El crisantemo : Alto valor medicinal, posible positivo efecto sobre los afectados por el COVID-19

Lo que llegué a conocer al preparar reciente un artículo para mi blog  www.rochade.cl sobre el té de limón o hierba luisa, me motivó revisar información sobre el crisantemo. Ya sabía que sus hojas servían para eliminar los dolores de cabeza, por lo tanto supuse que unas de sus propiedades podía ser la de ser desinflamante del organismo.

Así supe que esta planta servía para eliminar los dolores de cabeza y la  migraña debido a que actuaba contra las inflamaciones. Desconocía hasta entonces que las inflamaciones orgánicas eran causantes de los dolores de cabeza.

En ese artículo señalo que puede ser posible que el té de limón actúe contra el covid-19, que se manifiesta con inflamaciones en varios sistemas y órganos del ser humano y también con la cualidad de esta planta de reforzar el sistema inmunológico.

Recordé que el Ingeniero Civil Roberto Williams Benavente, gran investigador en plantas medicinales, había señalado la cualidad del crisantemo para enfrentar los dolores de cabeza. Por ello pensé ahora que el crisantemo podría actuar contra las inflamaciones orgánicas. Procedí a buscar información y logré conocer que los cardenales tienen grandes cualidades medicinales entre éstas actuar contra inflamaciones.

Hablo de los cardenales ya que con este nombre se encuentran muchas especies.

En el libro que ya está en cuarta edición ampliada del cual soy autor junto con la antropóloga el Marcela Benavides, titulado “Plantas Medicinales y Medicina Natural. Conversaciones con el Ingeniero Civil Roberto Williams Benavente” se menciona varias veces el uso del crisantemo contra el dolor de cabeza.

 

Copio textualmente párrafos importantes del contenido del libro donde se hace mención del tema.

“Hablemos del crisantemo contra el dolor de cabeza”. Eso le solicitan los entrevistadores.

Responde: “Eso lo leí yo en un libro, que los ingleses cada vez que tienen una jaqueca, se toman una infusión de una hoja, y los griegos hacen un sándwich. En vez de echarle jamón al pan le ponen hojas y se  lo comen como sándwich; así se libran de las jaquecas”.

A mí me tocó ir para allá, para mi tierra (1), en la primera comunión de mi nieta de allá, que todos se fueron a celebrar a la casa de mi hijo y andaba una mamá distinta de todo el grupo, así como el entrecejo medio apretado. Mi nuera le preguntó: ¿Qué es lo que siente?”. Ella respondió: “Es  jaqueca”. Mi nuera le dice: “pero preguntémosle al tío Roberto qué te puede dar”. Ahí había crisantemos, yo saqué unas hojitas. Le señalé que “las limpias, las lavas y después las mascas”. Me quedó mirando como diciendo este caballero está hablando tonteras, pero lo hizo bien; como a la media hora era la que más la revolvía, muy alegre.

Nota 1. Él era de Cauquenes, Chile.

Las especies del género Chrysanthemum, llamadas generalmente crisantemos, son hierbas perennes que alcanzan de altura desde unos 50 cm y a veces hasta más de un metro y medio, con hojas profundamente lobuladas y grandes cabezas florales, blancas, amarillas o rosadas en las especies silvestres.  Pero se tienen muchas otras especies diferentes creadas mediante entre otros procesos por la hibridación, con características especiales como de cabezas florales de distintas formas, tamaños y colores; sus hojas con lóbulos algo puntiagudos. Algunas plantas son muy pequeñas.

El género Chrysanthemum tiene alrededor de 30 especies, de fanerógamas perennes; pertenece a la familia Asteraceae, oriundas de Asia y nordeste de Europa.

Se afirma que estas plantas tienen importantes cualidades medicinales. Tengo la impresión que pueden ser útil en la lucha contra el COVID-19. Especialmente por ser antiinflamatorias y actuar contra infecciones en las vías respiratorias , bronquitis y amigdalitis.

En los beneficios medicinales se aprecian algunas diferencias por especies del género Chrysanthemum  y de otros géneros a los que pertenecen los cardenales.

Un problema que dificulta su uso más preciso es el poder identificar a las especies que se tienen o que se pretende tener para su uso más adecuado.

Al parecer, como se da en muchos cultivos florales, se busca obtener híbridos para lograr plantas mejores ya sea en diseño como en conservación como flor cortada o para otros objetivos ornamentales.

Muchas de las plantas que se disponen en los hogares posiblemente sean híbridas.

Pero parece que en general todas tendrían ventajas para algunos objetivos medicinales; para objetivos más específicos habría posiblemente especies y variedades mejores.

 Estimo que podría ser conveniente hacer estudios de los crisantemos para enriquecer la información medicinal general y para especies en particular.

De Wikipedia vienen al respecto los párrafos siguientes:

Taxonomía

El género incluía muchas más especies, pero hace varias décadas se dividió en varios géneros; la denominación de los géneros fue polémica, pero según una norma del Código Internacional de Nomenclatura Botánica (inglés ICBN ) en 1999 se decidió cambiar el nombre a algunas especies bien definidas del género por el de Chrysanthemum indicum, restableciendo de ese modo la importancia económica florística del crisantemo. Esas especies fueron, después de la división del género, pero antes del arbitraje del ICBN, tratadas bajo el nombre genérico Dendranthema.

Las otras especies previamente consideradas bajo el ceñido criterio del género Chrysanthemum han sido transferidas al género Glebionis. Los otros géneros desgajados de Chrysanthemum incluyen  Argyranthemum, Leucanthemopsis, Leucanthemum, Rhodanthemum, y Tanacetum.

Algo de historia

El cultivo de los crisantemos en China como plantas florales se remonta a antes del 1500 a.C. Una antigua ciudad china fue llamada Ju-Xian: «ciudad del crisantemo». Estas flores fueron introducidas en Japón probablemente en el siglo VIII y el emperador la adoptó como la flor del sello imperial. Hay un «Festival de la Felicidad» en Japón en que homenajea esta flor.

La flor fue llevada a Europa en el siglo XVII. Linneo la nombró con el prefijo griego ???? (krysous –):dorado (el color de las flores originales), y la desinencia(1) superlativa ??????? ( anthemon ) de ?? ?????. Su nombre científico se asocia a la idea de flor dorada.

Nota 1. Desinencia. Manera de terminar una cláusula, en este caso el nombre científico.

Los crisantemos han sido flores de importante significado en distintas culturas y países

  • En Japón es la flor nacional.
  • En China, el crisantemo es símbolo de sabiduría, mientras que en otros países lo es de honestidad.
  • En EE.UU, la flor es normalmente considerada como positiva y significa alegría.   Ademá es»flor oficial» de la ciudad de Chicago.
  • En España su flor está muy asociado a la festividad del 1 de noviembre Día de Todos los Santos; se la lleva a las tumbas de los difuntos.
  • En México el regalo de la flor se considera declaración de amor.

___________________________

 

Uso en jardinería y en producción de flores

Se les usa mucho en jardinería especialmente para flor cortada; se produce bastante para comercializarla. Las flores pueden tener muy diferentes características, tanto en tamaño como en su coloración, al igual con las formas de sus pétalos y cómo ellos se integran incluso hasta como pompón.   También tienen diferencias en la aparición de su floración y en la duración de sus flores, tanto en la planta como una vez que cortadas.

Sus flores se hacen presentes en forma natural desde fines de verano hasta inicios de invierno. Pero bajo protección se pueden tener flores todo el año como también ser vendidas en macetas como plantas floridas para exterior e interior.

Usos culinarios

Las hojas de muchas especies, como Chrysanthemum coronarium y otras, que crecen comercialmente en Asia del este, conocidos como tung ho (chino: ??, pinyin: tóngh?o), shungiku (???) o ssukkat (hangul: ??)? se utilizan como verdura. En China, las hojas se fríen con ajo (Allium sativum) y se seca salpimentando. El color de las hojas cocinadas es negro, con textura densa y mucilaginosa y sabor fragante y complejo. Fte. Wikipedia.

Las flores amarillas o blancas de los crisantemos se hierven para hacer una bebida dulce en varios lugares del continente asiático. La bebida se conoce como «té de crisantemo» (chino: ???, pinyin: jú hu? chá). En el desayuno Dim sum el té de crisantemo se sirve siempre. Tiene múltiples usos medicinales, uno de ellos como remedio para recuperarse de la gripe. Fte: Wikipedia

Las hojas tiernas de algunos crisantemos como Chrysanthemum coronarium son comestibles y se pueden ingerir como verdura o en platos fritos.

Puede ser interesante considerar el agregar hojas de crisantemo para enriquecer la mezcla de verduras de una ensalada. Tener presente la recomendación que se hace respecto a que en las ensaladas se tenga una amplia gama de verduras.

Desde luego las flores se pueden utilizar para generar tés como complemento alimentario y para usos medicinales muy diversos.

En insecticidas

Una de las especies es importante para obtener un pesticida muy valioso, tanto por su eficacia como por ser menos dañino al ser humano y a animales. Además tiene la cualidad de ser degradable prontamente.

El pìretro (Chrysanthemum  o Tanacetum cinerariaefolium) es la especie económicamente importante como fuente natural de insecticida. Sus compuestos activos son las piretrinas.  Para preparar el insecticida las flores secas se pulverizan; de ese producto se extraen las piretrinas y van al mercado en forma de oleorresina. Se le aplica en suspensión en agua o aceite, como también en polvo.

 

Usos medicinales

            Introducción

  • El uso de los crisantemos como plantas medicinales en China es de larga tradición. Sus tés son muy consumidos
  • Tradicionalmente, como sugiere su nombre en inglés feverfew (poca fiebre), esta planta ha sido utilizada para reducir la fiebre.

La otra gran característica es actuar contra la migraña (1)y otros dolores de cabeza principalmente por su poder antiinflamatorio. Sobre su cualidad antiinflamatoria podría reducir la acción del vido-19 sobre el sistema respiratorio y otros órganos del cuerpo humano.

Nota 1. Migraña o jaqueca. Dolor de cabeza que afecta generalmente a un lado o a una parte de ella y a menudo va acompañada de nauseas  y vómitos.

_________________

 

Sus contenidos de componentes medicinales y sus acciones principales

Entre los constituyentes activos del crisantemo se encuentran: aceite esencial, adenina, colina, entre otros; y sus acciones principales se resumen en: antipirético, carminativo, antiespasmódico, alterativo, tónico.

Uno de los usos más comunes del crisantemo es para reducir la severidad y la frecuencia de dolores de cabeza producidos por migrañas. Parece que estos efectos se deben a su capacidad para mejorar la función de los vasos sanguíneos y corregir anormalidades de las plaquetas; con ello presenta cualidades antiinflamatorias de muy rápido efecto.

Presento a continuación una serie de efectos positivos de los crisantemos. Se observa que hay alguna relación algo diferente en sus beneficios por especies.

  • Los crisantemos son útiles para inflamaciones y gripas. Se suele emplear contra los cólicos en general, la falta de apetito y los trastornos digestivos. Pueden ser utilizados para hacer una bebida saludable que enfría, refresca y tiene propiedades tónicas.
  • Los principios activos del crisantemo ejercen un efecto colerético progresivo y constante que permite el flujo fisiológico de las sales biliares, así como un efecto hepatoprotector que se manifiesta a través de la mejora del funcionamiento de las enzimas hepáticas responsables de la detoxicación de las sustancias nocivas para el organismo.
  • Esta planta también se puede utilizar internamente y externamente para la conjuntivitis, ojos secos que lagriman, visión borrosa, puntos en los ojos y mareo. Son indicadas para los síntomas de la hipertensión. En conjunto con regaliz y canela, son útiles para todo tipo de influenzas.
  • La mayoría de los crisantemos contienen un glucósido llamado crisanthemina que es capaz de inhibir el crecimiento de bacterias, especialmente estafilococos y estreptococos, por lo que sus preparados la hacen muy útil contra el tratamiento de heridas para prevenir posibles infecciones. Además de este componente los crisantemos contienen muchos otros antibacterianos, como el mirceno, el borneol, el etanol, los ácidos ursólico o benzoico y el beta-sitosterol.
  • Su riqueza en cineol borneol y timol les otorga propiedades antibronquíticas Poseen más de 15 componentes con propiedades antiinflamatorias y más de 10 componentes con propiedades sedantes. http://www.botanical-online.com/medicinalscrisantemo.htm.
  • El Chrysanthemum X grandiflorum se utiliza para la curación de heridas, es capaz de rebajar la fiebre y resulta útil para el tratamiento de la gripe y el resfriado. Posee propiedades depurativas de la sangre. Es un buen sedante y carminativo. Parece ser muy eficaz en el tratamiento de las migrañas, el vértigo y los zumbidos en los oídos..
  • El Chrysanthemun segetum posee propiedades similares y se utiliza también para la curación de la gonorrea.
  • El Chrysanthemum coronarium, además de poder ser utilizado como un buen vulnerario en el tratamiento de heridas, abscesos, furúnculos y otras afecciones de la piel, es un buen amargo y estomacal, capaz de despertar el apetito y evitar la indigestión. Posee propiedades expectorantes, útiles para el tratamiento de las enfermedades del pecho, como la bronquitis y purgantes, para tratar el estreñimiento.
  • Las propiedades del Chrysanthemum indicum son muy variadas. Por ejemplo, heridas, tumores, furúnculos, ojos irritados, inflamaciones , falta de apetito y malas digestiones, paperas, gusanos intestinales o dolor de cabeza
  • Otro dato curioso es que los crisantemos son capaces de limpiar el aire de contaminantes químicos, especialmente de gases tóxicos procedentes de los materiales de construcción, como benceno.

 

Un artículo que recomiendo revisar es el que se titula “Aplicación del Crisantemo en la Medicina Tradicional China Fte: http://www.plantas-medicinales.es/aplicacion-del-crisantemo-en-la-medicina-tradicional-china

 Hecho por Mire en febrero 15, 2013 en Fitoterapia, Medicina Tradicional China.

  1. Carlos Llopis Martínez. Ldo. Farmacia por la Universidad de Valencia.

Prof. Fitoterapia China de la Escuela Superior MTC

Se mencionan los sinónimos de la especie analizada:

Dendranthema morifolium (Ramat.) Tzvel; Chrysanthemum indicum L. ; Chrysanthemum tripartium Sw.; Chrysanthemum procumbens Lour ; Chrysanthemum sinense Sabine; Pyretrum indicum Cass.; Pvretrum sinense DC.

Nota de Chateauneuf.  Me parece que son nombres científicos de especies distintas que se les denominan crisantemos.

Propiedades: Tiene sabores picantes, dulces y amargos, con una naturaleza fresca o ligeramente fría. Actúa en el ámbito de los meridianos (1) de Pulmón y de Hígado principalmente, también actúa en el ámbito de meridiano de Estómago.

Nota 1. El concepto de meridiano surge de la medicina china tradicional como la acupuntura y la acupresión. La teoría de ambas dice que la energía del cuerpo circula a través del cuerpo por canales específicos llamados meridianos; los distintos meridianos están interconectados.

Composición química: Los componentes mayoritarios son flavonas, aceites esenciales (Chrysadiol, borneol, acetado bornyl llamado también alcanfor de manzanilla), pigmentos (chrysanthemina, chrisanthemaxanthina), adenina, colina, vitamina B1, taninos, ceras, gomas… La cantidad de Chrysanthemina, puede llegar a ser incluso del orden del 7%

Flores, hojas, tallos: aceites volátiles

Flores: 0.13% aceites volátiles

Chrysanthemina, adenina, stachydrina, vitamina A, vitamina B1,.. Glucósidos flavonoides Adenosina, cumarinas y alcaloides

Esencias: 0.02-0.07% alcanfor de manzanilla = borneol ceras, gomas, azúcares

Acción en la medicina tradicional china:

Nota. Se mencionan solo algunas. En varios casos se usan en combinación con otras plantas

  • Infecciones en las vías respiratorias altas. Bronquitis. Tonsiliti(amigdalitis)
  • Efectos en el sistema cardiovascular. El extracto hidroalcohólico de Chrysanthemum dilata los vasos coronarios y aumenta la fluidez coronaria.
  • Remedio popular en casos de resfriados comunes.
  • Antipirética, sedante.
  • Dolores de cabeza.
  • Antibacteriana, antifúngica y antiviral. Antiespirochaetas.
  • Neutraliza y remueve las toxinas.
  • Conjuntivitis, acúfenos, visión borrosa.
  • Forúnculos, carbunco.

________________

 

Una receta para preparar un té de crisantemo

Obtenida del artículo “Plantas Para Curar – Propiedads y usos de las plantas plantas medicinales!

Fte. http://plantas-y-jardineria.blogspot.com/2012/04/ver-como-preparar-un-te-de-crisantemo.html

Ver Cómo preparar un té de crisantemo

El té de crisantemos o crisantelos es una de las bebidas más populares en países como China, Japón y el lejano oriente en general. No sólo lo beben por su sabor agradable, sino también por sus propiedades, razón por la cual se lo emplea desde tiempos remotos. Si bien se consigue comercialmente con relativa facilidad, se puede preparar en casa sin ningún tipo de problemas.

Ingredientes:

Una taza de agua hirviendo

Cuatro flores secas de crisantemo o crisantelo

Endulzante al gusto

Preparación:

Coloca en una taza las cuatro flores secas de crisantemo y añádele la cantidad citada de agua hirviendo. Deja reposar durante unos 2 o 3 minutos para que esté listo y, si quieres, puedes colar antes de beber. También, aumentando las proporciones, no hay problema de hacerlo en una jarra, dejarlo enfriar y consumirlo posteriormente como un interesante refresco perfumado y floral. En cualquiera de los casos, puedes endulzar con miel, azúcar o tu producto preferido.

Nota de Chateauneuf. En un viaje de turismo a China tuve la oportunidad de estar en una presentación de tés chinos. La variedad de ello era amplia y muy relacionada con el color de las flores. Cada variedad se recomendaba para finalidades distintas.

____________

¿Algo que decir? comparta con nosotros un mensaje:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Aún no hay comentarios para este artículo.