Sign up with your email address to be the first to know about new products, VIP offers, blog features & more.

El quintral o quitral y el muérdago dos tipos de especies de interesantes características medicinales, de entre ellas sus efectos en la salud mental, en el sistema circulatorio y sobre los cánceres

Me pareció conveniente analizar estas plantas hemiparásitas y al hacerlo me he encontrado con temas muy interesantes. Daría para varias publicaciones.

En este artículo sólo pretendo iniciarnos en estos temas y abordar las materias que parezcan más atractivas en el área de la medicina natural.

Es conveniente analizar de qué especies se trata. Son planta hemiparásitas llamadas así debido a que se alimentan de dos fuentes, en parte de lo que le extraen de la planta que parasitan y en parte del alimento que ellas mismas generan a través de la fotosíntesis que se les produce en sus parte verdes que contienen la clorofila. La cúscuta en cambio es una planta parásita, su color es habitualmente blanco amarillento.

Las especies denominadas quintral o quitral son plantas chilenas, también se les llama cutral; algunos las denominan también muérdago, lo que no sería una denominación adecuada.

Más adelante me refiero a las tres especies chilenas del género Tristerix.

El o los muérdagos y los quintrales tiene interesante valores medicinales los que menciono y en parte los analizo en este artículo.

Se destacan sus positivos efectos en el sistema circulatorio y en sus efectos mentales, como también en sus cualidades antioxidantes, desinflamotorias y anticancerígenas.

El ingeniero Roberto Williams B. al leer la primera versión de este artícilo publicado en esta página me ha dado la siguiente informació: “Tanto Silvio Rozzi como la señora María Treben, le atribuyen propiedades para dar fertilidad a mujeres; incluso, en Europa colocan inyecciones de muérdago contra la infertilidad. La señora Treben cuenta de una joven que quedó esperando familia, después de mucho tiempo infertil y que le hizo caso tomando el muérdago”.

Se indica en forma precisa cómo pueden ser utilizadas.

Hay mucha información sobre la acción anticancerígena especialmente del muérdago. Tema que daría para otro interesante artículo.

Los quitrales son especies hemiparásitas del género Tristerix y de la familia Loranthaceae. Se conocen tres especies, la Tristerix tetrandrus o T. Corymbosus es la más importante en extensión geográfica. Las otras son Tristerix verticillatus y Tristerix  aphyllus.

A la primera se le encuentra especialmente en álamos, sauces, pseudo acacias y en planta nativas como el litre, avellano, chilco y el maqui. Se conoce de serios ataques a plantaciones de olivos.

Los mapuches muy bien la conocían para mejorar la memoria y aliviar los dolores de cabeza. También para teñir de negro.

Es nativo de América del Sur, en Chile lo encontramos desde Coquimbo hasta Chiloé.

Una segunda especie es el quintral de molle (Tristerix verticillatus) tiene diferencias morfológicas con la anterior especialmente en la forma de sus hojas y sus inflorescencia en racimo. Crece entre las regiones de Atacama y Los Ríos.

La tercera especie es la llamada quintral del quisco (Tristerix aphyllus ), es una planta pequeña endémica de Chile; carece de hojas, sólo tiene tallos lampiños. Parasita principalmente el cactus quisco (Echinopsis chiloensis ). Aphyllus significa sin hojas.

Los quintrales son nativos de América del Sur. En general se dice que tienen propiedades similares independientes del árbol que parasitan. Algunos consideran que puede haber diferencias en sus cualidades medicinales entre las especies, a favor del T. apphyllus, hemiparásito del quisco.

Para su uso medicinal se recolectan en las dos primeras especies ramas, hojas y flores; de la tercera sólo flores y tallos. De esta planta además se extrae una tintura de color negro.

Cualidades medicinales del género

Regula y refuerza el sistema inmunológico por lo que es investigado para combatir el cáncer; además frenaría el crecimiento de los tumores, según lo afirman investigadores de la Universidad de Chile.

Se encuentra comprobada su propiedad antioxidante.

Baja la presión sanguínea. Es astringente, es decir, aminora el sangramiento, es además cicatrizante por lo cual su consumo resulta muy favorable en úlceras estomacales y hemorragias internas. Además tiene efectos antinflamatorios y combate infecciones.

Disminuye el colesterol en la sangre.

Es ligero sedante, actúa sobre el sistema nervioso tranquilizándolo.

Para la infusión se dan varios procedimientos. Uno basado en una cucharada de hojas, tallos y flores, sobre lo cual se deposita un litro de agua hirviendo, se deja reposar y se consume una taza 2 o 3 veces al día; la misma dosis de decocción (cocido por 10 minutos) se usa para bajar el colesterol presente en la sangre.

Como generalmente se recomienda en el uso de tratamiento con hierbas, no debe usarse ni consumirse durante el embarazo ni en periodo de lactancia. Se recomienda siempre consultar a un médico. No utilizar instrumentos de aluminio para las preparaciones.

Roberto Williams y el quitral

En la segunda edición ampliada del Libro “Plantas medicinales y medicina natural. Conversaciones con el ingeniero Roberto Williams”, edición agotada pero pronto a publicarse la Tercera, se hace referencia en varias parte al quintral. En la página 62 frente a la pregunta “Me podría explicar cómo se usa el quitral para los problemas de colesterol” . Responde:

Hay dos maneras de hacerlo. Una es pescar una cucharada sopera de hojas y flores molidas, entonces en 1 litro de aguas lo haces que hierva 5 minutos y toma altiro un color café oscuro. Según Silvio Rozzi y todos los naturistas, es mejor la maceración en un litro de agua fría para una cucharada sopera de hojas trituradas, hasta el otro día, a las 24 horas toma el color café oscuro. Lo mismo dicen del boldo en cuanto a la maceración. Esto tiene la ventaja que si tú sacas 1 vaso para tomar y le echas otro vaso de agua fría y así sucesivamente, te dura 10 a 12 días la misma solución de quitral sin perder su poder medicinal. Rozzi la llamaba “La solución económica”, porque la misma cucharada permitiría tener remedio para 10 a 15 días. Ojalá se tomara el litro diario. Más adelante señala “Y así va en forma paulatina limpiando las arterias de colesterol”.

Aprovecho de recordar que los mapuches lo han usado para mejorar la memoria.

También señala posteriormente que este preparado en una semana podría mejorar úlceras estomacales. Por otra parte mezclado con ajo y con crataegus genera un efecto de sinergia. Es decir se refuerzan mutuamente en sus cualidades medicinales.

El muérdago

El muérdago propiamente tal es la especie de nombre científico Viscum album L., llamado comúnmente muérdago blanco, liga o visco, también denominado muérdago rojo o muérdago común. Es igualmente una planta hemiparásita perteneciente a la familia de las Santalaceas; otra fuente de información lo señala perteneciente a la misma familia de los quintrales, la Loranthaceae. Es nativa de Europa y del Asia occidental y meridional, también de América del Norte.

muerdago

Existe otro muérdago llamada comúnmente muérdago del enebro o muérdago enano de nombre científico Arceuthobium oxycedri.

Las cualidades medicinales del muérdago común (Viscum album) han sido muy estudiadas y sus resultados más conocidos. A los quintrales se le atribuyen características similares al del muérdago común.

Cualidades medicinales del muérdago común.

  • Cardiotónica e hipotensora : Baja la alta presión arterial y también elevaría las bajas, sería un regulador de presión; igualmente regularía el ritmo cardiaco gracias a la viscotoxina que contiene. Según algunos autores sólo es posible cuando su substancia activa (la viscotoxina) es inyectada por vía intravenosa. Su uso, en este sentido, quedaría restringido a una prescripción por parte de un profesional. Es un potente hipotensor con propiedades antiespasmódicas y diuréticas por lo que se usa en: hipertensión, prevención de la arteriosclerosis, litiasis renal, afecciones reumáticas. Sus proteínas producen un descenso de la fuerza contráctil del corazón, originando una bradicardia(corazón lento)
  • Mejoramiento general del sistema circulatorio.
  • Disminuye el colesterol en la sangre. Esto estaría relacionado con las cualidades antes mencionadas.
  • Diurético.
  • Son altamente reconocidas sus propiedades en tratamientos de tumores malignos. Son numerosos los médicos que consideran que el muérdago ejerce su actividad sobre los tumores sobre todo en administración por vía parenteral, mientras que por vía oral se requieren varios meses antes de notar su eficacia.
  • Muy útil en trastornos prostáticos.
  • Los extractos de muérdago son útiles para reparar los daños causados al ADN de las células. Se utilizan fundamentalmente para prevenir el desarrollo de tumores en pacientes que van a ser operados o que han sido operados de cánceres.
  • También la lecitina específica de galactosa se extrae de esta planta y consigue una mejora en la calidad de vida de los pacientes sometidos a quimioterapia y radioterapia, ya que aumenta la respuesta del sistema inmunológico y los niveles de endorfina del plasma B
  • Con ello, no solamente se consigue disminuir el posible crecimiento de nuevas células cancerosas, sino que estos extractos, al estimular las defensas, son capaces de prevenir posibles infecciones.
  • Se encuentra comprobada su propiedad antioxidante.
  • Es astringente, es decir, aminora el sangramiento, es además cicatrizante por lo cual su consumo resulta muy favorable en úlceras estomacales y hemorragias internas. Además tiene efectos antinflamatorios y combate infecciones.
  • Es antiepiléptico. Tomar tres tazas al día de la infusión de una cucharadita de hojas secas por taza
  • Resulta eficaz en infusión para el glaucoma o desprendimiento de retina cuando estos respondan a un motivo circulatorio por presión sanguínea elevada, o el zumbido de los oídos (tinnitus) y la enfermedad de Ménière.
  • Es ligero sedante, actúa sobre el sistema nervioso tranquilizándolo.
  • Externamente. Acción antirreumática: aplicar una compresa de la cocción de hojas secas sobre la zona afectada por dolores reumáticos.
  • Contra papilomas, condilomas.

También se ha señalado que favorecería la fertilidad femenina, como se informa al comienzo de este artículo.

Propiedades mágicas del muérdago

Es una planta a la que tradicionalmente se le han atribuido propiedades mágicas. Los antiguos druidas, miembros de la clase sacerdotal en la Gran Bretaña, Galicia (España), Irlanda, la Galia (Francia), y posiblemente otras partes de la Europa, la utilizaban para preparar sus pociones mágicas.

En el último tiempo se está extendiendo cada vez más la costumbre de considerarla la “planta de la buena suerte”.

También se dice que traerá la felicidad a aquellos amantes que se besen debajo de ella.

Fuentes de información señalan que todo esto ha hecho que, durante las fiestas de Navidad, se haya desarrollado un comercio ilegal de esta especie vegetal que puede poner en peligro su existencia.

Contraindicaciones del muérdago

  • Cardiopatías, tratamiento con cardiotónicos (el muérdago contiene un glucósido con acción cardiotónica, la viscoflavina). Insuficiencia renal. enfermedades del hígado.
  • Desaconsejable en el embarazo, lactancia, niños, hepatopatías, por la presencia de alcaloides, especialmente la viscalbina.
  • No utlizar formas de dosificación con contenido alcohólico a niños menores de dos años ni a personas con problemas etílicos.

.El muérdago se considera una planta tóxica. Todas las partes de la planta son venenosas.

______________________________________________

43votos
99 Responses
  • maria eugenia
    8 agosto 2014

    Gracias por compartir esto, hay mucha gente que lo necesita

  • RChateauneuf
    8 agosto 2014

    8 de agosto de 2014
    María Eugenia:
    Gracias por sus expresiones. Atentamente. Rolando

  • Laura adrubau
    5 mayo 2015

    De dónde puedo sacar muérdago en chile?

  • RChateauneuf
    7 mayo 2015

    7 de mayo de 2015:
    Laura: Muy difícil que se disponga de muérdagp en Chile. El quintral tendría cualidades medicinales similares. Atentamente. Rolando

  • Alejandro
    20 mayo 2015

    Hola.

    Me gustaria saber que gusto y aroma tiene la infusion de quitral y como se recomienda beber (con azucar, endulzante, estevia, macerado en alcohol, etc)

    Saludos.

  • RChateauneuf
    20 mayo 2015

    20 de mayo de 2015
    Alejandro: No tiene ningún aroma ni gusto especial. Se debe tomar sin ningún agregado, en lo posible. Atentamente. Rolando

  • claudio
    22 mayo 2015

    para preparar el quintral este debe estar seco o se puede usar inmediatamente cortado del arbol

  • RChateauneuf
    22 mayo 2015

    22 de mayo de 2015
    Claudio: Se puede usar en las dos formas. Atentamente. Rolando

  • jorge
    22 mayo 2015

    gracias por tiempo dedicado a esta página.
    si la planta es venenosa, cómo no intoxicarse al ingerirla/
    gracias

  • RChateauneuf
    23 mayo 2015

    23 de mayo de 2015
    Jorge:
    Le recomiendo que la la coma. Lo que se toma es una infusión o un hervido. Atentamente. Rolando

  • elizabeth
    29 mayo 2015

    gracias por el dato a mi me dijieron por los examenes que tengo el higado graso puedo tomar el quintral o muerdago,y yo encontre en santiago de chile en el barrio meigg en una galeria

  • RChateauneuf
    29 mayo 2015

    29 de mayo de 2015
    Elizabeth:
    Gracias por la información. Atentamente. Rolando

  • Marisol Bravo
    4 junio 2015

    Hola, me gustaría saber si el fruto del Quintral es comestible y si tiene las mismas propiedades que las hojas y flores, muchas gracias!!!

  • RChateauneuf
    4 junio 2015

    4 de junio de 2015
    Marisol: Por los antecedentes que he recogido, al fruto de esta hemiparásita no se le consideraría como comestible propiamente tal. Para usar medicinalmente la planta, en mi opinión sela puede aprovechar integranmente. Hojas, flores y frutos. En general no es conveniente usar solo flores o frutos. Atentamente. Rolando

  • Cristian soto de la jara
    10 junio 2015

    Gracias por tanta informacion, mi pregunta es; como es la flor de esta planta parasita y si la que crece en los alamos es la misma de este articulo?
    Gracias
    Cristian Soto de la Jara

  • RChateauneuf
    10 junio 2015

    10 de junio de 2015
    Cristián:
    Tener presente que varias son las especies llamadas quitral o quintral. Cada especies semiparasita en diferentes grupos de plantas. Sus flores son algo diferentes. Su caracteríatica más importante es su color jojo. La especie que ataca a los álamos es una de las más comunes y los álamos son especies muy atacadas por esta plaga. También ataca bastante al llamado acacio, especies que se les observa en las calles. Atentamente. Rolando

  • Luz Gloria Ibertti
    27 junio 2015

    Necesito saber si se puede extraer el aceite esencial del Quitral, por medio del método de arrastre de vapor en alambique de acero inoxidable, y si este aceite sería beneficioso para la salud, sus propiedades y forma de ingerirlo.

  • RChateauneuf
    28 junio 2015

    28 de junio de 2015
    Estimada Luz Gloria: No tengo conocimientos para responderle a su cuatro preguntas. En general un extracto específico tiende a tener menos cualkidades que el producto total. Hay sinergias. Atentamente. Rolando.

  • Andrea
    30 junio 2015

    Hola, necesito conseguir esta planta lo antes posible, soy de Santiago

  • RAIMUNDO SOTO DE LA JARA
    30 junio 2015

    MI PREGUNTA ES : yO ESTOY TOMANDO kINTRAL NUMERO 12 EN GOTAS y tambien contiene Muerdago, Conuim y Thuja, Que beneficios se obtine con esta toma en gotas para el cuerpo?
    Gracias”

  • RChateauneuf
    30 junio 2015

    30 de junio de 2015
    Andrea: Se le puede encontrar ácilmente en el Barrio Alto de Santiago, semi parasitando alboles de calles. Yo he sacado de la calle Sanchez Fontesilla en un arbol que esta en la franja entre la calle y el canal San Carlos. Esto es al norte de Carlos Alvarado. Atentamente. Rolando

  • RChateauneuf
    30 junio 2015

    30 de junio de 2015
    Raimundo: No tengo información sobre para lo que sirve esa combinación. Seguramente alguien se le recomendo. Sugiero que consulte en una farmacia homeopática o a un médico homeópata. Es un tema que teben responder los especialistas en homeopatía. Atentamente. Rolando

  • Paula Flores
    2 julio 2015

    Hola, encontré quintral al fin, pero seco, es difícil poder distinguir si es efectivamente así que no queda otra de ir con toda la fe. Mi pregunta es, hay alguna manera de distinguir la planta en estado seco? Y, cuál sería la mejor manera de prepararlo a su juicio? Tengo úlceras y otras molestias estomacales. De antemano muchas gracias!

  • RChateauneuf
    4 julio 2015

    4 de julio de 2015
    Estimada Paula: No sé si el quintral que consiguió está formado por hojas enteras y flores. Si es así puede buscar en Google fotografías de la planta. Tiene una hoja característica la especie más habitual. Seguridad absoluta no va a tener, pero puede ganar confianza. Es importante considerar dónde la consiguió y la confianza que se puede tener de ese lugar de abastecimiento. Es una planta bastante común, ello posibilita que el abastecimiento sea de una planta auténtica. Para ver cómo prepararla, consulte mi artículo; aparecen varias formas de preparar la bebida a tomar. Puede usarse cualquiera de ellas. Me gusta la maceración en agua fría. Atentamente. Rolando

  • Pamela
    11 julio 2015

    Estimado: Junto con saludarle, mi consulta es la siguiente: para una persona que se le detecto un tumor en el pulmón y a la vez tiene tratamiento con anticoagulantes por problemas al corazón anteriormente detectados, seria contraindicación el Quintral, o alguna de sus formas? Que me recomendaría para un tumor de pulmón detectado en fase 2 sin ramificación y bajo tratamiento con anticoagulantes? Agradecería me orientará ya que he buscado mucho y no encuentro el camino correcto. Desde ya Gracias

  • RChateauneuf
    11 julio 2015

    11 de julio de 2015
    Pamela:El tema es bastante delicado cuando hay otros tratamientos. No estoy en condiciones de una respuesta absoluta. Le recomiendo que consulte al médico que le recomendó en anticoagulante. Hemos tenido experiencias positivas en cáncer al pulmón con el tratamiento de la mezcla de aloe con miel de abejas y un destilado alcohólico de alta graduación. Pienso que este último tratamiento podría ser conveniente y recomendable, pero por favor consulte a su médico o a otro especialista en estas posibles incompatibilidades. Es probable que ello esté relacionado con las enfermedad del paciente y con su edad. Atentamente. Rolando

  • Manuel Valenzuela
    17 julio 2015

    Frente al hospital militar stgo vi hace dos años alamos con quitral

  • RChateauneuf
    17 julio 2015

    17 de julio de 2015
    Manuel. Gracias por lo que informa. Puede ser útil. Existe en abundancia en el Barrio Alto de Santiago. En muchas calles. Atentamente. Rolando

  • Cristian Benavides
    18 julio 2015

    Acá en el sur ,hay mucho quintral y siempre a sido de conocimiento ,el beneficio de esta planta ,ojala en la zona norte pudieran tener la posibilidad de conseguirla ,es muy bueno.

  • RChateauneuf
    18 julio 2015

    18 de julio de 2015
    Cristián: Es bueno como planta medicinal, pero es un semiparásito de varias especies y origina bastante daño. Saludos. Rolando

  • Rafael
    26 julio 2015

    Estimados
    Tengo una hija de 12 años, la cual sufrió de síndrome nefrótico desde los 3 años, desde ahí , a sufrido 4 recaídas hasta los 7 años ,ahora retiene mucho liquido,mi pregunta es si ella puede usar quintral para ayudarla en su problema de retención de liquido ??, y de que forma??

    Agradeciendo su atención
    Saluda atte

    Rafael Toro D.

  • RChateauneuf
    27 julio 2015

    27 de julio de 2015
    Rafael:
    Pienso que para el problema de su hija puede ser preferible tomar infusión de ortiga común. Beber bastante diariamente. Analice el efecto.
    Atentamente. Rolando

  • RChateauneuf
    27 julio 2015

    27 de julio de 2015
    Rafael:
    Le recomiendo mejor que tome infusión de ortiga común, bastante líquido diariamente y vaya observando el efecto. Tiene grandes cualidades diuréticas y limpia los riñones. Atentamente. Rolando

  • Johana
    3 octubre 2015

    Quien sabe si sirve para eliminar los lipomas

  • RChateauneuf
    4 octubre 2015

    4 de octubre de 2015
    Johana
    No tengo antecedentes al respecto. Lo que sí es muy positivo aplicar sobre el lipoma pasta hecha de jugo de cebolla con miel de abejas y harina de trigo. Poner cataplasmas.
    También se me ha informado que el tratamiento con galium aparine y carbón al actuar contra tomos los tumores lo haría contra lipomas. Atentamente. Rolando

  • francisco
    4 octubre 2015

    yo puedo conseguir quitral del sur

  • RChateauneuf
    4 octubre 2015

    4 de octubre de 2015
    Francisco:
    Creo que puede ser un ofrecimiento útil para muchas personas. Atentamente. Rolando

  • Belen
    5 octubre 2015

    Hola primero que nada gracias por la informacion…me gustaria saber cual es el quintral que sirve para la fertilidad? Yo tengo dos hijos pero ya hace 6 años que no me. Cuido y no he podido embarazarme ya que me encontraron un quiste de 6cm de diametro en el utero el ginecologo me dio a entender que este es elque provoca que no me embaraze enco treen serena unas gotas num 21 que contiene quintral pero no sabia que existian mas de una clasificacion de estta planta

  • RChateauneuf
    6 octubre 2015

    6 de octubre de 2015

    Belén:
    Pienso que las diferentes especies de quintral pueden tener el mismo efecto. Para el quiste le recomiendo el tratamiento de galium con carbón vegetal. Puede buscarlo el Google: cáncer, galium, Chateauneuf. Actuaría contra todo tipo de tumor, no necesariamente cancerígeno. Posiblemente actúe contra quistes de esta naturaleza y tamaño. Su efecto es reducirlos y encapsularlos. Atentamente. Rolando

  • Paola Navarro
    17 diciembre 2015

    Hola Rolando muy interesante tu artículo. Sabes cuales son las propiedades que tiene según la especie donde parásita . Gracias

  • RChateauneuf
    18 diciembre 2015

    18 de diciembre de 2015

    Paola: No tengo información sobre posiblemente la influencia de la especie huéped. Atentamente. Rolando

  • Magdalena Toro
    24 febrero 2016

    MAGDALENA
    24 de febrero 2016

    mi madre tiene cancer solo alcanzo dos quimio porque tuvo reaccion adversa y se ramifico como puedo ayudarla ,dicen que tome muerdago pero solo encuentro seco en las farmacias homeopatia ayuda por favor ..

  • RChateauneuf
    25 febrero 2016

    25 de febrero de 2016

    Magdalena

    Conviene saber algo más del cáncer de su madre. Desde ya le recomiendo el tratamiento homeopático de galium y carbón vegetal. También el tratamiento con el consumo de la mezcla de aloe, con miel de abejas y un destilado alcohólico de alta graduación. Además el consumo de un par de hojas diarias de aranto (Kalanchoe daigremontiana). Para cada tratamiento le recomiendo buscar en Google: 1) Galium, cáncer, Chateauneuf
    2) Aloe, cáncer t Chateauneuf y 3) Aranto, cáncer y Chateauneuf. No me preocuparía mayormente del muérdago que en Chile puede reemplazarse por el quintral. Atentamente. Rolando

  • victor manuel canales
    11 marzo 2016

    Me gusto mucho el articulo sobre el Quintral , ya que soy Hipertenso y por lo tanto también el colesterol un poco elevado ..Lo que no que da muy claro , escuato tiempo debería tomar efusiones de esta yerba ,….Yo soy adicto a tomar hierbas una ves al día , no importa cual sea , ya que me gustan y sin azúcar. Seria una agradecido por su ayuda, Le saludo y agradezco desde ya su ayuda.

  • sandra
    12 marzo 2016

    hola don rolando ayer saque quintral de los maqui y alamo y ¿como lo preparo? es para mi papa con cancer de vejiga le sacaron un gran tumor pero ya no quiere mas pabellon .tengo el quintral completo osea palo,hojas ,flor y semilla todo fresco.pero no se la cantidad ni el tiempo de coccion ni cuanto beber.
    espero su pronta respuesta y gracias.

  • RChateauneuf
    13 marzo 2016

    13 de marzo de 2016

    Victor Manuel:

    Entre los casos que he analizado se ha usado permanentemente con muy buenos resultados. Algunos recomiendan tener algunos periodos de descanso. Le recomiendo ensayar con un consumo por unos 15 días y descansar una semana; ir viendo cómo reacciona su organismo. Le recomiendo que lo tome dos veces al día. Atentamente. Rolando

  • RChateauneuf
    13 marzo 2016

    13 de marzo de 2016

    Sandra:

    Le recomiendo que busque el Google: Quintral, Chateauneuf. Ahí se informa sobre un par de alternativas como prepararlos. Atentamente. Rolando

  • Cecilia
    30 marzo 2016

    Hola acabo de recibir la noticia madre tiene cáncer al pacreas no hay posibilidad de nada tiene tomado tronco celiaco y vasos mide 7cms quisiera saber Encontré quitral pero un le estoy dando graviola hay alguna co taindicacion

  • RChateauneuf
    31 marzo 2016

    31 de marzo de 2016

    Cecilia

    Me permitiría recomendarle que considere en el tratamiento preferentemente el consumo de aranto(Kalanchoe daigremontiana). Le aconsejo busque en Google: cáncer pancreático – Rolando Chateauneufwww.rochade.cl/?p=3872
    Atentamente. Rolando

  • Tirza
    1 abril 2016

    Hola, me pueden orientar mi perrita(hija) boxer tiene 9 años y le diagnosticaron un tumor cerebral le puedo administrar quintral a ella la cantidad y donde comprarlo porfavor ayuda gracias

  • RChateauneuf
    2 abril 2016

    2 de abril de 2016

    Tirza

    Le recomiendo más bien otro tratamiento. Trate de darle porciones de hojas de un aloe dentro de carne cruda, unas tres veces en el día. Además podría darle el tratamiento de galium aparine con carbón vegetal. Busque en Google: Cancer, galium y Chateauneuf.
    La cantidad a darle la puede calcular a base del peso del animal con relación al humano(70Kg.). Si pesa 7 Kg sería un 10%.

    Atentamente. Rolando

  • Tirza
    2 abril 2016

    Don Rolando ,gracias por su tiempo una consulta la camila pesa 30 kg sobre el trozo de aloe es el gel del interior y el Galium es una infusion lo puedo encontrar en cualquier tienda de hierbas mil gracias

  • RChateauneuf
    2 abril 2016

    2 de abril de 2016

    Tirza:

    Es conveniente que lea lo que tengo escrito sobre aloe y cáncer. Lo puede buscar en Google. Igualmente lea lo de galium y cáncer. Buscando el Google. Debe comprender que uno no puede estar repitiendo gran parte de lo que está escrito. Para aplicar estos productos es conveniente leer los artículos completos. En el caso del aloe debe siempre usarse con cáscara. En cuanto al galium lo que se usa es una dilución de una tintura madre. En el artículo se indica que grados de dilución se recomienda. Se usa un producto homeopático. No sé de dónde es Usted. Si es de Chile le recomiendo la farmacia Hahnemann de Alameda 3333(Estación Central de Santiago) Salida del Metro Estación Central. Converse ahí con el señor Marcos Bravo. A él le puede preguntar. Quizás a él le extrañe que se le consulte para un caso animal. Le puede indicar que yo le sugerí que hablara con él. Atentamente. Rolando

  • Tirza
    3 abril 2016

    Don Rolando :
    Muchas Gracias por su orientación ,le comentare los resultados .

  • RChateauneuf
    5 abril 2016

    5 de abril de 2016
    Tirza:
    Gracias. Los resultados son muy importantes. Tuvimos una experiencia muy positiva de cáncer a vejiga en perro, que es mortal. Lo superó con el aloe. Atentamente. Rolando

  • ivonne obrador
    3 junio 2016

    Excelente información, Tengo a un familiar con cáncer de colon operado, lamentablemente ahora con metástasis pulmonar y cerebral, Es factible dar muérdago en glóbulos o gotas homeopáticas? Un abrazo y gracias

  • RChateauneuf
    3 junio 2016

    3 de junio d3 2016
    Ivonne:
    No tengo mayores antecedentes y experiencias con este tratamiento para el caso que Ud. consulta.

    Para éste me parece conveniente dos tratamientos, uno el con la mezcla de aloe, con miel de abejas y un destilado dse alta graduación. El otro tratamiento es con galium y carbón vegetal.
    Para detalles de los tratamietos busque el Google: 1) Aloe, cáncer y Chateauneuf y 2) Galium, carbón vegetal, cáncer y Chateauneuf.
    Conocemos casos concretos de sanación de tumores con el galium, especialmente cerebrales. Le aconsejo partir con el galium y carbón vegetal, tratamiento homeopático. Atentamente. Rolando

  • José Cortez
    6 junio 2016

    ¿Me puede indicar la evidencia científica detrás de las propiedades aquí difundidas?
    Gracias de antemano,

  • RChateauneuf
    6 junio 2016

    6 de junio de 2016
    Don José:
    Una de las críticas que se le hace a la medicina natural es la de no descansar en la evidencia científica. Se basa mucho en la experiencia especialmente histórica de larga trayectoria. Se pueden presentar evidencias científicas de algunos de sus componentes en dosis y tratamientos muy específicos. Es sabido que gran parte de los medicamientos de la medicina tradicional u occidental se basa en la evidencia científica para tratamientos muy específicos en dosis y periodos de aplicación, pero las hipótesis para hacer las investigaciones nacieron de los resultados positivos de la experiencia en el uso de plantas medicinales. Un caso histórico de los más representativos es el de la aspirina, ácidoacetilsalicílico, derivado del uso de partes del árbol llamado sauce.
    El caso interesante es el del llantén contra el cáncer, que es un plantago, género usado en muchas culturas de pueblos originarios de plantas de este género, que hasta hace poco no se conocían los principios anticancerígenos y ahora se conocerían. Yo personalmente he estado preocupado de que se investigue sobre el impresionante efecto del Galium aparine contra tumores, entre otros cerebrales y de próstata, que ha sanado a personas deshauciadas. Nada he sabido sobre evidencias científicas que lo recomienden y dosifiquen.
    Con el argumento de basarse en evidencias científicas, se llega a poco aceptar algunos tratamientos basados en resultados tremendamente positivos en estudios de casos, que no constituyen para muchos la evidencia científica. Uno de los casos que más me ha impresionado y preocupado es el del método del Dr. Jorge Lolas para tratar el sindrome premenstrual severo, a base de la hipótesis de que este mal se genera por las toxinas que se producen por infecciones e inflamaciones del útero. Sus resultados en a lo menos cientos de casos son extraordinarios, pero su tratamiento es rechazado por muchos en que lo critican que no está basado en la evidencia científica.
    El tema daría para un amplio análisis.
    Me ha tocado bastante estudiar el tema de los cánceres; la medicina natural ha permitido sanar a muchas personas basado en experiencias y en algunas hipótesis. Por ejemplo plantas del género aloe se dice que contienen germanio, desde luego orgánico, y este elemento tendría la capacidad de transformar la célula cancerosa o cancerígena en célula normal; algo parecido se ha dado con el tema de la vitamina B17, que contiene cianuro; esta vitamina tendía el efecto de matar a la celula maligna, que carece se un principio que permite transformar al cianuro en alimento celular, principio que lo contendrían las células sanas. Reitero que el tema daría para un amplio debate. En general estimo que si se quiere descansar en medicina natural basada en evidencia cietífica, muy poco de ella podría utilizarse. En los pueblos originarios hay grandes conocimientos de medicina natural, la que sin duda no ha estado basada en evidencia científica. Atentamente. Rolando

  • Patricia Urban Astete
    8 julio 2016

    Hola, tengo una hija de 14 años que la operaron de un Tumor en su Ovario izquierdo que resulto ser un Cancer, la Biopsias de otros organos que saco el Medico salieron buenas el lo hizo como prevencion, comensara este fin de mes con Quimio que seran 6 una por mes me gustaria que me recomendara que aguas medicinales puedo darle para complementar las Quimio y como prevencion. Gracias

  • RChateauneuf
    9 julio 2016

    9 de julio de 2016
    Patricia:
    Le recomiendo que busque lo que tengo escrito sobre el tratamiento a base de aloe, miel de abejas y un destilado alcohólico de alta graduación. Tambien lo escrito sobre galiumaparine y carbón vegetal. Para ellos busque el Google: 1) Aloe, cáncer y Chayteauneuf y 2) Galium, carbón vegetal, cáncer y Chateauneuf.

    Atentamente. Rolando

  • Susana
    16 agosto 2016

    Hola , mi suegra tiene 83 años y le detectaron un cáncer de vesícula avanzado (etapa IV). EsteNosis de vía biliar Bismuth IV y Colangitis post CPRE. Por su avanzada edad no existe la posibilidad de operación .Sirve el quintral en este caso o que nos recomienda usted .

  • Francisco
    1 septiembre 2016

    Don Rolando ¿Me podrá decir cómo tener acceso al artículo de la Universidad de Chile sobre el quintral? Muchas gracias…

  • RChateauneuf
    15 septiembre 2016

    15 de septiembre de 2016
    Francisco:
    No sé a qué artículo se refiere. Por favor precíse. Atentamente. Rolando

  • RChateauneuf
    15 septiembre 2016

    15 de septiembre de 2016
    Susana:
    Hay mucho que recomendar. Es importante un tratamiento integral, que considere entre otras cosas la alimentación. Le sugiero busque en mi pág. web http://www.rohade.cl la categoría cáncer. Descendiendo por ella. Le recomiendo el aranto y el galium como prioritarios. Busque en Google: Aranto, cáncer y Chateauneuf. Además Galium, cancer y Chateauneuf. Considere también bicarbonato y limón, buscando información en Google. Atentamente. Rolando

  • Francisco
    16 septiembre 2016

    Bueno, es que hay una parte que dice “además frenaría el crecimiento de los tumores, según lo afirman investigadores de la Universidad de Chile”. En mi casa hay mucho quintral y he pensado en cultivarlo…

  • RChateauneuf
    16 septiembre 2016

    16 de septiembre de 2016

    Francisco
    Puede pedir información al profesor de fitoterapia de la Universidad de Chile y presidente de la Sociedad Chilena de Fitoterapia don Miguel Ángel Morales a los mails . Atentamente. Rolando

  • Alamiro Bravo huidobro
    11 octubre 2016

    Excelente información, trataré de verificar sus r5esultados

  • RChateauneuf
    12 octubre 2016

    12 de octubre de 2016 Alamiro: Gracias por su comentario. Lo que obtenga de información ojalá se nos remita. Aatentamente. Rolando

  • nick
    6 noviembre 2016

    Por favor me gustaría saber, yo tengo quintral en gotas pero no se la dosis diaria cuanto debería tomar sin que sea perjudicial?

  • RChateauneuf
    6 noviembre 2016

    6 de noviembre deb 2016
    Nike:
    No le puedo responder. Debiera conseguir información donde lo adquirió. Seguramente depende la concentración y sobre que base de líquido se uso. Conociendo ese detalle es posible que en una famacia homeopática le puedan informar. Atentamente. Rolando

  • Marco
    28 diciembre 2016

    Hola buenas noches..mi madre está con un carcinoma epatico nivel tres..un tumor en el hígado agravado por una cirrosis…que le puedo dar ya que esta desahuciada

  • RChateauneuf
    28 diciembre 2016

    28 de diciembre de 2016
    Marcos:
    Le recomiendo dos tratamientos, uno es del galium aparine con carbón vegetal y el otro es el consumo de la mezcla de aloe, con miel de abejas y el destilado alcvohólico. Los tratamientos los puede buscar el google, nombrando el tratamiento y agregándole mi apellido Chateauneuf. Mucho consumo de frutas y verduras. Nada de carnes rojas, ni derivados de cereales refinados como pan blando ni azúcar refinada. No importa perder peso. Además le sugiero comer dos hojas diarias de arando. Buscar en Google: aranto, cáncer, Chateauneuf. Atentamente. Rolando

  • Patricia
    29 diciembre 2016

    Don Rolando: Agradezco que personas como usted, tomen de su valioso tiempo para compartir ,estos conocimientos, yo tambien tengo una hermana que le diagnosticaron cancer al colon, tambien necesitamos ayuda ,debido a lo mismo me he estado preocupando de aprender, sobre los remedios naturales que existen y en realidad el que no confiemos muchas veces sobre estas ricas y tremendas alternativas para nuestra propia salud, pasa por nuestra ignorancia.
    Atentamente y agradecida

    PATRICIA

  • RChateauneuf
    29 diciembre 2016

    29 de diciembre de 2016
    Patricia:
    Gracias por sus expresiones. Tengo mucho escrito sobre cáncer. Seguramente tiene ya tratamiento para el cáncer de colon, para el tratamiento de su hermana. Importante un tratamiento integral y considerar mucho la adecuada alimentación. Atentamente. Rolando

  • Katheryne
    9 enero 2017

    Mi hermano tiene 26 años y un cáncer testicular ramificado en un tumor que se ubica entre el riñon derecho y la columna. Luego de que disminuyera bastante con quimioterapias, intentaron operarlo para extraer el tumor, sin embargo, al intentarlo se rompió la aorta y debieron ponerle un by pass, sin poder sacarlo.

    Luego de su recuperación, indicaron nuevamente quimioterapia pero después de 3 a 4 sesiones se dieron cuenta que no tuvo resultados favorables. La semana pasada los médicos indicaron que ya no tenían forma de tratar el tumor, que sugerían terapias alternativas ya que las quimioterapias ya habían aportado lo que podían por lo que no había tratamiento médico.

    Me podría indicar si se le recomienda consumir quintral? Mi suegra me comentó de la planta y en estas circunstancias necesitamos apoyar con todo lo posible para combatir el tumor y que mi hermano tenga una “buena” calidad de vida.
    De antemano muchas gracias.

  • RChateauneuf
    11 enero 2017

    11 de enero de 2017

    Katheryn:
    Para su hermano recomiendo de inmediato el tratamiento homeopático con galium aparine y carbón vegetal. Buscar en Google: Galium, cánce, Chateauneuf. Sugiero continaur unos días depués de iniciado el tratamiento de galium con la mezcla de aloe, miel de abejas y un alcohol de alta graduación. Pienso que es eso mejor por ahora que actuar con el quintral. Atentamente. Rolando

  • Andrea Ewert
    8 marzo 2017

    Me encantó su blog, muy claro , precisa información y su buena voluntad a responder es de mucho agrado.
    Feliz de leer sus artículos.

  • RChateauneuf
    8 marzo 2017

    8 de marzo de 2017
    Andrea:
    Le agradezco sus expresiones. Atentamente. Rolando

  • Karol
    27 marzo 2017

    Hola
    Mi madre tiene 59 años y le detectaron cáncer de útero nivel 4, es inoperable y solo tiene un 35% de probabilidad de recuperación con radioterapia. Ella tiene diabetes e hipotiroidismo, ademas de una hemorragia constante producto de este mismo cáncer. Esta sufriendo de mucho dolor y se atiende por el sistema publico en donde su medico solo se ha enfocado en el tumor y no la ayuda con el manejo del dolor. Hace poco me entere de las propiedades anticancerigenas del Quintral, tengo en mi poder una planta y quisiera saber si hay alguna contraindicacion para mi madre considerando sus antecedentes médicos mencionados anteriormente y si es compatible con la radioterapia,?????????
    Estoy muy preocupada y angustiada por sus situación y he empezado a buscar ayuda alternativa ya que el procedimiento convencional no esta siendo rapido y tampoco nos dan muchas esperanzas.
    Por favor necesito de sus ayuda
    Muchas gracias

  • RChateauneuf
    27 marzo 2017

    27 de marzo de 2017

    Karol:

    Le recomiendo el lavado vaginal con infusión de tres hierba: matico, llantén y manzanila. Busque el Google: Cáncer, Dra.Lorenz y Chateauneuf. Tratamiento a base de galium, carbón vegetal; busque el Google: Cáncer, galium, Chateauneuf. Es un tratamiento homeopático. Después de algunos días del inicio del tratamiento de galium, inicie paralelamente el tratamiento con aloe vera; busque el Google: Aloe, cáncer y Chateauneuf.
    Para el dolor y además contra el cáncer siga el tratamiento de aceite de canabis; busque en Google: Cañamo, cáncer y Chateauneuf.

    En lugar del tratamiento del aloe, podría usar el consumo de dos a tres hojas diarias de aranto. Busque el Google: aranto, cáncer y Chateauneuf.

    Atentamente. Rolando

  • paola
    28 marzo 2017

    aca en osorno en la farmacias mapuches encuentras tiene un valor aprox de 30.000

  • paola
    28 marzo 2017

    aca en el sur venden en las farmacias mapuches es buenisimo de hecho casi siempre se termina, pero durante el mes lo vuelven a traer dicen que es buenisimo si quiere contactar para envio me avisan a mi email pavezalvarezpaola@gmail.com viene concentrado en gotas y tiene un valor aprox de 30.000

  • RChateauneuf
    29 marzo 2017

    28 de marzo de 2017
    Paola:
    Gracias por la información. Atentamente. Rolando

  • RChateauneuf
    29 marzo 2017

    28 de marzo de 2017
    Paola:
    Nuevamente gracias por la información y por su ofrecimiento. Atentamente. Rolando

  • Fernanda
    21 junio 2017

    Hola Rolando ! Existe la posibilidad de encontrar la planta muérdago en chile ? Si no es posible me recomienda alguna esencia de esta planta que me recomiende ?

  • RChateauneuf
    22 junio 2017

    22 de junio de 2017

    Fernanda:
    Creo difícil que se encuentre en Chile. Es posible que se encuentre como tintuta o dilusión homeopática en farmacias Hahnemann.
    Atentamente. Rolando

  • Robinson castilla
    16 julio 2017

    A mi suegro le dieron hace poco y está ahora con una crisis hipertensiva ¿será posible que tenga relación?

  • RChateauneuf
    17 julio 2017

    17 de julio de 2017

    Robinson:
    Difícil responder. Puede ser interesante conversarlo con un especialista y con el médico de cabecera. Cada organismo puede tener reacciones muy distintas. Es probable que pueda ser otra causa de la hipertensión, pero no puede descartarse que lo sea. Atentamente. Rolando
    Atentamente.

  • Gamal Hadweh
    4 agosto 2017

    Hola, tu comentario eses,antiguo pero igual te hago la consulta: lo que encontraste es quitral en forma de hojas y fllores o el extracto?
    Recuerdas exactamente donde lo compraste? Es una farmacia?
    Saludos
    Gamal Hadweh
    ghadweh@gmail.com

  • RChateauneuf
    4 agosto 2017

    4 de agosto de 2017
    Gamal:
    Lo he sacado directamente de un álamo del Barrio Alto de Santiago. No sé de dónde eres. En Chile se puede encontrar en muchas partes. Del arbol de donde sacaba fue limpiado de la plaga, al parecer por la Municipalidad de Las Condes. Estaba al borde oriente del Canal San Carlos. He visto que se puede sacar del borde poniente del canal, que pertenece a la Comuna de Providencia. En general las yerberías debieran tener. Atentamente. Rolando

  • Emma
    10 agosto 2017

    Buenos Días,
    El fin de semana fui a la playa y en un ciruelo florecido salió una planta y al buscar es igual al quitral, quisiera saber si esta variedad sirve como medicina. Muchas gracias y felicitaciones por el blog

  • RChateauneuf
    10 agosto 2017

    10 de agosto de 2017

    Emma:

    He visto en Algarrobo frutal atacado por el quitral. No es lo más habitual. Es posible que el ambiente marítimo favorezca el ataque de quitral, que es más frecuente en álamo, especialmente en el llamado álamo extranjero. En mi opinión ese quitral en ciruelo sería la misma especie que ataca preferentemente a los álamos como también con menor intensidad a la Robinea pseudaacacia, llamado habitualmente acacio y que se usa bastante para calles.

    Atentamente. Rolando

  • Nicol
    29 agosto 2017

    Hola soy temuco y encontre quitral lo e estado tomando junto con el mate, pero por cuanto tiempo puede consumirse y hacer un descanso? Y otra cosa estoy buscando algun libro de plantas medicinales, tienes algun nombre que sepas?

  • RChateauneuf
    29 agosto 2017

    29 de agosto de 2017

    Nicol: Le recomiendo unos 30 días y descansar unos 10 días. Atentamente. Rolando

  • Carolina Bravo
    12 septiembre 2017

    palvarez@xeniuspharma.cl
    Ahi venden helixor

  • RChateauneuf
    13 septiembre 2017

    13 de septiembre d 2017

    Carolina: Gracias por la información. Atentamente. Rolando

    Nota: Agrego algo de información sobre este producto:

    HELIXOR Terapia Integrativa del cáncer En armonía con la vida del paciente
    Hoy en día, un gran número de personas buscan remedios naturales y terapias además de los tratamientos convencionales, no como alternativas, sino como complemento.
    Los pacientes quieren participar activamente en la terapia y así mejorar su calidad de vida.
    Muchos quieren usar remedios naturales para activar auto-sanación y así hacerle frente al cáncer.
    La Terapia de muérdago desempeña un papel importante en esto, es el medicamento más comúnmente utilizado y más ampliamente probado en Oncología complementaria.
    Hasta la fecha, más de 100 ensayos clínicos han investigado los efectos del muérdago en varias enfermedades malignas para el tratamiento complementario del cáncer.
    Composición: Helixor A contiene extracto de muérdago.
    Acción Terapéutica: Inhibe el crecimiento del tejido tumoral sin afectar el tejido sano. Estimula las defensas endógenas y sus procesos regulatorios .Mejora el estado general del paciente y su capacidad productiva independientemente del estadio local del tumor. Alivia los dolores provocados por el tumor. Regula la actividad térmica del paciente.

    Fte: https://oncocare.cl/helixor-terapia-integrativa-del-cancer-en-armonia-con-la-vida-del-paciente/

  • Juan carlos
    18 septiembre 2017

    Hola soy de la región de Ñuble… Si alguien necesita quieras en hojas naturales… Les dejo mi número +56961925790

  • RChateauneuf
    19 septiembre 2017

    19 de septiembre de 2017

    Juan Carlos: Gracias por su ofrecimiento. Permanecerá registrado. Atentamente. Rolando

Qué piensa del artículo?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *