el probable que el alpiste contenga fóaforo, dada su riqueza en aminoácidos diferentes. Como alimento tan completo debería contener este elemento. Atentamente. Rolando Chateauneuf

  • RChateauneuf
    23 noviembre 2009

    23 de noviembre de 2009
    Dora Inés: Tenga presente que se recomienda tomay la leche de alpiste en ayunas, en la mañana y además en la noche. También se considera positivo ingerirlas en las comidas. No creo que haya problema en conumirla tibia, pienso que puede ser mejor que hacerlo helada. Pero no tengo seguridad al respecto, son sólo presunciones. Atentamente. Rolando.

  • RChateauneuf
    23 noviembre 2009

    23 de noviembre de 2009
    Judy: La forma de preparar la leche de alpiste es con el cereal remojado toda la noche, las 5 cucharadas. Después en la licuadora hacerlo primero con poca agua y después rellenar hasta completar el litro. Con eso tiene demás para la toma diaria de los dos vasos. Le restará para el día siguiente. Guarde el resto en refrigerados. Atentamente. Rolando

  • MaryT
    24 noviembre 2009

    Buenas a todos
    quisiera me sacara de una duda , el alpiste se puede consumir estando en lactancia ? mi bebe tiene 3 mese y quiero comenzar a usarlo , ya que como lei , por ahi arriba , es un cereal y como tal es mas sano que contraproducente segun yo …. me gustaria saber su opinion señor RChateauneuf….
    De antemano gracias
    MaryT

  • RChateauneuf
    24 noviembre 2009

    24 de noviembre de 2009-
    MaryT: No creo que exista problema en que consuma el alpiste en forma prudente en el período de lactancia. Es conveniente iniciar con un consumo muy bajo y ver l reacción de su organismo. Es muy posible que no exista reacción negativa. Considere más al alpiste como un buenalimento que atiende a gran parte de su organismo. Es importante saber si tiene sobrepeso y eso manejarlo con prudencia, ya que hay pérdida de peso y de grasa con la laxtancia misma y el organismo durante el embarazo acumuna reservas para la lactancia. En lo posible consulte de todos modos el tema con su médico y/o con una nutricionista. Atentamente. Rolando

  • Lilian
    24 noviembre 2009

    llevo 2 dóas tomando LA LECHE DE ALPISTE Y LA VERDAD QUE ME HE SENTIDO MENOS HINCHADA ESPERO BAJAR DE PESO

  • FANNY
    24 noviembre 2009

    Hola, han escrito mucho sobre el alpiste y sus
    contraindicaciones, pues bien, creo que a las
    personas que les pudo haber causado alguna
    reaccion, deben darse cuenta que si utilizan
    en su alimentacion las carnes y sin rojas es
    muy posible que les afecte porque las carnes
    rojas a veces interfieren con los demas
    alimentos. Yo personalmente estoy haciendo
    el alpiste licuado despues de remojarlo en la
    noche, me ha parecido muy bueno, esto lo
    hago porque tengo los trigliceridos bastante
    altos. De todos modos de las leguminosas,
    cereales y todo lo vegetal se puede confiar
    mucho mas que en cualquier medicina.
    Es interesantisimo leer todo esto.
    Buena suerte a todos.

  • CECILE
    1 diciembre 2009

    Me parece muy interesante su blog y los comentarios que ud da. Por recomendación de una amiga estoy tomando hace una semana 1 vaso de leche de alpiste en ayunas y otro antes de dormir.
    Soy hipertensa medicada y consumo todo los días proteínas, no tengo vida sedentaria y tengo 60 anos, pero si tengo problemas de colesterol pero nada alarmante.
    Como he leído el Alpiste contiene una gran fuente de proteínas, seria recomendable recortar las proteínas que yo consumo? Se Rolando que no es doctor en medicina pero me gustaría saber si al utilizar medicamento para la presión alta mas la leche de alpiste esta contraindicado? Hace varios días que tengo cefaleas y luego de tomar en ayunas el vaso de la leche de Alpiste , mas mi pastilla estaba hoy con la presión muy alta 15/8.
    Realmente no se que hacer ya que leo los buenos comentarios sobre el Alpiste

  • jose marin muñoz
    2 diciembre 2009

    estoy feliz con este descubrimiento del alpiste.ya le conte a una amiga esto para su hermana que es morbida y tiene hernia por lo cual no la operan.el agua debe ser hervida o cruda? las cucharadas deben ser soperas o más chicas como de postre?
    le agradesco la preocupación de transmitirle a la gente sus valiosisimos conocimientos.
    vayan para ud. mis agradecimientos y las bendiciones del PADRE CREADOR.

  • RChateauneuf
    3 diciembre 2009

    3 de diciembre de 2009- Estimada Fanny: Gracias por sus observaciones. Cabe recordar que todo producto puede crear reacciones en contra en un porcentaje de los consumidores. En cuanto al alpiste, el porcentaje al parecer es bajísimo. Sin duda que es más frecuente las reacciones orgánicas en contra de las carnes rojas, como en el caso de la dolorosa gota.
    Atentamente. Rolando

  • RChateauneuf
    3 diciembre 2009

    3 de diciembre de 2009. Estimada Cecile: Es importante que no deje de consultar a su médico. No creo que sea problema consumir la leche de alpiste en conjunto con medicamentos para bajar la presión. No sé si Ud. sufre de sobrepeso. Un factor importante que actúa en contra de la alta presión es el consumo de sal. Se debe tener presente que el alpiste, más bien la leche de alpiste, es un alimento, un cereal de muy buena proteína. Puede ser bueno que regule bien su alimentación. Importante es el consumo de la 5 porciones diarias de frutas y hortalizas. Le recomendaría ser prudente en el consumo de preteína animal y de leguminosas. Desde luego de grasas animales. Es muy importante una buena, prudente y sana alimentación. Creo posible que el efecto del alpiste pueda tener alguna demora. Observe la evolución de su presión. Atentamente. Rolando

  • RChateauneuf
    3 diciembre 2009

    3 de diciembre de 2009. Estimado José: El preparado se hace con 5 cucharadas soperas. El agua es conveniente que sea potable; si es así no es necesario que sea hervida. Si hay duda, le aconsejaría hervirla, pero debe usarse fría. Atentamente. Rolando

  • Carloncho
    12 diciembre 2009

    Leo sus comentarios me parecen interesantes pero no veo muchas personas que lo hayan consumido por mucho tiempo y hayan obtenido resultados convincentes. Creo que tomarlo en la noche recargaría el estómago y además volver a tomarlo en ayunas es como repetirse el plato. Personalmente lo he tomado en ayunas por un mes y en seguida tomo mi desayuno con leche descremada endulzada con sacarina sin dulces y el resultado es el mismo. Mi problema es hepático y prostático, en este aspecto he notado aumento del deseo sexual y mejor tolerancia a las comidas aunque todavía no puedo cantar victoria creo que con unos tres a seis meses sería un plazo prudente para evaluar.

  • RChateauneuf
    13 diciembre 2009

    13 de diciembre de 2009
    Estimado Carloncho. Muy agradecido por sus observaciones. Es interesante que se divulguen el máximo de informaciones. He sabido que desde muchos años se ha recomendado en fitoterapia al alpiste para adelgazar. Las otras recomendaciones son más recientes. Puede llamar la atención sus efectos positivos para el control de la esclerosis múltiple. Tengo la impresión que un consumo en la noche y otro en ayunas en la mañana siguiente no es un consumo exagerado. Tener presente que es un preoarado bastante acuoso. Atentamente. Rolando

  • Jose
    14 diciembre 2009

    Estimado Rolando, he estado consumiendo la leche de alpiste por indicaciones de mi medico pues soy prehipertenso y me ha dado buenos resultados, me comento que la reduccion de la presion es debido a que la semilla de alpiste contribuye a la eliminacion de los residuos grasos en las arterias lo que favorece la circulacion ademas de ser un poderoso diuretico, por lo que la gente con hipertension que ya esta medicada debe tener cuidado con su consumo pues la interaccion de cualquier diuretico con medicamentos como el Enalapril puede ser riesgosa y provocar un desequilibrio tensional y por lo que investigue esto es algo muy documentado por lo que siempre es bueno platicar con el medico antes de iniciar el consumo, ojala esta informacion le sea de utilidad, reciba un cordial saludo.

  • RChateauneuf
    14 diciembre 2009

    14 de diciembre de 2009
    José: Gracias por su aporte. Atentamente. Rolando.

  • Marco Antonio Serrano
    15 diciembre 2009

    Hola que tal?
    Quiero preguntarles algo sobre el licuado de alpiste:
    La preparación quedo muy explicita, pero donde tengo dudas es sobre el consumo, una vez terminada la elaboración del licuado y antes de la ingesta, debo colar el contenido del vaso de la licuadora para posteriormente tomarlo? o debo consumirlo con todo y el gabazo?
    Mucho les agradecere me orienten al respecto.
    Atentamente
    Marco

  • RChateauneuf
    15 diciembre 2009

    15 de diciembre de 2009
    Marco Antonio: Se puede consumir en diferentes formas. Se puede pasar por una gasa y tomar sólo el filtrado, como también puede revolverse, dejarlo decantar brevemente y tomar la parte superior. La otra forma como yo lo he hecho es tomando todo el líquido y después como el residuo. Es importante ver cómo reacciona su organismo y cómo más le agrada.
    Atentamente
    Rolando

  • mary rivera orbegozo
    20 diciembre 2009

    HOLA SOY MARIA JESUS RIVERA, DE LIMA-PERU.
    LES CONTARE QUE HACE UNA SEMANA TOMO LECHE DE ALPISTE, Y SIENTO QUE TOMARLO EN AYUNAS ME DA TANTA LLENURA QUE YA NO DESEO TOMAR DESAYUNO, EN ALMUERZO LO TOMO ANTES DE LAS COMIDAS PARA SACIAR EL HAMBRE Y COMER MENOS, Y EN LA NOCHE LO TOMO COMO A LAS 7 DE LA NOCHE PARA NO SENTIR ANSIEDAD DE QUERER COMER MUCHO EN LA NOCHE, POR AHI UNA SOPITA NADA MAS, HE BAJADO DOS KILOS EN UNA SEMANA Y MUCHA FUERZA DE VOLUNTAD Y ACOMPAÑA CON EJERCICIOS AUNQUE SEA 20 MINUTOS DE CAMINATA, SENTIRAS QUE TRANSPIRAS MUCHISIMO. SUERTE.

  • franklin
    22 diciembre 2009

    hola soy Franklin de México tengo dos meses tomando leche de alpiste, tenía sobrepeso de 20 kgs.y en el primer mes bajé 6 kgs.y 3kgs. en el segundo,cuando leí la información del alpiste quedé maravillado, ya que al contener la enzima lipaza ayuda a que el hígado trabaje mejor por lo tanto envía en forma equilibrada los macronutrientes a los pulmones, pancras y riñones y esto contribuye extraordinariamente a que estos órganos trabajen mejor,y que el hígado metabolice las grasas. Es necesario recordar que bajando el nivel de estrés le ayudamos a nuestro organismo a recobrar el equilibrio físico interno perdido, hay que consumir suficiente fibra para lograr una buena evacuación y pronto lograremos recuperar la salud perdida.POR FAVOR NO DEJEN DE TOMAR LA LECHE DE ALPISTE

  • RChateauneuf
    23 diciembre 2009

    23 de diciembre de 2009
    Franklin: Muy interesante la información que aporta. Importante saber que en dos meses logró bajar 9 kilos de los 20 que tenía en exceso. Se aprecia que se baja más el primer mes. Su información confirma resultados generales positivos, no sólo en baja de peso. Atentamente. Rolando

  • marazul
    26 diciembre 2009

    Buenas noches desde españa.
    Tengo una duda ya que he leido en otro foro, que la leche de alpiste, coagula la sangre. ¿Es verdad eso?

    Un saludo

  • RChateauneuf
    26 diciembre 2009

    26 de diciembre de 2009
    Marazul: Primera vez que oigo un planteamiento de esta naturaleza. Sería bueno conocer la fuente y en qué circunstancias se podría producir. Espero que otras personas puedan opinar. El fenómeno podría ser el inverso, al contener Omega 3 y bajar el colesterol reduciría el riesgo de que se formaran coágulos de sangre en el sistema circulatorio, Atentamente. Rolando Chateauneuf

  • ana
    27 diciembre 2009

    buenas noches señor Rolando, soy de Costa Rica, hoy me enviaron el msj del alpiste, al entrar en su blog me doy cuenta que no es un tema super reciente, soy hipertensa, tengo sobrepeso, mañana al salir de mi trabajo pasare a comprar el alpiste para probarlo… mmm ademas lei que un señor recomienda tener cuidado con la enalapril que es lo que yo tomo, una al dia, e hidrocloritazida, adicional tomo una capsula de vitamina e, por recomendacion de mi medico por tener unos conductos del pecho obstruidos por leche materna clasificada, caso curioso es que, tengo diez dias de tomarla, con hoy, desde ese momento he tenido un aumento de gases y dolor abdominal, ademas que siento y «oigo» mas movimiento intestinal, que pena causara risa pero asi es, voy mas veces al baño, he notado que baje unos centimetros de mi talla, habra algun problema si tomo la leche de alpiste, ah por cierto a ver si entendi… 5 cucharadas en un vaso de agua, al otro dia se lava bien y se licua primero en un vaso de agua y luego se completa el litro???… eliminar las cascharillas seria muy dificil… verdad??? digo para antes de ponerlo en remojo.. gracias… buenas noches.

  • RChateauneuf
    28 diciembre 2009

    28 de diciembre de 2009
    Estimada Ana. Le debo señalar primero que no soy médico. Referente a la preparación de la leche de alpiste, está bien que las 5 cucharadas se dejen remojando toda la noche. Le recomiendo que lave el alpiste antes de dejarlo remojar. Una vez remojado, se ponen en el vaso de la juguera con poca agua. Una vez que empiece a funcionar la licuadora, complete el vaso de la juguera con agua. Lo que le quede puede firtralo. También puede consumirse con todos los residuos. No se puede sacar la cascarilla antes de hacer la licuación.
    Yo no veo problemas en que consuma la leche de alpiste frente a otros consumos. Esta leche es un alimento natural, que tampoco se está consumiendo en exceso, con esos dos vasos que diariamente se consumen. Creo que la leche de alpiste le hará muy bien. Atentamente. Rolando

  • marazul
    28 diciembre 2009

    Gracias por contestarme Rolando.
    Seguire leyendo sobre el tema.

    Un saludo
    M
    Ana (marazul)

  • alicia
    28 diciembre 2009

    me siento un poco decepcionada,llevo un mes tomando la leche de alpiste,con mucha perseverancia a pesar de las bromas y malas vibras que me han enviado algunas personas que no creen en esto pero lo malo esta en que no he bajado un gramo.la preparo tal y como se explica mas arriba no le encuentro mal sabor de verdad me gusta tomarla ,pero porque a mi no me resulta ?pense que quizas pueda hacerla con agua de canela fria en lugar de agua pura no se que intentar tengo un sobrepeso de mas de 20 kilos y deseo realmente por mi salud bajar de peso tengo hipertension y retension de liquidos ademas de que cada cosa que como me cea muy mal al higado pense y crei que el alpiste seria una gran ayuda no dejare de tomarla pero por favor necesito que alguien me diga que en algun momento hara efecto…hay alguien que haya tenido que esperar mas de tres semanas para ver resultados ?

  • lucy
    29 diciembre 2009

    hola, por favor digame si el alpiste tomado como dicen , me sirve para regular mi presion,, mi presion es baja.. gracias

  • RChateauneuf
    3 enero 2010

    3 de enero de 2010.
    Estimada Alicia:
    Me parece que éste es el único caso que nos ha llegado de resultado no positivo. Espero que otras personas puedan aportar experiencias. Seguramente tampoco ha bajado su presión. Lo habitual es que la leche de alpiste haga bajar la apetencia. No sé cuál será su caso. No sé que efecto puede haber tenido en su ánimo. Si no le es desagradable, le recomiendo que la siga consumiento por un tiempo más. Atentamente. Rolando

  • RChateauneuf
    3 enero 2010

    3 de enero de 2010
    Estimada Lucy: No tengo antecedentes en cuanto a que el alpiste (la leche de alpiste) haga subir la presión. Posiblemente no la haga bajar, ya que más bien la regulariza. Tener presente que también sería favorable para enfrentar disbetes y alto nivel de colesterol, además desde luego sobre peso. No sé cual será su caso. Atentamente. Rolando

  • Jose
    5 enero 2010

    Buenas tardes, yo quería manifestarles mi experiencia en el consumo de la leche de alpiste, he obtenido unos resultados excelentes en cuanto a bienestar y puedo decirles que nunca me he sentido tan bien desde que tomo todos los días un litro de esa maravilla nutriente, lo que no tengo muy claro si será bueno tanta cantidad, por el momento no he notado ningún efecto negativo, no se si en la toma prolongada de esta cantidad podría tener algún efecto secundario negativo.
    Por otra parte me gustaría conocer los resultados oficiales de los investigadores de la UNAM que acrediten las informaciones que aparecen al respecto, por el momento no los he encontrado.
    También saber si esta graminea envasada para pájaros se puede usa sin riesgo ya que no parece que exista un control sanitario riguroso para el consumo humano.
    Saludos.

  • liz
    5 enero 2010

    mi suegra tiene sobrepeso, tiene hipotiroidismo, es hipertensa, por su problema de tiroides le es muy dificil bajar de peso, le recomendaron el alpiste ya que es natural y quisiera saber si ella se toma el alpiste no se si tendria alguna repercusion en su salud dados sus problemas, le agradeceria su respuesta.

  • RChateauneuf
    6 enero 2010

    6 de enero de 2010
    Don José:
    Su testimonio positivo es uno más de los muchos que han llegado. No creo que el consumo de un litro diario de leche de alpiste le pueda ser perjudicial, pues es el consumo de un derivado de un gran cereal que se usa mucho en aves como alimento casi exclusivo. De todos modos es conveniente ir variando la alimentación; por eso le aconsejaría suspenderlo por plazos breves como podría ser una semana. No es conveniente sentirse con dependencia psicológica de tener siempre que consumirlo. El alpiste que se vende para alimentación de aves es probable que sea de calidad, ya que las aves serían mucho más sensibles a contenidos anormales que pudiera tener el producto, ya que pasa a ser un alimento casi exclusivo para ellas. La producción de alpiste va destinado principalmente para alimentación animal, aunque en Chile ya se está vendiendo bastante para consumo humano, como leche de alpiste. Su uso sería especialmente para bajar de peso, aunque además tendría otra serie de efectos positivos en el organismo. Respecto a las informaciones sobre resultados de investigaciones de la UNAM (Universidad Autónoma de México), no tengo más información que la que se obtiene por Internet. Atentamente. Rolando Chateauneuf

  • RChateauneuf
    6 enero 2010

    6 de enero de 2010
    Estimada Liz:
    Seguramente su suegra está con tratamiento médico por su hipotiroidismo. Debiera consultar al médico sobre la posibilidad de consumir la leche de alpiste. Mi impresión es de que la podría consumir, ya que en el fondo es un alimento muy sanos, con muchos efectos positivos en todo el organismo. Atentamente. Rolando Chateauneuf

  • Ana M.
    6 enero 2010

    Hola, muy interesante tu página, me entere hace muy poco de las bondades del alpiste y de inmediato inicie tomando la leche, hace aproximadamente 5 dias, queria preguntarte si al combinar la leche con el jugo de una naranja podia reducir los efectos beneficos y las bondades del alpiste? Realmente no me gusto mucho su sabor, pero intente mezclado con el jugo natural y me ha gustado mucho, sabe mejor- Gracias.

  • RChateauneuf
    7 enero 2010

    7 de enero de 2010
    Ana María: Gracias por la opinión de mi página. Los antecedentes que tengo señalan la conveniencia de consumir la leche de alpiste sin agregados. Si la va tomando sola, poco a poco seguramente se irá acostumbrando. Atentamente. Rolando

  • alicia
    7 enero 2010

    Muchas gracias por responder,lamentablemente me centre en el hecho de que no logro la baja de peso que tanto necesito y deseo,pero debo reconocer que si he notado exelentes resultados en mi animo,en mi descanso,duermo mucho mejor y me siento menos nerviosa,mi piel la noto mas suave e hidratada y en cuanto al efecto en mis riñones es muy bueno ya que antes orinaba unas dos o tres veces al dia y jamas en la noche,ahora eso cambio y a grado tal que me levanto hasta dos veces en la noche y en el dia las veces han aumentado a seis o siete veces.Y en el plano de mi digestion que era muy mala ahora es por cierto muy regular.
    Ya llevo algun tiempo,dos o tres semanas sin tomar mi pildora para la hipertension,en fin,hay buenos resultados.
    La sigo tomando y esperando que en algun momento tambien comience a bajar de peso.
    Si a tanta gente le dio tan buenos resultados seguramente a mi tambien aunque quizas me demore un poco mas,de todas maneras tengo confianza y la recomiendo a quienes conozco.
    Muchas gracias otra vez por responder a mi consulta.
    Y si consigo bajar de peso lo hare saber por este medio
    Gracias

  • RChateauneuf
    8 enero 2010

    8 de enero de 2010
    Estimada Alicia: Me parece muy interesante todos los efectos positivo que ha tenido con el consumo de la leche de alpiste. Creo que una explicación de la falta de efecto sobre su peso, es que al normalizar su funcionamiento orgánico, su tranquilidad para dormir, son factores que reducen sus requerimientos calóricos, por lo tanto se da un factor para un aumento de peso, el que no se le ha producido. Pienso que continuar con su consumo de la leche de alpiste le irá produciendo más adelante una baja paulatina de peso. Atentamente. Rolando

  • liz
    8 enero 2010

    hola otra vez gracias por su respuesta,mi duda es cuanto tiempo debo de dejar pasar al tomar la leche de alpiste en ayunas para poder tomar mi desayuno o en caso de que sea en la noche solo cenar la leche o puedo cenar otra cosa(gelatina, fruta etc.)

  • Anastacia
    10 enero 2010

    Hola, depues de leer el tema me surge la duda, se le puede administar a una niña de 10 años con sobre peso, le agradecería su respuesta, gracias.

  • JADE
    11 enero 2010

    QUISIERA SABER SI SE PUEDE HERVIR EL ALPISTE REMOJADO LA NOCHE ANTERIOR…CAMBIANDOLE EL AGUA DEL REMOJO…EL PROBLEMA ES QUE ME DA MUCHO COLICO ESTOMACAL…….PENSE QUE PODRIA TENER BACTERIA LA SEMILLA DEL ALPISTE……Y DECIDE HERVIRLO Y LUEGO LICUARLO DESPUES COLARLO Y TOMARLO BIEN FRIO…LA PREUNTA ES………..ESTA BIEN ASI O NO?

  • RChateauneuf
    11 enero 2010

    11 de enero de 2010
    Estimada Liz:
    Después de tomar la leche de alpiste en ayunas, sería conveniente esperar una media hora antes de desayunar.
    En la noche se puede cenar o comer normalmente. Después antes de acostarse volver a beber la leche.
    Atentamente. Rolando

  • RChateauneuf
    11 enero 2010

    11 de enero de 2010
    Estimada Anastasia:
    No veo problema que una niña de 10 años no pueda tomar la leche de alpiste. Convendría que se iniciara con un volumen menor e ir viendo el efecto. Podría ser la mitad de un adulto.Atentamente. Rolando

  • RChateauneuf
    11 enero 2010

    11 de enero de 2010
    Estimada Jade: Es poco comun que la leche de alpiste produzca cólicos. Una de las causas podría ser que esté bebiendo la leche de alpiste muy fría. Vea cómo le resulta usar el alpiste cocido, bebiendo su leche a temperatura normal. Si no se le preentan cólicos, podría volver a ensayar consumir el derivado del alpiste sin cocer y en pequeña cantidad, la que la puede ir ampliando a medido que el resultado sea positivo. Atentamente. Rolando

  • maria
    17 enero 2010

    Hola , muy interesante todo, yo les aseguro que el alpiste nunca se van arrepentir de consumirlo, pero si les recomiendo que si padecen de acido úrico lo dejen en remojo las ocho horas en agua con bicarbonato de sodio y luego lo enjaguen bien y lo licuen; yo tengo una tienda de medicinas naturales aqui en Honduras y eso recomiendo a mis clientes, y si pueden durante el día tómense 1 a dos litros de agua y agreguen dos cucharadas de bicarbonato de sodio para que eliminen los ácidos del cuerpo que provoca el acido úrico.
    Que el señor les bendiga.

  • erikaPereira
    19 enero 2010

    HOLA Rolando

    Hace ocho días que consumo la leche de alpiste como de dice preparando 5 cucharadas….

    La verdad ni siento nada diferente, aunque a veces me mareo de lo único que sufro es de hipoglicemia, no sé si tiene algo que ver??

    Bueno pero el verdadero motivo por el que escribo es para preguntarle si el alpiste podría tener efectos adversos sobre el peso, es decir que aumente de peso??, porque como al licuar queda una harina como la de trigo y de igual manera el almidon esto influya en el aumento de peso?? o es necesario aprtar esa harina de la leche??? para no subir de peso??ahhh

    ¿es necesario eliminar las proteinas que consumimos en la dieta diari, para evitar el sobrepeso???, estoy confundida en que realmente sirva pàra rebajar o para subir???

  • RChateauneuf
    19 enero 2010

    19 de enero de 2010
    María: Muy interesante sus opiniones. No tengo mayores antecedentes sobre el uso del bicarbonato de sodio que Ud, sugiere. Atentamente, Rolando

  • RChateauneuf
    19 enero 2010

    19 de enero de 2010
    Érica: No sé cuál es la razón por la que Ud, está consumiendo la leche de alpiste. Entiendo que tiene hipoglicemia. El alpiste, en mi opinión no le debiera motivar aumento de peso. La proteína en general no contribuye al aumento de peso como lo hace la ingesta de calorías provenientes especialmente de carbohidratos y grasas, incluidas en éstas a los aceites.
    Una de las razones para bajar de peso de la ingesta de leche de alpiste, es que ésta hace reducir los deseos o ansias de comer. Además si sólo se consume la leche, menor razón hay para que aumente de peso. Las cinco cucharadas de cereal no debería ser factor de aumento de peso, o por lo menos factor importante. Atentamente. Rolando

  • Yully
    21 enero 2010

    doctor yo apenas empeze hoy a tomar cuando lo licue quedo encima de la leche una espuma café y otra la semilla del alpiste queda gruesa seria que me falto licuarlo o cuantos minutos hay que esperar para que se licue bien y es necesario colar el alpiste despues de licuarlo.

  • RChateauneuf
    26 enero 2010

    26 de enero de 2010
    Estimada Yully:
    Le debo aclarar en primer lugar que no soy doctor(médico).
    Se acostumbra colar el producto obtenido del paso del alpiste por la licuadora. Es normal que flote una especie de espuma café, es a base de la celulosa que tiene el alpiste, este cereal en su parte externa. En mi opinión el residuo pueed consumirse; hacerlo con prudencia para ver cómo reacciona el organismo. Yo lo consumo todo y me ha dado buen resultado. Atentamente. Rolando

  • jeanet
    28 enero 2010

    buenos dias, por favor deseo saber si el alpiste da cirrosis hepatica ? gracias

  • Blanca
    28 enero 2010

    Mi esposo y yo estamos tomando la leche de alpiste, el porque padece de presionalta, pero tengo algunas dudas.
    Por cuanto tiempo se debe de tomar? Se debe de descansar un tiempo ?
    Desde que lo estoy tomando me dan muchas de orinar sobre todo en la noche, porque?
    Mi esposo dice que le duele la espalda será que está limpiando su organismo?
    Espero sus respuestas y gracias por su ayuda.

  • RChateauneuf
    30 enero 2010

    30 de enero de 2010
    Jeanet:
    No sé en qué se basa su consulta. En las causas que generan la cirrosis hepática no aparece el consumo de alimentos, salvo el de alcohol. El alpiste es un cereal y en general los cereales son alimentos muy sanos. Atentamente. Rolando

  • RChateauneuf
    30 enero 2010

    30 de enero de 2010
    Blanca:
    La leche de alpiste se puede consumir por bastante tiempo. Es conveniente ir apreciando la reacción del organismo. Ha llegado información de personas que lo han consumido por 2 y más meses. Me atrevería a sugerirle que si no aprecia anormalidades, lo consuma por unos tres meses para después descansar un par de semanas. Las otras dos consultas sobre orina nocturna y dolor de espalda, no tengo información para darle una respuesta. Más bien le sugeriría que dejen de consumir la leche de alpiste por unos días y observen la reacción. De todos modos pienso que este consumo no debería afectar mayormente la orina ni el dolor de espalda. Atentamente.
    Rolando

  • Thelmo Flores Acuña
    31 enero 2010

    HACE UN BUEN TIEMPO QUE VENGO TOMANDO LA MILAGROSA LECHE DE ALPISTE. NO PENSABA QUE ERA TAN BUENO, EN SETIEMBRE DEL 2009 TOME POR PRIMERA VEZ Y ME QUEDE SORPRENDIDO AL AROJAR CANTIDADES INMENSAS DE MICRO CALCULOS , LUEGO DE 15 DIAS NO PODIA ELIMINAR UN CALCULO DE 7MM , PERO FELIZMENTE AYUDADO CON UN MASAJEADOR LO ELIMINE. DESCANSE UN MES Y LUGO REINICIE A TOMAR LA LECHE DE ALPISTE , SUCEDIO QUE ME DIO UN COLICO FUERTISIMO POR OTRO CALCULO QUE ME HABIA OBSTRUIDO EL URETER, PERO IGUAL SALIO CON EL MASAJEADOR.

    ACTUALMENTE VENGO TOMANDO EL ALPISTE Y YA NO TENGO CALCULOS, SOY DIABETICO Y ME HA BAJADO A NIVELES TOLERABLES 110, 120 , MI PH LO HA SUBIDO A 6.9 MI PERFIL LIPIDICO LO HA REDUCIDO A LA MITAD TRIGLICERIDOS 12O, COLESTEROL 140 ESTOY FELIZ PORQUE CON ESTE PH NO ME DA NI LA GRIPE.

    Mi nombre : Thelmo Flores Acuña
    Mi Profesion : Contador Pùblico -Administrador de Empresas -Auditor
    Autodidacta en Medicina – Ex Catedràtico
    Mi Direccion : Lima – Perù
    Correo: etfa328@hotmail.com

  • RChateauneuf
    2 febrero 2010

    2 de febrero de 2010
    Thelmo: Agradezco su valiosa inormación. Creo que puede ser útil para muchos. Confirma efectos positivos de la ingesta de leche de alpiste. Atentamente. Rolando

  • Magbe
    3 febrero 2010

    Hola , le saludo ROLANDO, me parece muy interesante toda su informacion, aunque no he podido leerlos todos, me inquieta lo de la gastritis..y soy de presion baja…hipotensa..me preocupa empezarla ha ingerirla por se de la avena, una vez la tome y casi que me caigo de la balja…que me recomienda al respecto. muchisimas Gracias .

  • RChateauneuf
    4 febrero 2010

    4 de febrero de 2010
    Magbe:
    No sé cuál es la razón por la que Ud. desea consumir la leche de alpiste. Cada organismo puede tener un comportamiento distinto. Por ahora le aconsejaría partir probando un consumo bajo, por ejemplo de un pequeño vaso en ayunas y otro similar en la noche. Desde luego debería ser leche colada. Atentamente. Rolando

  • karina
    6 febrero 2010

    hola Rolando, queria comentarle que hace 3 dias tomo la leche de alpiste y lo que e notado es la energia que me da y como transpira mi cuerpo con pequeñas actividades fisicas…..lo que noto raro si es un poco de constipacion y dolor en los riñones…. no tomo mucho liquido.. a lo sumo 1 litro por dia mas el litro de alpiste… sera eso?
    si pudiera contestar mi duda se lo agradeceria. un saludo cordialmente.

  • RChateauneuf
    7 febrero 2010

    7 de febrero de 2010
    Estimada Karina:
    No creo que le pueda contestar sus dudas. Es conveniente que vea la evolución de su comportamiento orgánico. Si mantiene molestias le sugeriría suspender o reducir el consumo de la leche de alpiste. No debe forzar su reducción de consumo de agua. Éste en general es beneficioso para la salud.
    Atentamente. Rolando

  • Alejandra
    10 febrero 2010

    Hola señor Rolando. En primer lugar, gracias por tomarse el tiempo de responder todas las dudas en algunos casos repetitivas de personas como yo, que sabiendo poco del tema, nos apoyamos en Usted para aclararlas.
    Mi experiencia es la siguiente: llevo dos días tomando leche de alpiste, como 5 vasos al día con todo y residuos, sin añadir nada, y hoy que es el tercer día decidí pesarme y me llevo la sorpresa que baje 2 kilos.
    Yo he tomado sibutramina anteriormente, pues es el sobrepeso la principal razón de mi ingesta de leche de alpiste y percibo muy parecidos el efectos de la leche con la sibutramina. Para no confundir les aclaro, lo que he sentido: mucha energia, sed, ganas frecuentes de orinar, falta de apetito y perdida rapida de peso. Logicamente, la sibutramina tiene efectos secundarios como taquicardias y otras nocivas para la salud que no percibo en la leche de alpiste. Debo agregar que lo que me sobra de los residuos, me lo aplico en la cara como mascarilla y exfoliante de cuerpo, para fines cosméticos y también he visto resultados satisfactorios. Lo único que me preocupa un poco es que he tenido insomnio, un tanto por las ganas de orinar en la noche y otro poco por la energia que me genera. Lo que voy a tratar es disminuir un poco mi consumo a mitad de la tarde a ver que resultados da. Por último le digo, no cabe duda que hay que agradecerle a Dios todo lo que le ha proporcionado al ser humano para bienestar y creo que aún nos falta mucho por descubrir.

  • RChateauneuf
    10 febrero 2010

    10 de febrero de 2010
    Alejandra:
    Quisiera reiterarle que no soy médico. Más bien soy un extensionista en temas relacionados con medicina natural y alimentación. De todos modos le traslado mis sugerencias y opiniones.
    Los síntomas que Ud. ha sufrido son similares a otros que se han expuesto en otros mensajes llegados.
    Me parece atinado que reduzca el consumo de leche de alpiste a unos dos vasos diarios. Uno en la mañana en ayunas y otro en la noche.
    En dos días es difícil valorar los efectos en baja de peso como significativos, cuando se ha alterado bastante su funcionamiento orgánico. Por ello es bueno que reduzca su consumo y se vaya ordenando su organismo.

    Tener presente que el alpiste es esencialmente un alimento natural a diferencia de la sibutramina que es un medicamento, el que se aconseja ingerir en situaciones especiales. Ésta puede tener efectos secundarios negativos entre otros los que Ud. señala, la traquicardia, como también el aumento de la presión sanguínea, que no la genera la leche de alpiste, la que al contrario, haría bajar la hipertensión.
    Interesante los efectos que Ud. señala sobre la aplicación de los residuos en la piel; posee una muy buena proteína, lo que podría ser uno de los factores favorables sobre la piel.
    Atentamente
    Rolando

  • Mercedes
    14 febrero 2010

    Sr.Rolando
    Ante todo mis saludos y gracias por ser una persona tan humana de volcar sus conocimientos a personas que como yo ,no tienen la oportunidad de ser un estudioso de las plantas como Ud.yo por casualidad entre a esta pagina pues estaba preocupada, pues tengo un sobrino que primero remoja 5 gramos de alpiste en agua por media hora y luego vota el agua y se come entero el alpiste,mi sobrino tiene 19 anos y es delgado, pero dice que ha leido que eso le da mas energia para poder hacer sus cosas,yo me quede sorprendida pues siempre supe que era un alimento de pajaros,pero acabo de terminar de leer todas las consultas que le hacen y estoy verdaderamente asombrada ,yo tengo colesterol y los trigliceridos altos y tomare la leche de alpiste por 15 dias y luego me comunicare con Ud. nuevamente contandole los resultados segun la nutricionista estoy subida un poco de peso.
    Que Dios lo bendiga

  • RChateauneuf
    15 febrero 2010

    15 de febrero de 2010
    Estimada Mercedes:
    Gracias por su correo. Creo que es conveniente ese consumo de 5 gramos de alpiste remojado, Todo enriquecimiento de la diesta con nuevos productos y en especial con el alpíste deberían ser positivo para el funcionamiento orgánico. Le agradezco de antemano su ofrecimiento de envío de resultados. Ellos son muy importantes tanto que ellos sean positivos como negativos. Lo que yo inicié como un simple mensaje se ha transformado en un inesperado resultado de consultas e intercambio de información. Para mí ha sido una sorpresa,
    Atentamente. Rolando

  • juan
    16 febrero 2010

    disculpa por cuanto tiempo se toma la leche de alpiste?

  • RChateauneuf
    18 febrero 2010

    18 de febrero de 2010
    Estimado Juan:
    El efecto de la leche de alpiste, por los antecedente recibidos, es rápido. A la primera semana ya se tienen en algunos de sus objetivos resultados positivos, En la baja de peso nos han llegado informaciones de fuerte baja inicial, del orden de unos 6 kilos, incluso más para reducir la baja en el segundo mes. Creo que puede ser conveniente consumir esta leche por unos 2 meses y ver resultados. No habróa problema por consumirla más tiempo. Se ouede decir que es un alimento sano.
    Atentamente. Rokando

  • rosa nuñez
    18 febrero 2010

    Hola a todos…Debo confesarles la gran felicidad que tengo de haber encontrado la panacea para mis problemas de salud…Ya he bajado 2 kilos en 15 dias…Me siento más energica, ya suspendi la pastilla de la tension y no tengo la ansiedad que sentia antes por comer…Sufro de diabetes y espero que pronto les pueda dar la noticia de que tambien he suspendido el medicamento…Hoy empece a consumir tambien el afrecho, mezclado con harina de maiz con lo que hago las arepas (el pan nuesto de cada dia de los venezolanos)…me gusto, pero me preocupa un poco eso de los vellitos del alpiste y la posibilidad del cancer de colon…
    Les cuento un secretico?…es delicioso con cafe recien colado! como un cafe con leche, pero super nutritivo…Gracias por darnos una ventanita de opinion…rosa nuñez

  • rosa nuñez
    18 febrero 2010

    Ahhh! se me olvidaba comentarles que mis matas se estan poniendo bellisimas…Les echo el agua con la que he lavado la licuadora y tambien el afrecho (pero primero lo dejo secar porque al principio desarrolló hongos la tierra…espero les sirva estos comentarios y voy a estar pendiente de esta pagina para chequear sus nuevas experiencias…Gracias…rosa nuñez

  • RChateauneuf
    19 febrero 2010

    19 de febrero de 2010
    Estimada Rosa:
    Gracias por su información. Es grato el positivo efecto que ha tenido en su salud. Atentamente. Rolando

  • RChateauneuf
    19 febrero 2010

    19 de febrero de 2010
    Estomada Rosa: Muy interesante el posible efecto fertilizante de los residuos. Es muy probable que sean ricos en nutrientes para los vegetales, especialmente en N, P y K, como también en elementos menores. Atentamente. Rolando

  • Jovi
    19 febrero 2010

    Hola.
    Empecé hoy a consumir la leche de alpiste. Agradeceré me ayuden para saber si lo estoy haciendo bien.
    Dejé en remojo cinco cucharads soperas de alpiste, hoy en la mañana lo enguajé y lavé bien. Lo puse en la juguera y lo trituré con un litro de agua. Lo colé, ya que tomé un sorbo y deja unas pequeñas particulas que te produce carraspera. Tomé 1/2 litro en ayunas y me trajé el otro para el trabajo. Dejé remojando otro, para la noche. Está bien el procedimiento? debo comer el residuo o está bien que lo deseche. Al tomar la leche debo hacer alguna dieta, dejar de consumir algún alimento, por ej. el pan?
    Quiero bajar mi colesterol, que lo tengo altísimo, sobre 300, y aprovechar de bajar unos kilos, debo bajar 6 kls. por lo menos.
    Favor espero respuesta
    Gracias y saludos

  • RChateauneuf
    19 febrero 2010

    19 de febrero de 2010
    Estimada Jovi:
    Es conveniente que el alpiste se lave primero y se deje remojando unas 12 horas. Se echa a la licuadora con poca agua y se le pone en marcha, de a poco se rellena el vaso.
    Despues se revuelve y se pasa por un colador. Está bien un medio litro en ayunas, una media hora antes de desayunar. Está bien un medio litro en la noche.
    El residuo del filtrado no es necesario consumirlo, aunque se puede hacer si el organismo responde bien.
    No es necesario alterar el resto de la alimentación.
    La leche de alpiste tiende a reducir el apetito. Consumir el resto de la comida en forma normal, aunque puede ser conveniente mejorar su dieta, si es que la que practica tiene desequilibrios. Parece fácil que logre bajar el peso que pretende.
    Atentamente. Rolando Chateauneuf

  • Jovi
    19 febrero 2010

    Rolando, gracias por responder .
    Iré comentando mis avances.
    Saludos

  • Vanessa G. Setz
    23 febrero 2010

    Hola Sr. Roland

    Me enteré de la leche del alpiste hace poco tiempo y también de su pagina. Me gusto mucho todas las informaciones, pero tengo algunas dudas y me ayudaría mucho si las pudiera aclarar. Mi hermana también se intereso por la leche y es por ella que escribo. Somos brasileñas y mi hermana tiene 30 años y desde los 11 años es diabética y por eso tiene muchas complicaciones derivadas de la enfermedad tales como: anemia, hipertensión, retinopatía e insuficiencia renal y el año pasado tuvo una endocarditis y en una de sus intervenciones en el hospital necesito una transfusión de sangre. En diciembre ella entro en hemodiálisis (y ya no orina mas) y ahora va a necesitar un transplante renal. El donante va a ser mi papa y deberá ser probablemente en la próxima semana (6 de marzo), pero antes ella tiene que mejorar de una infección y de una inflamación.
    Mis preguntas son:
    ¿La leche del alpiste puede ser usado por ella sin que ocasione otras complicaciones?; ¿La leche del alpiste puede afectar la inmunidad y reaccionar con los inmunosupresores? Y ¿De que manera ella debe hacer la leche del alpiste?

    Agradezco mucho y aguardo su pronta respuesta

    Vanessa

  • RChateauneuf
    24 febrero 2010

    24 de febrero de 2010

    Sra Vanessa:

    En primer lugar debo señalarle que no soy médico. He entrado al tema de la Medicina Natural más bien como un extensionista, trasmitiendo experiencias y recibiendo también información que surge de este mismo intercambio.

    No puedo responderle directamente a sus dudas. es importante que se consulte siempre a los médicos tratantes, ya que el caso de su hermana es bastante especial.

    Pienso que el consumo de la leche de alpiste le podría hacer bien a ella. Sus efectos positivos están en torno a que ayuda a todo su funcionamiento orgánico, a regularizarlo. Además es un producto natural, un cereal muy rico en nutrientes. Los volúmenes que se consumen son bajos.

    Pero de todos modos consulte a sus médicos.

    Pienso que no afectaría negativamente al sistema inmunológico. Por lo que he podido conocer creo que este consumo le podría ser muy favorable.

    Su preparación es simple. Cinco cucharadas de alpiste, se lava con agua corriente y se deja remojar con poca agua unas 12 horas. Después se pasa el material a la liquadora o juguera y se la hace funcionar con poca agua. Funcionando se empieza a rellenar el vaso con más agua. Lo resultante se pasa por un colador, así se obtiene la llamada leche, es un líquido blanquecino. Se le recomienda tomar un vaso grande en ayunas, unos 30 minutos antes del desayuno y un vaso similar en la noche antes de acostarse. Siempre hay que revolver el líquido antes de pasarlo al vaso.

    Soy optimista en el resultado. Tengo una remota esperanza que incluso pueda evitar el trasplante.

    Atentamente

    Rolando

  • Hugo
    25 febrero 2010

    Estimado Rolando

    Encuentro tremendamente interesante el tema de la leche de Alpiste, especialmente para mi caso que es posible que tenga una obtruccion coronaria ( digo posible por que esta en estudio ), por lo que me he decidido a consumir la leche de alpiste. Todas las indicaciones sobre la preparacion estan mas que claras y repetidas, pero hay un detalle que no he podido encontrar un comentario solido ( me lei todo el foro) y se trata de lo siguiente: despues de colar el licquido desde la licuadora y desechar todos los solidos ( cascarilla, residuos y otros) el liquido que queda (lechoso) al poco tiempo decanta un polvo fino blanquecino que forma un fondo como de un cm. Ahora el liquido ya no esta tan lechoso. La pregunta es: Se bebe solo el liquido o se debe revolver desde el fondo para levantar este «polvo’ y beberlo? ( ahora ya parece leche) . Gracias por vuestra respuesta.

    atentos saludos.

  • RChateauneuf
    25 febrero 2010

    25 de febrero de 2010
    Estimado Hugo:
    En mi opinión debe revolverse la mezcla cada vez que se vaya a consumir. También he planteado que puede considerarse comer el residuo sólido que quede del colado; se puede hacer primero en pequeña cantidad para ir probando cómo lo acepta el organismo. Deben quedar allí buenos nutrientes además de fibra.
    Atentamente
    Rolando

  • LUNA ANY
    25 febrero 2010

    hola! mi duda es, el alpiste puede provocar estrenimiento?.,
    yo padesco artritis secuela de un dengue hemorragico y estoy con tratamiento para el artritis por 6 meses mas. estoy respondiendo muy bien al tratamiento, el unico problema es que ya subi 15 kilos por la prednisona y no lo puedo dejar el tratamiento, voy a empezar a tomar la leche de alpiste para ver si me funciona . los cortizoides pueden provocar muchas secuelas como predisposicion al diebetes,presion alta sobrepeso entre muchas cosas mas. espero en dios que el alpiste me ayude
    tengo 31 y antes de la artritis fui delgada ya que me gusta el deporte, espero que con una buena alimentacion, deporte y el alpiste me pueda ayudar les mantendre informada.

  • mario
    26 febrero 2010

    Hugo, consulta, me encontrarón proteinuria en la orina, es recomendable que tome esta leche (ya que esta leche, entrega muchas proteinas), o tengo que abstenerme, hasta que solucione este problea renal

  • RChateauneuf
    26 febrero 2010

    26 de febrero de 2010
    Mario:
    Le sugiero que consulte a su médico. Según los antecedentes que dispongo, sin ser médico, es que la proteinuria no tendrúa como causa la alimentación, por ello el consumo de la leche de alpiste no le afectaría. Es importante saber la causa de su proteinuria. Posiblemente la leche de alpiste podría actuar contra algunas de ellas. La presión alta sería una de sus causas. Pero le insisto, consulte a su médico.
    Atentamente
    Rolando

  • RChateauneuf
    26 febrero 2010

    26 de febrero de 2010
    Luna Any: En general la leche de alpiste contribuye a un mejor funcionamiento de todo el organismo. En mi opinión no debería afectar el entreñimiento, por entre otras causas ser un cereal. Los alimentos de origen animal serìan los que más favorecen el extreñimiento. Por su complejo tratamiento le aconsejo que de todos modos consulte a su médico y platéele mi opinión.
    Atentamente
    Rolando

  • Mary Saab
    5 marzo 2010

    Estimado Rolando:

    Gracias por toda la informacion que nos facilita.
    Quisiera preguntarle algo,si uno decide tomar mas de de 2 vasos o 3 al dia, tendriamos que aumentar la cantidad de alpiste?
    Gracia de antemano por su informacion.
    Espero su pronta respuesta.
    Atentamente.

    Mary Saab

  • RChateauneuf
    5 marzo 2010

    5 de marzo de 2010
    Estimada Mary:
    La proporción que se recomienda son las cinco cucharadas de alpiste para el vaso de la juguera o licuadora. Entiendo que eso alcanza para más de dos vasos. Considero que debe guardarse esa proporción. Se puede ir preparando la leche paulatinamente si se requiere más.
    Atentamente
    Rolando

  • alejandro
    6 marzo 2010

    HOLA A TODOS ME PARECE INTERESANTE EL CONSUMO DE LECHE DE ALPISTE PERO TENGO UNA PREGUNTA,ROLANDO COMENTAME SI SABES ALGO YO TENGO LITIASIS Y EL NIVEL DE CREATININA ME HA SUBIDO HASTA 14 CON NECESIDAD DE HOSPITALIZACION URGENTE, ME RECOMENDARON BAJAR MI CONSUMO DE PROTEINAS YA QUE LA CREATININA ES EL DESECHO DE LAS PROTEINAS, HABRA ALGUN PROBLEMA POR LA CANTIDAD DE PROTEINAS QUE TIENE EL ALPISTE (EQUIVALENTE A 2 O 3 KG. DE CARNE) TENGO CIERTO TEMOR DE RECAER EN ESTOS NIVELES AHORA LO TENGO DE 2.5 GRACIAS Y SALUDOS

  • RChateauneuf
    6 marzo 2010

    6 de marzo de 2010
    Alejandro:
    En primer lugar debo señalarte que no soy médico.
    Sólo puedo plantearte algunas inquietudes o hipótesis que debes consultarlas con tu médico. No pueden darse recomendaciones generales para casos tan específicos de relativamente alta complejidad. La litiasis entiendo que puede estar relacionada con el consumo de proteína de origen animal. He sabido que para algunas enfermedades entre éstas, para ciertos tipos de cáncer, no se recomienda la proteína animal ni tampoco la proveniente de leguminosas, pero sí la que aportan los cereales que en en general son de más bajo contenido proteico. El alpiste es un cereal. Un alto nivel de creatinina sería un indicador de mal funcionamiento del riñón. El consumo de proteína que tendría los dos vasos de leche de alpiste diarios es baja. El alpiste hace reducir las ansias de comer, por lo cual puede ayudar a ingerir menos proteínas. Para la litiasis entiendo que se recomiendan dietas especiales, seguramente menos alimentos de origen animal y creo que podría ser conveniente menos proteína proveniente de leguminosas. Por otra parte el alpiste mejoraría el funcionamiento orgánico en general, por lo cual se podría pensar que favorezca al riñón. Te sugiero que analice con tu médico estas sugerencias e hjpótesis.
    Atentamente
    Rolando

    Información complementaria.
    He revisado contenidos de proteínas de diferentes productos alimenticios. Los cereales en general están por debajo del 15% de proteínas. En promedio están alrededor del 10%, El alpiste tendría un 13%. En cambio las leguminosas en promedio están alrededor del 20%. Las carnes de vacuno estan generalmente sobre el 20%. Creo que es un gran error que se diga que un litro de leche de alpiste tenga un contenido de proteínas equivalente a varios kilos de carne. He pesado las cinco cucharadas de alpiste, pesan 60 gr; si se calcula que el alpiste tiene un 13% de proteína, los 60 gramos serían equivalente a menos de 8 gramos de proteína. Además hay que considerar que una parte importante del alpiste no queda en la leche, por lo tanto serán menos de 8 gramos de proteínas que se tendrían en un litro de leche de alpiste, por lo tanto en equivalente a carne equivaldría a menos de 40 gramos de carne de vacuno, si ésta tiene un 20% de proteínas.

    En un cálculo grosero, podría plantearse que una persona de 70 kilos de peso, requiere unos 50 gramos diarios de proteínas. Lo que se recomienda es aproximadamente medio a 3/4 de litro de leche de alpiste diarios, eso equivaldría a menos del 10% de las proteínas que se deben consumir diariamente.

    Atentamente
    Rolando

  • Juanita Ricci
    10 marzo 2010

    Si una persona tiene colon irritable, el tomar leche de alpiste le causaria algun daño?? y solo es para bajar colesterol o tiene otras propiedades??

    En vez de hacer 5 cucharadas se pueden hacer por ejemplo unas 15 cucharadas para no estar preparandolo todos los dias y dejarlo hecho para un par de dias?? dejandolo siempre en el refrigerador para que no se heche a perder…

    Muchas gracias!!

  • yolita valero
    10 marzo 2010

    Don Rolando:
    He seguido muy atentamente todos los comentarios sobre el alpiste de su blog y de otros me parece muy interesante, la verdad si necesito bajar como 10 kl pero no tengo la suficiente fuerza de voluntad para estar preparando la leche, lo he intentado pero no soy constante. Quise escribirle para manifestar mi sentimiento de solidaridad para con el pueblo chileno y expresarle como colombiana mis mejores deseos de una pronta recuperacion de su pais , he conocido algunos chilenos y por mi esposo que estuvo alli se que son personas muy amables y gentiles. Estuve pendiente estos dias despues del terremoto de su blog y veo que usted esta bien gracias a Dios.
    Cordialmente,
    Yolita Valero

  • RChateauneuf
    10 marzo 2010

    10 de marzo de 2020
    Juanita: Le recomiento que lea el material que está en mi página y otros aportes que han llegado en la parte de comentarios. Inicialmente se usó el alpiste para reducir exceso de peso. Otros efectos positivos está en la regulación de la presión, también actuaría contra la diabetes; además de lo que Ud. menciona, reduciría el colesteron excesivo. En general se dice que merjoraría el funcionamiento orgánico, ello podría ser favorable en contra del colon irritable.
    No tengo antecedentes sobre el efecto de guardar la leche por varios días en frio. Creo prefeferible no hacerlo, es decir, seguir la recomendación que se da. Podrían darse procesos de hidrólisis e incluso de fermentación, aunque en frío es poco probable. Creo preferible, en general no consumir alimentos añejos.
    Referente al colon irritable creo que no tendría efectos perjudiciales, de acuerdo a los alimentos que no se recomiendan, los de más dificil digestión, pero es conveniente que consulte a su médico. Es un producto de fácil digestión; además reduce las ansias por comer, lo que podría tener también un efecto psicológico favorable. Otros de los efectos positivo lo puede ver en otro artículo, en su uso en contra de la esclerosis múltiple, inorporado a un conjunto de varias otras medidas.
    Atentamente. Rolando

  • RChateauneuf
    10 marzo 2010

    10 de marzo de 2020
    Yolita: Gracia por su preocupación sobre los efectos del terremoto. Sólo tuvimos daños materiales, especialmente en el quiebre de utensilios doméstico y algunos artículos de familia, de valor histórico. Los estamos tratando de reparar, hemos avanzado en ello.
    Es conveniente que se dé animo y haga el esfuerzo por bajar esos 10 kilos demás que tendría. Los antecedentes que se van teniendo es una baja importante en el primer mes. Preparar la leche es algo bastante simple. Pienso que al bajar peso inicial le puede aumentar el ánimo.
    Gracias por sus expresiones sobre los chilenos. Yo he tenido momentos muy gratos, años atrás, cuando por varios meses trabajé en Colombia, en Bogotá.
    Atentamente. Rolando

  • Gerarduba
    12 marzo 2010

    Leí que el alpiste puede tener efectos secundarios en prostata y cáncer de mamá, soy sobreviviente de cáncer de mama y dicen por ahí que no debo consumir soya. Además leí que en algunas personas en lugar de desinflamar, inflama, entonces podré consumir o no alpiste para tratar de rebajar algunos kilos de más.

    También puede consumir alpiste para pajaros o solo alpiste para humanos? o da lo mismo?

    Gracias por su pronta respuesta.

  • RChateauneuf
    12 marzo 2010

    12 de marzo de 2010
    Geraduba: Realmente no había oído los efectos secundarios que podría tener el alpiste en próstata y cáncer de mama. Se debe tener presente que el alpiste es un cereal, en cambio la soya es una leguminosa. En alimentación contra cáncer he visto que se recomienda consumir cereales y no leguminosas ni proteína animal.
    Lo que se consume de alpiste es bastante poco. El alpiste para pajaritos es el que habitualmente se compra para consumo humano. Atentamente, Rolando

  • mary
    13 marzo 2010

    Hola….. un saludo a todos los del club del alpiste.

    Pero quiero saber si la leche de alpiste o licuado, tiene efectos en la cara, ya que llevo 15 dias tomandolo como se indica y me salieron muchos granos en la cara, como si fuera adolecente y tengo 30 años, y ademas no he bajado de peso ni un gramo, y tampoco se me quita la ansiedad por comer… me podrian responder que estara pasando con el alpiste…?

    Saludos y agradeceria sus respuestas

  • RChateauneuf
    14 marzo 2010

    14 de marzo de 2010
    Mary: Cualquier producto puede tener rechazo en una proporción baja de la población. Podría ser ese caso.
    También podría darse la situación que el alpiste esté contribuyen a eliminar alguna anormalidad del organismo, que se refleje en esa reacción de la piel. Le sigiero que suspenda por unos días el consumo de la leche de alpiste, vea la reacción y ensaye más adelante consumirla de nuevo. Podría ser suspenderla por una semana. Espero que haya utilizado un alpiste de buena calidad. Es posible que más adelante le produzca el efecto positivo en baja de apetencia y de peso. Espero que pueda recibir información de otras personas. Atentamente. Rolando

  • luz gamboa
    16 marzo 2010

    buen dia quisiera saber si la leche de alpiste sirve para la reproduccion de los espermatozoides graciaas……

  • RChateauneuf
    16 marzo 2010

    16 de marzo de 2010
    Luz: No tengo antecedentes al respecto. No creo que existan. He leído algo que me ha llamado la atención. Una alimentación rica en buena proteína como la de la leche ayudaría a la generación de espermatozoides, si fuera así, el alpiste podría tener un eventual efecto positivo. También el mejoramiento del funcionamiento orgánico que produciría el consumo de la leche de alpiste, podría hacer pensar en un efecto positivo en la generación de espermatozoides. Son sólo débiles hipótesis. Saludos. Rolando

  • victor
    17 marzo 2010

    que tal rolando; estuve leyendo sobre lo del alpiste, mi madre padece de cirrosis, estuve averiguando sobre la enfermedad y es proveniente de problemas del higado, algunas amistades me han recomendado que le suministre la leche de alpiste…no se si se podra ya que el medico pues la empezara a poner en tratamiento pero con medicamentos y segun lei el problema es que el higado dañado o con cirrosis disminuye la accion del higado para tratar todos los medicamentos pues pasan por el…agradeceria si tienes algun comentario…atentamente Victor Aguilar

  • liliana
    17 marzo 2010

    hola: soy diabetica y obesa, en dos meses de estar tomando la leche de alpiste baje 10 libras, pero mis niveles de glucosa se alteraron 100 puntos arriba, asi que deje de tomarla.

    saludos

  • RChateauneuf
    17 marzo 2010

    17 de marzo de 2010
    Víctor: Diferentes fuentes de información, puede verlo en internet señalan efectos positivos del alpiste, de su leche, contra la cirrosis. También en fitoterapia se recomienda el
    Silybum marianum (Cardo mariano / Cardo santo) contra la cirrosis y en general para mejorar la función hepática.
    Hay información interesante en la página web de la Sociedad Chilena de Fitoterapia, http://www.sochifito.cl.
    Sobre medicamentos de la medicina halopática que actuarían sobre la cirrosis no tengo mayores antecedente. Siempre es conveniente confiar en el médico que atiende al paciente, quien siempre tiene más elementos de juicio para actuar. Atentamente. Rolando .

  • RChateauneuf
    17 marzo 2010

    17 de marzo de 2010
    Liliana: Interesante su información. Parece extraño su empeoramiento de la diabetes; analice otras posibles causas. No tengo mayores antecedentes de efctos negativos en estos aspectos de la leche de alpiste, pero de todos modos el tema debe tenerse presente. Atentamente. Rolando

  • RChateauneuf
    18 marzo 2010

    19 de marzo de 2010
    Estimado Víctor:
    De acuerdo a la distribución geográfica del cardo mariano podría encontrarse en El Salvador y es posible que se venda en farmacias naturistas y en homeopáticas.
    Le mando por correo algo más de información. Saludos. Rolando

  • RChateauneuf
    18 marzo 2010

    20 de marzo de 2010
    Kattya:
    Revisando información se puede apreciar que no hay antecedentes en cuanto a que esta leche pueda afectar negativamente al embarazo. Pero he podido observar que hay un par de recomendaciones que plantean que las embarazadas es mejor que no la consuman, ya que no estaría demostrado científicamente que no le hace daño.
    Puede plantearse la hipótesis de que no hace daño, pero en la duda, puede ser preferible no consumirla.
    Sé que en fitoterapia se recomienda el alpiste para bajar de peso desde hace bastante tiempo, pero desconozco que no se recomiende para embarazadas.
    Atentamente, Rolando.

  • IMartinez
    19 marzo 2010

    Hola
    Empezé a toma la leche de alpiste por recomendación de un familiar, desde el primer dia sentí una especie de jaqueca muy leve y algo de molestia en mis ojos, padezco de gastritis y en ese sentido he tenido bastante mejoría, en un principio pensé que como es para consumo animal debe de contener sustancias toxicas por lo que lo remojo toda la noche y lo lavo perfectamente, tengo una semana tomandolo y he sentido mas fuertes los dolores de cabeza, me imagino que al igual que la soya tiene algunas sustancias que para algunas personas resultan toxicas, creo que voy a tomar la recomendación de hervirlo y voy a probar que pasa.
    Gracias por los comentarios me fueron de gran ayuda

  • RChateauneuf
    20 marzo 2010

    20 de marzo de 2010
    I Martínez: No me parece normal sus persistentes y crecientes dolores de cabeza. Debiera lavar bien el alpiste antes de remojarlo. Esté seguro que es un alpiste de buena calidad. Puede experimentar dejando de tomar la leche por unos días y ver si se reduce o desaparece su dolor. Como Ud. biendice, podría ser que su organismo tenga rechazo a este cereal, a alguno de sus componentes. Al hervirlo es probable que se reduzca la acción de algunas de sus enzimas o de otros componente, pero es probable que lo pueda hacer más inocuo para Ud. De todos modos hervido puede continuar teniendo efectos benéficos. Por favor trasmita su experiencia, que es interesante. Saludos.
    Rolando

  • marcela
    21 marzo 2010

    hola yo ya tengo 15 dias tomandolo pero yo lo compro ya molido ya nada mas le pongo 3 cucharadas a un vaso con agua por la noche y en la mañana en ayunas y ami me a servido a evacuar muy bien ya que yo sufria mucho de extreñimiento no se si el resultado para bajar de peso sea el mismo que poniendolo a remojar y luego tomarlo pero lo que si se es que al menos ya no se me va a descomponer la licuadora porque ya lo habia intentado asi como lo recomiendan ademas es mas comodo y facil de consumirlo se los recomiendo para los de cd,juarez mexico lo venden en el Smart saludos

  • RChateauneuf
    21 marzo 2010

    21 de marzo de 2010
    Marcela: Interesante información en cuanto a la existencia comercial de alpiste molido y su uso eficaz contra el estreñimiento. Creo de todos modos que es preferible usar la leche de alpiste, es probable que se aproveche mejor los contenidos de este cereal. Tiene sí la ventaja de su más fácil preparación. La obtención de la leche es un poco más compleja, lo que a veces puede motivar la discontinuidad de su consumo. Atentemente. Rolando

  • leis
    22 marzo 2010

    Hola todos!!
    Les cuento que empecé a tomar el alpiste el 20 de Enero y no he bajado de peso, pero de medidas si, yo no tengo sobrepeso pero decidí probarlo sobre todo porque sufro de colesterol y trigliceridos altos y que creen? no sé qué pasó, la semana anterior mi doctor me envió los exámenes de rigor y salieron por la nubes el ácido úrico, la creatinina sérica, el colesterol y los triglicéridos. Consulté en Internet y dice que cuando se está sometido a diuréticos ( el alpiste lo es, al menos en mi caso ) el ácido úrico y la creatinina se suben. Rolando qué opinas? debería suspenderlo? yo le había incluso comentado al médico que lo estaba tomando y me dijo que no le veía problema, no sé que dirá ahora.

    gracias mil

  • RChateauneuf
    22 marzo 2010

    22 de marzo de 2010
    Leis: Reitero que no soy médico. Creo conveniente que analice con su médico los resultados de su examen. Pienso que puede haber otro problema u otras causas. No creo que sus resultados sean consecuencia del consumo de derivados del alpiste, opinión que parece compartir su médico. Podría haber un problema alimentario, como consumo excesivo de carnes. Tener presente beber bastante agua pura, unos dos litros diarios. Parte importante en ayunas. Puede haber también un error en los exámenes o cambio de muestras. No sé si tiene resultados anteriores de exámenes, ya que lleva bastante tiempo consumiendo derivados del alpiste. Reitero, ver si hay error en exámenes y consulte a su médico. Saludos. Rolando

  • pilar dominguez
    23 marzo 2010

    pues quisiera comentar que yo llevo tomando la leche como un mes y si me ha servido para sentirme fisicamente bien por que yo tenia dolor de riñon y colitis ademas de gastritis y si me ha ayudado.
    lo que si me desconcierta es que no me ha ayudado con el sobrepeso no he bajado nada y me desiluciona mucho.
    quisiera me contestaran por que no he tenido resultados
    por favor contestenme. Gracias

  • RChateauneuf
    23 marzo 2010

    23 de marzo de 2010
    Estimada Pilar: Me alegra que haya logrado superar problemas orgánicos sobre riñón, colitis y gastritis, unido a un bienestar general. No se desanime porque no baja de peso todavía. Me permito plantearle una hipótesis, si tuvo gastritis y colitis y malestar general, al superarse eso, se pueden dar condiciones para aumentar de peso. El mantenerlo ya es algo positivo. Más adelante podría venir la baja de peso.
    Atentamente,
    Rolando.

  • nancy de la cruz
    31 marzo 2010

    hola.todos y todas. 31 de marzo 2010
    Leí con mucho interes todos los comentarios,asi como tambien los aportes de RChateauneuf, agronomo. quiero compartir con todos, que yo tambien estoy tomando el alpiste hace un mes. les comunico que me bajó el colesterol, me siento con energia, duermo bien, no me siento deprimida. lo seguire tomando y ya les enviaré mis experiencia. he bajado de peso 3 kilos pero
    tambien como menos, por no sentir ansiedad de estar comiendo.
    no se desanimen.si no ven pronto resultados positivos.

  • carolina
    31 marzo 2010

    hola sr. rolando
    tengo dos dias de tomar la leche de alpiste y soy una persona que padece de hemorroides,nose si esto a ayudado a volverme estreñida, yo no lo soy, sera coincidencia?quiero seguir tomando el alpiste pues me siento super bien con mis articulaciones.gracias carolina

  • carolina
    31 marzo 2010

    hola sr rolando quiero saber si el alpiste ocasiona estreñimiento? gracias carolina

  • viviana de chile
    2 abril 2010

    felicitaciones Rolando excelente tu blog.

  • RChateauneuf
    2 abril 2010

    2 de abril de 2010
    Estimada Nancy: Muchas gracias por su información y de antemano por las que se ofrece seguir enviando. Atentamente. Rolando

  • RChateauneuf
    2 abril 2010

    2 de abril de 2010
    Estimada Carolina: Espero que el consumo del alpiste, en especial de esta leche le haga bien. En general favorecería el funcionamiento de todo el organismo. Atentamente. Rolando

  • RChateauneuf
    2 abril 2010

    2 de abril de 2010
    Estimada Carolina: Hasta ahora no he sabido que el alpiste produzca estreñimiento. Sería interesante que otros colaboradores pudiesen opinar. Atentamente. Rolando

  • Lucy
    5 abril 2010

    ESTOY ASOMBRADA POR LO QUE ESTOY LEYENDO DEL ALPISTE, PERO QUISIERA SABER SI LA PUEDO TOMAR CON ALGUNA FRITA, YA QUE NO ME GUSTA NINGÚN TIPO DE LECHE, Y PUES LA PROBÉ SOLA Y LA VERDAD NO ME GUSTÓ, PERO SI ESTOY DISPUESTA A TOMARLA YA QUE TENGO SOBREPESO, Y DESEO BAJAR LO ANTES POSIBLE, PORQUE A PARTE TENGO PARALISIS CEREBRAL Y EL SOBREPÉSO NO ME HACE NADA BIEN, ASI QUE DESEO QUE ME AYUDARAN.

  • RChateauneuf
    5 abril 2010

    5 de abril de 2010
    Estimada Lucy: Creo que es preferible tomar la leche sin ningún agregado. Si empieza a tomarla de a poco posiblemente se irá acostumbrando. Es importante pensar que es un alimento que le va a ser muy útil. Atentamente. Rolando

  • jose flores
    9 abril 2010

    hola buenas tardes, desde hace ya tiempo eh venido presentando hipertencion arterial tanto fue mi problema que hace tres meses tube un infarto por lo cual despues de varios procedimientos medicos ya estoy mejor, el medico me receto medicamento para la hipertencion arterial el cual lo tomo tal cual me fue indicado, mi pregunta es la siguiente ¿ puedo tomar la leche de alpiste aun cuando ya este tomando mi medicamento para la presion? ¿ se puede dar el caso que tomando mi medicamento y la leche de alpiste sufra una baja de presion arterial que llegen a niveles alarmantes? ¿ como y en que cantidad lo debo tomar teniendo en cuenta mi situacion actual? le agradeceria infinatimente su ayuda y orientacion sobre el tema.

  • RChateauneuf
    9 abril 2010

    9 de abril de 2010
    Estimado José: Los antecedentes disponibles señalan que la leche de alpiste ayuda a regular la presión, baja la alta y hace subir la baja. Tener presente que el alpiste es un cereal, es un alimento de mucha riqueza de contenidos y lo que se consume es muy bajo. Analice que varias especies de pajaritos se alimentan casi exclusivamente de alpiste y se desarrollan y viven muy bien. Le sugiero que consuma lo que se recomienda normalmente, pero consulte a su médico antes y trasmítale mi opinión. Creo que el consumo de la leche le puede llevar a ir reduciendo su otro medicamento. Atentamente. Rolando

  • Socorro
    10 abril 2010

    Hola, quisiera me informara, cuando uno padece de hipotiroidismo, se baja de peso tambien con la leche de alpiste?, yo tengo la precion normal, no la descontrola? le agradesco de ante mano su informacion. atte. Socorro

  • Nidia
    10 abril 2010

    tengo un bebe de tres meses y deseo adelgazar, puedo consumir el alpiste durante la lactancia, este afectaria el desarrollo de mi bebe. gracias

  • RChateauneuf
    11 abril 2010

    11 de abril 2010
    Estimada Socorro: No tengo antecedentes sobre el posible efecto para bajar de peso en el caso de hipotiroidismo que genere ese peso mayor. Puede ser conveniente saber la causa de su hipo tiroidismo, por lo que entiendo pueden ser muy diversas. Una de ella podría asociarse a la condición de cilíaco. El alpiste como cereal, contiele gluten. Pienso que la leche de alpiste le podría hacer bien en la medida que mejora todo el funcionamiento orgánico. Como alimento se le puede considerar un alimento bastante normal. Le recomiendo antes de consumirla consultar a su médico.
    A él le puede hacer llegar éstas mis opiniones. Saludos. Rolando

  • RChateauneuf
    11 abril 2010

    11 de abril 2010
    Estimada Nidia.
    Seguramente Ud. debe saber que habitualmente hay aumento de peso durante el ambarazo. El organismo acumula materia grasa para ser entregada al nuevo ser durante la lactancia, que se recomienda que sea el alimento único del bebé durante los prineros 6 meses.
    El alpiste contendría lipasa, que elimina grasa. Estimo que puede ser inconveniente usar el alpiste en la lactancia, ya que podría quizás alterar la calidad grasa de la leche especialmente. De todos modos consulte a su médico. Atentamente. Rolando

  • leila
    11 abril 2010

    hace un mes que tomo la leche de aslpiste. estaba muy enferma tenia gastritis y ulcera de estomago estaba enferma del colon irritable y diabetes tenia ademas un dolor fuerte en una pierna .una amiga me recomendo el alpiste lo busque en internet y decidi probarlo , Hoy los probremas de estomago ,la diabetes han desaparecido ya no tengo necesidad de tomar omeprazol aun del colon no me he curado totalmente pero tengo fe que me sanarè quiero que trodos sepan los beneficios de este vegetal y es que dios dejò en las palantas la cura de las enfermedades .les sugiero que junto con la toma de el alpiste dejen de comer carne y el efecto sera`asombroso yo lo hice bendigo el dia que lo tome y doy gracias aDios por tan milagrosa semilla un abrazo en la distancia.

  • RChateauneuf
    12 abril 2010

    12 de abril de 2010
    Estimada Leila: Muy interesante su aporte de información. Se suma a otros resultados positivos. Sobre problemas de colon hay otras interesantes recomendaciones en la medicina natural. Sobre el consumo de carnes hay diferentes opiniones, en general hay acuerdo en que se debe consumir poca, pero pasa a ser muy necesaria frente a la anemia más habitual. En general el hierro de los vegetales es poco asimilable, salvo el caso de la soya o soja, en cambio sí lo es el de las carnes tanto rojas como blancas y como las de pescados.. Bastante generalizada es la recomendación de consumir baja cantidad de grasa animal, incluso la de la leche. Pero los niños la necesitan. Saludos. Rolando

  • MARIBEL
    14 abril 2010

    hola, alguien podrìa amablemente decirme donde encontrar el estudio cientifico que la unam llevò a caabo, como sustento cientifico, pues no lo encuentro en ningun lado,y toda la informacion que revise es practicamente lo mismo. mil gracias
    yo tambien soy diabetica y me interesa mucho tener un sustento cientifico y si es de la MAXIMA CASA DE ESTUDIOS (UNAM) MEJOR
    MIL GRACIAS.
    QUEDO A SUS ORDENES
    MARIBEL

  • RChateauneuf
    15 abril 2010

    15 de abril de 2010
    Maribel:
    No pocos comparten su inquietud. No he podido encontrar información oficial de UNAM sobre el tema. A pesar de que se ha asociado bastante a la UNAM a estos efectos positivos del alpiste, no he visto tampoco comunicaciones de esta Universidad que nieguen resultados sobre estas materias. Ojalá su petición de información nos aclare estas dudas.
    La fitoterapia científica internacional califica al alpiste como un producto que favorece la baja de peso.
    En muchos productos naturales se observan efectos favorables contra distintos males, productos que lo usan diferentes culturas incluso algunas desconectadas entre sí, sólo muy tadíamente aparece la investigación científica que lo demuestra. He tenido la experiencia con especies del género plantago que se usan popularmente en diferentes culturas contra el cáncer. He escrito sobre esto y había señalado que no había información científica que señalara la presencia de algún principio anticancerígeno; un alumno de medicina de una universidad chilena me informó que se había detectado desde hace varios años atrás la existencia de un principio, información que incorpé a mi artículo. Conozco un caso de un trabajo extrordinario que un médico chileno ha desarrollado para enfrentar el síndrome premenstrual a base de limpiar el útero, eliminar agentes productores de infecciones, donde se producen toxinas que afectan al organismo femenino con distintos resultados, problemas que son atacados por distintos especialistas sin ir a la causa primaria que los generan. Este médico ha sido propuesto a premios nacionales sin resultados positivos, pero tiene un considerable reconocimiento internaciónal. Se le discute que lo que ha investigado no tiene respaldo científico, a pesar de muchos casos positivos que ha obtenido. Yo personalmente traté que la salud pública chilena considerara estos tratamientos ya que el síndrome premenstrual afecta a un porcentage importante de la población femenina. Mis gestiones no dieron resultados, ni recibí respuestas al respecto. Se puede presumir que determinados intereses bloquean estas informaciones, como en general los beneficios de la medicina natural, de bajo costo y apoyada por sectores más altruistas. La fitoterapia recién se ha logrado incorporar en la docencia médica de Universidad de Chile. La Homeopatía también ha sido bastante atacada; hoy tenemos médicos muy conscientes dedicados con mucha responsabilidad a estos tratamientos. Atentamente. Rolando

  • Brian Coleridge (Lima, Perú)
    15 abril 2010

    Estimado Rolando,
    Yo vengo consumiendo la leche de alpiste hace ya 3 meses. Tengo 39 años y tengo un buen estilo de vida, hago mucho deporte desde pequeño. He perdido unos 2 kilos de peso y en general me he sentido más ligero. Yo tomo 2 vasos grandes por la mañana en ayunas y en la noche no lo tomo, pese a que en la receta original se habla de un vaso por la mañana en ayunas y otro por la noche antes de dormir. Mis padres y otros familiares también lo toman y han tenido resultados positivos también, con pérdida de peso. En mi caso, siento que me ayuda más a regular mi cuerpo que a bajar de peso. Voy al baño siempre por las mañanas luego de ingerirlo. He escuchado el caso de una amiga de mi madre que llegó a tomar hasta 8 vasos diarios con ánimo de bajar de peso, y terminó con el colon irritado y mal de los riñones y está actualmente en tratamiento médico. He escuchado de algunos nutricionistas, que la leche de alpiste no tiene proteínas, que es mentira, que lo que tiene es mucha fibra y por eso ayuda en la pérdida de peso y aumenta las deposiciones. Eso podría explicar lo que le pasó a esta amiga de mi madre que ingirió demasiada fibra y afectó su colón y riñones. En resumen, creo que el alpiste es positivo pero hay que seguir las dosis sugeridas y horario de toma y tomarlo por temporadas, y luego dejarlo y retomarlo. El exceso del mismo podría complicar organos del cuerpo como el colon y los riñones.

  • sofia
    15 abril 2010

    hola ingeniero:
    antes de mi experiencia, le envio un caluroso abrazo, y mi agradecimiento por la aportacion de tan valiosos datos.
    bien pues vera ayer justamente cumpli un mes tomando la leche de alpiste, y le dire que aumente como 2 kilos, eso me puso un poco triste, sin embargo seguire tomandolo,quiza es minima la cantidad que estoy tomando, (un vaso en ayunas). o no sera porque a menudo gusto de comer papaya,un poco de yogurt natural, miel de abeja, avena,salvado,amaranto,nuez(5), almendras tostadas(5), todo en un plato normal claro. pero muy seguido es mi desayuno. yo he padecido de colesterol de 375, y trigliceridos de 1100, soy una persona de 46 años, claro que me estan controlando con:bezafibrato y rosuvastatina, me hice el perfil lipidico, y mis niveles bajaron considerablemente, aunque aun estan altos, creo que lo mio es cuestion genetica, practico 2 horas diarias de ejercicio ,por lo cual el colesterol bueno lo tengo elevado y eso pues ya es un aliciente.el 26 de junio tengo mi proximo chequeo,y tengo fe en dios que gracias a la leche de alpiste bajen aun mas mis niveles, y de pasadita que me baje de peso lo que aumente otro poquito mas!!!!. les estare informando para que mi aportacion le sirva a alguien mas, como me han servido a mi las de todos.
    por otra parte se la recomende a una amiga, la cual refiere que cada vez que la toma le duele el estomago, creo que padece de colitis, o gastritis, sin embargo continua tomandola.
    un saludo desde guadalajara jal.mexico.
    atte:
    sofia.

  • RChateauneuf
    15 abril 2010

    15 de abril de 2010.
    Estimado Brian:
    Muy interesante su información. Nada es bueno consumirlo en exceso. El alpiste, como cereal contiene proteína, menos que las leguminosas. Esta proteína sería de muy buena calidad. Mi impresión es que en la leche de alpiste va poca fibra, salvo que se consuma también el residuo que queda al preparar la leche. Se sabe que el alpiste tiene varios contenidos valiosos, no sólo proteína. Nada es bueno consumirlo en exceso. Seguramente hay una explicación a que se deba tomar en ayunas y además en la noche después de cenar.
    Reitero que no soy médico, soy más bien un extensionista que trasmite conocimientos y experiencias, además por mis conocimientos agronómicos y alimentarios, puedo plantear algunas hipòtesis y dar algunas recomendaciones. Hay que tener presente que se recomienda tomar agua pura en buena cantidad diaria, entre otras cosas para mejor funcionamiento de los riñones, Si reemplaza esa agua pura por leches de alpiste en exceso, puede ser que eso perjudique al hígado. Por otra parte hay que tener presente que cada ser humano tiene sus particularidaes y puede tener reacciones distintas, como rechazo a algunos alimentos, a algunos antibióticos, etc
    Saludos. Rolando

  • RChateauneuf
    15 abril 2010

    15 de abril de 2010
    Estimada Sofía:
    Gracias por su información.
    Referente al aumento de peso puede plantearse como hipótesis que la causa sea que está tomando la leche una sola vez al día. Además por el posible efecto positivo del alpiste en su organismo, al darle tranquilidad, puede ello motivar un mayor aprovechamiento de los alimento. Siempre para bajar peso es bueno combinar menor consumo de alimentos y más actividad física. Los alimentos que menciona me parecen muy adecuados.
    Supongo que tiene exceso de peso por eso quiere bajarlo. No vaya a ser que quiera adelgazar demasiado. Positivo que hayan mejorado sus índices, pero si está tomando otros medicamentos, ésos también pueden motivar ese mejoramiento.
    Referente a su amiga, le recomendaría que si le cae mal la leche de alpiste, dolores de estómago y colitis, no siga consumiéndola por un tiempo y después vuelva a él, con consumos bajos y crecientes.
    Reitero, que cada organismo tiene comportamientos distintos.
    Atentamente
    Rolando

  • Claudia
    16 abril 2010

    Muy completa la informacion a mi me contaron mis suegros q ellos iban a comenzar esta semana a tomar la leche de alpiste, tal cual han explicado aqui como se hace. Me he dado cuenta q todos hacen referencia a un estudio realizado x la Universidad Autonoma de Mexico, ud sabe adonde puedo encontrar ese estudio! Pues la verdad todos los beneficions y propiedades mencionadas son impresionantes, por lo cual tambien quiero beneficiarme de todo esto, mas sin embargo quisiera leer ese estudio. Ademas tengo una pequeña duda, una vez se ha licuado y colado, debe de guardarse en refrigeracion o no, para tomar el resto en el transcurso del dia. Estoy realmente interesada, pues mi esposo en los examenes de laboratorio ha salido con higado graso y colesterol alto, tiene sobrepeso, por lo cual vamos a tomarlo pero de verdad quisiera estar bn informada!
    Muchisimas gracias x compartir esta valiosa informacion.
    Dios lo bendiga!

  • alexx
    18 abril 2010

    necesito saber si muy bueno para bajar la presión arterial ya que la tengo un poca alta y en cuant tiempo se ven los resultados.

  • RChateauneuf
    18 abril 2010

    18 d abril de 2010
    Claudia:
    Referente a publicación oficial de UNAM no se ha podido conocer. Al respecto le recomiendo vea la respuesta que le di a Maribel el 15 de abril. En relación a cómo guardar el producto, estimo que puede quedar sin problemas durante el día a temperatura baja. Si se va a hacer para más de un día yo recomendaría que se guardase en frió. Estimo que a su esposo seguramente le hará muy bien. Saludos. Rolando

  • RChateauneuf
    18 abril 2010

    18 de abril de 2010:
    Alexx:
    Diferentes fuentes señalan que la leche de alpiste entre otros efectos favorables está que ayuda a regular la presión. Informantes han señalado que a los pocos días ya se empiezan a obtener resultados positivos para todo el funcionamiento orgánico, por lo cual se puede estimar que ya en la primera semana podría haber regulación de presión, en su caso podría entrar a bajar. Saludos. Rolando

  • LUIS CORREA
    22 abril 2010

    ESTIMADO AMIGO ROLANDO
    ME HICE UN PERFIL HEPATICO Y TENIA 1.3 DE BILIRRUBINA, SIENDO EL TOPE 1.
    EMPECE A TOMAR LECHE DE ALPISTE UN MES Y MEDIO MAS O MENOS Y LUEGO ME HICE OTRO PERFIL HEPATICO Y EL RESULTADO FUE 0.8 DE BILIRRUBINA Y TODO NORMAL, PESE A QUE TENGO HIGADO GRASO.
    EMPIEZO NUEVAMENTE A TOMAR LECHE DE ALPISTE POR 3 MESES.
    AGRADECIDO

  • rebeca
    22 abril 2010

    ME RECOMENDARON LA LECHE DE ALPISTE., Y HOY ES EL PRIMER DIA QUE LO TOMAMOS MI ESPOSO Y YO. PERO QUIERO PREGUNTARLE QUE ES LECHE DE ALPISTE YA PREPARADA QUE VENDEN EN LAS TIENDAS NATURISTAS., USTED QUE OPINA ., ES BUENA ESTA LECHE O ES MEJOR TOMAR EL ALPISTE COMO USTED LO SUGIERE. AGRADEZCO SU RESPUESTA EL PRODUCTO SE LLAMA
    ALPISDT-LAC (POLVO PARA PREPARAR BEBIDA DE ALPISTE)

  • RChateauneuf
    23 abril 2010

    23 de abril de 2010
    Estimado Luis: Muy interesante su información. Así aparecxe un caso más de resultados positivos del consumo de la leche de alpiste. Atentamente. Rolando

  • RChateauneuf
    23 abril 2010

    23 de abril de 2010
    Estimada Rebeca: Interesante su información de que exista un producto industrializado. No tengo elementos de juicio para opinar que sea un sustituto pleno de la leche preparada directamente del alpiste y de consumo rápido. Es posible pensar que algo de sus cualidades puede debilitarse, pero abre la posibilidad de disponer de un producto de más fácil disponibilidad, que se puede usar en el mismo momento y en el lugar que sea necesario. Atentamente. Rolando.

  • Maricela Urbina
    26 abril 2010

    Buenas noches, he venido consumiendo la leche de alpiste durante un mes y realmente he tenido resultados positivos, tengo sobrepeso aproximadamente entre 10 0 12 kgr, antes de tomarlo me sentia muy agotada, hoy en dia me siento con energia y se me ha reducido la grasa abdominal no me he pesado pero siento que he rebajado de medidas. Desde hace muchos años he sufrido de gastritis y note que cuando solo lo paso por un colador me produce acidez, motivo por el cual despues de colarlo lo paso por un liencillo y me va bien, en una oportunidad tome una media hora despues de almorzar y tambien me produjo acidez caso contrario ocurre cuando lo tomo en ayunas y al acostarme. Tambien debo agregar que con actividades cotidianas en la casa ha aumentado la sudoracion, es similar a cuando me ejercito. En mi casa todos lo estamos tomando y tambien han reducido la grasa abdominal. Estoy experimentando con una de mis hijas que tiene insulinoresistencia, en estos dias voy a hacerle los examenes y les cuento los resultados, lo que si he observado en ella es que todos los dias presentaba cefalea y ahora le ha disminuido como en un 60%, adicionalmente tiene un prolaxo en la balbula mitral y con algunas actividades se cansaba mucho y ahora dice que se cansa menos. Un saludo a todos los participantes.

  • RChateauneuf
    27 abril 2010

    27 de abril de 2010:
    He consultado el tema del alpiste con científicos. He sabido que desde hace muchos años se ha considerado en la fitoterapia internacional los efectos positivos del alpiste para reducir grasas y para bajar de peso. Entiendo que ello por lo tanto tiene el respaldo científico.
    Es interesante su pregunta ya que es posible que su inquietud ayude a enriquecer información. Recuerdo que hace poco tiempo atrás con relación al uso del llantén (Plantago major), señalé que no había conocimiento que tuviese principios anticancerígenos y un alumno de medicina de la IX Región de Chile me informó que se había ubicado a lo menos un principio activo y me dió fuentes de información, lo que me llevó a incorporar esto a lo que ya tenía información.
    Lo que más me ha impresionado es el efecto positivo empìrico que se ha tenido con el uso del alpiste y un tratamiento integral para sanar la esclerosis múltiple. Sé que hay evidencias científicas en cuanto a que un mejoramiento en la alimentación reduce los riesgos de cáncer; supe de un caso de un tumor canceroso en pulmón que tuvo un amigo mío lo atendió un médico holandés en Europa con una alimentación adecuada, sin proteína animal ni proteína de leguminosa, con alimentación basada en cereales y frutas y verduras. Su tumor supe que se le había reducido bastante. Entiendo que el murió de otra causa.

    Algo parecido ha sucedido con el uso del Galium aparine contra cierto tipo de cánceres, especialmente los relacionados con tumores. Ya el producto se ha incorporado a la Homeopatía, hay médicos que lo están recomendando y se estaría empleando experimentalmente en Chile en una fundación que se preocupa del cáncer.
    Son muchos los casos que se trasmiten sobre el alpiste en que junto a la baja de peso, de peso que se tiene en exceso, se ven resultados positivos en presión, glicemia y en otros efectos positivos asociados. No conozco evidencias científicas que no recomienden su consumo.
    Desgraciadamente frente a muchos productos de la medicina natural no hay grandes intereses que puedan entregar recursos para hacer investigaciones científicas; sé que en el caso de la uña de gato o Uncaria tomentosa, hay bastante investigación científica, especialmente de europeos, en sus efectos positivos contra el cancer. He sabido que hay libros muy completos sobre el tema. Se puede comprender que no hay interés económico en el caso del alpiste, ya que a los laboratorios privados les interesa investigaciones que le puedan redituar y obtener resultados cautivos. Por otra parte la demanda adicional de alpiste para uso en medicina natural es tan baja que tampoco les interesará fomentar a los productores de este cereal, investigación que favorecería a todos los productores y no sólo al que financie la investigación.
    Atentamente. Rolando

  • HAROLD AMOR
    27 abril 2010

    BUENAS TARDES ROLANDO AGRADEZCO MUCHO SU APOYO Y EL ALTRUISMO DE COMPARTIR CON TODOS SUS CONOCIMIENTOS; APROVECHO PARA COMENTARLE DE QUE SOY DOCTOR EN MEDICINA Y ME A INTERESADO BASTANTE SU INFORMACION, YA QUE A IGUAL QUE UD. NO TENGO FINES LUCRATIVOS CON MI CLINICA Y AYUDO GRATUITAMENTE AL MAS NECESITADO.AHORA BIEN SI DESEO MANTENER COMUNICACION CON USTED PARA ACTUALIZAR INFORMACION JUSTO AHORA VI A UN PACIENTE CON CANCER DE HIGADO Y LINFOMA DE HODKIN QUIZA PUEDA SUGERIRME ALGO BUENO PARA EL ES UN PACIENTITO DE 65 AÑOS.
    MUCHAS GRACIAS POR SU AMABLE ATENCION.
    ATENTAMENTE:DR.HAROLD AMOR

  • RChateauneuf
    27 abril 2010

    27 de abril de 2010
    Estimada Maricela: Muy interesante su información y sus antecedentes aportados por Ud. sobre el tratamiento de la leche que le ha evitado acidez como también el efecto de las oportunidades en que se consume. Varias personas han preguntado sobre si existe evidencia científica sobre el uso del alpiste. He señalado que la habría para reducir grasas y reducir peso. Para los otros efectos no tengo mayores antecedentes pero se suman más y más resultados positivos. Muy importante es la reducción de grasa abdominal. La obesidad abdominal sería una de las más comprometedoras para el organismo.
    Además debe tenerse presente que al alpiste se le debe considerar más como un alimento que un medicamento. Cada día toma más fuerza que una buena alimentación, y especialmente que ella sea variada tiene efectos muy positivos en la salud. Se ha escrito que del orden de un 30% de las enfermedades de cáncer se podrían evitar con una buena alimentación.
    Muy conveniente que las experiencias positivas y negativas se trasmitan, son antecedentes que sirven para alimentar a la ciencia. Atentamente. Rolando

  • RChateauneuf
    29 abril 2010

    29 de abril de 2010
    Estimada Magi: Interesante su información. Una semana es poco tiempo para apreciar un cambio. Al parecer no se ha pesado, conviene que lo haga periódicamente.
    No me queda claro si siempre está tomando el licuado o leche en la mañana o sólo un día lo hizo y le dio ese malestar en la cabeza.
    La recomendación es consumirlo en ayunas y después en la noche. Observe si se le repite el malestar en los próximos días; es extraño que el alpiste genere ese efecto, pero no debe descartarse que él sea la causa. Por eso es bueno seguir informando. Cada organismo puede tener una respuesta distinta.
    Interesante lo de la celilutis; parece difícil un efecto de esa magnitud en tan poco tiempo. Sin duda que es algo bien positivo y es una información muy útil de registrar. Saludos. Rolando

  • RChateauneuf
    30 abril 2010

    30 de abril de 2010
    Marichelo: En general recomiendo que siempre en casos de tratamientos especiales que se están recibiendo, siempre se consulte al médico tratante. Yo no soy médico y creo que si lo fuera recomendaría a un paciente que consulte a su médico tratante que tiene muchos más antecedentes de la sitguación.
    Es conveniente que l señale que la leche de alpiste proviene de un proceso muy simple de un cereal, producto que se le puede considerar un alimento pero que contiene una gran riqueza de componentes entre ellos varias enczmas, una de ellas la lipasa que es una enzima que desdobls las grasas. Atentamente. Rolando

  • RChateauneuf
    30 abril 2010

    30 de abril de 2010
    Estimado Dr. Harold Amor:

    Algo pasó que su consulta, no la leí oportunamente. Como lo he planteado en varias oportunidades yo sólo trasmito experiencias de otros. El libro del cual soy autor principal junto con una antropóloga, libro que se está en una segunda edición ampliada, se escribió a base de las entrevistas que hicimos a un Ingeniero que después de sanarse de un decaimiento mortal, con la medicina natural, se ha dedicado a leer por unos 25 años y recoger muchas experiencias. Él fue quien recomendara el Galium aparine por primera vez en Chile con resultados positivos lo que ha motivado que esté a la venta un derivado que lo contiene. Él obtuvo la información de literatuta europea, entiendo de un libro escrito por María Treben, austriaca. Se tienen valiosas experiencias de personas que estaban deshauciadas que se han sanado. El galium actúa especialmente contra tumores, los aisla, los debilitaría para finalmente terminar con encapsularlo.Se tiene un primer caso de sanación de una persona terminal de cáncer a la próstata que se sanó rápidamente con el tratamiento del galium. De eso hace ya más de 15 años y la persona vive. Debe tener en la actualidad unos 85 años.

    El otro tratamiendo que ha dado buenos resultados en personas deshauciadas que han llegado a consultar al Ing. Williams se han recuperado y sanado con el uso de Aloe vera con miel y un destilado alcohólico de alta graduación. Uno de los casos fue de un cáncer pulmonar terminal.

    Por lo que se ha podido leer uno de sus efectos positivos estaría basado en que el género aloe contiene germanio orgánico que produce un efecto en la sangre, que motivaría que transforma a las celulas malignas en sanas; la miel ayudaría a la extensión por el organismo su efecto y el destilado alcohólico dilataría los vasos capilares para así llegar el efecto a los tejidos finales.

    Un caso que me ha impresionado, reciente, es el de un muchacho que tenía un tumor cancerígeno en su cabeza, en la parte posterior del cráneo. Este muchacho no quiso hacerse quimioterapia, a pesar de la presión de los médicos sobre el y su madre, ya era mayor de edad. Le anunciaron pocos días de vida. Otro médico le recomendó el galium, producto que ya se estaría usando experimentalmente en Chile en una institución especializada en cáncer. La madre pidió hace poco conversar conmigo debido a que ella estaba inquieta por ese tan extraño tratamiento, algo se tranquilizó cuando leyó nuestro libro y ahí tomo contacto telefónico conmigo y después personal. Hace un par de meses supe que el tumor se había reducido en un 70% y la última información que me dieron es que se habría necrotizado y estaba encapsulado.

    Yo justamente quise escribir el libro para rescatar todos los conocimientos y experiencias, ya que podían perderse con su muerte. La primera edición del Libro de un tiraje de 300 ejemplares está en mi página y puede descargarse. Se editó en 2005. La segunda, ampliada se editó el año pasado, con el respaldo de la Sociedad Chilena de Fitoterapia, a la cual yo pertenezco. La edición fue de 500 ejemplares; Ud. debe comprender que todo este trabajo es a pérdida, no cubre ni los costos de la impresión; además a menudo uno debe regalarlo a personas de bajos recurso. Lo importante que ya existan para siempre en bibliotecas.

    La editorial que distribuye la segunda edición me está motiando para que escriba un libro sobre medicina natural y cáncer. Mi intención es poder hacerlo con este muchacho que recientemente se sanó y que es estudiante próximo aegresar de la carrera de ingeniería en recursos naturales.

    Para su consulta específica trasladaré sus preguntas de inmediato al Ing Williams. Apenas tenga la respuesta se la trasladaré. Pienso que su recomendación posiblemente estará en torno a la Aloe vera y al galium. También recomienda mucho el Omega 3. Es muy importante que estos tratamientos se realicen bajo el contro de un médico, salvo en el caso de los enfermos terminales en que la medicina alopática los ha dado por perdidos.

    Atentamente. Rolando

  • RChateauneuf
    1 mayo 2010

    1 de mayo de 2010.
    Estimado Dr. Harold Amor
    Le mandé anoche un correo electrónico bastante extenso, fechado 30 de abril. En esta madrugada le estoy enviando otro donde le repito parte del anterior y por atach le remito el tratamiento contra el cáncer basado en Galium aparine.
    Le señalo que creo que es más conveniente que nos conectemos por correo electrónico, me es más fácil incluir más información, especialmente vía atach.
    Le agradezco sus expresiones de reconocimiento y afecto. Verá en mi página web que escribo sobre muchos temas, trato de vaciar mis inquietudes, conocimientos y experiencias por esta vía.
    El tema de la medicina natural es tremendamente interesante. Lamentablemente entré en ella no hace muchos años. Mi labor es más bien de extensión, trasmitir conocimientos y publicaciones, recibir consultas las que no puedo contestar las traslado al Ing. Williams que es quien realmente domina mucho más el tema. Yo tengo más experiencia en alimentación y nutrición, especialmente en el campo de las políticas.
    Para problemas al hígado el cardo mariano aparece como muy importante. Le recomiento vea la página de la Sociedad Chilena de Fitoterapia, http://www.sochifito.cl, ahí sale un interesante artículo.

    Atentamente.

    Rolando Chaetauneuf

  • cesar montasi
    2 mayo 2010

    he ttomado alpiste desde agosto del 2007, he leido la mayoria de comentarios, de este blog, pero nadie a tomado mucho tiempo el alpliste, yo averigue en internet la informacion inicial que mencionan aqui y como mencione empeze a tomarlo en agosto del 2007, por tener 230 de colesterol, por razones de viajes constante han habido intervalos de algunos dias, o en algunos casos alguna semana q deje de tomarlos pero casi ha sido constante, Yo soy ingeniero pero aficionado a la medicina natural entonces he conjugado diferente informacion y puedo colaborar dandoles mi apreciacion, de los resultados de las tomas, haciendoles saber q cada organismo es un universo de variedades de reacciones , con algunas generalidades en comun como seres humanos, pero si es verdad es DIURETICO, por lo mismo es adecuado para los hipertensos, BAJA PROGRESIVAMENTE DE PESO porque elimina la grasa en la sangre y entre las fibras musculares, y regenera muchos organos ya que pareceria q elimina muchas toxinas, bueno puedo suponer muchas cosas que he experimentado pero para no ser extenso enumerare al final como resumen, pero tambien he sentido varias contraindicaciones como que disminuye enzimas y algunas vitaminas hidrosolubles como la biotina y pareciera q afecta el crecimiento del cabello y aumenta la caida del cabello, adelgaza a un nivel optimo de acuerdo a la contextura y parece que cambia el metabolismo celular, pero claro en estas caracteristicas se acentuan o pronuncian de acuerdo a la dieta o habitos de comidas de cada individuo, mi conclusion en mi experiencia personal el alpiste, si logra regenerar muchos organos y baja de peso (aconpañados de ejercios y practicas de Yoga, meditacion transcendental y habitos alimenticios de mucha frutas, verduras, pescado, sin comer carnes rojas) y dejando de comer carnes para dexintoxicar nuestro organismo, tomando minimo 2 litros diarios de agua purificada, siendo el proceso de desintoxicacion lo mas importante para que desaparezcan casi todos los malestares.
    RESUMEN : TOMANDO APLISTE DESDE AGOSTO 2007 a la fecha
    PESO INICIAL 81 kg solo a los 6 meses pesaba 72kg manteniendo ese peso hasta la fecha.
    Tenia gastristis: se curo tomando alpiste en ayunas, despues de media hora tomar jugo de naranja con miel y aloe ,
    Sistema digestivo mejoro en un aproximado de 3 evacuaciones diarias.
    Tenia 29 % de IMC y redujo el nivel de grasa corporal al 19% de IMC (indice de masa corporal), con un nivel de agua del 55%,eso indica q los entre los tejidos musculares tambien hubo la reduccion de grasa.
    Espero puedan comentar las demas personas sus experiencias
    Saludos
    Cesar

  • RChateauneuf
    3 mayo 2010

    3 de mayo de 2010
    Estimado Ingeniero César: Muy interesantes los antecedentes que aporta. Como bien señala cada organismo tiene diferencias. Sus expresiones me recuerdan los resultados positvos contra la esclerosos multiple pero integrado a muchos otros comportamientos. La alimentación adecuada y la actividad fisica son muy importantes. Valioso su aporte sobre posibles efectos negativos parciales. Es una lástima que no se conozcan más resultados de investigaciones científicas y que éstas se realicen. Sin duda dar información de resultados en muy importante.
    Ud. nos entrega una valiosa contribución. Atentamente. Rolando

  • soledad
    5 mayo 2010

    hola
    he empezado hoy con lo del alpiste,encontré ayer,me gustaría saber si hay alguien que haya tenido efectos beneficiosos con la insulinoresistencia .por mi parte lo consumiré por sobrepeso ,colesterol alto y la presión alta, a ver si puedo prescindir a la larga de tanto medicamento. el blog me parece buenísimo y estimulante para animarse a probar.
    gracias.

  • Maribel
    5 mayo 2010

    ESTIMADO DR. RCHATEAUNEUF
    Gracias por esta página.
    Estoy en tratamiento para tener bebé, tengo 35 años y necesito saber si el tomal la leche de alpiste sería contraproducente para el tratamiento.

    GRACIAS!

  • RChateauneuf
    5 mayo 2010

    5 de mayo de 2010
    Maribel: Si está en tratamiento lo primero que tiene que hacer es consultar a su médico que la atiende y le ha recomendado el tratamiento. Pienso que siendo un derivado de un cereal, derivado que genera una normalización general del funcionamiento del organismole podría ser favorable. Reúna todos los antecedentes disponibles sobre los efectos de la leche de alpiste, tanto los positivos que son los más, como los negativos, que serían muy pocos. Muchos de los antecedentes los puede recoger de este blog, que tiene el aporte de tantas personas.
    Con ellos consulte a su médico. Quiero reiterar que no soy médico. Atentamente. Rolando

  • RChateauneuf
    5 mayo 2010

    5 de mayo de 2010
    Soledad: No tengo mayores antecedentes concretos para el caso específico consultado. Espero que reciba aportes de los que leen este blog. Mi impresión que su consumo de la leche de alpiste que ha iniciado le será favorable. Atentamente. Rolando

  • gaby
    7 mayo 2010

    Hola, quisiera saber si la leche de alpiste se las puedo dar a un niño de 12 y 11 años ya que tienen sobrepeso, y cuanto les puedo dar ojala y puedan aclarar mis dudas, seria aconsejable si se las puedo dar, darselas en ayunas antes de ir a la escuela o de preferencia cuando lleguen y otra toma en la noche, o digame como se las puedo dar y si seria un vaso o medio para ellos. De antemano muchas gracias por su atención.BYE.

  • RChateauneuf
    7 mayo 2010

    7 de mayo de 2010
    Gaby: No creo que haya problemas para que un niño de esa edad, 10 a 11 años lo consuma. Convendría que se iniciase con un consumo menor, podría ser la mitad de la de un adulto. Si hay reacción negativa, que puede ser poco probable, recomendaría suspenderlo. Tener presente que el alpiste es un alimento y una alimentación mientras más variada más beneficios tiene. Le recomendaría si es para normalizar el peso darle la leche en las misma horas que al adulto, en ayunas y en la noche. Como alimento se puede consumir a cualquiera hora. Una vez que llegue a peso normal, creo que se le podría dar en el día a cualquier hora; muchos lo consideran como una bebida agradable. Atentamente. Rolando

  • gaby
    7 mayo 2010

    Sr. Rolando antes que nada gracias por la contestación a mis preguntas, tengo una duda más me comentarle usted me dice que sí pueden tomar mis niños la leche de alpiste en ayunas y noche mi pregunta es que si despues de darle la leche de alpiste se puede tomar el licuado que siempre le preparo antes de irse ala escuela o si solo le doy la leche de alpiste y cuantos minutos de diferencia uno del otro si es que se puede tomar las dos cosas. Gracias de nuevo.

  • RChateauneuf
    8 mayo 2010

    8 de mayo de 2010.
    Gaby: Por lningún motivo debe dejar de darles el licuado acostumbrado. El niño requiere un buen desayuno. La recomendación es que exista una media hora entre la leche de alpiste y la comida siguiente. Si no es posible esa distancia en el tiempo, creo que puede reducirse es lapso. Pienso que ello puede debilitar en parte el efecto del alpiste, pero para este efecto perseguido de bajar peso en exceso no tendría mayor importancia. Tenga presente que para bajar de peso, para evitar sobrepeso y obesidad es importante hacer actividad física y una alimentación adecuada.
    Evitar los excesos de grasas y carbohidratos. Un desayuno abundante no sería causal importante de sobrepeso. Las otras comidas pueden tener más efecto.
    Atentamente. Rolando

  • Abramo
    8 mayo 2010

    Yo tambien estoy interesado sobre el consumo del Alpiste, he encontrado mucha informacion y se de todas las propiedades que tiene por el contenido enzimatico, que es muy bueno para todo .No es toxico , pero si hay que tener cuidado con los bellos que contienen en la cascara eso si que es cancerigeno tanto para el estomgo y la garganta, a medida que uno lo esta tomando esta quedando los reciduos y peor las personas que lo estan comiendo los reciduos depues de colarlos.
    Si nos damos cuenta que hay muchas aves cuando lo comen el alpiste los pelan y solo comen el interio.La produccion mayor lo realizan en Canada , ellos dicen que solamente es un alimento de aves y hacen un comentario sobre el posible cancer que pueda provocar a los humanos por la cantidad de bellos en la cascara y que son microscopicos, ellos tambien hacen un comentario que hay una variedad Glabro y estan trabajando geneticamente en la que ya no tiene las cerdas o bellos en la cascara.

    Saludos ABramo

  • RChateauneuf
    9 mayo 2010

    9 de mayo de 2010
    Estimado Abramo: Muy interesante su información. Un gran aporte. Había leído antecedentes sobre un posible efecto de las vellosiades de la cáscara del alpiste como eventual agente cancerígeno. Frente a ese temor es conveniente colarlo, probablemente mejor que por un simple colador hacerlo en una segunda pasada a través de un paño. He estado revisando información sobre posibles factores causantes o condicionantes de cáncer a la laringe o cáncer de garganta.
    Aparecen como posibles agentes importantes el cigarro y las bebidas alcohólicas. Igualmente las drogas. No se menciona al alpiste. Pero si sería un factor que podría tener efecto en generación de este cáncer, en los últimos lugares, el trabajar en maderas y en fibras textiles. Ello podría en parte asimilarse al tema de las vellosidades de la cáscara del alpiste. Es quizás en estos eventuales condicionantes que el efecto sea a través de la respiración.
    Seguramente es difícil probar que estas vellosidades generen cáncer como también lo contrario, que no lo generen.
    No cabe duda que el principal contenido alimenticio está en el interior del grano, similar a lo que sucede con el arroz, cebada y avena.
    Es comprensible que las avecillas consuman sólo el interior de este grano, como también lo hacen con la semilla de cañamo. Los animales mayores, especialmente los rumiantes, tienen capacidad para aprovechar la celulosa que va en el exterior de estos cereales que tienen cubierta adherida al grano. También a los cabllares se le da la cebada y la avena con toda su cubierta.
    Cada día se está recomendando para el hombre el consumo de los cereales integrales, por su mayor contenido de vitaminas y por su aporte en fibras.
    Efectivamente Canadá sería el productor mayor del mundo del alpiste; entiendo que hasta los años 80 fue la Argentina. Interesante las investigaciones canadienses para obtener ese alpiste mejorado sin estas vellosidades(variedad glabra o lampiña). Por algo importante debe ser que se está investigando en este sentido. Convendría seguir averiguando sobre este riesgo del consumo del alpiste sin el debido tratamiento y su eventual efecto condicionante cancerígeno. Frente a la duda, debiéramos recomendar que la leche de alpiste se consuma después de tener el adecuado filtrado.
    El aparente rico contenido de enzimas de la leche de alpiste, seguramente no se verá afectado por el filtrado más fino. Atentamente. Rolando

  • Alba
    12 mayo 2010

    Hola Sr. Rolando he leido mucho sobre el alpiste, mi pregunta es? es verdad que el alpiste es malo para las personas que desean quedar embarazadas? es verdad que quita el apetito sexual de la mujar? y por ultimo. es verdad que altera los siclos mestruales? pues lo lei en la web. mi suegra me lo recomendo pero ella ya es una persona mayor. como le decia que en la web. dice que es muy beneficioso para el colesterol, hipertencion, etc. pero no para las mujeres, por su alto contenido en estrogenos y etinillestradiol.
    Espero me quite de dudas pues si lo deseo tomar ya que sufro de colesterol, pero deseo tener bebe, tengo 37 anos. gracias

  • RChateauneuf
    12 mayo 2010

    12 de mayo de 2010
    Sra. Alba:
    Primera vez que oigo un antecedente sobre ese aspecto negativo que podría tener el alpiste en lo que dice con la fertilidad de la mujer y sobre su vida sexual. Tengo la impresión que podría no tener esos efectos, ya que en general aparece como un mejorador o normalizador del funcionamiento orgánico. Voy hacer una consulta a un especialista en fitoterapia.

    Atentamente

    Rolando Chateauneuf

  • Claudia Del Bosque
    15 mayo 2010

    Hola Rolando:

    Mi mami tiene 62 años afortunadamente siempre ha sido muy sana tiene 1 mes tomando el agua de alpiste y se ha sendido muy bien pero ahora esta empezando a padecer de presion alta, me podrias decir si dentro de las contraindicaciones de la leche de alpiste es el subir la presion ya que no me queda muy claro como es que la presion alta la baja y la baja la sube, me lo pudes explicar por favor.
    Muchas Gracias.

  • RChateauneuf
    17 mayo 2010

    17 de mayo de 2010
    Estimada Claudia: Quiero reiterar que no soy médico. No puedo trasmitir más allá de los antecedentes que he podido recoger e hipótesis que me puedo plantear. Los antecedente que aparecen en lo escrito es que la leche de alpiste ayudaría a normalizar en general el funcionamiento orgánico. Uno de sus efectos más reconocidos es la reducción de peso cuando éste es excesivo. Además reduce o normaliza colesteron excesivo. En cuanto a presión, bastante generalizado es la información que baja altas presiones. Otras informaciones, menos frecuentes es que también elevaría la presión cuando ésta está baja. No deje de consultar a su médico frente a esa alza de presión. No debe pensarse que la leche de alpiste es una panacea, que todo lo sana. Atentamente. RFolando

  • Jeanett
    17 mayo 2010

    Hola, estoy muy convencida de las propiedades del Alpiste, porque mi esposo toma hace un y medio, pero quiero saber que tiempo debe es lo correcto que debe tomar. si debe cortar por unos 15 dias, O POCO A POCO?
    Agradecería me oriente por favor.

  • Jeanett
    17 mayo 2010

    Por favor, me puede orienar que tiempo debe tomar la lecha de Alpiste?, parar por unos 15 dias o poco a poco, gracias.

    No dejen de tomar, es buenísimo, experimentado por mi esposo que tiene diabetes.

  • RChateauneuf
    18 mayo 2010

    18 de mayo de 2010.
    Jeanett: Por los antecedentes recogidos he podido observar consumos hasta por dos o tres meses. No parece que fuera inconveniente consumirlo más tiempo.
    No creo que haya problema en dejarlo de tomar bruscamente, como también hacerlo paulatinamente, lo que podría ser mejor. Si posteriormente aparecen retrocesos, se puede volver al consumo anterior. Atentamente. Rolando

  • chava
    18 mayo 2010

    quisiera saber si es bueno para bajar el acido urico gracias

  • RChateauneuf
    19 mayo 2010

    19 de mayo de 2010
    Chava: Por lo que he leído la leche de alpistge mejoraría el funcionamiento de los riñones, contribuiría a disolver los cálculos renales; desde luego debería dar un aporte positivo a evitar la formación de cálculos. Le recomiendo que por Internet, en Google, consulte señalando los términos «Alpiste» «ácido úrico», encontrará valiosa información. Atentamente. Rolando

  • Francisco
    20 mayo 2010

    Hola soy nuevo en el tema del alpiste, he leido algo y todos dicen que es bueno, mi caso es que tengo sobrepeso, mido 171 cm y mi peso es de 92 kgs. voy al gimnasio de lunes a viernes y quemo unas 300/500 calorias diarias pero no bajo peso siempre estoy entre los 90 u 95 kilos. Me gusta mucho comer, es compatible la toma de la leche de alpiste con la comida, hay que comer menos, ya se que hay que dejar de beber refrescos que contengan azucares, ya estoy tomanda stevia en tabletas (edulcurante natural) necesito perder crfeo sobre 15 ó 20 kilos, despues como continuo con la leche enzimatia del qlpiste?

    Gracias ppor toda la información que me podais facilitar, repito Gracias y un cordial saludo.

    Informaré más adelante como me va la Stevia y la leche enzimatica de alpiste.

  • MARINER
    20 mayo 2010

    PROFR. HACE APROXIMADAMTE 1 MES CONSUMO LA LECHE DE ALPISTE Y MI PREGUNTA SI ME HACE FAVOR ES:
    ¿ LA PUEDO TOMAR COMO AGUA DE USO?
    PADEZCO DE FALTA DE CIRCULACIÓN EN MIS PIERNAS Y HE NOTADO QUE CUANDO ME LA TOMO NO SIENTO LA SENSACIÓN DE PESADEZ Y CANSANCIO. QUE ME RECOMIENDA PARA ESTA ENFERMEDAD? TENGO VARICES Y ME DUELEN. MUCHAS GRACIAS

  • Guadalupe
    20 mayo 2010

    Rolando:
    Para comentar sobre mi experiencia. Tom´pe la leche durante 21 días. Un vaso en la mañana y otro por la no´che, cada uno preparado con las 5 cucharadas de alpiste. Excelentes resultados, bienestar general, sensación de ligereza, me extirparon vesícula hace 2 meses y me sentía un poco inflamada, la inflamación desapareción, doloes articulares tamlbién. Tuve dolores de cabeza los primeros días creo que por la baja de presión pero fueron solo unos días. Piel y cabellos fenomenal. Mi problema y razón por la cual dejé de tomarlo hace 4 días es que por ser diurético me resecó terriblemente los ojos y como uso lentes de contacto me provocaron úlceras en córnea. Bajé 3 kgs. de peso. Será que solo perdí agua???? Lamento mucho lo de la sequedad ocular pues me sentía de maravilla. Será que podría reducir la cantidad de alpiste o tomarlo con menor frecuencia. Alguien más ha experimentado algo similar que usted tenga conocimiento?.
    Mil gracias y felicidades!

  • RChateauneuf
    20 mayo 2010

    20 de mayo de 2010
    Francisco: De acuerdo a tu altura tu peso máximo normal, antes de entrar en sobrepeso serían 73 kg. En la actualidad estas en la categoría de obeso. La leche de alpiste da dos contribuciones para bajar de peso. Una es que ayuda a disolver las grasas por contener la lipasa. Por otra parte reduce la ansias de comer. Debes hacer un esfuerzo por comer menos y consumir más verduras y frutas. Estimo conveniente que reduzcas la toma de refrescos. Mis antecedentes señalan que debe tomarse la leche de alpiste sin agregarle azucar, pero no necesariamente debes de dejar en términos absolutos los consumos de alimentos como las bebidas gaseosas. Ojalá las dejes de consumir, pero no serían imprescindible para experimentar los efectos positivos de la leche de alpiste. Atentamente. Rolando

  • RChateauneuf
    20 mayo 2010

    20 de mayo de 2010
    Mariner: Quiero reiterar que no soy médico. Debe consultar médico por su dolencia. Hay productos naturales y homeopáticos para las várices como el el castaño de las indias. Los antecedentes que tengo es que se puede tomar la leche de alpiste todo el día como bebida habitual además de lo que se recomeinda en ayunas y al acostarse. Es positivo a mi entender el alivio que le estaría generando la leche de alpiste. Atentamente. Rolando

  • RChateauneuf
    20 mayo 2010

    20 de mayo de 2010
    Guadalupe: Me parece que está tomando alpiste en exceso. Menciona el uso de 5 cucharadas para cada vaso, en circunstancias que la recomendación es la de 5 cucharadas para un vaso completo de la licuadora o juguera que debe corresponder a alrededor de un litro. No sé si ha consultado a un oculista por el problema de la sequedad de los ojos. Podría corresponder a un efecto similar a un consumo exagerado de un diurético. Lo mejor es que deje de consumir la leche de alpiste y vea el efecto que se le produzca y consuma mucho líquido. Es posible que la baja de peso pueda deberse a la pérdida exagerada de líquido aunque se sabe que el alpiste tiene capacidad de reducir las grasas del cuerpo por contener lipasa. La pérdida de 3 kg en 21 días no deja de ser alta. Es importante considerar si Ud. estaba con sobrepeso. Resumen: consulte a oculista, suspenda la leche de alpiste, vea el efecto, consuma mucha agua pura y si después se siente recuperada siga con la leche de este cereal pero bajando la concentración a las 5 cucharadas por litro de agua. Atentamente. Rolando

  • lupita
    21 mayo 2010

    hola mi nombre es lupita,tengo solo tres dias tomando la leche de alpiste,remogo cuatro cucharadas durante la noche y la liciuo por la mañana y la cuelo mi pregunta es si la fibra ke queda me la puedo tomar es que sufro de estreñimiento y como me la devo tomar por que me tomo todo el vaso en una sola toma gracias ROLANDO.

  • RChateauneuf
    22 mayo 2010

    22 de mayo de 2010
    Lupita:
    Por las últimas informaciones parece más coveniente pasar la leche de alpiste por un paño. En el quedarían las vellosidades que podrían tener eventuales efectos negativos. En mi opinión el residuo que quede al fondo de la leche podría tambien consumirse; debe tener valor alimenticioo y desde luego fibras. Yo personalmente lo he hecho.Creo que le puede favorecer para sus problemas de estreñimiento. Atentamente. Rolando

  • Thelmo Flores Acuña
    25 mayo 2010

    Solamente para Ratificar Que el Alpiste si cura PERO no hay que abusar de él, tomar por una semana, descansar tres y asi sucesivamente.
    Complementar con el Bicarbonato de Sodio y La Plata Coloidal.
    (Busar en Internet).

    Suerte Amigos
    Primer comentario en este foro 31/01/10

  • Marco Contreras
    26 mayo 2010

    hola que tal Rolando soy un estudiante de la carrea de ingenieria en biotecnologia de la «Universidad Politecnica de Gomez palacio» Durango, en Mexico. a decir verdad la informacion que se encuentra en la red no tiene ningun respaldo cientifico no se si se debe al poco tiempo que lleva circulando en la red estos testimonios, a decir verdad me encuentro en vias de investigar el alpiste y lo que mas me interesa es su contenido de lipasa que es a lo que en todos los foros hacen mas alucion, me daria mucho gusto y estaria muy agradecido contigo si pudieras ayudarme a encontrar estudios avalados y con respaldo cientifco para comprobar dicha multicidad de beneficios de antemano muchas gracias por leerme y espero respuesta gracias.

  • RChateauneuf
    26 mayo 2010

    26 de mayo de 2010
    Thelmo:
    Muchas gracias por su información y sugerencias
    Rolando

  • Elizabeth Guzman
    27 mayo 2010

    Buenas noches, imagino que esta pregunta ya la he dber contestado una y mil veces… Pero fijese que mi papa, un senor de 52 anos de edad, esta tomando ultimanete el alpiste. Quisiera saber que efectos secundarios o contradiciones podria tener en pacientes que sufren de los rinones… De antemano agradezco el tiempo prestado al leer y dar su respuesta. Gracias

  • RChateauneuf
    27 mayo 2010

    27 de mayo de 2010
    Elizabeth. Debo reiterarle que no soy médico. Soy una persona que trasmite antecedente y experiencias, especialmente recibidas. Los antecedentes señalarían que el alpiste favorecería el funcionamiento de los riñones, especialmente en la eliminación del ácido úrico. Le recomiendo consulte a su médico. Atentamente. Rolando

  • RChateauneuf
    27 mayo 2010

    27 de mayo de 2010
    Marco: Muy interesante que investigue sobre el tema. La información que ha motivado todo esto es principalmente la que provendría de investigaciones realizada en la UNAM. Pero que no han sido confirmadas ni rechazados sus aparentes resultados. Lo que he sabido nada menos que por el Presidente de la Sociedad Chilena de Fitoterapia es el uso del alpiste para bajar de peso desde hace muchos años, aprobado por la fitoterapia internacional, lo que se debería al contenido de lipasa. Eso se sabe de muchos años. Seguramente hay fuentes científicas al respecto. Sería muy útil para muchos que Ud. investigara prioritariamente lo que tenga la UNAM y lo pudiese trasmitir. El Ud. ser de México le podría facilitar obtener información. Estoy fuera de Chile por motivos familiares. Regreso a mi país calculo alrededor del 10 de junio. Desde allá le escribiría más extensamente a su correo. Hay mucho que intercambiar ideas sobre la medicina natural. Atentamente. Rolando

  • margarita
    31 mayo 2010

    hola a todos ! mis conocimientos sobre los beneficios del alpiste son desde hace 20 años , para mi no es nada nuevo, nunca lo he utilizado pero quiero empezar ha hacerlo,
    solo tengo una duda porque hay que ponerlo en remojo, hay otros cereales que se consumen directamente, y porque tiene que ser 8 horas, pueden ser mas o menos ? muchas gracias de antemano y un saludo.

  • RChateauneuf
    31 mayo 2010

    31 de mayo 2010
    Margarita: Sé que desde hace muchos años se conocen sus cualidades para adelgazar. Sería más reciente el conocimiento de las otras cualidades tan extraordinarias. El remojo por unas ocho horas seguramente motiva reacciones en el grano favorables para la disponibilidad mejor, más asimilables, de sus contenidos especialmente en enzimas. Seguramente se van desarrollando algunas hidrólisis interesantes. Además es muy probable que facilite la obtención de la leche de mejor calidad. En varios granos comestibles se aconseja remojarlos un tiempo prodencial antes de cocinarlos, especialmente en las legumiosas: frijoles, arvejas, lentejas, etc.
    Serán interesantes otros comentarios que puedan llegar al respecto de sus interrogantes.
    Atentamente. Rolando

  • rina
    4 junio 2010

    Hola buenos dias, quisiera saber si lo puedo tomar despues dl parto y aun dandole pecho al bb??

  • Carlos
    4 junio 2010

    Hola, yo empecé esta semana a tomar la leche de alpiste. Soy un hombre joven de 27 años, con algo de barriguita y sedentario. La estoy tomando en la mañana y en la noche. Quisiera añadir dos informaciones que no he leído en el foro:

    1. Antes de dejar remojándolo, dejo el alpiste bien lavado en una taza con 4 gotas de desinfectante para verduras durante 15 minutos. Luego lo lavo bien con agua purificada y ahí sí lo dejo en remojo durante mínimo 8 horas.

    2. Encontré un sitio de fitoterapia muy interesante. Es un sitio serio y tiene en cuenta muchos detalles, entre ellos, el de la toxicidad. No porque las plantas sean naturales quiere decir que no nos hagan daño alguno. Hay plantas como la digitalina que en tiempos antiguos se utilizaban para matar gente y, que aún así, en dosis recomendadas sirve para el corazón.

    Pues bien, dicha página muestra la toxicidad de las plantas y, en el caso del alpiste, no la hay. Al menos hasta ahora no se ha reportado. Esto es algo muy importante.

    Eso era todo, muchas gracias.

    Carlos.

  • Carlos
    4 junio 2010

    Otro comentario:

    ¿Por qué se debe dejar el alpiste al menos ocho horas en remojo?

    Es para activar la germinación. Los cereales son más ricos en nutrientes cuando están en dicha fase inicial de germinación.

    Oh, y olvidé el vínculo para la página de fitoterapia:

    http://www.fitoterapia.net/portada/portada_editor.php

    Gracias.

  • RChateauneuf
    4 junio 2010

    4 de junio de 2010
    Rina: En mi opinión no le recomendaría el consumo de la leche de alpiste durante la lactancia. Por la lactancia el cuerpo de la madre entrega grasa al bebé; la leche de alpiste al contener lipasa, ésta contribuye de disolver las grasas, ello eventualmente podría influir en mi opinión en la calidad de la leche. Si tiene sobrepeso debería más bien preocuparsse de una adecuada alimentación. Atentamente. Rolando.

  • RChateauneuf
    4 junio 2010

    4 de junio de 2010
    Carlos: Muy interesante sus planteamientos. No he conocido hasta ahora antecedentes que señalen toxicidad humana del alpiste.
    Sin duda que hay muchas plantas con distintos grados de toxicidad y desde luego hay varias que son fuertemente letales.
    Atentamente. Rolando

  • Francis
    7 junio 2010

    Escribo para decirle Sr. Rchateauneuf, que estoy maravillada por la paciencia y amabilidad que muestra al contestar todas las dudas de cuantas personas preguntan, haciendo esto ya por largos meses, lo digo porque he leído casi o todos los comentarios y siendo usted una persona tan ocupada, con mas razón le doy las gracias por darse ese tiempo.

    Y por tener confianza en usted, aquí tiene mis preguntas:
    según su criterio: ¿puedo mezclar infusión de hojas de chaya con la bebida de alpiste?, pues tengo entendido que ambas cosas tienen muchas proteínas y no se si haga mal efecto, solo tomando un vaso en ayunas y otro al acostarme.
    Segundo: ¿puedo mezclar la bebida de alpiste con infusión de árnica?, me recomendaron infusión de árnica (de campo o falsa árnica), no la Montana, pero como agua de uso, usando las ramas no las flores, esto para mi gastritis crónica.

    Me queda claro que no es usted doctor, pero tengo entendido que tiene experiencia en plantas medicinales, Así que muy agradecida por su contestación. Vivo en los Estados Unidos (ya sabe lo que cuesta aquí ir con el doctor, si no se tiene aseguranza médica).

  • Francis
    7 junio 2010

    Algo más: cuando se hace la infusión, ya se de hojas de chaya o cocimiento de ramas de árnica, ¿se tapa el recipiente o no?. Nuevamente muchas gracias.

  • RChateauneuf
    7 junio 2010

    7 de junio de 2010
    Francis: Gracias por sus expresiones.
    Por lo que he leído no es conveniente mezclar la leche de alpiste con nada. La impresión que tengo es que si bien la leche de alpiste tiene una muy buena proteína su efecto positivo en salud se debería especialmente a las enzimas que contiene, entre éstas la lipasa, que actúa sobre las grasas. Yo recomendaría que se siga tomando la leche de alpiste en ayunas y en la noche. Los otros consumos de medicina natural deberían respetar el ayuno antes de tomar la leche y esperar una media hora antes de un nuevo consumo. Atentamente. Rolando

  • amores
    10 junio 2010

    EN OCASIONES SUFRO DE PRESION TANTO ALTA Y BAJA PERO NO TOMO MEDICAMENTOS. EMPEZE A TOMAR ALPISTE DESDE EL 26 DE MAYO PERO SIENTO QUE EN LUGAR DE BAJAR HE SUBIDO DE PESO Y ME HE DADO CUENTA QUE MI ABDOMEN HA CRECIDO ME SIENTO MAS GORDITA. Y ASI TAMBIEN ME DUELEN MIS HUESOS DE MIS BRAZOS QUE NO SE A QUE SE DEBERA. Y REMOJO 5 Y LO TOMO EN UNA SOLA TOMA Y LUEGO OTRAS 5 Y LO TOMO EN LA NOCHE ANTES DE IRME A DORMIR. ME GUSTARIA QUE ME AYUDE O DE QUE OTRA FORMA DE PUEDE CONSUMIR YA QUE DESEO BAJAR DE PESO. GRACIAS POR SU COMENTARIO

  • Francis
    11 junio 2010

    Gracias por contestar, espero respuesta a si cuando se hacen infusiones se cubre el recipiente o no. Gracias de nuevo.

  • RChateauneuf
    11 junio 2010

    11 de junio de 2010
    Amores: No se entiende bien cómo consume el alpiste.¿Lo hace como leche?. Eso que indica 5, son 5 cucharadas soperas. Lea bien las instrucciones, da la impresión que lo está consumiendo en exceso. Atentamente. Rolando

  • RChateauneuf
    11 junio 2010

    11 de junio de 2010
    Francis: No entiendo su consulta. A infusiones de qué se refiere. El alpiste se recomienda como leche; no conozco de su uso en infusión. Atentamente. Rolando

  • angelica
    11 junio 2010

    estoy usando la leche de alpiste y tengo problemas de tiroides hipertiroidismo, me servira tambien para adelgazar, les agradesco la informacion

  • Francis
    12 junio 2010

    Perdón, me refiero a cuando hago infusión de árnica o con hojas de chaya, ¿debo cubrir el recipiente o no?, esto es aparte del alpiste.

    El alpiste lo tomo como se recomienda hacer.

  • RChateauneuf
    12 junio 2010

    12 de junio de 2010
    Francis: En general lo que he leído y oído es que en toda infusión se recomienda cubrir el recipiente, para que no se vayan hacia el aire contenidos que se gasifican del líquido que está a alta temperatura. Si no hay indicación en contrario, se puede sugerir taparlo. Atentamente. Rolando

  • Francis
    12 junio 2010

    Gracias por su respuesta, en otras partes ya había hecho la pregunta y usted es el único que me ha contestado.
    También les aviso que hace como un año aprendí de personas que se enfermaron al grado de tener que ir con el doctor, de: extreñimiento, inflamación de abdomen, manos y pies, también de que no podían orinar al estar tomando el alpiste; algunas de estas personas dijeron que los mismos doctores les habían dicho que el alpiste es muy bueno, que lo siguieran tomando, pero el detalle está en que esté super colado, porque si no se hace, afecta los riñones y de ahí vienen más problemas.
    Por eso yo pongo debajo del colador normal un colador muy fino, y después lo vuelvo a pasar por el colador fino.
    Y las personas que se marean y se sienten cansadas, aprendí que es porque se les baja la presión y esto se arregla comiendo un plátano diario para compensar el potasio que sale por la orina; pero las personas que ya padecen de presión baja, no deben tomar la bebida de alpiste. Todo esto lo aprendí en otros foros hace como un año (mas o menos). Espero sirva mi aporte.

  • glenda
    12 junio 2010

    Hola
    tengo un emarazo de 2 meses y quisiera saber si la leche de alpiste me provocaria algun daño a mio hijo espero que me respondan muchicimas gracias

  • RChateauneuf
    14 junio 2010

    14 de junio de 2010
    Glenda:
    No sé las razones porque Ud. desea consumir le leche de alpiste. El embarazo y la lactancia son dos procesos especiales de la vida de la mujer. Creo que es preferible no alterar sus hábitos alimentarios mientras esté embarazada y en período de lactancia. De todos modos consulte a su médico. Atentamente. Rolando

  • Bertha
    14 junio 2010

    Estuve consumiendo alpìste licuado con mas del 5o% del bagazo, pero comenzé con problemas gastroentericos, cefalea fiebre etc.
    debo colarlo para ingerirlo
    Gracias

  • Guadalupe
    15 junio 2010

    Rolando:
    Para dar seguimiento a mi comentario sobre el problema de resequedad ocular que me provocó úlceras en córnea le comento que siguiendo su recomendación suspendí el consumo de alpiste hasta que sanó la úlcera del ojo, el oftalmólogo me comentó que no había sido por causa de ojo seco sino por falta de oxígeno en la córnea causada por el uso de lentes de contacto. El hecho es que comencé a tomar de nuevo la leche de alpiste el 31 de mayo reduciendo la cantidad a 3 cucharadas por litro. La tomé durante 14 días pero para mi desencanto apareció una nueva úlcera en el ojo. Suspendí de nuevo el consumo. Es notable el hecho que volviera a aparecer la misma condición aún con 3 cucharadas en vez de 5. Si hay alguien a quien le haya sucedido algo similar me encnataría saberlo. No estoy afirmando que el alpiste sea el causante, solo que ha coincidido cuando lo he consumido. Le comento también que el dolor e inflamación en articulaciones que había prácticamente desaparecido volvió al suspender el consumo. Hoy visito de nuevo al oftalmólogo.
    Gracias por su atención!
    Saludos!

  • RChateauneuf
    15 junio 2010

    15 de junio de 2010
    Bertha: En general se recomienda colar el líquido. Parece extraño que se le haya generado gastroenteritis, con dolor de cabeza y fiebre. Podría haber otra causa de sus molestias, de lo que parece ser una infección intestinal. De todos modos le recomiendo que suspenda su consumo hasta que se recupere su sistema digestivo. Para después volver a la leche de alpiste, previamente colada. Atentamente. Rolando

  • RChateauneuf
    15 junio 2010

    15 de junio de 2010
    Guadalupe: Cuando le recomendé reducir la cantidad de alpiste fue debido a que estaba consumiendo las cinco cucharadas en el día, en circunstancias que las cinco cucharadas se usan para llenar el vaso de la licuadora, que tiene habitualmente más de un litro de capacidad. Con el vaso de la licuadora tendría leche suficiente para dos días.
    Parece difícil que el consumo de alpiste le pueda provocar úlceras en la cornea, como lo señala su oftalmólogo.
    No parece fácil atribuir la reaparición de molestias en las articulaciones al dejar de consumir la leche de alpiste. A lo mejor su mayor consumo de líquido en que incurría con el tomar la leche de alpiste le haya sido favorable para sus artículaciones. Considere la importancia de tomar unos dos litros de agua pura al día y un buen volumen en ayunas. Atentamente. Rolando

  • AMORES
    16 junio 2010

    ESTIMADO ROLANDO > POR FAVOR DIGAME COMO ELABORARLO Y CUANTO SE DEBE CONSUMIR PORQUE ALGUNOS DICEN QUE DE 5 CUCHARADAS SOPERAS DE ALPISTE ES UN LT. DE AGUA Y SE TOMA MITAD EN LA MANANA Y LA OTRA MITAD EN LA NOCHE Y OTROS DICEN QUE DE ESAS 5 CUCHARADAS DEBE ALCAZAR PARA EL DIA SIGUIENTE. YO CONSUMO MEDIO LT. EN LA MANANA Y MEDIO LT EN LA NOCHE ANTES DE IR COSTARME PERO DESDE EL 26 DE MAYO HASTA AHORITA HE SUBIDO DE PESO Y HE SENTIDO QUE ME HA CRECIDO MI ESTOMAGO ENTONCES NO SE QUE ESTA PASANDO X FAV OR EXPLIQUEME CUANTO Y COMO DEBO DE HACERLO Y CONSUMIRLO Y A QUE SE DEBERA QUE NO PUEDO BAJAR DE PESO.. X FAVOR NECESITO ME AYUDE

  • Guadalupe
    16 junio 2010

    Rolando:
    Muchas gracias!. Tras la visita ayer a un nuevo oftalmólogo me confirmó que no he tenido úlceras en córnea pues no hay cicatriz que lo demuestre.. Si resequedad y por lo mismo mucha irritación(que pudiera deberse a la pérdida de líquidos por al consumo equivocado que estaba haciendo, ya me ha quedado claro que son 5 al día). Parece ser que el problema es ya un ojo bastante cansado del uso durante años de lentes de contacto. Voy a retomar de nuevo el alpiste y ver que pasa, según esto el médico me dice que la condición de mi ojo no tiene nada que ver con alguna alergia así que volveré a tomar la leche de alpiste algunos días a la semana e iré incrementando pues me sentí muy bien. Yo normalmente si consumo más de 2 lts. de agua al día Muchas gracias y si le sirve de algo a alguien pues voy a seguir comentando sobre mi experiencia.
    Muchas gracias y saludos!

  • Aracely
    16 junio 2010

    HOLA..

    Quiero compartirles mi experiencia también, hace un par de meses que nos han recomendado consumir la Leche de Alpiste, nos comentaron los grandes beneficios, así que me di a la tarea de consultar en Internet y efectivamente hay inmensidad de información al respecto la mayoría favorable..

    En lo personal puedo decir que me ha servido bastante, no he notado tanto si he bajado de peso, lo que si puedo asegurar es que me siento bastante bien.. he tenido tres embarazos y eso me ha ocasionado problemas de pequeñas varices y con ello molestias y cansancio en mis piernas, actualmente he experimentado relajación en mis piernas y demasiada energía durante el día.

    En cuanto su uso para presion y diabetes no puedo dar referencia personal pues no padezco de ello; sin embargo a dos señoras que le pasamos esta receta si les ha funcionado bajando su nivel de glucosa de 400 a tan solo 130 en cosa de un mes..

    Solo tengo una pregunta ¿Que consecuencias podria tener el consumir MAS DOSIS de lo recomendado?

  • AMORES
    17 junio 2010

    HOLA ROLANDO> PRIMERAMENTE DEJO REMOJADA 5 CUCHARADAS SOPERAS EN LA NOCHE PARA LICUARLA X LA MANANA PREPARO UN LT. EN LA QUE CONSUMO MEDIO LITRO A LAS 7>30 AM. Y MEDIO LITRO ANTES DE ACOSTARME. O SEA QUE ES UN LITRO QUE CONSUMO. PERO LO QUE NO ME GUSTA ES QUE EN LUGAR DE BAJAR DE PESO HE SUBIDO Y MI ESTOMAGO LO SIENTO MAS CRECIDO A MI ME GUSTARIA QUE ME EXPLIQUE DETALLADAMENTE EL CONSUMO PERO CONSIDERO QUE SI ESTOY HACIENDOLO BIEN TOMANDO DOS VECES EN EL DIA LA LECHE DEL ALPISTE. Y EL RESTO DEL DIA TOMO CASI 4 LT. DE AGUA. X FAVOR OJALA PUEDA AYUDARME X QUE HE TENIDO LA INTENCION DE DEJARLO X QUE NO QUIERO SEGUIR SUBIENDO DE PESO.

  • RChateauneuf
    17 junio 2010

    17 de junio de 2010
    Andrea L.
    La recomendación que conozco como más recomendada descansa en dejar remojando una 8 horas el alpiste entero, para licuarlo después. El otro método que Ud. señala no lo había oído. Debo decirle que no soy un experto en la materia, me he ido documentando paulatinamente y sobre esa base y mis conocimientos en alimentación y nutrición, he ido haciendo sugerencias. Mucho aporte me ha llegado de los que escriben a esta página. Atentamente. Rolando

  • RChateauneuf
    17 junio 2010

    17 de junio de 2010
    Francis: Muy interesantes sus observaciones y aportes. Se puede apreciar que se están indicando varios casos en torno a problemas digestivos y dolores en articulaciones. Parece que se refuerza la sugerencia de uso de colador muy fino. En cuanto a presión, es una novedad para mí que no debe consumirlo el que tenga presión baja. Había leído que el alpiste contribuía a regular la presión, bajándola cuando era alta y subiéndola cuando era baja.
    Lo que si recomiendo que cada vez que se sienta que está motivando el consumo del derivado de alpiste alguna anormalidad se suspenda a lo menos por un tiempo su ingesta. Se ve interesante su hipótesis sobre la causa del cansancio que sería la baja en disponibilidad orgánica de potasio, por la eliminación de mucho líquido; parece una buena recomendación el consumo de plátano, nombre más bien chileno, más internacionalmente se le llama banano. También para el potasio se recomienda el consumo de zanahoria. Creo que su aporte es muy útil. Rolando

  • RChateauneuf
    17 junio 2010

    17 de junio de 2010
    Aracely: Muchas gracias por su información. No tengo información sobre los efectos que pudiese tener con consumo excesivo de alpiste o leche de alpiste. He podido observar que en algunas personas el consumo de alpiste les ha producido algunas molestias, lo que presumo que una de sus causas podría ser un consumo en exceso. En general en todo consumo como también en el uso de medicamentos hay una cantidad óptima; los consumos en exceso pueden tener un efecto negativo. La recomendación es de que siempre la alimentación debe ser lo más variada posible; para algunas enfermedades puede ser conveniente consumir menos de algunos productos y más de otros. Hay mucho escrito sobre el tema. Incluso es convieniente a mi juicio ir cambiando moderadamente la dieta a través del año y aprovechar los productos de temporadas. Parece conveniente en el caso de la fruta en lo posible consumir preferentemente la que ha madurado en la planta. Se ha señalado por ejemplo que el ideal para algunas enfermedades como el cáncer, consumir el tomate madurado en la planta. Atentamente.
    Rolando

  • RChateauneuf
    17 junio 2010

    17 de junio de 2010
    Angélica:
    Entiendo que tiene como problema crónico un hipertiroidismo y además sobrepeso. Es muy probable que esté con un tratamiento médico. Le recomiendo que consulte a su médico sobre la conveniencia de consumir la leche de alpiste. Estimo que si su sobrepeso es debido a acumulación grasa, podría serle conveniente el consumo de esta llamada leche; de todos modos, consulte a su médico. Atentamente. Rolando

  • RChateauneuf
    17 junio 2010

    17 de junio de 2010
    Amores:
    No me queda claro si Ud. tiene sobrepeso u obesidad. Si está baja de peso, el alpiste podría hacerlo subir para alcanzar la normalidad. En principio me parecía quizás demasiado tomarse un litro al día de esta leche de alpiste. Lo que he oído o leído es que la leche de alpiste tranquiliza y por ese lado podría producir un eventual aumento de peso inicial. Más adelante eso podría revertirse.
    El aumento de peso también puede deberse a una mala alimentación, en parte por exceso como también por una baja actividad física. Desde luego puede ser por las dos causas. Cuando habla de un consumo de 4 litros de agua, ¿se refiere a agua pura?. No pueden considerarse dentro de ese consumo otras bebidas líquidas. Atentamente. Rolando

  • Manuel Grau
    18 junio 2010

    Hola Rolando. Estuve consumiendo la leche de alpiste durante dos semanas y el resultado fue maravilloso: bajé de talla notoriamente, se me alivió un dolor de origen circulatorio en los pies y tobillos, se me alivió la prostatitis que padecía, me sentí con más energía, además de que calma mucho la sed. Tomaba casi dos litros diarios, me lo llevaba bien frío al trabajo y lo tomaba en lugar de cualquier líquido cada vez que tenía sed… pero al final de la segunda semana tuve una reacción alérgica fortísima causada por el alpiste: hinchazón general, las manos parecían unos guantes de boxeo, la cara se me hinchó horriblemente, se me comenzó a trancar la glotis, la voz se me alteró, la piel se me urticó severamente y no soportaba la picazón. Tuve que tratarme de emergencia con antialérgicos. No entiendo por qué al inicio pude tomarlo sin problemas obteniendo tan buenos resultados y de pronto me dio esa reacción…. ¿Usted puede ayudarme con alguna explicación?

  • RChateauneuf
    18 junio 2010

    18 de junio de 2010
    Manuel: Su información es sin duda muy interesante tanto por el efecto positivo que pudo tener el alpiste y su posible efecto alérgico. Su reducción de sed podría deberse a un posible problema que Ud. podría haber tenido de diabetes, el que pudo haberse reducido o eliminado.
    Referente a la reacción alérgica parece dificil atribuirla al consumo de un alpiste normal. Ud. afirma que el causante de la alergía ha sido el alpiste, no sé en qué se basa; ¿es sólo una hipótesis o tiene alguna confirmación?.
    Es extraño que la alergia no se haya presentado de inmediato cuando inició su consumo.
    Me permito plantear por ahora varias hipótesis:
    1. Que exista otra causa distinta del alpiste que la haya producida.
    2. Que el consumo del alpiste que podría ser el último consumido haya sido de una partida distinta que pudiese tener algún agregado nuevo, lo que podría considerarse como una especie de contaminación. Podría ser un agregado al alpiste o bien el haber utilizado un envase con algún elemento extraño en sus paredes.
    3. Que su cambio orgánico tan significativo y relativamente rápido haya podido producir un efecto favorable a reacciones alérgicas.
    4. Que el alpiste contenga algún componente que al acumularse más allá de cierto límite pueda producir una reacción alérgica.

    Debo reiterar que no soy médico ni menos especialista en alergias. Éste es un tema tremendamente complejo; conozco un caso de una persona, una doctora, con alergia a la soya o soja, que enfrentó una grave crisis debido a que consumió un alimento que la contenía sin saberlo y que pudo salvarse de la muerte gracias a que ella conocía la causa. Este caso es sin dudas muy extraño y de muy baja frecuencia.
    Esperamos que otras personas puedan trasmitir nuevos aportes sobre este interesante problema.
    Atentamente. Rolando

  • AMORES
    18 junio 2010

    estimado rolando> desde el dia 26 de mayo que inicie a tomar el alpiste empece a notar que empece a desimflamar pero despues de unos dias note que la ropa me empezo a quedar apretada entonces es ahi que necesito que me explique cuantas cucharadas y de agua para la leche de alpiste y que tanto debo de tomar en el dia. ya que le repito del litro de leche de alpiste que preparo de las 5 cucharadas soperas tomo medio litro en ayunas y medio litro antes de acostarme a medio dia no tomo nada. en cuanto a la actividad fisicia no lo realizo por cuestiones de tiempo pero trato de cuidarme toda la semana un desayuno de verduras y la comida normal no acostumbro a cenar unicamente leche de alpiste al acostarme. yo llege a pesar 58 kilos pero con acupuntura posteiormente lo deje por salir embarazada tengo a mi hijo de tres anos pero he sentido que de un tiempo para aca empece a subir de peso mi peso ahorita es de 74.400 kilogramos y que la verdad me preocupa yo quisiera llegar a mi peso anterior pero no encuetro como. soy hipertensa pero al iniciar a tomar la leche de alpiste me he sentido mejor. y por otro lado lo que he leido que alguno suben de peso y que al paso de unos meses empiezan a bajar es por ello que por tercera vez explicame la manera de elaborarlo y cuantas y cantidad que debo tomar para ver si no lo estoy haciendo mal. gracias por sus antenciones

  • AMORES
    18 junio 2010

    y en cuanto al agua que consumo es natural o sea simple ya que en la oficina trato de no comer nada mas que mi desayuno y durante el transcurso tomo esos 3 o 4 litros de agua. y por lo que le puedo decir he sentido que mi admomen se ha extendido o crecido cosa que no tenia es ahi que siento que si estoy sub iendo de peso y anteriorment fui al medico por problemas de saud y al pesarme fue de 73,200 y tambien es me sugirio bajar de peso es ahi que empeze a tomar lo del alpiste. pero al pesarme en esta semana es de 74,400 y tambien me gustaria sa ber que aunque no todos tenemos el mismo metab olismo es que si tomar la leche de alpiste te hace subir de peso o es que como me dijo que a penas voy hacer un mes y si lo sigo tomando pueda ser que se revierta. Por que si tambien se sube de peso lo voy a dejar de consumir, lo que no deceo es estar mas gordita. Es ahi que nueamente sugierame que hacer.

  • Francis
    18 junio 2010

    Para e Sr. Manuel, con permiso del Sr. Rolando: he sabido que en
    algunas personas les ha sucedido lo mismo, porque al estar tomando alpiste no se da atención a orinar y defecar bien, porque sino no evacua bien, en el intestino se va acumulando, sobre todo si no lo está colando muy bien, también se empiezan a dañar los riñones y de ahí vienen los demás problemas, tal vez necesita dejar pasar quizá una semana sin tomar alpiste, pero síííí comiendo o tomando cosas que lo hagan llimpiar los intestinos, luego reanudar la toma, primero con un vaso al día y luego llegar a dos o tres, no más, para no saturar el organismo y luego venga el rechazo nuevamente, no soy doctora, pero he aprendido de experiencias ajenas, y si desarrolló alergia desde que se tome otra vez el primer vaso se dará cuenta, solo tenga a la mano un antialérgico. Recuerde: colar colador normal, luego en colador muy fino, varias veces. Saludos.

  • RChateauneuf
    18 junio 2010

    18 de junio de 2010
    Francis: Me parece valioso su aporte. Ayuda a plantear hipótesis. No me quedan claras las causas cómo el alpiste pueda afectar a los riñones, pero es interesante mantener la inquietud. Lo que se sabría es que el alpiste tendría muchas enzimas distintas, además de la lipasa que actúa sobre las grasas. Desgraciadamente poco se conoce de investigaciones científicas publicadas sobre la materia. Hay más bien conocimientos empíricos, como ha sucedido con el uso de muchas plantas medicinales que muchos años después se ha confirmado científicamente sus efectos positivos, identificando los principios activos útiles. Atentamente. Rolando

  • RChateauneuf
    18 junio 2010

    18 de junio de 2010
    Amores: He podido deducir que Ud. lleva poco más de tres semanas tomando la leche de alpiste. En cuanto al consumo de alpiste le sugeriría que tome un poco menos del litro de su leche al día. Me da la impresión que su alimentación puede ser un poco desordenada. Debe haber una comida en el día en que Ud. consume mucho. Se recomienda siempre un buen desayuno y repartir los consumos durante varias veces en el día. El alpiste podría hacerle subir de peso al comienzo por reducir tensiones y regularizar su presión sanguínea. Más adelante podría actuar la lipasa del alpiste sobre si grasa que puede haber acumulado. Sus aumentos de peso no me parecen normales. Ud. seguramente debe saber el rango de su peso normal. El máximo normal correspondería a su altura en metros, elevada al cuadrado y multiplicado por 25. Si Ud, mide 1,65 m su peso máximo normal sería 1,65 x 1,65 = 2,7225. 25 x 2,7225 = 68,1 kg.
    Es importante la actividad física, que al parecer la suya es baja. Atentamente. Rolando

  • Eliza
    25 junio 2010

    Hace 3 dias me hice una mascarilla de alpiste con lo q queda despues q se cuela, y me han salido unas ronchitas en la cara no se me van y me pican! cuanto me durara esto y porq me salieron las ronchitas?

  • RChateauneuf
    25 junio 2010

    25 de junio de 2010
    Eliza: Una pregunta que me surge, por qué Ud. dicidió hacerse este tratamiento, fue consejo de alguien. Le aconsejo que tome contacto con un dermatólo si le continúan esas molestias. Se sabe que este producto tiene varias enzimas, podría suceder que algunas de ellas le afecte. Una de sus enzimas que más se conoce es la lipasa, que elimina o disuelve grasas. Una hipótesis podría estar en torno a su efectos sobre las grasas de la piel. También podría tratarse de una reacción alérgica. La rinitis o fiebre del heno sería producida por entre otros agentes por el heno de los cereales; en las antiguas trillas se hacía presente en algunas personas, aunque el agente más habitual es el polen. Tener presente que el alpiste es un cereal y en el residuo quedan restos de celulosa, parte en forma de bellosidades. Atentamente. Rolando

  • clau
    28 junio 2010

    hola estoy amamantando es malo tomar el alpiste?

  • RChateauneuf
    29 junio 2010

    29 de junio de 2010
    Claudia: Yo le recomiendo que mientras lacte o amamante no consuma leche de alpiste. No he leído nada en contrario, pero en la duda es preferible abstenerse. El alpiste tiene la enzima lipasa que ayuda a eliminar grasas, lo que también hace la lactancia. Mi hipótesis es que a lo menos podría afectar el contenido graso de la leche materna.
    Atentamente. Rolando

  • Gerardo
    30 junio 2010

    Me podrías informar si le puedo agregar miel a la leche de alpiste para hacerla mas rica al sabor??
    Gracias

  • RChateauneuf
    30 junio 2010

    30 de junio de 2010
    Gerardo: Lo que he leído hasta la fecha, no se recomendaría agregarle nada a la leche de alpiste. Ha rechazo claro a agregarle azúcar o productos que la contengan. Agregarle miel de abejas debiera ser una materia como muchas otras que debiera estudiarse, investigarse. Atentamente. Rolando

  • Ana
    3 julio 2010

    Hola a todos, Escribo pq ayer comencé a tomar la leche de alpiste por sus propiedades diuréticas y no se si es que no me ha sentado bien. Me repite la comida y me siento inchada (auqnue he ido mas de lo acostumbrado al baño). No quiero echar la culpa al alpiste pq tambien comi y bebi otras cosas que quizas no fueron mezclas favorables con el mismo. Me tomé la leche en ayunas (creo que lo dejé en remojo unas 6hrs, no ocho) y despues de tres hrs comi un poco, pero ya me estaba sintiendo como que no queria comer nada….Me pase el dia bebiendo jugo de naranja y te de limon pq tambien tenia sintomas de gripe…..Otra cosa es que, como la leche tiene su sabor peculiar…pues, practicamente me la tragué al princio aunque despues me la tomé normal. Quizas mis malestares de estomago, el nudo en la garganta y el hecho de que me repita la comida desde ayer, ha sido por esta primera reaccion de mi parte. Realmente no se. En la noche comí un poco de ensalada (noté que no me pude comer los tomates, lo cual no me habia pasado antes), arroz, porotos y pescado…..Despues comí un poco de frutas (como a eso de las 8.30pm) y despues volví a tomar jugo fresco de naranja…..pero, con la fruta me comencé a sentir re-mal especificamente con la pera (comí mango y pera)….Necesito ayuda. No pude dormir con este nudo en la garganta y la comida repitiendome toda la noche y para colmo con los sintomas de la gripe…..Me he pasado desde las 6am buscando en internet pero aun no tengo una respuesta que me saque completamente de la duda (por eso trate de ser especifica con lo que comí en el dia a ver si quizas hice una mezcla indebida). Gracias anticipadas por su respuesta.

  • paloma
    3 julio 2010

    Buenas tardes, le agradezco mucho el tiempo quqe se toma para responder nuestras dudas.

    Mi duda es en relación a tomar la leche de alpiste en el embarazo, aun no estoy embarazada, pero ya padezco de presión alta y me gustaría encontrar maneras de controlarla de manera natural, pero no encuentro nada concreto respecto a tomarla durante el embarazo.

    Muchas gracias por su respuesta.

  • RChateauneuf
    4 julio 2010

    4 de julio de 2010
    Ana: No es fácil diagnosticar las causas de sus molestias. Si cree que puede deberse al alpiste, deje de consumirlo por un tiempo. Le sugiero que no altere su alimentación cuando reinicie el consumo de la leche, si es que lo va a reiniciar. Reitero que no soy médico y sólo he trasmitido experiencias. Me parece que Ud. bien podría estar afectada de una gripe fuerte que haya coincidido con el inicio de la toma de leche de alpiste.
    Que yo conozca no hay alimentación incompatible con ese par de vasos de leche de alpiste que consumiría diariamente. Un efecto que parece normal es el que al iniciar la toma de leche de alpiste se genere una reducción de las ansias de comer.
    No puede descartarse que su organismo tenga rechazo al apiste, situación que sería muy poco normal.
    Atentamente. Rolando

  • RChateauneuf
    4 julio 2010

    4 de julio de 2010
    Paloma: Uno de los tratamientos naturales para bajar la presión es la leche de alpiste. Sé que hay varios otros consejos. En caso de presión alta y embarazo, lo mejor es consultar al médico. Cada persona puede tener características especiales, y el embarazo genera en el ser situaciones especiales tanto para la generalidad como para cada caso particular.
    Es un estado fisiológico especial que afecta a dos seres, a la futura madre como al niño en gestación. Atentamente. Rolando

  • zaii
    7 julio 2010

    hola por mi nombre es zaira yo tengo problemas de sobrepeso
    siempre bajo y subo no me mantengo empezare a tomar la
    leche de alpiste a ver que tal me vaa pero estoy muy inquieta por
    los comentarios que dicen que las bellosidades de la semilla pueden causar cancer buen lo empezare a tomar y en unos dias dire como me fue.

  • RChateauneuf
    8 julio 2010

    8 de julio de 2010
    Zaii: Es importante que filtre bien la leche de alpiste antes de tomarla. Puede hacerlo en un paño. Con eso se asegura que las bellosidades quedan en el filtro.
    El que las bellosidades produzcan cáncer de garganta o en parte del sistema digestivo es sólo una hipótesis. Entiendo que no hay nada comprobado. Atentamente. Rolando.

  • cristina
    8 julio 2010

    Hola a todos.
    Bueno yo hace 2 semanas que tomo la leche de alpiste y me siento muy bien, ya no se me hinchan las manos, tampoco se me adormecen los brazos al dormir, me siento desinflamada y mi ropa me queda mas suelta.
    Solo tengo un ligero problemita, tengo unos pequeños granitos en las manos y me escocen mucho.
    Quiero saber si es una reaccion alergica al alpiste, y si es peligroso, y si puedo seguir tomando el alpiste, pues quisiera seguir con el tratamiento con el alpiste.
    Espero se me pase la alergia y cuento con su opinion. Gracias

  • RChateauneuf
    9 julio 2010

    9 de julio de 2010
    Estimada Cristina: No es fácil dar una recomendación en casos como el suyo. En general he recomendado que cuando hay dudas sobre algunos efectos adversos que se pudiesen atribuir al alpiste, dejar de consumirlo y ver si desaparece ese comportamiento anormal. Si esto sucede, después volver a tomarlo. Me parece que no es urgente seguir tomando el alpiste como el caso suyo, ya que no es un consumo fundamental. Atentamente. Rolando

  • Lourdes Gayol
    11 julio 2010

    Hola, una amiga me recomendo el alpiste y empecé a tomarlo hace dos semanas, pero el lunes se me ulcero la lengua y me duele mucho, me prodria decir cual es el motivo.
    gracias.
    Lourdes.

  • RChateauneuf
    11 julio 2010

    11 de julio de 2010
    Estimada Lourdes: Realmente no sé cuál puede ser el motivo de ulceras a su lengua que Ud. estima podrían deberse al consumo de la leche de alpiste. Podría ser otra causa, como también alguna forma de rechazo de su organismo a este producto. Igualmente una reacción alérgica. Recomiendo que apenas se produzcan efectos negativos en el organismo que se puedan atribuir al consumo del derivado del alpiste, dejar de consumirlo. Si esta suspensión le resulta positiva, más adelante podría volver a consumirlo.
    Atentamente. Rolando

  • Lourdes Gayol
    12 julio 2010

    Hola gracias por su respuesta, la verdad es que no estaba tomando ninguna otra cosa mas, ni medicamentos ni nada,por eso es que yo digo que fue la leche de alpiste que efectivamente ya deje de tomar y que mañana voy al doctor para ver que medicamento me da para mi lengua, muchas gracias.
    Lourdes.

  • Lorena
    13 julio 2010

    Hola hace un mes q estoy tomando el apiste, antes me dolia mucho la cabeza y desde q lo estoy consumiendo he notado q la cabeza no duele………….comenze a tomar el alpiste para adelgazar pero la verdad o he visto resultados, nose porq no puedo bajar de peso, antes no me costaba perder peso y volumen, ahora si me noto con el vientre mas hinchado, y en las noches al acostarme me tomo mi vaso de alpiste, y me duele la boca del estómago, bueno eso me paso esta noche…………….quisiera saber porq tengo el vientre hinchado, sera porq estoy remojando 6 o 7 cucharadas de alpiste en vez de 5, y me tomo todo el litro de alpiste en el dia………….por favor algun consejo quiero adelgazar, porq en mi no funciona.

  • RChateauneuf
    14 julio 2010

    14 de julio de 2010
    Estimada Lorena: Quiero reiterar que no soy ningún experto en la materia, sólo en torno al alpiste me inicié trasladando una recomendación para distintos efectos deseados. De ahí se ha ido desencadenando un conjunto de informaciones aportadas por terceros y he ido leyendo más sobre el tema.
    De todos modos le planteo algunas hipótesis sobre su caso. El alpiste regula la presión sanguínea, eso podría haber contribuido a la desaparición del dolor de cabeza; en general contribuiría a un mejor funcionamiento del organismo y eso también podría haber contribuído a eliminar su cefalea. Es importante saber si Ud. tiene realmente sobrepeso. La leche de alpiste contribuye a reducir grasas por su contenido de lipasa. Además reduciría las ansia de comer. Al mejorar su funcionamiento orgánico podría tener un efecto de aumentar peso inicialmente. Después podría empezar a bajar. Su malestar estomacal ocasional que ha tenido en la noche al consumir la leche podría deberse quizás a haberla consumido muy fría. También el consumo mayor al recomendado podría tener un efecto negativo. Le aconsejo que reduzca su consumo y si llega a sentirse mejor, lentamente ampliélo a los niveles recomendados. Atentamente. Rolando

  • Jeanett
    19 julio 2010

    Hola:

    Mi esposo es diabético y va consumiendo desde hace 3 meses la leche de alpiste y realmente es EXCELENTE, porque su glicemia esta entre 104 a 130, ya no es dependiente de la insulina desde ese tiempo, solo tengo una duda y espero puedan ayudarme. QUE TIEMPO ES RECOMENDABLE EL CONSUMO ó es de por vida?
    Gracias por su atención.

  • Jeanett
    19 julio 2010

    Estimada Lorena:

    Leí tu mensaje, si te sirve de algo mi experiencia, yo adelgace bastante pero lo ideal es que remojes solo 5 cucharadas del alpiste, para al dia siguiente tomar, solo 1 vaso en ayunas y otro antes de dormir, al principio tuve el mismo síntoma, se me hinchaba el vientre o la boca del estómago, pero con los días, desapareció, además luego de un análisis tengo mi colesterol menos de los normal, oséa bajo. Un consejo sano TODO EN EXCESO HACE DAÑO. También mi esposo que es diabético consume y le va de maravilla. Gracias a Dios.

    Solo tengo una duda y espero que Rolando me la pueda aclarar, del tiempo que debe uno consumir la Leche de Alpiste.

    Mi correo por favor es: ferrelherbas@hotmail.es

    Gracias que Dios los bendiga.

  • nelly
    19 julio 2010

    hola hace seis dias estoy tomando la leche del alpiste, y me siento feliz, porque no se en kilos cuanto he rebajado. Pero si se en centimetros de abdomen, 11 cm,y me siento feliz. Ademas me ha aportado mucha energia y vigor,ya que por naturaleza he sido algo perezosa,y fuera de eso mantengo muy enferma,pero desde que la estoy tomando me siento con muy buena energia, y la pereza murio para mi. Gracias por esa maravillosa pagina y la explicacion tan clara sobre este fabuloso alimento,que no se porque me dio por leerla y encontre este maravilloso articulo que sin exagerar me esta cambiando la vida Gracias muchas gracias y que dios lo bendiga

  • RChateauneuf
    20 julio 2010

    20 de julio de 2010
    Jeanette: No tengo una respuesta precisa sobre por cuanto tiempo se recomienda la leche de alpiste. He podido observar que es habitual que se haya tenido un consumo por unos 3 meses. Al alpiste se le puede considerar un alimento y se recomienda que la alimentación sea lo más variada posible. Pienso que puede ser conveniente no esclavizarse con su consumo diario y permanente. En productos similares en que éste es un alimento, he observado que se recomienda suspenderlo por un tiempo, para después reestablecerlo. Al suspenderlo es conveniente ver cómo reacciona el organismo. Creo que no debiera haber un efecto negativo. Podría suspenderse por unos 15 día a un mes y después reiniciarlo sin que sea necesario por mucho tiempo ni con la rigurisidad de las dos tomas diarias. Pero siempre ir observando el efecto de estas reducción del consumo. Atentamente. Rolando

  • RChateauneuf
    20 julio 2010

    20 de julio de 2010
    Nelly: Importante es reducir la circunsferencia abdominal. La obesidad abdominal es una de las más dañinas para la salud. Me alegra que le esté dando resultados tan positivos la toma de leche de alpiste. Gracias por sus expresiones sobre esta página. Atentamente. Rolando

  • anita
    22 julio 2010

    hola estimado rolando:

    buscando informacion sobre las propiedades del alpiste, me encontre su pagina, de la cual, tiene mucha informacion valiosa y lo felicito mucho.

    Me encuentro interesada en el consumo del alpiste, tengo dudas:

    he llevado acabo lo que recomiendan, pero tuve la curiosidad de probar el alpiste ya remojado de un dia anterior (quite el agua con el que lo remoje) y comerlo, me supo bien que ya no lo licue sino k lo consumi directo, es malo consumirlo de esta manera??

    el consumirlo en exceso ocasiona resequedad ocular???

    cuanto tiempo es aconsejable consumirlo para lograr el peso adecuado?
    se puede consumir de por vida?

    agradeciendo su paciencia y su pronto respuesta le mando un cordial afectuoso saludo. mandonle bendiciones. felicitando por sus aportaciones

  • RChateauneuf
    22 julio 2010

    22 de julio de 2010
    Anita: Es un poco extraño lo que Ud. ha hecho. El alpiste así queda con toda la cascarilla, que creo que a algunas personas puede no hacerle mal. Es un aporte de fibra a la dieta. El alpiste es un cereal y como tal habitualmente los cereales se comen cocidos u horneados. Pero crudo bien másticados y en cantidad prudente pueden no afectar. Creo preferible que se tome la leche de alpiste como tal, ya que se le conoce bastante más.
    Lo de la sequedad a los ojos es algo sobre lo cual no tengo mayor información; estimo si se lo consume en cantidades moderadas no debiera haber en general efectos perjudiciales al organismo. Enriquecer la dietas con nuevos alimentos, hacer la dieta más variada, por lo general es beneficioso; pero sin exagerar en nada. Atentamente. Rolando

  • mariana
    22 julio 2010

    hola que tal me gustaria saber si es verdad que afecta la viata el tomar la leche de alpista ademas al tomarlo como se indica me causa muchas de ganas de orinar, podria esto causarme una descompesacion. gracias

  • RChateauneuf
    23 julio 2010

    23 de julio de 2010
    Mariana: No tengo antecedentes de que la leche de alpiste afecte la vista. En relación a orinar más, puede ser normal, ya que por una parte está tomando más liquido y la leche de alpiste tendría también algún efecto positivo para eliminar el exceso de líquido que podría tener su organismo- Atentamente. Rolando

  • mariana
    24 julio 2010

    Estimado Rolando, gracias por haber contestado mis dudas, me siento mas tranquila. De antemano y sin mas por el momento gracias. Att. Mariana

  • maria paz
    26 julio 2010

    tengo una hija de 9 años y esta un poco pasadita de peso, le podre dar leche de alpiste, o no es recomendable darle espero puedan responder mi consulta, sin nada mas que preguntar me despido, adios

  • RChateauneuf
    26 julio 2010

    26 de julio de 2010
    María Paz:
    Yo me permitiría sugerirle que analise las causas de su sobrepeso que debiera deberse posiblemente a mala alimentación y a poca actividad física. Es mucho mejor actuar sobre esas posibles causas. Atentamente. Rolando

  • ariel
    28 julio 2010

    hola

    buenas tardes he leido todos los comentario y me parece muy interesante, mi duda es que si alconsumir la leche de alpiste, se puede comer cualquier tipo de comidas, frutas y bebidas??? tambien quisiera saber si al consumir la leche se puede tomar algun vino ò bebidas alcolicas digo esto es en ocasiones especiales como un cumpleaños ò algo asi por el estilo tendra algun efecto secundario???

    saludos espero y me puedan ayudar con mis dudas por fas

  • RChateauneuf
    28 julio 2010

    28 de julio de 2010
    Ariel: El consumo de la leche de alpiste no le impide mantener el resto de sus hábitos alimenticios, sus dietas habituales como también la bebida de vino y de otras bebidas alcohóliva. Lo que si se recomienda, que el vaso de la mañana sea en ayunas y no tenga otro consumo hasta una media hora respués.
    Ayentamente. Rolando

  • ANDREA
    3 agosto 2010

    Hola, leí que el consumir alpiste podía provocar el cáncer de prostata y de mama que sabes al respecto?

  • RChateauneuf
    3 agosto 2010

    3 de agosto de 2010
    Andrea:
    Primera vez que sé que el alpiste podría producir cáncer de próstata o de mamas. Lo creo muy difícil que los pueda producir. Sería interesante que nos diera su fuente de información. Saludos- Rolando

  • Carmen
    7 agosto 2010

    Rolando,
    Empeze a tomar la leche de alpiste hace cuatro dias. Me empezo a dar dolores de cabeza atras en la nuca. Me tome la presion y esta bien alta cuando nunca e tenido alta presion. Me siento menos inchada pero la presion me asusta. Debo de seguir tomandomela o esque me hico dano la leche de alpiste? Dispulpe me hotografia mi espanol es limitado.

  • RChateauneuf
    7 agosto 2010

    7 de agosto de 2010
    Carmen:
    No puede descartarse la hipótesis de que el alpiste que está consumiendo pueda generarne un cambio en su funcionamiento orgánico. No parece normal que le aumente la presión y le generere un dolor de cabeza en la parte de atrás (nuca). Le aconsejo que suspenda su consumo y vea el efecto; si esta situación mejora, después de unos días puede reiniciar el consumo de la leche de alpiste en menor intensidad para ir posteriormente llegar al consumo recomendado. No se preocupe de la ortografía, lo importante es poder comunicarse y que lo escrito se entienda bien, como es en su caso. Lo importante es comunicar algo que puede ser muy útil personalmente como para los demás. Atentamente. Rolando

  • Carlo
    8 agosto 2010

    Rolando:

    Padezco de varices y desde hace unos 10 meses he venido consumiendo la leche de alpiste por las mañanas y ya no me han dolido las venas saltadas al tacto, a pesar de que casi no camino. En un par de ocasiones dejé de consumir la leche por que se acababa el alpiste en casa y noté un ligero dolor en la parte varicosa y recordaba al momento, que ese día no habia consumido la bebida citada. Algunos dirán que es un placebo pero en lo personal me ha quitado el malestar en mis piernas, además de que como se ha dicho, no deja de ser un cereal que nos nutre. Muchas gracias por permitirme compartir mi experiencia. ¡Ah! además, no tengo la menor intención de dejar de consumirlo; lo que voy a hacer desde mañana, es bajar el número de cucharadas de semilla que voy a remojar. Una pregunta: ¿porqué recomiendan tirar el agua del remojo? Saludos y gracias nuevamente.

  • adrishca
    8 agosto 2010

    HOLA!
    RCHA.
    Al momento de conocer sobre este cereal por experiencias de otras personas y al momento de leer todos los comentarios de las personas que conocen este mismo, me doy cuenta que el cuerpo humano es muy sabio y que los productos naturales son buenos siempre y cuando sea sin exceso como todo.
    como bien hay personas que han tenido dolencia mosculares seria talves por la falta de ejercicio o deficit de otra vitamina, o los que tiene dolor de cabeza por que les falta potasio en su cuerpo por eso deben de tener una dieta blanceada ya que todo puede repercutir en el mismo.
    Lo que si estoy segura que es bueno este cereal llamado alpiste lo que al final de su proceso nos sirve su productollamado leche de alpiste, les recondaria que solo lo tomaran como RCHA lo recomienda por la mañana por la noche no seamos ambiciosos de querer las cosas tan rapido solo porque nos funciona y querramos aprovecharnos de este producto.
    Si bien me queda entendido que el alpiste no es malo, solo que hay que tener cuidado de donde proviene, por tal motivo debemosde limpiarlo muy bien y colarlo perfectamente, porque lo que nos sirve es su liquido lechoso.
    Les agradesco todos lo aprendido yo lo tomo por la mañana y por la noche la unica observacion que veo es que me han aparecido granitos en cara y cuerpo lo unico que hastaahora puedo decir es que puede ser porla limpia de migrasa corporal que se esta haciendo.
    Hasta pronto ,saluditos.

  • RChateauneuf
    9 agosto 2010

    9 de agosto de 2010
    Carlos: No tengo seguridad del por qué se recomienda botsr el agua del remojo. Pienso que al rmojarse pueden quedar en el agua algunas diluciones que fuesen conveniente eliminar y reemplazar el líquido con una agua más pura. Es sólo una hipótesis. Atentamente. Rolando

  • RChateauneuf
    9 agosto 2010

    9 de agosto de 2010
    Adrishca:
    Muy interesantes sus hipótesis y sus recomendaciones. Es siempre importante una buena y equilibrada alimentación. La falta de potasio también podría influir en que se produzcan calambres. Atentamente. Rolando

  • Mae
    10 agosto 2010

    Buen día.
    Al igual que muchos de los que aquí escriben, recibí un correo y a partir de ese mismo momento comencé a tomarme la leche de alpiste… me resulta muy refresacante y hasta sabrosita es.
    Mi pregunta es la siguiente, ¿las semillas de alpiste a juro deben remojarse o puedo direcamente licuarlas con el agua y comenzar la ingesta de tan preciada leche? No me habitúo a dejarla en remojo y lo he estado haciendo diectamente.
    Pareciera absurdo loq ue voy a preguntar sin embargo es preferible agotar toda inquietud con usted que es más conocedor del asunto… ¿Esta leche podría causar estreñimiento? Es lo único que he notado desfavorable, de resto me siento más liviana, sin que esto signifique que haya bajado de peso en un período de tres semanas contínuas.
    Esta leche me ayudará a nivelar o bajar los niveles de insulina… Ese es mi gran problema.

  • RChateauneuf
    10 agosto 2010

    10 de agosto de 2010
    Mae: Le aconsejo que respete la recomendación de remojar la semilla de un día para otro. Creo que ese proceso puede favorecer su asimilación. Los antecedentes señalan que uno de los efectos positivos de la leche de alpiste es el bajar el contenido de azúcar en la sangre. En general la información existente señala que no tendría efecto perjudicial en cuanto a generar estreñimiento. Pero debe tenerse presente que todo alimento puede tener efectos distintos en el individuo; lo que se produce en altos porcentajes no signifique que a cada persona en particular se le produzca necesariamente ese efecto. Atentamente. Rolando

  • Jazmin
    11 agosto 2010

    Hola Rolando como esta, cinco dias antes de empezar a tomar el alpiste, estaba tomando pastillas sibutramina para bajar de peso, mi pregunta es: puedo seguir tomando la pastilla sin ningun problema o debo suspenderla.

  • Jazmin
    12 agosto 2010

    Hola Rolando como esta, cinco dias antes de empezar a tomar el alpiste, estaba tomando pastillas para bajar de peso, mi pregunta es: puedo seguir tomando la pastilla sin ningun problema o debo suspenderla

  • RChateauneuf
    13 agosto 2010

    13 de agosto de 2010.
    Jazmín: No puedo darle una respuesta concreta sobre el tema. Podría consultar al mismo médico que le habría recomendado las pastillas que está consumiendo para bajar de peso. A su médico le podría trasmitir mi impresión de que no habría problema si se considera que el alpiste es en realidad un alimento más, de interesantes contenidos naturales y de positivos efectos en presión sanguinea, contenido de colesterol y diabetes. Atentamente. Rolando

  • laura
    17 agosto 2010

    Buenas tardes. Quisiera comentar que me parecen muy interesantes sus comentarios, yo tengo una semana tomando la receta y en alguno de esos días detecté un sabor y olor raro en el grano y el agua del remojo al igual que un sabor diferente al hacer el licuado, lo que me provocó una molestia estomacal. A partir de entonces he remojado el grano dentro del refrigerador para evitar que se eche a perder y no he vuelto a detectar ese sabor desagradable.
    Me gustaria saber si existe slguna contraindicación para hacerlo de esta manera y al mismo tiempo comentar que pudiera ser la razòn de la intoxicación de la que se habla en uno de los comentarios.
    Muchas gracias, espero su respuesta. Y suerte para todos!!

  • RChateauneuf
    18 agosto 2010

    17 de agosto de 2010
    Laura: Me parece extraño que se le haya producido ese mal gusto en el alpiste que usó. Posiblemente debe haber tenido alguna alteración. Pienso que el remojo del alpiste es preferible hacerlo a temperartura normal, no en frío artificial; el frío puede demorar o paralizar la acción del agua sobre el cereal. Referente al caso de una posible intoxicación con alpiste, no tuve más antecedentes de su causa. Sólo se pudo plantear algunas hipótesis. Atentamente. Rolando

  • ESTRELLA
    19 agosto 2010

    estoy haciendo un proyecto con alpiste y he podido sacarle varios productos, pero tengo problemas para saber como sacarle harina y como sacarle aceite, solo se que si se puede, pero lo PEOR no se como, si udt supiera como porfavor digamelo, lo necesito urgente mi presentacion de proyecto sera pronto y necesito hacer un informe

  • blanca
    19 agosto 2010

    hola empece a tomar ayer el alpiste 5 cuch en medio litro de agua y me dio una sensacion de sequedad en los ojos el dia de hoy volvi a hacer el licuado pero en un litro y tome medio litro para tomar otro medio en la noche, esta bien asi?
    por otro lado volvi a sentir algo se sequedad en los ojos… por que me pasa esto?
    me duele la cabeza un poco y me subio la presion un poco tambien. tengo que bajar la cantidad de alpiste o tomar menos?
    gracias de antemano por ayudarme

  • RChateauneuf
    19 agosto 2010

    18 de agosto de 2010
    Blanca: Si cree que el alpiste, su leche, no le ha caído bien, le sugiero que deje de tomarla por un par de días y después reinicie su consumo con menor ncantidad y si esto no le afecta auméntela paulatinamente hasta llegar a la cantidad recomendada. Atentamente. Rolando

  • claudia miranda
    19 agosto 2010

    Agradecería infinitamente me indicara si mi hijo de 27 años que padece diabetes mellitus 1 como usar el ALPISTE, donde es más recomendable adquirirlo, si en supermercados, o donde venden alimentos para aves.

    Paso a paso quisiera seguir sus instrucciones y rogar que sea de ayuda.

    Una madre agradecida de toda la ayuda y apoyo que pueda recibir.

    Claudia

  • Uribe Osses
    23 agosto 2010

    Estimad Rolando,
    he tenido mucha suerte al encontrar las informaciones y relatos de la experiencia con el Alpiste. hace 2 dias he comenzado a ingerirlo y confio me ayude con los males de diabetis ,hipertencion,etc.
    Felicitaciones por la nobleza de transmitir esta experiencia a un amplio publico ,que seguro aliviara o mejorar su estado de salud.
    Bendiciones!
    Luis

  • María Eldy
    23 agosto 2010

    Tengo hipotiroidismo, quiero saber el consumo de alpiste es contra indicado para mi caso. que según éxámenes mi caso es de tiroidismo de hashimoto. Gracias

  • RChateauneuf
    23 agosto 2010

    23 de agosto de 2010.
    Estrella: Lamentablemente no le puedo colaborar. Realmente no sé como puede hacerse la harina del alpiste. No debería ser difícil en la medidac que es un cereal. Atentamente. Rolando

  • RChateauneuf
    23 agosto 2010

    23 de agosto de 2010
    Claudia: Puede adquirir el alpiste tanto en supermercados como en negocios que venden alimentos para aves. En Chile también lo venden en algunos negocios de frutos del país. Es importante que no se compre lo que se usa para semilla, para sembrarlo, ya que ese producto podría llevar algunos agregados como pesticidas u otros desinfectantes.
    La preparación está indicada en el artículo como también su recomendación de consumo. Le recomiendo que lo lea allí con atención. Creo que no procede repetir totalmente lo ahí indicado. Importante es que se remoje de un día para otro y que el consumo matinal sea en ayunas. Atentamente. Rolando

  • RChateauneuf
    23 agosto 2010

    23 de aqgosto de 2010
    María Eldy: Considero que la consulta la debe hacer a su médico tratante; es un tema sin duda de especialista en este tipo de enfermedad y de nutriólogos clínicos. Yo no le puedo dar la seguridad de que su consumo pueda no afectarle o favorecerle. Quizás otros especialista que lean su consulta puedan atenderla. Conviene tener presente que a la leche de alpiste se le puede considerar un alimento que favorece su buen funcionamiento orgánico. Atentamente. Rolando.

  • MARIA VIRGINIA
    27 agosto 2010

    Buenas tardes: Tengo 55 años de edad. Desde hace 2 meses estoy tomando la leche de alpiste, pero hace 25 días comenze a tomar el cloruro de magnesio el cual según he investigado tambien es muy beneficioso para la salud en general…. En vista de eso estoy tomando el cloruro de magnesio en la ayunas y el alpiste antes de acostarme es decir licuo las 5 cucharadas de alpiste en un vaso de agua y me lo tomo…. La pregunta es: ¿Esta forma de tomar ambos productos no acarrea ningun perjuicio a la salud? ¿Puedo continuar tomandolos de esa manera?…Le agradezco altamente me responda ya que no quiero perjudicar mi salud…. El dia 22/08/2010 le hice esta misma consulta pero en vista que no me ha respondido se la hago de nuevo. Gracias anticipadas por la atención prestada

  • RChateauneuf
    27 agosto 2010

    Maia Virginia:
    27 de agosto de 2010
    Estimada María Virginia:
    Lamento no haberle contestado antes. Sólo puedo darle mi impresión sobre el tener ambos consumos en forma simultánea. Sería interesante saber cuáles han sido las razones porque Ud. se incorporó al consumo de la leche de alpiste y los resultados que ya ha tenido en esos dos meses.
    Pienso que no debe haber problemas en ambos consumos como Ud. lo está haciendo. Es importante ver cómo va reaccionando su organismo. La leche de alpiste se le puede considerar como un alimento, por tal razón no debiera interferir negativamente con otros productos e incluso medicamentos. Atentamente. Rolando

  • MARCELA PEDERNERA
    28 agosto 2010

    QUIERO SABER QUE EFECTOS SECUNDARIOS PUEDE PRODUCIR EL ALPISTE COMO ADELGASANTE SI ACTUA COMO UN DIURETICO POR EL HECHO DE LA PERDIDA DE POTACIO PORQUE YO NO NECESITO UN DIURETICO NO TENGO MAYORES PROBLEMAS EN ESA AREA ADEMAS DE QUE ESTOY AMAMANTANDO

  • RChateauneuf
    28 agosto 2010

    28 de agosto de 2010
    Estimada Marcela: En varias oportuniaddes he señalado mi opinión en cuanto a que no me parece conveniete que una lactante entre al uso de la leche de alpiste, especialmente con la intesidad que se recomienda para bajar de peso y tener otros efectos positivos. La lactancia produce reducción de grasas que ha acumulado la lactante durante su embarazo para dársela al niño lactante; no creo conveniente en este estado fisiológico de lactancia agregar un factor más para reducir grasas orgánicas como lo haría la lipasa que va en el alpiste. Atentamente

  • ROBERTO RABAGO
    30 agosto 2010

    ESTIMADO SR. ROLANDO.Buscando articulos sobre medicina alternativa e iniciaciones de REIKI llegue a su citio,y me ha paresido muy interesante y muy acertadas sus indicaciones lo felisito sinceramente.yo soy ingeniero en electronica (retirado) de esa actividad devido a que desde hace18 años me detectaron glaucoma y al someterme a una operacion para controlar la presion intraocular se me deterioro mas la vista quedando solo un ojo activo y con muchas limitaciones y aunque segui trabajando en mi profecion por varios años,cada vez me fue mas difisil hacerlo por lo que actualmente tengo un negocio de articulos para dama en esta ciudad desde donde le escrivo (REYNOSA TAMAULIPAS MEXICO)y he estado estudiando diversos temas de medicina alternativa tanto con la esperanza de encontrar un remedio a mi mal como tambien el de una actividad extra para ayudar a la gente que lo nesesite y entre otras cosas he estado estudiando algo de herbolaria y me gustaria saber si entre sus conocimientos sabe algo sobre el aloe vera,si es posible me gustaria que lo expusiera.RESIVA UN CALUROSO SALUDO DESDE MEXICO DE UN AMIGO ROBERTO RABAGO rr_reynosa@hotmail.com

  • RChateauneuf
    30 agosto 2010

    30 de agosto de 2010
    Roberto: He leído bastante sobre aloe vera y tengo algo escrito en mi página sobre esta interesante planta. La hemos recomendado especialmente contra el cáncer. En mi página http://www.rochade.cl, en la categoría de cáncer, hay artículos sobre esta planta. Hay libros bastantes extensos que se refieren a esta especie y a otras del mismo género. Lo que le puedo decir es que se han tenido resultados extraordinarios y rápidos contra el cáncer mamario como además contra el cáncer pulmonar. Uno de sus contenidos importantes es el del metal germanio en su forma orgánica; el germanio es muy empleado en electrónica. Tendría la cualidad de mejorar la sangre dándole una capacidad de transformar células cancerosas, en células normales. Se le recomienda consumirlo con miel y un destilado de alto grado alcohólico para favorecer a que el efecto se extienda por el organismo y llegue hasta los vasos capilares por la dilatación de ellos que generarìa el alcohol. La aloe vera también serviría para regenerar tejidos. Atentamente. Rolando

  • Mae
    2 septiembre 2010

    Buenas Tardes Sr. Rolando

    Nuevamente me dirijo a usted para que por favor pueda orientarme con respecto a esta interrogante que le faltó responderme la vez anterior: …¿Esta leche me ayudará a nivelar o bajar los niveles de insulina?… Ese es mi gran problema

    Ahora bien, de acuerdo a la información suministrada en la red quisiera también tener claro este punto: El equivalente a un vaso de leche de alpiste pudiera decirse que se correponde a la cantidad de proteina de 2 bisteck de Carne. Por consiguiente, si es cierta esa equivalencia, yo podría sustituir mi desayuno por leche de alpiste, aparte que este sabroso líquido disminuye mi apetito, quiero estar bien segura porque para mi el desayuno es la comida más importante.

    Gracias por su valiosa información.

  • RChateauneuf
    2 septiembre 2010

    2 de septiembre de 2010
    Mae: Lo que le puedo segurar es que se dice que la leche de alpiste contribuiría a regular el contenido de azucar de la sangre. Desconozco el mecanismo que lo generaría, podría suponerse que regula o normaliza la secreción de insulina.
    Referente a que un vaso de leche de alpiste equivalga a 2 bistec, ése es un error. Recuerdo haber hecho el cálculo en equivalente de proteína y me he referido a ese tema en una respuesta anterior. Le sugiere revise mis respuestas anteriores y en una de ellas aparecerá este tema. En este momento no lo recuerdo; pero esté cierta que el aporte en cantidad es mínimo, lo que si es importante es la calidad de los aminoácidos que contiene y que constituyen su proteína.
    Atentamente. Rolando

  • CANDY FIGUEROA
    2 septiembre 2010

    TENGO DOS MESES DE TOMAR ALPISTE Y LES COMENTO QUE HE REBAJADO UNAS 5 LIBRAS PERO ME APARECIDO UN RACH EN LA PIEL MANOS Y CARA, Y POR LAS MAÑANAS MI CARA ESTA BIEN ROSADA NO SE QUE SERA PERO TENGO ALERGIA EN MIS ANTEBRAZOS, NO SE QUE PASARA.

  • RChateauneuf
    2 septiembre 2010

    2 de septiembre de 2010
    Candy: Es interesante conocer la baja de peso con relación al peso que podría tener en exceso. Hay varios casos en que se han comunicado reacciones parecidas a las suya. He aconsejado suspender el consumo de la leche por unos días hasta superar esa situación y después reanudarla con un consumo más bajo en paulatino aumento hasta llegar a lo normal. Si vuelven a presentar síntomas similares a los anteriores, suspender el consumo por más tiempo. Atentamente. Rolando

  • rosa
    12 septiembre 2010

    Estimado Rolando, muy interesante su blog y las opiniones de todos, nos enriquecen y ayudan, he pasado esta información a mis amigos, yo lo tomo hace unos días, tomo la leche y la cáscara, la verdad que me va bastante bien, sobre todo con el estreñimiento, es fabuloso, pero tengo una duda, me he pasado toda la tarde desde las 17 hasta las 22 horas, buscando el índice glucémico del alpiste, por favor usted lo sabe?, estoy haciendo un régimen y tengo prohibidos los alimentos con IG mayores de 50.
    Afectuosamente
    Rosa

  • RChateauneuf
    13 septiembre 2010

    13 de septiembre de 2010
    Estimada Rosa:
    Su consulta me ha obligado a informarme sobre el Índice glicémico o glucémico(IG); nada sabía de él. Se refiere a la velocidad con que los carbohidratos de un alimentos se trasladan a la sangre como glucosa. El tema es relativamente reciente y pasa a tomar importancia para los diabéticos y para los procesos de generación de sobrepeso. Igual que Ud. no he encontrado el IG del alpiste, menos aún en la forma de su consumo crudo como leche de alpiste. Es muy probable que no se haya calculado ya que el alpiste no es un alimento humano importante y su consumo como leche tiene finalidades que no son propiamente alimenticias. La forma de cálculo de un IG es bastante compleja; mi impresión es que no se justifica su cálculo. Presumo que su valor en todo caso sería inferior a 50, ya que los carbohidratos que contiene se consumen en la leche como crudos. Al parecer la cocción o el horneado aumentaría su índice. Además debe tomarse en cuenta que la cantidad que se consume es mínima, por lo cual no habría riesgo de aumentar la glicemia y menos generar sobrepeso, al contrario favorece la pérdida de peso por su contenido de lipasa. Atentamente. Rolando

  • MARIBEL
    6 octubre 2010

    Hola Rolando espero me puedas ayudar, llevo una semana de tomar la leche de alpiste y no se si se por eso pero he tenido un poco de dolor de estomago y algo de diarrea crees que sea por eso porque yo padezco de la presión y he estado bien la verdad no me gustaria dejarlo de tomar

  • RChateauneuf
    6 octubre 2010

    6 de octubre de 2010
    Maribel: Es posible que el consumo del alpiste le pueda producir esos malestares. Le sugiero suspenda el consumo de la leche de alpiste y vea si supera sus molestias en el sistema digestivo. Seguramente se mejorará. Vuelva después a tomarlo en menor cantidad y vaya viendo la reacción de su organismo. Al ser posiyivo amplíe paulatinamente su consumo hasta llegar a lo recomendado. Atentamente. Rolando

  • Arel
    11 octubre 2010

    Hola buen dia me han motivado bastante los comentarios positivos acerca del consumo de la leche de alpiste yo la compre en el super es polvo para preparar la leche pero en las instrucciones dice que se utilizan 2 cucharadas soperas de este polvo de alpiste para 250ml de agua y se me hace mucho ya que segun he leido se usan 5 cdas. para 1 litro de agua, ¿que hago sigo las instrucciones o disminuyo la cantidad? tengo 18 kilos de sobrepeso y padezco de presion alta el medicamento que estoy tomando se llama: propranolol y no puedo hacer ejercicio porque tengo artritis y mis rodillas estan muy inflamadas y con mucho dolor. Espero que esto me siente bien, ¿en cuanto tiempo empezare a ver resultados? Le agradezco su atencion.

  • RChateauneuf
    12 octubre 2010

    12 de agosto de 2010
    Arel: Las cinco cucharadas de alpiste, son del grano mismo no de productos derivados. No conozco el producto-polvo que Ud. menciona. Es probable que esa recomendación de menos cucharadas sea la adecuada, ya que puede corresponder a un producto más concentrado. Yo le recomendaría el cereal natural sobre lo cual hemos reunido información bibliográfica y experiencia a base de muchos aportes que han enviado a mi página y de otras fuentes. El efecto positivo se inicia rápidamente, especialmente en torno a la reducción de las ansias por comer. Atentamente. Rolando

  • Nelly ulloa
    14 octubre 2010

    Tengo Fibromialgia: (fatiga muscular crónica) los dolores son muy fuerte… provee muchos calmantes, en este momento tomo.Plenica 75 (pregabalina )me dura poco el efecto… mi estomago, pangrea,y hígado están sufriendo las consecuencias de tanto medicamento…hoy me entero del alpiste en una semana les cuento los resultados… Lo que me gustaría saber si dejo los medicamento?????

  • RChateauneuf
    15 octubre 2010

    15 de octubre de 2010
    Nelly: Espero que tenga resultados positivos con la leche de alpiste. Pienso que le debe hacer bien. En cuanto a dejar los medicamentos, consulte a su o sus médicos. Yo si estuviera en su caso creo que los dejaría paulatinamente y por un tiempo. He sabido de médico homeópata que recomienda dejar paulatinamente los remedios alopáticos por homeopáticos.
    Atentamente. Rolando

  • Maricela Urbina
    19 octubre 2010

    Buenas noches: Les comento mi experiencia con el consumo de leche de alpiste, unicialmente lo tome por tres meses mañana y noche, ciertamente comprobe que tiene muchos beneficios, proporciona energia, perdida de grasa abdominal, la piel mas tersa, no obstante comence a sentir dolor en los huesos por lo que pare el consumo, posteriormente reinicie y a la semana de estarlo tomando senti de nuevo dolor en los huesos, suspendi nuevamente el consumo, luego retome nuevamente el alpiste y nuevamente senti dolor en los huesos sobre todo en la articulaciones(codos, tobillos) lamentablemente tuve que suspenderlo y ya no pienso consumirlo mas, una amiga me comento que tal vez por ser diuretico se elimina el calcio y otros minerales contribuyendo a disminuir la masa osea. Una amiga que tambien lo tomo bajo mucho de medidas pero le ocasiono un problema a nivel e manos y pies algo asi como cuando se muda la piel se le observaban pellejitos levantados, lo suspendio al tiempo comenzo de nuevo y le paso lo mismo. Agradezco sus comentarios.

  • RChateauneuf
    19 octubre 2010

    19 de octubre de 2010
    Mariela: Muy interesante las experiencias que nos trasmite. Da base a considerar que su consumo no debe ser permanente. Puede pensarse que por lo menos dos meses sería conveniente.
    Además es positiva esa reacción frente al sentir molestias, dejar de consumir el producto que lo podría producir y ver sus efectos. También es recomendable ver el efecto de reanudar su consumo.
    Sus informaciones permiten plantear la duda en cuanto a que sea la leche de alpiste un alimento que pueda consumirse en forma permanente. Tener presente que todo consumo en exceso de un alimento puede ser dañino; un ejemplo es el chícharo que es un buen alimento, su exceso de consumo puede motivar el latirismo. El chicharo es una leguminosa y por lo tanto puede más recomendarse su consumo prudente. El caso del alpiste parece diferentes, ya que es un cereal y por lo tanto su consumo podría suponerse que puede ser mayor. Importante es conocer cuánto se estaba consumiendo de esta leche. Ojalá se pueda recibir más experiencias sobre el tema. Atentamente. Rolando

  • francisdelacruz
    19 octubre 2010

    hola yo llevo tomando la leche de alpiste casi tres meses y he bajado 5 kilos de talla 38 ahora uso talla 34, y realmente lo empece a tomar porque mi presion estaba a veces muy alta y aveces muy baja pero nunc PENSE QUE ME BAJARIA DE PESO ESTOY MARAVILLADA me da mucha energia y antes tenia cansancio y dolores de cabeza y ahora ya me siento muy bien
    lo recomiendo ampliamente, si desean preguntarme algo mi correo es francisdelacruz_@hotmail.com y que dios los bendiga.

  • RChateauneuf
    20 octubre 2010

    20 de octubre de 2010
    Francisde la Cruz: Gracias por su valiosa información sobre los beneficios que ha recibido con la ingesta de leche de alpiste. Es una nueva contribución para el bienestar de muchos. Atentamente. Rolando

  • RChateauneuf
    22 octubre 2010

    22 de octubre de 2010
    Lorena. Puede pensarse que su gastritis esté relacionada con su exceso de alimentación en que posiblemente incurra, de acuerdo a su exceso de peso. Ensaye con el condumo de la leche de alpiste colada o filtrada en una gasa. Tome los dos vasos al día, el primero en ayunas, una media hora antes del desayuno. Tómela lentamente. Vea su efecto en un par de días. Espero que no le afecte su gastritis, al contrario creo que le podría ayudar contra ella. Atentamente. Rolando

  • RChateauneuf
    22 octubre 2010

    22 de octubre de 2010
    María Cristina: No tengo mayores antecedentes para la mascarilla. Ojalá otras personas la puedan ayudar. Atentamente. Rolando

  • RChateauneuf
    22 octubre 2010

    22 de octubre de 2010
    Miguelina: Ojalá que le dé resultados. Es muy positivo que pueda informar sobre su caso, las caracteríticas de su sobrepeso y los resultados que obtenga, sean éstos positivos o negativos. Atentamente. Rolando

  • Ali Contreras
    23 octubre 2010

    Hola, Tengan todos Buenas Noches: Llevo 1 mes tomando la leche de Alpiste, y en mi experiencia personal puedo decirles y asegurales lo siguiente: QUE ESTE MARAVILLOSO CEREAL, REMOVIO UN CALCULO RENAL GRANDE, ASI QUE PUEDO DAR FE que el que tenga padecimientos relacionados con los Riñones, pueden tomar TRANQUILA y SATISFACTORIAMENTE este MILAGROSO CEREAL.

    Cuando fui al Hospital, me hicieron los examenes y todo estaba completamente bien y mi orina cristalina. LO RECOMIENDO AMPLIAMENTE….(NO SE OLVIDEN DE COLAR Y TOMAR SOLO LAS CINCO CUHARADITAS AL DIA, RECUERDEN QUE TODO EN EXCESO HACE DAÑO.).

    Tambien puedo contarles que tengo una balanza en mi casa que mide peso y grasa corporal y puedo decir, que baje dos kilos de peso y de 28.70, baje a 26.40 de Grasa Corporal. (llevo la supervision todos los dias.

    Tambien me gustaria agregar PARA TODOS AQUELLOS QUE DUDAN SI TOMAR LA LECHE DE ALPISTE O NO… QUE SI ES BUENA O SI ES MALA ETC ETC,… PUES LES ASEGURO QUE HACE MAS DAÑO EL ALCOHOL Y TABACO, QUE UN VASITO DE LECHE DE ALPISTE. NADIE PROTESTA NI TRAE AL MEDICO A SU FIESTA PARA PREGUNTARLE SI ES BUENO O MALO BEBER… USTEDES LO SABEN Y AUN ASI, MUCHO LOS CONSUMEN, ENTENDIENDO QUE ESO PRODUCE CANCER ETC, ETC.

    ENTONCES POR QUE TANTA DUDA CON LO DEL ALPISTE, SI AL FIN Y AL CABO, CONSUMEN PORQUERIAS, COMO LOS EMBUTIDOS, GRASAS, HAMBURGUESAS, COMIDAS CHATARRAS, GASEOSAS ETC, Y A ESO NUNCA LE PONEN «PEROS».

    DEJEN LAS EXCUSAS, APRECIEN EL TIEMPO Y BEBAN LECHE DE ALPISTE QUE ES SABROSO Y NUTRITIVO, SE LOS DIGO CON PROPIEDAD. (Y SI NO LES GUSTA O NO ES LO QUE ESPERABAS PUES ENTONCES NO LO BEBAS MAS Y YA, NO PASA NADA. RECUERDEN QUE LA PEOR DECISION ES LA QUE NO SE TOMA.

    EN ESTA VIDA NO HAY PEOR QUE LAS DROGAS Y EL ALCOHOL Y SIN EMBARGO LA GENTE PAGA FORTUNAS POR ELLO SIN PREGUNTARLE A NADIE.

    NO PIENSEN QUE PORQUE EL ALPISTE AYUDE A BAJAR DE PESO, ESO SIGNIFIQUE QUE VAS A COMER EL DOBLE Y ESPERAR SENTADA QUE EL MILAGRO OCURRA. NADA DE ESO, COMO BIEN, EJERCITATE Y DALE MUCHAS GRACIAS A DIOS POR TODO LOS QUE NOS OBSEQUIA CADA DIA.

    Yo seguire si Dios quiere tomandolo porque me ha ido bien.

  • RChateauneuf
    24 octubre 2010

    24 de octubre de 2010
    Ali: Gracias por lo antecedentes que aporta y sobre sus sugerencias. Como bien dice Ud. no hay que abusar de su consumo. Es bueno ir conociendo de nuevos casos y nuevas experiencias que van enriqueciendo recomendaciones. Atentamente. Rolando

  • luisa
    1 noviembre 2010

    Hola, quisiera saber sobre las propiedades del chicharo. me comentaron que es buenisomo para bajar de peso en forma de licuado.

  • RChateauneuf
    2 noviembre 2010

    2 de noviembre de 2010
    Luisa: No tengo más antecedentes del chícharo. Trataré de buscar información. Sé que su consumo excesivo produce latirismo.
    Atentamente. Rolando

  • juana
    4 noviembre 2010

    hola

    podrias indicarme que consecuencias tiene consumir la leche de alpiste

  • RChateauneuf
    4 noviembre 2010

    4 de noviembre de 2010
    Juana: los efectos o consecuencias del consumo de leche de alpiste son múltiples. Le recomiendo que lea lo que aparece en mi página web http://www.rochade.cl sobre el alpiste y la gran cantidad de información que se ha aportado por quienes han contribuido con aportes y consultas. Atentamente. Rolando

  • Ruth
    5 noviembre 2010

    Hola, supe hace poco de los beneficios de la leche del alpiste, he leido absolutamente toda esta pagina y tengo TRES dudas unicamente.

    1.Que cantidad exactamente es de grano? 5 cucharadas o 5 cucharaditas.

    2.Es bueno colar el residuo y tomar solo el liquido?

    3.ADEMAS UNA PERSONA ME DICE QUE HAY QUE HERVIRLO ANTES DE LICUARLO.

    PORFACVOR SAUEME DE ESTAS DUDAS .
    MUCHAS GRACIAS.

  • luisa
    5 noviembre 2010

    MUCHAS GRACIAS ROLANDO POR TU RESPUESTA ESPERO TENER NOTICIAS DEL CHICHARO.YTE AGRADESCO QUE TE TOMES EL TIEMPO DE INVESTIGAR SOBRE ELLO.SALUDOS LUISA.

  • RChateauneuf
    5 noviembre 2010

    5 de noviembre e 2010
    Ruth:
    Son cucharadas soperas. Puede ser preferible colarla. Debe tomarse como lo entrega la liquadora más el filtrado recomendado, no debe calentarse ni hervirse. Atentamente. Rolando

  • RChateauneuf
    5 noviembre 2010

    5 de noviembre de 2010
    Luisa: No he encontrado cualidades medicinales al chícharo. No creo que pueda ayudar a adelgazar. En España estaría prohibido su consumo. Yo estimo que es un buen alimento pero debe consumirse en cantidades produntes y con otros ingredientes en el plato. Es una leguminosa, por lo tanto aporta energía y proteínas. Puede ser interesante para zonas agrícolas pobres, pero consumirlo con mucha prudencia, Atentamente. Rolando

  • luisa
    6 noviembre 2010

    MUCHISIMAS GRACIAS ROLANDO.ESKE FIJATE QUE EN ALGUN TIEMPO SUFRI SOBREPESO DE20 KILOS, BAJE 15 EN UN LAPSO DE UN AÑO, PERO ESTO LO LOGRE ACOMPAÑADA DE UNAS PASTILLAS NATURISTAS QUE PRINCIPALMENTE ALIVIARON MI ESTREÑIMIENTO DE HASTA 5 DIAS INHIBIERON MI APETITO Y REAFIRMARON MI CUERPO, ACOMPAÑADA DE UNA MEJOR ALIMENTACION Y CAMINATAS. AL TERMINO DE ESTE AÑO DEJE TODO ESTO Y EMPESE A SUBIR UN POCO(SUBO 3 KG Y LOS BAJO Y ASI MUY SEGUIDO) PERO LO QUE MAS ME PREOCUPA ES QUE LOS NIVELES DE COLESTEROL, TRIGLICERIDOS Y GLUCOSA SE SUBIAN Y BAJABAN Y MI PESO SUBE Y BAJA IGUAL NO ME ESTABILIZO;INCLUSO ASISTI CON UN MEDICO INTERNISTA Y ME RECOMENDO REINICIAR UNA VIDA PERMANENTE DE BUEN COMER Y EJERCICIO;BIEN LO HICE Y COMENCE A TOMAR LA LECHE DE ALPISTEQUE EN CADA SORBO DEPOSITO MI FE PARA MEJORAR MIS NIVELES QUE EN CUANTO A GLUCOSA SE HA MANTENIDO ENTRE LOS 98 Y 109 MG/DL OCEA EN LOS LIMITES PERO ME LLEGO A SALIR EN 137, 119. ME DIJERON QUE TAL VEZ SUFRIA DE SINDROME METABOLICO PERO ESTO SOLO SE CONSIDERA AL PADECER UNA MAYOR OBESIDAD.DE ACUERDO A TU AMPLIA EXPERIENCIA Y TANTOS CASOS QUE LEES PUEDE SUCEDER QUE CUANDO UNO BAJA DE PESO RELATIVAMENTE RAPIDO Y SOBRE TODO CONSUMIENDO PASTILLAS AUNQUE FUERAN NATURISTAS SUCEDE UN DESEQUILIBRIO EN EL CUERPO? LAS PASTILLAS INCLUYEN PICOLINATO DE CROMO, CARNITINA, EXTRACTO DE LIMA, GARCINIA G., HOODIA GORDINI. PERO DECIDI DEJARLAS POR QUE CONSIDERE QUE AUNQUE FUERAN NATURURISTAS NO ERA NORMAL QUE LAS CONSUMIERA TANTO TIEMPO.COMO ES OVBIO ESTOY MUY CONFUNDIDA Y UNO ESCUCHA MUCHAS RECETAS Y ESTO ME CONFUNDE MAS. TE AGRADESCO TU TIEMPO Y TUS CONSEJOS.SALUDOS LUISA.

  • Ruth
    6 noviembre 2010

    Gracias rolando por resolver mis inquietudes, ahora te molesto con una mas.
    Resulta que vivo con mi hermano y el quiere empezar a tomar la leche de alpiste.
    Debo remojar el doble del grano con el doble de agua? o quedaria con mucha concentracion.?

    Normalmente yo mido 5 cucharas de alpiste en un litro de agua y me toma una en ayunas y las otras las dejo para el trascurso del dia tomandome mas o menos 4 o 5 vasos en el dia. pero si el quere tomar seria colocar el doble de porciones para que tomemos las mismas cantidades???

  • RChateauneuf
    7 noviembre 2010

    7 de noviembr de 2010
    Rutg:
    Es lógico si dos personas van a consumir el mismo producto, en iguales cantidades, hay que preparar el doble. Saludos. Rolando

  • RChateauneuf
    7 noviembre 2010

    7 de noviembre de 2010
    Luisa: Interesante su caso. El ideal es no tomar medicamentos y mantener una alimentación sana y equilibrada. La leche de alpiste se puede considerar un alimento más, bastante equilibrado. La actividad física e intelectual es muy importante. De repente tampoco es malo pegarse un pequeño desarreglo, puede ser favorable para la mente. Es siempre conveniente controlarse el peso y mantnerse dentro de determinados límites. No es aconsejable bajar demasiado. Uno o dos kilos al mes no es exagerado, especialmente si es el resultado de comer menos y hacer más ejercicio físico. Saludos. Rolando

  • elvira
    9 noviembre 2010

    Mi mama es diabetica y tiene 81 años esto es recomendable para ella?

  • RChateauneuf
    10 noviembre 2010

    10 de noviembre de 2010
    Elvira: No veo problema en ese consumo. Iniciarlo con prudencia y ver la reacción. Considérese la leche de alpiste como un alimento. Proviene exclusivamente de un cereal, que es un alimento casi exclusio de varias especies de pajaritos.
    Saludos. Rolando

  • yolanda
    13 noviembre 2010

    soy de tension baja, pero estoy un poco gorda. ¿puedo tomar alpiste para adelgazar?

  • RChateauneuf
    15 noviembre 2010

    15 de noviembre de 2010
    Yolanda: Por los antecedentes que dispongo, no habría problemas. La leche de alpiste contribuiría a regular la presión, especialmente bajándola cuando es alta. Incluso señala que la baja la puede llevar a un nivel normal. De todos modos si inicia el consumo, vaya viendo sus efectos y de acuerdo a eso continúe su consumo. Atentamente. Rolando

  • monica quiroz
    17 noviembre 2010

    ESTIMADAS EMPECE A TOMAR LA LECHE DE ALPISTE HACE DOS DIAS PERO MI CONSULTA ES QUE LO HAGO AL PIE DE LA LETRA TODAS LAS INDICACIONES CON UN LITRO DE AGUA Y LUEGO PASO A COLAR UNAS 3 VECES Y DE ESTO ME QUEDAN PARA APROXIMADAMENTE E VASOS GRANDES LOS QUE ME TOMO EN AYUNAS Y EL RESTO EN LA TARDE Y ANTES DE ACOSTARME LO RESTANTE LO MANTENGO REFRIGERADO ESTOY EN LO CORRECTO O NO? .
    TAMBIEN LES CUENTO QUE ESTOY TOMANDO EUTIROX PUES TENGO HIPOTIROIDISMO ME HARA EFECTO O TENDRE PROBLEMAS SIGO O NO SIGO QUE CREEN ADEMAS QUE DESEO BAJAR DE PESO PUES CON MI PROBLEMA DE LA TIROIDE ESTOY MUY GORDA , y a demas soy muy estitica SI ALGUIEN PUDIERA DARME ALGUN CONSEJO ME PUEDE RESPONDER A MI CORREO PORFAVOR.
    monicaquiroz16@hotmail.cl desde ya muchas gracias.

  • RChateauneuf
    18 noviembre 2010

    18 de noviembre de 2010
    Mónica: En mi opinión está bien como esta procediendo con el consumo de la leche de alpiste y su guarda en frío. No veo problema en que continue con su consumo; se le debe considerar como un alimento más que le ayuda a un mejor funcionamiento de su organismo. Quizás sea un poco exagerado sus tres filtradas. Siempre a cualquiera anormalidad que experimente, suspenda temporalmente su consumo. Saludos. Rolando

  • monica quiroz
    19 noviembre 2010

    Gracias Rolando por tu ayuda, sabes que en estos tres días que lo he tomado mi estado animico es otro ,otra consulta es si el afrecho restante de todo esto tendrá algun beneficio ya que da pena tirarlo tan molidito, les contare como es mi avance .

  • RChateauneuf
    19 noviembre 2010

    19 de noviembre de 2010
    Estimada Mónica: Soy de la formación de que hay que aprovechar todos los alimentos. Le sugiero ensayar el uso del residuo con otros ingredientes en sopas. Es un importante aporte en fibras y posiblemente tenga otros aportes nutritivos. Algunos que lo han consumido tal como queda han sufrido molestias en su sistema digestivo. Yo lo he usado sin problemas. Se menciona que contiene algunas vellosidades que podrían ser perjudiciales. Pienso que cocido en sopa no debería originar trastorno alguno. Tener presente que es un cereal y su celulosa podría favorecer la digestión. Atentamente. Rolando

  • Sully
    22 noviembre 2010

    Hola hasta hace una semana que me di cuenta del alpiste, ya que consulte a una tienda por algo para limpiar mi estomago ya que he sufro de severas migrañas y generalmente relacionadas con el estomago y me lo recomendaron,para tomar junto a linaza ambos en polvo listo para usar, pero igual siempre lo dejo reposar toda la noche el que me voy a tomar en la mañana y todo del día el que me voy a tomar en la noche.
    Lo que he sentido es como el malestar de cuando a una le viene el periodo(en el vientre Bajo) no se si sera normal.(no estoy en esos días)
    Entre lo bueno es que me he dado cuenta que me siento llena durante mas tiempo por tanto he ido eliminando los alimentos entre comidas.
    Segun su experiencia y lo que le comentan cuanto puede rebajar uno aproximadamente con este metodo, y si sera nirmal ese malestar que siento
    Gracias

  • RChateauneuf
    24 noviembre 2010

    24 de noviembre de 2010
    Estimada Sully: No sé si Ud, sufre del sindrome premenstrual. Ello podría explicar sus molestias en el sistema digestivo como también sus cefaleas, dolores de cabeza. Entiendo que no está tomando la leche de alpiste sino que está ingiriendo una especie de harina de alpiste. Es posible que con le leche de alpiste evite sus molestias intestinales. Atentamente. Rolando

  • rosa nuñez
    24 noviembre 2010

    Hola señor Rolando…después de casi un año tomando la leche de un alpiste canadiense que llega aquí a Caracas, me entero que hay que estar pendiente de que sea un alpiste que diga en la etiqueta: «Alpiste 100% libre de fibra de silica»…¿Que sabe Usted de eso?…Por favor contésteme ´diciéndome porqué es tan importante que no tenga esa fibra…Nos haría daño?…de qué modo?…Gracias…Rosa

  • Emma
    25 noviembre 2010

    A la señora Rosa, espero que no tenga comezón y que aún no se haya intoccicado, pero unapreuntita????
    Porqué es usted tannegativa????

  • RChateauneuf
    25 noviembre 2010

    25 de noviembre de 2010
    Estimada Rosa: El alpiste habitual contiene unas vellosidades que entiendo que tendrían principalmente sílice. Éstas pueden generar alguna irritación, especialmente al que maneja el grano seco. Por ello se recomienda hacer el filtrado de la leche de alpiste. Es probable que el remojo en agua pueda reducir un eventual efecto negativo. En alguna información se ha señalado que puede originar alguna irritación en la garganta. Pero al parecer Ud. no ha tenido problema de esa naturaleza. Los mejoramientos genéticos han logrado obtener algunos tipos de alpiste sin esas bellosidades. Entiendio que esos productos están en promoción. Esa características los hace más recomendable para el consumo humano. Revise la información que ha llegado a esta página para tener más antecedentes-
    No creo que sea un tema que pueda alarmar el haber consumido el alpiste tradicional. Puede sí reforzar la idea de filtrar el producto para obtener la leche. La irritación la generaría más el producto seco, que no es como se consume habitualmente.
    Atentamente. Rolando

  • Sully
    26 noviembre 2010

    Gracias

  • MARI ARAGONÉS
    27 noviembre 2010

    HOLA
    ME RECOMENDARON EL ALPISTE PARA ADELGAZAR, HOY RECIEN LO TOME, Y LA VERDAD NO ME CAYO BIEN, ME COMENZARON A PICAR LAS VISTAS, SE BAJO LA PRESIÓN, COMENCE A SUDAR, Y DESPUES ME COMENZÓ APICAR LAS MANOS, SE ME TAPO LA NARIZ COMO SI TUVIERA GRIPA, NAUCEAS, GANAS DE VOMITAR, UN FASTIDIO EN EL ESTOMAGO, LA VERDAD ESTOY ASUSTADA YA QUE NUNGA ME HABIA DADO ESTO, Y SE ME TAPARON LOS OIDOS.

    ALGUIEN ME PODRÍA DECIR A QUE SE DEBE ESTA REACCIÓN?

    YA QUE HE LEIDO OTROS COMENTARIOS Y A NADIE LE HA DADO REACCIÓN NEGATIVA.

  • RChateauneuf
    27 noviembre 2010

    27 de novimbre de 2010.
    Mari Aragonés: supongo que el consumo ha sido de la leche de alpiste y que lo ha hecho en las cantidades recomendadas, como también siguiendo los procedimientos aconsejados. En principio puede suponerse que ha sido una reacción alérgica; cada organismo tiene reacciones diferentes y además hay porcentajes bajos de población que pueden tener reacciones adversas a distintos productos. También podría ser que el alpiste que utilizó podría contener algo extraño, de diferentes orígenes como por ejemplo algún pesticida; también podría contener algún hongo derivado de un producto húmedo mal conservado. Me ha llegao información de algunos casos de reacción adversa al uso de la leche de alpiste, pero no de inmediatom sino después de algunos días. En parte al parecer a veces ha sido por consumos elevados o concentraciones altas. He recomendado que se revise bien lo que se está consumiendo en cuanto a preparación y cantidad. En esos casos les he recomendado que dejen de consumir unos días y después lo reinicien con consumos bajos. Recomendación que no correspondería a su caso. Espero que se haya recuperado. Bien podría ser que su organismo tenga intolerancia al alpiste. Supe un caso de una persona que tenía intolerancia absoluta a la soya, no podía consumir nada que tuviera soya. Era extranjera y en Chile estuvo muy grave ya que consumió algo que la contenía; lo pudo superar mediante atención médica gracias a que ella conocía su intolerancia. Atentamente. Rolando

  • rosa nuñez
    29 noviembre 2010

    Gracias Sr. Rolando por su respuesta….Continúo disfrutándolo más tranquila, sólo que ahora lo licúo con una licuadora más potente (400 w), lo dejo decantar en la misma licuadora y filtro muy bien la parte que flota (con organza) y luego de cernido le paso una servilleta sutilmente por la superficie lo cual hace que en ella se retengan unas particulitas negras que flotan…en fin, esos son datos que aporto para los qe se han convertido en saludables seguidores de este alimento….Saludos….rosa nuñez

  • Gerardo
    13 diciembre 2010

    Hola Rolando,
    Le escribo desde España ( Pais Vasco concretamente ), estoy leyendo bastante informacion relativa a la leche de alpiste, y me gustaria tomarla y ver que resultados da. Tengo varias preguntas, una de ellas la mas importatnte, donde conseguir alpiste apto para el consumo humano, o a traves de que distribuidor aqui en España es posible localizarlo, ya que no lo encuentro por ningun lado??, la segunda es, ojeando en paginas de Internet he logrado ver que hay fabricantes ( USA ), que tienen esta leche en formato ya preparado, y quisiera saber si este preparado, es de confianza, ya que algunos le añaden sabores ( como canela, vainilla…) y pudiera ser que se este camuflando algo. Aparentemente los venden casas en teoria acreditadas, pero a la hora de vender cualquiera sabe…..Por favor le agradeceria me contestase y me dijese donde encontrar el alpiste. Gracias

  • RChateauneuf
    14 diciembre 2010

    14 de diciembre de 2010
    Gerardo: No tengo antecedenest sobre productos preparados cercanos a la leche de alpiste. Lo que he leído es que se recomienda que no se agregue azucar y en general nada más. Referente a dónde comprar. le sugiero que sea en los negocios donde se vende el alpiste para los pajaritos. Especialmente los consumen canarios y caturras. Atentamente. Rolando

  • Humberto
    6 enero 2011

    Rolando, las preguntas son las siguientes:

    Cuanto tiempo dura la leche de alpiste en el refrigerardor??????
    Tiene que ser el litro de agua justo para prepararla o puede ser menos agua?????????
    El remojo del alpiste es de 8 a 12 horas??????????
    Puede ser menos de 8 horas???????????
    Puede ser más de 12 horas??????????

    Gracias.

  • RChateauneuf
    6 enero 2011

    6 de enero de 2010.
    Humberto: Estimo que la leche de alpiste puede quedar un par de días en el refrigerador. En cuanto al tema del remojo, la recomendacíón es de unas 10 a 12 horas. Unas horas más no estimo que generen problemas.
    La recomendación que ha circulado es en torno a las 5 cucharadas soperas para un litro de agua. Me parece conveniente respetarla; no tengo elementos de juicio para usar menos agua. Menos creo que no es recomendable.
    Atentamente. Rolando

  • RAQUEL
    7 enero 2011

    POR AHORA NO PUEDO COMENTAR LLEVO 2 DIAS PERO QUISIERA SABER MIRA DESPUES DEL REMOJO ,YO LO CUELO LO LAVO I LO LICUO Y CON EL LITRO DE AGUA Y TOMO TODO 3 VECES AL DIA MI PREGUNTA ES ¿SE TOMA COMPLETO EL ZUMO Y LECHE. gracias

  • Cecilia Piña Hrzic
    7 enero 2011

    Estimado Rolando, agradezco toda la información que usted nos da, quiero saber si fuera posible, si es contraproducente con el uso de la insulina, es mi caso y vivo descompensada, me suben y suben la dosis de unzulina,no quiero más, alguien me hablo de el alpiste, tengo muchas esperanzas que me ayude,a mi diabetologo no le puedo preguntar por que no acepta la medicina alternativa, por eso le hago la consulta.
    Que Dios lo bendiga
    muchas gracias

  • RChateauneuf
    7 enero 2011

    7 de enero de 2011
    Estimada Cecilia:En mi opinión Ud. puede tomar la leche de alpiste al considerarse que éste es un alimento muy equilibrado, no lo considere un medicamento. El efecto positivo de la leche de alpiste es lento. Le sugeriría inicie el consumo con la mitad de la dosis recomendada. Seguramente no habrá efecto negativo. Poco a poco aumenta su consumo hasta llegar a lo recomendado como normal. Atentamente. Rolando

  • RChateauneuf
    7 enero 2011

    7 de enero de 2011
    Estimada Raquel: Yo lo he consumido todo sin problema. Para algunas personas se les ha producido molestias digestivas cuando se consume la parte sólida. Además el no filtrarla puede generar algunas molestias por las vellosidades que tienen algunas variedades de alpiste.
    Lo mejor es experimentar en uno mismo. Atentamente. Rolando

  • RAQUEL
    8 enero 2011

    entiendo no me ah echo mal. pero MECONTARON RECIENTEMENTE UNA AMIGA DIJO Q SU AMIGA LE CONTO Q BOTO GUSANOS CHIQUITITOS Y SEGUN ELLA DIJOQ EL ALPISTE CREA GUSANOS EN EL ESTOMAGO «SEGUN ELLA» MI PENSAMIENTO ESQUE A ELLA LE DIO POR OTRA PERO ¿QUE CREE USTED? Y OJALA Q COMENTE ALGUIEN Q TBN LO AH BEBIDO POR MUCHO TIEMPO SI AH PASADO GRACIAS.

  • RChateauneuf
    10 enero 2011

    10 de enero de 2011
    Estimada Raquel: Primera vez que oigo que el alpiste pueda generar gusanos en el estómago. El alpiste podría contaminarse como cualquier otro alimento con diferentes agentes que generen enfermedad; pero lo de gusanos en el estómago parece muy difícil. No olvidemos la acidez que está en el estómago mata a muchos agentes. El agua contaminada que se use, también podría contener agentes pero serían microorganismos. Atentamente. Rolando

  • RAQUEL
    10 enero 2011

    DON ROLANDO MUCHAS GRACIAS POR LAS RESPUESTA
    MI OTRA DUDA ESTA BIEN TRES VECES AL DIA O DOS VECES AL DIA POR QUE ES UN LITRO Y YO TOMO LA LECHE Y EL ALPISTE QUE QUEDA MOLIDO PORQUE ES POCO ADONDE LO LICUO ARTO QUEDA BIEN MOLIDO Y NO ME HASE DAÑO GRACIA

  • CECY
    13 enero 2011

    HOLA!!!!! CHECANDO LOS BENEFICIOS DEL ALPISTE Y BUSCANDO MAS INFORMACION POR LA WEB, ENCONTRE UN ARTICULO QUE HABLA SOBRE LOS EFECTOS SECUNDARIOS QUE TIENE EL ALPISTE O LECHE DE ALPISTE, Y ENCONTRE ALGO QUE ME DESCONCERTO, ¡ES VERDAD QUE EL ALPISTE TIENE UN COMPUESTO QUE PUEDE GENERAR CANCER DE MAMA O PROSTATA? ME GUSTARIA QUE ME RESPONDIERAN YA QUE TENGO UNA SEMANA DE CONSUMIR LECHE DE ALPISTE, Y ME SIENTO BIEN Y LA VERDAD LO CONSUMO PARA BAJAR DE PESO Y ESTABILIZAR TRIGLICERIDOS, EL UNICO EFECTO SECUNDARIO QUE NOTO ES UNA GRAN RESEQUEDAD EN LA BOCA Y ORINAR TODO EL DIA; ME GUSTARIA SABER MAS SOBRE EL TEMA, Y SI ME PODRIAN DECIR QUE TIPO DE ESTUDIOS CIENTIFICOS EXISTEN Y DONDE PUEDO ENCONTRAR ARTICULOS AL RESPECTO.