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Increíble que el Gobierno propicie carreras de alta velocidad en el Centro de Santiago, con los problemas que genera y ello tenga respaldo del alcalde de Santiago, junto a la pasividad de autoridades edilicias de otras comunas afectadas.

Se menciona un aporte estatal de 2 mil millones de pesos para la denominada Fórmula E, con patrocinios mundiales hasta de la Organización de Naciones Unidas. Surge la duda de dónde aparece tanto poder para llevar adelante espectáculos de esta naturaleza.

Al final del artículo aparecen justificaciones poco convincentes del respaldo ONU Medio Ambiente a eventos de esta naturaleza. Descansan principalmente en el fomento del uso de vehículos eléctricos para reducir la contaminación urbana.

Cuesta comprender que para fomentar el uso de la electricidad en vehículos de distinta utilización se tenga que hacer carreras de esta naturaleza, que tanto dañan a las grandes ciudades como Santiago y fomenten la conducción a velocidades altas.

 El daño a muchos residentes del Gran Santiago hasta ahora ha sido inmenso. La congestión en las calles enerva a quienes tienen que usar los vehículos de transporte. Posiblemente los automóviles particulares hayan sufrido desde hace días estas anormalidades; se suma a ello todo el transporte de proveedores de los sectores comprometidos, como también a los vecinos afectados en sus accesos y salidas a lo que se agregan los ruidos molestos generados.

En caso de atenciones de urgencia, los accesos de hacen tremendamente difíciles, desde luego demorados; urgencias por causa de salud o lesiones por accidentes y por incendios.

Los perjuicios que se producen no solo son el día de la carrera, sino el período de preparación del evento y todos los días posteriores hasta dejar todo normalizado.

Entre estos los trabajos necesarios para levantar los pavimentos que se han instalado en sectores de adoquines.

Posiblemente muchos estábamos mal informados de todo esto, hasta que se empiezan a sufrir los efectos.

Al parecer muchas de las instalaciones se establecen para cobrar entradas a miles de espectadores que se esperan que concurran a ver un espectáculo pagado. Se hacen anuncios que a los vecinos residentes afectados por el acceso a zonas restringidas se les empadronarán para darles libres circulación. Es algo increíble. Serán posiblemente miles de personas; cuántos de esos residentes quedarán marginados por no haber hecho las gestiones previas. Cuánta pérdida de tiempo significará empadronarse.

Si se empadronan a los residentes, todos ellos no podrán recibir visitas. Y si se necesitan atenciones médicas o de otra naturaleza, cómo podrán oportunamente superarse.

Bastante debate ha habido sobre el tema.

Extraña el argumento a favor que se da, el de generar una imagen favorable de Santiago en el ámbito internacional. Podrá cierto ello; con los antecedentes que se han dado ¿no más bien se proyectará una mala imagen internacional de nuestras autoridades?

En mi opinión no cabe duda que los aspectos positivos son mínimos y muchos más y de más peso los negativos. Al parecer hay posiciones distintas a la mía.

Fomentar el uso de la electricidad en los automóviles se puede hacer por muchos otros medios, sin el alto costo social que significan carreras internacionales de esta naturaleza.

Lo más grave a mi juicio es que se actúa contra la dignidad humana. Cuánto perjudica a los vecinos más afectados y por cuantos días. Qué mala información se ha dado originalmente. Incluso aparece entre los afectados de esta mala información el alcalde de Santiago, actualmente de un partido como Renovación Nacional, de oposición al actual gobierno.

Muy grave a mi juicio son las congestiones previas al evento en las calles aledañas. Que desagradable y que mal hace a la salud, caer en esas congestiones, acumulación de vehículos que casi nada avanzan.

Hace un par de días tuve que con miembros de mi familia ir al Cementerio General a despedir los restos de un familiar cercano; buscando mejores vías tomamos Bellavista creyendo que era más expedito. La congestión era espantosa; en los cambios de luz de los semáforos a veces no podía pasar ni un auto. Felicidad cuando podían hacerlo dos o tres; se genera entre angustia y desesperación apreciar con transcurre el tiempo sin poder avanzar.

Los que viven en esas calles de congestión tienen serias dificultades para salir de sus hogares como también lo tienen vehículos empresariales locales, como también los de abastecimientos.

Cuánta contaminación se genera en esas congestiones. Tantos minutos sin posibilidades de avanzar y con los motores en marcha.

Lo que se ha gastado en todo esto no tiene nombre

Hasta se están asfaltando sectores de adoquines para favorecer el espectáculo, cubiertas que después tendrán que sacarse. Todas esas labores de implante y de extracción obstaculizan el tránsito previa y posteriormente al momento del espectáculo mismo.

Fuerte crítica ha generado en sectores deportivos el que se hayan destinados para esto recursos financieros del Ministerio del Deporte.

Cuesta entender la finalidad de todo esto. Mostrar la maravilla de los autos eléctricos; maravilla es que puedan andar a altas velocidades, hasta sobre doblar las máximas permitidas. El otro argumento que se ha dado es proyectar al exterior la ciudad de Santiago.

El gran emblema promotor es nada menos que Eliseo Salazar, ese gran competidor de antaño en carreras automovilistas; se ven repetida su imagen y sus palabras en la televisión.

Gran justificador tiene que aparecer nada menos que el Intendente de Santiago

Nada dicen los alcaldes de las comunas comprometidas por las congestiones, salvo el de Santiago, que después de dar su venía, aparentemente sin conocer en profundidad lo que tendría que suceder, busca cambios del proyecto para reducir efectos negativos e incluso desde el Municipio se amenaza ahora en no permitir el desarrollo del acto.

Me choca haber visto no hace mucho al Intendente de Santiago impotente frente a un vertedero clandestino en pleno Cajón del Maipo, con serios riesgos de contaminación del Río y de aguas subterráneas, en donde con equipo pesado se va echando capas de tierra sobre los depósitos indiscriminados en los que yacen residuos químicos y sus envases, catalogados como altamente contaminantes por un calificado profesor.

Uno puede preguntarse hasta donde estas carreras de alta velocidad fomentan las  elevadas velocidades urbanas y las carreras de autos clandestinas que se efectúan en un par de sectores del Gran Santiago y que las autoridades policiales aparecen incapaces de evitarlas. También probablemente alienten las exageradas velocidades en las autopistas, que hasta ahora no han sido sancionadas.

Ya se ha hablado de bajar las velocidades máximas urbanas de 60 a 50 Km/hora, cuando aún ni se hacen respetar las máximas actuales. Desgraciadamente en Chile tenemos muchas disposiciones legales y reglamentarias que no se cumplen.

Parece una burla, mientras encontramos hoyos en las calles que no se reparan, usar equipos y materiales para hacer asfaltados extraíbles posteriormente.

Viajo habitualmente a Calera de Tango por el Camino a Lonquén. Se han establecido en él velocidades máximas de 50 y 60 km/hora, esta última es la más dominante. Igualmente existe la disposición de que lo vehículos marchen con la luces encendidas; es frecuente observar que esa disposición no se cumple. Muchos superan las velocidades máximas, y no pocos son vehículo de trasporte de alto tonelaje. Incluso vehículos de la movilización colectiva superan a veces los límites de velocidad. No hay prácticamente control.

En un cruce con el Camino de Lo Espejo, hacia el sur, hay un gran hoyo que existe desde hace meses y no se hace una reparación que sería muy simple y de bajo costo; desde luego sería tremendamente beneficiosa. Por otra parte hay un sector del camino hacia al norte que está a bajo nivel que se inunda tanto en invierno por las lluvia, como en verano por derrames de canales de regadío. Extraño que una obra relativamente nueva tenga ese defecto, que sin duda no estaba contemplado en el proyecto. Cómo eso no se corrige.

Por otra parte, hay un par de sectores en que algunos vehículos deben girar a la izquierda y al haber solo una pista, detiene una columna de vehículos hasta poder girar. Nada costaría ensanchar la berma en una extensión de pocos metros, para que los vehículos de la columna puedan adelantar al detenido o a varios otros que esperan poder girar a su izquierda.

Volviendo al tema de las carreras de vehículos electricos; noticias recientes mencionan que hay ciudades que se han restado del circuito, éstas son Sao Paulo y Montreal.

Al respecto, en El Mercurio de Santiago de ayer se publica un interesante artículo; se encabeza

Sao Paulo y Montreal se restaron del circuito:

Las ciudades que han rechazado la Fórmula E

domingo, 28 de enero de 2018

Autores del artículo,  Patricio Miranda y Florencia Donoso. :

Destaco algunos párrafos:

A menos de una semana del evento, tres acciones judiciales buscan impedir que los autos eléctricos corran en el centro de Santiago. La falta de coordinación entre las autoridades locales y los organizadores ha sido la principal causa de la cancelación de la carrera en otros países.

Tres recursos de protección y amparo, interpuestos por vecinos del Parque Forestal, buscan que Santiago se sume a ciudades como Bruselas, Moscú, Sao Paulo y Montreal, que han cancelado la competencia de Fórmula E en sus territorios.

Solo en la actual temporada (2017-2018), Sao Paulo y Montreal desecharon ser anfitrionas del evento, pese a haber sido previamente confirmadas. En la mayoría de los casos, el factor principal de la cancelación ha sido la falta de coordinación entre los organizadores y las autoridades locales, principalmente en el trazado de la pista.

“Fiasco financiero”

En la ciudad canadiense, en cambio, la actual alcaldesa Valérie Plant calificó de “fiasco financiero” la carrera realizada en julio de 2017, cuando el municipio estaba al mando de Denis Coderre. Tras esos dichos, anunció que el evento de este año -la final del campeonato, prevista para el 28 y 29 de julio- no se llevaría a cabo.

El departamento municipal de Montreal confirmó a “El Mercurio” que las dos principales razones fueron “los costos relacionados al evento y problemas pertenecientes a la ubicación del circuito”.

Montreal c’est électrique , organizador de la competencia, quedó con una deuda equivalente a más de $3 mil millones y, al igual que en el caso chileno, debió enfrentar críticas de opositores al trazado. El diario Montreal Gazette aseguró que Plant se habría puesto como meta trasladar la carrera al circuito Gilles Villeneuve -donde se disputa la Fórmula 1- para el próximo año, y así no alterar el normal funcionamiento de la ciudad.

En Bruselas, capital de Bélgica, debatieron las consecuencias que tendría en sus calles una prueba de Fórmula E. Tras desechar dos posibles rutas -que habrían recibido a los autos eléctricos el 1 de julio pasado-, la ciudad finalmente se restó de la competencia.

Controversia en Santiago

La discusión sobre el trazado de la pista ha mantenido enfrentadas a las autoridades en Chile. El alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, afirma que si bien en un principio apoyó la iniciativa, la decisión de que la pista se ubicara alrededor del Parque Forestal nunca le fue consultada. “Yo hablé con Alejandro Agag -CEO de la Fórmula E- y le dije que tuvo que haber sentado a los alcaldes a la mesa y no a la Intendencia”, asegura. “Realmente ha sido una afrenta a una Zona Típica que tiene protección patrimonial”, añade.

Ante las posibles consecuencias que la carrera pueda tener sobre los adoquines, árboles, pasto e integridad del parque, las juntas de vecinos del sector han mostrado una férrea oposición a la carrera.  Rosa María Bulnes, de la agrupación “El barrio que queremos” -que interpuso uno de los recursos de protección-, le parece “increíble en vez de proteger el patrimonio con el dinero de todos los chilenos, el Estado está destruyéndolo”.

Ante las críticas, el intendente metropolitano, Claudio Orrego, responde que “es evidente que un evento de esta naturaleza va a traer inconvenientes”, pero que “por donde se le mire, es un evento positivo para Santiago”. Asegura que es una forma de instalar a Santiago “en el circuito de grandes partes del mundo”.

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De otras informaciones anteriores publicadas presento párrafos que amplían antecedentes ya visto sobre estos temas, especialmente sobre controversias´.

 Según dio a conocer hoy el intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, 15.000 espectadores asistirán a la carrera en la capital chilena.

De todas formas, la Fórmula E ya tiene en su calendario visitar diversas localidades para la próxima temporada: Roma, en Italia; Zurich, en Suiza, y Santiago, además Nueva York, se sumarán al registro de 15 ciudades en 13 países que ya han albergado las temporadas anteriores de la primera serie mundial de carreras completamente eléctricas.

Intendente sigue defendiendo cuestionada carrera de Fórmula E y alcalde de Santiago dice: “Ha sido una afrenta a una zona Típica que tiene protección patrimonial”

El intendente Claudio Orrego nuevamente salió a defender la carrera de autos eléctricos que ya ha complicado al centro de Santiago y desestima los recursos interpuestos por organizaciones de vecinos y acusa al alcalde capitalino de retractarse del apoyo. Lo que no dice Orrego es que varias ciudades importantes como Moscú o Sao Paulo han desechado el evento por los problemas que genera.

A pocos días de la fecha de la carrera de la Fórmula E que ya tiene trastornado una de las partes más emblemáticas del centro de Santiago, el intendente Metropolitano, el DC Claudio Orrego, llamó a valorar el evento:“Si en las grandes ciudades del mundo cada vez que hubiera un evento la gente reclamara como se reclama en Chile, no se haría nada”.

Pero no contento con esta defensa del evento que ya ha significado gastos para el Estado y muchísimas molestias para los vecinos del área del Parque Forestal y Plaza Baquedano, también le dio duro al alcalde de Santiago, el RN Felipe Alessandri señalando que: “Fue la primera persona que se manifestó públicamente con entusiasmo. Obviamente hubo gente que le reclamó y ahora se está retractando”, aseguró el intendente DC.  Nota: RN es el nombre de un partido político llamado Renovación Nacional  y  DC, es el del partido Democracia Cristiana.

Lo que NO dice el Intendente es que las instalaciones que comenzaron hace más de una semana, exactamente el día en que llegaba el Papa Francisco, han provocado grandes atochamientos en el eje Plaza Baquedano/Italia al centro y al oriente, y con el reciente cierre de un tramo de la estratégica vía Cardenal Caro la congestión en Ismael Valdés Vergara-Santa Lucía es peor que en la hora punta en período normal, y pareciera ser que la autoridad no ve estos problemas, que van asociados a más contaminación por polución y por ruidos, y por cierto mayor inseguridad para los vecinos del sector .que son muchos- y que quedan a merced de automovilistas furiosos que no respetan pasos de cebra, ni preferencia peatonal.

Orrego tampoco dice que ciudades mundialmente famosas como Moscú, Montreal o Bruselas han descartado ser sede de esta controversial carrera.

En este gallito que ha iniciado la autoridad metropolitana con los vecinos de Santiago, ha general que los vecinos del Parque Forestal han interpuesto recursos de protección y amparo por esta carrera que largará el 3 de febrero.

Ahora bien, lo que evita mencionar Orrego -en su defensa brutal a la carrera- es que ciudades como Bruselas (Bélgica), Moscú (Rusia), Sao Paulo (Brasil) y Montreal (Canadá) han rechazado esta carrera.

Sao Paulo y Montreal cancelaron el evento a pesar de haber sido confirmadas en el calendario 2017 y 2018.

La razón de las cancelaciones es por la falta de coordinación entre los organizadores y las autoridades locales en lo que respecta al trazado de la pista y también los costos que deben asumir los municipios, siendo que es una carrera privada.

 

En Santiago, contrario a lo que dice el Intendente, el foco del problema se centra en el polémico trazado, tal como lo explica el alcalde de Santiago en declaraciones a El Mercurio: “Yo hablé con Alejandro Agag –CEO de la Fórmula E- y le dije que tuvo que haber sentado a los alcaldes a la mesa y no a la Intendencia. Realmente ha sido una afrenta a una Zona Típica que tiene protección patrimonial”, sentencia el edil.

Pero Orrego –en su infinita porfía- refuta al alcalde y asegura que Todo se ha respetado y creemos que no hay lugar ni justificación a este recurso. A estas alturas creo que más bien hay una oposición al evento más que a supuestos perjuicios”.

Pero sin duda que los grandes beneficiados NO serán ni los vecinos, ni la comuna, sino quienes están detrás de esta iniciativa grandes consorcios internacionales que con el pretexto de “promover” los autos eléctricos han puesto de cabeza a una ciudad frágil patrimonialmente hablando.

 

La carrera de Fórmula E es un evento de nivel mundial que pone a Chile no solo en uno de los circuitos más relevantes del automovilismo, sino también de la promoción de la electromovilidad, que es el futuro del transporte; y del turismo”, explica el intendente Orrego en una carta en que explica porqué se apoya esta carrera de autos en plena ciudad.

 

La carrera de autos eléctricos Fómula E que se correrá por Santiago el próximo 3 de febrero ya se ha transformado en un dolor de cabeza para el Gobierno por las críticas de diversas organizaciones (vecinos, arquitectos, deportistas), de hecho el propio alcalde de Santiago salió a explicar que no se pone en riesgo el área del Parque Forestal de Santiago.“No se removerán árboles, no se utilizará mobiliario urbano, no se retirarán adoquines, se redujo considerablemente la cantidad de público que se apostará en el parque, y las obras se llevarán a cabo en jornada diurna, entre otras medidas que hemos exigido”, explica el edil de Santiago y de paso responde a las críticas del presidente (p) Comité de Patrimonio Colegio de Arquitectos de Chile.

Este lunes-se refiere a un lunes anterior- el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri (RN) a través de una carta publicada en El Mercurio aclara que: “La carrera de la Fórmula E ha sido un claro ejemplo de cómo la consulta y la participación ciudadana son claves hoy en día para legitimar y llevar a cabo proyectos que impactan en la ciudad y los vecinos, sin importar los beneficios que esto tenga para el país. Con esa premisa, desde la municipalidad hemos actuado como puente entre la organización y las juntas de vecinos, y exigido los máximos estándares de cuidado para nuestro Parque Forestal“.

Es así que el proyecto que se llevará a cabo en febrero es muy distinto del que se nos presentó inicialmente, con un impacto mucho menor al sector. No se removerán árboles, no se utilizará mobiliario urbano, no se retirarán adoquines, se redujo considerablemente la cantidad de público que se apostará en el parque, y las obras se llevarán a cabo en jornada diurna, entre otras medidas que hemos exigido.

Adicionalmente, el municipio hará cumplir las ordenanzas de cobros de derechos, dinero que se reinvertirá en proyectos para el parque y sus inmediaciones.

Lamentablemente, hemos tenido que realizar estas modificaciones durante las últimas semanas, ya que el contrato firmado en junio de este año entre la organización, la Intendencia Metropolitana y el Ministerio de Energía no establecía ninguno de estos puntos, sin siquiera consultar al municipio.

En su carta del domingo,- un domingo anterior- el señor Enrique Vial pone en duda que estas mejoras al proyecto original se lleven efectivamente a cabo. Yo le puedo responder a él, y a todos los vecinos del parque, que mi municipio no entregará ningún permiso para iniciar obras durante enero sin tener un documento legal que respalde estas mejoras. De esta forma, queremos que la carrera se lleve a cabo y le muestre al mundo uno de los íconos de nuestra comuna, pero siempre tomando en cuenta la calidad de vida de los santiaguinos”, sostiene el alcalde Felipe Alessandri V.

Conviene recordar

La preocupación del Presidente (p) Comité de Patrimonio Colegio de Arquitectos de Chile, Enrique Vial, quien publicó el 31 de diciembre una carta titulada “Impacto urbano de la Fórmula E”.

El texto de Vial señala: “Los vecinos del barrio Parque Forestal se han opuesto a la carrera de autos Fórmula E que se realizará en Santiago en febrero. Esta considera un circuito de alto y negativo impacto que pasa por las avenidas que bordean el parque, además de la intervención en los adoquinados, el traslado de algunos árboles y la instalación de graderías e infraestructura de apoyo a los carreristas y sus vehículos, todo dentro de la misma área verde. También permite a los autos de carrera pasar y dar giros por sobre los puentes metálicos del río Mapocho.

Si bien el evento cuenta con la aprobación de la Presidencia de la República, la Intendencia Metropolitana, la Municipalidad de Santiago y el Consejo de Monumentos Nacionales, nos sorprende que la autoridad haya permitido tales intervenciones, que consideramos un agravio a los valores patrimoniales de la ciudad, teniendo en cuenta que el parque y sus alrededores son una Zona Típica protegida por el propio Estado, con varias edificaciones que son Monumento Histórico, al igual que los puentes metálicos ya mencionados (Decreto Exento 824, Ministerio de Educación, 1997). Desconcierta que el propio Consejo de Monumentos Nacionales, encargado de velar por este patrimonio (art. 1° de la Ley de Monumentos, N° 17.288), haya dado su autorización.

Revisando medios de comunicación, vemos que, mientras surgen las críticas, la empresa organizadora afirma que va a mejorar las condiciones, pero no hay certeza de que estas supuestas mejoras no sean solo una estrategia comunicacional y finalmente se realice todo lo ya oficialmente aprobado.

Nos sumamos a los vecinos del parque y llamamos a la autoridad a que reconsidere la aprobación y, si no es posible cancelar la carrera, busque la manera de cambiar el circuito autorizado y libere al Parque Forestal y sus alrededores de actividades que solo persiguen fines comerciales y constituyen acciones altamente destructivas de nuestro patrimonio”, remata Enrique Vial

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Organizaciones y agrupaciones ciudadanas en contra de la Fórmula E

Santiago 2018 (De fecha 15 de enero, 2018)

 Por medio de una campaña ciudadana repartida con panfletos en todo el parque Forestal “El Comité de Adelanto Parque Forestal” se opone al uso del Parque Forestal como parte del recorrido de la Formula E Santiago 2018 a realizarse el 3 de febrero argumentando las siguientes razones:

 Organizaciones y agrupaciones ciudadanas del barrio Lastraría, Bellas Artes, Parque Forestal y de otros barrios se oponen al uso del Parque Forestal como parte del recorrido de la Formula E Santiago 2018 a realizarse el 3 de febrero.

Aluden que la carrera provocará lo siguiente:

  • Daño al Parque Forestal y sus especies, por la instalación de equipamiento (incluyendo excavaciones para instalaciones eléctricas) y enorme afluencia de público.
  • Graves problemas de circulación para vecinos y visitantes, debido a la instalación de barreras a lo largo de todo el circuito (Santa María, Plaza Baquedano, Alameda, Irene Morales, Merced, Purísima Y José María Caro).
  • Gasto excesivo en recursos públicos ( $2.000.000.000) dos mil millones de pesos serán entregados a una empresa transnacional extranjera (Formula E Operatios FEO) por los Ministerios del Deporte y Energía, y la Intendencia Metropolitana.
  • El atropello a la soberanía de los municipios y sus habitantes, a través de un contrato firmado en condiciones dudosas que cede el control del Parque y los barrios colindantes a esta empresa transnacional, sin ningún proceso de participación ciudadana.

 

Ventajas para la ciudad

El viernes, el intendente Claudio Orrego inspeccionó el Puente Loreto, otra de las arterias por donde se desarrollará la carrera. La autoridad regional destacó el reasfaltado de la calle, que representa una mejora en materia de seguridad para los automovilistas que a diario transitan por el sector.

Orrego también se refirió al recelo mostrado por parte de algunos vecinos del Parque Forestal y Plaza Italia. “Muchas de las modificaciones que se han hecho se hacen cargo de las aprensiones de los vecinos. Ahora, si a usted al final del día no le gusta que haya una carrera de autos en la ciudad, yo lo respeto. Pero es un argumento distinto al planteamiento de que va a afectar el patrimonio. Eso no es así y ya está despegado”, precisó.

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Publicación sobre la participación de Naciones Unidas

La ONU y Fórmula E se alían “para mejorar calidad del aire en las ciudades”  24 my 2017

La ONU Medio Ambiente y la Fórmula E establecieron una alianza que para mejorar la calidad del aire en las ciudades a través de la promoción de soluciones de transporte más limpias, informó hoy el organismo mundial.

Se trata de una colaboración plurianual enmarcada “en el fuerte impulso actual de las soluciones de energía alternativa y la creciente aceptación de los vehículos eléctricos, busca aumentar la conciencia sobre los beneficios de los vehículos eléctricos entre las generaciones jóvenes y los fanáticos del automovilismo a nivel mundial”, dijo la oficina de la ONU Medio Ambiente América Latina-Caribe, con sede en Panamá.

La alianza también “pretende educar a los futuros consumidores de coches eléctricos y desafiar a los alcaldes y gobernantes a tomar acciones para enfrentar la contaminación”, añadió la oficina regional de ONU Medio Ambiente en una declaración pública.

El director ejecutivo de ONU Medio Ambiente, Erik Solheim, expresó que “la Fórmula E da un nuevo enfoque a los vehículos eléctricos y nos abre una ventana a lo que está por venir: la era del transporte limpio y viable”.

Añadió que “la Fórmula E y ONU Medio Ambiente comparten el objetivo de marcar el inicio de una época y acelerar la aceptación de estas tecnologías para combatir la contaminación del aire, que este año se ha situado acertadamente en el centro del debate como una seria amenaza para la salud pública”.

El organismo mundial precisó que el “piloto de la Fórmula E para ABT Schaeffler Audi Sport, Lucas di Grassi, cinco veces ganador del ePrix, será designado como Promotor de la Movilidad Eléctrica y del Aire Limpio de la alianza con ONU Medio Ambiente, en una apuesta por difundir el mensaje sobre reducción de emisiones, mejoras para la salud y lucha contra el cambio climático“.

El fundador y CEO de la Fórmula E, Alejandro Agag, dijo por su parte que el mundo enfrenta “grandes retos como el cambio climático, la contaminación urbana y la producción de energía de forma sostenible en todo el mundo. Por eso hemos hecho equipo con ONU Medio Ambiente, para continuar con el proceso de educación“.

La Fórmula E busca que el cambio hacia los vehículos eléctricos tenga sentido para los consumidores, es decir, que sean más eficientes y más asequibles“, argumentó.

La oficina regional de la ONU Medio Ambiente citó este martes que la Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que 6,5 millones de personas mueren de forma prematura cada año debido a enfermedades relacionadas con la contaminación del aire.

Los datos de la OMS indican además que el 80 % de los residentes urbanos del mundo respiran aire contaminado, con la larga lista de efectos negativos para la salud en el corto y largo plazo que eso conlleva, agregó.

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Al terminar este artículo, cabe plantearse que sucederá si los reclamantes logran suspender este acto, como ya ha sucedido en varios países

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