Interesante artículo de El Mercurio sobre 31 alimentos saludables seleccionados por la revista Time

En El Mercurio de hoy aparece un interesante artículo, cuya autora es Amalia Pérez, el que se refiere al positivo efecto de un conjunto de alimentos para la salud humana, pero que varios de éstos se consumen poco en Chile. La revista Time ha elegido 31 alimentos como los más saludables.

Destaca el artículo sus cualidades: aumentan las defensas, mejoran la presión arterial y evitan accidentes cardiovasculares.

Me ha parecido conveniente referirme a este artículo y además incluirlo en forma textual.

Se señala en él que “los mejores remedios para evitar de desarrollo de enfermedades crónicas se encuentran en los alimentos que se pueden conseguir en el mercado, que son sabrosos y que pueden llegar a ser perfectamente una comida deseada.

Es a base de datos de diversos estudios y de entrevistas a especialistas en nutrición la revista Time ha confeccionado recientemente una lista cono que serían los 31 alimentos más saludables. Entre ellos se destacan los pescados, las legumbres y diversos granos como la chía y la linaza recientemente conocidos en nuestro medio como recomendables, además de frutas y verduras.  A la chía y a la linaza se señala que tendrían un efecto positivo en bajar el colesterol y en disminuir el riesgo cardiovascular.

Se destaca también al vino y al chocolate por sus contenidos de polifenoles que son potentes antioxidantes que previenen enfermedades crónicas, la aparición de cáncer y de distintas enfermedades degenerativas, como el alzheimer». Debo agregar que es el vino tinto el que más se recomienda como también que en el caso del chocolate la importancia está en su contenido de cacao, el que debe tenerse especialmente presente al consumirlo.

Se hace mención de varios otros alimentos, a los que se asocia sus cualidades especiales especialmente en la prevención de varias enfermedades.

Se recomiendan en general productos frescos, no procesados.

El artículo contiene opiniones de varios destacados profesionales chilenos.

Desde luego se presentan los 31 alimentos seleccionados.

Personalmente echo de menos varios otros muy importantes, especialmente en relación a frutas, como es el caso de la palta o aguacate. También se ha sabido más recientemente el gran valor nutricional del alpiste.

Recomiendo leer con detención el artículo, que lo presento a continuación.

De El Mercurio, 2 de octubre de 2012

Elegidos por la revista Time:
Quínoa, chocolate, salmón y camote son algunos de los 31 alimentos más saludables

Aumentan las defensas, mejoran la presión arterial y evitan accidentes cardiovasculares. Sin embargo, varios de estos productos se consumen poco en Chile, dicen los especialistas.

Amalia Torres 

Los mejores remedios para evitar desarrollar enfermedades crónicas no se compran en las farmacias ni fueron creados por un laboratorio. Los mejores remedios para evitar desarrollar enfermedades crónicas se encuentran en ferias y supermercados, son sabrosos y pueden, incluso, ser su comida favorita.

Gracias a los datos obtenidos en diversos estudios y luego de entrevistar a especialistas en nutrición, la revista Time acaba de desarrollar una lista con los 31 alimentos más saludables (ver lista completa en recuadro).

Entre ellos destacan los pescados, las legumbres y diversos granos, como la chía y la linaza, además de frutas y verduras.

«Recomiendan alimentos frescos, en general no procesados», subraya la nutrióloga de Avansalud Cecilia Castillo.

El poroto negro, por ejemplo, es destacado por Time debido a que es barato, fácil de cocinar, además de alto en fibra y antioxidantes. El salmón, por su parte, está en la lista debido a su alta cantidad de vitamina D y Omega 3, que ayudan a proteger el corazón.

La nutricionista Rinat Ratner, de la Clínica Alemana, agrega que las semillas de linaza y chía «tienen un efecto positivo en bajar el colesterol y en disminuir el riesgo cardiovascular». Y los polifenoles, presentes en el vino y el chocolate, «son potentes antioxidantes que previenen enfermedades crónicas, la aparición de cáncer y de distintas enfermedades degenerativas, como el alzheimer».

El plátano, el camote y la espinaca, por su parte, son ricos en potasio, lo que también ayuda a la prevención de la hipertensión y a lograr una buena salud cardiovascular.

La leche sin grasa y el yogur griego descremado «equilibran la flora intestinal y mejoran la inmunidad», dice Ratner. Además, agrega que mucha gente no sabe que los lácteos favorecen la capacidad de quemar grasas.

En Chile, varios de estos alimentos son poco consumidos, «a pesar de que una buena alimentación, ojalá desde que la guagua está en el útero, va a prevenir enfermedades para el resto de la vida», explica la nutrióloga de la Clínica Las Condes Ada Cuevas.

Según la doctora Cuevas, el producto de la lista más consumido en el país es el tomate. «Hoy se sabe que es beneficioso para evitar desarrollar cáncer de próstata, por ejemplo».

Pero otros, como el pescado, apenas están presentes en la dieta nacional. «Lamentablemente, la ingesta de pescado es bajísima, y muchas veces se debe al precio. Lo bueno es que se puede reemplazar», agrega Ratner.

Por eso recomienda que si no se puede comprar salmón o atún, «el jurel al agua también es buena opción, ya que es alto en Omega 3. Lo mismo sucede con el aceite de oliva: se puede reemplazar por el de canola».

Eso sí, al seguir esta lista de alimentos hay que tener cuidado con la forma en que se preparan y la cantidad que se consume. «Las verduras, por ejemplo, no deben sobrecocerse porque pierden vitaminas. Por eso, lo importante es dejarlas en el agua el menor tiempo posible», agrega la doctora Castillo.

Los frutos secos, por su parte, ricos en Omega 9 y conocidos para bajar el colesterol malo, «tienen muchísimas calorías, por lo que sólo se pueden comer con moderación», dice Rinat Ratner.

 La lista completa

Frutas:

arándano, manzana y plátano.

Verduras:

berenjena, brócoli, zapallo, camote, repollo crespo, espinaca, betarraga, repollito de Bruselas y tomate.

Legumbres:

lentejas, porotos rojos y porotos negros.

Granos y semillas:

almendras, nueces, quínoa, linaza, semillas de chía, avena no procesada y burgol (una preparación típica de Medio Oriente hecha a partir de granos de trigo).

Carnes:

atún, salmón y carnes sin grasa.

Otros:

pan integral, leche descremada, yogur griego descremado, chocolate amargo, vino tinto y aceite de oliva extra virgen.

                                             ________________________

0Sin voto aún

Algo que decir ? comparta con nosotros sobre este artículo :

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Aún no hay comentarios para este artículo.