El Golpe Militar de Chile del 1973. Conveniencia de analizar no solo sus consecuencias sino que también sus causas

Inicio con este artículo la categoría “Golpe Militar de 1973”. Me parece un tema muy interesante; tengo información que me parece conveniente incorporarla al conocimiento público, como también mis opiniones al respecto.

Mucho se han analizado sus consecuencias, especialmente en torno al atropello a los derechos humanos y a los muchos años que duró esa dictadura derivada de él.

A mi juicio es muy importante analizar sus causas. Ya que es importante que se incorpore a nuestra historia como gran acontecimiento político y social.

Chile perdió con este golpe militar una larga historia de democracia, la que giró hacia distintas corrientes con periodos muy cortos de marginaciones de ella.

No es fácil analizar sus causas, sin duda es más fácil hacerlo en sus consecuencias principales. En mi opinión hay una multicausalidad por la llegada del Golpe Militar y por sus características que tuvo; podría haber sido muy diferente a como lo fue. Muchos esperamos algo distinto. En sus consecuencias se destacan especialmente los atropellos a los derechos humanos, dentro de los cuales posiblemente los más graves hayan sido los asesinatos y las torturas, junto al desaparecimiento todavía de muchos que aún perdura.

Se ha tenido profundas y serias investigaciones; mucho ha quedado escrito pero desgraciadamente queda aún un amplio número de desaparecidos.

Considero que para conocer en más profundidad sus causa es conveniente hacer un análisis amplio de antecedentes históricos que podrían tener algún valor causal de tan nefasta acción principalmente de las Fuerzas Armadas.

Estoy procurando escribir desde los tiempos en que empecé a conocer la realidad nacional principalmente en sus aspectos políticos. Lo he iniciado desde la llegada al poder del Presidente Pedro Aguirre Cerda, quien fuera un gran estadista y que dejara una huella histórica que no desaparece.

He tenido la oportunidad de trabajar para el sector público desde 1957 participando en el asesoramientos a varios gobiernos, especialmente primero desde el Ministerio de Agricultura y después de la CORFO, a donde ingresé en 1960 llegando a tener cargos importantes en los Gobiernos de los Presidentes Eduardo Frei Montalva, Salvador Allende y en los primeros años del Gobierno Militar.

Además tuve 10 años de estudio en la Universidad de Chile entre 1950 y 1959, para obtener los títulos de Ingeniero Agrónomo y de Ingeniero Comercial. Hice actividades académicas desde 1952 hasta el 2005. Lo hice en varias universidades pero principalmente en la de Chile y en la UTEM. Gran parte de esas actividades estuvieron en torno a asignaturas relacionadas con la economía, en las que analizaba especialmente la realidad de la economía nacional y parte de la internacional de más actualidad.

Tuve contactos con personeros de distintos partidos políticos desde el Partido Comunista hasta de la extrema Derecha.

También llegué a tener contactos con autoridades militares después del Golpe Militar y llegué a conocer en el extranjero al General Roberto Viaux Marambio y conocer así entretelones de sus actuaciones y de otros personeros militares y civiles. Llegué a apreciarlo positivamente en muchos aspectos de sus planteamientos y conocer en forma más precisas sus objetivos. También sus opiniones sobre el General Pinochet.

Me formé la convicción de que la UP pretendió la vía violenta en a principios del 1973, contra la opinión de algunos sectores políticos como el Partido Radical y el Partido Comunista.

Capté la intención de dar una salida política al país principalmente por el Partido Comunista y el Radical y varios personeros de otros partidos de la UP. Lo pretendían con la Democracia Cristiana. Pero ello no llegó a concretarse antes del 11 de septiembre de 1973.

He llegado a conocer las ayudas externas que llegaron desde distintos países para las elecciones presidenciales y también para concretar el Golpe Militar.

Tuve conversaciones en grupo con el Presidente Frei Montalva poco tiempo después de asumir Allende su Presidencia. Se le veía muy afectado.

He tenido la oportunidad de conocer las distintas posiciones, o más bien las dos más importante dentro de la Democracia Cristiana, especialmente entre Frei y Leighton.

Además he analizado las garantías constitucionales que exigió la Democracia Cristiana para dar el voto a Allende en el Congreso Pleno para su elección definitiva.

Como su incumplimiento de ellas por Allende, quien se jactó públicamente de ello.

Cómo actuó el Gobierno Socialista para utilizar los llamados resquicios legales y los atropellos al Poder Judicial, que posiblemente influyeron en cómo actuó este poder con la Dictadura y su débil defensa de los derechos humanos. Pocos jueces actuaron en esa defensa y fueron afectados en sus carreras judiciales.

Interesante es analizar la vida política de Allende, quien siempre mantiene su línea y cómo casi anteriormente fue elegido Presidente en dos oportunidades. Gana elecciones de senador en varias ocasiones y en muy distinta agrupaciones provinciales, en las que tenía baja posibilidades de ganar.

Fue Presidente del Senado con muy buen desempeño que le hizo merecedor del reconocimiento incluso de personeros de otros partidos.

Posiblemente para muchos fue sorprendente el mal gobierno que hizo; el poder a veces hace cambiar a las personas como también no es fácil gobernar cuando se depende de muchos partidos políticos.

Termino aquí este primer artículo sobre el Golpe Militar.

0Sin voto aún

Algo que decir ? comparta con nosotros sobre este artículo :

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Aún no hay comentarios para este artículo.