Sign up with your email address to be the first to know about new products, VIP offers, blog features & more.

Inicio de publicaciones sobre el Síndrome de Down. Primer artículo: “Ahora se sabe que el consumo del té verde tiene efectivos resultados en mejorar la calidad de vida de personas afectadas por el Síndrome de Down”

Desde hace ya seis meses he tenido contactos con el Ingeniero Civil Industrial PhD de la universidad catalana Université de Lérida, Manuel Enrique Torres Céspedes, relacionados principalmente con el Síndrome de Down.

Él buscó contactarse conmigo al tener valiosos antecedentes sobre esta enfermedad, derivado de una atención principalmente en España a este tema, paralela a su búsqueda del doctorado en el país europeo y conocer los positivos efectos del consumo del té verde para enfrentar esta anormalidad de importante presencia mundial. Su voluntad de tomar contacto conmigo nació de saber mi relación con la medicina natural.

No sólo ha buscado antecedentes sobre el tema, sino que también ha sido partícipe de investigación. Es destacable los conocimientos y experiencias que ha ido logrando sobre este síndrome.

Hemos decidido iniciar una serie de publicaciones sobre el tema, que lo parte hoy con el titulado “Ahora se sabe que el consumo del té verde tiene efectivos resultados en mejorar la calidad de vida de personas afectadas por el Síndrome de Down”.

Posiblemente un segundo artículo sea el sobre la tabla de recomendaciones de consumo de té verde.

Debo señalar además que el ingeniero Torres ha recibido valiosos antecedentes e informaciones de un académico italiano que ha trabajado sobre el tema y que recientemente se ha alejado por su edad de sus tareas universitarias. Incluso ha recibido de él manuscritos. La intención nuestra es publicar lo que creamos conveniente de ese material.

Abriré en mi página www.rochade.cl una nueva categoría de materias titulada Síndrome de Down, de manera que después de abrir la página, llegar a la categoría donde se podrán encontrar todas las publicaciones sobre el tema.

A continuación se presenta el primer artículo cuyo título ya se ha mencionado.


Ahora se sabe que el consumo del té verde tiene efectivos resultados en mejorar la calidad de vida de personas afectadas por el Síndrome de Down

Recientemente, en julio del año 2016, un ensayo clínico llevado a cabo por dos centros españoles ha demostrado que un compuesto del té verde –la epigalocatequina galato– junto con la estimulación cognitiva mejoran las capacidades intelectuales de las personas con Síndrome de Down. (1)

Nota 1: Contrasta esta información con lo que señala hasta hoy Wikipedia: “Los avances actuales en el descifrado del genoma humano están revelando algunos de los procesos bioquímicos subyacentes a la discapacidad cognitiva, pero en la actualidad no existe ningún tratamiento farmacológico que haya demostrado mejorar las capacidades intelectuales de estas personas

Los académicos Dra. Mara Dierssen del Centro de Regulación Genómica y el Dr. Rafael de la Torre del Instituto del Hospital del Mar de Investigaciones Médicas fueron quienes lideraron la investigación; se debe tener presente que lo descubierto, a pesar de que este tratamiento genera una mejora en la calidad de vida de los tratados, no significa la cura definitiva para el síndrome de Down. Además será conveniente que los resultados deban respaldarse por investigaciones en muestras más amplias.

Según publica la revista The Lancet Neurology, los resultados del ensayo clínico indica que este tratamiento consigue mejores resultados en las pruebas relacionadas con la memoria visual y las funciones ejecutivas que aquellos participantes del grupo control.

Como se sabe el síndrome de Down por tiempo ha estado huérfano de tratamiento, pero con la investigación publicada se podrán desarrollar otras que orienten un camino a nuevas investigaciones.

En el estudio e investigación señalada participaron personas 84 personas entre los 16 y 34 años de edad. En las que la mitad de fue sometida al tratamiento durante un año y la otra mitad fue placebo.

El compuesto investigado, epigalocatequina galato, está presente en el té verde y, acompañado de un protocolo de estimulación cognitiva; según indica la investigación, generó mejora de algunas de las capacidades intelectuales y modificación de la excitación en la conexión funcional y neuronal del cerebro de las personas con Síndrome de Down que fueron sometidas al tratamiento.

La profesora Mara Dierssen, jefa del grupo de Neurobiología Celular y de Sistemas en el CRG y autora principal del estudio, ha explicado que el hallazgo es fruto de un largo proceso de investigación básica, farmacológica y clínica. Señaló que “Es la primera vez que un tratamiento demuestra alguna eficacia en la mejora de la función cognitiva en personas con este síndrome“. Y aunque la autora afirme que los cambios observados en las personas no son “muy importantes“, éstos fueron suficientes para que los padres de las personas tratadas los notaran.

Como se sabe el Síndrome de Down afecta aproximadamente a 1 de cada 1.000 personas en el mundo y es la causa más común de discapacidad intelectual de origen genético(2). En Uruguay, por ejemplo, alrededor de 3.000 personas tienen el síndrome, causado por una trisomía en el cromosoma 21 (tres copias y no dos del cromosoma 21), lo que hace que los genes presentes en este cromosoma están sobre expresados.

Nota 2: Se estima que nace con el síndrome 1 por 700 nacidos vivos; en la población total ese porcentaje pasa a ser menor debido a que los afectados tienen mortalidad más precoz.

Los resultados del estudio concluyen que las personas tratadas con epigalocatequina galato y el protocolo de estimulación cognitiva mejoran sus puntuaciones en memoria de reconocimiento visual, atención, así como autocontrol y comportamiento adaptativo o autonomía, y que estos cambios se correlacionarían con cambios biológicos en su conectividad cerebral.

Ahora bien, en lo que respecta a mi opinión y después de varios años de estudio e investigación del tema, puedo señalar que el tratamiento con té verde sin duda ofrece resultados muy beneficiosos para las personas con Síndrome de Down, eso sí, que la administración de las dosis del té verde debe ser de acuerdo a una tabla que se ha elaborado para el efecto y que está basada, según las investigaciones que he podido realizar, principalmente en: edad, peso, características personales y físicas (contextura) de la persona tratada. Es importante señalar que en todos los tratados se ha tenido algún grado de beneficio.

También es importante indicar que el agua a agregar al té verde debe ser hervida, libre de impurezas y tibia, para evitar entre otras cosas que con lo último señalado se pierdan por la temperatura elevada partes de los componentes. Estas dosis idealmente deben ser administradas 2 o 3 veces por día, según la tabla establecida para ello.

Para quienes aún pudieran tener sus reparos a la efectividad y beneficios que ofrece el tratamiento, se aconseja, que antes de iniciar el procedimiento recomendado se consulte a un Psicólogo para que este profesional realice los test que correspondan y así evaluar al tratado antes de iniciar el tratamiento, luego hacer los mismos a los 8 meses y después a los 16 meses; con ello se podrá apreciar científicamente si existen avances en la persona tratada. Estimo casi con seguridad que los resultados sorprenderán por los positivos efectos del tratamiento.

Finalmente, he de insistir que si bien el tratamiento no significa la cura definitiva para el S. de Down, mejora sustancialmente la calidad de vida de estas personas, especialmente los niños; eso es lo que se pretende con este artículo.

 

Enrique Torres Céspedes. Dr. Ingeniero Civil Industrial. Doctor (PhD) por la Universidad de Lleida. España

4votos
11 Responses
  • Carlos Hozz Freire
    26 marzo 2018

    Excelente articulo, la verdad seria un gran beneficio para aquellos padres que tenemos hijos con S.Down, Realmente agradecido por la informacion.
    Cuando seria posible tener la posibilidad de saber sobre las dosis que se deben dar mi pequeño tiene 10 años, muy agradecido.

  • RChateauneuf
    26 marzo 2018

    26 de marzo de 2018

    Carlos:

    Le he pedido al ingeniero la tabla. Le voy a mandar a su correo electrónico. el del ingeniero Torres para que Ud. se comunique directamente con él y le haga la consulta específica para ganar tiempo.

    Atentamente. Rolando

  • RChateauneuf
    26 marzo 2018

    26 de marzo de 2018

    Carlos:

    Le enviaré a su correo el correo del ingeniero Torres Céspedes, para ganar tiempo y le consulte directamente el caso de su hijo. Atentamente. Rolando

  • Ps. Carlos Cardemil Varella
    2 abril 2018

    Estimado Sr. Chateauneuf:
    Su articulo respecto al Sindrome de Down, me parece de valor incalculable para aquellos familiares que tienen algún miembro con esta condición. Como Psiquiatra he sabido de la efectividad del Té verde lo cual esta ampliamente difundido en Europa. Todos los profesionales que atendemos personas con esta condición sabemos lo poco estudiado y desarrollado que esta en nuestro pais. Por esto se agradece su publicación.
    Seria posible saber a que edad se puede administrar las primeras dosis de Té Verde a los pacientes?
    Existe algún Té Verde que ustedes puedan recomendar ?
    Esperando tener respuesta le saluda cordialmente

    Ps Carlos Cardemil

  • RChateauneuf
    2 abril 2018

    2 de abril de 2018

    Estimado Dr. Cardemil:

    Muchas gracias por sus expresiones. Estoy preocupado de publicar a la brevedad las tablas recomendadas de consumo de té verde. Teniendo las tablas publicadas y otros antecedentes preliminares podríamos hacer mayores esfuerzos por darle mayor difusión. Estoy seguro que sus comentarios nos estimulan en estos esfuerzos. Atentamente. Rolando

  • Dr. Jorge Matte M.
    3 abril 2018

    Don Rolando, quizás los médicos por distintas razones discrepamos de algunos métodos en lo que se conoce como Medicina Natural Alternativa pero en esta ocasión, solo me queda decir, en dos palabras, que su articulo del S. Down es:
    Innovador y Excelente

    Dr. Jorge Matte M.

  • RChateauneuf
    3 abril 2018

    3 de abril de 2018

    Estimado Dr. Jorge Matte M.
    Le agradezco sus expresiones sobre el artículo. Especial reconocimiento debe hacérsele al Ing. Phd. Enrique Torres Céspedes, que me ha aportado valiosa información. Es posible que podamos entregar bastante más información que él ha recolectado. Atentamente. Rolando

  • Paulina Morande Zenin
    4 abril 2018

    Señor Rolando recurro a usted pues tenemos un hijo de 9 años con S. D, y sus conductas empeoran cada dia y los medicos solo le recetan medicamentos que lo hacen dormir casi todo el dia, hemos gastado con mi marido lo que no tenemos en distintos especialistas, pero nada , ningun resultado positivo.
    Viajamos con el a España a casa de mi hermana y nos enteramos de los avances del te verde para los niños con S, D. y ahora vemos su articulo que realmente sera una gran ayuda para nosotros como padres. Tambien alla nos pudimos dar cuenta de los avances en esta materia y en una fundacion religiosa nos señalaron que existia un investigador chileno avanzado en esta materia, quizas sea el ingeniero del cual usted habla en su publicacion.
    Me podria señalar que cantidad de te verde le debemos dar a nuestro hijo? y en que horarios?
    Agradecidos con el corazon.

    Paulina Morande Zenin

  • RChateauneuf
    4 abril 2018

    4 de abril de 2018

    Estimada Paulina:

    Parece que en todo esto hay algo divino. Yo no sabía nada sobre el S.D y me llegó una consulta, simultáneamente me llegó el pedido del ingeniero Enrique Torres Céspede que quería conversar sobre el tema. De allí se desarrollo un sistema de comunicación directo de las familias interesadas con él. Incluso se le invitó a dar una charla a Argentina. Hoy me llega su pedido y justamente pactamos para mañana encontrarnos a las 16 horas en mi casa, sin conocer su pedido. Y siempre aparecen religiosos favoreciendo estos encuentros. Mañana conversaremos sobre su pedido. Le informaré privadamente la respuesta a su correo electrónico y facilitaré un contacto más directo con el ingeniero. Atentamente. Rolando

  • RChateauneuf
    4 abril 2018

    Paulina Morande Zenin

    4 de abril de 2018

    Señor Rolando recurro a usted pues tenemos un hijo de 9 años con S. D, y sus conductas empeoran cada dia y los medicos solo le recetan medicamentos que lo hacen dormir casi todo el dia, hemos gastado con mi marido lo que no tenemos en distintos especialistas, pero nada , ningun resultado positivo.
    Viajamos con el a España a casa de mi hermana y nos enteramos de los avances del te verde para los niños con S, D. y ahora vemos su articulo que realmente sera una gran ayuda para nosotros como padres. Tambien alla nos pudimos dar cuenta de los avances en esta materia y en una fundacion religiosa nos señalaron que existia un investigador chileno avanzado en esta materia, quizas sea el ingeniero del cual usted habla en su publicacion.
    Me podria señalar que cantidad de te verde le debemos dar a nuestro hijo? y en que horarios?
    Agradecidos con el corazon.

    Paulina Morande Zenin

  • RChateauneuf
    4 abril 2018

    4 de abril de 2018

    Estimada Paulina:

    Parece que en esto hay algo divino. Hace ya algún tiempo me llegó una consulta sobre el S.D. Nada sabía de este mal, pero casi de inmediato me escribe el ingeniero Enrique Torres Céspedes quien me pide una entrevista para conversar justamente sobre el tema. Me extrañó que se dirigiera a mí; al parecer conoció algunos de mis artículos sobre medicina natural y alimentación. Tuvimos una larga conversación que me sirvió para responder la consulta y hacer un contactos directo entre la familia consultante y el ingeniero. El tema se extendió hacia otras familias afectadas de donde surgió una invitación a Argentina a dar una charla. En los contactos intervino un religioso de alto nivel al parecer del Vaticano.

    Ahora con su consulta se da justo el día antes que me reúno con el ingeniero. Será mañana a las 16 horas. Ahí estudiaremos su caso y le escribiré directamente a su correo electrónico y procuraré que además se produzca un contacto directo de él con Uds. De nuevo aparece una organización religiosa favoreciendo contactos.

    Atentamente. Rolando

What do you think?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *