Interesante artículo reciente del diario El Mercurio de Santiago en relación al sobrepeso y la obesidad, Comentarios

Posted on

Es lamentable que haya desaparecido la posibilidad de rescatar por internet artículos publicados en El Mercurio de Santiago.

El lunes 6 de mayo de 2019 se presenta en este diario un interesante artículo titulado “El peso de la obesidad es diferente según la edad y el sexo de quien la sufre”. Resultados de estudios recientes sobre el tema

He acostumbrado a divulgar contenidos de artículos de este medio de amplia circulación y hacer generalmente comentarios muy positivos de ellos. Ahora me es imposible tener accesos a ellos a lo sea solo por el diario mismo, al que estoy suscritos desde hace muchos años.

El conseguir el artículo me facilitaba bastante comentarlo junto con divulgar sus contenido parcial o totalmente.

En este caso parto haciendo un reconocimiento especial a este artículo, especialmente considerando que el tema de la obesidad es uno de los más serios que enfrenta nuestro país y que a través del tiempo se ha ido agudizando.

Vuelvo a su título: “El peso de la obesidad es diferente según la edad y el sexo de quien la sufre”.

Tener presente que estas informaciones provienen de opiniones específicas entregadas por distintos profesionales de prestigio.

Sigo con aspectos importantes a mi juicio de su contenido:

  • Mientras en niños pequeños eleva el riesgo de sufrir depresión, los kilos de más en mujeres aumentan la posibilidad de desarrollar tumores.
  • La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que más de 1.900 de personas viven con sobrepeso u obesidad. Su prevalencia se ha triplicado entre 1976 y 2016.

En mujeres en comparación con hombres

  • – Los kilos de más quintuplican el riesgo de una enfermedad cardiovascular y multiplican por 12 la probabilidad de desarrollar un tumor
  • La obesidad mata
  • El cáncer de mama y tumores ginecológicos (endometrio, cervical) son los más frecuentes asociados a la obesidad.
  • Puede afectar la fertilidad  y disminuir las posibilidades de embarazo.
  • En las que se embarazan, tienen más riesgo de diabetes gestacional y preeclampsia.
  • Nota: La preeclampsia es una complicación del embarazo caracterizada por presión arterial alta y signos de daños en otro sistema de órganos, más frecuentemente el hígado y los riñones. Generalmente, la preeclampsia comienza después de las 20 semanas de embarazo en mujeres cuya presión arterial había sido normal. Clínica Mayo

En niños

  • Mayor riesgo de sufrir enfermedades crónicas a largo plazo y a edades tempranas.
  • La obesidad pone en riesgo la salud mental de ellos y problemas emocionales (depresión o ansiedad)
  • Son más vulnerables a sufrir discriminación y burlas por su obesidad y tienen menos recursos para defenderse.

Preocupante la baja preocupación de los padres por su obesidad,

El número de niños y adolecentes obesos en el mundo aumentó más de 10veces en las últimas cuatro décadas.

La OMS sugiere que los niños que son amamantados, al menos por seis meses, reducen en un 25% el riesgo de volverse obesos.

En adultos mayores

  • La obesidad se asocia a niveles altos de colesterol, que aumenta el riesgo de glaucoma en mayores de 65 años. Por cada aumento de 20 mg/dl en el colesterol total, el riesgo de glaucoma aumenta en un 7%.
  • Riesgos mayor de insuficiencia cardíaca, infarto y accidentes vasculares, además eleva el riesgo de desarrollar problemas osteoarticulares.
  • En general afecta la calidad de vida de la vejez.

Del artículo se deduce que hay una especie de crítica en la falta de prevención del sobrepeso y especialmente de la obesidad. Concuerdo en ello. Falta una política de Estado; es un  error que cada gobierno le dé una de una denominación y se trabaje con equipos distintos, debe haber una política de Estado, como la tuvimos en tiempos pasados por el Sistema Nacional de Salud, a través del Servicio Nacional de Salud, dependiente del Ministerio de Salud y con amplia participación de la Universidad de Chile que tenía un alto financiamiento de libre disposición y con un auténtico Hospital Universitario con financiamiento Estatal.

 

0Sin voto aún

Algo que decir ? comparta con nosotros sobre este artículo :

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Aún no hay comentarios para este artículo.