Sign up with your email address to be the first to know about new products, VIP offers, blog features & more.

Interesante noticia sobre evolución de la mortalidad por cáncer en EE.UU. Importante para la realidad chilena

Presento más adelante el artículo publicado recientemente en El Mercurio de Santiago; fue el 9 de enero. Su contenido es muy interesante para la realidad nacional.

En lo principal se informa que la mortalidad por cáncer en el país del Norte ha estado disminuyendo por lo menos en el último cuarto de siglo.

Esta caída es atribuida principalmente a la reducción del tabaquismo y a los avances de la ciencia médica en cuanto a la detección precoz de los cánceres y a los tratamientos.

Llama la atención que las muertes por cáncer relacionado a la obesidad están aumentando y las por cáncer prostático no han seguido reduciéndose. Posiblemente esto último sea consecuencia del aumento de la esperanza de vida.

Es interesante conocer estas informaciones para relacionarlas con la situación chilena. Hemos avanzado notoriamente contra el tabaquismo, pero retrocedemos alarmantemente en el tema del sobrepeso y la obesidad. Se han hecho importantes avances en el etiquetado de los alimentos, pero a mi juicio falta una política de Estado para enfrentar al sobrepeso y la obesidad.

En la lucha contra la obesidad capto una tendencia a la modificación de ellas sin mayores justificaciones y a la discontinuidad de equipos humanos con los cambios de Gobierno, especialmente en el Ministerio de Salud. Incluso se cambia el nombre de las campañas.

Posiblemente también se ha debilitado la acción de las universidades públicas principalmente por las limitaciones de sus financiamientos.

Hace mucha falta en Chile de una política nacional de alimentación y nutrición que vaya integrada a otras políticas componentes también de las deben considerarse en la lucha contra la obesidad y el sobrepeso.

No debe olvidarse que los sobrepesos en los distintos grados son consecuencia principalmente de la alimentación y del sedentarismo. En Chile es grave la creciente presencia de la obesidad infantil; el infante obeso aunque se normalice tiene probabilidad alta de volver a ser obeso a mayor edad.

El sedentarismo creciente debiera ser preocupación nacional importante.

Diferentes ministerios debieran actuar en estas materias. Especialmente los de Salud y de Educación.

Hace necesaria una acción especialmente en extensión. Poco se sabe en la sociedad de los mayores conocimientos sobre la nefasta llamada obesidad abdominal. Saber cómo ella puede medirse individualmente y desde luego sobre sus efectos y especialmente como prevenirla y atacarla.

Nada se dice por ejemplo sobre la importancia del reemplazo del pan blanco por el pan integral y sobre la conveniencia de sustituir la azúcar refinada (la blanca), por la rubia que debería ser la sin refinar. Esta última se conocía en Chile en el pasado como la azúcar rubia o sindicato, que se consumía especialmente en sectores de menores ingresos, ya que era bastante más barata.

Lo mismo debiera suceder con el pan integral, que tienen componentes derivados del trigo de costos y precios más bajos, pero sin embargo en el mercado se vende a mayor precio que el pan blanco.

Es increíble que en Chile no se venda la azúcar cruda o rubia natural, que se podría importar a muy bajo costo. La rubia que se vende es mucho más cara que la refinada y proviene de la transformación de la refinada en rubia, lo que sin dudas involucra un segundo proceso que la encarece.

Chile podría producir azúcar de remolacha sin refinar, con un costo muy bajo. Yo estimo que la azúcar cruda de remolacha puede tener valor nutritivo mejor que la de caña, ya que la remolacha tiene altos valores nutricionales.

Muy poco se divulga que la azúcar refinada y las harinas refinadas de cereales son grandes alimentos de las células cancerígenas.

Qué gran falta hace en Chile de la antigua presencia de la Universidad de Chile en la salud pública nacional, con el hacerse sentir de los grandes académicos del pasado que prestigiaban internacionalmente a nuestra salud pública.

Mucho se ha hablado del consumo de las 5 porciones diarias de verduras y frutas, sin mayores explicaciones. Las campañas se las ha relacionado más con intereses de cadenas comerciales. Su fomento debería ser con financiamiento público y en forma continuada.

A continuación presento el artículo de El Mercurio.

Estados Unidos:
Tasa de muertes por cáncer sigue bajando
miércoles, 09 de enero de 2019
Vida Ciencia Tecnología
El Mercurio

La tasa de muertes por cáncer en Estados Unidos alcanzó un hito: ha estado cayendo por al menos 25 años, de acuerdo con un nuevo informe. Las tasas más bajas de fumadores están llevando a menores muertes. Los avances en detección temprana y en tratamientos también están teniendo un impacto positivo, dicen los expertos.
La mala noticia, sin embargo, es que los decesos por cáncer relacionado a la obesidad están aumentando y las muertes por cáncer prostático no han seguido bajando, declaró Rebecca Siegel, principal autora del reporte de la Sociedad Estadounidense contra el Cáncer. La entidad predice que habrá más de 1,7 millones de nuevos casos de la enfermedad y más de 600 mil muertes por su causa este año en ese país.
_____________________

0Sin voto aún

No hay comentarios todavía

Qué piensa usted ?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.