Inquietudes sobre medidas propuestas en reforma previsional dirigidas a la solidaridad. Solo aspectos parciales

Ha tomado cuerpo la idea de crear un fondo solidario para apoyar a las pensiones mínimas. Sin duda es una buena idea. Pero me parece errada que se alimente a partir del aporte de quienes trabajan sobre la base de ingresos oficiales que generan ahorro previsional.

Lo considero negativo por varias razones, una de ellas es la que encarecen la contratación formal y contribuye a que se trate de reducir los montos oficiales y se pague parte de la remuneración sin registrarla.

Por otra parte, me parece que no es conveniente que se establezca el aporte patronal por un par de razones. El sistema actual el empleador retiene el aporte del trabajador y debe depositarlo. No hacerlo cae en el delito de apropiación de dinero que no le pertenecer. En cambio en el aporte patronal, el empleador puede quedar con el dinero, como deudor previsional, que puede considerarse que no es un delito y si lo fuera, sería de menor gravedad.

Establecer un aporte patronal, le encarece al empleador el costo del trabajador, lo que tendría a generar que deba recurrir al despido o a una iniciativa de rebaja de la remuneración. También generaría un costo mayor en el ingreso mínimo, sin favorecer en forma significativa al trabajador.

Ello podría generar un mayor desempleo.

Estimo que podría ser conveniente establecer o fomentar la participación de los trabajadores en la utilidad de la empresa. Ello estimula a mi juicio la productividad del trabajador, ya que le conviene que la empresa no amplíe contrataciones en periodos o momentos de mayor actividad. A su vez evitar que algunas empresas cierren porque al desaparecer utilidades los ingresos del trabajador se reducirían automáticamente sin reducir sus salarios establecidos.

Conocí una empresa que tenía ese sistema. En periodos de mayor trabajo, los empleados se esforzaban más para evitar que se contratara a nuevo personal; para el empresario ello era muy favorable ya que rápidamente lograba aumentar disponer de mayor de oferta de trabajo, que lo obtenía con agrado de los empleados existentes.

En mi opinión debería financiarse el mejoramiento de las pensiones mínimas a partir de destinar parte de la recaudación del IVA a ese fondo solidario. El IVA se le puede considerar como un ahorro nacional, ya que parte del ingreso personal no es gasto en consumo, sino que es un ingreso fiscal. El de mayores gastos, será el que más aporta y tenderá a ser el de mayor ingresos personales totales, más allá de sus remuneraciones como jubilaciones, ingreso por inversiones y por otras fuentes. Incluso no pocos reciben remuneraciones por trabajos que no hacen aportes previsionales o los hacen solo parcialmente.

Subir el IVA podría ser una buena fuente, ya que generaría un ahorro que pasa a ser mayor, pero no es fácil hacerlo y además podría ser inconveniente por otras razones, puesto que ya es alto.

Lo que habría que pensar es obtener recursos para el fisco de otras fuentes, una de ellas debería ser establecer nuevas tasas impositivas progresivas a los ingresos personales.

En Chile los ingresos fiscales en muy baja proporción provienen de los impuestos personales, muy diferente a lo que se observa en otros países.

En mi opinión el IVA debería tener tasas diferentes; se podría volver a tener exención de este impuesto como se tuvo en el pasado con el pan corriente y hoy podría ser especialmente conveniente para el pan integral como también para otros productos que cuyo consumo se recomienda aumentar como frutas y verduras frescas. Mucho se ha planteado también eliminar el IVA a los libros.

Pasando a otros temas, podría ser conveniente establecer impuestos adicionales a los autos, especialmente a los de lujos. Tenemos un parque automotor inmenso para la capacidad de nuestras calles, caminos y carreteras; mucho debe haber influido en ello el bajo valor del dólar en los períodos de precios elevados del cobre, un recurso no renovable, cuyo costo de producción se va encareciendo en la medida que se va extrayendo mineral de menor ley.

Debiera considerarse también una política distinta de aranceles, que favorezca nuestra producción de manufacturas, actividad actualmente tan deteriorada y que fuera tan generadora de empleos de buena calidad, asociadas a fuertes organizaciones sindicales (textiles, cuero y calzado, metal mecánica, línea blanca, confección, automotriz, etc.)

Tener en cuenta que con la exportación de minerales, estamos reduciendo nuestro stock de capital, productos muy distintos a los del mar, de la agricultura y de la actividad forestal que provienen de materias primas renovables.

________________________

0Sin voto aún

Algo que decir ? comparta con nosotros sobre este artículo :

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Aún no hay comentarios para este artículo.