Sign up with your email address to be the first to know about new products, VIP offers, blog features & more.

El granado y su fruta, de grandes propiedades alimenticias y medicinales. Sería un importante anticancerígeno

Cada día se le ha ido dando más importancia a este frutal, especialmente por sus extraordinarias cualidades alimenticias y medicinales. Es un gran antioxidante y además se le atribuyen importantes cualidades para actuar con varios cánceres. Se menciona especialmente cánceres de mama y de próstata.

Es un árbol pequeño o arbusto caducifolio de nombre científico Punica granatum L. Pertenece a la familia de las Lythraceae.

Es originario de la región que se extiende desde Irán hasta el norte de los Himalayas en India, incluida Armenia, desde la antigüedad. Naturalizado en toda la región mediterránea. Fue introducida en Sudamérica, Sudáfrica y Australia; cultivada en áreas templadas y subtropicales.

Muy apreciado en las zonas desérticas, ya que está protegido de la desecación por su piel gruesa y coriácea, lo que permitía que las caravanas pudieran transportar su fruta grandes distancias, conservando sus apreciadas cualidades. Testimonios de su consumo se recogen en muchos documentos antiguos.

Se sabe del cultivo de la granada, desde hace al menos 5.000 años en Asia occidental y en el Norte de África; se plantaba en los jardines colgantes de Babilonia y se encuentra esculpido en los bajorrelieves egipcios.

La fruta granada como ya se ha señalado, tiene un alto poder antioxidante y es rica en vitaminas. Posee varios beneficios medicinales.

Países importantes productores: Los principales países son de Medio Oriente; destacan como productores India, China, Indonesia, Bangladesh y Egipto. Todos excepto China serían exportadores de granada fresca. España es el principal país productor de Europa.

Perú, Chile y Argentina ya están produciendo comercialmente y exportando.

En Chile era habitual encontrar el arbusto en huertos caseros; también tiene valor ornamentan y existen variedades con flores dobles.


Beneficios medicinales

Diferentes partes de la planta se usan, desde luego su fruta, además las semillas, las flores, la corteza, etc. El zumo de su fruta es muy importante para la salud.

  • Cada vez se conoce más de su importante su acción anticancerígena; se hará referencia a este tema en una presentación específica más adelante.
  • Reduce el riesgo de ataques cardíacos al mantener las arterias libres de depósitos grasos y mejorar por ello el flujo de sangre al corazón.
  • Se destaca valor nutricional-medicinal de su fruto por su contenido de polifenoles. Es superior a otros de los más ricos en antioxidantes como los arándanos, el vino tinto o el té verde.
  • Tiene alto contenido de vitamina C; además posee vitamina B5 (ácido pantoténico) como también vitaminas A y E y ácido fólico o vitamina B9. También tiene importante contenido de potasio, calcio y magnesio. Por todo esto se le considera unas de las denominadas “superfrutas” .
  • Es muy importante por sus altos niveles de antioxidantes que son combatientes de los radicales libres; impiden el envejecimiento celular y contribuyen a prevenir el cáncer. Tener presente que los antioxidantes pueden contribuir al desarrollo de cánceres ya iniciados. En cuanto a la prevención del envejecimiento contendría el precursor de la urolitina A, una sustancia antienvejecimiento que podría aumentar la resistencia muscular en humano. Ayuda a prevenir el deterioro de los cartílagos.
  • Reduce el colesterol malo y baja ligeramente la tensión arterial.
  • Previniendo la aterosclerosis ya que actúa contra tres desequilibrios causantes de este mal, la hipertensión, el colesterol y el estrés oxidativo(1). Reduce el colesterol malo (LDL). Se informa que en un estudio el zumo de granada demostró reducir la aterosclerosis en el 25% de los pacientes participantes.

(1) El estrés oxidativo es la acumulación excesiva de radicales libres que afecta a las células, tejidos y órganos, es responsable del envejecimiento prematuro y se asocia con más de 200 enfermedades. Va en aumento por alimentación inadecuada, exposición a contaminantes y radiación solar, sedentarismo, estrés psicológico y hábitos como fumar y beber alcohol, entre otros.
Fte: http://www.meds.cl/noticias-y-actualidad/detalle/que-es-el-estres-oxidativo-y-como-combatirlo

  • Se le atribuyen varios otros efectos positivos relacionados con salud: usada en gargarismos alivia la tos persistente; actúa contra el asma; alivia la fiebre; actúa contra la diarrea. Su propiedad astringente ayuda a prevenirla y a controlarla; se usa para ello especialmente la infusión de la cáscara de la fruta y la corteza del árbol. Tiene ligeras propiedades diuréticas y ayuda a eliminar excesos de ácido úrico. Además, algunos estudios señalan que el zumo de granada puede tener resultados positivos sobre la calidad del esperma y la disfunción eréctil.
  • Mejoraría la diabetes.
  • Reduce el desarrollo de cataratas.
  • Tiene propiedades antiinflamatorias.
  • Previene la acumulación de grasa en el abdomen; tener presentes la importancia de controlar la obesidad abdominal. Su jugo ayuda a perder peso. Debido  a su bajo contenido calórico, su completo aporte vitamínico, su poder diurético y su aporte de fibra, se recomienda en dietas de adelgazamiento
  • Elimina parásitos intestinales.
  • Reduce la placa dental y tiene efectos antibacterianos.
  • En uso tópico protege la piel de los rayos ultravioletas.
  • La granada y su jugo sería  uno de los mejores alimentos para depurar el organismo de un modo natural lo que genera grandes beneficios para él.
  • La granada es una superfruta cuyos extractos contienen abundantes fitoquímicos como antocianinas, flavonoides, elagitaninos y ácidos grasos poliinsaturados.

Recomendaciones sobre cómo consumirla

La fruta natural preferentemente consumirla en ayunas. Se deben desprender las semillas carnosas cortando la fruta por la mitad o en cuatro partes y golpeando la cáscara con una cuchara.

Además se puede hacer zumo con sus semillas carnosas. También hay venta de zumo preparado.

Es posible conseguir extracto de la cáscara, que tiene un poder antioxidante mayor que las semillas como también más efectos que la pulpa sobre el colesterol.

El aceite de semilla de granada es otro derivado que su consumo tiene importantes efectos en el organismo; se aprovechan así también las propiedades antiinflamatorias. Además este aceite se puede aplicar a la piel; por su alto poder antioxidante contribuye a prevenir arrugas de la piel, regenerarla y retardar su envejecimiento como también contribuye a aliviar las irritaciones de ella y su escozor.

Las flores del granado son muy astringentes; se emplean en infusión para actuar sobre las diarreas. La infusión se recomienda hacerla con unos 30 gramos de flores por litro de agua; se le debe dejar reposando unos 15 minutos.

Esta infusión se puede usar también sobre la piel.

La infusión de hojas ayudaría a prevenir la anemia; se deben tomar tres tazas diarias a lo menos por dos meses.

Se recomiendan estos consumos y usos a lo menos por tres meses.

 

La granada y el cáncer

A continuación presento una serie de informaciones obtenidas de diferentes fuentes bibliográficas, especialmente afirmaciones:

La fruta granada contiene fitoquímicos antitumorales potencialmente eficaces contra el cáncer de mama

  • Investigaciones recientes demuestran que los extractos de granada inhiben el desarrollo de células cancerosas en cultivos”in vitro”.
  • Posibles propiedades antitumorales de la granada. Estudios clínicos recientes señalan que los compuestos bioactivos de la granada “son un tratamiento preventivo muy interesante para determinados tipos de cáncer, sobre todo el de colon y el de próstata”,
  • Ayuda a prevenir varios tipos de cáncer, sobre todo el de próstata
  • Según recientes investigaciones científicas, realizadas en distintas universidades y hospitales internacionales (Porto, Massachusetts y California-Los Ángeles, entre otros). La fruta granada contiene fitoquímicos antitumorales potencialmente eficaces contra el cáncer de mama.
  • Los fitoquímicos del extracto de granada pueden disminuir el desarrollo del cáncer de mama en células tumorales de ratón y de humanos, según constatan las últimas investigaciones realizadas en la Universidad de Porto, en Portugal, publicadas en J. Agric. Food Chem, Massachusetts y California.

Fte: http://www.zumodegranada.com/la-fruta-granada-contiene-fitoquimicos-antitumorales-potencialmente-eficaces-contra-el-cancer-de-mama/

Granada ayuda a combatir cáncer

Por: Janet T.

El Departamento de Investigación en Alimentos de la Universidad Autónoma de Coahuila. México, encontró que la cáscara de la granada tiene alto contenido de antioxidantes que ayudan a combatir el cáncer.

La punicalina, punicalagina y el ácido elágico que componen la cáscara de la granada son con propiedades anticancerígenas. El ácido elágico posee un efecto positivo en la salud humana. Es un potente antioxidante, anticarcinogénico, antitumoral, antiviral antimutagénico y antibacterial.

Fte: http://www.salud180.com/nutricion-y-ejercicio/granada-ayuda-combatir-cancer

La Granada para el cáncer de próstata y de mama

Autor: Susana Publicado En Alimentos Anti-Cancer

La granada es una fruta anticancerígena que resulta especialmente beneficiosa contra el cáncer de próstata y el cáncer de mama pero además de ayudar a prevenir y a tratar muchos tipos de cáncer de manera natural nos aporta muchas propiedades para nuestra salud. El zumo de granada tiene propiedades anticancerosas muy conocidas por los científicos.

La granada para el cáncer es por lo tanto una fruta más que recomendada —ya que además de ser alcalinizante sobre todo es una fruta de lo más desintoxicante que hay y se sabe que depurar el organismo es algo muy importante para la salud.

Se presentarán las propiedades de la granada para el cáncer haciendo mención a estudios que se han realizado sobre el poder antitumoral de esta valiosa fruta.

Fte: https://curacancernatural.org/la-granada-para-el-cancer-de-prostata-y-de-mama/


Propiedades de la granada contra el cáncer

Se realizaron distintos estudios en universidades de California-Los Ángeles, Massachusetts y Porto.

La granada es buena contra el cáncer gracias a los fitoquímicos que contiene y que detienen el desarrollo de algunos tipos de cánceres como es el cáncer de mama.

La granada y su jugo es uno de los mejores alimentos para depurar el organismo de un modo natural con los grandes beneficios que ello conlleva.

La granada así como sus extractos o sus jugos, tienen gran poder para combatir el cáncer y prevenirlo de manera natural.

La granada contra el cáncer es una superfruta cuyos extractos contienen abundantes fitoquímicos como antocianinas, flavonoides, elagitaninos y ácidos grasos poliinsaturados, sustancias que tienen una actividad antitumoral demostrada.

Zumo de granada para el cáncer de mama

En la Universidad de Massachusetts se comprobó cómo tanto el zumo de granada como su extracto tienen un efecto antiestrogénico gracias a su contenido en flavonoides como quercetina, luteolina, cumestrol, narringina y kaempferol.

El zumo de granada para el cáncer de mama es muy potente y beneficioso no solo para prevenirlo sino para ayudar a su curación.

El ácido elágico que contiene la granada detiene la proliferación de las células cancerígenas y esto se comprobó en un estudio hecho en Universidad de California-Los Ángeles y en el City Hope National Medical Center que posteriormente se publicó en Cancer Prevention Research.

Zumo de granada y cáncer de próstata

El zumo de granada para el cáncer de próstata es algo de lo que se ha hablado en los últimos tiempos a pesar de que de esto no se mencione mucho en los medios, pero es algo sabido entre quienes se interesan por la medicina natural para el cáncer y por su prevención. El zumo de granada también detiene el crecimiento de las células tumorosas en el cáncer de próstata.

En Journal of Urology se realizó un estudio en el que se siguió la progresión de 48 hombres durante 6 años que se habían sometido a tratamientos convencionales contra el cáncer después de una cirugía.

A los hombres que participaron en el estudio se les dio 8 onzas (230 gr.) de zumo de granada a tomar diariamente durante varios años y los resultados fueron muy satisfactorios con respeto a los pacientes que no consumieron el zumo de granada.

Los bebedores de este zumo presentaron en los análisis una reducción en la progresión del cáncer de próstata muy pronunciada.

Esto demostró que después de haberse sometido a tratamientos convencionales sin éxito el zumo de granada ayuda a detener la progresión del cáncer de próstata.

_______________________________

0Sin voto aún

Sin comentarios aún.

Qué piensa del artículo?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *