Hercampuri, Gentianella alborosea (Gilg) Fabris, interesante planta medicinal peruana de multiples efectos positivos especialmente hepáticos

Un par de meses atrás comprando medicina natural, en un importante centro de ventas de Santiago, llegó una señora solicitando un producto para tratar el hígado graso. En esa oportunidad se le ofreció el “hercampuri”. Pregunté por este producto y se me dijo que era de una planta de origen peruano de efectos muy positivos contra varios males. Ello me motivó a estudiar esta planta y posteriormente a preparar este artículo.

Me han impresionado sus cualidades medicinales, de tan amplio campo.

En forma resumida sus cualidades medicinales principales son: Mejora el funcionamiento hepático y de pancreas. Reduce el peso. Disminuye colesterol. Desintoxica la sangre. Acelerar el metabolismo. Mejora la circulación sanguínea y reduce la hipertensión. Reduce la aparición de várices y celulitis. Baja la glicemia. Cualidades: colerético, colagogo y diurético.

Nota: Colerético es la cualidad de una sustancia de activar la producción de la bilis como función hepática; en primer lugar sus sales minerales y después la bilis misma. Colagogo es la cualidad de un fármaco o extracto de plantas que facilita la expulsión de la bilis retenida en la vesícula biliar, y casi siempre tiene además una acción purgante intestinal.

 

Destaca sin duda su cualidad de mejorar el funcionamiento hepático.

 

Características de la planta

Nombre científico:
Gentianella alborosea (Gilg) Fabris. Sinonimia: Gentiana alborosea Gilg.

Nombres comunes:
Harcapura, Harumpiri, Hercampure, Hercampuri, Hircampuri (e), Hjircan preck harcapura, Té amargo, Té de Chavín, Pureckhjircan

Familia Gencianacea
Esta familia posee unos 75 géneros y unas 1000 especies de distribución cosmopolita, pero más común en regiones templadas y subtropicales y en pequeñas montañas tropicales. El género más grande es Gentianella, con unas 400 especies. En esta familia hay muchas especies útiles en la medicina alternativa y mucho por conocer sobre sus actuales usos y sus bondades.

Zona de existencia:
En forma silvestre en toda la Zona Sierra peruana por sobre los 3.500 a 4.000 msnm. Es originaria de América del Sur

 

Es una hierba perenne de tamaño pequeño, con raíces retorcidas y rugosas; de tallo de color marrón oscuro. Posee hojas de 1 cm de diámetro, simples, opuestas, lanceoladas y de color verde oscuras. Su inflorescencia es cimosa, con flores de colores lila o violeta, de hasta 1.5 cm de longitud. Su fruto contiene muchas semillas de color de marrón a negro.

Sus hojas son muy amargas, este principio amargo es el que activa la función hepática y con ello la depuración de la sangre eliminando toxinas y grasas.

Nota: Todos lo productos de sabor muy amargo ayudan a la eliminación de las grasas.

 

Partes usadas en medicina natural. Las aéreas.

 

Más antecedentes sobre sus cualidades medicinales y sobre sus usos

El hercampuri fue utilizado ya por los médicos del incanato peruano. Su nombre proviene de la palabra quechua “Hjircan pureck” que significa “el que camina de pueblo en pueblo” en alusión a los médicos que la utilizaban y que recorrían todos los pueblos usando plantas medicinales. Seguramente estos médicos la usaban ampliamente por los importantes efectos de sanación y en general sobre la salud.

Al ser un gran regulador del metabolismo de las grasas, se sabe que motivó que se le utilizara para reducir la obesidad.

Es una planta tradicional usada desde los tiempos del imperio incaico para aliviar dolores estomacales, regenerar las funciones hepáticas, para combatir las fiebres producidas por el paludismo, depurativo de la sangre, estimulante de la función biliar y como remedio para la obesidad.

 

La infusión o el cocimiento de la planta sirven para adelgazar. Se le usa contra el colesterol, la diabetes y como diurético. Tiene un potencial enorme como medicina natural; depura la sangre cuando se inflama el hígado, estimula la secreción biliar, alivia las afecciones hepáticas y evita las infecciones.

 

Es una hierba de hojas muy amargas, este principio amargo es el que activa la función hepático y con ello la depuración de la sangre eliminando toxinas y grasas. (Todos los productos de sabor muy amargo ayudan a la eliminación de las grasas).

 

Efectos positivos por temas específicos

  1. Es una hierba que tradicionalmente ha sido utilizada para regular el metabolismo. Ayuda a energizar el organismo debido a que contribuye a balancear el metabolismo ya que puede mejorar la circulación.
  1. Es usada para el tratamiento de dolores estomacales, de fiebre amarilla(enfermedad viral) y de malaria o paludismo (generada por parásitos).
  1. Propiedades hepatoprotectora. Es usada en el tratamiento de afecciones hepáticas, vesiculares y pancreáticas, como colerético, colagogo y digestivo, y para prevenir la formación de los cálculos biliares. Facilita la secreción y excreción de la bilis. Como hepatoprotector, tonifica, regula, refuerza, desintoxica y protege el hígado, también regula las enzimas. Potencia la acción junto con la Silimarina que protege el hígado al actuar como un antioxidante y promover el crecimiento de nuevas células hepáticas (reconstituyente de la célula hepática). Ayuda la digestión de grasas, inhibiendo la entrada de substancias dañinas en las células del hígado. La gran cantidad de sustancias amargas convierten a esta planta en un excelente depurativo hepático, ejerciendo su actividad colagoga. De esta manera reduce los niveles del colesterol LDL, conocido como colesterol malo, movilizándolos para ser transformados en ácidos biliares. Su acción colagoga facilita la secreción de bilis y como colerético ayuda a la excreción de la misma.
  1. Propiedades desintoxicante y depurativa. Se utiliza como desintoxicante en general. Los estudios toxicológicos determinan que la planta es inocua, es decir sin efectos secundarios nocivos.
  1. Acción hipoglucemiante (antidiabética).
  1. Acción diurética. Como diurético, tonifica, regula, refuerza, desintoxica y protege los riñones, ayuda a reducir el ácido úrico
  1. Es usado para regular la presión y la circulación sanguíneas. Su acción diurética contribuye a normalizar la presión sanguínea. Importante sus efectos para prevenir y enfrentar a enfermedades cardiovasculares.
  1. Es usado generalmente en regímenes alimenticios para bajar de peso por metabolizar las grasas, ser colagogo y diurético. Se le emplea para reducir el peso corporal y el colesterol, actuando como hipocolesterolémico y contra la obesidad. Las investigaciones realizadas sugieren que es un desintoxicante sanguíneo que ayuda a eliminar los lípidos de baja densidad de la sangre. Reduce el colesterol-LDL. Aun no se conocen con certeza los principios activos ni el mecanismo de acción de la actividad hipocolesterolémica. Se cree que sus efectos se deben a la gran cantidad de principios amargos que contiene la planta, los cuales estimularían la secreción de ácidos biliares y como consecuencia de esto, se disminuiría los niveles de colesterol al ser éste removido para luego ser trasformado en ácidos biliares.
  1. Varios otros efectos positivos: Frente a asma y bronquitis; envenenamientos. Incluso tendría efectos anticancerígenos por su capacidad de actuar contra parásitos y con ello reforzar al sistema inmunológico. Habría información de acción contra cáncer uterino.

 

Componentes importantes

 Los componentes más conocidos son: La eritaurina, sustancia amarga, amarogencina, aceites volátiles, mucílagos, taninos. Un componente sumamente importante son las saponinas, que son sustancias que actúan sobre el colesterol a nivel del tracto intestinal, formando un compuesto insoluble, disminuyendo así su adsorción.

La eritaurina (sustancia amarga del hercampuri), junto a los glucósidos y principios amargos, le dan las propiedades de colagogo (facilita la secreción de la bilis), colerético (secreción y excreción de la bilis). Hipocolesterolémico (reduce el colesterol) y diurético (aumenta la secreción de la orina).

 

Formas de utilizarla

  1. En infusión y decocciones. Problema su intenso amargor.
  2. Cápsulas con lo que se evita problema anterior. Hay en oferta con distintos contenidos de 200 a 500 mg. Se recomienda 2 a 3 cápsulas al día antes de las comidas y bebiendo bastante agua.
  3. Cápsulas con además otros contenidos.

Por Internet hay muchas ofertas con sus instrucciones de uso.

Hasta hace poco el hercampuri se consumía en infusiones herbales pero debido a su alto amargor se hacía poco tolerable para quienes trataban de consumirlo en forma habitual principalmente con el objetivo de perder peso, pero las cápsulas llegaron a solucionar este problema.

Éstas poseen el mismo efecto y no es necesario experimentar su amargo sabor.

Contraindicaciones:
No se han reportado

Precauciones:
Interrumpir el uso luego de 2 meses por un período de 1 semana.

No administrar durante el embarazo y la lactancia materna. Tampoco consumirlas personas con peso inferior al normal.

Reacciones adversas no se han reportado. Se advierte que si se llegaran a observarlas interrumpir su uso y consultar a su médico.

 Condiciones de almacenamiento de las cápsulas:
Guardarlas en lugar fresco y seco, protegidas de la luz.

Reitero finalmente que su consumo puede ser muy importante para la salud humana, mejorando en general el funcionamiento orgánico, actuando contra muchos problemas especialmente hepáticos y pancreáticos y reforzando el sistema inmunológico.

 

Se le ha llegado a considerar como un complemento alimentario, más que un medicamento. Su consumo enriquecería la dieta.

5votos

Algo que decir ? comparta con nosotros sobre este artículo :

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

6 Comments
  • María
    5 abril 2017

    Excelente artículo, muchas gracias!

  • RChateauneuf
    5 abril 2017

    5 de abril de 2017
    María:
    Le agradezco su expresión. Atentamente. Rolando

  • crys
    9 mayo 2018

    Excelente artículo, te comento, siempre estoy entre Santiago y Trujillo Perú, hace tiempo que siento cansancio, siento la presión y dolor en mi cabeza, veo borroso, etc, por los resultados de análisis el doctor me dijo que tengo colesterol y triglicéridos altos.
    Mi madre un día ha preguntado en el mercado por una hierba para el colesterol y le han dado lo que se podría decir a la hermana del hercampuri, el corpus huay; Dios es genial, después de sentirse tan bien obvias el amargo, desde el primer día me quitó ese sopor, malestar, visión pesada borrosa, soy Bióloga y por eso me puse a investigarla y me encuentro tu maravilloso artículo , sabía de su existencia pero otra cosa es probarla y sentir el cielo, ligereza, equilibrio uffff que pastillas del doctor para el colesterol ni que nada, es maravillosa. Tercer que la consumo, estoy feliz, es increíble, creo que llevaré a Santiago cápsulas para ofrecérselas a mis conocidos, no maravillosa, se pasó!. Besos, gracias por el artículo!!

  • RChateauneuf
    9 mayo 2018

    9 de mayo de 2018

    Crys: Gracias por su información. Atentamente. Rolando

  • Pablo Fernández
    29 abril 2019

    Excelente el artículo. Yo recién la llevo consumiendo hace un mes, en infusión, no en pastillas, y la verdad es que su efecto diurético es impresionante, y sin los consabidos calambres que acarrea el ingerir diuréticos farmacológicos. Por ello también, el efecto de no sentir hinchazón estomacal ni de otro tipo. También me ha ayudado con la presión arterial. No he tenido baja de peso real, pero me siento mas liviano, más ágil, y deshinchado.

    Yo la infusión la estoy consumiendo con endulzante Stevia, ya que la verdad, el sabor es bastante amargo. Mi gran dudad es si con ésto pierde algunas de sus cualidades. La tomo una vez al día, en ayuna. ¿Sería conveniente consumir más?

    Un abrazo

    Pablo

  • RChateauneuf
    29 abril 2019

    29 de abril de 2019

    Pablo: Agradezco su información. Es muy útil informar sobre resultados. Pienso que la stevia no altera mayormente sus cualidades medicinales.
    Debe suavizar su amargo, sin ser azúcar.
    En cuanto a aumentar la dosis, no creo conveniente si la que utiliza le ha dado buenos resultados. Atentamente. Rolando